sábado, 25 de septiembre de 2010

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de una periodista tailandesa

BANGKOK, Tailandia, septiembre 25 (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otros grupos defensores de la libertad de expresión denunciaron hoy la detención en Tailandia de la directora de un diario digital por presuntas ofensas a la monarquía.

Chiranuch Premchaiporn, directora de la web informativa Prachatai (ciudadano tailandés), fue detenida este viernes en el aeropuerto de Bangkok a su regreso de una conferencia internacional sobre la libertad de expresión en los medios de internet.

"Pedimos la inmediata puesta en libertad de Chiranuch y que se retiren las acusaciones contra ella para no ver otro intento de explotar la ley de Delitos Cibernéticos con el fin de silenciar a los detractores", indicó en un comunicado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El pasado año Chiranuch también fue detenida y acusada del delito de "lesa majestad" a raíz de los comentarios realizados por lectores de Prachatai, uno de los diarios digitales tailandeses más populares.

La legislación penal tailandesa establece penas de hasta 15 años de prisión para las personas declaradas culpables por "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

En 2007, el Gobierno militar instalado tras el golpe de estado perpetrado el año anterior contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, introdujo además la Ley de Delitos Cibernéticos para combatir el empleo de internet para criticar a la monarquía.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas pidió al Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que se abstenga de emplear de manera indiscriminada la acusación del delito de "lesa majestad" para limitar la libertad de expresión.

Creada por periodistas, senadores y activistas de organizaciones tailandesas comprometidas con la libertad de expresión, Prachatai se define como un diario digital independiente.

El Ministerio de Información y Tecnología, que supervisa el empleo de internet, cifra en unas 40,000 las páginas digitales que ha bloqueado, aunque los activistas calculan que al menos el número asciende a 110,000.

Venerado casi como una divinidad por gran parte de la población tailandesa, Bhumibol Adulyadej, de 82 años, está considerado como la piedra angular de la estabilidad del país, que ha sufrido más de 20 golpes de estado e intentonas desde 1932.

Fuente: www.abc.es

S.O.S: El reportero está en vías de extinción

SEVILLA, España, septiembre 25.- Iba a ser un debate, una mesa a tres moderada por el también periodista Aurelio Martín, sobre Periodismo, mujeres y guerras, o al menos así constaba en el programa del Hay Festival de Segovia. Sin embargo, desde el primer segundo del acto, las periodistas Rosa María Calaf, Olga Rodríguez y Mayte Carrasco se han lanzado a poner el dedo en la llaga, o en las llagas, del periodismo actual. En estos tiempos de crisis, "los medios de comunicación se guían de manera obsesiva por la audiencia y el beneficio", ha disparado Rodríguez poco después de ser presentada ante un público que llenaba la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros. La crisis, palabra maldita que ha salido varias veces de la boca de los participantes, pero como apuntaba Rodríguez no una crisis económica, que ha venido después, sino una "crisis de identidad que está haciendo mella en el periodismo" y que se corresponde con una "crisis de identidad de la sociedad" que lleva al conformismo y la inmovilidad.

Resultado: una información internacional uniformada a nivel mundial por dos agencias, a las que se recurre para ahorrar costes, y que lleva a los medios a "prescindir de sus propios ojos y de sus propios oídos", un periodismo, en palabras de Calaf, que va sobre todo a por "el espectáculo", que no protege "la información como valor frágil" y que camina, remata Calaf, hacia un "infoentretenimiento, que no es ni una cosa ni otra".

La audiencia no es tonta
Mayte Carrasco, freelance en una época en la que como ella misma denuncia ya no se paga o se paga tarde a los freelance, avisa del riesgo que se corre con esta deriva con dos frases que no dejan lugar a dudas: "El corresponsal está en vías de extinción" y "el freelance está en vías de extinción". La periodista lanza una pregunta inquietante: "Si los grandes medios reducen el número de corresponsales y no recurren a los freelance, ¿quién va a ir a los lugares a los que hay que ir?"

Ante esta situación, las tres han coincidido en que el público quiere informarse, necesita informarse y que la idea de que sólo quieren el espectáculo y la uniformidad reduccionista no es cierta. Calaf ha puesto como ejemplo el reportaje de En Portada sobre Corea del Norte, recuperado ahora por la web de TVE y que fue lo segundo más visto sólo superado por la última victoria de Rafa Nadal.

Mujeres en guerra
En la parte final del acto, el moderador y también periodista y freelance Aurelio Martín ha tratado de recuperar el tema original de la conferencia: las mujeres periodistas y las guerras, tema en el que también ha habido espacio para la reivindicación. Olga Rodríguez, presente en los últimos años en conflictos por todo el mundo, ha denunciado que los obstáculos reales se los encuentra en la redacción, y no en los países en conflicto, algunos marcadamente machistas, a los que acude.

En ese mismo sentido se ha expresado Mayte Carrasco, que ha calificado de "lamentable" el hecho de que no tenga problemas con las fuentes de países tan machistas como Afganistán y sí con las fuentes occidentales en esos mismos lugares.

