martes, 23 de noviembre de 2010

Comisión de derechos humanos investiga agresión a periodista en Oaxaca

OAXACA, México, noviembre 23.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) informó que inició el expediente CDDH/CA/851/(01)/OAX/2010 por la agresión a la periodista Rebeca Luna Jiménez, que fue agredida a golpes la mañana del viernes por dos individuos que viajaban en un automóvil compacto blanco con vidrios polarizados.

Al tener conocimiento de la agresión de la que fue objeto la comunicadora, este organismo practicó las primeras diligencias, entre las que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que informe el conocimiento que tiene sobre los hechos ocurridos, así como las acciones que ha realizado al respecto.

Además dio a conocer que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, y una vez que cuente con los elementos necesarios emitirá la resolución respectiva.

En ese sentido, esta Comisión reiteró su preocupación por las agresiones que han sufrido los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, quienes ejercen la tarea de informar, a quienes no solamente se les ha vulnerado el derecho a la libertad de opinión y de expresión, sino también el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal.

Por último, este organismo reprobó cualquier agresión a los trabajadores de los medios de comunicación e informó que al mismo tiempo vigilará de manera puntual que las autoridades pertinentes investiguen, de manera eficaz y oportuna, la agresión de la que fue objeto la periodista.
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La novela que recrea casos de la relación prensa-narco

En la novela Tijuana: Crimen y olvido, Luis Humberto Crosthwaite expone la violencia hacia los periodistas.


CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 23.- A partir de su experiencia como periodista y de su relación con reporteros que cubren la fuente de nota roja en Tijuana, Luis Humberto Crosthwaite recrea en Tijuana: Crimen y olvido (Tusquets), el tema de la violencia hacia los periodistas infringida por el narcotráfico.

La esquina más recóndita del límite entre México y Estados Unidos vuelve a ser escenario de la nueva novela de este narrador que ha hecho de la frontera su territorio literario. Él mismo lo confiesa: "A mí la frontera me interesa en toda su trama, su tragedia, en todo su amor y su comedia".

¿Hasta qué punto un reportero está dispuesto a exponer su vida para obtener una nota?, es el planteamiento que Crosthwaite traza en este libro, a través de la historia de un escritor que investiga la desaparición inexplicable de una joven periodista de Tijuana y la de un escritor de San Diego.

En entrevista, el escritor relata los pormenores de su experiencia como periodista y sus intenciones por escribir sobre un tema tan escabroso.

¿De dónde parten esos casos que recreas en la novela?
Conozco y tengo amigos que son reporteros, que cubren la fuente de nota roja en Tijuana y me interesé en otros casos, pero en especial los que estaban a mi alcance. Entonces empecé a buscar los casos que habían sucedido en Tijuana, en San Diego, o en ciudades como California.

Hice mi propia labor de investigación mucho más allá de lo que típicamente hace un novelista, me interesaba que fuera mucho más fidedigno y que tuviera la seriedad de la no ficción y además elementos de ficción que me daban la oportunidad de cerrar, hilar cabos que quedarían abiertos.

¿Qué tan difícil o fácil es articular los elementos literarios y los de investigación periodística?
Desde un principio estuvo planteada de esta manera, no me cuesta tanto trabajo, me he dedicado mucho tiempo al periodismo pero también a la ficción. Finalmente cuando los hilos de periodismo y literatura mezclados no se notan, es cuando ya notas un trabajo con más seriedad.

Hay para mí un modelo de novela de no ficción en México que es Asesinato, de Vicente Leñero, una novela de rigor periodístico profundo, así como A sangre fría, de Capote.

En mi caso, las desapariciones que se dan por el narco, es imposible investigar, lo que tienes generalmente es un rompecabezas, cómo le haces, cómo juntas cosas que no embonan; utilizas herramientas de la ficción.

