viernes, 17 de septiembre de 2010

Editorial: ¿A quién pedir justicia?


CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 17.- Cuando nuestro medio de comunicación ha sufrido ya dolorosas pérdidas humanas, intimidaciones, atentados contra su libertad de expresión, balaceras… agresiones todas que subsisten en la absoluta impunidad, ¿a quién recurrir? ¿A quién pedir justicia? ¿A quién exigir su intervención si todas nuestras demandas han llegado a oídos que no escuchan?

En un país en el que las autoridades han demostrado su objetiva incompetencia, ¿a quién pedir cuentas? ¿A quién reclamarle por los atropellos que cotidianamente soportamos los trabajadores de la información? Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra que no pedimos?

¿Qué podemos hacer por ustedes?, nos preguntan solidariamente organizaciones de periodistas de diversas partes de México y del extranjero, tras el asesinato de nuestro compañero Luis Carlos Santiago Orozco, a casi dos años después de que otro entrañable colaborador, el reportero Armando Rodríguez Carreón, también fuera victimado sin que hasta el día de hoy su crimen haya sido esclarecido.

Mientras no sepamos quiénes nos agreden y por qué; mientras ellos tengan la total libertad de permanecer ultrajando en este imaginario estado de derecho; mientras la procuración de justicia en este país, en esta entidad, siga siendo una entelequia, en realidad es poco lo que puede hacerse que no sea continuar desarrollando nuestra actividad periodística en la total indefensión. Proseguir clamando en el desierto por una justicia que no llega.

Si bien el 16 de Septiembre de 2010 pasará a la historia nacional como la celebración circense de dos siglos de vida independiente, para quienes laboramos en El Diario de Ciudad Juárez, en adelante esta fecha estará marcada por el luto, por la impotencia de la falta de respuesta. Será otra herida sangrante en el corazón de los que cada día, sin garantías de ninguna clase, arriesgamos nuestra seguridad personal para seguir informando a una comunidad que, ya de por sí, vive en el peligro constante.

Para un medio que hace tres décadas y media fue pionero en la apertura informativa y desde entonces ha luchado por permanecer en ese nivel, es muy duro enfrentar estas ominosas condiciones de impunidad porque son como un círculo vicioso e intimidatorio que cada día atenta contra nuestra amenazada libertad de expresión.

Nosotros, al igual que lo ha manifestado una gran mayoría de juarenses, no tenemos nada qué celebrar. Con el asesinato de Luis Carlos, apenas de 21 años, una vez más le ha tocado a El Diario de Juárez ofrendar su parte a este gran charco de sangre impune que ahoga a la ciudad. ¿A quién le reclamamos que no lo hayamos hecho ya?

Fuente: www.eldiariodechihuahua.com.mx
Imagen: Portada de El Diario de Ciudad Juárez del 17 de septiembre de 2010.

SSP: para ir a EU, periodista de Televisa da otra versión


CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 17.- Vivir en Estados Unidos es el objetivo por el que Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, cambió su versión sobre los sucesos de julio pasado, cuando fue víctima de secuestro —junto con otros tres periodistas—en Gómez Palacio, Durango, a manos de sicarios del cártel de Sinaloa, señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El grupo criminal retuvo por seis días a los cuatro comunicadores con la intención de obligar a Televisa y Grupo Milenio a difundir videos en los que se acusaba a autoridades locales de estar coligadas con Los Zetas.

Las víctimas fueron liberadas, debido a que la Policía Federal puso en marcha un operativo y cercó a los captores, según la versión inicial del camarógrafo y el reporte oficial de esos hechos.

Ante los dichos de Hernández Pacheco y su solicitud de asilo a Estados Unidos, funcionarios de la SSP federal informaron que tienen listo un expediente para entregarlo al gobierno de ese país, cuando sea solicitado, para demostrar cómo fueron liberados y que en todo momento se garantizó su integridad y seguridad en México.

En el documento se consigna que a las víctimas se les otorgó apoyo médico, psicológico y se ofreció escoltas para su protección y la de sus familias, tanto en sus lugares de origen como en sus residencias temporales.

Integración del expediente
El expediente se integró a raíz de las declaraciones del abogado de Hernández Pacheco, Carlos Spector-Calderón, en el sentido de que su cliente no cuenta con garantías en México.

El litigante aseguró que los periodistas fueron puestos en peligro, debido a que la Policía Federal no realizó una investigación discreta, además de que no ha sido capaz de protegerlo en el país.

Así lo manifestó el pasado 14 de septiembre, en una conferencia de prensa en El Paso, Texas, donde denunció supuestas irregularidades cometidas por la corporación policiaca. Además, aseguró que los dos camarógrafos escaparon de sus plagiarios y se encontraron a los federales metros adelante.

Mencionó que a los periodistas los "usaron", pues además de no brindarles una buena atención médica —pese a que fueron golpeados y amenazados de muerte por los sicarios—, los trasladaron a la Ciudad de México, donde se encontraba el titular de la secretaría, Genaro García Luna, y el comisionario general de la Policía Federal, Facundo Rosas, quienes los presentaron en una conferencia de prensa, supuestamente sin consentimiento.

Estas "irregularidades", agregó, son el principal motivo por el cual su cliente está pidiendo asilo político en Estados Unidos.

La SSP federal rechazó tales afirmaciones y puntualizó que desde el primer momento en que tuvo contacto con Hernández Pacheco, tras su cautiverio, le brindó seguridad y ayuda necesaria.

