sábado, 11 de septiembre de 2010

La UNESCO condena la oleada de asesinatos de periodistas

París, Francia, septiembre 11 (EFE).- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy lo que calificó de "oleada de asesinatos de periodistas" en los últimos días, en alusión a cuatro informadores que perdieron la vida en ataques violentos en Afganistán, Angola e Irak del 5 al 8 de septiembre.
"El trabajo de los profesionales de los medios es vital para el ejercicio del derecho humano fundamental a la libertad de expresión", declaró Bokova en un comunicado.
"La defensa de este derecho es tanto más importante en países como Afganistán e Irak, donde los conflictos dañan tanto el tejido social de la nación", añadió.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo esperar que "las autoridades de estos países hagan cuanto esté a su alcance para investigar los crímenes y procesar a sus culpables".
El pasado día 5, Sayed Hamid Noori, un conocido presentador de informativos de Radio Televisión Afganistán (RTA), de 45 años, murió tiroteado en Kabul.
Ese mismo día, Alberto Graves Chakussanga fue tiroteado en su domicilio en Luanda, la capital de Angola, donde presentaba un programa informativo semanal en lengua umbundu en la emisora privada Radio Despertar.
El 7 de septiembre en Bagdad murió asesinado el periodista Riad al-Saray, de 35 años, que presentaba programas políticos y religiosos en la cadena estatal "al-Iraqiya TV".
También en Irak, pero en este caso en la ciudad de Mosul (norte) murió tiroteado el periodista Safaa al Jayat cuando salía de su casa camino de la cadena de televisión "Al-Mosuliyah", un canal privado en el que se encargaba de un programa religioso llamado "Nuestras Mezquitas".
Con estos son 36 los asesinatos de periodistas y de otros profesionales de medios de comunicación que ha condenado Bokova desde comienzos de año.
Al menos en uno de cada cinco casos, los informadores trabajaban en casos de corrupción, según la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX).

Fuente: www.efe.com

Pide policía colombiana a periodista que se entregue

Bogotá, Colombia, septiembre 11.- La policía colombiana pidió al periodista William Parra que se entregue a la justicia para que responda por sus presuntos nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el diario El Espectador.
Parra, quien estaría refugiado en Venezuela, está acusado por la Fiscalía de Colombia de tener nexos con las FARC y tiene en su contra una orden de captura a nivel internacional emitida por Interpol.
El jefe de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), general Carlos Ramiro Mena, invitó al comunicador colombiano a que se entregue y evite ser capturado por la Interpol, que ya emitió la circular azul en 186 países miembros de la entidad policial.
Parra trabajó como corresponsal de la cadena Telesur en Colombia y cuando se abrió la investigación en su contra se trasladó a la sede principal de la cadena en Caracas.
Sin embargo, la directiva de Telesur, a través de un comunicado, indicó que el periodista colombiano ya no está trabajando con la cadena.
Parra, a través de sus abogados, ha reiterado que las acusaciones son falsas y que se trata de una persecución en su contra por parte de las autoridades judiciales colombianas.


Imagen: Portada del diario colombiano El Espectador del 11 de septiembre de 2010, en la que se incluye una pequeña nota sobre el caso del periodista William Parra con pase a página interior.

Rechaza Goldberg que haya malinterpretado a Fidel Castro

Washington, Estados Unidos, septiembre 11.- El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg rechazó hoy que haya malinterpretado al ex presidente cubano Fidel Castro cuando éste declaró que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".
En un despacho publicado en el blog de la revista The Atlantic, Goldberg dejó en claro que el significado de la frase de Castro fue tan claro que no existe espacio para una interpretación errónea.
"No entiendo cómo su declaración –citada con exactitud, de acuerdo con Fidel- podría significar algo distinto de lo que significa", escribió Goldberg.
La frase de Castro fue hecha durante una conversación entre ambos en La Habana. "El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros", dijo Castro a Goldberg, durante un almuerzo en el que comió pequeñas porciones de pescado, vino tinto y pan remojado con aceite de oliva.
Su declaración generó atención internacional por haber sido hecha por el líder histórico de la Revolución Cubana.
Pero ayer Castro sostuvo que fue malinterpretado, aún cuando aceptó haber pronunciado la frase.
"Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra (...) y elaboró la teoría que expuso", indicó Castro en un discurso en la Universidad de La Habana.
"Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario", afirmó Castro.
En su blog, Goldberg expresó extrañeza por la aclaración de Castro pero le agradeció haberlo descrito como un "gran periodista" que "no inventa frases, sino que las transfiere y las interpreta".

