lunes, 15 de noviembre de 2010

Medios, guerra y terror

Gabriel Guerra Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 15.- Es harto difícil, de por sí, mantener la objetividad cuando uno, o el país de uno, se encuentra en guerra. Lo es particularmente para los medios de comunicación, que tienen el reto y la responsabilidad simultáneos de informar objetivamente a la vez de no incitar al derrotismo ni tampoco cerrar los ojos ante los eventuales excesos o abusos del Ejército propio.

Por lo general, en esas circunstancias los medios tienden a tomar partido y a alentar a los suyos, en grados mayores o menores de fervor y fanatismo patrio que contagia y se contagia. A fin de cuentas, muchos medios no hacen más que replicar, repetir y promover la visión oficial de la historia o de la coyuntura, inflamando los ánimos y convirtiéndose de alguna manera en portavoces de una postura agresiva o expansionista. Los ingleses lo hacían a tal grado que hasta una palabra le dieron para definirlo: el "jingoísmo", que incitaba a la guerra contra los rusos en la segunda mitad del siglo XIX, término y conducta que después cruzó el Atlántico para definir la actitud de muchos en EU ya en la siguiente centuria.

Eso cambió radicalmente en la Guerra de Vietnam, cuando por primera vez el periodismo de una gran potencia cuestionó seria y abiertamente los motivos y la justicia o no de la causa que ya no era para ellos de su país, sino de su gobierno, y que por lo tanto podía y debía ser analizada y diseccionada, exhibiendo no sólo la irracionalidad e inviabilidad del proyecto militar, sino también la manera engañosa y poco transparente en que se conducía.

Parecía que los tiempos patrioteros habían terminado en EU, pero en septiembre del 2001 junto con las torres gemelas se derrumbó la objetividad periodística. De manera comprensible, mas no por ello correcta, muchos decidieron que la mejor manera de contrarrestar la ofensiva de violencia y propaganda de los terroristas islámicos era con una buena dosis de contrapropaganda, autocensura y apoyo ciego e irrestricto a las decisiones y medidas del gobierno estadounidense en su "guerra contra el terrorismo".

Ya hace una semana en estas páginas hablamos de cómo es difícil la cobertura noticiosa de una guerra para los periodistas de las naciones involucradas directamente, pero lo es mucho más cuando se trata de una amenaza terrorista interna o externa, y si a eso le añadimos el componente religioso-cultural que implicaban Osama bin Laden y Al-Qaeda tenemos todos los elementos necesarios para configurar a un nuevo integrante de las fuerzas armadas de las naciones atacadas: los medios de comunicación.

La cobertura de las invasiones a Afganistán primero e Irak después es claro ejemplo de cómo el así llamado "cuarto poder" se convirtió en un elemento más de la guerra de Bush y sus aliados contra la que indudablemente ha sido la mayor y más duradera amenaza al mundo occidental desde la caída de la Cortina de Hierro y el fin del comunismo. Tal vez porque los mismos dueños de los medios de comunicación —empresarios al fin— se dieron cuenta de la magnitud, el alcance y penetración del enemigo, fue que tan fácilmente se plegaron a la "línea editorial" de la guerra, al jingoísmo moderno y a la subjetividad y la parcialidad como manera de hacer periodismo en tiempos de conflicto.

La libertad de expresión es uno de los valores más preciados de las sociedades modernas, y podríamos decir que sin ella no puede haber democracia efectiva ni control y contrapeso a los gobiernos, por más que hayan sido elegidos por el pueblo. Son los medios de comunicación libres los que dan voz y foro a los ciudadanos para expresar sus inconformidades; los que permiten que las minorías puedan expresarse y defenderse de los abusos de la mayoría o de tentaciones autoritarias; los que denuncian excesos, actos de corrupción o incongruencias que de otra manera los ciudadanos no conoceríamos.

