domingo, 5 de septiembre de 2010

Un periodista inglés para un vídeo esperado

Madrid, España, septiembre 05.- "El anuncio de alto el fuego de ETA puede ser algo importante, una vía hacia la paz, o bien una especie de respiro para recuperar su fortaleza después del acoso de Madrid y Paris y de la presión de la izquierda abertzale", ha comentado desde San Sebastián Clive Myrie, periodista estrella de la BBC y responsable de la información exclusiva sobre el alto el fuego de la banda. "Es verdad que hemos oído antes esto, y parece insuficiente, como dicen muchas fuentes consultadas, pero también es una puerta abierta", continúa el periodista.

La web de la cadena pública británica colgó a mediodía de este domingo la noticia, consiguiendo una inmediata repercusión internacional. "Me ha interesado el tema desde mi etapa como corresponsal en París y Bruselas, entre 2006 y 2009, y he hecho contactos", explicaba el ahora presentador de los informativos de la BBC, de 46 años, corresponsal en el extranjero de la cadena desde 1996, y que ayer viajó a la capital vasca para seguir la noticia y las subsiguientes reacciones, lo que significa que el vídeo no llegó a la cadena de forma inesperada. Myrie no reveló desde cuándo tiene en su poder el documento, pero sí se detuvo a valorar los paralelismos entre el proceso de Irlanda del Norte y el del País Vasco. "El alto el fuego del IRA se enmarcaba en un trasfondo de negociación, lo que no está ocurriendo en el caso español. El tiempo de la negociación, pero distintas fuentes mantienen que es una puerta abierta".

La banda ha logrado, a través de la BBC, la inmediata repercusión internacional de un comunicado en el que se habla de la necesaria mediación de la comunidad internacional, a la que ETA pide "que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática" al "secular conflicto político" vasco. El anuncio llega cinco meses después de la "declaración de Bruselas", en la que el mediador sudafricano y asesor de la izquierda abertzale, Brian Currin, respaldado por la Fundación Mandela y cuatro premios Nobel -el ex presidente sudafricano Frederik de Klerk; el arzobispo Desmond Tutu; el ex primer ministro irlandés, John Hume, y la ex presidenta irlandesa, Mary Robinson- reclamaron a ETA un "alto el fuego permanente e incondicional, controlado por un organismo internacional independiente".

La emisión del comunicado a través de este medio británico puede buscar, además de la repercusión internacional del anuncio, establecer un vínculo con el cercano conflicto de Irlanda del Norte. En la pieza de su web, la BBC, al igual que la mayoría de la prensa extranjera, califica a ETA de "grupo separatista". Esta denominación ha hecho que muchos usuarios españoles de redes sociales como Twitter pidan a estos medios que califiquen a ETA como un grupo terrorista, tal y como lo hace la Unión Europea y Estados Unidos. "Es una banda que busca la independencia y que usa la violencia, por lo que utilizamos la denominación banda separatista y grupo terrorista indistintamente", responde Myrie, "y los internautas pueden comprobarlo en la cobertura de la BBC de los últimos 15 años".

No es la primera vez que ETA difunde un comunicado a través de la cadena pública británica. Antes de la tregua de finales de 1998, por la que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, autorizó el contacto con "el movimiento de liberación vasco", la cadena británica difundió el 24 de octubre de ese año unas imágenes en las que dos miembros de ETA encapuchados afirmaban: "La decisión del alto el fuego es firme y seria. Nuestra decisión es resolver el conflicto". Con ello la organización terrorista reiteraba su anuncio de alto el fuego realizado unos días antes, el 16 de septiembre, a través del diario Euskadi Información. Esa declaración se producía ante una posible ilegalización de HB, que precipitó su reconversión en Euskal Herritarrok para poder concurrir a las siguientes elecciones vascas. A través de KAS, la banda terrorista aseguraba que se había decantado por el alto el fuego para facilitar este nuevo proyecto político.

