lunes, 11 de octubre de 2010

Mineros chilenos entrenan contra los periodistas





¿Reinventarse o morir?


Espacio para reflexionar.

MADRID, España, octubre 11.- Miquel Pellicer es uno de los ocho periodistas que están detrás del lanzamiento de BCNMedialab, un espacio destinado a la reflexión sobre el momento actual por el que atraviesa el periodismo. Las transformaciones tecnológicas aderezadas de la crisis económica global y del cambio de paradigma en la comunicación han llevado a la profesión a un contexto de catarsis y de replanteamientos continuos.

¿Qué es exactamente BCNMedialab?
El periodismo está en una crisis existencial y de modelo económico a la que se ha sumado la crisis económica global. Más que nunca es necesario ser conscientes de las dificultades y retos que el momento actual nos ofrece para tomar las riendas con valentia. BCNMedialab lo formamos un grupo de periodistas con intereses comunes que nos hemos decidido a hacer pública esta reflexión con otros compañeros al margen de las empresas e instituciones tradicionales.

¿Cuáles son vuestras pretensiones?
De entrada, queremos concretar estas reflexiones con un evento que celebraremos el próximo 21 de octubre en el que hemos invitado a diferentes profesionales para hablar sobre la identidad del periodista en las redes sociales. A partir de ahí deben surgir otros temas que nos preocupan y que deben ser motivo de debate.

Uno de vuestros lemas que recogéis en la web es que el periodismo debe reinventarse, ¿por qué y cómo?
Cambios tecnológicos, crisis de financiación de las empresas de comunicación de nuestro país, la introducción de las redes sociales, el papel de la audiencia en el periodismo ciudadano... Estamos en un contexto muy diferente al que vivieron otras generaciones periodísticas. Y no sólo nuestros predecesores sino nosotros mismos: Salimos de las universidades y el periodismo que nos encontramos entonces no es el mundo en el que vivimos actualmente. Debemos reiventarnos para seguir haciendo un periodismo de calidad y que tenga una clara vocación social. Los periodistas podemos y debemos tener más protagonismo en el futuro y por eso convocamos a personas que se hacen las mismas preguntas que nosotros, y lo hacemos de forma individual, no como trabajadores de medios de comunicación.

¿Cuál es la asignatura pendiente del periodismo en este contexto de cambio constante?
La asignatura pendiente de los periodistas, en general, es que sepamos entender el mundo en el que vivimos y que entendamos que el periodismo ha cambiado. Debemos ser autocríticos, poder entender que las noticias aún están en la calle y que no nos podemos burocratizar. Debemos seguir siendo curiosos y demostrar que tenemos ganas de explicar muchas cosas.

¿Qué papel debe asumir el periodista en un mundo globalizado donde internet ha eliminado la intermediación?
El periodismo ha perdido el fuego eterno de los dioses. Ya no somos los únicos que podemos explicar cosas. En general, los ciudadanos siguen siendo emisores y quieren explicar el mundo tal y como ellos lo ven. Ya no existe el monopolio de la información y el mundo se narra en tiempo real. Debemos ser capaces de transformar el periodismo para no ser sólo constatadores de la realidad sino traductores de ésta.

¿Existe la vocación de que desde BCNMedialab se desarrollen programas formativos para los periodistas?
De momento, como decía, vamos a iniciar nuestra andadura con un evento el día 21 de octubre en 37 grados de Barcelona con Saül Gordillo, Carlos Sánchez Almeida y Rosa Alba Roig con el tema "El periodista y las redes sociales". En Barcelona de momento no existía un evento que relacionara periodismo y nuevas tecnológicas y es obvio que debemos aprender de la experiencia de muchos periodistas y queremos dar nuestro punto de vista. Queremos consolidar este punto de encuentro y no descartamos en el futuro realizar actividades paralelas y colaborar con otras iniciativas.

Los diez principios
Éste es el ideario de BCNMediaLab:

- El periodismo no está muerto, tampoco morirá.
- No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. Deconstruir para volver a construir.
- La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.
- El periodismo necesita recuperar su función social.
- El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos de negocio sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.
- La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.
- El periodismo ya no pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.
- Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.
- Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.
- No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo. Fuente: www.abc.es


‘La constante presencia de políticos en los medios desinforma’

MADRID, España, octubre 11.- Aunque lleva con El Periscopio poco más de año y medio, lo cierto es que Rosa María Artal se ha convertido en una de las blogueras más activas. En esta corta andadura se ha sabido adaptar como pez en el agua al nuevo formato -lo importante es el periodismo, "el medio de transmisión sólo es la forma", defiende- y ha tenido ocasión de aprender de quienes comentan en su blog y de otros compañeros que comparten actividad en el mundo de internet. En esta entrevista, Artal repasa su experiencia y las pretensiones con las que trabaja día a día desde esta ventana a la Red.

¿Cuándo nació El Periscopio?
Aunque configuré el blog unos días antes, mi primera entrada fue el 5 de enero de 2009, no llevo por tanto, ni dos años. Hablé de los Reyes Magos, casi lógicamente.

