jueves, 2 de septiembre de 2010

Fallece Germán Dehesa

Ciudad de México, México, septiembre 02.- Germán Dehesa, escritor, dramaturgo y columnista de esta casa editorial murió hoy a las 18:35 horas en su casa de la Ciudad de México. Al momento de su muerte se encontraba sentado en su sillón, rodeado por su familia.

Germán Dehesa nació en el DF el 1 de julio de 1944. Estudió becado con los hermanos maristas e ingresó a la UNAM, donde cursó estudios de Ingeniería Química y de Letras Hispánicas.

El 11 de agosto, recibió por parte del Gobierno del Distrito Federal el reconocimiento de Ciudadano Distinguido.

Apenas el 31 de agosto, Germán Dehesa fue reconocido por el Club de Industriales, por su trabajo en el mundo de las letras, la política, el arte y la cultura universal.

La UNAM también preparaba un homenaje para Dehesa por su trayectoria como periodista, escritor y universitario, que se realizaría este viernes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

En 2008, el escritor recibió de manos del Rey Juan Carlos I de España el IV Premio Don Quijote de Periodismo.

Algunos de los libros que publicó son La vida y sus dibujos, Fallaste corazón, La música de los años, ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas, Los PRIsidentes, La familia y otras demoliciones, Viajero que vas, Cuestión de amor y Hablan los amorosos, entre otros.

El jueves de la semana pasada, Germán Dehesa reveló en su columna Gaceta del Ángel, que sufría de cáncer.

A continuación, el artículo en el que habló de su enfermedad y su amor por la vida.

.

El corazón y sus figuraciones

.

Germán Dehesa

Agosto 25.- Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando. Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y marihuanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes, este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia. No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCCLXXVII (1877)

¿Alguien ha visto a MONTIEL? Cuando lo pierdo de vista, me viene como el soroche.



Fuente: http://www.reforma.com/

Foto: Tomada de http://unminutodevictoria.blogspot.com/

México envía carta por caricatura de la bandera

Washington, Estados Unidos, septiembre 02.- La Embajada de México en Estados Unidos dirigió una carta a la cadena MSNBC para aclarar que, si bien, las autoridades mexicanas respetan el derecho a la libertad de expresión, consideran que el haber presentado a la bandera tricolor como una víctima más de la guerra contra el narcotráfico pudo haber herido la susceptibilidad de algunos de sus ciudadanos que la consideran como uno de sus símbolos más sagrados.

"Nos limitamos solamente a dirigirles una carta para aclarar que nuestros símbolos patrios son muy valiosos para nosotros, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión", consideró el portavoz de la Embajada de México, Ricardo Alday, en alusión a la polémica desatada por la difusión de una caricatura en la que se muestra a la bandera mexicana cocida a balazos y al águila abatida y flotando en un charco de sangre.

El dibujo, bajo el título "Violencia en México", y difundido en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, ha animado el blog oficial del autor, Daryl Cagle, uno de los artistas más talentosos, con críticas aceradas, pero también con felicitaciones por haber expuesto una realidad sangrante como la que hoy afecta a México:

"No creo que poniendo a la bandera en un pedestal vaya a ser de mucha ayuda", consideró Luis Tello en el blog oficial de Cagle al asegurar que, "para aquellos que aún creemos que somos más grandes que nuestros problemas, no deberíamos preocuparnos por este tipo de cosas".

La airada reacción que ha desatado esta caricatura, entre algunos mexicanos que han dejado sus mensajes de condena en el blog de Daryl Cagle, ha sorprendido al propio autor que no esperaba una reacción tan vehemente:

"Como algunos de nuestros habituales lectores saben bien, las banderas nacionales son material que los caricaturistas editoriales de todo el mundo utilizan de forma recurrente, por lo que la reacción que ha producido este dibujo me ha sorprendido", aseguró Cagle en su blog en referencia a la respuesta que ha llegado hasta instancias oficiales del gobierno mexicano.

Daryl Cagle está en lo correcto. Hace apenas dos años, el también dibujante, Barry Blitt, desataba una intensa polémica en Estados Unidos por haber presentado a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama como dos ciudadanos de mucho cuidado en la portada de la revista The New Yorker en la que la bandera de Estados Unidos se chamuscaba en una chimenea.

En esa caricatura, el dibujante presentó a Obama (en ese entonces aún candidato demócrata a la presidencia) con el aspecto de un musulmán integrista, con turbante y sandalias incluidas. Mientras, a Michel la retrató como una integrante de la organización Panteras Negras, con una voluminosa melena y un AK-47 colgándole a la espalda. x


Fuente: www.eluniversal.com.mx
Imagen: Caricatura de Barry Blitt.