Al igual que en esta ocasión, el líder del Sinn Feinn, Gerry Adams, pidió al Gobierno español y a todos los partidos políticos que participaran en "un diálogo sustantivo y una negociación" para aprovechar "la oportunidad que existe para una paz duradera".



Fuente: www.elpais.com

Liberan al periodista japonés secuestrado desde marzo en Afganistán

Kabul, Afganistán, septiembre 05 (EFE).- El periodista freelance japonés secuestrado en Afganistán desde el pasado mes de marzo, Kosuke Tsuneoka, ha sido puesto en libertad, según ha confirmado la Oficina de Inteligencia afgana.

El reportero se encontraba en Kabul el 29 de marzo y a primera hora del día 31 entró en una zona de la provincia norteña de Kunduz controlada por los talibanes, según sus propios mensajes escritos en la red social Twitter, tras lo cual no hubo más noticias.

Tsuneoka, de unos 40 años, cuyo estado de salud es bueno, ha sido liberado en Kunduz, y posteriormente fue trasladado hasta Kabul, según un testigo citado por la agencia afgana AIP.

Según esta versión, la liberación del periodista se ha producido gracias a las negociaciones con un comandante talibán local.

No obstante, ningún grupo insurgente se ha atribuido hasta ahora la autoría de su secuestro.

En su perfil en la red Twitter, Tsuneoka se describe a sí mismo como periodista freelance que trabaja para revistas, televisión y otros medios de prensa.

El reportero ha cubierto, entre otros, los conflictos de Irak y Chechenia.

El Gobierno nipón puso fin el pasado enero a su misión logística de apoyo a EU en Afganistán, que se centraba en el suministro de combustible a las tropas estadounidenses y aliadas en el Océano Índico.


Fuente: www.elmundo.es

Formalizan en Chihuahua protección a los periodistas

Ciudad Juárez, México, septiembre 05.- Este lunes el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y representantes de las asociaciones de comunicadores del estado suscribirán el Sistema Integral de Protección a Periodistas, mecanismo que también se publicará en el diario oficial del estado.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, indicó que el documento, elaborado por los periodistas de la entidad, incluye medidas cautelares ante amenazas, y ofrece recomendaciones a los trabajadores de los medios en caso de explosiones y enfrentamientos en zonas de alto riesgo, como Ciudad Juárez.

También señala acciones a seguir en caso de padecer atentados, secuestro u hostigamiento de la fuerza pública, y define procedimientos para recabar información en zonas donde haya protestas y desorden público.

Las medidas cautelares se basan en la experiencia internacional y suprimen los trámites burocráticos, pues bastará la denuncia del periodista para darle protección e incluso apoyo económico para escapar del peligro.

Según el documento, las autoridades estarán obligadas "en todo momento" a tratar "con respeto y cortesía" a los periodistas, atender sus solicitudes, proporcionar información "de manera permanente" y agendar entrevistas.

Las políticas de comunicación social se establecerán conforme a las observaciones de los medios, y las fuentes oficiales de información operarán con la máxima apertura posible, sin afectar el curso de las investigaciones de los hechos delictivos.

Se creará un fideicomiso para cubrir los gastos que genere la protección a los periodistas, y la aplicación del programa estará vigilada por un comité de riesgo que integrarán representantes de los tres poderes del estado, organismos de derechos humanos y agrupaciones periodísticas.

Hace dos días el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que desde 1999 se han cometido en el país 633 agresiones a periodistas, 400 de ellas desde 2005. En el mismo lapso han sido asesinados 64 periodistas (17 en Ciudad Juárez) y 12 han desaparecido.



Fuente: www.jornada.unam.mx

Un mes después

Ciudad de México, septiembre 05.- "Me queda justamente un mes de vida. Es el diagnóstico que acaba de darme mi médico. Eso sí es 'materia grave', como dicen los sacerdotes en los confesionarios", reveló a Proceso, el miércoles 4 de agosto, el escritor Germán Dehesa, durante la última entrevista que concedió a la prensa escrita.

