sábado, 7 de agosto de 2010

'Si callan a uno, nos silencian a todos': reclaman periodistas

México, agosto 7 (EFE).- Cientos de periodistas mexicanos marcharon hoy en la capital mexicana y en otras ciudades del país en defensa de la libertad de expresión y para exigir el cese de las agresiones, la intimidación y acoso en su contra, una violencia que desde 2000 ha costado la vida a 64 de ellos y mantiene a 11 más desaparecidos.

"No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos porque no queremos zonas de silencio en el país.

Rechazamos cualquier acto de intimidación en contra de la libertad de expresión porque defendemos el derecho de los ciudadanos a saber", señaló un comunicado.

Los comunicadores se movilizaron del monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde se realizó un acto simbólico para recordar la impunidad que hay en torno a los casos.

Con la marcha, convocada bajo el lema "Por su derecho a saber y mi derecho a informar.

No más agresiones contra periodistas", los comunicadores sociales buscaban recuperar su derecho a manifestarse por la vida, dijo a Efe Elia Baltazar, una de las organizadoras.

La manifestación transcurrió en silencio, con los comunicadores mostrando pancartas con exigencias como "Sin periodistas no hay información" y fotografías de compañeros asesinados.

"Es una marcha donde los periodistas mexicanos hemos renunciado a la palabra, porque la palabra está en riesgo", agregó Baltazar.

Los manifestantes pidieron un alto en los ataques que sufren por parte de grupos criminales que les hostigan con "amenazas telefónicas, por internet o directamente" en sus oficinas, e las que les advierten: "Esa foto o esa noticia no la publiques".

De las autoridades demandaron que garanticen la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la información "para todos los ciudadanos y periodistas".

También solicitaron "que se pongan en marcha en el corto las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del trabajo periodístico en el país, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación".

Los organizadores recuerdan que México es "el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo", pese a lo cual no ha habido una "actuación urgente del Estado mexicano, de los gobiernos y las autoridades judiciales, federales y estatales" para frenar las agresiones contra los comunicadores.

"(El Gobierno) ni siquiera (ha obrado en favor) de las empresas de medios de comunicación, que también son víctimas de ataques violentos a sus instalaciones", dijeron los comunicadores en una nota, en la que recordaron que en lo que va de 2010 "al menos seis medios de comunicación han sido blanco de balas y granadas, amenazas de bomba e intento de incendio".

La cifra de este año duplica ya la registrada en 2009 y es seis veces mayor que respecto a 2008.

Miguel Ángel Granados Chapa consideró que la marcha era "un primer paso" en busca de "crear conciencia" y lograr "que si algo le pasa a un periodista, le importe al otro".

Entre las ciudades que se sumaron a las protestas están Xalapa y Acayucan (estado de Veracruz), Tijuana (Baja California), Hermosillo (Sonora), Monterrey (Nuevo León), Morelia (Michoacán), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua), Oaxaca (Oaxaca), Guanajuato y León (Guanajuato), Culiacán (Sinaloa), y Acapulco (Guerrero).

Fuente:www.milenio.com

En Juárez, el periodismo también tiene voz

Chihuahua, México, agosto 7.- Un puñado de periodista de Ciudad Juárez realizó hoy un plantón en las afueras de la delegación estatal de la PGR para exigir mayores garantías de seguridad en el desarrollo de su ejercicio informativo.

Los manifestantes coincidieron en señalar que a raíz del 15 de julio, día en que se hizo explotar en esta ciudad un auto cargado con explosivos, la inseguridad se ha agudizado en la cobertura de los hechos violentos que se presentan en la plaza.

Durante las últimas semanas, varios colegas de diversos medios de comunicación han sido objeto de agresiones, tanto de los grupos delictivos, como de los cuerpos de seguridad.

Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del país, razón por la cual los periodistas de los diversos medios de comunicación exigen mayores garantías para la práctica de esta profesión.

Fuente: www.milenio.com

¡Hasta siempre, Fratelo!

México, agosto 7.- Tenía una risa franca, sonora. Afinaba la voz y el comentario. Siempre crítico, agudo, claro. Fidel Samaniego saludaba a los amigos con un largo "Hermaaano, cómo estás".

Casi siempre vestido de traje, con sus espejuelos y un cigarrillo sin encender en la mano, caminaba por toda la Redacción. Apenas escuchaba un "¡Fratelo!", se detenía para conversar, detonar una discusión sobre políticos o escritores o músicos o actores de telenovelas. Abarcaba todo.

En la redacción ejerció a la par y sin distingos la talacha periodística. Era un soldado más de este diario. "Esta es mi casa", decía con un orgullo, que constataban sus interlocutores. Siempre orgulloso de la camiseta.

