jueves, 19 de agosto de 2010

Visitan relatores de ONU a México por violencia contra periodistas

ACAPULCO, México, agosto 19.- La violencia que sufren periodistas en México fue una de las principales iniciativas de la visita oficial de los relatores especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su visita al puerto, realizaron el seminario y discusión en las instalaciones de la Universidad Loyola.

Lo anterior, con la finalidad de unificar criterios en los periodistas para informarles acerca de los términos legales con los que se pueden defender explicaron tres temas; violencia contra periodistas, acceso a la información y pluralidad y diversidad.

El relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, dijo que el tema principal de su visita es la agresión y violencia que viven los periodistas en su función.

"Las y los periodistas requieren una mayor protección del Estado, porque cumplen una función de informar, documentar a la población y esa protección tiene que ser contra cualquier acto de violencia sin calificar si la violencia es producto de su profesión o no", señaló.

Señaló que a nivel mundial México ocupa el quinto lugar en asesinatos de periodistas, mientras que de América Latina se ubica en el primer lugar.

Insistió que bajo el ejercicio del oficio debe de haber solidaridad entre los compañeros de los diferentes medios de comunicación con el único objetivo de proteger al trabajador.

Ambos relatores insistieron en el rechazo de la monopolización de los medios de comunicación, y por el contrario tener varios canales para verter la información correcta, con independencia de las instituciones gubernamentales.

El crimen organizado hay que frenarlo a tiempo, pero lo más importante es resolver el tema de la impunidad, en cualquier país del mundo genera violencia, sin embargo, no será hasta el 24 de este mes cuando brinden un informe detallado de su visita al país, indicó.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, dijo que periodistas y abogados están alejados del lenguaje que se maneja entre diferentes profesiones, lo que complica el entendimiento al momento de defenderlos o interponer una denuncia.

Dijo que se requiere generar justicia en sus países, aquellos que buscaron la forma de llegar al sistema interamericano, aprendiendo a utilizar el lenguaje para cuando hagan un reclamo sea mediante derecho y una exigencia, afirmó la relatora especial.

Gutiérrez Vivó: la persecución continúa

CIUDAD DE MÉXICO, México, agosto 19.- Autoexiliado en Estados Unidos desde hace poco más de un año, el empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber ejercido una "censura llevada al extremo".

Asegura que fue víctima de la "la persecución del poder" y responsabiliza de ello al ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar; al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, así como a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista telefónica con Proceso, Gutiérrez Vivó niega que haya solicitado asilo político, "aunque tendría todo el derecho por haber sido víctima de una persecución del poder" que se agravó, asegura, desde que en diciembre de 2006 denunció públicamente que Cortázar le advirtió que él y su empresa Monitor estaban "castigados", y que el gobierno federal estaría pendiente de su comportamiento.

Gutiérrez Vivó señala que en el último encuentro que sostuvo con Cortázar, actual vocero de la dirigencia nacional del PAN, éste le dijo que "al señor Aguirre no se le toca", en clara referencia a Francisco Aguirre Gómez, directivo y accionista del Grupo Radio Centro, con quien Gutiérrez Vivó protagonizó un litigio de más de nueve años (Proceso 1651).

"Es públicamente sabido que al Grupo Radio Centro lo han protegido estos funcionarios del gobierno federal; no ha cumplido con las leyes, a pesar de que perdieron los tres juicios en su contra", subraya Gutiérrez Vivó.

El 29 de junio de 2007, el periodista anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, programa radiofónico que innovó la información política y se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado del cuadrante mexicano.

"Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor", denunció Gutiérrez Vivó en aquella inusual transmisión en la cual hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se gestaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse "convertido en perredista".