Mencionas que existe un momento en que un periodista cruza la línea, ¿En algún momento sentiste que tú cruzabas esa línea?
Lo que yo sentí fue el temor en mi personaje. No sentí que estaba cruzando esa línea pero un reportero no creo que lo perciba. Se me hace muy difícil imaginarme a un reportero que sepa que por lo que está escribiendo se va a morir. De repente te enteras de periodistas que dejan a sus familia, a sus hijos sin papá, y pues creo que no vale la pena.

Yo tuve varias conversaciones con Blancornelas y la situación es esa, él no supo exactamente cuando cruzó esa línea. Empezó a escribir sobre los políticos y empezaba a escribir cosas del narco y de repente los Arrellano Félix ya lo tenían en su lista, entre la gente que había que desaparecer. ¿En qué momento cruzó la línea? No hay una respuesta.

¿Por qué crees que los periodistas son tan vulnerables, principalmente ante el narcotráfico?
Los matan porque son fáciles de matar. Los reporteros nunca se sienten en peligro, los editores siempre dicen que les advirtieron. Yo diría que es importante analizar las coincidencias que existen entre todos los periodistas muertos y desaparecidos. Algo que me parece muy frecuente es: el periodista nunca se sintió en peligro, el editor le advirtió.

¿Qué mueve al reportero a investigar en dónde sabe que es peligroso?
La adrenalina, en las noticias de nota roja. La nota del narco lo mueve también la competencia con otros medios, la misma que motivan a los editores.

¿Qué deberían hacer las instituciones o los medios de comunicación para proteger a los periodistas?
Yo como editor protegería más a mis reporteros, pero lo que pasa es que el morbo vende. Desde el punto de vista de la comercialización, los editores dicen: pues quizá no es problema mandar a los muchachos al campo de batalla, así que hay que pedirles las notas más jugosas.

Se debe evaluar a nivel de editores, dueños de periódico y directores, que decidan qué publicar y qué no, ya muchos periódicos lo han hecho. Esa es la manera de protegerse, así se da en todos lados, pero lo que pasa es que como andan en la calle, son vulnerables. Ves una nota publicada, firmada por redacción, al investigar es muy fácil dar con las personas que cubren esa fuente. No corre peligro nada más el periodista, corre peligro también la familia, es una cosa tremenda…

¿Hubo algún caso de asesinato en tu círculo cercano de amigos o compañeros que te haya marcado?
No sólo eso, yo conocí y tuve la oportunidad de trabajar con Héctor "El Gato" Félix Miranda, en el seminario Zeta; conocí cercanamente a Francisco Ortiz Franco que también fue uno de los muertos del Zeta, conocí muy cercanamente a Blancorlelas; vaya ha sido un circulo que me ha pesado mucho. Yo vivía cerca del ABC y conocía a los reporteros, cuando comencé a escribir mi relación con Blancornelas era muy cercana, hasta la fecha es la única persona que cuando me veía en la calle me reconocía y me saludaba, él siempre era muy amistoso, muy cálido. Su casa está a tres cuadras de la mía, la transformación de ver su casa amurallada fue para mí muy doloroso, porque nadie debería vivir eso, mucho menos por lo que escribes. Si yo tuviera que vivir eso por escribir un libro, no sé... para mí no es palpable, ni imaginable, me parece una situación muy dolorosa.

De hecho Blancornelas, aunque con el nombre de Samuel Ordoñez, aparece en la novela…
Así es, es el mismo Blancornelas, sólo que cambie los nombres.
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Nueve claves sobre el periódico de Murdoch para el iPad

MADRID, España, noviembre 23.- Tras confirmarse los rumores del lanzamiento de The Daily, el periódico sólo para iPad, la revista PC World ha recopilado en un artículo las claves sobre el acuerdo al que han llegado Rupert Murdoch, el magnate australiano dueño de News Corporation, y Steve Jobs, jefe de Apple, para hacer realidad este proyecto del que ya se venía hablando hace tiempo. Más allá de las predicciones sobre el éxito de esta iniciativa periodística, recogemos aquí los aspectos más interesantes que se conocen hasta ahora:

1. Se llama The Daily y será una publicación exclusiva para la tableta de Apple -y con posterioridad para las de Android-. No tendrá réplica en papel ni tampoco una versión online;

2. Tendrá sede en Nueva York y se dirigirá a un público generalista. Sus principales competidores serán The New York Times y The Wall Street Journal, diario económico del grupo de Murdoch;

3. El presupuesto para lanzar esta publicación será de 30 millones de dólares y contará con una plantilla de unos 100 periodistas procedentes de The New Yorker, The New York Post, AOL, The Atlantic y The New York Times;

4. El diario será lanzado junto a un anuncio de Apple que tiene que ver con sus nuevos planes de suscripción para los editores, así como una aplicación independiente que servirá como un quiosco digital de revistas y periódicos;

5. La suscripción al diario será de 1 dólar por semana frente a los 4 dólares que se paga, por ejemplo, por acceder al contenido del Wall Street Journal en el iPad. Está previsto que la cifra de lectores se situé entre 100,000 y 500,000 en los primeros cinco años;

6. Como su nombre indica, el diario tiene como objetivo ofrecer contenidos diarios, incluyendo fotos y vídeos. Se espera que se lance una versión beta de The Daily a finales de año;

7. No habrá oficinas fuera de Estados Unidos y, por lo que se refiere al contenido, se espera una apuesta por los artículos de opinión, que sin embargo estarán separados del contenido de las noticias;

8. El diario se producirá por la noche, de manera que la nueva edición estará lista en la aplicación por la mañana. Después, las historias se irán actualizando, aunque a un ritmo más lento que en la Web y más selectivo;

9. Los contenidos no incluirán enlaces.
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‘Daily’... telegraph

Arcadi Espada
MADRID, España, noviembre 23.- Leo en el periódico los planes de Murdoch y Jobs para el iPad. Un diario, Daily, creado exprofeso para esta superficie. Una idea naturalísima. Hoy el iPad es lo mejor (mejor que el papel, eh? y mejor que el ordenador) para leer diarios. Si además se diseña uno pensado "nativamente" para él (para sus posibilidades de texto, audio y video y, muy importante, para su formato) la iniciativa parece aún más interesante. Entre los detalles que se conocen del proyecto Daily figura uno muy llamativo: el diario se publicará cada día, de madrugada, y no se actualizará.

Hummm....

Sí, yo creo que el periodismo necesita el día, la jornada... ¡casi bocacciana! La jornada no es un accidente cultural, sino una obligación de la naturaleza. De ahí la imposibilidad de hacer un diario global: los husos horarios. El día es una unidad periodística que refleja coherentemente la actividad de la vida. Parece que Murdoch, según las notas periodísticas, quiere publicar el diario de madrugada, pero cerrarlo horas antes. Es decir, el diario se cierra con tus ojos como pasa con el diario de papel. Mientras duerme se imprime y cuando despiertas lo tienes en la puerta, junto a la leche y la democracia.

Pensé mucho en esa cuestión del tiempo cuando preparábamos Factual, que era también un diario. ¿Cuando publicarlo? Parecía absurdo esperar a que estuviera ¡impreso! Si el día informativo se cerraba sobre las nueve en la mayoría de los periódicos, a qué había que esperar. Pura melancolía de la industria. Así pues lo publicábamos en torno de esa hora. ¡El diario volvía a ser un vespertino! Lo que, por cierto, y a mi juicio, debería ser Orbyt. No entiendo qué hace un producto tantas horas empaquetado. Si no es proteger el papel, y protegerse de paso, claro. Pero Daily Murdoch no tiene que proteger ningún papel. Es absurdo el delay del viejo orden industrial. Un diario debe leerse en cuanto está hecho. ¡Ahora envuelve el pescado del día!