Editorial: ¡No vamos a ceder!

Fiel a los principios de sus fundadores, Noroeste está firme en su vocación de ejercer un periodismo independiente e imparcial, que seguirá garantizando el derecho de los sinaloenses a estar informados

--

Mazatlán, México, septiembre 02.- "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".

Este enunciado, que forma parte de la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión emitida por la OEA, condena en todos los órdenes el ataque sufrido por Noroeste la madrugada de este miércoles, por un grupo de sicarios que hicieron tronar sus armas largas contra la fachada y ventanales de este edificio, patrimonio de los mazatlecos.

Noroeste, fiel a los principios de quienes lo fundaron, ha demostrado a lo largo de sus 37 años de vida su vocación al servicio de la verdad, del derecho y de la justicia, ejerciendo el periodismo con independencia e imparcialidad.

La información que se publica en nuestras páginas pasa siempre por el tamiz del rigor periodístico, procurando además, en la búsqueda de la verdad, causar el menor daño posible.

En el caso de la información relativa a los hechos de violencia, está basada, siempre, en los informes y datos que proporcionan las autoridades e instituciones de procuración de justicia, y se difunde con el propósito no solo de exigir que se preserve el estado de derecho, sino también de orientar a la comunidad sobre situaciones de riesgo e inseguridad.

Lamentablemente, la libertad de expresión y la libertad de prensa constantemente son asaltadas con la intención de desarticularlas, por quienes buscan el imperio del caos y la anarquía, condiciones en las que puedan prosperar sus negocios oscuros o sus actividades ilícitas.

En ese sentido, el ataque sufrido por esta casa editora sin duda es un atentado contra el derecho a informar y el derecho a ser informado, consagrados por nuestra Carta Magna, pero a la vez es un claro síntoma del grave deterioro del estado de derecho en Sinaloa, donde el ciudadano común ve cómo cada día van siendo constreñidos y anulados muchos de sus derechos por la ineficacia e ineficiencia de las autoridades de todos los niveles.

La autoridad estatal no ha cumplido con su obligación de prevenir e investigar cualquier acto contrario a la libertad de expresión, pues no solo permanecen impunes un sinnúmero de atentados contra medios y periodistas, sino que no cesa la escalada de violencia contra empresas de comunicación y sus trabajadores, como es el caso de Noroeste, que previo al ataque contra sus instalaciones en Mazatlán, ha sufrido una larga cadena de robos de vehículos, en uno de los cuales fue herido de bala uno de nuestros empleados, hechos todos que siguen impunes.

Exigimos por ello al Gobierno del Estado, no solo el esclarecimiento de todos y cada uno de estos hechos, sino las garantías plenas para el desempeño de nuestra tarea de informar.

En cuanto al Gobierno federal, es inexplicable que siga poniendo oídos sordos a los incesantes reclamos de que también en Sinaloa, como lo viene haciendo en otros estados, se combata a fondo al crimen organizado.

En esas condiciones, por supuesto que se torna mucho muy difícil ejercer el periodismo con la responsabilidad y profesionalismo que esta tarea reclama, sin embargo no podemos dar la espalda a los sinaloenses, a quienes desde esta trinchera les decimos que no vamos a claudicar a nuestro derecho a informar.



Fuente: www.elnoroeste.com.mx

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América

Ciudad de México, septiembre 02.- El crimen organizado y los grupos armados presuntamente ligados a partidos políticos y de militares y policías hacen del periodismo una profesión de alto riego. No son las únicas amenazas para la libertad de expresión en México aunque sí las que últimamente están ganando terreno.

El pasado viernes, dos coches bomba estallaron junto a la sede de Televisa en la localidad mexicana de Tamaulipas, donde esta misma semana han sido hallados los cuerpos de 72 inmigrantes asesinados por los 'narcos'. El atentado se encuadra en los ataques que habitualmente sufre la prensa en México por parte del crimen organizado y de grupos armados presuntamente ligados a partidos políticos y de militares y policías, lo que convierte a México en "el país más peligroso de América para el ejercicio periodístico". Así lo han constatado los relatores de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), Catalina Botero, y de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, en un informe que se conoció el pasado 25 de agosto.

