martes, 14 de septiembre de 2010

Pide asilo en EU periodista secuestrado

EL PASO, Estados Unidos, septiembre 14.- Alejandro Hernández Pacheco, uno de los tres periodistas secuestrados en Durango, declaró hoy en esta Ciudad temer por su vida en México y pidió asilo político a Estados Unidos.

Decepcionado del Gobierno mexicano, que sólo le ofreció ayuda psicológica, cruzó la frontera con Ciudad Juárez con su esposa e hijos.

Acompañado por el abogado Carlos Spector, quien lleva su caso, dijo que el temor se incrementó luego de la conferencia que ofreció junto con su compañero liberado, y con Facundo Rosas, comisionado de la Policía federal, y Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, debido a que los expusieron demasiado.

Además, porque dieron a conocer que detrás del plagio estaba el Cártel de Sinaloa.

Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, indicó que los agentes los engañaron cuando los trasladaron a la Ciudad de México, porque les dijeron que se iban a reunir con el Presidente Felipe Calderón, cuando en realidad fueron llevados directamente ante los medios de comunicación.

"Temo por mi vida", dijo Hernández, "tengo miedo de ir a aquél lado (México) porque dejé familia, dejé mi casa".

A su vez, el abogado Spector señaló que las autoridades mexicanas los soltaron sin protección alguna.

"Lo pone en peligro y por eso pide asilo", anotó el especialista.

Hernández Pacheco se encuentra en Estado Unidos desde el pasado 22 de agosto.

Mencionó que aunque se encuentra aquí tiene miedo porque sabe que los tentáculos del crimen organizado pueden cruzar cualquier parte.

El camarógrafo reveló que los videos, relacionados al Penal de Durango, que los delincuentes pedían transmitir en las televisoras, sí se difundieron a nivel local.

Puntualizó que no fueron rescatados por la Policía federal sino que los mismos plagiarios los liberaron y posteriormente encontraron a efectivos cerca del lugar.

Fuente: www.elnorte.com

'Matar a un periodista sale barato: el 95% de los autores intelectuales queda impune'


MADRID, España, septiembre 14.- Terry Gould quería contar la vida de seis periodistas asesinados mientras trabajaban. Para informarse sobre dos reporteros rusos, Gould concertó una entrevista con Anna Politkovskaya. "El mismo día que aterricé en Moscú para hablar con ella, fue asesinada". Gould hizo una excepción en su lista de víctimas poco conocidas y colocó a la célebre reportera rusa en su lista.



Matar a un periodista (Los libros del lince) es el resultado de cinco años de investigación en los que este neoyorquino residente en Canadá ha recorrido medio mundo para contar la historia de siete periodistas muertos en los países donde más informadores eran asesinados en aquella fecha. Salvo Politkovskaya, ninguno era conocido fuera de su ámbito; ninguno era un corresponsal de guerra de un medio internacional, eran periodistas locales que se habían enfrentado al sistema corrupto que gobernaba el lugar donde vivían. El 95% de los 832 informadores asesinados en el mundo desde 1992 eran periodistas locales.



"Hay dos tipos de periodistas: los que cuentan el qué, quién, dónde, cuándo y cómo y los que tratan de informar del por qué, del a quién beneficia", afirma Gould en su visita a Madrid. "Son los periodistas locales los que amenazan al poderoso, los que conocen a la gente que defienden con sus artículos y al enemigo que denuncian", explica, "A éstos les temen los poderosos, a los que no les pueden dejar trabajar".



Casos como el colombiano Guillermo Bravo Vega, Marlene García-Esperat -conocida como la "Erin Brockovich filipina"-, el bangladeshí Manik Chandra, los rusos Valery Ivanov y Alexei Sidorov y el iraquí Khalid W. Hassan. Todos ellos destaparon el sistema corrupto que gobernaba el lugar donde vivían. Todos fueron amenazados, a todos se les dió a elegir -"la plata o el plomo"-, todos eligieron seguir adelante y fueron asesinados.

.

Sin miedo a la muerte

"No eran santos, ni locos", asegura Gould tras haber visitado sus casas y hablado con sus amigos, familiares y enemigos: "Eran personas normales, todos tenían muchos defectos -Bravo Vega asesinó a un hombre de joven, Khalid fue despedido de la CBS por visitar con frecuencia páginas pornográficas de mujeres maduras desde su ordenador de trabajo-. Sin embargo, en un momento de sus vidas ocurrió algo que les hizo mirarse hacia sí y hacia su país y sintieron culpa, vergüenza o ira", explica. "Desde ese momento, decidieron hacer lo correcto aunque les costara la vida".



No eran santos, ni locos; todos tenían muchos defectos. Esos momentos son muy diferentes según el caso: a Bravo Vega, al salir de la cárcel, el hijo del hombre al que mató le abordó con una pistola. El futuro periodista le dijo: "Mátame si quieres, pero si me dejas con vida, repararé el crimen cometido". Eso hizo hasta que un sicario le metió una bala en la cabeza: denunciar a la clase de hombres poderosos -como su propio padre- que desengraban y dominaban su ciudad impunemente.



"Anna Politkovskaya, después de años de obviar la guerra en Chechenia y dedicarse a informar de la élite rusa, decidió hacer un reportaje sobre los niños chechenos refugiados en Moscú que comenzaban el colegio. Hasta que alguien le dijo que a los niños chechenos no se les permitía ir al cole", explica Gould. Después visitó un centro de refugiados y vio el dolor de cientos de personas y "sintió vergüenza de su país y de su carrera".



Todos ellos aceptaron la posibilidad de ser asesinados y cuando les amenazaron diciéndoles que serían el siguiente en morir, todos contestaron algo parecido a lo que dijo la reportera rusa: "Seré la próxima, no voy a callar; eres tú el que debes parar".



"Los periodistas así suelen pedir un crédito al banco, comen sólo arroz, duermen en un jergón, prescinden del agua caliente y se pasan años trabajando en la pobreza y acaban con buenas historias", explica Gould y se refiere a sus siete protagonistas y así mismo. "Así viviste tú también durante cinco años", añade su editor en referencia a su investigación para este libro. Aunque eso sí, el no aceptó el riesgo de morir y, aunque fue amenazado, tomó las debidas precauciones en sus visitas a estos países.