"Se le apoyó con el pago de hospedaje durante el tiempo que fue necesario, hasta que el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) le brindó una casa. Además, se ayudó a trasladar a su familia de Torreón a la Ciudad de México.

"Es importante señalar que la presencia de Alejandro Hernández Pacheco en la conferencia del día 31 de julio del presente año fue por su propia voluntad, jamás se le presionó u obligó a participar en ella", señaló la dependencia.

"Sabemos que está solicitando asilo político en Estados Unidos y posiblemente los comentarios hechos hacia el gobierno federal tengan ese fin", señala el texto.

Alejandro Hernández fue secuestrado el pasado 26 de julio, junto con el jefe de Información del programa Punto de Partida, de Televisa, Héctor Gordoa Márquez, cuando regresaban del penal de Gómez Palacio, Durango, rumbo al aeropuerto de esa localidad.

Ese mismo día, pero en un punto distinto, el camarógrafo del Grupo MIENIO, Javier Canales Fernández, fue interceptado por los sicarios del cártel de Sinaloa. Esa banda también raptó a Óscar Solís, del diario local El Vespertino.

García Palomino en Milenio Televisión
Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguró a Milenio Televisión el pasado 31 de julio, horas después de la liberación, que los reporteros fueron abandonados por sus captores, debido a que el cerco en torno a la casa de seguridad donde estaban retenidos se cerraba cada vez más.

Sostuvo que la célula del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, adoptó esa decisión después de verse cercada por las autoridades federales.

"Hoy en la mañana, cuando logramos reducir el cerco, a ellos los cambian del domicilio en que estaban primero, donde estaban todas las personas, y los trasladan a otro domicilio, donde los encontramos.

"Era un domicilio mucho más pequeño. Nosotros presumimos que (los liberan) por el miedo a toda la operación que se venía y que sentían que la operación venía sobre ellos", reveló Cárdenas Palomino tras la liberación de los comunicadores.

Detalló incluso la forma en que los captores escaparon del sitio. "Ellos alcanzan a desarmar una ventana para tratar de salir la madrugada de hoy —dijo entonces—. Y hoy, a las seis de la mañana, es que topan ya con la gente de otros federales."

Fuente: www.milenio.com

Suman 4 los ataques a ‘El Diario’ de Ciudad Juárez en los últimos 4 años


CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 17.- En los últimos cuatro años El Diario y sus periodistas han sufrido diversos atentados orientados a perjudicar su libertad de expresión, aun cuando son cuatro los que más han afectado a personal de esta casa editora.

Los dos más graves son los ataques sufridos por el reportero Armando Rodríguez Carreón, quien fue asesinado la mañana del 13 de noviembre de 2008, así como el registrado ayer, cuando los fotógrafos Luis Carlos Santiago Orozco y Carlos Manuel Sánchez Colunga fueron acribillados a balazos, el primero murió y el segundo quedó herido de gravedad.

Asimismo, se recuerda la agresión que padecieron tres reporteros, uno de El Diario y dos del vespertino PM en septiembre de 2006, cuando fueron atacados a balazos en sus vehículos y dos de ellos fueron severamente golpeados por un comando armado, en el que presuntamente estaban algunos agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Apenas el pasado 17 de agosto ocurrió otro hecho violento que afectó a El Diario, cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos extorsionadores y agentes de la Policía Federal (PF) justo frente a las instalaciones de esta casa editora.

El suceso provocó que al menos una docena de proyectiles se impactaran en el edificio de esta empresa periodística y en vehículos de los empleados, ocasionándoles daños. Además, en la persecución de posibles cómplices de los extorsionadores, algunas empleadas del periódico fueron encañonadas por elementos policiacos.

A estos graves hechos se agregan otros ataques en contra de reporteros, como el sufrido por la periodista Luz del Carmen Sosa y el fotógrafo Mario Bañuelos, quienes fueron agredidos por elementos del Ejército en El Valle, en mayo pasado, cuando cubrían información sobre los hechos violentos registrados en la región. Ellos pusieron su queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También el fotoperiodista José Luis González fue agredido por elementos castrenses durante la cobertura de uno de tantos hechos de sangre ocurridos en la ciudad, fue golpeado, derribado y encañonado por uno de los soldados.

Otros reporteros y fotógrafos han recibido en los últimos dos años y medio amenazas e intimidaciones, tanto de elementos policiacos como de integrantes de los grupos delictivos.

El asesinato de 'El Choco'
La mañana del 13 de noviembre de 2008, el periodista José Armando Rodríguez Carreón fue asesinado cuando salía de su vivienda junto a una de sus hijas, de 8 años, para trasladarla a la escuela y luego él dirigirse al periódico.

El comunicador, quien cubría la información policiaca, recibió 10 impactos de bala calibre 9 milímetros a corta distancia.

Él se encontraba sentado en su vehículo de la marca Nissan blanco de reciente modelo, propiedad de esta empresa editorial, cuando fue sorprendido por un hombre quien, al parecer, era esperado por otros, a unos cuantos metros.

El periodista, quien por muchos años cubrió la fuente policiaca murió sin recibir asistencia médica.

Las primeras investigaciones del caso estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Vida, posteriormente, la procuradora Patricia González Rodríguez, solicitó por escrito la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), de la Procuraduría General de la República, a cargo de Octavio Alberto Orellana Wiarco.