Fuente: www.notimex.com.mx
Imagen: Aspecto de la publicación del artículo del periodista Jeffrey Goldberg tras su conversación con Fidel Castro en www.theatlantic.com.

El mejor diario del año


Bogotá, Colombia, septiembre 10.- Por segundo año consecutivo El Espectador recibió el galardón en la categoría Mejor Periódico Diario.
El jurado calificador, conformado por Eneias Nunez da Silva, coordinador técnico de la Scola Senai Theobaldo de Nigris, de Brasil; Marina González Carrera, coordinadora de la carrera de diseño gráfico de la Fundación Gutemberg de Argentina, y el mexicano Carlos Álvaro Aceve, tuvo en cuenta tanto elementos de preprensa como impresión y diseño. Sin embargo, el elemento fundamental es la calidad de arte y el diseño, que hace referencia al impacto visual total y a la efectividad del diseño en general. Para su evaluación, el jurado tuvo en cuenta aspectos como la composición, la funcionalidad, la creatividad, el aprovechamiento de los recursos, el uso del color y del espacio y en general la eficiencia del impreso.
Además de lo innovador y de la calidad en la impresión, el jurado evaluó el uso de la técnica de heatset y la utilización de tintas ecológicas y procedimientos amigables con el ambiente.

Fuente: www.elespectador.com
Foto: Aspecto de la producción del diario colombiano El Espectador; tomada de su sitio de internet

Concluye Taller de Periodismo sobre Migración

Tijuana, México, septiembre 11.- Por dos días, periodistas y reporteros de Tijuana, Mexicali y Ensenada acudieron al Taller de Periodismo sobre Migración que el Consulado General de Estados Unidos ofreció para ellos en esta ciudad, el cual concluyó ayer por la tarde con la participación de la nominada al Pulitzer de Periodismo, Lynn Walker.
La migración y sus expectativas, los estilos narrativos y las maneras de reportar el tema fueron los temas centrales que abordaron los periodistas americanos Roberto Suro y Lynn Walker, profesor de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California, y vicepresidenta y coordinadora de medios del Instituto de las Américas en San Diego, respectivamente.
Uno de los temas disertados fue "Viaje a tierra prometida: Usando un estilo narrativo para contar una historia de migración", en el que Lynn Walker explicó las diferentes maneras de colocar el rostro migrante en la nota informativa-narrativa, enfatizando que el migrante nunca debe ser colocado como héroe o víctima, pues se pierde la objetividad.
Asimismo, dijo que es vital tejer la información y redactar o narrar la parte social, política, económica e histórica, sobre todo cuando es periodismo amplio o de investigación, pues eso le dará al lector un panorama completo del suceso.
Otro de los detalles que Walker resaltó fue que mientras más sencilla se redacte una nota es mejor, pues eso facilita que el lector se "pasee" por toda la información, sobre todo cuando hoy en día las herramientas periodísticas han crecido más con la era digital.
"Un punto muy importante que un reportero debe hacer es guardar todos los boletines que las instituciones envían porque nunca falta que digan que nunca dijeron cierta información y sólo así es posible probarlo, sobre todo en asuntos migratorios donde hay hermetismo", sugirió la recocida periodista del San Diego Union Tribune.
Entre infinidad de herramientas y experiencias que la estadounidense compartió con reporteros de El Sol de Tijuana, El Mexicano, Televisión Azteca, Televisa, El Vigía, Frontera, AFN, CNN, Radio Latina, Semanario Zeta, entre otros medios, fue que quienes se dedican a esta labor deben ser buenos negociantes al momento de conseguir la información o hacer hablar a las fuentes que la proporcionan.
Respecto a lo anterior Lynn Walker comentó que es muy importante que los periodistas sepan cómo llegar a su fuente, qué preguntas hacer, sobre todo, no siempre ir directo al grano, sino empezar por las preguntas menos importantes para "ganarse" al entrevistado.
"No hay que llegar 'disparando' la buena pregunta porque a veces eso asusta al posible entrevistado, debemos ir suavemente, poco a poco, hasta llegar al asunto que nos llevó ahí, porque sino el funcionario o la persona nos va a 'batear'", subrayó Walker, quien por 15 años cubrió para Estados Unidos en México los cambios políticos, económicos y sociales durante la transición de PRI-PAN en el gobierno federal, además de ser especialista en temas migratorios.
En el "Viaje a tierra prometida: Usando un estilo narrativo para contar una historia de migración", la coordinadora de medios de dicho Instituto disertó que al momento de narrar la información el reportero siempre debe enfocar su nota, preparar los subtemas, idear las imágenes y analizar qué información se queda fuera y cuál no, pues al momento de redactar será más difícil decidirlo.
"También debe quedar claro que siempre debemos generar empatía con la noticia, pero eso no quiere decir que seamos simpáticos o apáticos, sino que se note que trabajamos con gusto, con pasión por informar, e igual manera serlo con los entrevistados", puntualizó.
Posteriormente, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas para la periodista, quien expresó que cada que viene a México a dar talleres o conferencias es un gusto, por lo que agradeció a todos los que se dieron cita a toda la jornada.
Al final, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett entregó a reporteros y talleristas las constancias de asistencia, agregando que espera continuar con este tipo de eventos para quienes día a día se dedican a informar a la comunidad.