"Matar a un periodista sale barato, los responsables salen impunes en muchos de estos países", afirma Gould y vuelve a tirar de estadísticas: el 95% de los autores intelectuales de estos crímenes contra la prensa o sus instigadores esquivaron la cárcel. Eso, sin contar que las causas que ellos denunciaron pocas veces tuvieron solución o final feliz.

.

Asesinados por informar

Gould visitó Irak para conocer la historia de Khalid W. Hassan, un periodista asesinado que trabajaba para la agencia de The New York Times en su país. Recientemente se ha conocido que Irak es el conflicto más mortífero para la prensa desde la Segunda Guerra Mundial -230 informadores o colaboradores muertos desde 2003-, según un uniforme de Reporteros Sin Fronteras. El 87% de ellos eran iraquíes. Pocos medios internacionales destacaron ese dato y casi ninguno de esos casos trascendió, a pesar de que muchos trabajaban para medios occidentales.



"Mi impresión cuando viajé a Irak es que a estos iraquíes los medios occidentales les brindan la misma protección que a sus reporteros occidentales durante sus horas de trabajo. Sin embargo, cuando terminan el trabajo, los occidentales vuelven a sus hogares en zonas muy protegidas como la Zona Verde de Bagdad y los iraquíes se marchan a sus casas en barrios dominados por la insurgencia donde están marcados como objetivo", explica, "Los medios deberían proteger a estos periodistas durante 24 horas como lo hacen con los otros", exige.



Aunque con Matar a un periodista, Gould se ha centrado en países conflictivos y corruptos (donde más informadores mueren al denunciar las relaciones entre crimen y poder) este periodista no olvida a los informadores muertos en el primer mundo: cita a periodistas asesinados en Canadá y EU, a los españoles José María Portell y José Luis López de la Calle -asesinados por ETA en 1978 y 2000, respectivamente -, a la irlandesa Verónica Guerin -asesinada por narcotráficantes en 1995- o al griego Sokratis Giolias -asesinado en julio de este año-.




Imagen: Portada del libro Matar a un periodista; tomada de www.comedia.cat

Gremio pide garantías para periodistas de Telesur

BOGOTÁ, Colombia, septiembre 14.- El Círculo de Periodistas de Bogotá pidió a las autoridades garantías judiciales para el reportero William Parra, acusado por la fiscalía de tener nexos con el grupo guerrillero FARC.
 
El Círculo, considerado uno de los gremios más importantes del sector, pidió que "se garanticen el debido proceso y el derecho de defensa para el colega", en alusión a Parra, a quien describió como "uno de los más destacados reporteros colombianos".
 
La entidad dijo que las pruebas que dice tener la Fiscalía no fueron entregadas a los abogados de Parra, como lo aseguró el mismo periodista poco después de la acusación en su contra y la orden de arresto.
 
La Fiscalía ordenó la detención de Parra el 7 de septiembre. Lo acusa, entre otros delitos, de "concierto para delinquir, rebelión y financiamiento para el terrorismo".
 
El periodista, vinculado hasta hace poco a la cadena de televisión interestatal Telesur, afirmó que no conocía las pruebas en su contra, que sus abogados tampoco podían acceder a ellas y que su relación con las FARC se limitó a entrevistas que le hizo a Raúl Reyes, fallecido el 1ro. de marzo de 2008 en un ataque militar.


Fuente: www.ansa.it

Doña Elena, a la gresca con los periodistas

SEVILLA, España, septiembre 14.- Doña Elena y su hija, Victoria Federica, se encontraban practicando hípica cuando un periodista comenzó a hacerles unas fotografías. La infanta, muy molesta, increpó y amenazó al reportero gráfico. "¿Nos puedes dejar un poco hacer nuestro deporte?", le dijo. "Sí, tú, ¿te vas por favor?", le pidió.

La infanta, al ver que su solicitud no obtenía resultado, llegó a ordenar a su guardaespaldas que se ocupara del asunto. Ante la negativa del periodista de dejar de hacer su trabajo, la infanta sacó entonces su cara más vulgar. "Gracias, eh, gracias. Ya te la devolveré", le amenazó.

El programa de Ana Rosa, de Telecinco, emitió ayer el vídeo de esta escena en la que la infanta deja ver su fuerte carácter y sus modales menos regios en un acto programado por la Casa Real y, por tanto, no considerado como estrictamente privado.

Se trataba, en concreto, del concurso nacional de saltos de hípica que suele celebrarse, cada mes de septiembre, en Madrid. Aunque, en el momento exacto en que tuvieron lugar los acontecimientos, la infanta se encontraba con su hija practicando este deporte en un descanso de la competición.

Pese a que puede sorprender este comportamiento, la periodista Beatriz Cortázar, colaboradora de Ana Rosa, comentó tras la emisión de estas imágenes que esta actuación es habitual en la infanta. "Los Borbones son muy dados a decir tacos y la infanta es una persona de muchísimo carácter", explicó.

Fuente: www.diariodesevilla.es

Periodistas europeos respaldan a 'Le Monde'; y critican al Gobierno francés

BRUSELAS, Bélgica, septiembre 14 (EFE).- La Federación de Periodistas Europeos (FEP) ha manifestado su respaldo al diario francés Le Monde, que afirma haber sido espiado por orden de la Presidencia de Francia. La FEP condenó también los ataques del Gobierno galo "contra los derechos" de los informadores.

Le Monde denunció el lunes haber sido espiado por orden del Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia francesa) para identificar una fuente que filtraba informaciones sobre el escándalo que rodea a la multimillonaria Liliane Bettencourt y defender así al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.

"Si se demuestra que el jefe del Estado ha ordenado una investigación policial para determinar la fuente de las informaciones.... es responsable de un ataque flagrante a la liberad de prensa", afirmó el secretario general de la FEP, Aidan White.

En un comunicado, White hizo un llamamiento "a la total transparencia respecto a la protección de las fuentes" informativas, garantizada en Francia por una ley promulgada el pasado 4 de enero.