Mientras los niños españoles veían la cabalgata, tras 3 semanas de fiesta continúa, el telediario mostraba las imágenes de niños palestinos bombardeados. Y concluía:

"Lluvia de juguetes para unos, lluvia de muerte para otros. Es evidente que ninguno de ellos podrá lograr un mundo mejor". Desde entonces he escrito prácticamente a diario, incluso fines de semana.

¿Qué te llevó a crearlo?
Ejercer el periodismo de alguna manera. El ERE de RTVE me dejó sin poder hacerlo. Y para mi es vital, una necesitad. Ahora siento, que he cumplido ese deseo con creces. El blog es muy gratificante.

¿Qué temas abordas en él?
Si miro el árbol de etiquetas, la mayor es actualidad. Y le siguen sociedad, política, economía y periodismo. A veces, también escribo de relaciones humanas, convirtiéndolo casi en lo que llaman un blog personal.

Rosa María Artal es una periodista de las de toda la vida, que ha desarrollado su carrera en un medio tradicional. ¿Te costó mucho entrar en el mundo del blog?
Nada en absoluto. Me siento muy cómoda escribiendo en el blog. Al fin y al cabo, el periodismo es uno, el medio de transmisión sólo es la forma.

¿Qué has aprendido en este tiempo?
Que existen personas que se molestan en buscar, leer y comentar lo que escribo, y que recibo una respuesta más cercana que nunca. En Informe Semanal, aunque me reconocían por mi labor diferenciada, la audiencia se distancia más. Los comentarios de mi blog son un lujo. Muchos merecerían su propio blog. Se puede crear un espacio de interrelación muy gratificante. También con otros compañeros periodistas de internet. En la mayoría de los casos me he sentido muy afín con ellos, porque son los que vibran con el periodismo que se hace hoy.

Hay mucha política entre los contenidos del blog, ¿se debe a que es el tema que acapara más titulares de la actualidad informativa?
Se debe a que hay una profundísima crisis política, económica, social y de valores.

Creo y defiendo la democracia, y, frente a la tiranía de "los mercados" y el sometimiento de los gobiernos a sus dictados, pienso que la sociedad debe exigir a sus gobernantes y parlamentarios que recuerden que la soberanía reside en el pueblo, que únicamente son nuestros representantes, y deben ocuparse del bien común. La política coherente es la única salida democrática a todo lo que nos está sucediendo.
En estos tiempos estamos para pocos adornos y pocas pérdidas de tiempo. De todos modos, también escribo mucho de periodismo.

¿Crees que los contenidos políticos funcionan en los blogs de la misma manera que en los medios tradicionales?
Funcionan mejor en los blogs porque son más libres. En los medios tradicionales, además de que se pueden ver condicionados por la ideología del medio, se da una presencia constante a los políticos que desinforma. No se puede seguir dando tanta difusión a todo lo que dicen u opinan los políticos. No es noticia todo lo que opinan y dicen los periódicos, y el periodismo está –conviene recordarlo- para informar. En los blogs no se hace eso, no hay cuotas, no se pesa por gramos lo que dicen los políticos.

Y, en mi caso, procuro dar datos que aporten información al lector, más allá del "éste dijo, el otro dijo" y tan contentos con la manoseada y maltratada objetividad.

Supongo que el grado de libertad para hablar de política es mayor en un blog, ¿no?
Sí, lo es. Y es lamentable que no se dé la misma libertad en muchos de los grandes medios. La sociedad quiere que le informen, que le orienten también con una opinión crítica y fundamentada. Se quejan mucho del resultado del periodismo tradicional.

También hay espacio para el periodismo, ¿hay algo de consejo para los nuevos periodistas?
Todo en la vida, quizás en el periodismo más, se aprende andando, practicando, equivocándose y volviendo a intentarlo. Pero como reglas básicas hablaría de curiosidad, independencia, rigor, honestidad, inconformismo y crítica, pasión y compromiso. Todo ello es esencial para un periodista.

¿Han influido en tu forma de bloguear las redes sociales?
No creo. Intervengo en ellas de forma simultánea al mantenimiento del blog y no creo que se impregnen. Son cosas distintas.

¿Para qué crees que sirve Twitter? ¿Y Facebook?
Sobre todo para amplificar contenidos. Facebook parece que sirve más para charlar, apenas lo empleo la verdad. Twitter en cambio me encanta. Si uno tiene un grupo interesante de "seguidores" y "seguidos", como es mi caso, tienes información al segundo de todo lo que ocurre. Está llegando al punto de que te enteres antes que los grandes medios. Es ágil, exige una labor de síntesis que enriquece el pensamiento, se crean unos ciertos lazos personales. El peligro es que alguien –como ya se ha dicho- considere Twitter el nuevo periodismo, porque sería un periodismo de 140 caracteres, titulares, ninguna profundidad. Y precisamos de mucha, de mucha información para actuar con criterio.

