miércoles, 29 de septiembre de 2010

Adal Ramones

Mala nota.
Acrópolis
Heriberto Medina
SALTILLO, México, septiembre 29.- Adal Ramones no defraudó, su conferencia fue exactamente lo que se esperaba. En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo y ante un auditorio formado en su mayoría por jóvenes, a quemarropa espetó: "Levanten la mano los que son de la prensa" y una vez identificados comenzó una serie de insultos: "Esto es para estudiantes, para gente que sí estudió", dijo, para luego calificar a los periodistas como "ratas de asfalto" y a la libertad de prensa como "un mal necesario". 

El evento tenía como objetivo contribuir en la formación de líderes, ahí se presentarían, quiero entender, personas que son ejemplo a seguir para la juventud. La reflexión es obligada, ¿qué clase de ejemplo aporta el comediante regiomontano?, ¿cuánto cobró por venir a Saltillo a insultar a los reporteros y a desestimar el ejercicio periodístico como profesión?, ¿qué piensan sobre la prensa los jóvenes que asistieron al evento, después de escuchar los conceptos emitidos por Ramones?, ¿los directivos del Tecnológico presenciaron la conferencia?, ¿no les causó pena esa tan inefable disertación?

Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad frente a la comunidad, la formación de profesionistas que contribuyan a mejorar el entorno social y también, de algún modo, deben rendir cuentas a la comunidad.  Es de dudarse que la charla del conductor televisivo contribuya a formar líderes, más bien, por las afirmaciones que realizó, podría pensarse que sus aportaciones van en sentido contrario.

Llama la atención el ideario de Ramones en torno a la libertad de prensa. Primero en forma particular avergüenza a los compañeros reporteros que cubrieron el evento, luego generaliza en torno a los periodistas y critica el periodismo mismo. Agarra corte parejo y engloba con su afirmación, lo mismo a quienes han muerto cumpliendo el deber de informar, que a quienes ejercen sin ética esta profesión.

Habría que aclararle al showman que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental, que es un factor esencial en los regímenes democráticos; habría que mencionarle los nombres de Ida Tarbell, Francisco Zarco, Andrés Quintana Roo, Belisario Domínguez, José María Coss, Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, Julio Scherer, Jesús Blanco Ornelas; habría que decirle que los periodistas, y más en este particular momento de la historia, arriesgan su vida todos los días para llevar información a las personas; habría que decirle que, para los periodistas, la vida es mucho más difícil que presentarse ante un auditorio o frente a una cámara de televisión para decir ocurrencias graciosas; habría que aclararle que este país en el que vive y que la libertad de la que goza para insultar a los reporteros, se forjó gracias al esfuerzo y porque no, a la sangre, de muchos periodistas.

Y no se trata de un tema menor, el insulto impune, el descrédito de una profesión, no se puede considerar bajo la simplista lógica de que "las cosas se toman de quien vienen", entonces ¿si este no es un asunto de importancia, entonces cuál será?

Aparentemente, la molestia del conductor de programas de entretenimiento se debió a la publicación de una visita que realizó a un table dance, sin embargo, eso no justifica la descalificación fácil; su reacción no es diferente a la de muchos potentados, en cualquier latitud del mundo, que la emprenden contra el espejo porque no les gusta la imagen que ven, no alcanzan a entender que no es culpa del espejo, no comprenden que la solución no es destruirlo, después de todo el espejo sólo refleja la realidad.

Fuente: www.vanguardia.com.mx
Imagen: Aspecto de la edición digital del diario Zócalo Saltillo en la que se difunde la nota de El Universal sobre la asistencia de Adal Ramones a un table dance.

La UE no se fía de Twitter: ¿Faltó rigor informativo en la tragedia de Oaxaca?

BRUSELAS, Bélgica, septiembre 29 (DPA).- "Antes de publicar una información afirmando que hay 600 muertos en el deslizamiento de tierra en México, por favor, verifiquen sus fuentes". Estas líneas corresponden a una lectora francesa airada que reaccionó con enfado patente en las páginas de la edición digital del rotativo galo Le Figaro a la presunta catástrofe ocurrida el martes en el país norteamericano.