Se cuenta también que Daily será un producto cerrado, sin actualizaciones. No sé si sin links. Bien: las novedades básicas que internet ha traído al periodismo son dos: la actualización y el hipertexto. Vuelvo a Factual. En el proyecto había dos estancias. El periódico, al que me he referido. Y luego F5, un lienzo, a modo de sofisticado teletipo, de actualización constante. La dialéctica entre los dos modos era muy sugerente. Pero sobre todo era realista. Un periódico trabaja sobre noticias y las noticias son un proceso. Si técnicamente puedes reflejar esa viveza, debes hacerlo. Y si puedes combinar la selección y jerarquización de lo importante (el periódico), con las novedades y matices que va aportando el paso del tiempo (el teletipo), debes hacerlo. Es lo que intenta Orbyt, a mi juicio con demasiada timidez, al proponer junto al periódico acabado una home que se mueve. Insisto que con demasiada timidez, y sin aprovechar las notables posibilidades que ofrece La redacción transparente. En fin, sobre Murdoch: un periódico que rechaza la actualización no es un periódico digital. Y por cierto: lo mismo pasa con las revistas, aunque los intervalos sean lógicamente mayores.

El hipertexto, por último: que los periódicos se volcaran en la red y pusieran sus datos al alcance de todos ha sido una de las grandes revoluciones del conocimiento. Comprendo que haya que proteger los contenidos y el modelo de negocio. Y comprendo por tanto que Murdoch planee una aplicación cerrada. Como Orbyt. En Factual calculamos unos tiempos para que la información del periódico pasara, digamos, al "dominio público". Por desgracia antes pasó el proyecto a la fosa pública. Murdoch, y Orbyt, deben pensar en ello. Cuando la noticia haya perdido su valor de cambio debe ponerse al alcance de todos. ¡A ver si vamos a retroceder respecto a las viejas y entrañables (tiene mi entraña razones que la palabra no entiende) hemerotecas!
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Nicolas Sarkozy llama 'pedófilo' a un periodista

PARÍS, Francia, noviembre 23 (AFP).- Nicolas Sarkozy la toma contra los periodistas. "Me parece usted un pedófilo, estoy convencido de ello", afirmó el presidente francés dirigiéndose a uno de estos periodistas durante la pasada Cumbre de la OTAN en Lisboa. Sarkozy pretendía con estas palabras explicar que no se puede acusar a alguien sin pruebas.

El periodista que obtuvo esta chocante respuesta le había preguntado por el asunto Karachi, que en Francia se ha convertido en un auténtico escándalo. Desde luego, tiene los ingredientes para serlo: atentado, corrupción, venta de submarinos.

Una historia de corrupción
Todo empezó con la revelación de que que el atentado en Karachi (Pakistán) en 2002, en que fallecieron 15 personas y entre ellos 11 ingenieros franceses que trabajaban en la fabricación de submarinos, pudo ser una venganza de un grupo paquistaní contra Francia.

Cuando Chirac llegó al Elíseo en 1995, ordenó dejar de pagar las comisiones a Pakistán por un contrato de venta de submarinos y esta decisión pudo estar detrás del atentado del 2002, ya que se ha revelado ahora la existencia de un informe oficial que alertaba de los riesgos para el personal de la Dirección francesa de Construcciones Marítimas. De hecho, ahora parece ganar peso la posibilidad de que Chirac sea denunciado por homicidio involuntario.

Pero el asunto se complica aún más, ya que la Justicia también está investigando el posible retorno de esas comisiones que se dejaron de pagar a Pakistán en forma de donaciones a la campaña de Balladur para las presidenciales de 1995, en las que el primer ministro fue derrotado por Chirac en la primera vuelta.

Ahí es donde entra en escena Sarkozy, quien en la época era Ministro de Finanzas y portavoz de Balladur, sobre el que planean las sospechas de financiación ilegal.
Un presidente nervioso y enfadado

"Estamos en un mundo de locos", declaró el presidente Sarkozy, durante una conversación "en off" que en principio no debía ser publicada. "No hay entre vosotros ni uno sólo que crea que yo organicé esas comisiones sobre unos submarinos en Pakistán, es increible".

