lunes, 18 de octubre de 2010

La versión rusa de 'Newsweek' deja de publicarse por motivos económicos

MOSCÚ, Rusia, octubre 18 (EFE).- La versión rusa del semanario de información general Newsweek ha salido este lunes por última vez a la venta, después de que el grupo Axel Springer Russia decidiera por motivos económicos no ampliar el acuerdo con la editora Newsweek Inc.

"Axel Springer Russia, subsidiaria de la alemana Axel Springer AG, reestructura su cartera de cabeceras. Por razones económicas, el acuerdo de licencia con Neewsweek Inc. para la publicación de la revista de información general Russky Newsweek, vigente desde 2004, no se prolongará", precisa la publicación en su página digital.

El comunicado agrega que "el número de Russky Newsweek publicado el 18 de octubre de 2010, será el último de la cabecera".

Según la versión rusa del semanario, el actual redactor jefe, Mijaíl Fishman, de 37 años, asumirá otras responsabilidades periodísticas en el grupo Axel Springer AG como corresponsal para Rusia y los países de la post-soviética Comunidad de Estados Independientes para el grupo WELT.

El propio Fishman confirmó esta información a la agencia Interfax, aunque no precisó cuáles serán sus nuevas tareas.

El comunicado señala que Axel Springer Russia continuará editando la revista de negocios Forbes, la edición rusa de Computer Bild, especializada en informática, la publicación de prensa rosa OK! y las cabeceras GEO, GALA Biography, GEO Traveller y GEOLENOK, recién adquiridas en abril de 2010.

"Estamos orgullosos de que Russky Newsweek haya destacado, ganado premios y respondido en seis años a los estándares más elevados del trabajo periodístico", cita el texto al presidente de Axel Springer International, Ralph Buechi, quien agradeció a Fishman y a todos los periodistas y colaboradores "su excelente trabajo".

"Desafortunadamente hemos fracasado en establecer una base económica estable para la revista y no hemos podido crear perspectivas prósperas. Debido a estas circunstancias, hemos decidido no renovar a licencia con Newsweek Inc. una vez que ha expirado", precisó.

Agregó que "Axel Springer Russia ocupa una excelente posición en el mercado gracias a su cartera de numerosas cabeceras de éxito" y subrayó que la editorial continuará dirigiendo sus esfuerzos en "desarrollar y adquirir negocios rentables en el futuro".
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Lanzan el primer diario en un cuarto de siglo en el Reino Unido

El inglés The Independent pondrá en circulación 
un nuevo diario, i, que será de bajo costo.


LONDRES, Inglaterra, octubre 18.- El primer diario en salir a la calle en el Reino Unido desde hace casi un cuarto de siglo comenzará a publicarse el próximo 26 de octubre, según han informado sus editores que lo calificaron de periódico de "calidad", independiente y de bajo precio.

Creado por el grupo editor de The Independent, se llamará simplemente i, se publicará de lunes a viernes y está destinado, según sus responsables, a lectores que quieran un diario conciso que cueste sólo 20 peniques (24 céntimos de euro).

Es la quinta parte de lo que cuestan los diarios de información general, incluído The Independent, y menos de la mitad del precio de la mayoría de los tabloides sensacionalistas.

El oligarca ruso Alexander Lebedev, director del grupo Independent Print, propietario del diario The Independent, ha afirmado su compromiso con "una prensa libre y vibrante" y con las "aventuras de tipo mediático" que unen lo innovador a la calidad periodística.

Lebedev, que compró The Independent en 2010 por el precio simbólico de una libra, es además dueño del vespertino gratuito londinense Evening Standard y copropietario, junto al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, del diario ruso Novaya Gazeta.

Su hijo, Evgueny Lebedev, presidente del grupo editor, se declaró por su parte "muy orgulloso de lanzar i, que será el primer periódico de calidad en salir en Gran Bretaña desde que comenzó a publicarse The Independent en 1986".

"Mi padre y yo creemos en una prensa libre como herramienta fundamental de una democracia y ambos creemos que los periódicos tienen un futuro, y muy importante", agregó Lebedev.