También Le Monde, entre otros medios europeos, abrió su edición on line a los comentarios de sus lectores, ante la "catástrofe" que, al final, no fue.

Y es que el deslizamiento de tierra en la localidad de Santa María de Tlahuitolepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, ocupa gran parte de la prensa europea, que se pregunta cómo es posible que las cifras hayan oscilado tanto en pocas horas.

En las páginas y comentarios de numerosos rotativos del Viejo Continente se critica el excesivo alarmismo por parte del ministro mexicano del Interior, Francisco Blake, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes informaron sobre una cifra mucho más elevada de víctimas mortales.

La radiotelevisión pública belga RTBF aseguraba incluso que "existen dudas sobre la posibilidad de que las autoridades locales mexicanas hayan exagerado premeditadamente la cifra de víctimas para poder recibir antes las ayudas estatales en caso de desastre natural".

"El gobierno (mexicano) envió a un contingente de policía, a soldados de infantería de Marina y a efectivos regulares del ejército al lugar de los hechos (...) pero de las 600 víctimas mortales que mencionaba Ulises Ruiz (...) nada", asegura el periódico alemán Die Welt.

"El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó el martes, usando su cuenta de Twitter, en base a datos que le proporcionó un comandante del ejército, que había muchos daños en el lugar (...) pero tal vez no tantos como se decía", asegura, por su parte, el periódico británico The Guardian.

Los expertos de la Comisión Europea tienen claro que las redes sociales como Twitter (todavía) no son fiables a la hora de informarse sobre una situación de catástrofe.

"Es normal que se produzcan momentos de confusión en las primeras horas de una catástrofe. El mal tiempo y las pésimas comunicaciones lo ponen todo más difícil. No obstante, a pesar de la facilidad que supone mandar información por Twitter, nosotros nunca lo usamos, dudamos de la fiabilidad", explica a DPA el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

La Unión Europea (UE) es el primer donante mundial de ayuda -a través de su agencia especializada ECHO- en caso de catástrofes naturales, como el terremoto de Haití o las recientes inundaciones en Pakistán.

"En el caso de Haití, se supo en pocas horas que había 200,000 víctimas, pero en muchas ocasiones pueden pasar días hasta que contamos con información fiable que permita poner en marcha nuestro mecanismo de ayuda", explica el portavoz de la comisaria de Ayuda Humanitaria del bloque, Kristalina Georgieva.

La Comisión Europea asegura que "en principio" no se recibieron peticiones de ayuda desde México. "Nuestras líneas están abiertas para México, si así lo solicitan", puntualiza Tarradellas. "En primer lugar, la UE actúa solo en países que no suelen tener capacidad propia de gestionar una catástrofe, lo cual en el caso mexicano no es así. En segundo lugar, las informaciones recibidas ayer nos llevaron a la confusión: se hablaba de más de 600 muertos y ahora la cosa se ha quedado, afortunadamente, en mucho menos." subraya.

La Comisión Europea no suele precipitarse a la hora de evaluar la dimensión de una catástrofe natural. Dispone de un mecanismo, el MIC, centro de seguimiento de catástrofes a escala global, con apoyo de satélites y sistemas de rastreo sofisticados que vigilan el planeta 24 horas al día.

"También seguimos a las grandes cadenas informativas de televisión, las agencias de prensa, y a nuestros expertos sobre el terreno, por ejemplo los que trabajan en las delegaciones (a modo de embajadas de la UE en los países extracomunitarios). Pero desde luego nunca nos fiamos de sistemas como Twitter, de momento. En muchos casos preferimos todavía a los viejos radioaficionados, que suelen estar sobre el terreno y que nos parecen mucho más fiables", concluye Tarradellas.

Fuente: www.elmundo.es

El 'periodista indeseable' Günter Wallraff vuelve a destapar abusos

Por eso es indeseable.
BARCELONA, España, septiembre 29.- Está convencido de que tiene una misión que cumplir y a sus éxitos se remite. El trabajo del periodista alemán Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) fue en los años 70 un injerto de reporterismo y activismo social. Para ello no dudó en disfrazarse e infiltrarse allí donde su afán justiciero se hacía más necesario, entre los inmigrantes y los desposeídos. Lo contó en su antología de reportajes El periodista indeseable y también en Cabeza de turco, camuflado ahí bajo el aspecto de inmigrante turco para dejar constancia de su ingrato día a día.