En él se dice, entre otras cosas que "el pleno goce de la libertad de expresión en México enfrenta graves y diversos obstáculos, entre los cuales destacan los asesinatos de periodistas y otros gravísimos actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, y la impunidad generalizada en estos casos. Preocupa también a las Relatorías la vigencia de legislación que permite aplicar sanciones penales por el ejercicio de la libertad de expresión tanto a nivel federal como en un número importante de entidades federativas. Asimismo, las Relatorías consideran que el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les ha asignado frecuencias de radio y televisión; por la ausencia de un marco jurídico claro, certero y equitativo en materia de asignación de dichas frecuencias; por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos de comunicación; y por la falta de regulación de la publicidad oficial. Finalmente, las Relatorías observan con preocupación una emergente tendencia a restringir el derecho de acceso a la información pública".

El informe hace balance de los ataques contra informadores en los últimos años: "La CNDH reporta que 64 periodistas han sido asesinados del año 2000 a julio de este año y 11 han sido desaparecidos del año 2006 a julio de este año1. De estos casos, 29 asesinatos y 5 desapariciones han ocurrido tan sólo desde el año 20082. A estas cifras se suman los secuestros de periodistas y atentados con explosivos contra medios de comunicación registrados en los últimos meses (...) Las cifras reportadas así como la información adicional recibida permiten afirmar que desde el año 2000 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas".

Los atentados contra periodistas no son fenómenos aislados sino que "las amenazas y hostigamientos son una característica regular del ejercicio del periodismo, principalmente del periodismo local que cubre temas de corrupción, delincuencia organizada, narcotráfico, y seguridad pública, entre otros. Según la información recibida, la gran mayoría de las agresiones contra periodistas locales o regionales, no se denuncian por falta de confianza en la gestión de las respectivas autoridades".

Se denuncia, además, la creciente responsabilidad que el las mafias de la droga tienen en estos crímenes: "La información recibida indica que grupos de narcotráfico han intentado activamente influenciar los contenidos de los medios de comunicación. Estas graves tendencias, que antes afectaban solamente a medios locales en sitios con gran presencia del crimen organizado, comienzan ahora a impactar a medios nacionales".

El informe de la CNDH asegura que resulta urgente que el Estado mexicano adopte una política integral de prevención, protección, y procuración de justicia por la gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión y las personas que se dedican al periodismo en el país. Y hace una advertencia: "Sin una política pública integral dirigida a garantizar la libertad de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio es imposible que la sociedad mexicana pueda contribuir a combatir la delincuencia y la corrupción, y que ejerza un control activo e informado sobre las acciones del Estado para enfrentar el crimen y proteger a la población".

Foto: Portada del Noroeste de Mazatlán del 2 de septiembre tras el ataque en sus instalaciones por parte de un grupo armado.
Fuente: www.eldigital.com.mx

Libertad de expresión atacada

Algún insensible y despistado podría pensar ¿y a mí qué, todo eso?

Sergio René de Dios Corona

Mientras en lo que va del año grupos delictivos han amenazado a por lo menos cuatro periodistas jaliscienses, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, advirtieron la semana pasada que "el pleno goce de la libertad de expresión en México enfrenta graves y diversos obstáculos, entre los cuales destacan los asesinatos de periodistas y otros gravísimos actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, y la impunidad generalizada en estos casos" (léase 29 periodistas asesinados y cinco desaparecidos tan sólo desde 2008).

En su visita oficial a México del 9 al 24 de agosto, la primera de manera conjunta a un país de la región, ambos relatores no sólo mencionaron los asesinatos, secuestros, lesiones y hostigamientos contra los periodistas. Preocupa también, añadieron, la vigencia de la legislación que permite aplicar sanciones penales por el ejercicio de la libertad de expresión tanto a nivel federal como en un número importante de entidades federativas (léase complicidad de los diputados federales y locales).

Asimismo, las relatorías consideraron que el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les ha asignado frecuencias de radio y televisión (léase la Ley Televisa, el duopolio televisivo y las familias que monopolizan las radiodifusoras); por la ausencia de un marco jurídico claro, certero y equitativo en materia de asignación de dichas frecuencias (léase la ganga a Televisa y Nextel, con el aval de la criticada Comisión Federal de Telecomunicaciones); por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos de comunicación (léase el hostigamiento y marginación de los medios comunitarios), y por la falta de regulación de la publicidad oficial (léase el despilfarro, la discriminación a los medios críticos y la falta de transparencia de los gobiernos federal, estatales y municipales en materia de comunicación social).

También, las relatorías observaron con preocupación una emergente tendencia a restringir el derecho de acceso a la información pública (léase funcionarios de los gobiernos calderonista, estatales y congresos locales que buscan acotar al IFAI y otros institutos pro transparencia y rendición de cuentas).

Algún insensible y despistado podría pensar ¿y a mí qué, todo eso? Pues bien, la violencia del crimen organizado no sólo atenta contra periodistas, también contra los ¿a mí qué?