¿Cómo ves el mundo de los blogs en los próximos años?
La tendencia es a que disminuya su número y aumente su calidad. Está bien. La sociedad actual se caracteriza por la sobreabundancia que abruma y anula. Quedarán los mejores, los que ofrezcan contenidos inéditos y de calidad. Eso espero al menos.
Fuente: www.abc.es

Expulsa Irán a la corresponsal del diario ‘El País’

Sin presencia.
MADRID, España, octubre 11 (DPA).- Las autoridades iraníes cancelaron el permiso de residencia de la corresponsal de El País en Teherán, Ángeles Espinosa, y le dieron dos semanas para que abandone la República Islámica, denuncia hoy el diario español.

La matutino madrileño dijo que Espinosa, que estaba acreditada en Irán desde hace cinco años, fue detenida en Qom en julio pasado cuando salía de entrevistar a Ahmad Montazerí, el hijo del gran ayatolá disidente fallecido el año pasado, y desde entonces se le retiró la tarjeta de periodista.

Agregó que la corresponsal trató de recobrar la acreditación, pero en lugar de eso se vio privada de su pasaporte durante tres semanas. Este domingo se le entregó el pasaporte con el permiso de residencia cancelado y un sello que le da hasta el 24 de octubre para salir de Irán.

"Nadie me ha dado ninguna explicación", dijo Espinosa. "A través de terceros me han hecho saber que la entrevista a Montazerí, en la que este criticaba al líder supremo, ha sido la gota que ha desbordado el vaso, pero que ya estaban muy molestos con mi trabajo desde las últimas elecciones y con la campaña de El País en defensa de Sakineh Ashtianí", la mujer condenada a morir lapidada.

"El nivel de tolerancia de la crítica se ha reducido considerablemente desde la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadineyad", agregó.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó "su más enérgica condena" a la decisión del gobierno de Irán. Fuente: www.milenio.com

Imagen: El diario español El País dio a conocer la expulsión de su corresponsal en Irán a través de su edición digital.

‘Se deben evitar los enlaces a noticias’

Nuevas reglas.
MADRID, España, octubre 11.- La BBC ha revisado su política de enlaces a sitios web externos para introducir una premisa: que los periodistas enlacen a las fuentes primarias (por ejemplo, artículos publicados en revistas científicas) y no a la página principal del medio enlazado. Las nuevas directrices además instan a los profesionales de la televisión pública a que se eviten vínculos a noticias en favor de enlaces a análisis y temas en profundidad.

Los aspectos más destacados de la nueva guía de la BBC son:

1. Los enlaces son "esenciales" para el periodismo en internet;

2. La BBC pretende duplicar el número de enlaces a sitios externos de 10 millones a 20 millones para 2013;

3. Los enlaces en línea, antes prohibidos, ahora están permitidos cuando se trata de una fuente primaria;

4. Hay que evitar enlazar noticias; es preferible vincular información útil con análisis y explicaciones;

5. Se debe mirar más allá de la primera página o portada del sitio web para hallar temas de "especial relevancia";

Estas reglas vienen a reemplazar a la anterior política de enlaces que había regido en los últimos tiempos en la BBC y que se basaba en tres principios: los enlaces a sitios externos sólo podían llevar a la "homepage" o página principal; los hipervínculos en línea estaban prohibidos y era obligado usar el archivo de noticias.
Fuente:
www.abc.es
Imagen: Aspecto de la edición digital en español de BBC.

La FAPE condena la expulsión de la corresponsal de 'El País' en Irán

Detenidos en Irán el hijo de Ashtiani, su abogado y dos periodistas alemanes

MADRID, España, octubre 11 (EUROPA PRESS).- El hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer que había sido condenada a muerte en Irán por lapidación, Sajjad Ghaderzadeh, y el abogado de ésta, Houtan Kian, fueron detenidos este domingo por la tarde junto con dos periodistas alemanes en la ciudad de Tabriz, según ha informado este lunes el Comité Internacional contra la Ejecución en su página web.

Según esta organización, que ha estado siguiendo muy de cerca el caso de Ashtiani, las fuerzas de seguridad iraníes irrumpieron en la oficina del abogado hacia las 19.00 horas mientras se estaba llevando a cabo una entrevista y detuvieron a Sajjad, al letrado y a los dos reporteros.

Por el momento no se tienen datos sobre su paradero ni su situación. Según el Comité, lo único que se sabe es que, en el momento del arresto, uno de los periodistas estaba al teléfono hablando con Mina Ahadi, portavoz del Comité Internacional contra la Lapidación y el Comité Internacional contra la Ejecución, y éste tuvo que colgar repentinamente cuando llegaron las fuerzas de seguridad.

Desde que se produjeron las detenciones, Mina Ahadi intentó durante varias horas contactar con ellos sin éxito. Asimismo, contactó con las autoridades germanas, concluye el comunicado.

