viernes, 26 de noviembre de 2010

Premian valor en la trinchera

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 26.- En su novena edición de los Premios Internacionales de Periodismo, del diario español El Mundo, se reconoció a Sandra Rodríguez y Luz Sosa, periodistas de El Diario de Juárez en la categoría "Reporteros del mundo".

"Sandra Rodríguez y Luz Sosa han demostrado un extraordinario valor en todos los sentidos. Firman sus crónicas aún a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas", afirmó Pedro J. Ramírez, director del diario. Dijo que ambas reporteras son firmes defensoras de la libertad de expresión en su país y han denunciado la lucha de los cárteles por el control de la droga, los feminicidios en Ciudad Juárez y el clima de violencia que impera en México.

Sandra Rodríguez dijo que "el papel del periodista en Ciudad Juárez es más necesario que nunca y todos mis compañeros, o casi todos, lo vemos así. Tanto que en muchos sentidos nuestra labor es nuestra prioridad y es más importante que el miedo a ser blanco de las balas". Arturo Pérez Reverte, quien formó parte del jurado, dijo que "es importante destacar el hecho de que son mujeres y que ser mujer y hacer este trabajo en México es arriesgarte mucho más".

En el jurado estuvieron directores de diarios europeos como Ferruccio de Bortoli, director del Corriere della Sera; Alan Rusbridger, director de The Guardian y Laurent Joffrin, director de Libération. Además de miembros destacados de la comunidad como Fernando Savater, Pérez-Reverte y Carmen Posadas.

Zermeño se retira

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, abandonó abruptamente la ceremonia de entrega del premio que otorga el diario español, pues criticó la descripción que hizo Pedro J. Ramírez que "México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak".

Durante la aceptación del premio, Luz Sosa leyó un mensaje donde expuso la situación en la que tienen que realizar su trabajo los comunicadores mexicanos.

Además hizo una mención especial a dos de sus compañeros asesinados, Armando Rodríguez El Choco, baleado afuera de su domicilio; y de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico de El Diario de Juárez.

Sosa agregó durante el discurso que el trabajo de sus compañeros juarenses es realizado con valentía, para denunciar "un conflicto de intereses que ha puesto a esta ciudad (Juárez) como un terrible víctima, mientras el discurso oficial cataloga a la mayoría de las víctimas como delincuentes".

En entrevista radiofónica, Pedro Torres, director de El Diario de Juárez, dijo que Zermeño, quien estaba sentado al lado de Luz Sosa, "le reclamó de una manera muy personalizada y Luz del Carmen también se molestó, entonces se radicalizó mucho la postura entre ellos dos".


Fuente: www.eluniversal.com.mx

La enviada de ‘El Mundo’ a El Aaiún, retenida al negarse a entregar su cámara

MADRID, España, noviembre 26.- La enviada de El Mundo a El Aaiún, Ana Romero, ha sido retenida durante media hora por la Policía Marroquí al negarse a entregar su cámara, según ha relatado la periodista a ElMundo.es. Le fue retirado el pasaporte, aunque ya se lo han entregado.

Este incidente hay que enmarcarlo dentro de las presiones que la periodista está recibiendo por parte de las autoridades marroquíes para que abandone El Aaiún.

La periodista se encontraba con el padre Rafael en la plaza 2 de Marzo fotografiando una serie de edificios de influencia española de la zona para un reportaje sobre la presencia de España en El Aaiún, cuando policías marroquíes le han preguntado si tenía permiso, a lo que ella ha contestado que sólo oral.

Los agentes marroquíes le han dicho entonces que ese permiso no existía, y ella les ha pedido por favor que se pusieran en contacto con el portavoz de Asuntos Exteriores marroquí para que confirmara la existencia de dicho permiso.

La policía le ha llamado y han recibido la orden de retener a la periodista. Romero se ha mostrado dispuesta a borrar aquellas imágenes en las que salían soldados marroquíes, pero no a entregarles la cámara ni a borrar todas las fotos que ha tomado desde que está como enviada especial en El Aaiún.

La periodista se encuentra bien, aunque está preocupada por el chófer saharaui que la acompaña, al que se han llevado y le han interrogado.


Fuente: www.elmundo.es

Las cinco falacias sobre el periodismo digital

MADRID, España, noviembre 25.- Un artículo en el blog 10.000 words recopila los cinco mitos que acompañan al periodismo digital y que suelen aparecer en el debate actual sobre los medios en internet y el futuro que les depara. Las cinco falacias que resumen Mark S. Luckie son:

Los periodistas deben saber de todo

Se trata de uno de los tópicos falsos a los que se recurre con más frecuencia: el profesional tiene que saber de todo en esta nueva era del periodismo, debe tener un perfil multimedia. Sin embargo, aunque es absolutamente imprescindible que el periodista tenga manejo de determinadas habilidades "multitask", lo cierto es que es más que difícil que esta condición se pueda llevar a la práctica, sobre todo, en grandes redacciones donde cuentan con equipos especializados para desarrollar formatos multimedia (vídeo, audio, gráficos interactivos...).