Sus libros levantaron ampollas. Logró cambiar leyes y draconianas condiciones laborales. Paradójicamente ofrece entrevistas en Barcelona el día antes de la huelga general (el mismo en que afecta a la prensa escrita) para presentar Con los perdedores del mejor de los mundos (Anagrama) donde da cuenta de sus últimas hazañas. A saber, denunciar, entre otras, las condiciones de trabajadores de la cadena Starbucks, los abusos de las líneas de atención al cliente, mostrar el día a día de los indigentes callejeros a muchos grados bajo cero en la gélida Alemania. Y el más difícil todavía, hacerse pasar por negro mediante un maquillaje que él defiende a capa y espada, pero que resulta poco convincente frente a aquellos que fueron niños en los tiempos en los que el rey Baltasar -sí, su Majestad de Oriente- solía embetunarse el rostro con resultados demoledores para la tierna confianza que se depositaba en él. De creer a Wallraff, los alemanes deben de ser de otra pasta.

Se le advierte de la inverosimilitud de su aspecto, -el libro incluye fotografías- que algunos medios alemanes han equiparado al de Borat, y él no se inmuta, "No hay que juzgar a nadie por su apariencia. La camisa floreada que llevé en esa ocasión es de una marca muy apreciada por los fashionistas". Su maquillaje también le parece perfecto. "Me hice pasar por un somalí". Tampoco hay objeción a los peluquines con los que a sus 67 años está convencido aparentar 40 y tantos. "El maquillaje elimina las arrugas". Acepta, eso sí, que lo emparenten con Michael Moore. Pero, "él es más provocador y disparatado, yo soy más reservado y amable".

A Wallraff se le pueden criticar las formas, pero no la nobleza de sus causas. ¿Cómo evita que su trabajo, considerado por algunos como una obra artística, e incluso teatral, se convierta en mero espectáculo? "Lo importante es no quedarse solo en la publicación del reportaje". Y brinda una apabullante batería de ejemplos. Número 1. "Hemos conseguido que se cambiara la ley alemana que afectaba a los operadores telefónicos. Hoy las multas por infracción son mucho más altas, se han prohibido las llamadas telefónicas indeseadas y la gente lo tiene más fácil para darse de baja en los servicios que ya no utiliza". 2. "El reportaje y documental sobre los sin techo provocó una gran polémica en Alemania. Logró que se cerraran dos infrahumanas casas de acogida. Posteriormente un comité, del que formo parte, ha conseguido que el próximo invierno se ponga en marcha un centro modélico que se convertirá en el modelo de otros muchos en el futuro". 3. "Ayudé económicamente a la presidenta del comité de empresa de la cadena de alimentación Lidl sobre la que hice un reportaje y a la que despidieron". 4. "He creado una fundación en Dusseldorf llamada Convivir a la que doné 750,000 euros para ayuda a jóvenes emigrantes".

Pésimo alumno
El periodismo encubierto -fórmula de la que no tiene la patente porque ya había sido cultivada por Nelly Bly, Jack London o Upton Sinclairp- es el resultado de haberle sacado provecho a los défícit de su infancia: "Yo era un pésimo alumno, salvo en literatura, arte y deporte". Pese a sus años está en plena forma física, ya superado un problema de salud que estuvo a punto de dejarle en una silla de ruedas para los restos. Esa es una de las razones por la que ha estado editorialmente fuera de juego casi tres décadas.

Como los héroes de Graham Greene, Wallraff es consciente de que a veces la traición es simplemente otro tipo de lealtad. "Yo escribo desde el punto de vista de las víctimas. En alguna ocasión he intentado mediar entre unos y otros". También sabe que su popularidad le ha ayudado a ganar siempre sus causas ante la justicia porque no pocos han querido verlo entre rejas. Suelo tener muy buenos abogados"".