"Sajjad (Ghaderzadeh) había aceptado dar esta entrevista con la condición de que se celebrara en la oficina del abogado Houtan Kian", ha relatado Ahadi al diario galo Le Monde. "Yo estaba traduciendo la entrevista (desde Frankfurt) cuando se produjo un incidente. Entonces el periodista alemán preguntó qué pasaba y le obligaron a colgar", ha añadido. "Desde entonces los móviles de Sajjad, Houtan Kian y de los dos periodistas están apagados", ha precisado.
Fuente:
www.elmundo.es

Periodistas no participarán de la reglamentación de la Ley Contra el Racismo

La lucha continúa.
LA PAZ, Bolivia, octubre 11.- La Confederación Sindical de trabajadores de la Prensa, en coordinación con las federaciones, ratificó, este lunes, su decisión de no participar de las jornadas de redacción de la Reglamentación de la Ley 045, por considerarla que se convertirá en otro "show del Gobierno" y decidieron continuar con la recolección de más de un millón de firmas para impulsar la iniciativa legislativa ciudadana que permita convocar a un referéndum contra la ley denominada "mordaza", contemplada en los artículos 16 y 23 de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo.

La iniciativa fue respaldada por la población, tanto así que en Santa Cruz, ya se llegaron a más de 100 mil firmas, pero que no fueron avaladas por el órgano Electoral, y se espera que en los 90 días que dio el gobierno para reglamentar la Ley se tenga el millón de rúbricas que se propusieron las instituciones colegiadas y federaciones sindicales de los periodistas y propietarios de medios de comunicación para un referéndum sobre la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Periodistas, Pablo Zenteno, informó que los libros estarán en cada una de las ciudades capitales y otras intermedias del país para recolectar firmas del pueblo.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz y las federaciones sindicales de todo el país, excepto La Paz, decidieron no asistir a la Comisión de Reglamentación, tal como propuso el Gobierno por considerar que la libertad de expresión "no se negocia", se la cumple".

Los medios de comunicación a nivel nacional juntaron esfuerzos y organizados fraternalmente a través del país se unieron para protestar contra la decisión del oficialismo de coartar la libertad de expresión.

En Santa Cruz doce periodistas de distintos medios de comunicación, continúan en huelga de hambre. Entre los huelguistas se encuentran, Marcelo Morales secretario ejecutivo de la prensa de Cercado; Pablo Montaño, de Plus Tv; Cristian Osvaldo Mariscal, de Red Uno; Víctor Espinoza, de radio ABC; Jesús Vargas Villena, del diario Nuevo Sur; Julio Avilés y Ruth Villafuerte de Unitel Bermejo.

El director del periódico El Deber, Pedro Rivero Jordan, se sumó a la extrema medida de presión en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Los periodistas descartan participar de la redacción de la reglamentación, "Seriamos cómplices si accedemos a los intereses del MAS y estaríamos en contra de nuestros principios", manifestó el Periodista Percy Suarez.
Fuente:
www.lostiempos.com
Imagen: El diario boliviano La Prensa informó en su edición del 11 de octubre de 2010 sobre el inicio de la campaña para sumar firmas contra la nueva legislación.

Emite CDHEH recomendaciones por violaciones a derechos de una periodista

PACHUCA, México, octubre 11.- Por presuntas violaciones a los derechos humanos de una periodista, campesinos y un acto de negligencia médica, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió sendas recomendaciones a la Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, así como al Poder Legislativo.

Durante su tercera sesión de consejo, el organismo aprobó una recomendación en contra del Congreso del estado, por la agresión de un regidor de Tula a una periodista del diario Plaza Juárez, quien acusó intimidación y acoso sexual.

Según el expediente, el 12 de agosto de 2010 la reportera publicó una nota informativa en donde relata un acto de abuso de autoridad por parte de Gregorio Domínguez Chávez, regidor del municipio de Tula de Allende, por estacionar su automóvil en lugar prohibido.

La CDHEH determinó que el regidor violó el derecho de la periodista "por restringir la libertad de expresión", por lo que recomendó al Congreso "proceder a aplicar la sanción a la que se haga acreedor" el citado regidor.

Asimismo, el organismo avaló recomendaciones a las Secretarías de Seguridad pública estatal y municipal de Pachuca, por uso excesivo de la fuerza pública, al detener a un grupo de campesinos que protestaron en la sede legislativa, el pasado 20 de abril.

Según la CDHEH, "el hecho se originó debido a la irrupción en el interior del Congreso del estado, en la cual se presentaron hechos de violencia.

Derivado de ello, se siguió la investigación respecto de todos los involucrados en el suceso, originarios de la comunidad de Yolotepec, en Ixmiquilpan.

En este caso, el organismo recomendó capacitar y evaluar periódicamente a los policías "en relación al uso de la fuerza, técnicas de detención, sometimiento, aseguramiento, persuasión, negociación, mediación y comportamiento de multitudes".

Además en la solución no violenta de conflictos, medios técnicos que limiten el empleo de la fuerza y de las armas de fuego, manejo del estrés, al privilegiar los derechos humanos, además de determinar las responsabilidades legales que resulten procedentes.

En tanto, la CDHEH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal por un caso de negligencia médica cometida por personal del Hospital Obstétrico de Pachuca, quienes, luego de practicar una cesárea, la paciente presentó un textilota, que significa la tumoración dentro del organismo provocada por el olvido de un algodón.

El organismo recomendó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Alberto Ramírez y Ruth González Cabrera; Iván Gea López, María Genoveva López Velázquez y Gabriela Monter Juárez, en calidad de personal médico y de enfermería, adscritos al referido hospital.
Fuente:
www.notimex.com.mx

Critican al ministro que comparó a periodistas con empleados del nazismo

Rápida respuesta
BUENOS AIRES, Argentina, octubre 11 (EFE).- La comunidad judía de Argentina rechazó unas declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien comparó a dos periodistas con "los empleados que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo".

