sábado, 23 de octubre de 2010

Un fotógrafo de 'The New York Times', herido por la explosión de una mina en Afganistán

NUEVA YORK, Estados Unidos, octubre 23 (EFE).- El fotógrafo de The New York Times Joao Silva ha resultado gravemente herido al pisar una mina en el sur de Afganistán, donde acompañaba una unidad de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, ha informado en su edición digital el diario.

Silva, de 44 años, un reconocido fotógrafo, resultó alcanzado en las piernas cuando se encontraba en las proximidades de la localidad afgana de Arghandab, desde donde fue evacuado en helicóptero a la base aérea de Kandahar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Según el corresponsal del periódico neoyorquino Dexter Filkins, ningún soldado que participaba en la patrulla resultó herido por la explosión tras haber pasado por el lugar con el apoyo de perros adiestrados.

Los militares norteamericanos despejaban la zona de insurgentes talibanes en las últimas semanas dentro de una operación más amplia en torno a Kandahar.

El fotógrafo portugués es autor, junto a Greg Marinovich, del libro The Bang-Bang Club, una crónica de un grupo de cuatro fotógrafos que cubren la violencia en Sudáfrica en los años 90. Los otros dos son Kevin Carter y Ken Oosterboek.

El fotógrafo lisboeta ha cubierto además de la guerra de Afganistán, la de Irak, los Balcanes y el conflicto en Oriente Medio, lo que le ha valido numerosos reconocimientos y galardones.

El director del rotativo neoyorquino, Bill Keller, ha declarado al periódico que "Joao es un excepcional fotógrafo de guerra, intrépido pero prudente".

"Todos estamos esperando y rezando por su rápida recuperación", ha añadido.
Fuente:
www.elmundo.es

Un reportaje de ‘El País’ sobre trasplantes, premio Francisco Rodríguez Arias

MADRID, España, octubre 23.- Un reportaje "titulado El viaje de Óscar", que fue publicado el pasado mes de marzo en el diario El País, ha sido el ganador de la séptima edición del Premio de Periodismo Francisco Rodríguez Arias. Al galardón aspiraban un total de 55 trabajos periodísticos y está dotado de 6,000 euros. Los premios Ciudad de Badajoz están organizados por el Ayuntamiento de la ciudad.

El periodista Borja Echevarría puso sobre la mesa con ese trabajo cómo enfermos españoles pagan por trasplantes de hígado en China. Óscar Garay, un bilbaíno de 52 años, relataba en el reportaje cómo funciona ese negocio ilegal. En su caso, el trasplante realizado en 2008 en el hospital número 1 de Tianjin le costó 130,000 euros.

El tráfico de órganos humanos es un pujante negocio en China, a pesar de que fue declarado ilegal en 2007, debido a la gran demanda existente por la falta de donantes. Intermediarios y vendedores buscan y ofrecen abiertamente en internet riñones por precios entre 35,000 y 50,000 yuanes (3,750 y 5,360 euros). En el artículo, la propia organización de transplantes reconocía que tres españoles ya habían viajado a China para someterse a una operación.

El turismo de trasplantes no gusta a las autoridades españolas, que, sin embargo, no creen que se pueda perseguir. "Lo entendemos, pero no lo compartimos. Si el suceso se produce en un país donde no es delito pagar por conseguir un órgano, no podemos hacer nada", dijo tras publicarse el reportaje de Echevarría la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

También ha sido fallado el XIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, que ha sido concedido al escritor cubano de nacionalidad española Manuel Sánchez Dalamas por su obra El vuelo del cormorán. Está dotado con 18,000 euros y la publicación de la novela. El Premio de Poesía, ha recaído en Federico Gallego Ripoll, autor de Todos los ríos. En la categoría de Escultura resultó ganador José Emilio Gañan.

En la categoría de Pintura, que cuenta con una partida de 12,000 euros para la adquisición de obras, el jurado ha decidido adquirir las tituladas Vacas, de Juan Manuel Moreno, por 6,700 euros; Sin titulo, de Ana María Hernández del Amo, por 2,700 euros; e Invisible compañía de guzpeña, de Enrique González García, por 2,600 euros.
Fuente:
www.elpais.com