Después se dirigió a un periodista, intentando demostrar su honradez "Por ejemplo, no tengo nada en absoluto contra usted pero me parece usted un pedófilo". Sin embargo, revelando su nerviosismo y su enfado, el presidente repite el insulto dos o tres veces "Amigos pedófilos, ¡hasta mañana!", afirmó al despedirse de la prensa.

Este martes, el ministro de Defensa Alain Juppé salió en defensa del presidente francés afirmando que sus declaraciones estaban justificadas por "la presión mediática". "Todo ser humano, es humano", añadió.
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WikiLeaks anuncia nueva publicación

LONDRES, Inglaterra, noviembre 23 (NOTIMEX).- El portal WikiLeaks anunció ayer que en breve publicará casi 3 millones de documentos militares secretos sobre la guerra en Irak, publicación siete veces más voluminosa que los 400 mil documentos confidenciales divulgados el mes pasado.

"La próxima publicación tiene siete veces el tamaño de los documentos clasificados sobre la guerra en Irak", adelantó el sitio especializado en la revelación de documentos importantes y confidenciales en su cuenta de Twitter.

El anuncio se produce días después de que la justicia sueca haya emitido una orden de búsqueda y captura contra el cofundador y redactor en jefe de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en el marco de una investigación por violación y acoso sexual.

Aunque no especifica la fecha en que se producirá esta filtración de documentos, ni qué información contendrán, por primera vez parece que Assange está notando la presión de los intereses de los grandes gobiernos y ha pedido ayuda económica para poder seguir con su labor.

"Intensa presión habrá a lo largo de los próximos meses, ayúdenos a mantenernos fuertes", escribe WikiLeaks a través de su Twitter.

"En los meses que vienen veremos un nuevo mundo, dónde la historia global es redefinida. Mantengámonos fuertes", agregó WikiLeaks en su sitio web.

"Si esta publicación va a ser siete veces más grande que la anterior, estaríamos hablando de unos 2 millones 800 mil documentos que volverían a hacer mucho daño a los intereses de los gobiernos estadounidense y británico", indicó.

En octubre pasado, el periodista australiano filtró alrededor de 400 mil documentos secretos que detallaban numerosos casos de torturas en Irak por militares estadounidenses y tres meses antes publicó 77 mil documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán.
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El régimen de Chávez se convierte en una mina para caricaturistas y dibujantes

 Con Hugo Chávez en la Presidencia de Venezuela, los caricaturistas se dan vuelo: Weil en el diario Tal cual y Rayma para El Universal.


CARACAS, Venezuela, noviembre 23.- El "proceso revolucionario" que encabeza desde hace 11 años el presidente venezolano, Hugo Chávez, es hoy "un paraíso" de inspiración para una mordaz y floreciente generación de caricaturistas, en un país con una histórica tradición de humor gráfico.

Con sólo un lápiz, papel e ingenio, humoristas como Rayma, Edo o Weil llevan más de una década sacando punta al gobierno 'chavista' mediante dibujos irónicos y contundentes.

"Esto es ahorita un paraíso para los caricaturistas, un terreno muy fértil, porque este Gobierno genera noticias a cada segundo", comentó a Efe el caricaturista del diario opositor Tal Cual, Roberto Weil.

Temas de actualidad
El delicado momento económico del país, incluyendo las expropiaciones a empresas privadas, la supuesta influencia cubana y militar en el Ejecutivo o las largas intervenciones de Chávez son algunos de los puntos que los humoristas gráficos atacan con asiduidad.

"Aquí todo sucede de acuerdo a los caprichos de 'El Emperador' y esto, para el humor, es graficable, muy risible e irónico, pese a que para el venezolano sea una tragedia", sostuvo la caricaturista de la cabecera opositora, El Universal, Rayma Suprani.