"Estamos sorprendidos y rechazamos totalmente esas afirmaciones, que ofenden la memoria de las víctimas y banalizan el Holocausto", aseguró Aldo Donzis, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

Donzis dijo que la sorpresa fue "mayor" porque Argentina integra el "International Task Force", un grupo de veinte países comprometidos con la investigación, el recuerdo y la educación sobre el Holocausto judío.

"Entendemos que Boudou tendrá la inteligencia de reconocer su error y rectificar sus dichos", comentó.

El pasado viernes en Washington, el ministro de Economía argentino mantuvo un entredicho con un periodista de Clarín y otro de La Nación, diarios que mantienen un enfrentamiento con el Gobierno, y, tras considerarlos "FMI-adictos", les dijo que deberían renunciar a esos matutinos para no ser "cómplices".

Según indicaron los rotativos, luego Boudou comparó a los periodistas con "los empleados que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo".
Fuente:
www.elmundo.es
Imagen: El diario argentino Clarin publicó el 11 de octubre la crítica de la comunidad judía de Argentina sobre las declaraciones de Amado Boundou, ministro de Economía.

Demanda Gustavo Adolfo Infante a esposo de la cantante Noelia

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 11.- El comunicador Gustavo Adolfo Infante interpuso una demanda en contra de Jorge Reynoso, esposo de la cantante Noelia, quien lo amenazó por correo electrónico.

El titular del programa de televisión No lo cuentes asistió esta mañana a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para dar a conocer a las autoridades las intimidaciones que ha recibido por parte del empresario.

El periodista informó a los representantes de los medios de comunicación que hicieron cobertura de su queja, que hace unos días, a través de una emisión de Levántate en Telemundo comentó los detalles de la demanda que enfrentan Noelia y Reynoso en contra de una conocida revista de circulación nacional.

Más tarde, preguntó a la audiencia si conocían tres éxitos musicales de Noelia, lo cual, al parecer molestó a su esposo y lo amenazó.

De acuerdo con Infante, Jorge Reynoso le escribió: "Gustavo, no tienes por qué preguntar por tres canciones conocidas de Noelia que de sobra las hay. No es culpa tuya vivir en una burbuja, lo más importante es que si no sabes de la música de Noelia y no te agrada, no hables de ella.

"¿Estás casado?, creo que sí. Yo estoy casado con ella y creo que estás un poco desinformado de cómo las cosas le dieron la vuelta a nuestras vidas con un triunfo legal de 28 millones de dólares contra la revista hace más de 14 meses. Ese gran éxito legal me ha devuelto mucha tranquilidad y muchas posibilidades.

"Yo te pediría que los sarcasmos y comentarios malintencionados hacia Noelia, que no deje de ser mujer, cesen de una vez por todas, ya que el mundo es pequeño, las posibilidades son muchas y la familia se protege a toda costa y costo.

"No voy a tolerar un improperio más doloso y malintencionado que hiera los sentimientos o a la persona de mi mujer.

"Espero que sea claro en lo que acabo de escribir. Tal vez me conociste en un tiempo de bajas y en una innegable crisis para la historia. Hoy se escribe diferente y con otra pluma, y así como no reparo en darle batalla legal a un poco hombre como Carlos Flores de Notmusa y gracias a Dios sobra para dársela ahora y gastar cientos de miles de dólares en darle pelea por mierda, sobra para todo lo demás.

"Te recuerdo que tengo el privilegio de contar con la estima y el cariño de gente muy valiosa, a la que tú no tienes acceso. Como siempre, estoy a tus órdenes y espero que este capítulo no se repita de nuevo, aquí no se trata de una artista, estamos hablando de una mujer", señaló.

Gustavo Adolfo Infante, también conductor del programa de radio en Reporte 98.5 FM, reveló que su respuesta fue: "Jorge, de entrada, tengo que decirte que no me interesa si ganas o pierdes la demanda contra Notmusa, no es mi problema, pero no me gusta el tono con que me escribes.

"Me da exactamente lo mismo tus 28 millones de dólares, así como las amistades poderosísimas con las cuales me amenazas. Te sugiero que no lo vuelvas a hacer porque si pretendes hacerlo de nueva cuenta voy a demandarte, porque en mi país nadie está por encima de la ley ni tus millones de dólares.

"Te recuerdo que soy un periodista con muchos medios de comunicación y la próxima amenaza que me hagas la publicaré y levantaré una demanda para que te vuelva a perseguir la justicia.

"Deja así las cosas y no me vuelvas a amenazar porque a partir de este momento será mejor que no me pase nada porque tú serás el responsable. También estoy a tus órdenes y de seguro ni siquiera viste lo que dije de Noelia", puntualizó.