Probablemente, las primeras víctimas del terrorismo son precisamente la libertad de palabra, el periodismo serio y responsable, y la capacidad de los ciudadanos para poder expresar lo que piensan. Paradójicamente, el combate al terrorismo hace muchas veces que la objetividad y la veracidad, aliadas y acompañantes indispensables del periodismo libre y serio, se vean afectadas.

Imposible pensar que la censura o la parcialidad sean la vía para combatir al terrorismo, pero ay de aquellos medios o ciudadanos que olviden cuál es el verdadero enemigo de la libertad.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

Predomina presencia masculina en medios informativos

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 15 (CIMAC/CERIGUA).- En Guatemala, las mujeres aparecen como sujeto de las notas únicamente en 23 por ciento de los contenidos de los medios de comunicación y sólo en temas como moda, arte, espectáculos y celebridades, concursos de belleza y derechos humanos

De acuerdo con un monitoreo realizado para el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, por varias entidades y voluntarios, los hombres siguen dominando como sujeto de las notas, así como reporteros y presentadores en los medios informativos.

En economía, el 80 por ciento de sujetos de las notas son hombres y las mujeres representan el 20 por ciento, así como en política y gobierno, donde el 79 por ciento tienen a hombres como sujetos y el 21 por ciento a mujeres.

El monitoreo clasificó los tópicos de las noticias en 51 categorías, en los cuales las mujeres aparecen como sujetas en el 23 por ciento de las notas; asimismo las mujeres constituyen el 100 por ciento de las víctimas en casos de violencia sexual, acoso, violación y tráfico de personas.

En relación al rol de reporteros es evidente la inequidad de género en todos los medios; en la prensa escrita únicamente el 34 por ciento de periodistas son mujeres, en la radio es el 29 por ciento y en la televisión el 31 por ciento.

Aunque en Guatemala más mujeres están incursionando en los medios como columnistas, reporteras y presentadoras, esta presencia aún no hace la diferencia porque las mujeres son poco visibles como fuente de información y los temas de las noticias siguen privilegiando tópicos donde ellas no son protagonistas, señala la información.

En el monitoreo realizado en 2009, las y los voluntarios en Guatemala se sumaron a una extensa red de personas de todo el mundo que monitoreó mil 281 canales de televisión y estaciones de radio; los datos muestran que las mujeres siguen subrepresentadas en la cobertura de los medios noticiosos.
Fuente:
www.milenio.com

Detienen a empleados de hotel por agredir a reporteros

  Los diarios de Quintana Roo destacaron en su edición del 15 de noviembre la información relativa a la explosión de un hotel.


PLAYA DEL CARMEN, México, noviembre 15.- Tres empleados del hotel Princess Riviera Maya fueron detenidos tras enfrentarse a golpes con reporteros locales para impedirles el acceso a la zona de la explosión.

"Hay tres detenidos por un altercado con compañeros de los medios de comunicación", confirmó el Procurador estatal.

Señaló que los elementos fueron puestos a disposición por la Dirección Municipal de Seguridad Pública y permanecen detenidos.

En el enfrentamiento resultaron lesionados los reporteros Verónica Alfonzo, Matías Matú y William Saúl.

Los reporteros acusaron a la directora general del hotel, Mascia Nadin, de origen italiano, de ordenar la agresión.

Unos 30 elementos de seguridad, manteamiento y limpieza y hasta meseros, repelieron a los reporteros, que trataron de llegar a la zona de la explosión.

Los empleados del hotel usaron hasta químicos de extintores de incendios contra los reporteros.

Esta explosión ocurre unos días después de que el Presidente Municipal, Román Quian y otros cuatro funcionarios acudieron a Europa, al World Travel Market Londres 2010 para promocionar a Playa del Carmen.
Fuente:
www.reforma.com

Enérgica condena

PLAYA DEL CARMEN, México, noviembre 15.- El Quintanarroense levanta su más enérgica condena por las agresiones cometidas ayer en contra de representantes de los medios de comunicación tras la explosión en el hotel Princess de Playa del Carmen, y exige a la autoridad todo el rigor para castigar a los responsables de tan cobarde acción, hasta llegar a sus últimas consecuencias.