El mismo día del asesinato, la FEADP anunció que el Ministerio Público Federal adscrito a esa unidad en la delegación Chihuahua había iniciado la averiguación previa PGR/CHIHUAHUA/JUÁREZ/1598/2008-VII, en contra de quien resultara responsable del delito de homicidio calificado. Sin embargo, el expediente del caso permaneció en la Procuraduría estatal.

Hasta ahora no ha habido ningún avance en la investigación.

La agresión contra tres reporteros
Otro ataque en contra de periodistas ocurrió el 5 de septiembre de 2006, cuando un reportero de El Diario y dos del PM recibieron varios balazos en sus vehículos y dos de ellos fueron severamente golpeados por un comando armado, integrado presuntamente por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Esto, mientras atendían un reporte de hombres que tomaban en la vía pública.

Los periodistas agredidos fueron Jaime Murrieta Briones, de esta casa editora; Aurelio Suárez Núñez y Eugenia Cicero, con 19 semanas de embarazo, ambos del vespertino PM.

Los agresores golpearon a Murrieta y Suárez, ambos reporteros gráficos, a quienes despojaron de sus cámaras fotográficas, teléfonos celulares y las carteras con sus documentos personales.

Tres horas después del ataque, el agente de la AEI, Francisco Reyes Garza, fue detenido al ser identificado como uno de los integrantes del comando que agredió a los periodistas.

Debido a la golpiza, Murrieta y Suárez fueron internados en Poliplaza Médica, al igual que la reportera Eugenia Cicero, debido a que sufrió una crisis nerviosa.

De acuerdo con la denuncia, en el lugar de los hechos se encontraban cinco vehículos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuyos tripulantes acostumbraban reunirse en el lugar y protagonizar una serie de escándalos que alteraban la tranquilidad de los vecinos.

El reportero gráfico de El Diario fue sacado con lujo de violencia de su vehículo, para luego ser golpeado con la cacha de una pistola y con un fusil de asalto AK 47, conocido como "cuerno de chivo".

Los vehículos en los que se transportaban fueron baleados y sus cámaras fotográficas fueron robadas.

Las primeras investigaciones del caso hechas por la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, arrojaron que hubo policías ministeriales plenamente identificados.

En noviembre de 2007 el juez Primero de lo Penal, Arnulfo Arrellanes Hernández, impuso sentencias de tres a nueve años de prisión a los cuatro presuntos responsables de la agresión y robo que sufrieron los tres periodistas.

Balacera contra El Diario
El pasado 17 de agosto se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos extorsionadores y agentes de la Policía Federal (PF) frente a las instalaciones de esta casa editora.

El suceso provocó que al menos una docena de proyectiles se impactaran en el edificio de esta empresa periodística y en vehículos de los empleados, ocasionándoles daños.

También dentro de las oficinas de este medio decenas de empleados de las áreas de publicidad, redacción y administración que se hallaban laborando entraron en pánico al escuchar las fuertes detonaciones al creer que el ataque estaba dirigido hacia la empresa, por lo que se tiraron al piso o buscaron refugiarse tras las paredes.

Durante minutos, numerosos empleados permanecieron agazapados mientras que algunos entraron en crisis nerviosa al oír los balazos muy cerca de donde estaban.

Algunos trabajadores de esta casa editora quedaron en medio de la balacera, registrada en la calle Juvenal Aragón, ya que entraban o salían del edificio cuando los disparos estaban en toda su intensidad; unos buscaron protección dentro de sus automóviles o debajo de las unidades.

Dos empleadas que se dirigían al estacionamiento de El Diario ubicado sobre la Paseo Triunfo de la República, al escuchar las detonaciones se tiraron a un costado de un auto, hasta donde llegaron elementos de la Federal y las encañonaron con sus armas gritándoles que se identificaran.

Otros trabajadores que observaron la escena corrieron para explicarles que eran empleadas de la casa editora.

Al menos dos vehículos de empleados de El Diario que se hallaban en el estacionamiento que da a la calle Juvenal Aragón fueron atravesados por las balas. Otros proyectiles se incrustaron en los muros del edificio.

Fuente: www.eldiariodechihuahua.com.mx

Colombia revisará 27 casos de periodistas asesinados, por petición de la SIP

MIAMI, Estados Unidos, septiembre 17.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alabó hoy la decisión de la Dirección de Fiscalías de Colombia de "ubicar, revisar y activar" los casos de 27 periodistas asesinados que se encontraban dispersos en distintas partes del país.

A principios de 2008, la SIP solicitó a la Fiscalía colombiana continuar los procesos de investigación de 27 asesinatos de periodistas distribuidos en diversas fiscalías del país, muchos de ellos archivados o suspendidos.

Las autoridades lograron ubicar los casos, se realizaron visitas y entre junio y julio pasado se tomaron importantes decisiones en catorce de ellos, precisó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, aplaudió la gestión de la Fiscalía colombiana y expresó su confianza en que "se logre justicia total en cada uno de los casos".

"Este es un buen ejemplo de cómo combatir la impunidad y la violencia, y debería ser considerado por las autoridades de México, el país más castigado ahora" por este tipo de casos, dijo el titular de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal de México.

Es necesario "revitalizar las investigaciones y no dejar que los crímenes contra periodistas caigan en la impunidad", apostilló Ealy.

El pasado 29 de junio se reactivó la investigación del homicidio de Mario Prada Díaz, ocurrido el 11 de junio de 2002, en Sabana de Torres, en el departamento de Santander.