Aunque piensa que con su demanda dará publicidad gratis a Reynoso y Noelia, el comunicador consideró que este tipo de casos se deben denunciar siempre para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Platicó que un perito en sistemas analizó el correo electrónico para verificar que fuera real.
Fuente:
www.notimex.com.mx

Larga vida a los diarios

Eugenio Suárez
ESPAÑA, octubre 11.- "¡Laboaraldoformacioscasalíora! ¡La Boa!". Este galimatías escuchaba en mi niñez y adolescencia cuando pasaba por las calles céntricas de la capital, acompañando a mi madre de compras. Desmenuzado y traducido quería decir: "La Voz, El Heraldo, Informaciones, que han salido ahora, La Voz". Era la relación de los diarios vespertinos más importantes del Madrid en los años finales de la Monarquía y primeros de la República. Otros sonidos guturales mencionaban, desde el amanecer, las apariciones matutinas. Lo gritaban los voceadores que vendían la prensa por la calle, ofrecida entre los dedos, aguantando la mano bajo el brazo. El regente de la imprenta, o alguien por su encargo, aleccionaban sobre el contenido más importante de los papeles, y así el presunto adquirente conocía el crimen sensacional, las últimas intervenciones en el Congreso o la cogida de un torero. Otra misión del encargado de la impresión era, llegada la madrugada, asomarse a la calle, otear el cielo y, con incongruentes nociones de meteorología, adivinar si iba a llover o no, atemperando a la bonanza la tirada de aquel día.

Terminó la Guerra Civil y por no se sabe qué arcanos designios estúpidos los voceadores fueron prohibidos. Pasó algo similar con los disfraces del Carnaval, cuando alguien malició que tras las máscaras podrían disimularse feroces enemigos del régimen. Sin embargo -y lo sé por experiencia propia-, cuando el capataz de ventas madrileño hacía la factura de las ventas de El Caso en esta ciudad cargaba siempre una suma, prudente, bajo el epígrafe de voceadores, que nunca proclamaron nada, por no estar permitido.

Es un tema recurrente el de la supervivencia de los diarios y su posible desaparición ante el avance de internet. No soy pesimista, pues deletrear el mensaje y leer un artículo son funciones diferentes. Los periódicos, por mucho que nos hayan aleccionado las películas americanas, no se limitan a dar noticias, que siempre acaban sabiéndose, otrora en las barberías, los mercados y otros mentideros. Lo importante del periódico ha sido la opinión, la interpretación de las cosas, poder subrayar un párrafo, arrancar una hoja o parte de ella, escribir un recordatorio en los márgenes, un sinfín de asuntos que no son posibles en la pantalla líquida de ordenador. Leerlo entre las apreturas del metro, comprarlo en una estación de tránsito, camino de Sevilla o La Coruña y envolver residuos de lo que sea. El diario es una opción. internet, no.

No todos los días se producen el 20-N ni el 11-S, ni se rompe una presa o enchironan a un personaje conocido. El periodismo ha vivido siempre de lo que superficialmente podría considerarse el relleno, los artículos de fondo, los crucigramas, las onomásticas y las necrológicas. En esto último, francamente, se pasan, pues muchos periódicos nos dan pormenorizada noticia de la vida de un famoso intérprete de ocarina, fallecido en Boston, o el de un viceministro balcánico, muy conocido en su casa a la hora de morirse. Interesa a alguien el planteamiento de jugadas abstrusas de ajedrez o el atosigante sudoku, sin hablar de los anuncios por palabras, hoy envilecidos por la propaganda intrasexual.

Se pronosticó el fin del teatro con la llegada del cine y si muere el teatro será porque no haya autores que sorprendan y distraigan al espectador. También el cine iba a desaparecer comido por la radiotelevisión y lo que ocurre es que sobreviven las buenas películas; ahora, con las subvenciones, hay un empacho detestable de producciones que alejan al espectador de las salas. Cierto que el automóvil suplantó a los carruajes tirados por animales, porque fue una concepción nueva, muy parecida, formalmente, a su modelo previo. Supo transformarse, desde el cabriolé hasta el bólido de fórmula 1.

No es cuestión de transmitir noticias, repito, solo hay que trasladarse a los comienzos, cuando las portadas de los diarios eran meros mensajes publicitarios, salpicados con algún recuadro de actualidad. El periódico impreso enseña a leer, a fijar en la memoria el formato de las letras, la armonía de la palabra, algo que no se da en la pantalla. El artículo de opinión podría llegar a cambiar la del lector, tras una relectura reposada, el recorte previsor, las acotaciones propias. Aunque sea débilmente, estoy en desacuerdo con Juan Cruz cuando pronostica que la tecnología va a superar al oficio. ¡Si son la misma cosa!
Fuente:
www.elpais.com

Cultura y periodismo

Fragmento del discurso pronunciado en la Universidad de Oviedo el 8 de octubre, al recibir el premio Internacional de trayectoria profesional, otorgado por la Asociación Interamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, España

Jacobo Zabludovsky
CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 11.- Es un gran honor para mí encontrarme en la casa de la Universidad de Oviedo, cuatro veces centenaria, comprometida desde su vocación original a la defensa de los valores de la cultura, de la investigación y de la inteligencia. Egresado de otra institución similar, igualmente antigua y respetada, la Universidad Nacional Autónoma de México, no me son ajenos los recintos consagrados a las disciplinas humanísticas o técnicas. A lo largo de mi vida profesional he procurado acercar el ejercicio periodístico a los programas de la educación superior, en búsqueda de apoyo recíproco constante.