El Diario que Nos Une se mantendrá pendiente al 100 por ciento de los avances de las investigaciones hasta ver que los agresores purguen su condena tras las rejas para después monitorearlos y exhibirlos como gente non grata para esta ciudad y para el Estado.

Se trata de verdaderos vándalos reclutados en un centro de hospedaje que no mide consecuencias, que tiene feroces perros para violentar cualquier situación en la que se sientan evidenciados, porque a este rotativo le queda claro que ese centro de hospedaje algo esconde y por eso actuó así.

Directivos y trabajadores de este periódico demandamos justicia y castigo ejemplar no sólo en contra de los perros guardianes, sino en contra de la empresa de seguridad y del hotel en general, el cual debe ser clausurado y hasta demolido por tener instalaciones que ponen en riesgo al turista.

Asimismo, todos nos unimos a nuestra compañera Verónica Alfonso, reconociendo su labor periodística, su valor por enfrentar estos momentos siempre en busca de la noticia y sobre todo le brindamos total respaldo para actuar en contra de sus agresores y aliento para recuperarse pronto de sus lesiones.

Si los dueños, gerentes y empleados de ese centro de hospedaje suponen que con sus acciones violentas nos van a amedrentar, se equivocan, y desde nuestra trinchera les aclaramos que estaremos muy pendientes, con marcaje personal sobre este asunto, hasta que caigan todos y cada uno de los responsables de tan reprobable acto.

Al procurador del Estado, Francisco Alor Quezada, quien estuvo presente en lo ocurrido, al presidente municipal, Román Quian y al gobernador Félix González Canto los llamamos a actuar conforme a Derecho para no permitir que este tipo de eventos se susciten en lugares donde siempre se ha privilegiado la paz.

La tragedia ocurrida, cuyo saldo hasta el cierre de esta edición era de seis muertos y 20 heridos, también debe ser investigada, sin minimizarla, pues se trata de un hecho similar al suscitado en la guardería de Sonora, a cuyos responsables los deben presentar ante la autoridad penal.
Fuente:
www.elquintanarroense.com

CEDH condena agresión a reporteros en Cancún

CANCÚN, México, noviembre 15.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH) condenó hoy la agresión de la que fueron objeto comunicadores que cubrían la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya, suscitada la mañana de ayer.

El comisionado Enrique Mora Castillo calificó como reprobable la actuación del personal del centro de hospedaje localizado al sur de Cancún, y dijo que es inconcebible el trato "injusto y violento" del que fueron víctimas.

"Lo sucedido puso en riesgo la integridad física y la dignidad de los reporteros, lo cual constituye una clara violación al derecho de informar y a la libertad de prensa", expresó.

El ombudsman local recordó que trabajadores de seguridad del Princess Riviera Maya agredieron a los reporteros cuando se encontraban recopilando los datos sobre el estallido en el lobby premium, provocado presuntamente por la acumulación subterránea de gas natural.

En ese sentido, pidió a las autoridades que se investigue y que en su caso se aplique la sanción correspondiente por el trato violento que recibieron los periodistas.

Entre los comunicadores lesionados figuran la reportera Verónica Alfonzo, del periódico El Quintanarroense, quien fue golpeada y gaseada con gas pimienta, y Matias Matú, reportero del diario Respuesta, quien presenta lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Ambos fueron hospitalizados ayer mismo luego del ataque.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

La palabra como baluarte de la libertad

María Dolores Masana
MADRID, España, noviembre 15.- El 10 de noviembre de 1810, los señores diputados españoles, reunidos en las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León, votaron el Decreto IX relativo a la libertad política de la Imprenta que en su artículo I dice: "Todos los cuerpos y personas particulares de cualquiera condición y estado que sean, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión y aprobación alguna anteriores a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que se expresarán en el presente decreto". Texto este recogido íntegro en el artículo 371 de la Constitución de 1812, La Pepa, que fue la primera aprobada en Europa.