A las presiones políticas, al litigio con el Grupo Radio Centro y a la suspensión de las transmisiones de las frecuencias 1110 AM y 88.1 de FM, se sumó la huelga del STIRT, en la que intervino el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para favorecer a la dirigencia de ese organismo, dice el periodista a este semanario:

"Tanto Max Cortázar como Javier Lozano destruyeron todo, no sé si por voluntad propia o por órdenes superiores. Lo cierto es que ellos han sido los protagonistas de la clara persecución en mi contra."

Después de la suspensión de las emisiones de Monitor, Gutiérrez Vivó entabló, en la primera mitad de 2008, negociaciones con Multivisión (MVS) para integrarse a un nuevo proyecto de esta empresa, junto con la periodista Carmen Aristegui, quien también fue censurada en W Radio, empresa de Televisa.

Ante las versiones acerca de que se incorporaba a ese proyecto, en noviembre de 2008 Gutiérrez Vivó comentó a Proceso que no lo haría. El motivo: "Estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas" del Grupo Radio Centro.

La puntilla para el periodista y su equipo de reporteros vino el 2 de febrero de 2009, cuando personal del SAT embargó las instalaciones de Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual de un convenio.

Veto
La desaparición del rotativo, el último medio que dirigió en México Gutiérrez Vivó, marcó la pauta de lo que él califica como "un veto periodístico" que le cerró todos los espacios disponibles y dispuso el silenciamiento del caso en la mayoría de los medios electrónicos e impresos.

"Como no tenía trabajo tuve que irme de México. Vine aquí desde hace un año, en el punto más agudo de la persecución. Yo no soy responsable de ninguna de las acusaciones que se me achacan. Mis perseguidores se han dedicado a eso: a desorientar al público", afirma.

Sin precisar en qué ciudad de Estados Unidos radica, Gutiérrez Vivó comenta que trabaja en un proyecto periodístico porque "finalmente mi razón de ser fue dedicarme a la información y es ahora cuando se requiere más que nunca la información sobre el país", enfatiza.

–¿Se encuentra en una situación vulnerable desde el punto de vista jurídico?

–No estoy de ilegal. Mis papeles están en regla y me mantengo al tanto de todo lo que sucede en mi país.

–¿Ha pedido asilo político?

–No, pero hubo y existe una persecución del poder en mi contra. Eso enloquece a cualquiera.

"No puedo darme el lujo de estar vetado en mi propio país. Lo que estos señores del gobierno han cometido son delitos. Hay una responsabilidad muy grande que pende sobre su cabeza. Incurrieron en persecución sistemática en contra de un civil dedicado a la información. Es censura llevada al extremo", recalca.

El periodista también reflexiona acerca de la crisis de imagen y de información que padece el país con el incremento de la violencia generado por la lucha contra el narcotráfico:

"La imagen de México en el extranjero se cae a pedazos. No existe información confiable. Ante el clima de inseguridad y de violencia, muchos empresarios dicen que necesitarían estar locos para viajar a México".

Información inconveniente
La primera emisión de Monitor se realizó el 1 de septiembre de 1974, con el auspicio de Radio Programas de México, propiedad de Clemente Serna Martínez, pionero de la radio comercial en el país, quien contrató los servicios de Gutiérrez Vivó.

En medio de programas radiofónicos dedicados a difundir música y radionovelas, Monitor fue pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de seis a nueve de la mañana. Incluía llamadas telefónicas en las que el público se quejaba del incumplimiento de las autoridades, además del concepto de Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo.

Dos grandes acontecimientos marcaron el éxito de Monitor: en 1978, el accidente de la plataforma petrolera Ixtoc, de Pemex, generó la primera cobertura aérea del programa radiofónico que llegó a tener a su servicio tres helicópteros, 30 automóviles y 20 motocicletas. En 1992, con motivo de la tragedia de las explosiones en los ductos de Guadalajara, Gutiérrez Vivó fue uno de los primeros en responsabilizar del siniestro a Pemex y no a la fábrica La Polar, a la que inicialmente culparon las autoridades. El trabajo informativo de Monitor provocó que el gobierno de Carlos Salinas descartara al grupo de Clemente Serna como posible concesionario de los canales 7 y 13 de Imevisión.