Fuente: www.elperiodico.com
Imagen: Portada del libro Con los perdedores del mejor de los mundos; tomada de www.elperiodico.com

Reúnen en libro la vida personal y profesional de Granados Chapa

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 29.- Su lectura permitirá conocer la historia de 50 años del periodismo mexicano, pero de manera especial la vida de un baluarte de la libertad de expresión, protector y defensor de periodistas, así como de los derechos humanos. Persecutor además de los políticos corruptos, personaje que desea ser recordado como un hombre que, con su trabajo, ha intentado hacer el bien.

Es a través del libro Por la Izquierda, de Silvia Cherem y editado por Khálida, que será revelada una parte de la vida del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien ha sido testigo del tránsito de un periodismo "corrupto, oficialista, de boletines", a uno "más libre, más democrático, más valiente, de mayor distanciamiento con el poder".

La escritora asegura que en esta obra hay hechos novedosos de la vida del periodista.

En el libro podremos encontrar datos acerca de la relación que Granados Chapa ha mantenido con el poder, de manera específica con los presidentes de México. Se exponen anécdotas de la época Gustavo Díaz Ordaz hasta la de Felipe Calderón.

En este recorrido, sexenio a sexenio, se evidencia lo fascinante que para los mandatarios resulta hacerse amigos de los periodistas y cómo Granados Chapa, que desde 1977 ha mantenido su columna política Plaza Pública, guardó su distancia ante este ejercicio.

"Él dice que los periodistas no podemos ser un foco de poder, pero él lo ha sido de manera involuntaria, pues ha cambiado el curso de la historia de la libertad de expresión al oponerse a reglamentaciones que pretendían incriminar a periodistas y manipular con ello su trabajo", dice Cherem en entrevista.

Los ideales
En el sexenio de Miguel de la Madrid, Granados Chapa, quien además cursó Derecho en la UNAM, organizó a los periodistas en mítines para echar abajo la Ley de Responsabilidad por Daño Moral.

Como defensor de estos derechos también le tocó señalar al asesino de su amigo Manuel Buendía, periodista ejecutado en 1984 y quien denunciaba, a través de su columna Red Privada en el periódico Excélsior, la corrupción gubernamental, el narcotráfico, la ultraderecha y la presencia de la Agencia Central de Inteligencia de EU.

La obra también contiene alusiones a rupturas y aperturas de medios de comunicación. Cómo la salida de Julio Scherer de Excélsior el 8 de julio de 1976, a quien acompañó un grupo de reporteros, escritores y articulistas de aquella casa editorial operada entonces bajo el esquema de cooperativa, con quienes después fundaría Proceso.

Se encontrarán detalles del boicot publicitario orquestado por Gustavo Díaz Ordaz a ese periódico que era uno de los más influyentes de la época, y la actitud que toma su entonces director Julio Scherer, quien exhibía en las páginas del diario a funcionarios e instituciones gubernamentales lo mismo que a empresarios y personajes de la iniciativa privada.

Los motivos de Silvia para escribir este libro -que se presentó ayer- surgen en 2009 por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que le solicitó elaborar un perfil de Miguel Ángel Granados Chapa, pues sería homenajeado por esta organización en Monterrey.

Ese texto debía permitir a todos "acercarse al galardonado: descubrir sus motivaciones y filosofía, rescatar tropiezos, recuperar las historias trascendentes en 40 años de trayectoria".

Unos 20 encuentros con Granados Chapa hicieron que Cherem lograra su objetivo. Son pocas las anécdotas sobre su vida privada que no están en el libro, pero se habla de la admiración por su madre y del distanciamiento con su padre.

Se recuperan anécdotas y fotos que muestran a Granados Chapa en sus inicios como periodista, a su salida de Excélsior, su paso por Proceso y La Jornada, y sus relaciones con el mundo de la política.

Se narra cómo Granados Chapa ha enfrentado el cáncer. "Cuando empezaron los reconocimientos, me dio la impresión, que después deseché, que quienes organizaban esas cosas percibían que pronto me iba yo a morir y que querían aprovechar para hacerlo mientras estuviera vivo. Pero les tomé el pelo. No me he muerto y recibo estos reconocimientos y el renacer con mayor gusto".

