jueves, 9 de septiembre de 2010

Aprueban en Chihuahua penas de hasta 50 años para homicidas de periodistas

Chihuahua, México, septiembre 9.- El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma para agravar el homicidio o agresión contra periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación con penalidades de hasta 50 años de prisión.
Los legisladores locales aprobaron modificar el artículo 136 del Código Penal para equipara la agresión a periodistas con la que se le haga a servidores públicos, policías, agentes del ministerio público o jueces.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Asesinan a otro periodista en Irak al salir de su casa, el segundo en dos días

Madrid, España, septiembre 09 (Europa Press).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha informado del asesinato ayer miércoles del periodista Safa al Dine Abdul Hameed, el segundo asesinato de un periodista en dos días, señaló la organización, que detalló que fue abatido a disparos cuando salió de su casa, en la ciudad de Mosul (norte), para ir a trabajar.
Abdul Hameed presentaba el programa "Nuestras Mezquitas" en la cadena provincial Al Mosuliyah. Éste es el segundo asesinato de un periodista iraquí desde que a finales del pasado agosto se anunciara la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses. Riad al Saray, un periodista que presentaba programas sobre temas religiosos y políticos en la cadena de televisión iraquí Al Iraqiya, fue asesinado a tiros el pasado martes en Bagdad por varios individuos también cuando salía de su casa.
"Las autoridades iraquíes deben hacer todo lo posible para identificar a los autores e instigadores de estos asesinatos y llevarlos ante la Justicia. Es necesario que se celebre un juicio ejemplar en al menos un caso de un periodista asesinado para disuadir a estas personas de seguir asesinando y difundiendo el terror por todo el país", afirmó RSF en un comunicado.
El Gobierno necesita mejorar el gran desafío de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, incluidos los periodistas, que han estado especialmente expuestos a la violencia que se produce en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
Según el último informe de RSF, en Irak han muerto de forma violenta 230 periodistas y empleados de medios de comunicación desde la invasión estadounidense de 2003.


Fuente:
www.elmundo.es

Expresa SIP preocupación por violencia contra prensa en Zacatecas

Miami, Estados Unidos, septiembre 09.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por el incremento paulatino de la violencia contra los medios de comunicación y los periodistas en el norteño estado mexicano de Zacatecas.
La institución indicó que denuncias públicas evidencian el deterioro de la seguridad de reporteros y medios en Zacatecas, donde se registra un aumento de amenazas, violencia y enfrentamientos.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, del Diario las Américas de Miami, dijo que observan "el mismo patrón de conducta que se ha registrado en los últimos años en otros estados" en los que han sido hostigados periodistas y medios de comunicación.
Destacó el caso ocurrido el pasado 18 de agosto, cuando supuestos integrantes del crimen organizado intentaron obligar a directivos de los periódicos La Jornada e Imagen de Zacatecas a publicar una información contra el Ejército.
La SIP recordó que impulsa la solidaridad entre los medios de comunicación mexicanos para impulsar reformas legales que faciliten investigaciones y procesos contra responsables de ataques a periodistas, además de entrenamiento para reporteros ante situaciones de alto riesgo.