El director del nuevo diario, Simon Kelner, que procede de The Independent, afirmó por su parte: "Con el lanzamiento de i, estamos haciendo otra vez algo radical y nuevo, estamos creando un periódico para hoy que conserva las cualidades esenciales de The Independent".
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Tribunal confirma que Zeta deberá pagar 300,506 euros a Marta Sánchez

Las fotos de la discordia... que inició en 1991.
 

MADRID, España, octubre 18 (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de casación que en 2008 interpuso Ediciones Zeta contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que la condenaba a indemnizar con 300,506,05 euros a la cantante Marta Sánchez por incumplimiento de contrato tras la publicación de unas fotografías de la interprete desnuda.

El incumplimiento se debe al hecho de que unas imágenes que debían aparecer sólo en la revista Interviú también fueron publicadas por el diario Claro, ahora desaparecido.

En febrero de 2004, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Madrid ya condenó a Ediciones Zeta -editora de la revista Interviú y publicación que ofreció las imágenes- a pagar a Sánchez dicha cantidad, más los intereses legales a contar desde la presentación de la demanda y al pago de las costas.

Ante dicha sentencia, Ediciones Zeta interpuso recurso de apelación, pero la Audiencia Provincial de Madrid en junio de 2006 confirmó la decisión del juzgado de Madrid. Ahora el TS ha desestimado un recurso de casación que interpuso Zeta contra la decisión de la Audiencia Provincial.

En sus fundamentos de derecho se recuerda que el 16 de mayo de 1991 Ediciones Zeta, como editora de Interviú, y la cantante Marta Sánchez suscribieron un contrato por el que la interprete, a cambio del pago de un precio, autorizaba la publicación de un reportaje fotográfico de desnudos de su cuerpo en la citada revista.

A su vez, recuerda el TS que en la estipulación tercera de dicho contrato se pactó la cláusula según la cual la publicación de cualquier fotografía del reportaje que no fuera previamente aprobada por Sánchez o la divulgación de las imágenes en otro medio que no fuera Interviú, obligaría a Zeta a indemnizar a Sánchez por daño a su imagen e intimidad.

Así, recuerda, en cumplimiento de lo pactado, la popular cantante posó desnuda y dio su visto bueno a varias imágenes que fueron publicadas en Interviú el 6 de junio de 1991.

Sin embargo, en la portada del número 60 del periódico Claro de Madrid (ya desaparecido y editado entonces por la persona jurídica denominada Silex Media), también el jueves 6 de junio de 1991 apareció publicada una de las fotografías integrantes del reportaje fotográfico de desnudos de Sánchez.

Por ello, la cantante demandó el pago de la cláusula penal pactada, mientras que la demandada -Ediciones Zeta- se opuso por no existir, en su opinión, incumplimiento de lo pactado. En su defensa, Zeta señaló que no facilitó ninguna fotografía "ni al diario Claro ni a ningún medio de comunicación".

Sin embargo, el TS recuerda que en la sentencia de primera instancia se señalaba que la divulgación de las imágenes por parte de Claro, se produce, bien porque Zeta le entrega un ejemplar de Interviú "a sabiendas de lo que iba a ocurrir", para "obtener así mayor reclamo o propaganda", o por "una falta de diligencia" por parte de Zeta.
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Wikileaks se dispone a divulgar más de 400,000 archivos secretos sobre Irak

OCTUBRE 18.- La ONG Wikileaks  pretende publicar en las próximas horas más de 400,000 documentos secretos sobre la guerra en Irak, en lo que constituye su mayor filtración de información desde julio pasado.

Diversos medios estadounidenses discuten ya sobre el contenido y alcance del material  que se revelará a la opinión pública. Hasta el Pentágono da por buenas las previsiones de filtración para el lunes o, a más tardar, el martes, y ha organizado un grupo con 120 expertos para evaluar el impacto que tendrá la divulgación de información que, al parecer, incluye datos sensibles sobre tácticas y estrategias militares. Otras fuentes citadas por la BBC indican que la filtración podría llegar hacia finales de mes.