Aseguran que trabajan en total libertad y sin más censura que la propia, pero hay pocos humoristas que sigan dibujando a Chávez, como lo hacían tiempo atrás, optando por personajes anónimos o imágenes alegóricas menos explícitas.

Rayma justifica la desaparición del mandatario en su trabajo porque "concentra toda la parte negativa del venezolano", mientras que Weil opta por un "mundo paralelo" protagonizado por un uniformado cuya cabeza es una bota militar por "un cierto temor" a posibles represiones.

Sólo Eduardo Sanabria (Edo), humorista gráfico del periódico económico El Mundo, realiza un retrato claro e identificable del líder del "socialismo del siglo XXI", quien encarna escenas divertidas como sus quejas por la brevedad de los mensajes en la red social Twitter que utiliza a menudo.

"He intentado dejar de dibujar al presidente pero la gente me pide que siga porque les encanta y, muchas veces, el mismo chiste amerita que él esté", dice Edo.

Pedro León Zapata, el maestro
Pese a sus diferentes estilos, si algo tiene en común esta nueva hornada de caricaturistas es su admiración e innegable influencia por el maestro del humor gráfico en Venezuela, Pedro León Zapata.

A sus 81 años, Zapata lleva casi medio siglo trazando con ojo crítico dibujos sobre el poder establecido mediante sus "ZapataZos" en el periódico opositor El Nacional.

"Zapata es la gran figura querida y respetada, el maestro de generaciones en Venezuela", relata el profesor Ildemaro Torres, autor de los libros El humorismo gráfico en Venezuela y Zapata.

Torres explica cómo el humor gráfico ha sido históricamente una "herramienta de supervivencia" en el país caribeño, que tuvo sus inicios en época de la colonia, pero eclosionó a principios del siglo XX con publicaciones como la revista Caricaturas o el semanario Fantoche.

De hecho, las caricaturas, y especialmente las de Zapata, han sido motivo de exposición en distintas ocasiones como la actual muestra 'Ingenio sobre papel', que se exhibe desde mediados de octubre en una pequeña galería del este de la capital.

"Yo he estado siempre en la oposición. No es por pose, es por convicción. El humor siempre ha estado en esa posición (...) y lo ideal es que la víctima se disguste", ha declarado Zapata.

No todo son críticas hacia el régimen
No todos piensan igual y, paralelamente a las caricaturas críticas con la gestión de Chávez, existen en Venezuela una serie de humoristas que se definen "a favor del proceso".

Este es el caso de Rubén Hernández (Rubén), Premio Nacional de Periodismo 2010 por sus siete años de colaboración en el oficialista Diario Vea, donde dibuja contra "el imperialismo, la oligarquía y los medios de oposición".

"No critico lo que critica Chávez. A veces coincidimos, a veces él se me adelanta, pero no necesariamente critico lo que él", justifica el humorista gráfico.

Otros periódicos pro-gubernamentales como Ciudad CCS o el estatal Correo del Orinoco tienen sus espacios de caricaturas en los que se refleja una oposición aburguesada y al 'imperio' como eterno enemigo.

Hasta el momento, el Gobierno venezolano ha sido bastante cauto en sus referencias a los caricaturistas de oposición, aunque en algunos programas de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) se les llegó a tildar de "terroristas".

"La gente nos ve como héroes y a mi me da cosa, porque yo lo que hago es dibujar todo el día en vez de ir a marchas o protestas", manifestó Weil.
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Los nuevos retos del periodismo digital, a análisis en la Universitat

VALENCIA, España, noviembre 23 (EFE).- La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València (UV) acogerá el miércoles el II Congreso de Comunicación Digital de la Comunitat Valenciana, en el que se analizarán los "nuevos retos" del periodismo digital y las industrias culturales en la red.

En el congreso, una docena de profesionales y docentes de diferentes universidades españolas "analizarán en tres mesas redondas los retos de la comunicación local, el periodismo político o la interacción entre creación y digitalización de contenidos".