Sorprende que la España en llamas, la España en plena guerra napoleónica, la España que se consideraba retrógrada, resultara que, de pronto, podía encontrar un punto de conciliación para discutir extremos tan acusados e importantes. En este aspecto, la España constitucionalista ha tenido siempre un punto de referencia en las Cortes de Cádiz.

En tal escenario, los resultados de la Constitución eran realmente una novedad. Naturalmente, no lo eran frente a las revoluciones norteamericana y francesa, pero sí para una Europa que estaba volviendo rápidamente a los antiguos regímenes.

España, que se había mantenido marginada en el debate entre partidarios o detractores de los regímenes absolutistas del siglo XVIII, de pronto, a causa de la invasión napoleónica, se vio colocada en el centro de la gran polémica europea entre liberalismo y absolutismo. Y fue precisamente en las Cortes de Cádiz, reunidas en primera instancia en la entonces llamada Real Isla de León, hoy San Fernando, en el recinto del Teatro de la Isla. De allí, por cuestiones de seguridad, las reuniones de la asamblea se trasladaron más adelante a la iglesia de San Felipe Neri, de Cádiz, sede donde ya de manera permanente se desarrollaron los debates.

A esta idea de libertad que se defendió en San Fernando se contraponía la de los absolutistas. En efecto, los diputados que se reúnen en la isla no son todos liberales. Están los absolutistas convencidos, católicos a macha martillo, partidarios de la Inquisición incluso. El desarrollo de las sesiones de la asamblea constituyente, desde 1810 hasta 1812, fue realmente modélico, porque mientras las Cortes se celebraban en una ciudad asediada, en una ciudad que sufría bombardeos continuos por parte de los franceses, y a pesar de la crispación que existía entre absolutistas y liberales, nunca tuvieron un carácter violento. O sea que en un marco español de extrema agresividad, cual simboliza la figura del guerrillero, por contraste, en el recinto de San Felipe Neri, tenía lugar un tipo de debate en el que se exponían razones, en el que se argumentaba, a veces con una oratoria inflamada, pero que sin embargo difícilmente traspasó nunca los límites del respeto y del diálogo.

Fue también una particularidad el hecho de que ocuparan los escaños parlamentarios 90 eclesiásticos, seis obispos, 21 canónigos, además de clero regular, y aun más, militares partidarios del antiguo régimen y aristócratas, junto a liberales bastante radicales en el sentido de querer imponer ante todo la soberanía popular y con ella la elección de los representantes por parte del pueblo. Y todo ello sin que se tiraran los trastos a la cabeza.

Posiciones tan radicales, tan opuestas, en las que todos creían jugarse tanto, nunca se defendieron pues con violencia, sino con la palabra. La palabra fue el gran instrumento de las Cortes de Cádiz. Esto es muy significativo porque la primera Constitución que se hizo en España no se impuso de una forma tajantemente rupturista, revolucionaria. Se redactó mediante la discusión, poniendo los temas sobre la mesa y hablando de ellos, aunque a veces fuera con mucho apasionamiento.

La libertad de expresión fue, por tanto, uno de los puntos cardinales de toda la labor de las Cortes constituyentes. Y en esto hay, por ejemplo, una demostración muy evidente y es que la Junta Central había impuesto en la isla de San Fernando como condición sine qua non para la celebración de las Cortes que hubiera una total libertad de expresión. Y este es un hito a destacar: que la libertad de expresión, absoluta en las reuniones de las Cortes, se trasladara, como no podía ser de otra manera, a la libertad de expresión en el ámbito de la prensa. Algo impensable hasta aquel momento.

Sin la prensa, se puede decir que las Cortes constituyentes no hubieran tenido el eco, la repercusión que tuvieron. Esto dice mucho de la autenticidad de estas Cortes. Porque uno de los objetivos de los constituyentes era la libertad de prensa, asegurar la libertad de expresión, y la grandeza de este objetivo se demuestra en que hoy sigue siendo uno de los fundamentos de toda democracia. La libertad de expresión quedó desde las primeras reuniones en la isla de San Fernando como el eje central de toda exigencia de libertades.