De momento, el acceso a la página de Internet de Wikileaks es imposible. Una pequeña nota de la organización informa únicamente de que ésta atraviesa desde el pasado 29 de septiembre un período indeterminado de "mantenimiento".

Intranquilidad en el Pentágono
"Algunos temas que podrían estar incluidos en los documentos podrían ser perjudiciales para las operaciones, para las fuentes y para los métodos", dijo el domingo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. Lapan, que pidió a Wikileaks que devuelva los documentos "a sus legítimos dueños" -el Ejército estadounidense-, señaló que el grupo que los revisará estudiará tanto el "posible impacto" de estos papeles en el público en general como en el iraquí.

Según Lapan, los textos podrían contener informaciones sobre ataques contra la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles o las infraestructuras del país.

Gran filtración en julio
En julio pasado, la organización, fundada en 2006, divulgó en su página de Internet alrededor de 90,000 documentos militares secretos relacionados con la guerra en Afganistán

Los documentos, obtenidos de forma anónima, abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 e incluían datos sobre la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán, además de operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers.
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Te echamos de menos, Tom Wolfe

Lluís Bassets
ESPAÑA, octubre 18.- El "nuevo periodismo" de hace 40 años es lo más viejo que se conoce. No por las cuatro décadas o más transcurridas desde la invención de aquella etiqueta, sino porque era viejo en el mismo momento en que se inventó, y lo era porque era periodismo del bueno, periodismo del que nos cuenta las cosas como son, los detalles más exactos y a veces inapercibidos de la sucia realidad; es decir, era periodismo del de siempre, viejo como lo es el arte de narrar sobre las cosas que pasan.

"El valor revelador de la anécdota", he ahí el secreto del periodismo nuevo, viejo o mediopensionista. La frase es del arquitecto Oscar Tusquets Blanca y pertenece al estupendo prólogo que le ha puesto a una reedición de dos libros de Tom Wolfe, La palabra pintada y ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, publicados por Anagrama en 1976 y 1982 respectivamente, y reeditados ahora en una colección magnífica que se ha sacado de la chistera Jordi Herralde con el nombre de Otra vuelta de tuerca para aprovechar y resucitar su riquísimo fondo editorial.

"Por favor, intelectuales, denme anécdotas", remacha Tusquets después de las correspondientes citas de autoridad (Pla, Merimée, Rabelais y Montaigne). Según el prologuista, el periodismo que hacía Wolfe antes de dedicarse a ganar pasta con novelas de ventas millonarias, está en trance de extinción. No hay apenas observadores críticos sino meros cronistas sociales, que nos narran los aspectos más ininteresantes de los acontecimientos artísticos pero son incapaces de observar esos detalles donde se esconde el diablo, aunque Tusquets nos recuerda que según Mies van der Rohe era Dios quien se agazapaba en ellos.

Los ejemplos evocados por Tusquets demuestran su excelente nariz periodística y el mediocre estado del periodismo, el arte de las anécdotas y de los detalles. No sabía yo, por ejemplo, que la famosísima Zaha Hadid prometió visitar Zaragoza por primera vez después de la inauguración de su proyecto con el que venció el concurso de la Expo, ni ninguno de los numerosos chismes que el arquitecto catalán nos cuenta de su colega iraní, como sus malos modales y carácter o "sus frecuentes eructos en la mesa". Tampoco conocía la deliciosa anécdota de la que fue protagonista el diseñador Miguel Milà, ante la pregunta del maître de un restaurante con pretensiones: "'¿Está el señor familiarizado con nuestra carta?', a lo que Miguel responde: 'No, es que hoy es el primer día de clase'".

Ferran Adrià también aparece en el texto de Tusquets, algo especialmente pertinente esta temporada, después de la clase magistral que el cocinero catalán impartió en Harvard, donde reprendió a la universidad considerada como la mejor del mundo por la nulidad de su biblioteca en cuanto a gastronomía. Tusquets evoca en su prólogo, escrito hace varios meses, la canonización de Adrià en la Documenta de Kassel, algo que ocurrió en el verano de 2008 y catapultó definitivamente las artes culinarias a las páginas de cultura de los periódicos.