Esa razón me llevó a organizar un acto tan fuera de lo común que tal vez valga la pena contarlo. En 1980 cumplía 10 años un programa de noticias a mi cargo llamado 24 horas. Decidimos en Televisa celebrar la fiesta no con un pastel y 10 velitas, sino con un encuentro al más alto nivel entre catedráticos, filólogos, escritores y periodistas, convocados por un solo tema: velar por el futuro de nuestra lengua.

Resumo lo que aquello fue. La Universidad de Salamanca recogió la idea, se unió a ella y nos abrió las puertas gigantescas de su prestigio y las estrechas de aulas legendarias y estremecedoras como las de la Columna, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno. El doctor Pedro Amat, rector magnífico de la Universidad de Salamanca, dio la bienvenida a personalidades de la talla de Dámaso Alonso, director de la Real Academia Española; Francisco Monterde, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y participantes diversos, entre ellos, mencionados sin orden alguno, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Fernando Lázaro Carreter, Miguel Alemán, Álvaro Mutis, Miguel Delibes, Andrés Henestrosa, Torcuato Luca de Tena, Francisco Umbral, Luis María Ansón y Silvio Zavala.

Párrafo aparte merece la sesión en la que fui ponente, no por mi trabajo sin méritos sobre el idioma español como vínculo de unión, sino porque entre los participantes estuvieron Camilo José Cela y un maestro con quien amisté desde entonces, don Víctor García de la Concha, actual director de la Real Academia Española, moderador del debate. Lo insólito, permítanme que insista, es el motivo de aquella reunión: el cumpleaños de un programa de la televisión mexicana.

Hoy acudo emocionado a esta Universidad de Oviedo donde se me dispensa un gran honor por otra causa rara: el obstinado desempeño de un oficio. La porfía en el ejercicio de lo único que sé hacer, periodismo, me ha traído ante ustedes el día de hoy, cuando México celebra el bicentenario del grito de Independencia y el centenario de la Revolución, en época de violencia y adversidad en que, sin embargo, mantenemos nuestras instituciones y la cohesión social, mientras partidos formados en la democracia buscan los caminos de la paz y el entendimiento. En medio de la turbulencia se advierte la necesidad de la cultura como esperanza, sobre todo para la juventud; del estudio para la serenidad del juicio y de la educación insustituible en la construcción de un mejor futuro de la humanidad.

Hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México cumplió 100 años de su refundación y con ese motivo nuestro rector, el doctor José Narro Robles, definió la tarea: "El verdadero progreso, dijo no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables… muchos de nuestros problemas no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se traza un nuevo proyecto nacional", y pidió al Congreso establecer un acuerdo a favor del rescate nacional que México demanda. Impulsar este proyecto vital es uno de los compromisos universitarios.

En el esfuerzo general cumple obligación predominante el periodista en su papel de centinela, pero también, según mi convicción profunda, en el deber de poner su micrófono, su periódico, la pantalla o el ordenador al servicio de la cultura, como una prolongación del aula abierta a la crítica, a la disidencia, a la discusión sin ataduras, en calidad de disciplina extramuros, en apoyo de misiones como la de esta Universidad de Oviedo que, al premiarnos hoy, nos compromete a cumplir cada vez más escrupulosamente nuestra labor, navegando juntos hacia un destino común.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

El periodista Jaime Bayly no se postulará a las elecciones presidenciales de Perú

LIMA, Perú, octubre 11.- El escritor y presentador de televisión de Perú Jaime Bayly anunció que no se presentará a las presidenciales de 2011 porque el "magro" salario como gobernante no sería suficiente para mantener a su familia, informaron este lunes medios locales.

Durante la emisión de su programa nocturno dominical El francotirador, Bayly dijo que es una persona honesta que "no podría medrar" del erario público y que ahora necesita de mayores ingresos económicos porque va a tener un nuevo hijo, con la joven escritora peruana Silvia Nuñez del Arco.

"Ya tomé la decisión, no voy a ser candidato presidencial, eso en ningún caso porque el sueldo de presidente no me alcanzaría para mantener a mis dos hijas y a mi hijito o hijita que está en camino, y como no soy un ladrón tendría que vivir del austero, del magro sueldo presidencial y no me alcanzaría", comentó, informó hoy el diario El Comercio.

¿Deja la televisión peruana?
Bayly también anunció que a finales de diciembre pretende dejar la conducción de su programa nocturno en una televisión peruana porque está molesto con los directivos del canal Frecuencia Latina, que han manifestado públicamente su desacuerdo con sus opiniones.

"Si es tal ese clima de tensión y de desacuerdo, yo, a fin de año que termina mi contrato, me retiro de la televisión peruana", dijo.

Frecuencia Latina ha decidido colocar un aviso antes del inicio del programa El francotirador, en el que señala que no comparte las opiniones del periodista, que la semana pasada alertó de un eventual intento de fraude en las elecciones a la alcaldía de Lima.