El objetivo de esta jornada, organizada por el grupo de investigación Cibermedios Valencianos, que dirige el profesor de Periodismo de la UV Guillermo López, es "tomarle el pulso a una realidad en permanente proceso de cambio, poniendo especial atención en los desafíos de futuro que presenta.

Germà Llorca, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València e impulsor de Aramultimèdia.com; Joan Enric Tur, promotor y director de L'Informatiu.com, y Francesc Puig, director de Comunicacions dels Ports, que impulsa el diario digital Comarquesnord.cat, participarán en el primer debate, junto al profesor de Periodismo Francesc Martínez Sanchis.

La segunda mesa se centrará en el periodismo político y su evolución en el entorno digital, y en ésta intervendrán Pep Campabadal, autor del blog Marketo Power; José Luis Obrador, periodista del diario 20 Minutos, y los profesores Carlos Ruiz, de la Universitat Ramon Llull, y José Cervera, de la Universidad Rey Juan Carlos.

El estudio sobre las industrias culturales en la red se tratará en la tercera mesa del congreso, de la mano de los profesores de la Universitat de València Enrique Bordería y Andrés Boix, además del creador de videojuegos Gonzo Suárez y del músico Raimon Garriga.
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Guerra entre la novia de Ronaldo y 'GQ' por su desnudo

El agente de Irina Shayk dice que ha sido 'víctima del retoque fotográfico'.


MADRID, España, noviembre 23 (EFE).- ¿Desnuda contra su voluntad? La modelo Irina Shayk, novia del futbolista Cristiano Ronaldo, aparece desnuda en la última edición de la revista GQ. Su agente dice que se trata de un retoque digital contra su voluntad, mientras el director de la publicación Javier Fernández, ha asegurado que "la maniquí se quitó la lencería con total naturalidad".

Shayk, que aparece desnuda en tres de las 14 fotografías publicadas, ha sido "víctima del retoque fotográfico y la negligencia de GQ España" en el número de diciembre, según ha explicado a Efe Gael Marie, director de Elite, agencia que representa a la maniquí rusa.

La revista ha emitido un comunicado para "salir al paso por las acusaciones que contra esta cabecera ha realizado la agencia de modelos Elite España". "Aceptó posar desnuda", "no es 'víctima' de GQ", mantiene la publicación.

"Bajo ningún concepto GQ ni la editorial Condé Nast caerían en un juego tan arriesgado y delirante como borrar la ropa de una modelo para, a continuación, tener que inventarse un cuerpo desnudo", ha respondido la revista en un comunicado emitido tras las declaraciones del representante.

El propio director de la publicación, Javier Fernández de Ángulo, ha dicho que fue testigo de la larga sesión, realizada en Madrid, y vio "cómo Irina se desnudaba".

Gael Marie mantiene que Elite Model Management firmó un contrato en nombre de Irina con la revista en el que se acordaba "un posado en ropa interior para la portada y ocho páginas". "GQ no ha incumplido ningún contrato", responde la revista. El director ha confirmado que la agencia Elite "visionó tanto la entrevista como las fotografías y dieron su conformidad".

Además -añade Fernández de Ángulo- en la web de la revista se puede ver el vídeo que muestra cómo Irina se desnuda con absoluta naturalidad ante el objetivo de Vincent Peters, fotógrafo que ya la había retratado en París en otra ocasión.

En la nota emitida esta tarde, la publicación advierte que "cuenta con los negativos de dichas fotos (imposibles de manipular) pues el fotógrafo Vincent Peters optó en esta ocasión por disparar con película en vez de hacer fotos digitales. Los negativos demuestran la veracidad de la palabra de GQ"

"Puede estar molesta porque hayamos informado en la portada de que es la actual novia de Ronaldo, nos pidió que lo evitáramos", ha explicado el director de GQ, quien ha aclarado que "es necesario mencionarlo para situarla, porque si ella aparece en un portada es por ser novia de quien es".