"Tom, nos encantaría que en alguna ocasión hablases de estas novedosas engañifas", acaba diciendo el prólogo en tono de carta personal al periodista. Tusquets echa de menos a Wolfe y todos quienes leímos en su día aquellos espléndidos reportajes también nos sentimos atacados por una cierta nostalgia. Todo suena, el prólogo y estas líneas, a lamento elegíaco. Parecen viejos argumentos y argumentos de viejos, es cierto. Pero a la vez es tan fácil dejar correr la imaginación y pensar qué personaje de la vida barcelonesa hubiera llamado la atención a un Tom Wolfe joven, anterior a la vocación novelística, en caso de aterrizar en la Barcelona conmocionada por el saqueo del Palau de la Música.

Quizás hay que entender el elogio de Oscar Tusquets como una finta para evitar que el lector caiga en la cuenta de que nadie como el brillante arquitecto que reformó el edificio de Domènech i Montaner tiene el conocimiento de los detalles y de las anécdotas que rodean la vida y milagros del Bernie Madoff catalán, ese Félix Millet que saqueó el Palau y avergonzó a toda la sociedad catalana, sin haber encontrado todavía el bardo que convierta sus proezas en poema.
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‘Ahora me voy a infiltrar en el extremismo islamista europeo’: Günter Wallraff

BARCELONA, España, octubre 18.- Arrecia la crisis como nunca sobre los eslabones más débiles de la sociedad y regresa cual Robin Hood el alemán Günter Wallraff, el periodista indeseable que, 24 años después, ha recuperado literalmente las botas que usó para hacerse pasar por el ya legendario Alí de su anterior libro de reportajes, Cabeza de turco. Con ellas, entre otras cosas, ahora ha mudado en indigente en las opulentas Fráncfort y Hannover; ha cambiado de raza y se ha visto insultado como negro; ha trabajado a destajo y sin papeles en una pastelería industrial acogotada por los supermercados Lidl y se ha puesto en una de esas filas apretujadas de telefonistas cual gallinas a hacer 80 llamadas al día para una empresa de call-center. El resultado: los ocho textos del cáustico título Con los perdedores del mejor de los mundos (Anagrama), por su audacia toda una reconciliación con el periodismo.

"La globalización ha empeorado tanto la situación laboral que la ha llevado a un estadio de precapitalismo; solo por eso valía la pena volver", justifica su regreso Wallraff, que ni por asomo aparenta sus 68 años. "He estado corriendo maratones de cuatro horas". Y ahí igual reside el secreto de su buena recuperación de una grave enfermedad que amenazó los últimos 14 años de su vida con clavarle en una silla de ruedas. O que ahora haya resistido temperaturas extremas a la intemperie o al lado de un horno. Se le ve en forma. "¿Cómo cree que ha de vestir un negro?", corta tajante a un periodista que le insinúa que igual exageró su indumentaria en el reportaje Negro sobre blanco, lo que podría emparentarle con un Borat o un Michael Moore. "Uno es más estrafalario y el otro provoca más que yo", zanja el tema.

Partes de estos trabajos han sido grabados con cámara. ¿Forma parte de su nueva estrategia comunicativa?
"Es un matrimonio que no desearía pero lo veo inevitable; por un lado, me ayuda a comprobar los contenidos; por otro, hoy no podría afrontar nuevos proyectos, como uno sobre el colonialismo en África, sin el apoyo de una cadena de televisión... Pero la prensa escrita de calidad aún es muy importante, es la que sigue dando repercusión y peso a un tema y se sigue percibiendo de otro modo; lo de internet es más espuma y más arbitrario... Pero quiero trabajar en paralelo ya".