Hoy, a 200 años de aquellos debates que consagraron la libertad de la palabra impresa en San Fernando, deberíamos hacer una honda reflexión sobre las agitadas aguas que golpean el libre ejercicio del periodismo en España.

(María Dolores Masana es presidenta de Reporteros sin Fronteras).


Presentadora de TV colombiana, ligada a FARC

BOGOTÁ, Colombia, noviembre 15 (EFE).- Una presentadora de un canal regional de televisión de Colombia fue detenida hoy por la policía acusada de tener presuntos vínculos con las FARC, informaron las autoridades en Neiva, capital del departamento de Huila.

La presentadora, identificada como Angélica Ramírez, según la policía, tiene nexos con rebeldes del frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para la policía, Ramírez proporcionaba información a los rebeldes para la planificación de atentados terroristas y extorsionar a personalidades en el Huila.

Ramírez, quien presenta varios programas, incluso un magazín diario en el canal regional de ese departamento, ha negado las acusaciones.

El comandante de Policía del Huila, coronel Flavio Mesa, aseguró: "la tenemos (a la presentadora) vinculada a dos intenciones de acciones terroristas en el sector comercial".

Ramírez, conocida como "Angy", estaría implicada en los delitos de extorsión tentada, concierto para delinquir, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.Asimismo, según el reporte policial la presentadora era la principal fuente de información de los cabecillas del Frente 17

"Angelino Godoy" de las FARC y recolectaba información de personalidades del Huila, potenciales víctimas de extorsión.
La presentadora fue recluida en una cárcel.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

‘El Sur’ también existe

Plaza Pública
Miguel Ángel Granados Chapa
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 15.- El miércoles 10 fue atacada la redacción en Acapulco del diario El Sur. Un comando armado atacó a balazos su edificio, y un tirador entró a la redacción y pretendió incendiar el local, pues derramó gasolina y disparó contra el combustible para hacerlo arder, sin lograrlo. Había 12 personas en las oficinas del rotativo dirigido por Juan Angulo -que se hallaba en la redacción de Chilpancingo- y ninguna de ellas fue alcanzada por los disparos, pues pudieron resguardarse en otras oficinas del periódico.

No es una agresión más, de las muchas que han padecido medios de información en los años y meses recientes. Las instalaciones de Televisa en Nuevo León y Tamaulipas fueron blanco de repetidas agresiones, como ha ocurrido también en Mazatlán, contra las oficinas de los diarios El Debate y Noroeste. En ninguno de esos casos se dañó a persona alguna. El caso de El Sur se parece más al ataque padecido en febrero de 2006 por el diario El mañana, de Nuevo Laredo, donde también los agresores dispararon contra la redacción (con metralleta) y lanzaron una granada, si bien allí lesionaron de gravedad al reportero de guardia.

Otros diarios han sido atacados de modo indirecto, asesinando a algunos de los suyos. Es el caso de El Diario, de Ciudad Juárez, que en menos de dos años perdió a un reportero y a un fotógrafo, y de El Expreso de Matamoros, que apenas hace una semana sufrió el asesinato de un reportero. Cada uno de esos periódicos manifestó su protesta por esos terribles hechos, que los lastiman a profundidad, y en textos sobrecogedores se dirigieron a la delincuencia organizada para saber de qué se trata, o de plano desistieron de interpelar al gobierno porque, en cualquiera de los tres niveles, lo saben inepto para enfrentar la cada día más abrumadora realidad de la violencia sin freno.

Es distinto, sin embargo, mostrar decepción por la inercia gubernamental, a la que se apela igualmente por rutina sin esperar resultado alguno (como hacen los periódicos norteños), a tener que acudir al Ministerio Público en demanda de indagaciones que se truequen en seguridad (porque los atacantes sean identificados y sometidos a la justicia) a sabiendas de que se enfrenta una indisposición agresiva, por lo que no cabe esperar del gobierno estatal ni el mínimo gesto de solidaridad, ni mucho menos eficacia en su indagatoria.