Por su parte, el representante de la modelo ha señalado que "es evidente que el titular 'El Animal más bello del mundo. ¿Quieres ver la novia de Ronaldo desnuda?' está pensado con el único fin de vender más ejemplares".

Marie ha añadido que esta negligencia por parte de la revista "daña y perjudica la imagen de la modelo". La publicación responde que se está panteando "el derecho de emprender acciones legales contra Elite España, agencia que representa a Irina Shayk, y su director en España Gael Marie".
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Periódicos con 200 años de historia

Una de las 200 piezas que se pueden apreciar durante la visita a la exposición. | Cata Zambrano


CÁDIZ, España, noviembre 23.- La libertad de prensa durante la guerra de la Independencia, la amenaza de la censura, las noticias que se publicaron durante el período liberal o los acontecimientos más destacados en plena lucha contra los franceses y en defensa de la soberanía del pueblo español pueden leerse ahora dos siglos después. Una muestra recoge aquellas vicisitudes, además de los acontecimientos más destacados de una época en la que España e Iberoamérica miraban a Cádiz y a su intento de promulgar un texto constitucional que fue el germen de las futuras democracias modernas.

El centro cultural Reina Sofía acoge esta exposición de aquel legado periodístico, en la que se analizan los orígenes de la libertad de prensa en España, haciendo especial énfasis en el citado período histórico de Las Cortes de 1812, su evolución y el estado actual del periodismo en el mundo.

La muestra, con el nombre de Prensa y Libertad de Imprenta. Los Periódicos en el Cádiz de Las Cortes, es una producción del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que estará abierta al público hasta el próximo 9 de enero de 2011.

En ella se reúnen más de doscientas piezas entre periódicos, libros, folletos, manuscritos, grabados, estampas y óleos que han cedido para la ocasión una veintena de instituciones entre las que destacan el Archivo Histórico Nacional, los Provincial y Municipal de Cádiz, el Congreso de los Diputados, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Prado y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Dos sedes
Desde el Consorcio para el Bicentenario de 1812, la exposición constituye un nuevo homenaje a la celebración de los doscientos años de la promulgación del Decreto IX de Libertad de Imprenta y "una de las grandes exposiciones que la entidad organiza en Cádiz y San Fernando para explicar distintos aspectos de La Pepa".

La exposición está dividida en dos sedes. Por un lado, la Galería GH 40 de San Fernando, donde se exhiben cinco secciones temáticas: 'Los antecedentes de la Libertad de Imprenta', 'La libertad de prensa durante la guerra de la Independencia', 'La Vuelta a la censura', las 'Vicisitudes de la libertad de prensa en España hasta nuestros días'; y el 'Estado de la libertad de prensa en el mundo hoy en día'; mientras que en la sede del centro Reina Sofía se expone el capítulo dedicado a los periódicos en la revolución liberal.
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La FAPE y los medios firman un texto contra la política informativa de Marruecos

MADRID, España, noviembre 23.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación españoles han suscrito una declaración conjunta en la que manifiestan su enérgica protesta contra la política dictada por Marruecos para la cobertura por los periodistas españoles de los acontecimientos en el Sáhara Occidental y rechazan los recientes atropellos al libre ejercicio de los profesionales españoles.

La FAPE y los medios de comunicación que suscriben esta protesta piden al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente, al tiempo que reclaman al Ejecutivo que sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.

Unidad de los periodistas
Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa sólo deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales, como demuestra esta declaración conjunta.

La presidenta de la FAPE y representantes de los medios de comunicación suscriptores realizarán un acto de firma pública de la citada declaración este miércoles 24 de noviembre en la Sala Alejandro Lerroux de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los medios que firman el documento son El País, El Mundo, ABC, Público, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, La Razón, 20 Minutos, Cadena SER, Cadena COPE, Onda Cero, Cuatro, CNN+ y La Sexta.
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