El primer debate electoral en un medio electrónico se realizó en 1991 entre candidatos al gobierno de Guanajuato: el panista Vicente Fox, el perredista Porfirio Muñoz Ledo y el priista Ramón Aguirre. Fox buscó a Gutiérrez Vivó como uno de sus aliados durante la campaña electoral de 2000.

Paradójicamente, fue durante la presidencia de Fox cuando se inició lo que el periodista califica como una "censura quirúrgica" en su contra, a partir del litigio que entablaron los Aguirre, de Grupo Radio Centro, y Gutiérrez Vivó, por el incumplimiento del contrato que firmaron en 1998.

El caso llegó a la Corte Internacional de Arbitraje, de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. En enero de 2004, dos de los tres árbitros emitieron el laudo a favor de Gutiérrez Vivó y ordenaron a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares a su ex socio, como sanción por el incumplimiento del contrato mencionado.

Los abogados de la familia Aguirre desconocieron el laudo y acudieron a tribunales mexicanos. En paralelo se inició el proceso de cierre de espacios de Monitor. En marzo de 2004 los propietarios de Radio Centro desplazaron a Gutiérrez Vivó de las frecuencias de su propiedad. En enero de 2007, una mayoría compuesta por cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el laudo arbitral y le dio la razón a Gutiérrez Vivó. Sin embargo, los 21 millones de dólares nunca llegaron.

A la asfixia económica se sumaron los adeudos del periodista con varios empresarios, en especial con Eduardo Henkel, donante en las campañas de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Para pagarle el préstamo, Gutiérrez Vivó le entregó a su acreedor la frecuencia 1560 de AM.

Fuente: www.proceso.com.mx

Suspenden la censura a los medios de prensa en Venezuela por una polémica foto

CARACAS, Venezuela, agosto 19 (DPA).- Un tribunal venezolano suspendió el jueves parcialmente la prohibición a medios de prensa impresos de publicar información e imágenes violentas, tras la polémica por la divulgación de una fotografía de la morgue de Caracas desbordada de cadáveres.

El tribunal duodécimo de Mediación y Protección del niño de Caracas suspendió temporalmente la prohibición que se aplicó al diario El Nacional de difundir informaciones e imágenes con hechos sangrientos, hasta que se resuelvan las demandas introducidas contra el periódico.

Tras la medida, que se extendió a otros periódicos del país, El Nacional podrá volver a publicar noticias y algunas imágenes, aunque su editor, Miguel Henrique Otero, señaló que no aclara qué tipo de fotografías se podrán divulgar.

"El tribunal suspendió parcialmente la medida porque dice que se pueden publicar informaciones hasta que se decida sobre el caso. Esto sigue siendo censura previa porque no dice nada sobre qué fotografía se puede publicar", señaló.

Otero afirmó que las acciones judiciales apuntan a una medida de censura previa, con el argumento de que la foto afectó psicológicamente a los niños.

"En la realidad suceden hechos de violencia a diario y cuando un medio publica eso, resulta que la culpa la tiene el medio", indicó.

Una demanda judicial fue presentada también contra el tabloide Tal Cual, que dirige el ex jefe guerrillero y ex ministro Teodoro Petkoff, por reproducir en su portada la polémica foto.

La fotografía presenta un espacio de la morgue de Caracas en la que se ven cadáveres dispersos por el suelo, amontonados y desnudos, con el título: "15 millones de armas ilegales hay actualmente en el país", indicando que un gran porcentaje de los homicidios se efectúan con armas de fuego.

El diario aclaró que la imagen fue tomada en diciembre pasado y señaló que la morgue de Caracas recibió en los primeros seis meses del año 2,177 cadáveres producto de homicidios.

Fuente:www.elmundo.es