La vida personal y la conciliación laboral también han entrado en escena, aunque, como han denunciado a la vez las tres el sólo hablar de cómo va una mujer a cubrir una guerra teniendo una familia dice mucho de la situación del periodismo y de la sociedad de hoy.

Fuente: www.elpais.com

¿Quién necesita a los periodistas?

SEVILLA, España, septiembre 24.- Quizás porque es un tema del que hemos hablado hasta la saciedad, quizás por el tiempo limitado en un formato que pretende ser ante todo ágil, o quizás simplemente por divertir, provocar y generar una reacción, el inicio de la conversación entre Charlie Beckett y Giles Tremett en el Hay Festival de Segovia no ha podido ser más radical. Beckett, que ha trabajado en varios medios pero que ahora se dedica a analizarlos desde la fundación Polis, se ha preguntado nada más empezar por la necesidad del periodismo en un mundo que cuenta con todo tipo de información (páginas corporativas, blogs y twitter, fundamentalmente) ajena al mundo periodístico. Beckett, que algo sabe de esto, ha respondido a la pregunta "¿Quién necesita a los periodistas?" asegurando que, sobre todo la sociedad del futuro necesitará el periodismo para dar sentido y unir todas las piezas del puzzle creado por las nuevas tecnologías.

Complicada papeleta a resolver por Tremett, corresponsal del Guardian en España y defensor de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo, que se puede, del periodismo en estado puro. En esta especie de conversación indirecta, porque primero hablaba uno y luego exponía el otro, Tremett, que trabaja para un medio con 35 millones de usuarios únicos en internet, ha asegurado que "no hay periodismo sin contenido" y que "siempre tiene que haber alguien que lo escriba", pero no cualquiera sino alguien "de quien te fías, al que identificas y que sabes de qué está hablando".

Clegg el alemán y los peligros del radicalismo
En una conferencia que no ha estado exenta de buenas dosis de humor, Beckett ha subrayado el papel de la prensa en las últimas elecciones en Reino Unido y ha denunciado los ataques que medios como el Daily Mail hicieron contra el candidato Nick Clegg por tener una madre alemana y estar casado con una española. La respuesta de twitter, con una campaña irónica en la que se culpaba al candidato liberal demócrata de todos los males del mundo, ha sido expuesta como un ejemplo de la capacidad de respuesta de la gente hoy en día.

Tremmet ha cogido el testigo y ha denunciado uno de los peligros de internet: la existencia de medios digitales, en Reino Unido muy escorados a la derecha, que son sostenidos por alguien a quien no se conoce, sin transparencia, algo imposible en el caso de los grandes medios. Otros, como todos aquellos que son propiedad de Murdoch, han servido al Guardian, siempre según su corresponsal, como guía: se trata de "hagan lo que hagan, hacer lo contrario".

Preston, el Guardian y la deslealtad de la BBC
El turno de preguntas del público ha tenido un invitado de excepción: Paul Preston. El historiador e hispanista se encontraba entre los espectadores y ha recogido el testigo de Tremett, que ha dicho al principio de su alocución que consideraba la competencia de la BBC en internet como "desleal" pero sin ir más lejos.

Preston le ha preguntado por qué criticaba a la BBC si, al fin y al cabo, el Guardian se mantiene gracias a los fondos de una fundación. La salida del corresponsal en España, asegurando que el caso de su periódico seguía siendo una cuestión de dinero pero no de beneficios, ha servido para cerrar de manera elegante aunque incierta una conferencia en la que, como casi siempre que se toca el tema, surgen más dudas que certezas. Un aviso final, en este caso de Beckett: "El periodismo siempre ha estado bajo amenaza y sigue estándolo".

Fuente: www.elpais.com

La prensa argentina se rebela contra Cristina Fernández de Kirchner

La historia continúa.
BUENOS AIRES, Argentina, septiembre 25.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ha acusado al Gobierno de tratar al periodismo "como enemigo" y ejercer presiones que "degradan" la libertad de expresión en el país, según un documento publicado por la prensa bonaerense.

"Nunca en estos 27 años de vida democrática la tarea de los medios de comunicación, la de los periodistas y la expresión de opinión crítica ha sido tan degradada por el Gobierno nacional y ciertos grupos de presión como en los últimos tiempos", han publicado.

El Gobierno "busca debilitar" las "funciones de contrapeso y de vehículo de auditoría social" de la prensa, remarca el documento, referido a la situación de la libertad de prensa en el país en el últimos años y aprobado el viernes por la noche en una asamblea a la acudieron unos 200 editores gráficos de toda Argentina.

También rechaza el proyecto oficial de regular la fabricación y comercialización de papel para diarios al recordar que la Constitución argentina prohíbe "dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta".

‘Armaron’ expediente por presiones: dicen abogados y organismos

CIUDAD JUÁREZ, México, septiembre 25.- La información que difundió la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el homicidio del periodista de El Diario, Armando Rodríguez Carreón, no sólo es contradictoria y sospechosa, sino que da la impresión de ser un "thriller" armado y sin congruencia que pone en entredicho la eficacia de las autoridades y los fines que tiene el Gobierno federal en este caso.