Presumía su afición al equipo Necaxa: "Estamos de vuelta", amenazaba Fidel, refiriéndose al equipo de sus amores. "¡Acabaremos con tus Pumas!", bromeaba al reportero Horacio Jiménez, a quien decía Horatius.

Hace unos días compartía con todo un grupo de periodistas de El Universal, en una comida en la que estuvo presente el Director General de esta casa editorial, Juan Francisco Ealy Jr. Hubo risas, saludos, la foto. Todos juntos como un equipo, y con Fidel Samaniego como factor de unidad entre directivos y reporteros. Tras ese convivio, narraba a unos colegas algunas escenas de la película Toy Story 3.

"La verdad me puse a llorar, ¡qué buena película!", platicaba. "Y es que eso de las partidas (de los hijos), la verdad me pone sentimental", decía emocionado.

Fidel Samaniego fue uno de los reporteros mexicanos que aportaron una perspectiva propia para la elaboración de la crónica. Periodista entusiasta, observador agudo, informador profundo de la política, en sus relatos podía reflejar la atmósfera y la trascendencia de un evento.

Habilidad y suerte
Para llegar al lugar de la noticia, era hábil como pocos. Así ocurrió a la muerte de Juan Pablo II: dio la nota desde la plaza de San Pedro y ayudó a reporteros mexicanos a trasponer las barreras de seguridad, con ingenio y audacia, un par de credenciales suyas. Otra, era la suerte y una más, la base de su éxito: se formó desde las tareas más modestas, en coberturas de espectáculos, policía, y pronto su pluma brilló en la crónica taurina.

Durante muchos años Fidel Samaniego no tocó el teclado de una máquina de escribir. Dictaba. En algún lugar –en Los Pinos, en ciudades de México o el extranjero-, lanzaba sus dictados vía telefónica. Del otro lado, en la Redacción, un compañero de la guardia tecleaba y sufría. Había que seguirle el paso al cronista, quien aunque flexible, era riguroso, exigente.

La voz de Fidel al otro lado del teléfono la escucharon decenas de reporteros, quienes iban plasmando en cuartillas, primero, en pantallas de computadora, después, la idea, la imagen, la escena, de lo que había ocurrido tras los Muros del Kremlin, en los salones de la Casa Blanca o en las calles de París, dentro de la Cámara de Diputados, en cualquier parte, desde donde preguntaba:

"¡Qué hay de nueeeevo!"

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Fallece el periodista Fidel Samaniego

México, agosto 7.- Fidel Samaniego Reyes falleció este viernes 6 de agosto a las 14:00 horas, a la edad de 57 años, de un paro cardiaco en la ciudad de Veracruz.

El colaborador de El Universal, empresa a la que el propio cronista se refirió como su "cuna y casa", fue trasladado a la ciudad de México; su familia recibió el pésame en una capilla fúnebre y sus restos serán cremados este sábado.

Al dar las condolencias, en un comunicado, el presidente Felipe Calderón manifestó: "Hoy es un día triste para el periodismo nacional y la historia contemporánea de nuestro país, debido a que perdemos a uno de nuestros cronistas más prestigiados, que como pocos supo transmitir, a través de su pluma, el acontecer de la vida nacional de México".

Fidel Jesús Samaniego Reyes nació en la ciudad de México, en 1953. Estudió Derecho (UNAM y Escuela Libre de Derecho), y egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Se inició como reportero en la revista Señal, en 1976; luego ingresó a El Universal, desde 1997 durante cinco años laboró en Crónica, y volvió posteriormente a esta casa editorial.

Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso en Sullivan a partir de las 21 horas de ayer. A la capilla funeraria asistieron a dar el pésame a su esposa Olivia Behar, y a sus hijos Nitza y Joab, amigos, compañeros y directivos del periódico, reporteros, miembros de los diversos partidos políticos que reconocieron la aportación de Samaniego.

Que en paz descanse.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Serpientes y Escaleras: Seguridad a los vivos, justicia para los muertos

Salvador García Soto
Los periodistas habían asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero los acontecimientos nos animan a salir a la calle para demandar protección.

Sólo en el primer semestre de este año, 10 periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos -entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe- y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación.

Con esas cifras, duras, dolorosas, aberrantes, un grupo de periodistas, reporteros, editores, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios decidieron convocar a una marcha social que se lleva a cabo hoy para exigir no sólo justicia para los periodistas asesinados y cuyas muertes están impunes, sino también garantías para ejercer el derecho a la libre expresión y a la información, derecho y ejercicio que es no sólo de los periodistas sino de la sociedad.

"Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que le corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editorialista y, por supuesto, como periodistas", dicen los convocantes en un comunicado.

La cita es hoy a las 12 del día en el Ángel de la Independencia, desde donde se marchará hacia la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones, y la invitación es abierta a todos los ciudadanos "porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar".