La organización recordó también que hay otros casos de periodistas y medios franceses con problemas legales por diversos motivos.

Fuente: www.elmundo.es

El Tribunal de Estrasburgo condena a Turquía por el asesinato de un periodista armenio

ESTAMBUL, Turqía, septiembre 14.- Turquía es culpable. Así lo ha decidido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso que enfrenta al Estado turco y a la familia del periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado en 2007. Según la sentencia, Turquía no defendió la libertad de expresión ni el derecho a la vida del periodista. Inicialmente, Dink había apelado al Tribunal de Estrasburgo tras ser condenado en Turquía por escribir un artículo, calificado de "racista", sobre las relaciones armenio-turcas. Poco después, un joven de 16 años le disparaba en la puerta del semanario Agos, del que era director. Su asesinato, todavía no esclarecido, conmocionó al país y reavivó el debate sobre el trato a las minorías en Turquía.

Tras el asesinato, la familia de Dink acusó al Estado de no haber hecho nada para proteger la vida del periodista, que recibía constantes amenazas de muerte. El Tribunal de Estrasburgo ha considerado culpable a Turquía en ambos casos. La sentencia también critica las "ineficaces acciones legales iniciadas contra sus asesinos". Aunque el adolescente que confesó haber disparado a Dink y el resto de los implicados fueron detenidos y están en prisión, todavía no se han aclarado el origen de la trama criminal.

El juicio ha supuesto un ejercicio de funambulismo para el Gobierno turco. Por un lado, condenó vigorosamente el asesinato de Dink, e incluso aceptó su responsabilidad en el crimen. El pasado agosto, el presidente turco, Abdulá Gül, señalaba que "Dink murió porque no se habían tomado las necesarias precauciones". Pero por otro lado, los juristas del Estado turco que acudieron a Estrasburgo compararon los artículos de Dink con los de un neonazi alemán, condenado también por sus escritos.

Esto desencadenó una ola de protestas en Turquía que obligó al ministerio de Exteriores, Ahmet Davotuglu, a pedir disculpas. Los escritos de Dink, un pacifista declarado, tenían gran acogida entre los lectores del país, como se pudo comprobar en su funeral al que acudieron 100,000 personas. Ahora el Estado turco deberá indemnizar con 105,000 euros a su familia.

Turquía es el segundo país del Consejo de Europa que más denuncias acumula ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, después de Rusia. La mayoría de ellas están relacionadas con la libertad de expresión.

Fuente: www.elpais.com

Un experimento periodístico recrea torturas en Guantánamo

MADRID, España, septiembre 14.- Que los periódicos se han esforzado desde siempre por conocer lo que sus lectores opinan ante el contenido que ofrecen es algo conocido. Ahora, en el actual debate de los medios, uno de los temas recurrentes precisamente pasa por explorar qué formulas pueden adoptar los medios para captar nuevas audiencias que respondan a la oferta informativa. El éxito no sólo está en la presentación de la información en sí misma, sino que ésta sea capaz de atraer la atención del público (a veces incluso su indignación o rechazo).

También es algo contrastado que los contenidos hiperlocales llegan muy bien a la gente, porque los sienten cercanos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la información internacional. Los lectores no suelen hacer suyas las historias que ocurren en lugares lejanos. Y a todo ello se suma que mantener una red de corresponsales es muy costoso.

Para responder a la falta de interés por la información internacional se ha lanzado un proyecto "Periodismo de inmersión", impulsado por Nonny de la Peña, de la USC Annenberg School for Communication and Peggy Weil, que pretende ayudar a los lectores a comprender mejor la gravedad de las situaciones alejadas de su vida más cercana.

En la web del proyecto se explica el objetivo: "La idea fundamental del periodismo de inmersión es permitir al participante a entrar en un escenario recreado virtualmente en representación de la noticia". "Al participante se le suele representar en forma de avatar -una animación en 3D- con el fin de que pueda ver el mundo en primera persona". El funcionamiento es similar a un videojuego, ya que permite a los usuarios experimentar diferentes situaciones, aunque en este caso, ligadas a una experiencia real.

"Periodismo de inmersión" recurre para su experimento a la recreación de una prisión en la Bahía de Guantánamo y a través de ella permite a los usuarios comprender lo que significa estar preso en este penal. En un proyecto similar los participantes llegaron incluso a estar expuestos a técnicas de tortura.

Más allá de los efectos que podrían tener este tipo de experimentos, lo cierto es que el periodismo de inmersión puede ser uno de los caminos que pueden ayudar a los medios a captar a lectores más jóvenes. Podría ser, incluso, una tendencia ascendente en el futuro del periodismo.


Fuente: www.abc.es
Imagen: Aspecto del video con el que se presenta el experimento de "Periodismo de inmersión"; tomada de www.abc.es

La portada de 'The Washington Post'; da cabida a publicidad por primera vez

MADRID, España, septiembre 14.- La edición del pasado domingo de The Washington Post iba acompañada de una novedad: una funda que tapaba media portada y otra mitad de la contraportada. Se convertía en el primer anuncio de ese tipo sobre ese periódico norteamericano.

Tras el primer paso, el diario lanzará un anuncio en la parte inferior de la portada. Nunca antes había dado cabida a la publicidad en su primera página.

"Varios periódicos ya lo han hecho", ha explicado Wendy Evans, vicepresidenta del área de publicidad del Post, tal y como recoge The Huffington Post. "No es una noticia para la industria, aunque sí para nosotros".

De hecho, ese periódico ha sido de los pocos que se han resistido a conceder espacio a los anuncios en sus portadas, una práctica que se ha extendido definitivamente con motivo de la caída en las ventas durante los últimos años. Es el caso de The Wall Street Journal, Los Angeles Times y The New York Times. Este último dio ese giro a finales del pasado año.

Por su parte, Los Angeles Times sorprendió a sus lectores al colocar en portada un anuncio de una producción de la NBC -que algunos lectores llegaron a creer información- y un anuncio a toda página sobre el estreno de la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas.