Fuente:
www.notimex.com.mx

Liberan talibanes a periodista británico en Pakistán

Londres, Inglaterra, septiembre 09.- El periodista británico Asad Qureshi, quien fue secuestrado por extremistas talibanes en el noroeste de Pakistán en marzo pasado, fue puesto en libertad, indicaron hoy autoridades locales.
El Alto Comisionado Británico en Islamabad confirmó que Qureshi, quien fue retenido junto con dos ex oficiales de la inteligencia paquistaní, fue liberado, reportó el conglomerado de medios de comunicación de la BBC.
Qureshi había sido secuestrado en Waziristán del Norte, feudo de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaeda, junto a Khalid Khawaja, ex responsable de los servicios secretos paquistaníes, y un ex coronel del ejército. Khawaja había sido ejecutado en abril pasado.
Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que "podemos confirmar que Asad Qureshi ha sido liberado. Nuestro personal en el consulado proveerá toda la asistencia".
Durante el secuestro se había especulado que Qureshi habría muerto luego que un grupo talibán autodenominado "Tigres Asiáticos", que supuestamente está integrado por miembros de una facción talibán del Punjab (provincia oriental de Pakistán), asesinó a Khwaja.
El militar y el coronel retirado Sultán Amir Tarar, más conocido como "coronel Imam", había acompañado a Waziristán del Norte al periodista para llevar a cabo una serie de entrevistas con insurgentes talibanes de la región, considerada un bastión integrista.
Qureshi, británico de descendencia paquistaní, había trabajado en una producción independiente para hacer un documental para la emisora Channel 4.
Fuentes de la cadena Channel 4 indicaron que las negociaciones que hizo la familia del periodista para su rescate fueron exitosas. Versiones anteriores indicaron que el grupo extremista pedía 10 millones de dólares por liberarlo.
Los captores habían difundido un video en abril pasado en el que solicitaban la liberación de varios cabecillas insurgentes, entre ellos el mulá Abdul Gani Baradar, número dos del movimiento talibán afgano arrestado en Pakistán.


Fuente:
www.notimex.com.mx

Gustavo Gorriti ganó Premio Nuevo Periodismo en la categoría Homenaje

Lima, Perú, septiembre 9.- Gustavo Gorriti fue declarado ganador en la novena versión del Premio Nuevo Periodismo en la modalidad Homenaje, que es otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que es presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Según informó la FNPI en su página web, con este reconocimiento se busca destacar la vida y obra del periodista peruano, que por sus valores éticos y su dedicación al oficio se convertirá en un ejemplo para las nuevas generaciones.
Gorriti fue elegido por decisión unánime del Consejo Rector del Premio, presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano e integrado por los periodistas Alma Guillermoprieto (México), Geraldo Vieira Filho (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), María Teresa Ronderos (Colombia) Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Susan Meiselas (Estados Unidos).
El Consejo Rector consideró que Gorriti ha construido una reputación profesional de gran prestigio nacional e internacional en el ejercicio del periodismo de investigación, especialmente por abordar con valentía casos de difícil cobertura, como son los referidos al entramado de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y conflictos que han afectado el Perú.
La ceremonia de entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI a Gorriti se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, el 21 de septiembre de 2010, en donde además se premiarán a los ganadores en las categorías de fotografía y texto.

Fuente: www.elcomercio.com

Sulzberger Jr: 'En algún momento dejaremos de imprimir el 'NY Times'

Madrid, España, septiembre 09 (Europa Press).- El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr, ha defendido su apuesta por los contenidos de pago en internet, aunque sin abandonar su versión en abierto.
A principios de 2011, cierta información de su versión on line será de pago, el resto gratuita. El objetivo es buscar nuevos modelos de negocio de cara a un futuro sin periódicos impresos, algo inevitable para Sulzberger Jr en un futuro cercano: "Dejaremos de imprimir The New York Times en algún momento en el futuro". Lo que no se ha atrevido a dar es la fecha en la que esto sucederá.
En la novena Cumbre Internacional de Noticias WAN-IFRA que tiene lugar en Londres, el editor ha destacado el cambio de modelo de negocio que la mítica cabecera experimentará en 2011.
"Probaremos el pago, pero seguiremos formando parte del ecosistema de la web en abierto", ha confirmado Sulzberger. Los lectores podrán acceder a cierta información gratuita al mes on line. Por el resto, habrá que pagar.
The New York Times imitará así el modelo dual que emplea El Mundo. Este periódico publica información al alcance de todo el público en elmundo.es y contenidos exclusivos, además de la edición impresa, para los suscriptores en El Mundo en Orbyt.
Sulzberger ha confirmado, también, que el diario ha firmado un acuerdo con Google para poner en marcha el "First Click Free", para garantizar que nytimes.com aportará contenidos gratis.
"Nuestra búsqueda del modelo de pago es un paso en la dirección correcta a seguir. Creemos que los medios de comunicación serios deben empezar a percibir ingresos adicionales de sus lectores, que estarán cada vez más dispuestos a pagar por la información en la web si esto mejora sus vidas", ha declarado.