Un viejo y manido ejemplar de su libro en alemán le hace de carpeta de decenas de folios, correos electrónicos impresos y recortes de prensa que se intercalan entre sus páginas y que a veces saca para ratificar argumentos. No tiene ninguno que haga referencia a lo que por vez primera le ha ocurrido ya, y por dos veces, en este libro: ha sido reconocido sin duda. Igual su tiempo de periodista infiltrado tiene fecha de caducidad.

"No crea: mi maquilladora es excelente y aún me quedan algunos recursos en juego; tampoco sé hacerlo de otro modo: es una obsesión y una autorrealización para mí: necesito sentir en carne propia lo que escribo".

Y en una demostración de confianza en sí mismo y en su poder camaleónico, avanza su nuevo proyecto: "Se trata de infiltrarse en el extremismo islamista europeo". Glups!

"No, no, hay que afrontarlo, no podemos convertir el radicalismo islamista en un tabú para una izquierda que debe aprender de los errores de la guerra fría, cuando se permitió el abuso de los derechos humanos en el Este", justifica el que puede ser su reportaje más peligroso. Parece no preocuparle su integridad física, le molestan más las referencias a la ética de su trabajo, de llegar a una verdad por el engaño de su disfraz. "Finjo, cierto, pero no es un fin en sí mismo; mi único límite ético es la vida privada de las personas, eso sí que ya sería sensacionalismo; me parece mucho menos ético no contrastar las cifras".

No le ha ido mal a Wallraff este libro en Alemania. A raíz de su salida, los albergues de Fráncfort y Hannover han sido cerrados por malas condiciones y se ha abierto un juicio contra la empresa subcontratada por Lidl. Pero quizá el más escalofriante, por lo maquiavélico que describe, sea el último reportaje, el de un bufete de abogados que, a 350 euros la hora, asesora y da conferencias tan gratificantes como Un futuro sin comités de empresa o El despido sin motivos para despedir. Wallraff acude a ellos como gran empresario en silla de ruedas para que le limpien la empresa sindicalmente, como le exigen unos compradores norteamericanos. "Sí, es el más bestia de todos; esos abogados son verdaderos delincuentes... Pero no he recibido ni un solo pleito por él. ¿Sabe por qué? Porque apenas araño la superficie: prefieren callar porque lo de debajo es aún peor". El juez retirado que asesora al funesto bufete ya juzgó a Wallraff tras su polémico reportaje sobre el diario sensacionalista Bild Zeitung. ¿Los enemigos son siempre los mismos? "Una buena parte, sí; solo cambian las máscaras".
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Un columnista de Reuters renuncia tras escribir sobre sus acciones

LONDRES, Inglaterra, octubre 18 (REUTERS).- Un columnista de Reuters Breakingviews renunció tras múltiples violaciones al código de conducta de Thomson Reuters para operaciones con acciones, al tiempo que se investigan casos de otros comentaristas.

"Si bien no tenemos evidencias de que el periodista abusó de su posición para obtener una ganancia financiera, tomamos tales infracciones con extrema seriedad y ese periodista renunció inmediatamente durante nuestra investigación, dijo el lunes el editor en jefe de Reuters, David Schlesinger en una nota al personal.

Schlesinger agregó que otros casos habían salido a la luz tras interrogar al personal de Reuters Breakingviews sobre si se podía o se deberían haber añadido advertencias a los lectores o gerentes. La investigación continúa y ninguno de los periodistas involucrados ha sido nombrado.

Schlesinger dijo que el columnista escribió artículos sobre las compañías en las que tenía un interés financiero y en la cual poco después realizó operaciones.

El código de conducta de Reuters prohíbe a los periodistas escribir sobre las acciones que poseen, a no ser que notifiquen a sus supervisores sobre su interés, y prohíbe operar con acciones sobre las cuales han escrito recientemente o tienen pensado hacerlo en el futuro cercano.

Breakingviews agregará una advertencia en todas las columnas archivadas impactadas por esta situación para decir si los comentaristas tenían acciones en las compañías en ese momento y si las agregaron poco antes o después de la publicación.
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Revelan mineros chilenos pacto de silencio

Algunos diarios chilenos mantuvieron el lunes 18 de octubre
el caso de los mineros rescatados como noticia de primera plana.