Fuente: www.elmundo.es

Reporteras también tienen la culpa: Portis

WASHINGTON, Estados Unidos, septiembre 14 (EFE).- El corredor estelar de los Pieles Rojas de Washington, Clinton Portis, dio su valoración del problema surgido con la periodista mexicana Inés Sainz en el vestuario de los Jets de Nueva York y dijo que cuando las mujeres profesionales entran a donde están los jugadores "desean a alguien".

Portis dijo que por ambas partes se les "iban los ojos" cuando los sexos se mezclan en una situación como es la de un vestuario de jugadores profesionales desnudos.

"Pienso que pones a mujeres periodistas en un vestuario en una situación en la que pueden ver a hombres desnudos, y tú como profesional estás sentado con 53 compañeros, para que de repente veas dentro a un mujer hermosa, y pienso que los hombres vamos a mirarla y a desear decirle alguna cosa", comentó Portis en el programa semanal de radio en la emisora "106.7 The Fan".

Los Jets se encuentran bajo una investigación de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) después que el pasado sábado algunos jugadores, aparentemente, no tuvieron el mejor comportamiento dialéctico hacia Sainz que había llegado al vestuario del equipo para entrevistar al mariscal de campo mexicano-estadounidense Mark Sánchez.

Antes del incidente en el vestuario, un entrenador asistente de los Jets también había lanzado balones en la dirección en la que se encontraba Sainz durante la preparación de los jugadores, que acudieron a buscarlos.

"Pones a una mujer y le das la opción de tener enfrente a 53 atletas, alguno le tiene que ser de interés", comentó Portis. "Creo, alguien tiene que despertarle algún tipo de motivación o desear alguno de los hombres".

El corredor estelar de los Pieles Rojas fue categórico cuando dijo que no sabía que tipo de mujer no iba a reaccionar de esa manera cuando tuviese delante a 53 cuerpos de hombres.

"Se que están haciendo su trabajo, pero a la vez, lo mismo que yo voy a mirar si veo a alguien que merece la pena hablar, estoy seguro de que sucede la misma cosa con los demás", argumentó Portis.

El corredor estelar de los Pieles Rojas, que siempre se ha distinguido por expresar sus puntos de vista de manera espontánea, aunque le hayan generado problemas con los propios compañeros y entrenadores, había estado callado durante toda la pretemporada, algo poco característico en su personalidad.

Portis había concedido algunas entrevistas de radio y admitido que disfrutaba su nuevo papel de "bajo perfil" en cuanto se refería a su presencia en los medios de comunicación.

Las nuevas declaraciones lo vuelven a colocar en el centro de la actualidad y la polémica dentro de la NFL.

La reacción a los comentarios de Portis no se ha hecho esperar por parte de la liga, que a través de su portavoz, mostró estar en completo desacuerdo con el jugador estelar de los Redskins.

El portavoz de la NFL, Greg Aiello, ya dio a conocer la posición de la liga sobre los comentarios hechos por Portis y dijo que son "claramente inapropiados, ofensivos, y no tienen lugar en la NFL".

Aiello destacó que la liga ya ha contactado por este asunto a los Redskins, quienes discutirán el asunto directamente con Portis.

Mientras tanto, la NFL ya se encuentra en las instalaciones de los Jets, como parte de la investigación conjunta con el equipo, sobre el supuesto maltrato que sufrió Sainz, periodista de la cadena TV Azteca.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Portis se retracta por dichos sobre Inés

WASHINGTON, Estados Unidos, septiembre 14 (AP).- El corredor de los Redskins de Washington, Clinton Portis, conocido por sus comentarios polémicos, habló demasiado el martes en la radio, acerca de las reporteras que se meten a los vestuarios de la NFL. 

Y la liga condenó de inmediato sus declaraciones, al considerarlas inapropiadas y ofensivas. Más tarde, Portis se disculpó mediante un comunicado de los Redskins.

Luego que la NFL abrió una investigación sobre el trato dado por los Jets de Nueva York a la reportera de la cadena mexicana TV Azteca, Inés Sáinz, Portis dijo que tanto hombres como mujeres pueden verse incitados cuando comparten un vestuario.

''Creo que si envías a mujeres a los vestuarios las pondrás en una situación en la que pueden ver a hombres que caminan desnudos, y si estás en un vestuario con otros 53 hombres, y de pronto ves a una mujer linda ahí, creo que tenderás a voltear y mirarla y a decirle algo a esa mujer'', dijo Portis en su aparición semanal en la emisora 106.7 The Fan.

Los Jets son investigados por la NFL después de que algunos jugadores hicieron comentarios sobre la presencia de la reportera, el sábado, cuando Sáinz esperaba entrevistar al quarterback Mark Sánchez, de ascendencia mexicana.

Asimismo, un asistente del entrenador pareció lanzar deliberadamente los pases hacia los jugadores que estaban cerca de Sáinz durante una práctica.

Portis dijo que no sabía lo que había ocurrido con Sainz, pero dio su opinión desde lo que, consideró, sería la perspectiva de una reportera.

''¿Saben?, alguien debió haber llamado su atención, quizás busque después a alguien. No sé qué tipo de mujer no lo haría, si entra ahí y mira los cuerpos de 53 hombres'', dijo Portis. ''Sé que estaba haciendo su trabajo, pero yo haría lo mismo si veo a alguien con quien vale la pena hablar. Seguro que ellas hacen esto también''.

El vocero de la NFL, Greg Aiello, dijo que la liga tomó medidas de inmediato cuando supo de las declaraciones de Portis.

''Los comentarios son claramente inapropiados, ofensivos y no tienen cabida en la NFL'', dijo Aiello en un correo electrónico. ''Hemos establecido contacto con los Redskins y ellos discutirán el asunto directamente con Portis''.

Unas horas después, los Redskins emitieron un comunicado en el que citaban a Portis.