Bayly, que ha apoyado en numerosas ocasiones en su programa a la candidata de izquierda Susana Villarán, líder en el escrutinio de votos, manifestó sus "sospechas" de que se pueda intentar cambiar ese resultado para favorecer a la derechista Lourdes Flores.

Añadió que ha comenzado a sentir la "hostilidad" del canal después de que mencionara que tras esta intervención podía estar el presidente peruano, Alan García.

"Simplemente porque ya sé que el canal le tiene miedo a Alan y el canal quiere quedar bien con Alan y tienen esa vocación de hincarse las rodillas ante Alan. Pues yo no, yo no soy un adulón, no soy un servil, yo no soy un 'lambiscón'", enfatizó el periodista.
Fuente:
www.elmundo.es

El plusmarquista de cartas al director

NUEVA DELHI, India, octubre 11 (EFE).- Los Agrawal viven al final de una callejuela con encanto en los recovecos del barrio histórico de Delhi, donde él, el empresario Subhash Chandra Agrawal, dedica tres horas diarias a la prolija tarea de escribir reacciones a los temas candentes del día.

Subhash ha enviado tantas misivas que ha perdido la cuenta, según cuenta a Efe en su salón, junto a un patio interior descubierto, y ostenta personalmente la plusmarca mundial absoluta de cartas dirigidas al director, como atestigua el Guinness.

"He escrito de todo. Menciona cualquier tema y seguro que existe una sugerencia mía. Yo soy muy observador, y esta pasión por la observación me ha causado hasta un problema mental porque no puedo dormir bien. Mi cabeza está siempre en marcha", reconoce.

En los últimos años, Agrawal se ha convertido en uno de los miembros más famosos de la comunidad de activistas que se dedican, con la ley de Derecho a la Información (RTI), de 2005, a sonsacar informes a la burocracia y al Gobierno, tradicionalmente opacos.

"El RTI ha dado a los ciudadanos de la India una segunda libertad. Todo está bajo responsabilidad. Antes no había respuesta de las autoridades públicas. La práctica en India es 'no responder' o 'cómo responder sin hacerlo", comenta Agrawal.

800 misivas desde 1967
Salvo en unas pocas excepciones, como la seguridad, la burocracia india está obligada a responder a las peticiones de información de cualquier ciudadano, con un formulario que apenas requiere unos minutos de dedicación y cuesta 0.2 dólares, cuenta el empresario.

Agrawal ha escrito unas 800 peticiones -la Comisión Central de Información ha recibido hasta ahora unas 65,000-, un tercio de ellas sobre el aparato judicial, y algunas tan famosas como la que llevó a desclasificar los ingresos declarados de todos los ministros.

"Aquí sufrimos varios males del sistema democrático -dice entre archivos y fajos de papeles-. En India la mayoría de los partidos están basados en liderazgos personales. Es como si la política fuera un negocio, una propiedad familiar".

Como Agrawal, los activistas indios del RTI han desenmascarado en estos años casos de malas prácticas, de corrupción o de evasión fiscal, y a la vez han arrojado algo de luz sobre los "pasillos" de la burocracia india, una de las más inaccesibles y lentas del mundo.

Y martillo de los malos burócratas, el sexagenario activista, que se define como un "ejército de un solo hombre", amenaza con no parar en su tarea, apoyado por la notoriedad conseguida en "43 años de experiencia" gracias a sus misivas.

"La vida no termina. Uno no deja de recibir nuevas ideas y pistas".

Su aventura epistolar comenzó en 1967, cuando era aún estudiante, tras una trifulca con un conductor de autobús que se negó entre insultos a emitirle un billete para poder quedarse con el importe del trayecto, de 0.4 céntimos de dólar.

Agrawal anotó el número de la matrícula y escribió a los medios su primera carta, con la que logró una disculpa personal de la compañía de autobuses y llegó al convencimiento de que los medios pueden ser "muy eficaces" para transmitir "quejas".

A fuerza de elaborar misivas, el activista llegó a sufrir molestos calambres en las manos, lo que le llevó a decidirse a comprar una máquina de escribir, pese a que nunca aprendió mecanografía, y, ya en la era digital, dio el salto definitivo al ordenador.

"Todavía no sé teclear con los diez dedos. Lo hago solo con uno. Pero quizá esté en mi poder el récord mundial de rapidez en el tecleo con un solo dedo", asegura con humor Agrawal, repeinado para la ocasión y vestido con una camisa inmaculada.

Las miles de cartas escritas no sólo han creado un nicho de seguidores del activista, sino que además han generado en India inopinadas corrientes de opinión, respuestas provenientes incluso del Gobierno indio y reacciones epistolares de otros lectores.

Como la de su esposa, Madhu, quien, en desacuerdo con una carta de su marido sobre el "daño moral" que causaba al hindú una teleserie, envió su propia respuesta a los medios y ya no paró hasta ser el lector, según el Guinness, con más cartas enviadas en un año.

"A veces tenemos nuestras diferencias, pero generalmente coincidimos", sostiene Madhu, quien reconoce que a ella su marido jamás le escribió cartas de amor.
Fuente:
www.elmundo.es