Las redes sociales son la solución

Otra de las ideas más empleadas en el debate es que medios sociales como Twitter y Facebook, entre otros, van a salvar el periodismo, cuando realmente nadie sabe que es lo que salvará a esta profesión, "ni siquiera los gurús de los medios". De lo que sí tenemos constancia, no obstante, es de que este tipo de plataformas, en las que hoy están las audiencias, pueden aumentar y mejoran el proceso de distribución de las noticias.

Los periodistas tienen que tener habilidades en el uso de base de datos

A medida que se publican cada vez más bases de datos el profesional debe ser capaz de sacar provecho de éstas y desarrollar habilidades para construir historias a partir de la información o datos que se pueden encontrar en esos contenedores.

Los comentarios son esenciales para la democracia

A la hora de valorar la existencia de comentarios en los sitios de noticias, los periodistas se posicionan en dos extremos: los consideran que son un desperdicio y los que creen que son importantes para la democracia. En realidad, se trata de una mezcla de ambos. Lo que sí parece demostrado es que la participación que se puede encontrar en algunos medios se basa en declaraciones incendiarias que, además, carecen de ningún tipo de moderación.

No hay trabajo

Se observa un problema principal y es que a los periodistas se les exige cada vez más experiencia y conocimiento en el medio digital y hay otros candidaTos con una formación semejante a ellos, lo que hace que haya más competencia. Por si esto fuera poco, cada año desembarcan en el mercado nuevos licenciados y, además, la situación económica tampoco es muy alentadora. Sin embargo, no hay que perder la esperanza y, para ello, lo único que queda es formarse y adaptarse al nuevo escenario.


Fuente: www.abc.es

Edita su vida en la Riviera Maya


Además de la revista, Il Sole d'Italia difunde información en una edición digital.




CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 24.- Lo que inició como unas placenteras vacaciones por las playas mexicanas terminó con una estadía permanente en Playa del Carmen. Vito Taormina, periodista italiano, reescribió aquí su vida y la de miles de italianos radicados en México. "La historia es muy sencilla y casi de amor", comentó el emprendedor en entrevista, quien dice que la visita a Playa del Carmen con su esposa transformó sus vidas al gustarles el lugar. Decidieron mudarse y crear una revista para italianos bajo el nombre de Il Sole d'Italia (El Sol de Italia), único medio italiano que se edita en el país.



¿Por qué hacer una revista en Quintana Roo para italianos?


Me percaté del gran número de italianos que viven y visitan la Riviera Maya, con el paso del tiempo descubrimos que en Quintana Roo vivían 12 mil italianos y, fiel a mi profesión, pensé que se podría hacer una revista dedicada a ese nicho, porque además descubrí que al año llegaban alrededor de 150 mil turistas italianos que visitan la Riviera Maya.



Dos meses después ya estábamos instalados en Playa del Carmen y en abril de 2006 salió el primer número.



¿Cómo fue la respuesta?


Muy buena, llevamos más de cuatro años y hace cuatro meses decidimos hacerla bilingüe, tanto en italiano como en español, porque los lectores mexicanos se sentían atraídos por la publicación, pero no entendían el lenguaje del contenido y la distribución pasó de ser regional a nacional.



¿Qué temática contiene?


La revista desarrolla un trabajo informativo a 360 grados a través de reportajes, entrevistas y noticias relacionadas con el turismo, la cultura y la moda del país.



¿Dónde se distribuye?


Il Sole d´Italia es distribuido en los vuelos internacionales de Aeroméxico en su ruta Roma-Monterrey-Ciudad de México, siendo el medio que promueve en los italianos las bondades de México y a los mexicanos o cualquier otro turista internacional, las bondades de Italia. También en aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.



A nivel nacional se encuentra en la Riviera Maya, Cancún, Cozumel y en la ciudad de México y, por medio de la Cámara de Comercio Italiana, es enviada a Guadalajara, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. También el portal de internet ha resultado muy atractivo, pues es visitado por miles de italianos, registra más de cinco mil 200 visitas mensuales de acuerdo con datos del buscador Google Analytics.



¿Cuenta con patrocinios o cómo se maneja la publicación?


Afortunadamente adoptamos el modelo de freepress (revista gratuita), lo que nos ayudó porque muchos anunciantes creyeron en mi proyecto que se convierte en un círculo virtuoso pues mientras más anunciantes hay, más posibilidades hay de incrementar el tiraje y es posible llegar a todo ese universo de compatriotas italianos y lectores mexicanos.



¿Qué papel cumple la revista?


Creo que es fundamental para unir la comunidad italiana en el país, en difundir la cultura italiana entre los mexicanos y, sobre todo, es una herramienta de amistad entre ambas naciones.



¿Qué dejaste como periodista para probar suerte en México?


Tuve cargos de alta responsabilidad en medios de comunicación, entre los cuales destaca la corresponsalía desde Nueva York para la revista Panorama, la más importante de Italia y lo dejé todo para irme a la Riviera Maya.



Fuente: www.eluniversal.com.mx