Fuente: www.elmundo.es
Imagen: Foto de la página nytimes.com; tomada de www.abc.es

Periodistas y embalsamadores

Por: Víctor M. de Santiago Fuentes
Hace 10 años ocurrió el suicidio del entonces subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, a causa del escándalo provocado por la información de que el Registro Nacional de Vehículos (Renave), a punto de entrar en funciones, se hallaba en manos de un torturador que había estado al servicio de la dictadura argentina. El periódico Reforma fue criticado por haber difundido la noticia que ocasionó la muerte del funcionario y salió a relucir el papel de la prensa en la sociedad. Ernesto Villanueva, especialista en medios, publicó un artículo acerca del caso y sugirió asumir una postura reposada, "que lo mismo se encuentre alejada de las posiciones fundamentalistas que reclaman libertad absoluta, o de aquellas que proclaman el uso intensivo de medidas de censura. Ni lo uno ni lo otro."
Y planteó: "Partamos de un principio básico. Los medios representan un vehículo de intermediación entre fuentes públicas y privadas que contienen información y la sociedad entera. Es precisamente por eso que sin los medios el derecho a la información sería tan sólo una figura retórica, en perjuicio de todos. Más todavía: los medios de comunicación, mediante el ejercicio profesional de las libertades informativas, habilitan al individuo para ser ciudadano, para participar en la toma pública de decisiones, requisito sine qua non de la sociedad democrática."
La pregunta era: ¿deben o no los medios criticar la actuación del Estado y de los funcionarios públicos y, en su caso, deben siempre tener razón en sus informaciones?
Citó Villanueva un ejemplo: En Estados Unidos, desde 1964, la Suprema Corte, en el caso New York Times Co. vs Sullivan había sostenido: "El debate sobre temas públicos debe ser desinhibido, robusto y ampliamente abierto, y bien puede incluir ataques vehementes, cáusticos, y a veces desagradables y afilados, contra el gobierno o los servidores públicos. Una decisión que obligue al que critica la actuación oficial a garantizar la verdad de sus decisiones, y que tenga que hacerlo bajo la amenaza de juicio por libelo y que se puedan pedir indemnizaciones prácticamente ilimitadas, conduciría a algo comparable a la autocensura".
Y concluyó: "El lamentable deceso de Ramos Tercero no debe ser ocasión para satanizar la importante contribución que desempeñan los medios, precisamente aquellos que son críticos de la actividad pública, cuyas contribuciones son infinitamente superiores para la formación de masa crítica que los yerros que puedan cometer en el ejercicio de esa tarea."
La lectura del texto referido nos lleva a considerar el papel que desempeñan la prensa escrita y otros medios informativos en la guerra contra el crimen organizado. Es un hecho que el gremio periodístico ha sido duramente castigado por la delincuencia, porque la publicación de sus fechorías es como la luz solar para los vampiros. Son numerosos los reporteros que han muerto en el desempeño de su trabajo. También es larga la lista de medios informativos: estaciones de radio y televisión e instalaciones de periódicos, principalmente, que han sufrido atentados.
Sin embargo, su ardua labor no siempre es comprendida y en recientes diálogos por la seguridad se les conmina a no difundir los hechos violentos y excluir la nota roja de las primeras planas, a pesar de que el tema del crimen organizado, por su impacto social, ya no cabe en el ámbito estrecho de la tradicional nota roja, que suele referirse a delitos individuales (asesinatos pasionales, robos a casas, asaltos a transeúntes etc.).
Ahora se pide a los periodistas que hablen de hechos positivos, de las cosas buenas que hacen los gobiernos y los empresarios para sacar adelante al país. Eso está muy bien, pero no se puede ignorar lo que los acontecimientos imponen. Otra cosa muy distinta es aprovechar el viaje de los medios para perpetrar venganzas políticas y golpear al adversario lanzándole acusaciones, so pretexto de la denuncia anticrimen. Se trata de situarse en el justo medio de registrar lo que sucede, sin omitir lo bueno y lo malo. Es inaceptable fingir que no pasa nada; eso lleva a la impunidad, pero es peor faltar a la verdad: la mentira es inadmisible, y no se debe darla por buena, sobre todo si se complica con la calumnia, si atribuye injustamente a alguien delitos, complicidades o responsabilidad injustificados.
Por lo que hoy ocurre en torno al ejercicio periodístico, vale recordar algo escrito por Alfonso Reyes: "...reflexionemos un punto: no cabe duda que el destino de los periodistas se parece al de los embalsamadores de Egipto, cuyos servicios todos reclamaban y todos consideraban como preciosos, pero de cuyas personas se alejaban todos con cierto horror. Así, desde que aparece el periódico, se le busca como al pan cotidiano; pero al periodista, a poco que se descuide, se le enjaula."