El caso se encontraba suspendido desde el 17 de diciembre de 2004. Prada Díaz era director del semanario Horizonte Sabanero, en el que denunciaba irregularidades de la clase política local y de los paramilitares.

La Fiscalía colombiana decidió también estudiar la reapertura de los asesinatos de Hernando Marné Sánchez, fotógrafo del diario El País, de Cali, ocurrido en febrero de 2005, y de Iván Darío Pelayo, director de Radio Llanorámica, de Puerto Rondón, Arauca, el 17 de agosto de 1995.
Asimismo, podría reabrir los casos de Arquímides Arias, director y propietario de las emisoras Armonía FM Estéreo y Fresno FM Stereo, de Fresno, Tolima, ocurrido el 4 de julio de 2001 y de Gildardo Ariza Olarte, reportero de Radio Ondas del Carare, Vélez, Santander, el 19 de abril de 1993.

Por otro lado, la Fiscalía impulsó también las investigaciones abiertas por los crímenes de Fabio Leonardo Restrepo y John Jairo Restrepo Vega, asesinados el 6 de febrero de 2000, y el de Javier Darío Arroyave, ultimado el 4 de septiembre de 2007.

Otros seis procesos fueron reasignados a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para que sean atendidos por los fiscales a cargo de los crímenes de periodistas.

Se trata de los casos de Zully Ester Codina Pérez, asesinado el 11 de noviembre de 2003; Elizabeth Obando Murcia, el 11 de julio de 2002; Rafael Enrique Prins, 19 de febrero de 2005; Gustavo Rojas Gabalo, 4 de febrero de 2006; Milton Fabián Sánchez, 9 de agosto de 2006, y Alvaro Alonso Escobar, asesinado el 23 de diciembre de 2001.

RSF pide a Calderón 'alto a la impunidad'

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 17.- Ante el asesinato del onceavo periodista en lo que va del año 2010, la organización Reporteros Sin Fronteras emitió un mensaje en el que solicita al gobierno del presidente Felipe Calderón revisar su plan de lucha contra impunidad, "que continúa siendo ineficaz, como lo prueba una vez más esta tragedia".

Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo del periódico El Diario, fue asesinado a balazos el jueves 16 de septiembre en su  automóvil, mientras que el colega que lo acompañaba, Carlos Sánchez Colunga, resultó gravemente herido. Los periodistas fueron agredidos por desconocidos en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Frente a este nuevo ataque, la organización internacional indicó que "frente a la violencia extrema que afecta a los profesionales de la prensa, como a la población en general, apoya la iniciativa del relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, quien durante su visita a México en agosto pasado propuso establecer una protección especial para los periodistas".

Destaca además que el asesinato de Carlos Santiago Orozco sucede sólo 20 días después del cambio de gobierno en el estado de Chihuahua y casi dos años después del asesinato de José Armando Rodríguez, periodista de El Diario, ocurrido el 13 de noviembre de 2008. "Hasta el momento, las investigaciones no han arrojado ningún resultado, pese a las promesas de la Procuradora Patricia González Rodríguez".

Desde el año 2000, 68 profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida en México; once se encuentran desaparecidos desde 2003. Cifras que no dejan duda de que "México es uno de los países más peligroso para la libertad de la prensa en América Latina y uno de los más mortíferos en el mundo para los periodistas", indicó la organización.

Reporteros sin Fronteras se sumó así a las expresiones de condena contra este asesinato de un integrante del gremio periodístico, y envió sus condolencias a la familia de Carlos Santiago, de apenas 21 años de edad, además de que "desea el pronto restablecimiento de su colega, Carlos Sánchez, quien actualmente se encuentra hospitalizado en estado grave".

Señaló además que "el móvil de este crimen no está claro. El periódico no había recibido amenazas, las dos víctimas no eran periodistas con experiencia y no desarrollaban ningún trabajo de investigación particular. El director del periódico, Pedro Torres, explicó que Luis Carlos había empezado a trabajar como practicante en El Diario en mayo pasado y que tendría su plaza en el periódico a partir del próximo lunes 20 de septiembre".

Su compañero Carlos Sánchez también era practicante desde hacía algunas semanas en el área de fotografía y el periódico planeaba contratarlo como fotógrafo de tiempo completo. Ambos habían pasado la mañana en un curso de fotografía en las oficinas de El Diario. "No cubrían ningún evento. No sabemos quién puede estar detrás de esta agresión", indicó Pedro Torres.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

La SIP pide implicación regional para detener los crímenes contra los periodistas

MIAMI, Estados Unidos, septiembre 17 (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un periodista gráfico mexicano y las heridas de gravedad causadas a otro, al tiempo que pidió la "responsabilidad regional y multilateral" para la protección de los reporteros.

La organización hemisférica anunció en un comunicado que durante una reunión prevista la próxima semana con el presidente de México, Felipe Calderón, abordará el asunto de la seguridad y violencia contra la prensa en su país.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, consideró que la violencia en México contra la prensa tiene que ver con un proceso global y regional en conexión con la proliferación del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que estimó necesario "pedir la responsabilidad regional y multilateral" para brindar protección a los periodistas.

"Así lo hemos pedido en nuestra reunión en Washington en julio pasado, cuando estimamos necesario invitar a todos los Gobiernos y organismos multilaterales (...) ya que estamos ante un tema de proporciones regionales", dijo Aguirre, subdirector de Diario Las Américas de Miami, Florida.