''Me equivoqué al hacer esos comentarios y me disculpo'', señaló el comunicado. ''Respeto el trabajo que hacen todas las reporteras. Es un trabajo duro y todos tenemos que trabajar y actuar de una manera profesional. Entiendo y apoyo al equipo en estos asuntos''.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

El presentador de la BBC que admitió un asesinato, condenado por falsa confesión

LONDRES, Inglaterra, septiembre 14 (Europa Press).- Mes y medio de prisión suspendida para el presentador de la BBC por una falsa confesión de asesinato. Un tribunal británico condena a Ray Gosling después de que la Fiscalía determinara que mintió al declarar que había ayudado a morir a su novio.

Gosling, de 71 años, explicó que su amante padecía sida y sufría fuertes dolores, por lo que decidió asfixiarlo con la almohada mientras se encontraba ingresado en el hospital.

Aunque en un primer momento fue detenido como sospechoso de asesinato, rápidamente fue puesto en libertad y acusado de entretener a la Policía, después de que la Fiscalía dijera que existen pruebas suficientes para "ofrecer una posibilidad realista de demostrar que la confesión de Gosling era falsa", según la BBC.

Gosling ha admitido que se había inventado la historia y ha pedido disculpas a la familia de su pareja "por la angustia" que le haya podido provocar y también se disculpó porque "aparentemente he hecho perder el tiempo a la Policía". Por ello, un tribunal de Nottingham le ha condenado a 90 días de prisión suspendida.

La confesión de Gosling formaba parte de un documental de la BBC sobre la eutanasia, que fue retransmitido el 15 de febrero de 2010.

"Quizás éste sea el momento de revelar un secreto que he guardado durante mucho tiempo", decía Gosling. "Una vez maté a alguien, era un chico joven, era mi pareja y tenía sida" y añadió: "en el hospital una calurosa tarde el médico me dijo que no había nada que hacer y él tenía unos fuertes dolores. Entonces le dije al doctor que me dejara un momento a solas con él y se fue".

"Entonces cogí una almohada y lo ahogué con ella hasta que estuvo muerto. El médico regresó y le dije "se ha ido" y nadie me dijo nada más", concluyó el presentador su historia.

Al día siguiente a la retransmisión del documental, el presentador fue invitado a un programa de televisión y reiteró su confesión. También mantuvo la misma versión cuando fue interrogado por los investigadores durante las pesquisas, que comenzaron el 16 de febrero.

En el cuarto de cinco interrogatorios que se llevaron a cabo durante dos días admitió que no estuvo presente cuando su pareja murió y que se había inventado que le había asfixiado con la almohada.

Sin embargo, antes de la vista ha declarado: "No era una historia, teníamos un pacto". "Lamento que la Policía crea que he gastado 1,800 horas de su tiempo. Yo no creo que lo haya hecho", añadió.

Fuente: www.elmundo.es

El director del 'Corriere', galardonado por la Fundació Catalunya Oberta

BARCELONA, España, septiembre 14.- El director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, ha recibido el galardón de periodismo otorgado por la Fundació Catalunya Oberta. La décima edición de este premio reconoce el trabajo y la trayectoria del máximo responsable del prestigioso periódico italiano.

En este sentido, la Fundació Catalunya Oberta ha querido reconocer "la defensa de los valores de una sociedad abierta, la libertad, la democracia y la economía de mercado" de Bortoli, que dirige por segunda vez el periódico desde el año pasado, tras una primera etapa iniciada en 1997.

El premio distingue cada año a profesionales a periodistas de la talla de Martín Wolf, economista y editor de Financial Times o Frank Schirrmacher, editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung. En el ámbito español, uno de los últimos galardonados ha sido el escritor Baltasar Porcel.

El Corriere della Sera, editado por RSC MediaGroup, es el rotativo con mayor difusión en Italia. Ferruccio de Bortoli afronta su segunda etapa en el periódico, después de ingresar en él en 1987, como cronista y responsable de la sección de economía. Tras dirigir la publicación desde 1997 hasta 2003, dejó el cargo para impulsar el diario económico 'Il Sole 24 Ore'. En 2009 volvió al Corriere della Sera otra vez como director.


Imagen: Portada del diario italiano Corriere della Sera correspondiente al 14 de septiembre de 2010.

De la prensa y las políticas del poder

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 13.- Para los caricaturistas de la época, Porfirio Díaz, la espada y la silla presidencial formaban un mismo cuerpo. Las armas que permitieron al militar despejar su camino hacia el poder, habrían de garantizar después su permanencia.

La historiadora Fausta Gantús destaca en su libro Caricatura y poder político cómo, con el paso de los años, las caricaturas mostraban una espada que aumentaba de peso y tamaño a medida que Díaz imponía su voluntad de reelegirse a pesar de la creciente oposición.

"La reiteración de estos dos elementos va construyendo un imaginario que la historiografía de la posrevolución recupera y proyecta en el siglo 20", advierte la investigadora del Instituto Mora.

Para Gantús es una tarea pendiente determinar hasta qué grado Díaz se propuso permanecer en el poder, o bien se dejó arrastrar en 1888, en su primera reelección continua, por la convicción de las élites políticas de que era el "hombre necesario" para mantener el orden y guiar el destino del País.

"Durante el siglo 19, la preocupación era si necesitábamos un Estado centralizado o con una soberanía dividida. Y eso es lo que logra Díaz: un Estado que domina y controla las relaciones entre las distintas entidades que integran la nación. Más que una dictadura, es un Estado autoritario".

Usada como una estrategia de acción partidista, la caricatura política dominaba el espacio de los periódicos "joco-serios". En este grupo, a cada acción correspondía una reacción. Si surgía una publicación para hacer campaña a favor de un candidato, aparecía otra que apoyaba al contrario, estableciéndose una "guerra" de imágenes satíricas.

Gantús menciona en su libro varios de los periódicos fundados por los opositores de Díaz: La mosca, "de acerado aguijón"; El tranchete, "leperuno y endemoniado"; El palo negro, "sin perrito que le ladre"; El doctor Merolico, dispuesto a "sacar muelas", y El hijo del ahuizote, "semanario feroz, aunque de nobles instintos" que aseguraba no tener madre.

La caricatura política del siglo 19 unía a la imagen textos en títulos, pies o versificaciones que complementaban o explicaban lo representado. Manejaba también una serie de símbolos y referencias que exigían un "amplio capital cultural" y, sobre todo, conocer las situaciones y personajes a los que se aludía. "En busca de públicos mayores, en el siglo 20 este lenguaje visual se simplifica", dice Gantús.