SANTIAGO, Chile, octubre 16.- Los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados en el interior de una mina en el norte del país se proponen escribir un libro sobre lo sucedido, y por ello hicieron un pacto de silencio, reveló hoy uno de ellos.

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras someterse a un chequeo médico, Juan Illanes, en representación de un grupo de sus compañeros, dio a conocer que acordaron guardar silencio sobre sus vivencias en la mina San José, para escribir un libro.

Los 33 mineros fueron rescatados el pasado miércoles desde el fondo de un yacimiento de cobre y oro ubicado en el desierto de Atacama, unos 830 kilómetros al norte de Santiago, tras permanecer 70 días en su interior, 17 de ellos absolutamente incomunicados.

Desde que emergieron a la superficie por un estrecho ducto de 66 centímetros de diámetro y 622 metros de largo, los trabajadores han brindado información muy parcial sobre lo vivido en su encierro, pese a la insistencia de la prensa.

Algunos de ellos se han quejado por lo que consideran "una falta de respeto" de los medios nacionales e internacionales, que los acosan.

"Es una falta de respeto cuando uno quiere estar tranquilo. Dentro de la mina nunca tuve estrés", dijo Omar Reygadas, y aseveró que "afuera (de la mina) nos estamos estresando más que adentro de la mina".

Illanes, por su parte, criticó a medios de prensa que han actuado en forma poco prudente, y señaló que el minero Yonni Barrios, el "médico" dentro del yacimiento, vive un conflicto amoroso que ha sido ampliamente ventilado por la prensa.

El ex cabo de Ejército, de 50 años, se declaró sorprendido por la "escandalosa" notoriedad alcanzada por el caso, y pidió que "por favor se tome en consideración su estado anímico (de Barrios), respetando su privacidad".

El propio Barrios, en declaraciones a periodistas, desató una polémica al afirmar que el verdadero líder durante los 70 días de encierro no fue el jefe de turno Luis Urzúa, sino el minero Mario Sepúlveda.

Barrios aseguró que Urzúa, quien fue el último de los 33 en abandonar la mina y "entregó el turno" al presidente Sebastián Piñera, "no fue capaz de dirigir al grupo en los momentos más difíciles".

Otros mineros, como el propio Reygadas, se han negado a referirse al tema, aunque reconocieron el liderazgo de Urzúa dentro del yacimiento.

Imágenes: Portadas de diarios chilenos de su edición del 18 de octubre de 2010.

Policía Federal indagará agresión

Exhorta Benjamín Bernal a enriquecer el periodismo teatral

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 18.- El periodista y crítico teatral está obligado a tener una amplia cultura actualizada, que permita juzgar la trascendencia o no de un montaje, aseguró Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).

Durante su participación en la conferencia "Periodismo Teatral del siglo XXI. Problemas y soluciones", que se realizó la víspera en el Centro Cultural José Martí, de esta ciudad, Bernal invitó a los periodistas teatrales a hacer una reflexión personal del hecho artístico, con lenguaje y contenidos interesantes para todas las edades y capas sociales

El crítico teatral, quien recibió un diploma por 30 años de trayectoria, por parte de Jadevolucion-Arte, organizador del Encuentro Nacional de Artes Escénicas, afirmó que "alejarse del lector mediante el lenguaje arcaico es un truco para ocultar pensamientos o compromisos, en lugar de reflexionar sobre la obra misma".

Refirió que con frecuencia surge la pregunta: "¿Somos público privilegiado, cronistas, jueces o creadores de ensayos literarios?; orientamos al público, creamos nuevos aficionados, deberíamos respetar los géneros clásicos del periodismo e intentar nuevas herramientas periodísticas".

El especialista consideró que los espacios en diarios y revistas para el periodismo teatral desaparecen o disminuyen, "se aplican criterios pasados de moda, ahora predomina el texto corto, las fotografías, videos, más que la exaltación de las figuras legendarias".

