jueves, 5 de agosto de 2010

Establecen en Chihuahua protocolo para trabajo de periodistas

Ciudad Juárez, México, agosto 5.- Directivos de medios de comunicación, la sociedad de periodistas y el estado de Chihuahua establecieron este día el nuevo protocolo con el que los reporteros de la entidad trabajarán, a fin de evitar agresiones en su contra.

En la elaboración del documento participan el secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, y representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La finalidad, según explicaron, es evitar más incidentes donde comunicadores resulten lesionados o intimidados al momento de ejercer su labor periodística, además se estableció que las empresas deben otorgar chalecos antibalas a sus empleados.

En dicho protocolo se estableció que los reporteros que cubran un hecho violento deben usar chaleco antibalas y casco; además de prohibir acercarse a una escena del crimen antes de que arriben las fuerzas del orden.

Asimismo, estacionar un vehículo en un lugar que permita un escape rápido, no acercarse a 20 metros del lugar en el que ocurrió el hecho y llevar un mapa de la ciudad, por si hay que buscar una salida de emergencia.

Se sugiere contar con un botiquín de primeros auxilios, y el compromiso de que se realicen investigaciones prontas y transparentes sobre las agresiones y homicidios de periodistas.

El nuevo protocolo con el cual deben trabajar los reporteros en Chihuahua será evaluado por especialistas en cuestión de seguridad y se espera que sea aprobado por el Congreso local a finales de año, para que en 2011 se trabaje de esa manera en el estado.

Fuente: www.notimex.com.mx