Es una de las principales transformaciones que sufre la caricatura, junto con la visibilidad de sus autores, ya que en el siglo 19 muchas obras no se firman debido a factores como lo efímero de las publicaciones, que obligan al dibujante a mudar sus posiciones ideológicas según la línea editorial del grupo de poder que lo contrata.

En su libro, que abarca el periodo de 1876 a 1888, Gantús registra la publicación de 35 periódicos con caricaturas, de los cuales 26 circularon entre dos meses y un año.

Una línea de investigación pendiente, señala la historiadora, es comprobar si caricaturistas como Daniel Cabrera, Jesús T. Alamilla y José María Villasana se organizaban en talleres integrados por un maestro que trazaba las líneas y dibujantes que realizaban las imágenes.

En México bárbaro, John Kenneth Turner escribe que Díaz nunca leía, "excepto recortes de prensa y libros acerca de sí mismo". Gantús no es tan temeraria como para suscribir esta afirmación, pero asegura que era una persona informada de lo que ocurría en el país.

"Hasta tal grado le preocupaba lo que veía publicado que por eso se instrumentan una serie de políticas, tanto desde lo legal como lo extralegal, en contra del periodismo independiente y opositor".

La consolidación de Díaz en el poder trae aparejada una disminución de la prensa con caricaturas, que prácticamente desaparece desde mediados de 1880 hasta finales de siglo. Esto coincide con una transformación de la caricatura política en los periódicos oficialistas.

"Díaz deja de ser el blanco de los ataques, que ahora van dirigidos a funcionarios, gobernadores, presidentes municipales. Inicia también una preocupación por la cuestión social, un concepto relacionado con los problemas que trae aparejados la industrialización, como la concentración de personas en las zonas urbanas, la falta de servicios y la mendicidad. Es interesante cómo esta necesidad de cerrarse a la crítica política hace que las caricaturas pongan el acento en otros problemas también ligados a las políticas de Estado".
.
***
Una caricatura publicada en El rasca tripas el 24 de septiembre de 1882 con la leyenda "Y lo hicieron a su imagen y semejanza" muestra al Presidente Manuel González y al entonces ex Mandatario Porfirio Díaz dar vida con su aliento a la escultura de un asno, que representa al Congreso.

Los diputados y senadores de esa legislatura son los que aprueban la reforma al artículo 7 constitucional, que suprime los jurados populares para los delitos de imprenta y establece que sean juzgados por un tribunal del orden común. Queda en manos de un solo juez decidir si existe delito y sancionarlo.

Particulares, funcionarios públicos e incluso el Ayuntamiento de la Ciudad de México entablan demandas contra periodistas por daño moral y difamación. "En casi todos los casos", dice Gantús, "el demandante obtiene el triunfo".

La reforma constitucional es el pistoletazo de salida para la sistematización de una política de represión contra la prensa. En Caricatura y poder político (El Colegio de México/Instituto Mora), Gantús escribe que en mayo de 1883, menos de dos semanas después de ser publicado el decreto, un periodista de El jueves es detenido, incomunicado durante tres días y liberado sin que medie explicación. En los meses siguientes son llevados a prisión redactores y colaboradores de medios como La espada de Damocles y El correo del lunes.

El cohecho y la coacción son también utilizados por Díaz para aplacar a la prensa independiente. La historiadora menciona a Francisco Bulnes y Justo Sierra como dos voces críticas que mudaron sus posiciones hasta ser aliadas del régimen.

Un nuevo frente contra la prensa es abierto en junio de 1885 con el reconocimiento de la deuda inglesa, decretado por Díaz, que genera protestas de estudiantes y periodistas que son reprimidas por el gobierno.

"Se les acusa de llamar al pueblo a la insurrección, uno de los delitos más graves que contempla la Constitución", señala Gantús. Durante el proceso, por considerar que los escritos o caricaturas no siempre permiten comprobar el delito atribuido a un periodista, se instrumenta un nuevo recurso legal, denominado "función psicológica" por la prensa de oposición. Transformado en detective-psicólogo, el juez es facultado para intuir las motivaciones que originan un suceso, y fallar en consecuencia.

"El fiscal apelaba a la capacidad del juez para encontrar las razones ocultas de los escritos y acciones de los periodistas y estudiantes. Este argumento triunfó y sentó un precedente legal que después sería usado como un arma por la prensa, que denunció en caricaturas la represión y la censura".

Fuente: www.reforma.com 
Imagen: Portada del libro Caricatura y poder político cómo; tomada de http://imer.gob.mx

¡¡¡Viva Televisa!!!

Guadalupe Loaeza
Septiembre 14.- A mí me encanta Televisa. Soy su fan. Sé que es una empresa objetiva, sumamente autocrítica y que siempre piensa en los intereses del pueblo mexicano. ¿Qué haríamos las y los mexicanos sin Televisa? Me pregunto, ¿en dónde nos informaríamos de una manera transparente y honesta acerca de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país? ¿Qué haríamos sin el contenido tan sabio de sus telenovelas y sin sus programas de análisis político como Tercer Grado, mi programa predilecto? ¿Cómo podríamos formarnos un criterio sobre el quehacer político de nuestro país sin la libertad de expresión de cada uno de los participantes en esa mesa, quienes, no obstante están conducidos por su jefe, se expresan con toda llaneza y libertad? ¿Qué haríamos sin las maravillosas, altruistas y desinteresadas campañas de Televisa como Iniciativa México? A la opinión pública nos queda clarísimo que se trata de "un proyecto que busca reconocer y exaltar los esfuerzos de la sociedad mexicana que contribuyen a construir un país mejor". No hay duda que día a día, Televisa se esfuerza por que México sea mejor, más justo y democrático. Nadie puede negar que sus noticiarios (especialmente el de López Dóriga, uno de los periodistas más cultos, independientes, honestos y libres del país) son los más vistos de toda la República.