El periodismo británico pierde un tercio de sus empleos en una década

Madrid, España, septiembre 09.- El número de empleos de periodismo en Gran Bretaña se ha reducido entre el 27% y 33% durante la última década. Unos datos que, según el analista periodístico de la Universidad de Lancashire Central François Nel, corresponderían a un total de 40,000 empleos.
Después de la inspección de numerosas web periodísticas, Nel ha revelado que solamente entre enero de 2007 y junio de 2009 se han perdido 9,500 puestos de trabajo en el sector.
Paradójicamente, el número de licenciados de facultades de Periodismo nunca ha sido tan alto (7,590 en el curso 2008/09); lo que equivale al 0.6% de todos los licenciados británicos.
"La realidad es que sólo una fracción de los miles de licenciados en Periodismo en Gran Bretaña encontrarán un hueco en la industria", explicó el investigador.
De los 79 periodistas que se han presentado como voluntarios para realizar el estudio, sólo 14 han encontrado un trabajo relacionado con esta área.
La sangría no ha terminado. Según el análisis, aún está vigente en editores principales como Mirror Group. Las agencias de las noticias no sólo han tenido que luchar contra el descenso publicitario, sino también con el cambio en su estructura.


Fuente:
www.elmundo.es

Los diarios belgas denuncian a la RTBF, la radiotelevisión pública del país

Bruselas, Bélgica, septiembre 09 (DPA).- La asociación de editores de periódicos de Bélgica ha decidido llevar ante los tribunales a la radiotelevisión pública francófona, la RTBF, por "competencia desleal".
Denuncian que la cadena pública divulga "sin su permiso" en su web noticias de sus páginas por los que ellos cobrarían.
Según el diario flamenco De Standaard, que se hace eco a su vez de una información publicada en el semanario económico belga L'Echo, asegura que, según la asociación de editores, la nueva página de internet de la RTBF (www.rtbf.be) contiene "demasiados artículos" de la prensa escrita belga.
"Se trata de competencia desleal" prohibida por las normas de la Unión Europea (UE), aseguran los editores. Desde el lanzamiento de la nueva web RTBF, la cadena ofrece a sus clientes muchos artículos de periódicos, entre ellos muchos que sólo serían accesible previo pago a los diarios.