Comentó que recientemente una revista publicó en un largo artículo sobre las fortalezas y debilidades del teatro en México, sin embargo, no propone soluciones.

Al respecto, Benjamín Bernal propuso renovar las herramientas del periodismo teatral; abordar los temas que se llevan a escena; cuestionar el problema de la falta de foros y de más propuestas para productores y periodistas.

Detalló que las herramientas periodísticas no deben quedarse sólo en el terreno del reportaje, "se debe incluir el ensayo, la crítica, el artículo de fondo, y con ello dejar de ser la voz que clama en el desierto y provocar resonancias en los medios modernos.

Respecto a los temas dijo que ya son muchos años de reiterar temáticas como el triángulo amoroso, el Caín y Abel o bien las propuestas feministas, ahora se empiezan a plantear nuevos temas las personas obesas, acoso escolar, los niños que viven en las alcantarillas, los inmigrantes, la diversidad sexual y los adultos mayores, entre otros.

Bernal indicó que en México hay 544 teatros, sin embargo, el 53 por ciento de los municipios no tiene un solo teatro; el Distrito Federal tiene 129, de los cuales 54 se concentran en la Delegación Cuauhtémoc; en Coyoacán hay 23; en la Benito Juárez 13; en el norte de la Ciudad no hay y en el oriente sólo existe uno.

Ante esta situación, propuso la creación de casas de cultura, universidades, delegaciones y municipios con auditorios y teatros para llevar espectáculos escénicos de teatro, danza y música.

"Hay un sinnúmero de grupos que regionalmente usarían estos nuevos espacios, y un sistema nacional de intercambio les daría empleo de manera continua, rotando por la ciudad o todo el país. Con las instalaciones desaprovechadas que hay. Actualmente ocupadas sólo por festivales escolares o burocráticos", expresó.

Subrayó que en lugar de solicitar subsidios y becas para 50 o 100 personas, se podría llevar empleo y actividad económica a todo un estado o el país entero.

Respecto a la difusión del arte teatral, Benjamín Bernal sugirió a productores y periodistas, utilizar más las redes sociales, los blogs, para informar, promover sus ideas y ofertas de espectáculos.

Además de publicar volantes y magazines para repartir en los medios públicos y en los autos que circulan por áreas congestionadas de la ciudad, ya que "Los anuncios en los diarios están dirigidos sólo a ciertos segmentos de población", concluyó el dramaturgo.
Fuente: www.notimex.com.mx

Se puede impedir que la tecnología deshumanice: Miguel de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 15.- Si bien "las nuevas tecnologías tienen toda la posibilidad de imponernos una vida impersonal, nosotros tenemos toda la posibilidad de poder impedirlo", aseveró hoy el periodista Miguel de la Cruz.

Entrevistado por Notimex en el marco su participación en la mesa de trabajo "La cultura en la era digital", ejemplificó su dicho al recordar que él es el decano de los reporteros que cubren el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Encuentro artístico internacional que hoy en día, apoyado en las nuevas tecnologías, "podría cubrirlo desde mi oficina", toda vez que la era digital permite tener acceso a la información prácticamente en tiempo real.

Sin embargo, mencionó que no es lo mismo que el televidente escuche las noticias y vea las imágenes correspondientes en la pantalla, que verlo a él en medio de la actividad cultural que reseña.

"Cuando la gente vea que no estoy en el Teatro Juárez, en la Alhóndiga de Granaditas, en la Plaza San Roque, en el Teatro Principal o en las calles de Guanajuato, se perderá el contacto humano", aseguró.

De la Cruz explicó que la tecnología ofrece sistemas modernos que con sólo oprimir tres botones permiten bajar los contenidos de todos los canales culturales de televisión. Con esa información se puede armar una nota y lanzarla al aire a través de cualquier otro medio, pero eso conlleva varios y serios problemas.

Entre ellos, apuntó el entrevistado, perder los escasos segundos en los que el público ve que el periodista está entre la gente. "Esa es la parte humana que propicia la tecnología, que permite ese acercamiento cálido y cordial entre el público presente en los festivales, el televidente y el comunicador", añadió.