Y así fue, el pronóstico médico se cumplió; un mes después, el jueves 2, el columnista y dramaturgo murió a causa de un cáncer, a los 66 años.

En esa entrevista, Dehesa pidió al reportero que no revelara cuánto tiempo le habían dado de vida. Se veía fatigado. Hablaba con voz muy baja. Su silla de ruedas permanecía plegada a un lado de su escritorio.

–¿Qué hace inaceptable a la muerte: las ansias de inmortalidad, el miedo al olvido?– se le preguntó.

–No. Es el hecho de dejar de ser… El no volver a escribir más en mi computadora… el no volver a abrazar a mi mujer.

Dijo que quería morir como un hombre "cabal" y con una vida "cumplida" a la que no pudiera hacérsele ningún reproche: "Hay que dar prueba de una vida cumplida, de una vida ceñida a un compromiso de trabajo y de creación".

Lamentó el hecho de que ya no podría escribir una novela que traía en mente. Trataría, dijo, acerca del "estado de gracia", al que calificó como esa "gran virtud que de niños nos enseñaban en las clases de catecismo".

Días después, el 11 de agosto, Dehesa todavía pudo recibir el reconocimiento de Ciudadano Distinguido que le hizo el gobierno del Distrito Federal, en una ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Al término de ese evento presentó su último espectáculo, Permiso para vivir. Pudo mantenerse de pie en el escenario y hacer gala de su humor.

Y el 25 de agosto, en su columna Gaceta del Ángel, publicada en el diario Reforma, Dehesa escribió por fin que padecía cáncer:

"Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar".

Logró mantenerse activo como quería. Todavía un día antes de morir, el miércoles 1 de septiembre, publicó su columna Gaceta del Ángel, donde habló sobre la inundación que agobia a Tlacotalpan, y recordó las "horas felices" que pasó en ese pueblo veracruzano de pescadores, a orillas del Papaloapan.

En la entrevista con este semanario, Dehesa se autocalificó como un cronista, pues consideraba que la crónica era lo que unía a su trabajo periodístico y teatral:

"Lo mío es la crónica del pequeño acontecimiento, de los detalles menores de nuestra realidad en los que nadie se fija… Hago comedia de costumbres. Nunca he roto el marco de ese realismo costumbrista", dijo.

Crítico de la clase política mexicana, a cuyos miembros siempre satirizó sin hacer distingo de filiaciones partidistas, Dehesa escribió, entre otros, los siguientes libros: Fallaste corazón, La familia y otras demoliciones, Viajero que vas, Los PRIsidentes y Hablan los amorosos.

Asimismo, incursionó en el teatro con piezas de sátira política como Felipeus, la serie de los Tapadeus, El gabinete de Belem, Pacto con botas, Monjas coronadas

Multifacético, fue además profesor universitario, conductor de radio y televisión, guionista, actor y director de espectáculos teatrales.

Logró escribir una breve semblanza autobiográfica, Yo contra mí, en la que habla del carácter "alegrísimo" y "desmadroso" de su padre, que contrastaba con la "condición sufridora" y "dramática" de su madre, una mujer muy devota que solía llevarlo de niño a la funeraria Gayosso para rezarle a muertos que ni siquiera habían conocido.

Al morir su madre, Dehesa tuvo que asistir a su funeral. Recuerda en su autobiografía:

"Cuando fui a la funeraria –estuve cinco minutos en Gayosso, tan mal nacido como soy, detesto ir a Gayosso, me encanta estar con los vivos, no sé qué le va uno a oler a los muertos–, le llevé unas rosas y le dije: 'Madre, ahí quedamos'".

Ahora, fue a Dehesa a quien le tocó ser velado en Gayosso, de Félix Cuevas. Dejó de ser. Dejó de escribir. Pero se llevó la satisfacción de haber logrado una vida "cumplida", como quería.



Fuente: www.proceso.com.mx