Fuente:
www.elmundo.es

Terrorismo y periodismo

Rogelio Alonso
Sevilla, España, septiembre 07.- ¿Qué papel juega un prestigioso medio como la BBC en la estrategia comunicativa de un grupo terrorista como ETA? Suscita este interrogante el beneficio extraído por la banda al facilitarle el ente público de la radiotelevisión británica un útil altavoz mediante la difusión de su último vídeo. La proyección internacional obtenida por los terroristas es precisamente el factor más explotado por su entorno después de las adversas reacciones que el comunicado ha recibido en España. Así lo demuestran las páginas del diario Gara en el que ayer se subrayaba cómo la BBC había colocado «en todas las pantallas del mundo» a una organización que el medio británico no define como tal, sino como un "grupo separatista vasco".
El libro de estilo de la cadena rechaza el término "terrorista" en aras de una supuesta neutralidad que, sin embargo, facilita la desinformación y la distorsión de la realidad en torno a ETA. Al contrario de lo que se deduce de la postura de la BBC y de otros medios que evitan identificar a ETA como un grupo terrorista, semejante actitud no denota imparcialidad u objetividad, sino subjetividad valorativa encubierta bajo una asimétrica neutralidad evidente también en su última cobertura. Este enfoque se complementa con la tergiversación por parte de la BBC del contenido de lo anunciado por los terroristas y de sus motivaciones, facilitando una benévola interpretación de las intenciones de los criminales. Al contrario de lo que la corporación británica señaló, ETA no anunció que "no cometerá acciones armadas" en el futuro. En ningún lugar de la declaración se afirma tal cosa, pues los terroristas se limitan a señalar que "ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no realizar acciones armadas", al tiempo que reafirma su compromiso con su campaña de "confrontación".
Puede en consecuencia cuestionarse el valor noticioso de un anuncio que ignora que la existencia de una organización terrorista en un contexto democrático como el español supone una intolerable amenaza que en modo alguno puede matizarse por el hecho de que los terroristas, con fines propagandísticos, hablen de una selectiva y táctica renuncia a algunas de sus acciones. Nuestra larga experiencia antiterrorista obliga a desconfiar de las palabras de una banda que utiliza la muerte y el engaño a conveniencia. Sin embargo, la BBC ha sucumbido al encanto de sensacionalistas imágenes brindadas por los terroristas en la búsqueda de sus objetivos propagandísticos. Algo similar ocurrió cuando en 1998 otra entrevista de la BBC a miembros de ETA fue erróneamente interpretada como un histórico anuncio de la finalización de su campaña terrorista, declaraciones que tuvieron un enorme eco en los medios españoles durante la misma jornada en la que se celebraban las elecciones vascas.
La falta de rigor de la BBC en su reciente cobertura también queda en evidencia al descontextualizar una decisión que en realidad constituye un "parón técnico"» decretado por ETA en marzo como consecuencia de la asfixiante presión policial a la que estaba sometida. Esa decisión a la que se vio forzada la banda no impidió que ETA asesinara al policía francés Jean Serge Nerin, o que mantuviera muchas de sus actividades terroristas, incluida la extorsión económica. A pesar de ello, ahora la BBC, al ofrecer su privilegiada y respetada plataforma a ETA, permite a una organización criminal revestir el resultado de la exitosa acción antiterrorista contra ella —signo de evidente fracaso y decadencia— casi como un magnánimo gesto de buena disposición. Semejante asociación era ineludible en una cobertura en la que se reproducía la supuesta voluntad de ETA de "poner en marcha un proceso democrático", a la vez que indicaba que el "alto el fuego alumbraba esperanzas de un nuevo proceso de paz", despertando esperanzadoras pero infundadas expectativas.
Tal y como ansía la propaganda terrorista, una organización criminal responsable del asesinato de seres humanos, volvía a ser asociada con términos absolutamente contrarios a lo que representa: paz y democracia. Son ambas palabras clave o talismán con las que, como demostró el último "proceso de paz", se persigue coaccionar emocionalmente a una sociedad amenazada. De ese modo se facilitaba al movimiento terrorista su objetivo de transferir la responsabilidad por la resolución del conflicto terrorista a otros actores, como el siguiente titular de Gara revela: "ETA informa de que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y llama a los agentes a responder a la situación". A pesar de que la declaración etarra no satisface las peticiones del brazo político de una tregua verificable por observadores internacionales, la proyección obtenida puede favorecer la implicación de figuras que vienen insistiendo en una irresponsable distribución de culpas por la continuidad del conflicto al reclamar de ETA una tregua mientras exigen al gobierno español una correspondencia. Esta es una de las bazas terroristas en momentos de debilidad como los que ETA atraviesa, con una Batasuna que busca volver a las instituciones intentando seducir a la opinión pública con su pretendida pero inexistente separación de la violencia.
En este escenario el papel de los medios de comunicación resulta crucial, pues el discurso terrorista puede obtener una peligrosa credibilidad y legitimidad mediante una conveniente y distorsionada presentación de sus aspiraciones, como ha ocurrido con el tratamiento de la BBC. La amplificación de la propaganda terrorista ha convertido a ETA en primera página y en potencial sujeto de negociación con un gobierno democrático, alimentando en el exterior su errónea identificación como vanguardia social a pesar de la incapacidad de los terroristas para arrogarse la representatividad de una sociedad vasca que mayoritariamente rechaza sus fines y sus medios. Afortunadamente el rechazo casi unánime que la declaración ha encontrado en nuestro país neutraliza el interés terrorista por fracturar el consenso que tras el fracaso de la última negociación ha profundizado el declive etarra.
A pesar de ello, la simplificación del fenómeno terrorista en la que determinados medios incurren puede inducir a reproducir reclamaciones aparentemente equidistantes que exigen por igual a ETA y a un Estado democrático pasos hacia la "paz" y "sacrificios" para aprovechar otra "oportunidad" que los terroristas "benévolamente" ofrecen. De ese modo puede abundarse en la injusta pretensión de la propaganda terrorista que intenta eludir la necesaria distinción entre el agresor —ETA— y sus víctimas —el Estado y la sociedad española—.
Todas éstas son las variables en juego cuando un serio y respetado medio como la BBC, integrado por excelentes profesionales que se han convertido en justo referente de tantos periodistas a lo largo de su historia, acepta difundir la propaganda de un grupo terrorista. A los responsables del ente público quizás les resultara instructiva la opinión de Hannah Arendt cuando afirmaba que "describir los campos de concentración sin ira no es ser objetivo, sino indultarlos". Tratar a ETA como algo diferente a una organización terrorista, interpretando sus comunicados sin un riguroso análisis y contextualización de su naturaleza y estrategia, no equivale a informar objetiva y correctamente sobre el fenómeno de violencia política que tiene lugar en una sociedad democrática europea. Por ello, probablemente el único comunicado de ETA que debería merecer una publicidad como la recibida estos días habría de ser el que de verdad anuncie en términos absolutamente inequívocos la definitiva e irreversible desaparición de la organización terrorista.
(El autor es titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos)