Testimonio gráfico de la actualidad periodística gallega

Pontevedra, España, septiembre 11.- La fotografía "Infante", tomada por el reportero gráfico Xoán Arias Soler en abril de 2009 en el aeródromo militar de Lavacolla (Santiago de Compostela), ha sido considerada como la mejor imagen publicada en un medio de comunicación de la Galicia en 2009. Para acercarla al público en general y darle el reconocimiento que se merece, desde este jueves ha quedado expuesta en el Café Moderno de Pontevedra y durante los próximos meses llegará a las principales poblaciones gallegas.
Esta imagen forma parte de la exposición "A Imaxe de Galicia 09', promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y la Fundación Caixa Galicia e integrada por un total de 50 fotografías que el jurado consideró como las más representativas de lo que está haciendo el reportero gráfico gallego.
Como las 49 restantes, este jueves recibió el reconocimiento del decano del Colegio, Xosé Manuel Pereiro, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Puerto, como prueba viviente de los principales hitos que marcaron la actualidad gallega en 2009 y de la calidad del fotoperiodismo gallego.
Pereiro presentó la exposición, que permanecerá en Pontevedra hasta el 24 de octubre, acompañado por varios de los fotógrafos autores de las imágenes y destacó que el objetivo con el que se hizo el certamen que tuvo como resultado esta exposición y la edición de un catálogo con las mejores imágenes que se presentaron al mismo es el de "estimular el trabajo, no siempre reconocido, de los informadores gráficos".
.
"Hay grandes dosis de creatividad en nuestro fotoperiodismo"
Como parte de su reconocimiento particular a los reporteros gráficos, Pereiro señaló que "las fotos incluidas en esta exposición, y las que no lo están, demuestran que hay grandes dosis de creatividad e innovación en nuestro fotoperiodismo".
Imágenes del huracán 'Klaus', de las elecciones autonómicas, de los despidos en el sector lácteo, de las protestas de los ganaderos, del cambio de Gobierno en Galicia, de las movilizaciones de los trabajadores del metal, entre otros acontecimientos que sucedieron en Galicia en el 2009, están reflejados en las imágenes que conforman la muestra.
.
Un jurado de excepción
Para seleccionarlas, el CPXG y la Fundación Caixa Galicia contaron con un jurado de excepción en el sector del reporterismo gráfico a nivel estatal, integrado por los fotógrafos Miguel Riopa (ganador del certamen Galicia en Foco 2010), Javier Bauluz (único español ganador de un premio Pulitzer) y Emilio Morenatti (conocido por sus trabajos y compromiso en países en guerra, por haber sido secuestrado en Gaza en 2006 y haber perdido un pie en Afganistán por la explosión de una bomba en 2009).
La reconocida experiencia y valía de los miembros del jurado es la mejor prueba de que las imágenes seleccionadas responden a los mejores cánones de calidad tanto artística como informativa. Uno de los trabajos más reconocidos ha sido el de Xosé Abad, que recibió la Mención Especial del Jurado por las imágenes "Irene e Lola", tomada el 8 de marzo de 2009 en Quireza (Pontevedra) o "Pilar e Catu", realizada ese mismo día en Carballo (A Coruña).
.
Implicación de los directores de periódicos
Además de exponer al público en general lo mejor del reportismo gallego en 2009, la Fundación Caixa Galicia ha editado un catálogo con las imágenes seleccionadas que incluye la colaboración de los directores de los 14 periódicos gallegos con textos en los que cada uno expresa qué representa para ellos el trabajo de los periodistas gráficos en la divulgación de la información.
En esta misma línea se manifestó este jueves Teresa Puerto, quien indicó que "con la organización de esta muestra y la edición de esta publicación, la Fundación Caixa Galicia completa su colaboración en este destacado proyecto que tiene como objetivo reconocer el trabajo de aquellos profesionales de la comunicación que a través de las imágenes nos abren a diario una ventana a la realidad".
La exposición recoge los mejores ejemplos y los que más contribuyeron a formar esa imagen colectiva del año 2009 en Galicia con fotografías de reporteros gráficos como Xosé Abad, Ángel Manso, Miguel Souto Alonso, Pedro Armestre, Óscar Corral, Víctor García-Echave, Salvador Sás, José Lores Rivera, Pedro Agrelo o Anxo Iglesias, entre otros.