A su juicio, es necesario que "haya una respuesta y una responsabilidad integral, que incluya un diálogo y estrategias conjuntas" entre Calderón y su homónimo estadounidense, Barack Obama.

Las declaraciones de Aguirre se producen tras el ataque registrado este jueves en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) contra los periodistas gráficos Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, y Carlos Manuel Sánchez Colunga, del rotativo El Diario.

Ambos fueron tiroteados en el estacionamiento de un centro comercial, a donde habían ido a almorzar luego de participar esa mañana en un curso de fotografía en las instalaciones de El Diario. Santiago Orozco murió en el acto y Sánchez Colunga fue herido de gravedad.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, instó a que se realicen "acciones coordinadas de las autoridades estatales y federales en México" y pidió la "solidaridad entre medios y periodistas para combatir de manera efectiva el embate de los violentos".

Tanto Aguirre como Rivard adelantaron que delegados de la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), estarán participando en el encuentro con el presidente Calderón, previsto para el 22 de septiembre.

Anunciaron además que, de manera conjunta, la SIP y CPJ celebrarán el 23 de septiembre en el Centro Cultural Casa Lamm de Ciudad de México un foro sobre la violencia que afecta la cobertura periodística en el país.

En 2010 han sido asesinados otros nueve periodistas mexicanos: Guillermo Alcaraz Trejo, Marco Aurelio Martínez, Hugo Alfredo Olivera Cartas, María Elvira Hernández Galeana, Juan Francisco Rodríguez Ríos, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Ochoa Martínez, José Luis Romero y Valentín Valdés Espinosa.

Ocho más están desaparecidos: Evaristo Ortega Zárate, Ramón Angeles Zalapa y seis periodistas de Tamaulipas secuestrados entre febrero y marzo de este año.

Fuente: www.efe.com

'El soporte digital será el principal, pero coexistirá con otros soportes'

MADRID, España, septiembre 17.- A lo largo de la última semana, varios referentes del periodismo español han sido entrevistados por los lectores de ABC. Además de responder a las curiosidades demandadas por los usuarios, se han encargado de analizar la salud del periodismo español, que afronta el reto de la integración de lo digital como tarea más urgente.

Ernesto Sáenz de Buruaga inauguraba esta serie de charlas poco después de su estreno como nuevo director de las mañanas de la COPE. El periodista confesaba estar "ilusionado" ante su nueva etapa en la radio. Sobre la prensa rosa y la telebasura, una de las preguntas más repetidas en las charlas, Buruaga otorga el papel de protagonista al ciudadano, que tiene "capacidad para decidir lo que quiere ver".

El ciclo de entrevistas continuó con Ana Pastor, conductora de Los desayunos de TVE desde septiembre de 2009. La periodista madrileña se refirió a la polémica de Sara Carbonero durante el Mundial de Sudáfrica. "Es puro machismo porque las mujeres no jugamos el Mundial de Sudáfrica y, sin embargo, desde algunos ámbitos se la responsabilizó de la derrota de España y no escuché lo mismo de la victoria de la final" sentenció.

Tras la visita de Ana Pastor, llegó el turno el pasado lunes para la radio pública de la mano de Juan Ramón Lucas, conductor del magazine matinal En días como hoy de Radio Nacional de España. Ganador de un premio como mejor comunicador de programas de entretenimiento durante su etapa en la televisión pública madrileña, Juan Ramón Lucas insistió en la responsabilidad de los medios públicos: "Un medio público que es parcial está incumpliendo su deber social".

El conductor de Hoy por hoy en la Ser, Carles Francino, charló el miércoles con los lectores de ABC sobre la situación del periodismo. "Si no es capaz de huir del apresuramiento, de la banalidad y de la guerra de trincheras lo conduciremos hacia el abismo", vaticina el periodista catalán. Durante el chat, salió a relucir la polémica sobre el premio Ondas, cuando Francino se negó a entregar el premio a Jorge Javier Vázquez como mejor presentador de televisión. "Sálvame es un programa de entretenimiento, no tiene mucho que ver con el periodismo".

Las caras de "La 10"
Una de las entrevistas que más revuelo causó en los lectores fue la de Curri Valenzuela, que ha fichado por La 10 para presentar una tertulia matinal de lunes a viernes. La veterana periodista hizo balance sobre la actual situación del periodismo en España. "Somos más libres que cuando comencé a trabajar, pero hemos perdido sentido crítico", lamentó Valenzuela, que culpó a los jóvenes "de acostumbrarse a la vida fácil y renunciar a echarse a recorrer mundo con una mochila o prestarse voluntario para trabajar domingos y festivos".

Uno de los que acompañará a Curri Valenzuela en La 10 será Félix Madero, uno de los profesionales más reconocidos de la radio española. Madero, que compatibilizará su trabajo en la televisión con Protagonistas en Punto Radio, animó en la charla a los estudiantes de periodismo. "El mejor consejo que les puedo dar es que sean fieles al primer impulso que tuvieron. Este es un mundo difícil, injusto, complicado y en el que sólo unos cuantos gozan de la fama y del dinero (si es que esto es un gozo), pero mejor esto que estar en un bufete, proyectando planos o dando clases".

Madero se ha mostrado optimista y crítico a la vez con la situación del periodismo. "Mientras haya periodistas que sepan contar historias habrá periodismo. Mientras los periodistas reciclen teletipos, refriten cortes de sonido, dediquen más tiempo a Google que a su novia y dimitan de la lectura, nuestro futuro será lastimoso" .