El propietario de 'Le Figaro' estudia comprar 'Le Parisien'

En venta.
PARIS, Francia, septiembre 25 (REUTERS).- El magnate de la industria aeroespacial y periodística Serge Dassault está estudiando la adquisición de los periódicos franceses Le Parisien y Aujourd'hui en France, tal y como ha confirmado un portavoz del holding familiar del empresario.

Dassault, quien ya posee el diario de orientación conservadora Le Figaro, se reunió con la propietaria de la cabecera, Marie-Odile Amaury, a finales del mes de agosto y le envió una carta con sus intenciones hace dos semanas, según ha confirmado esa fuente.

"Estamos examinando una adquisición del 100% de Le Parisien y Aujourd'hui en France", ha declarado a Reuters. Por su parte, la prensa francesa ya ha informado de que Dassault está decidido a hacer una oferta, si bien el entorno del magnate no lo confirma. Los negocios de éste van desde el software informático, con Dassault Systemes, hasta la aeronáutica, con Dassault Aviation.

Otro empresario galo, Vincent Bollore, así como Fondations Capital, han mostrado recientemente interés en el diario regional Le Parisien y su edición nacional Aujourd'hui en France, ambos de Amaury. Este grupo ostenta el control del deportivo L'Equipe y de la ASO; organización que prepara el Tour. Sin embargo, estos activos no están en venta. El conglomerado de medios Lagardere posee el 25% del grupo Amaury.

Los potenciales compradores de los periódicos, incluidos el grupo de medios de alemán Axel Springer y el fondo británico Mecom, no estarían dispuestos a pagar más de 100 o 120 millones, según han contado Les Echos y La Tribune.

El proceso de venta de Le Parisien y Aujourd'hui en France coincide con el inminente cambio en los puestos de mando de Le Monde, para el que un trío de empresarios con Matthieu Pigasse a la cabeza ha ofrecido 110 millones de euros, con el objetivo de combatir la deuda y las pérdidas.

Fuente: www.elmundo.es
Imágenes: Portadas del 25 de septiembre de 2010 de los diarios, el nacional Aujourd'hui en France y el regional Le Parisien que, según versiones, podrían ser adquiridos por la empresa propietaria de Le Figaro.

Asaltan apartamento de periodista en Colombia

COLOMBIA, septiembre 25.- Desconocidos ingresaron abruptamente al apartamento del periodista Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, el pasado viernes en la tarde y se llevaron computadores personales y algunas memorias USB.

Regidor agrede a tres periodistas en Honduras

SAN PEDRO SULA, Honduras, septiembre 24.- El tema de la aprobación de la utilización de las ilegales grúas se ha convertido, para algunos regidores municipales, en un tema "delicado" al que temen referirse y algunos hasta les irrita, al extremo de agredir a segundas personas, a pesar que ellos mismos las aprobaron en la última sesión de Corporación.

Reporteros sin Fronteras: 25 años de lucha por la libertad de expresión

MADRID, España, septiembre 25 (SERVIMEDIA).- Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra este mes el 25 aniversario de su creación, con la erradicación de los secuestros de periodistas en el mundo, el "aislamiento" de los regímenes autoritarios y la denuncia del retroceso de las libertades en las democracias europeas como prioridades actuales, según señala la ONG en su página web.

RSF fue fundada en 1985 en Montpellier (Francia) por Robert Ménard, que sería durante más de dos décadas su secretario general, y hoy está presente en cerca de 150 países. Las acciones contra informadores y los ataques contra la libertad de prensa en cualquier parte del planeta siempre encuentran un altavoz de denuncia en esta ONG, que estos días conmemora su primer cuarto de siglo de existencia con una exposición en París y el lanzamiento de un nuevo álbum de fotografías.

En estos 25 años, se han hecho famosos los informes anuales de Reporteros sin Fronteras sobre el estado de salud de la libertad de información en el mundo. La última entrega concluye que Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea constituyen el "trío infernal" para la libertad de prensa.

"En estos países los periodistas deben obedecer y difundir estrictamente la propaganda del poder. En el momento en que se separan de la línea oficial, corren el riesgo de prisión o de muerte. Estos regímenes se niegan a abrirse al mundo. Todo diálogo es imposible", se lamentan los autores.

El informe recuerda además que "otros Estados como Birmania, Irán, China, Cuba, Vietnam o Siria continúan mofándose cotidianamente de la libertad de expresión. La crítica al Gobierno está prohibida y es inmediatamente sancionada con grandes penas de prisión".

Retrocesos en Occidente
A RSF le preocupa, asimismo, el retroceso de la libertad de expresión en las democracias occidentales. "En Europa y en América del Norte la libertad de la prensa es inmensa", reconoce la ONG, "y no se compara en nada a la situación de los países autoritarios y represivos.

Sin embargo, expresa su "preocupación" por un retroceso en la libertad de expresión en el espacio europeo. En varias ocasiones, la organización ha manifestado su inquietud por la situación en Italia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria. Y también en Francia, donde critica "la forma de nombramiento de los dirigentes de los medios de comunicación audiovisuales públicos, los numerosos procesos judiciales emprendidos contra los periodistas y la falta de protección del secreto de las fuentes".

Fuente: www.elmundo.es