Fuente: www.elmundo.es

Testimonio gráfico de la actualidad periodística gallega (2)

Pontevedra, España, septiembre 11.- A continuación se presenta una muestra de las fotografías que forman parte de la exposición "A Imaxe de Galicia 09', promovida por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y la Fundación Caixa Galicia e integrada por un total de 50 imágenes consideradas como las más representativas de lo que está haciendo el reportero gráfico gallego.


Infante, de Xoán Arias, ganadora del Primer Premio.

Irene e Lola, de Xosé Abad, Mención Especial del jurado.

Klaus, de Ángel Manso.

ERE en la factoría Pascual, de Pedro Eliseo Agrelo.

Tot pasa, tot fina, de Amador Lorenzo.

Traíña gañadora, de Paco Vilabarros.

Feijóo, Pepe Blanco, Pacto do Obradoiro, de Pepe Ferrín.

Superequino, de Javier Cervera-Mercadillo.

A Torre patrimonio, de Carlos Fernández.

Fuente: www.elmundo.es
Imágenes: Tomadas de www.elmundo.es

Matar al mensajero

Andoni Orrantia
Septiembre 11.- Cuenta la historia que cuando Carlos II expulsó de sus dominios a los jesuitas, se le preguntó el motivo y la respuesta del monarca fue concluyente: "Por razones que guardo en mi real pecho". Qué duda cabe de que aquella respuesta deviene hoy día inadmisible, pero no por ello deja de mostrar con suma claridad la naturaleza del poder. Tres siglos después, el Juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de Álava ha admitido a trámite una denuncia presentada por el abogado del jeltzale Aitor Tellería y por los dos ertzainas implicados en la presunta trama de espionaje alavés.
La denuncia pide citar a declarar el próximo 1 de octubre a ocho periodistas (tres de ellos de este periódico) acusados de publicar datos bajo secreto de sumario. Los profesionales se enfrentan a penas de uno a tres años de prisión por delito de descubrimiento y revelación de secretos. El objetivo, a priori, es saber quién filtró la información del sumario judicial pero que duda cabe que de esta manera también se abre la puerta primero para "matar" al mensajero y segundo y más importante, para saber si se están dando irregularidades en la investigación. Resulta paradójico que los ahora denunciantes aleguen que los periodistas en sus informaciones (cuya veracidad nadie cuestiona) han reflejado aspectos de la causa, sin estar levantado todavía el secreto de sumario y obrando sólo en poder de la Audiencia Provincial.
Al margen de estos aspectos propios del Derecho Penal, no estamos asistiendo a nada nuevo en el periodismo. Lo que estamos viviendo hoy en los juzgados vascos, otros ya lo padecieron con las revelaciones de los GAL o más recientemente, el pasado mes de diciembre, la Cadena SER en la piel de dos de sus directivos condenados por un juez a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión por revelación de secretos tras hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid. Un documento que ya había sido denunciado por escrito por una asamblea local del propio partido.