Expósito arenga a los jóvenes
Ángel Expósito, ahora al frente de la tertulia de la noche en La 10, ha explicado hoy viernes a los lectores de ABC todos los detalles de la nueva cadena. "Queremos que la gente que quiere ver información, opinión formada e informada, educada y seria, se quede con nosotros", anuncia al tiempo que lanzó una autocrítica al gremio.

Sobre el futuro del periodismo, Expósito no tiene duda del peso que tendrá el periodismo digital. "Va a ser un soporte clave, si no el principal, pero creo que coexistirá con el resto", sentenció Expósito.

Por último, tuvo tiempo para referirse a los jóvenes a raíz de un informe de la Comisión Europea que aseguraba que los españoles entre 20 y 24 años fueron los que más sufrieron el impacto de la crisis económica. "Los jóvenes sois una parte del problema, pero la culpa en cualquier caso la tenemos los adultos, los padres y la sociedad en conjunto. Es muy fácil echar la culpa a la juventud, pero es injusto", sentenció Expósito.

La semana que viene se sumarán a este debate digital periodistas de la talla de Carlos Alsina (Onda Cero) o Paco González (Cope), a quienes ya puedes enviar tus preguntas.

Fuente: www.abc.es

Lamenta CEDH muerte de periodista darán seguimiento


CHIHUAHUA, México, septiembre 17.- José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que este organismo dará seguimiento para esclarecer la ejecución del fotógrafo que asesinaron en Juárez.

El presidente dijo que lamenta esta situación y que obliga a todos a acelerar el proceso para crear los mecanismos que requiera el propio protocolo de protección a los periodistas.

Lo anterior luego de que ayer jueves el periodista gráfico Luis Carlos Santiago Orozco lo mataran grupo de sujetos armados en local comercial de la frontera.

Ante esto dijo que la comisión ya está en contacto con la familia de este reportero y darán seguimiento a su muerte. También dijo que espera que conformen el comité para que den seguimiento.

Fuente: www.tiempo.com.mx

Lamentan diputados ataque a periodistas en Ciudad Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lamentó el ataque del que fueron víctimas, ayer jueves, dos fotógrafos de El Diario de Juárez en un centro comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde uno de ellos, Luis Carlos Santiago, perdió la vida y el otro resultó herido.

En un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares del desaparecido, así como a quienes laboran en el citado medio de comunicación y deseó la pronta recuperación del reportero gráfico que logró escapar.

Exigió el esclarecimiento de lo ocurrido y que se haga justicia, toda vez que un hecho de esta naturaleza no puede quedar impune porque se atentó contra la vida de dos ciudadanos, pero también contra la libertad de expresión y el trabajo de quienes ejercen el periodismo.

Estos hechos se suman a los ocurridos en las últimas semanas en diferentes entidades de la República, entre ellas Sinaloa, en que la delincuencia se vale de las armas y la violencia para ejercer presión sobre los comunicadores.

Por lo anterior, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, se comunicó con la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, María Yolanda Valencia Vales, con quien dialogó sobre el tema.


Fuente: www.elfinanciero.com.mx

La juez del espionaje en Álava imputa a un periodista por una información sin firma

VITORIA, España, septiembre 17.- La juez Ana Zuleta ha imputado a un periodista de El País por una única información sobre un supuesto caso de espionaje en Álava que no lleva su firma. La existencia de este error, reflejado en una de las pruebas documentales aportadas en la denuncia, se hace constar por El País en su escrito de adhesión al recurso de reforma y subsidiario de apelación ya interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia de Álava contra la imputación de ocho periodistas -tres de El País, tres de El Correo y dos de El Mundo del País Vasco- por revelación de diligencias del sumario que sigue aún bajo secreto. Este diario reclama también la suspensión de las declaraciones acordadas en el auto de la juez Zuleta, ante quien los ocho periodistas imputados están citados a comparecer el próximo 1 de octubre.

El error judicial se produce al atribuir la autoría de una información publicada sin firma al periodista que sí lo hace en otro artículo de la misma página. La noticia que no iba firmada hacía alusión a la fotografía que uno de los dos ertzainas implicados había colocado en Facebook y en la que aparecía en una fiesta del patrón de Álava junto a Alfredo de Miguel, imputado en una causa por supuesta corrupción, y el diputado general de este territorio, Xabier Agirre, ambos del PNV.

Los servicios jurídicos de El País coinciden con el argumento expuesto por la Fiscalía de Álava en su recurso de que ninguno de los artículos del Código Penal (417 y 418) supuestamente infringidos por los imputados "es de aplicación" en este caso, habida cuenta de que se requiere que "el funcionario ostente la custodia intelectual o ideal del secreto" por lo que "obviamente no puede ser aplicable a los periodistas denunciados".

A su vez, en el recurso de este diario se apela al artículo 20.7 del Código Penal para recordar que "están exentos de responsabilidad criminal los que obran en el ejercicio legítimo de un derecho" y se entiende que las informaciones se hicieron "ejerciendo el derecho constitucional a transmitir información veraz". El País recuerda varias sentencias judiciales en reconocimiento de la libertad de información, "que ha de prevalecer siempre que verse sobre hechos de interés general".

Fuente: www.elpais.com

El objetivo del presunto terrorista era el periódico que publicó caricaturas de Mahoma

COPENHAGUE, Dinamarca, septiembre 17.- (Reuters/EP) - La Policía danesa ha dicho que el presunto terrorista de origen checheno que provocó una pequeña explosión en un hotel de Copenhague la semana pasada pretendía enviar una carta bomba al periódico que publicó las caricaturas de Mahoma en 2005.