Fuente: www.elinformador.com.mx

Muertes de periodistas se mantienen impunes

Tegucigalpa, Honduras, septiembre 02.- La muerte de 11 periodistas ocurridas entre el 2007 y el 2010 están ligadas a causas personales, al crimen organizado y al ejercicio de la profesión, afirmó un congresista, citando un informe entregado a la Cámara Legislativa por la Secretaría de Seguridad, sobre las últimas pesquisas alrededor de estos casos.

El diputado Augusto Cruz Asencio, entregó el informe sobre la muerte de los periodistas fue a representantes de la APH, CPH, SIP y varias organizaciones de prensa internacional.

"Se reconoce que estos crímenes no obedecen a una política del Estado de Honduras de hostigar o atemorizar a los periodistas o medios de comunicación, ni tampoco una amenaza a la libre expresión del pensamiento y libertad de información", precisó el diputado de la Democracia Cristiana (DC) por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asencio, al presentar el informe en rueda de prensa que en primera instancia fue conocido por la Cámara Legislativa.

El diputado entregó el informe a la Asociación de Prensa Hondureña (APH), al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a las organizaciones no gubernamentales "Reporteros sin Fronteras", Asociación Mundial de Radios Comunitarios y la International Media Support, con la intención de que "estas instituciones exhorten a las autoridades policiales a continuar con las averiguaciones hasta esclarecer cada uno de los casos y castigar a los responsables".

Hasta el momento, ninguna persona ha sido detenida y los dos sospechosos capturados en uno de los crímenes fueron puestos en libertad por falta de pruebas, agregó el diputado, quien en abril pasado había logrado –mediante una moción aprobada por unanimidad de la Cámara– la comparecencia del ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, para que explicara los alcances de las investigaciones de las que se desprende el mencionado informe.

Los periodistas mencionados en el reporte son Joseph Hernández, David Enrique Meza, Nahum Palacios Arteaga, José Bayardo Mairena, Manuel de Jesús Juárez, Bernardo Rivera Paz, Gabriel Fino Noriega, Santiago Rafael Munguía, Carlos Salgado, Osman Rodrigo López y George Orellana.

De acuerdo al informe, "el Estado reconoce la falta de una política nacional de seguridad eficaz permanente, transparente, coordinada e integral por garantizar a la ciudadanía su libertad y respeto a la vida".

Critica que "el sistema de justicia en general y especialmente la parte de la investigación criminal sigue adoleciendo de fallas y poca eficiencia en sus resultados, por lo que hay que poner un mayor énfasis en seguir modernizando, profesionalizando y capacitando el recurso humano en la parte investigativa".

Cuestiona también que la mayoría de casos de los periodistas asesinados siguen en la impunidad, en simples hipótesis o supuestos.

Reconoce, sin embargo, "el esfuerzo de la Policía y el Ministerio Público en realizar investigaciones preliminares y establecer supuestos móviles de los asesinatos, pero también hay falta de resultados concretos en establecer y poner a la orden de los tribunales a los autores intelectuales y físicos de los crímenes y hasta la fecha no hay un solo imputado en la cárcel".



Fuente: www.latribuna.hn

Agreden en España a un equipo de informativos Telecinco

Sacedón, España, septiembre 02.- Debía ser un reportaje más sobre fiestas taurinas. En este ocasión, en Sacedón (Guadalajara). Hasta allí se desplazó una cámara y una redactora de informativos Telecinco. Todo transcurría con normalidad, hasta que tres activistas de Igualdad Animal desplegaron una pancarta en un puente criticando este tipo de fiestas. Los periodistas se situaron junto a ellos y resultaron heridos.

Según cuenta la cadena en una noticia publicada en su web, después de que los activistas desplegaran la pancarta, "los vecinos empiezan a tirar piedras a los activistas y a los dos periodistas de Telecinco. Un grupo de 20 o 30 personas les agreden sin ninguna explicación". La tensión va en aumento y Telecinco apunta que "se suceden las patadas y los puñetazos ante los ojos de dos agentes de la Guardia Civil que no pueden evitarlo".

Al final, resultan heridas cuatro personas, tres activistas y el cámara de Telecinco, que cae por un pequeño desnivel de 10 metros.

Esta agresión ha sido condenada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha expresado su "repudio". En su comunicado, la FAPE califica de "intolerables" actuaciones de este tipo y pide "respeto hacia el trabajo de los periodistas, pues su labor informativa es básica para construir una sociedad libre y plural".