Fuente: www.abc.es

Sara Carbonero: 'Soy redactora, no sé cómo salió lo de subdirectora de deportes'

Madrid, España, septiembre 09 (EFE).- Sara Carbonero, encargada de ofrecer la información deportiva en los informativos de las 15.00 horas de lunes a viernes en Telecinco, ha asegurado hoy que confía "algún día" saltar a otro tipo de información que no sea la deportiva y ha anunciado que está explorando la posibilidad de escribir en algún medio.
En declaraciones a un grupo de periodistas, tras celebrarse la conferencia de prensa de presentación de la nueva temporada de informativos Telecinco, Carbonero también, entre otros temas, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la reciente polémica reflejada en algunos medios sobre su condición o no de subdirectora de deportes de la cadena.
"Entré aquí de redactora, no se como salió eso", ha zanjado Carbonero, quien se ha visto obligada a enfrentarse a alguna que otra pregunta sobre su vida personal e incluso estudiantil. Incluso J.J. Santos, director de deportes de Telecinco, se vio obligado a aclarar este tema en verano en su cuenta de Twitter: "Sara no es subdirectora de deportes, es redactora. Nunca lo ha sido". Santos añadió que "no hablaré de compañeros salvo que me vea obligado. Hago excepción con Sara por muchas de vuestras preguntas y porque ella está interesada".
La confusión surgió a raíz de que en algunos medios, incluso dependientes de la web de Telecinco al anunciar su fichaje se indicaba que "se incorpora a Informativos Telecinco como subdirectora de Deportes, dependiente de José Javier Santos". En realidad, Carbonero se incorporaba "a la Subdirección de Deportes, en dependencia de JJ Santos".
Carbonero ha explicado, en relación a la posibilidad de saltar a otro tipo de información que no sea la deportiva, que "ojalá" se haga realidad esa posibilidad en algún momento y que ese instante llegará cuando "sea capaz de improvisar a la hora de informar sobre un atentado como lo hacen otros".
En ese sentido, ha indicado que su colaboración en el espacio matinal de Ana Rosa Quintana y con un canal italiano deportivo le sirve precisamente para hacer "otros formatos".
"Estoy encantada. La colaboración con Italia es los lunes solo una hora (de 22:00 a 23:00 horas) desde un estudio aquí en Telecinco y es en castellano, no en italiano. Me apetece; es un país con mucha cultura futbolística", ha manifestado. "También me gustaría escribir, eso lo estoy mirando", ha indicado Carbonero.
Sobre su estancia en televisión la ha comparado a "estar en el Real Madrid, todo tiene mucha repercusión" y ha revelado que esta temporada se va a intentar que el espacio dedicado a los deportes en los informativos "se extienda" para que la gente "se enganche" y también se pretende aprovechar que la gente "tras la victoria de la selección relacione la cadena con deportes".
En relación al reciente fichaje del ex presentador de TVE David Cantero, quien junto a Marta Fernández y ella misma estarán en los informativos de las 15:00 horas, ha opinado: "Mientras me sigan poniendo a profesionales de esta talla, yo encantada".
Además ha revelado que seguía a Cantero cuando presentaba los telediarios de fin de semana en TVE y "me gusta su estilo".
Por último y sobre el revuelo que causa en algunos medios de comunicación su persona, ha opinado que nunca imaginó que lo despertaría, y se ha mostrado convencida de que la imagen es muy importante en televisión, pero que el busto parlante "transmita, también lo es".