Fuentes: www.eluniversal.com.mx y www.notimex.com.mx

La prensa española imprime ediciones reducidas y distribuye ejemplares pese a los piquetes

MADRID, España, septiembre 29.- Los principales periódicos españoles han impreso ediciones reducidas que estarán disponibles en los quioscos españoles el día 29, coincidiendo con la huelga general convocada por UGT y CCOO, ya que esta noche han comenzado a distribuir los ejemplares a pesar de que a muchas de las rotativas se desplazaron sindicalistas integrantes de piquetes informativos.

De esta forma, El Mundo ha sacado a la calle una primera edición reducida con un total de 40 páginas, incluyendo los suplementos habituales, con la noticia de portada "Los sindicatos despliegan sus piquetes para imponer la huelga". Según se indicó desde la redacción, las noticias aparecen firmadas y el periódico ha sido impreso y se está distribuyendo "con normalidad", a pesar de la presencia en sus rotativas de piquetes informativos.
El diario ABC adelantó el cierre de su edición a las seis de la tarde del martes, por lo que también comenzó a imprimir antes las 48 páginas de cada ejemplar. Se trata de una edición reducida -la media habitual es de 72 páginas, 96 en la edición Madrid-, "firmada en su mayoría" por los miembros de la redacción. ABC trae en portada un textual de una "amenaza sindical": "Os aconsejamos que no pongáis en peligro vuestra integridad física".

El País abre su portada del 29 de septiembre con una información que recoge que "CCOO y UGT respetarán servicios mínimos sólo donde se pactaron". Según explica en su primera página, el diario ofrece una edición reducida, sin suplementos regionales ni cuadernillos temáticos, después de que el 37% de su plantilla secundara la huelga general el día anterior, el día 28. El País defiende el derecho a la huelga, pero también respeta el de cualquier empleado a acudir a su trabajo", recogía en un despiece de su portada.

La Razón abre con una foto de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el titular a toda página: "No a la huelga; sí al derecho a trabajar". Además, considera que es "un gran día para los dos cómplices del paro", en referencia a los líderes sindicales. La edición de este periódico también es reducida, con un total de 32 páginas, y la mayoría de sus noticias -centradas en la previa de la huelga general- aparecen firmadas por sus correspondientes periodistas.

Últimos llamamientos
Público dedica una "edición especial" con 24 páginas dedicadas a la huelga general. Su principal titular es "29S, hoy huelga general". Simulando la escritura a mano, sus titulares de portada recogen los últimos llamamientos sindicales a la huelga, así como una conversación entre Joaquín Sabina y Luis García Montero sobre "un paro imprescindible", entre otros análisis, opiniones y testimonios.

La Vanguardia dedica su información principal a la "jornada decisiva", con una fotografía del presidente del Gobierno en las escalinatas de entrada a La Moncloa y el titular "Zapatero afronta la ruptura con su base social".

Por su parte, El Periódico de Catalunya también abre haciendo referencia al "29-S, la hora de la verdad". Seguido de dos apoyos textuales que hacen referencia a que "el éxito de la huelga general dependerá de los piquetes y los servicios mínimos" y que "los sindicatos se fijan como prioridad paralizar el transporte, el comercio y las grandes empresas".

Los periódicos económicos también han sacado ediciones reducidas. Éste es el caso de Expansión, que prestará especial atención a la huelga general en sus 40 páginas. El Economista apunta en portada que los sindicatos y el Gobierno "se acabarán entendiendo", una información que titulan con una pregunta: "¿Aprendices de políticos o sindicalistas?".

La prensa valenciana logra llegar a los kioscos
Los diarios locales han logrado llegar a los kioscos gracias a la intervención policial que impidió que los piquetes concentrados en torno a las rotativas y centros de distribución lograran paralizar el reparto de periódicos, según los directores de las diversas publicaciones.

La mayoría de los periódicos han llegado este miércoles con menos páginas porque se vieron obligados a cerrar antes las ediciones y así tener mayor posibilidad de garantizar una distribución eficaz, excepto Levante-EMV, que ha mantenido el mismo número de paginas realizando "un esfuerzo para poder informar a sus lectores igual que todos los días en tiempo y forma", según ha explicado el director del diario, Ferran Belda.

El responsable de Levante-EMV ha destacado que el periódico se ha podido distribuir con normalidad gracias a la policía, que tuvo que establecer un pasillo de seguridad ante los 300 sindicalistas concentrados con el fin de boicotear la salida y reparto del periódico.