"Es probable que el Jyllands-Posten, en Arhus, fuera el objetivo", declaró el inspector de la Policía de Copenhague, Svend Foldager durante una rueda de prensa. "Estamos casi seguros de que ése era el objetivo", señaló.

Foldager explicó que el sospechoso había construido una carta bomba con la intensidad de una granada de mano. "Estamos bastante seguros de que sólo había una bomba, la que detonó", añadió.

El presunto terrorista, de 24 años, fue detenido el viernes pasado en un parque poco después de la explosión registrada en un baño del Hotel Jorgensen y continúa bajo custodia. La Policía le ha identificado como Lors Doukaev, de origen checheno y residente en Bélgica desde hace varios años.

Foldager dijo que la bomba detonó una hora antes de la salida de un autobús hacia Bélgica, para el que el sospechoso había comprado un billete. Doukaev sigue sin colaborar con la Policía, añadió el inspector.

El sospechoso se había negado a dar su nombre y fue identificado gracias a una fotografía difundida por la Policía y la investigación llevada a cabo por periódico danés 'BT', que siguió su rastro hasta un club de boxeo de Lieja, Bélgica, donde un entrenador le reconoció.

La publicación de las caricaturas por el periódico Jyllands-Posten en 2005 suscitó protestas en Oriente Próximo, África y Asia, en las cuales murieron al menos 50 personas y varias embajadas danesas fueron incendiadas.

El año pasado se descubrió un plan para atentar contra la publicación, y en enero un individuo vinculado a Al Qaeda atacó con un hacha en su propia casa al dibujante, que salió ileso.

Fuente: www.europapress.es

CNDH urge esclarecer agresión contra comunicadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 17.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades investigar y esclarecer el ataque en el que murió el reportero gráfico Luis Carlos Santiago, de El Diario de Ciudad Juárez, y resultó gravemente herido su compañero Carlos Sánchez.

El organismo defensor solicitó además a los tres niveles de gobierno emprender con carácter de urgente acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia.

La CNDH destacó en un comunicado que con el asesinato de Santiago Orozco se elevó a 65 el número de periodistas asesinados de 2000 a la fecha, según las cifras con las que cuenta.

En tanto, señaló que de 2005 a la fecha se tiene un registro de 12 periodistas desaparecidos y de 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en el país.

"No existe justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los comunicadores", subrayó el organismo nacional.

Añadió que "cuando un comunicador sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad".

Asimismo recordó que con su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos trabaja con organizaciones de comunicadores para encontrar mecanismos encaminados a proteger su trabajo.

Además para fomentar la cultura de la denuncia y actualmente elabora guías encaminadas a la implementación de medidas cautelares para quienes ejercen esa profesión.

Fuente: www.eluniversal.com.mx
Imagen tomada de www.felap.info

Hallan 9 casquillos en caso de reportero gráfico

CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 17.- La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua en la zona norte estableció que fueron nueve los disparos los que se realizaron y terminaron con la vida del reportero gráfico de El Diario, Luis Carlos Santiago de 22 años de edad, acribillado a balazos, junto con su compañero, Carlos Manuel Sánchez, que logró escapar durante la agresión registrada la tarde de ayer en el centro comercial Río Grande de Ciudad Juárez.

En un escueto comunicado, la dependencia estatal señala que "al arribar al lugar, los agentes investigadores tuvieron a la vista un vehículo Nissan Platina color gris, en el estacionamiento de un centro comercial, y en cuyo interior se localizaba el cuerpo de quien respondiera al nombre de Luis Carlos Santiago".

El cuerpo yacía sobre el asiento del conductor en una posición sedente (sentado).

Se informó que sobre el área de los hechos se fijaron y embalaron nueve casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, por parte de peritos en criminalística de campo, los cuales fueron enviados previa cadena de custodia al laboratorio de balística forense.
"Como huellas de violencia mostró heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en mejilla y costado lado izquierdo", dice el protocolo de información enviado esta tarde por parte de la policía ministerial.

Sin embargo no se proporciona mayor información sobre las indagatorias o líneas de investigación que se siguen en torno al atentado que sufrieron los dos periodistas de El Diario en esta ciudad.

El documento enviado por la Subprocuraduría establece que los hechos se registraron a las 14:39 horas, y asienta que el segundo fotógrafo agredido, "se encuentra en un nosocomio de la localidad recibiendo atención médica".


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

Plaza Pública. SSP: Nuevas mentiras

Miguel Ángel Granados Chapa

Septiembre, 17.- Aunque pareció tener un desenlace feliz, el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, el 26 de julio, tiene ahora una secuela desgraciada, que a su vez dejó al descubierto una nueva mentira en esa fábrica de mendacidad que es la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal.

Alejandro Hernández Pacheco ha solicitado asilo político en Estados Unidos. Lo informó él mismo desde El Paso, donde ha comenzado a tramitar el status jurídico que reclama, y que se basa en su temor a los cárteles de la droga... y al Gobierno federal.