El intento de presión a los medios de comunicación lo padecemos aquí y fuera de nuestras fronteras. No muy lejos. En Francia, lo saben muy bien los componentes del diario digital Mediapart. La cabecera que ha convertido el caso Bettencourt (un asunto familiar en el que la hija de la mujer más rica de Francia denuncia a un fotógrafo por, a su juicio, aprovecharse de su madre anciana) en un oscuro tema de Estado al revelar la presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy.
Lo decía Walter Williams, el periodista es un "observador de la realidad"; al periodista se le pide saber comprender lo que está ocurriendo a su alrededor y saber transmitirlo de forma clara, precisa y contextualizada. No es suficiente con que difunda datos: los ciudadanos quieren su significado; y eso exige conocimiento de la realidad sobre la que se informa y capacidad de interpretación, además de otros hábitos que suelen condensarse bajo la denominación de honestidad. Pero, volviendo al caso Tellería, ¿los partidos hubiesen hecho públicos todos los datos del presunto espionaje en Álava de no haber salido en los medios?, ¿se hubiesen enterado los ciudadanos?. El Derecho a la Información es saber también cómo nos están gobernando. Y aquí, en ningún momento se han producido juicios paralelos. De hecho, si así fuera, se hubiesen pedido rectificaciones a los medios y no ha ocurrido.
Preguntarse por la responsabilidad del profesional de la comunicación equivale a preguntarse por la justificación de su actividad en la vida social. El entendimiento de que sus actividades profesionales se justifican socialmente porque satisfacen una necesidad de información y comunicación del ciudadano. De cuestiones que en muchos casos, igual ni saldrían a la luz, si no fuese por la mediación del periodista. En todas las resoluciones del Tribunal Europeo al respecto la argumentación para dirimir si se había respetado o no el artículo 10 del Convenio de los Derechos Humanos ("Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión") se ha construido sobre la noción del interés público informativo tanto en el fondo como en la forma.
Con este escenario de fondo, todos (ciudadanía, instituciones y medios de comunicación) deberíamos tener presentes algunas ideas. Por una parte, la importancia en el día a día, del derecho de acceso a la información como un mecanismo que contribuye a la participación y coadyuva a la construcción de un Estado transparente. Informar con responsabilidad a través de un medio y ser informado de un presunto caso de corrupción en una institución pública constituye hoy un derecho fundamental de toda persona. Todos los periodistas son titulares de un derecho a buscar, recolectar, indagar e investigar información, con el propósito de difundirla. Y todos los ciudadanos son titulares de un derecho a recibir información veraz, objetiva y apegada a los hechos y acontecimientos que les rodean.
En febrero de 1977, el entonces director del periódico italiano Il Giornale Nuovo, Indro Montanelli, de visita por España, pronunció una conferencia ante alumnos de periodismo sobre la situación política de Italia. Durante gran parte de su alocución Montanelli denunció el "absoluto conformismo" de los políticos y los ciudadanos en su país y terminó con un mensaje muy claro a los jóvenes que le escuchaban: "El periodismo no puede ser para ustedes un oficio. O es una misión, o no es nada".
.
Andoni Orrantia es periodista.