Por su parte, Las Provincias no ha sufrido problemas en la distribución del periódico en ninguna de las demarcaciones de la Comunitat, aunque para poder llegar a tiempo ha decidido reducir paginación, cerrar antes y reducir la tirada, según ha informado la jefa de información, Maria José Grimaldo.

El director de El Mundo, Rafael Navarro, también ha agradecido la labor de los antidisturbios sin los que el diario "no se hubiera podido repartir". Este periódico nacional con ediciones provinciales ha optado por hacer una regional con menos páginas e imprimir en dos rotativas diferentes para poder garantizar su salida.

Fuente: www.elmundo.es
Imágenes: Portadas de diarios españoles de su edición del 29 de septiembre de 2010, día de la huelga general.

Los telediarios se emiten en su horario habitual, aunque se reducirán un 20%

MADRID, España, septiembre 29 (EUROPA PRESS).- Los telediarios se emitirán en su horario habitual durante la jornada de huelga, pero su duración habitual se reducirá un 20%, según una orden que ha comunicado el Ministerio de Industria a las televisiones privadas, excepto a Net TV que llegó a un acuerdo con los sindicatos.

Una sola víctima nos conmueve más que miles

Análisis
VICENTE VERDÚ
ESPAÑA, septiembre 29.- ¿Cuántos héroes caben en un guión de cine? No muchos, acaso uno o dos. Pero también, ¿cuántos casos personales altamente desdichados o campeones caben en el corazón de los lectores? Acaso dos o tres. Cinco ya sería demasiado.

Ordenan el cierre de dos publicaciones iraníes

TEHERAN, Irán, septiembre 29 (EFE).- Las autoridades iraníes han ordenado la clausura de dos de las pocas publicaciones reformistas que quedan en los quioscos, acusadas de injuriar a personalidades políticas y religiosas.

Un millón de fianza por acusar de cocainómano a Jaime de Marichalar

MADRID, España, septiembre 29.- Acusar sin pruebas puede costar muy caro a la revista Época. Más de un millón de euros, concretamente, por acusar a Jaime de Marichalar, ex marido de la infanta Elena, de consumir cocaína.

Investigan a dos políticos colombianos por el asesinato del periodista Orlando Sierra

BOGOTÁ, Colombia, septiembre 29 (DPA).- La Fiscalía General de Colombia llamó a indagatoria a los políticos Francisco Ferney Tapasco González y Dixón Ferney Tapasco Triviño ante acusaciones de ex integrantes de grupos paramilitares en el sentido de que están vinculados con el asesinato del periodista Orlando Sierra, informaron este martes fuentes judiciales.

Una beca de 500,000 dólares para el creador de 'The Wire'

CHICAGO, Estados Unidos, septiembre 29 (EUROPA PRESS).- David Simon, creador de la aclamada serie de televisión The Wire, es uno de los ganadores de la beca "genius", galardón que obsequia con 500,000 dólares a quienes con su trabajo contribuyen a hacer "un mundo mejor para todos". Y a buen seguro que, al menos en el universo de la ficción televisiva, The Wire lo ha conseguido.

Obama cree que la cadena de noticias de Fox es destructiva a largo plazo

MADRID, España, septiembre 29.- Las relaciones entre el presidente de EU y la cadena Fox se tensa. Barack Obama ha arremetido contra el canal de noticias Fox News en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone. El editor de la publicación, Jann Wenner, le preguntó al mandatario por el canal, particularmente crítico con su legislatura, a lo que Obama respondió: "Creo que es destructiva a largo plazo para el crecimiento prolongado de una nación".

La periodista becaria

PUENTE GENIL, España, septiembre 29.- Hola compañeros de El País, y digo compañeros porque sí, soy Periodista.

Implicado escritor de Coahuila en crimen de Armando Sánchez Quintanilla

SALTILLO, México, septiembre 29.- En un vuelco novelesco, de ser considerado por la propia Fiscalía General del Estado como el mejor amigo de Armando Sánchez Quintanilla, el escritor saltillense Jesús R. Cedillo pasó a ser considerado presunto responsable del homicidio del ex director de Bibliotecas del Estado.