Hernández Pacheco era camarógrafo de Televisa en Torreón. Junto con un colega reportero de la propia empresa (Héctor Gordoa), un camarógrafo de Milenio Televisión con sede en la Laguna (Jaime Canales) y un reportero de un diario local (que asustado se fue de la ciudad y no quiere siquiera que su nombre se mencione), fueron levantados por un comando armado, mientras se ocupaban de informar de la secuela de un hecho atroz. Se había descubierto que reclusos del penal de Gómez Palacio habían salido por lo menos en dos ocasiones para cometer asesinatos colectivos. La movilización periodística que siguió a esa revelación, y la destitución de la directora que practicaba una inédita noción de readaptación social, fue aprovechada por el Cártel de Sinaloa para denunciar la complicidad de la Policía local con la banda de los Zetas. Un video donde un agente municipal hacía esa revelación fue entregado a las dos televisoras cuyos representantes fueron capturados por una célula dependiente de "El Chapo" Guzmán, a efecto de canjear su difusión por la libertad de sus camarógrafos y reportero.

La insólita presión causó una crisis en esas empresas (Milenio difundió en horario discreto el video y Denise Maerker suspendió la emisión de su programa el jueves 29). Además, el insólito acontecimiento generó la conciencia de que el narcopoder pretendía ejercer su propia política de información, dictando a los medios programar lo que conviene a sus intereses, y suscitó un movimiento de alerta y solidaridad en el gremio periodístico (que no ha levantado el vuelo como parecía posible a partir de ese hecho).

El diarista local fue liberado unas horas después de su captura, el reportero de Televisa, adscrito al programa de Maerker, tuvo esa misma suerte un día después. Y luego supimos, nos lo dijo la Secretaría de Seguridad Pública, que la Policía federal liberó a los dos camarógrafos, a los cuales presentó en conferencia de prensa. En ella participaron el propio titular de la SSP, Genaro García Luna, y el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

Ahora sabemos que lo que se dijo allí no es verdad, y conocemos también el entorno en que se produjo esa comparecencia de los camarógrafos ante los medios. Fueron llevados allí, según la versión de Hernández Pacheco, con engaños, y se les forzó a convalidar la narración oficial sobre su rescate, que no corresponde con su propia vivencia. No hubo ninguna operación eficaz de la PF, que a sí misma se había presentado como autora de una operación en que bastó su sola proximidad para atemorizar a los captores que prefirieron huir y permitieron la liberación de las víctimas.

Los secuestradores, cumplida su encomienda, los sacaron de la casa de seguridad en que se hallaban y los dejaron ir en un calle cercana, no lejos de un retén policiaco. Después, la Policía Federal los trasladó a la Ciudad de México. Se dijo a los camarógrafos que los recibiría el Presidente de la República. En vez de dirigirse a Los Pinos, fueron llevados al centro de mando de la corporación policial, donde García Luna y Rosas les permitieron ofrecer una parca versión de lo sucedido, en la que no entraron en pormenores sobre el modo de su liberación.

Mientras Canales aparece en la publicidad que de sí misma hace Milenio Televisión en su pantalla afirmando que seguirá su trabajo "con la cámara al hombro", Hernández Pacheco decidió alejarse de su tarea. Tiene miedo de la banda que los secuestró, de los Zetas denunciados en el video cuya difusión fue exigida a cambio de su libertad, y de las autoridades que lo engañaron: "nunca nos hablaron de una conferencia de prensa", "ése no era el trato, yo pude haber dicho ahí que no, pero en ese momento, la verdad, no pensé; ya tenían ahí nuestro nombre, ya tenían todo organizado ellos, pero sabíamos nada, hasta ese momento, dos minutos antes... Nos utilizaron para cubrirse de gloria ellos y nos usaron para pararse el cuello nada más. Me sentí mal, me sentí usado". Y respecto de su rescate aclara que los federales "no llegaron, estaban ahí alrededor, pero no nos sacaron". En cambio, los secuestradores "nos liberan en una calle, en un baldío", luego los desplazan a otro lugar, "nos dicen córranle. Ellos arrancaron el carro, y como a tres cuadras vimos a la policía" (El Norte, 15 de septiembre).

Un mes después de ese montaje, la Secretaría de Seguridad Pública, su propio titular, García Luna, dijeron otra mentira. Al ser presentado a la prensa Édgar Valdez Villarreal, el Secretario dijo que "La Barbie" había sido capturado "en el patio afuera de la casa, en el jardín"; donde se le ubicó tras un largo trabajo de inteligencia; su lugarteniente Rosas dijo algo diferente, y en un parte de agentes federales consta que el jefe mafioso fue detenido porque un convoy policiaco lo persiguió pues su vehículo iba a velocidad excesiva.

La mendacidad en una función tan delicada como la seguridad pública no debería ser admitida. Y sin embargo, lo es.

Cajón de Sastre
Desde que era director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna dio en simular éxitos, o adornar los que obtenía con colores que los hicieran llamativos. Entre los casos de esa naturaleza se recuerdan la liberación de Rubén Omar Romano, el de las hermanas Sodi, y el muy notorio montaje de la captura de la banda de los Zodiaco, en que fue aprehendida Florence Cassez. Esa manía no le significó sanción alguna, aunque el caso de la joven francesa pusiera en riesgo la relación entre Francia y México o al menos entre los presidentes Calderón y Sarkozy. Al contrario, de su habilidad para engañar a quien quiera dejarse surgió su ascenso a miembro del gabinete, el de presencia más sólida. Aunque Calderón supo que lo engañó respecto de Roberto Campa, que no renunció sino que fue despedido, lo mantiene firme a su lado.

Fuente: www.elnorte.com