Foto: Sara Carbonero en un estudio de Telecinco; tomada de www.elmundo.es

Dos periodistas colombianos y uno español fueron retenidos por el Ejército

Bogotá, Colombia, septiembre 9.- Los comunicadores revelaron que viajaron a la zona del Catatumbo con una comisión humanitaria de verificación para indagar los hechos donde murió un joven en extrañas circunstancias en una enfrentamiento entre comunidad y Ejército, en el municipio de El Tarra.
Los afectados, Camilo Raigozo y Diego Delgado de medios televisivos y el español Oriol Segón Torra, revelaron que estuvieron a punto de perder el material por las acciones cometidas por los militares de Batallón Móvil 23, quienes los fotografiaron y filmaron sin razón alguna, en medio de un fuerte forcejeo.
La Brigada 30 del Ejército Nacional con jurisdicción sobre Norte de Santander, a través de su oficina de prensa advirtió que no se pronunciará mientras la FLIP prepara un fuerte comunicado por estos hechos contra la libertad de prensa.


Fuente: www.caracol.com.co

Alertan de una nueva campaña contra los periodistas opositores a Uribe

Bogotá, Colombia, septiembre 9.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado del inicio en Colombia de una "nueva campaña de estigmatización" contra reconocidos periodistas opositores al Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, al cuestionar el proceso judicial que comenzó en Bogotá contra William Parra, reportero de la cadena Telesur, por sus supuestos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un juez de Bogotá dictó este lunes una orden de captura contra Parra, quien aparece mencionado en varios correos del ordenador del fallecido líder guerrillero Raúl Reyes. "Teniendo en cuenta los acontecimientos que siempre han opuesto al Gobierno colombiano y Telesur, así como su entorno, tenemos derecho a poner en tela de juicio una reactivación tan tardía del caso", señala RSF en un comunicado.
El periodista "está en el punto de mira de las autoridades colombianas desde el año 2006, cuando empezó a trabajar en Telesur, que dejó dos años más tarde", ha advertido la organización, que pidió a Bogotá respetar "todas las garantías jurídicas" de Parra durante el proceso.
La organización cree que el caso de Parra --exiliado en Venezuela-- "marca una época dura para la prensa colombiana solamente un mes después de la investidura de Juan Manuel Santos", cercano a Uribe. Así, recordó casos "graves" que se han registrado en este tiempo como el asesinato del director de la revista 'El Norte', las amenazas contra un corresponsal de Teleantioquia y el sabotaje a una radio comunitaria.
Ante esta situación, RSF ha expresado su temor porque surja, "en un ambiente tan pesado, una nueva campaña de estigmatización contra los periodistas famosos por sus posturas y vigilados de cerca por la administración de Álvaro Uribe".
A través de un comunicado, Parra acusó este miércoles a la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía de Colombia de haber "vulnerado de diversas maneras" su "derecho a la defensa", algo que fue "probado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se vio obligado a ordenar" a "respetar" los "derechos básicos" del periodista.
"Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes", advirtió el periodista, que fue jefe de prensa del ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
"Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme, que el de utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales", expresó.