Fuente: http://www.elmundo.es/

Condena diputado agresiones a periodistas

Distrito Federal, México, septiembre 02.- El diputado federal Rubén Moreira Valdez condenó el ataque realizado contra las instalaciones del periódico Noroeste de Sinaloa, ocurrido el miércoles primero de septiembre en la ciudad de Mazatlán.

A través de un comunicado, el legislador se sumó también a la protesta que diversos órganos nacionales e internacionales conformados por periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras han manifestado en rechazo al atentado.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y líder del PRI en Coahuila señaló que la violencia en contra de los medios de comunicación y de periodistas constituye un ataque al derecho a la libertad de expresión.

Moreira Valdez exigió a las autoridades federales investigar, esclarecer y castigar la agresión perpetrada en contra de las instalaciones del citado diario y agregó que es una situación muy grave el que se quiera amedrentar de esta manera a los medios de comunicación.

Finalmente, Moreira hizo votos porque culmine esta espiral de violencia que alcanza a la sociedad entera, aunque admitió que bajo las actuales circunstancias lo que se anticipa es que esto no ocurra.



Fuente: www.eluniversal.com.mx

Causa revuelo en EU Escudo rafagueado

Washington, Estados Unidos, septiembre 2.- La publicación de un cartón que muestra el águila y la serpiente del Escudo de México acribillados sobre la bandera tricolor provocó un álgido debate en internet sobre la profanación de símbolos nacionales extranjeros en Estados Unidos.

Luego que Daryl Cagle publicara el lunes el cartón titulado "Violencia en México" en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, el blog oficial del cartonista estuvo saturado de críticas a favor y en contra de la obra.

"En México no puedes andar jugando con la Bandera o el Himno. Yo entiendo que lo estás haciendo esto bajo la libertad de expresión en tu país, pero dado que este blog se ve también en México yo lo eliminaría", escribió Carlos Valenzuela, uno de los lectores del blog.

"Es una gran idea que hayas traído a la luz la violencia en México. Pero demasiado malo que la hayas descuartizado sobre la bandera mexicana. En México hay leyes respecto al uso y representación de la bandera para prevenir", escribió Ramiro De León.

Tanto en inglés como en español, visitantes mexicanos y estadounidenses al blog oficial de Cagle en internet aplaudieron y criticaron el derecho de expresión del cartonista, algunos asegurando que reflejaba la situación de violencia en el País.

"A mis queridos paisanos mexicanos: no es para tanto. Esta caricatura es apropiada. El dibujante usó este símbolo dentro de un contexto de tal forma que apunta al problema de la violencia", escribió Eugenio Ciurana, de Celaya, Guanajuato.

A pesar de que en los comentarios del blog participaban usuarios que decían estar tanto en México como en EU, también aparecieron opiniones contra mexicanos asumiendo que muchos de los que criticaban la caricatura eran indocumentados.

"Regresen a todos los 'espaldas mojadas' a México con todo y sus banderas con ellos. Voy a empezar a remover banderas mexicanas que vea en EU. Y también demandar a nuestro Presidente musulmán, socialista ilegal nacido en Kenia", decía una persona en el blog de Cagle que se identificó como EastTexasRedneck.

Luego de notar la gran inconformidad alrededor de la publicación de su cartón, Cagle preguntó a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter: "Entonces ¿es demasiado ofensiva mi cartón de la bandera mexicana para los lectores mexicanos?"

Tras el revuelo en el blog oficial del cartonista Cagle así como también en Twitter, un vocero de la Embajada mexicana en Washington confirmó a Reforma anoche que la delegación diplomática alista una carta de protesta por el cartón.


Fuente: www.reforma.com

Imagen: Cartón de Daryl Cagle publicado en www.msnbc.com

Periodistas de Guayaquil exigen profesionalización

Guayaquil, Ecuador, septiembre 02.- Decenas de periodistas marcharon ayer por las principales avenidas del Puerto Principal para exigir que se mantenga la profesionalización en el proyecto de ley de comunicación que tramita la Asamblea Nacional.

Washington Vizuete, presidente de la Unión Nacional de Periodistas del Guayas (UNP-G), demandó que se respete y garantice el derecho de los periodistas profesionales, y pidió que se acoja la ley del ejercicio profesional vigente desde 1975.

El comunicador agregó que una de sus aspiraciones es que en el proyecto de ley se consagre la profesionalización de los periodistas, puesto que hay círculos que presionan para que esto no ocurra.

"Según el presidente ocasional de Comunicación, Mauro Andino, sí hay presiones de varios sectores, para que se retiren esos articulados en donde se garantiza la profesionalización del periodismo y de la comunicación en el país", dijo Vizuete.


Fuente:www.lahora.com.ec