"Según se use la tecnología, son los resultados visibles", añadió el periodista, quien sin embargo señaló que ahora desea lo que ya viene: "Un centro de producción de televisión del tamaño de un teléfono celular.

"Estoy convencido de que esa tecnología viene en camino, pero si me lo pudieran adelantar 10 años lo agradecería mucho".

Con 20 años de experiencia en el quehacer del periodismo cultural, el también coordinador de Información del Canal 11 de Televisión compartió su experiencia con otros especialistas, invitados por la Secretaría de Cultura al Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural que se lleva a cabo en esta ciudad.
Fuente: www.notimex.com.mx

La CNDH capacitó al personal de Sedena, incluyen derechos de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 18.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que capacitó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en sus instalaciones del Distrito Federal, Nayarit, Colima, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Yucatán y Veracruz.

En coordinación con diversas instituciones del país, la CNDH capacitó a 98 mil 15 personas con el propósito de promover entre la sociedad la enseñanza y la divulgación de los derechos fundamentales, durante los primeros nueve meses del año en curso.

Además, los cursos fueron impartidos a servidores públicos, grupos vulnerables de la sociedad y a integrantes de agrupaciones civiles.

Los temas abordados en este sector fueron: derechos humanos en México, derechos de los periodistas y libertad de expresión, implicaciones legales por actos violatorios a los derechos humanos, casos concretos en los que Ssdena se ha visto involucrada en supuestas violaciones en la materia, código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

También se abordaron principios básicos sobre el uso de las armas de fuego y el empleo de la fuerza, las fuerzas armadas y los derechos humanos, detención y prevención de la tortura.

En tanto, con temas sobre derechos humanos aplicables a la función policial, aspectos básicos de derechos humanos, los derechos y deberes de los policías y atención a víctimas del delito, se capacitó a servidores públicos de las secretarías de Seguridad Pública Federal y de Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y DF.

La formación incluyó a empleados de instituciones de procuración de justicia de todo el país, como la Procuraduría General de la República y las Procuradurías de Justicia de varios estados de la República, Agentes del Ministerio Público de la Federación, investigadores, peritos y personal administrativo.
Fuente: www.milenio.com

‘Milenio’ es de ‘Todas’

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 18.- Desde su fundación, Milenio Diario está comprometido a ofrecer a sus lectores periodismo de calidad y equilibrio informativo, y la promoción de valores tales como democracia, libertad, tolerancia, equidad, igualdad, pluralidad, justicia y derechos humanos.

En congruencia, informamos al público de Todas que la señora Cristina Renaud, por voluntad propia, dejó ya de coordinar este suplemento.

Para el número conmemorativo del Bicentenario de la Independencia (edición especial del 13 de septiembre), la ex editora omitió el cabezal de Todas y directorios del diario y el suplemento, además de comercializar la contraportada. Sin consulta ni autorización, el suplemento apareció con el cabezal Inmujeres.

La señora Renaud hizo pública su renuncia y emitió declaraciones en las que insinúa que el control editorial del suplemento fue cedido ante presiones externas. También dice que es propietaria de los derechos del suplemento Todas.

Ambas afirmaciones carecen de fundamento. Sin embargo, en redes feministas se ha dado por cierta la especie de que un anunciante, en este caso Inmujeres, puede imponerse en las definiciones editoriales de Milenio.

Esto es impensable en Milenio. Jamás las decisiones editoriales del diario han respondido a supuestas presiones de alguno de sus anunciantes y Todas es propiedad de Milenio, como puede corroborarse en la reserva de derechos del Instituto de Derechos de Autor número 04-2010-080415045100-107.

En un ejercicio de transparencia, Milenio refrenda su compromiso con la pluralidad periodística y seguirá dando voz a todas las personas y agrupaciones que integran el movimiento feminista mexicano, como podrá leerse cada mes en las páginas de Todas.
Fuente: www.milenio.com
Imagen: Portada del suplemento Todas.