Dicho lo anterior, sinceramente no me explico por qué existen algunos sectores de la sociedad mexicana (no podían faltar los típicos criticones y amargados) que se atreven a atacar a Televisa. ¿Por poderosa? La empresa se lo ha ganado a pulso. ¿Por estar tan cercana al gobierno? Su pluralidad le permite darse ese lujo. No importa de qué partido sea el Presidente en turno, siempre será bienvenido en Televisa, siempre será escuchado y siempre será respetado porque Televisa sí cree en las instituciones. (Estoy segura que si hubiera ganado la Presidencia López Obrador, también hubieran querido estar muy cercanos a su gobierno y lo hubieran apoyado en todos sus programas sociales). ¿Qué le reprochan a los dueños y directivos de la televisora? ¿Que cada vez se adueña más de México? Sin duda su crecimiento es constante e indiscutible no nada más en nuestro país, sino en el extranjero. ¿Que sea una empresa sensacionalista? Lo único que hace es informar oportuna y verazmente. ¿Su estrecha relación con Peña Nieto? Una empresa winner no podía estar más que con el candidato a la Presidencia super winner.

No me lo van a creer, pero el pasado fin de semana, me pasé horas defendiendo a mi empresa consentida, Televisa. Sí, así fue. Lo que sucedió es que se me ocurrió meterme en algunos Twitters, blogs y Facebook para ver qué opinaban acerca de las festividades del Bicentenario, y cuál sería mi sorpresa de encontrarme muchísimos, pero muchísimos ataques contra Televisa. No lo podía creer. Entre más los leía, más me quedaba con el ojo cuadrado. Nunca imaginé que detestaran tanto a Televisa. Incluso existe una página en el Face que osa llamarse (si no me creen, búsquenla y la encontrarán sin problema): "Odio la programación de Televisa". Todos los comentarios tenían el mismo tono de reproche y reclamo. Uno de ellos decía: "La pinche iniciativa méxico parece un big brother, quién quieres que pase a la siguiente ronda... me recuerda a los expulsados de big brother con la diferencia de que su reality show pasa por azketa y telerrisa, y más televisoras locales de otras ciudades... ¿cómo pueden lucrar así?". También en muchos de los mensajes que vi en internet, de hace algunos días, había comentarios muy negativos hacia mi empresa preferida: "¿Con qué cara Televisa habla de doble moral cuando día tras día ha demostrado la intolerancia, misoginia y mentira en su programación? Eso es Televisa, un grupo que responde a intereses muy personales". He aquí otro de ellos: "En lo particular creo que debe haber intereses oscuros, de los cuales la población es la que menos importa; o ustedes creen que de verdad Televisa se preocupa por las pobrecitas (en verdad pobres) chicas que se publican en esos diarios...". Por último cito uno de los más largos: "La doble moral que se cuestiona es la de Televisa, sí señor, o ya se les olvidó que recientemente en horario infantil, la estelar de una taranovela de 16 años, se daba encontrones eróticos, con un actor de al menos 24 años, eso, señor López, cuestiónelo en su noticiero. Doble moral ostenta orgulloso quien dice ser periodista y se presta como títere a una vulgar venganza. Doble moral de la televisora que dice apoyar los valores, pero fomenta la podredumbre, los vicios, el enajenamiento a través de sus porquerías de productos, sus telenovelas las más nocivas y representativas, pero desafortunadamente no es lo único. Doble moral cuestionada del grupo que dirige la mayor cantidad de revistas, las más vendidas con datos inútiles, que se alimentan del público morboso que cautivan a través de su señal".

Me parecieron tan injustos y estériles estos comentarios por parte de algunos cibernautas que hasta pensé cancelar mis cuentas en estas redes sociales. Lo bueno es que a Televisa lo tiene sin cuidado lo que puedan pensar algunas personas sin criterio y de mala fe. ¿Cómo poner en duda a una empresa que se interesa honestamente por los derechos de la sociedad y por la dignidad de su numerosísimo público?

Vuelvo a preguntar, ¿qué haríamos sin esta empresa tan moralmente superior? No seríamos nada. ¡¡¡Viva Televisa!!!

Fuente: www.reforma.com

Televisa, balazo en el pie

Javier Corral Jurado
Septiembre 14.- De forma inesperada como inaudita, Televisa decidió incursionar y añadir a su muy variada gama de intereses y objetivos estrictamente mercantiles, un valor de excepcional solidaridad social: la protección de los niños y las mujeres.

Repentinamente, la empresa de medios que quizás ha contribuido más al deterioro moral, ético y político de la sociedad —a través de una programación aletargante y frívola—, y que menos ha colaborado en la transición democrática y el ensanchamiento de la libertad de expresión, ha mostrado una preocupación moral —insólita— por los avisos clasificados que se publican en algunos periódicos, en los que se ofertan servicios sexuales, lazo desde el que se amarran varios de los delitos más repugnantes que se puedan cometer, como la trata de personas.

Así, la semana pasada denostó en sus noticiarios al grupo editorial de Reforma, Metro y El Norte de Monterrey, señalándolos como si fueran los más depravados practicantes de esta cuestionable forma de publicidad. No pudo asestar al periódico Reforma la práctica exclusiva de estos anuncios, pues en el DF casi todos los diarios los incluyen en sus páginas, e incluso varias son publicaciones de Televisa, entre ellas, TV y Novelas; pero eligió a Reforma para centrar sus descalificaciones. Su ataque de "pánico moral" —como lo ha llamado Jenaro Villamil—, fue selectivo.

No lo hizo por casualidad, sino en reprimenda a la conducta editorial que Reforma ha mantenido —desde la Ley Televisa a la Licitación 21—, en la cobertura de los abusos en los que incurre esta empresa en su manejo, los privilegios y las canonjías que desde el gobierno se le otorgan para fortalecer su condición monopólica y su carácter de principal poder fáctico en México.