El gobierno de Zeferino Torreblanca ha mantenido una actitud crecientemente hostil contra El Sur. Lo eliminó de las pautas de publicidad oficial, a partir de una suposición doblemente falsa: que la inserción de avisos relacionados con la acción gubernamental es un favor que se acuerda discrecionalmente y sirve para comprar la voluntad editorial; y que con esa determinación El Sur quedaría fracturado y terminaría por cerrar.

Como este último extremo no ha ocurrido, la administración de Torreblanca ha ensayado otros modos de hostigar al periódico. Es probable, por ejemplo, que sonsaque a miembros del personal del diario, que acuden como si obedecieran un instructivo a la justicia laboral, que invariablemente les ha dado la razón y forzado el pago de indemnizaciones. Angulo y sus compañeros de redacción han sido trabajadores de los medios durante largo tiempo y puesto que han estado en posición de padecerlo, lo último que harían sería maltratar laboralmente a sus compañeros.

Un hermano del gobernador demandó civilmente a Angulo y cinco reporteros por daño moral, en que presuntamente habrían incurrido al relacionarlo con una empresa constructora que recibe contratos por asignación directa y no como resultado de una licitación. Alberto Torreblanca tasó su honra en 10 millones de pesos. El asunto no se ha resuelto pero pende sobre la cabeza de los demandados, que de ser condenados perderían sus escasos bienes para poder encarar el adeudo judicial que resultara.

Juan Angulo fue conducido a la fuerza, por agentes de la policía ministerial, a fines del año pasado, a prestar declaración en un procedimiento penal del que tiene conocimiento sólo por su condición profesional. Ante las reiteradas negativas a acudir ante el Ministerio Público, basadas en el hecho de que sólo escribió sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría y nada más, fue hostigado con amagos hasta que se consumó su virtual captura, y el propio gobernador se mostró irritado contra el periodista, como si éste pretendiera un fuero. Torreblanca arguyó que si él mismo fue llamado a testificar en el caso, el periodista no tenía por qué eludir una responsabilidad que, digo por mi parte, ni de lejos es semejante a la del gobernador. Torreblanca y Chavarría se hallaban en tan malos términos a la hora del asesinato del segundo, que el primero se abstuvo de acudir al sepelio. De haberse presentado habría incurrido en un acto de hipocresía inadmisible, pues el asesinato de su antiguo rival y colaborador no le ha importado, como lo prueba fehacientemente el que, transcurridos más de 14 meses no se ha avanzado en la averiguación penal correspondiente, si es que hay alguna.

En ese clima espeso, malamente puede esperar El Sur una indagación sobre el ataque sufrido. El aparato de seguridad estatal es inútil, como lo muestra la violencia generalizada que deja una estela de muertes cada día. Ese periódico resistirá, sin embargo, y continuará su labor. Le pido que se inspiren en los versos de Mario Benedetti: "con su esperanza dura,/ el sur también existe... con su fe veterana,/ el sur también existe...(y) que todo el mundo sepa/ que el sur también existe".

Cajón de Sastre
Nacido en San Luis Potosí en 1935, anteayer sábado 13 murió Claudio Obregón, uno de los grandes actores del teatro mexicano. Al llegar de su estado natal a la capital de la República su voz fue aprovechada convertido en locutor de Radio Universidad Nacional, donde al paso del tiempo hizo radioteatro. Aunque también participó en cine y televisión, su vida profesional se desarrolló principalmente en el arte escénico. Participante durante mucho tiempo en la Compañía Nacional de Teatro, llegó a ser allí actor de número y emérito. Representó casi todos los protagonistas masculinos del arte clásico, como el rey Lear. Su actuación más reciente fue en Endgame. Final de partida, de Beckett. Militante activo del Partido Comunista Mexicano, fue candidato a diputado de la Coalición de izquierda en 1979.
Fuente:
www.reforma.com