Por considerarlo de interés, a continuación reproducimos textual la siguiente:

Carta a Directivos de los medios de comunicación masiva

A los propietarios y concesionarios de medios de comunicación

A los directivos de periódicos, revistas, canales de televisión y estaciones de radio

A los columnistas, editorialistas, conductores de noticiarios y líderes de opinión

A los estudiosos de los medios de comunicación, a los jefes de información

P r e s e n t e:

Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera "Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México", convocada el sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:

1. ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2. Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3. Que se pongan en marcha los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.

Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.

Atentamente:

Periodistas, editores y trabajadores de medios de comunicación mexicanos

Notas indiscretas…
Dos twitteros se estrenaron esta semana en esa red social: Felipe Calderón y Vicente Fox. Los dos juran que están twitteando personalmente y que responden sus mensajes. Al primero habrá que checarlo y hasta es un foro para preguntarle a ver si responde; al segundo hay que seguirlo porque si dice en twitter las mismas tonterías que decía cuando era presidente va a estar divertido… Fidel Samaniego fue, en su larga trayectoria un apasionado del periodismo, un reportero por vocación y convicción, un profesional que vibraba con la nota y que sentía y transmitía con su pluma el color de la noticia. Descanse en paz Narigón Cronista, compañero... Los dados se guardan por una semana. Vuelven a girar el martes 17 de agosto. Hasta entonces escalera para todos los lectores.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Reporteros realizarán protesta simultánea en cinco entidades

México, agosto 7.- Con el fin de exigir un alto a las agresiones contra los periodistas en México, comunicadores de distintos medios se manifestarán hoy en el Distrito Federal y de manera simultánea en al menos cuatro estados del país, entre ellos, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Guanajuato.

Al filo del mediodía, en la ciudad de México, los reporteros se concentrarán al pie del Ángel de la Independencia para marchar hacia la Secretaría de Gobernación, en demanda de respeto, seguridad y garantías para el cumplimiento de su labor.

Los comunicadores pretenden que las autoridades de los tres órdenes de gobierno intervengan inmediatamente en los casos de agresiones, asesinatos y desapariciones que aún no han sido esclarecidas, además de justicia para las víctimas y la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo, así como la responsabilidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.

A la protesta Los Queremos Vivos se sumarán periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Morelia, Michoacán y Guanajuato, quienes harán marchas y plantones para exigir condiciones de seguridad para los reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

En Juárez, los trabajadores de los medios de comunicación se reunirán a las once horas (doce horas de la ciudad de México) afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y en la Plaza Hidalgo, en la ciudad de Chihuahua.

En Tijuana comenzarán a reunirse en el faro de Playas a partir de las 8:30 horas.

En Guanajuato protestarán en el monumento a la Paz y afuera de la delegación estatal de la PGR, en León. En Morelia la marcha partirá de la plaza Morelos a la plaza Melchor Ocampo.

"Los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero por la gravedad de los acontecimientos recientes... nos animan a salir a la calle para demandar protección", afirman los organizadores del evento.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

ONU indaga agresión a periodistas

México, agosto 7.- Durante 15 días, los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas (ONU), visitarán México para conocer de manera directa la situación que se vive en el país en estos temas a fin de elaborar un informe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita conjunta -que iniciará el lunes y concluirá el 24 de agosto- se realizará por invitación del Gobierno de México, y los expertos sostendrán alrededor de 40 reuniones con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que durante la estadía de la experta de la OEA, Catalina Botero y el relator de la ONU, Frank La Rue, éstos "se reunirán con múltiples actores gubernamentales, no gubernamentales y de los distintos poderes, con el propósito de revisar el estado que guarda la libertad de expresión y opinión en México. Con base en esos encuentros, emitirán un informe con sus recomendaciones".

Sobre la presencia de los relatores especiales en el país, la Cancillería apuntó que "se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA al país".

Esta se registra en un contexto en el que organizaciones internacionales señalan que México es considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y no existe una política de Estado que garantice su protección en el ejercicio de la profesión.

Peligrosa profesión
En lo que va de este sexenio 38 comunicadores han sido asesinados o desaparecidos -10 de ellos este año-, de acuerdo con estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, que contabiliza 69 homicidios de periodistas de 2002 a la fecha y 11 cuyo paradero se desconoce desde 2003. A lo que se suma el secuestro de cuatro reporteros y camarógrafos en Durango el 26 de julio, por el cártel de Sinaloa para negociar su libertad a cambio de la difusión en medios de los mensajes de la organización.

El programa de trabajo de la visita respecto a los actores institucionales es coordinado por la SRE y comprende más de 40 reuniones, entre ellas con el secretario de Gobernación, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, entre otras reuniones más.

Igualmente sostendrán una reunión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fuente: www.eluniversal.com.mx