Cuando Televisa transmite un linchamiento, como el que lleva a cabo contra Reforma, amenaza a la prensa escrita en su papel de contrapeso y escrutinio de los poderes fácticos. El intento de desprestigiar a ese diario cobra el sentido de una acción ejemplar en el conjunto de los medios, para que sepan los demás lo que puede pasar si se meten con Televisa. Lo habían hecho con legisladores, gobernadores y secretarios de Estado, a quienes amedrentan, extorsionan o difuminan de su pantalla; han lanzado sus baterías de calumnia y mentira contra posibles competidores ya sea en la TV abierta o restringida; han usado la pantalla concesionada por el Estado para mandar mensajes de amago a sus competidores en telefonía, o a los que se oponen al trato privilegiado y los precios de ganga que les ha dispensado el gobierno al adjudicarles más concesiones. Pero hasta ahora, Televisa no había usado su Canal 2 para tratar de silenciar a un periódico. Imagen por demás grotesca en los festejos bicentenarios de la Independencia.

Me atrevo a suponer que bajo esa preocupación, Carmen Aristegui llamó la atención en su noticiero, de la campaña de linchamiento de Televisa contra Reforma, y contextualizó los motivos de tan directo ataque, lo que le ha merecido una serie de improperios y descalificaciones por parte de la empresa a través de un derecho de réplica que, por cierto, Televisa no cumple en sus noticiarios y frente al cual mantiene una resistencia a que se legisle en México a través de su tele-bancada en la cámara de diputados.

Ahora resulta que quienes echaron a Aristegui, primero de Círculo Rojo y luego de la W Radio, entre otras razones, por su militante conducta periodística en denunciar la pederastia, desvelar los abusos sexuales de miembros de la Iglesia, la trata de personas, los abusos contra mujeres, los atropellos del ejército contra indígenas, las violaciones a los derechos humanos, pretendan poner en duda el compromiso de la comunicadora con esos temas. Cinismo puro.

La empresa de Azcárraga no sólo se mordió la lengua, sino además se dio un tiro en el pie, pues ni la defensa de los derechos humanos, ni el resguardo de la moral pública, y menos el ejercicio ético del periodismo son atributos con los que Televisa pueda competir en el mundo de la credibilidad. Su fuerza no radica en su desempeño profesional, como sí en la red de protección y complicidad oficial que lo ha engendrado como un poder factico inmoral e ilegal en el uso de una concesión federal que debiera ser de servicio público, no para usarla como arma intimidatoria de la libertad de expresión.

En cuanto al silencio oficial de este caso, tampoco debiera asombrarnos, pues cada quien a su modo están en lo mismo: mientras el gobierno trata de distraer la denuncia y discusión de la licitación 21 con el tramposo decreto de la TV digital, Televisa se encarga de sofocar los espacios periodísticos donde ese acto de corrupción política se ha ventilado con todo detalle.
.
El autor es diputado federal del PAN

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Los medios, forjadores del pensamiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 14.- A través de los dos siglos de vida independiente de México, los medios de comunicación han jugado un papel central, pues tan sólo para poder difundir las ideas libertarias, los próceres de la patria como Hidalgo, Morelos o el Padre Mier echaron mano de la imprenta.

La práctica del periodismo, en su emisión impresa, ha estado presente en nuestro país desde la Colonia, pero fue a partir de 1910 que cobra vital importancia.

"Fue un factor de consolidación en la época que tuvo mucha acción en las cuestiones de la oposición, que representaban acciones políticas", cuenta el delegado del INAH en Nuevo León y Coahuila, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

La prensa también jugó un papel relevante durante la segunda invasión francesa (1862-1867), que albergaba a múltiples periodistas opositores. La respuesta del gobierno imperial de Maximiliano fue muy violenta hacia ellos.

Un auge en la libertad de expresión, considerado incluso abusivo por algunos expertos, se dio durante el período presidencial de Benito Juárez (1858-1872).

La historia volvió a repetirse, pues el descontento social generado durante la dictadura de Díaz generó que la prensa fuera un espacio de difusión para las ideas socialistas. En su conjunto, estas ideas generarían la Revolución Mexicana.
.
Aquiles Serdán.
Durante este movimiento armado es importante señalar la participación que tuvieron los fotógrafos, quienes registraron el paso a paso de la Revolución. Hugo Brehme y Agustín Víctor Casasola son sólo algunos de ellos.

Con la llegada de 1900, la prensa escrita revolucionó sus contenidos. Es a Díaz a quien se le atribuye el periodismo moderno.

"Hubo un auge muy importante de los medios de comunicación, con revistas especializadas en moda, en automóviles, de economía, etcétera", explica Treviño Villarreal.

El siglo XX trajo consigo otros dos medios que cambiarían totalmente las formas de comunicación: la radio y la televisión.

El ingeniero Constantino de Tárnava lograría en Monterrey la transmisión del primer programa de radio el 9 de octubre de 1921.

"Es una gran aportación del siglo XX, que va a despertar la inquietud de los medios de comunicación y que se va a reforzar con la televisión", considera el historiador.

La televisión como medio de comunicación penetra en México a partir de 1934, cuando Guillermo González Camarena, un estudiante del Politécnico, crea la TV a color.

"Desplazando ya a la prensa, porque los noticieros cubren la noticia al instante", explica Treviño Villarreal, quien considera a la segunda mitad del siglo XX como el imperio de la televisión.

Por último el especialista asegura que aunque los medios de comunicación ha crecido mucho a lo largo de la historia de México, y que se complementaron con la llegada del internet, la sociedad no ha avanzado de igual manera.

"Los medios de comunicación, que han avanzado a grandes pasos, contrastan con una población que más del 50 por ciento está en la miseria", concluye.
.
Ricardo Flores Magón.
Algunos periódicos del siglo XIX

- El Despertador Americano (1810) fundado por Miguel Hidalgo.

- El Pensador Americano (1812), donde Joaquín Fernández de Lizardi se pronunció contra la esclavitud.

- El Ateneo Mexicano y Siglo XIX (1840).

- El Imparcial (1896), atribuido a Porfirio Díaz, fundado por Rafael Reyes Espíndola.

Periódicos del siglo XX
- El Anti Reeleccionista (1909) donde colaboró José Vasoncelos y el caricaturista José Guadalupe Posada.

- El Demócrata Coahuilense (1909) fundado por Francisco I. Madero.

Fuente: www.milenio.com