jueves, 26 de agosto de 2010

Análisis: La prensa argentina, en el punto de mira

Joaquín Morales Solá

En su vocación por el eterno retorno al pasado, en Argentina se discute en estos días, desde la cima misma del poder, si la libertad de prensa debe ser como lo es en el mundo civilizado. Es decir, si debe existir -o no- la libre expresión del periodismo independiente. En los casi 27 años que pasaron desde la restauración democrática, ese debate no se dio nunca con la gravedad de ahora. Desde que el matrimonio Kirchner perdió las elecciones legislativas de mitad de mandato, el 28 de junio del año pasado, la ofensiva oficialista contra la prensa ha crecido con un ritmo tan constante como peligroso. Sin embargo, nunca como en estos días el kirchnerismo argentino se pareció tanto al chavismo venezolano.

En el último año, el periodismo argentino debió enfrentarse con intensas campañas gubernamentales de descalificación, mediante calumnias difundidas por la televisión y la radio supuestamente estatales. A ese conglomerado mediático se le sumó una acumulación no menor de medios creados recientemente por empresarios enriquecidos durante el kirchnerismo. Una ley de medios, suspendida en su aplicación por la justicia, concentró en el Gobierno el poder de decisión sobre la radio y la televisión; también ignoró los derechos adquiridos de sus actuales propietarios. Grupos fanáticos del kirchnerismo han sometido a conocidos periodistas a la persecución callejera.

A pesar de todo eso, el combate central contra la prensa independiente argentina comenzó el martes último con una durísima ofensiva oficialista contra los dos principales diarios argentinos, La Nación y Clarín. La presidenta Cristina Kirchner usó durante más de una hora la cadena nacional de radio y televisión para contar una historia falaz sobre la adquisición de la empresa Papel Prensa, la principal productora argentina de papel para diarios, por parte de aquellos dos diarios. Cristina Kirchner anunció que su Gobierno iniciará una causa judicial contra los diarios y prometió un proyecto de ley, que enviará al Congreso, para establecer el control político sobre la producción de papel.

La argumentación del kirchnerismo asegura que la compra de Papel Prensa se hizo bajo persecución y torturas, durante la última dictadura militar, de la familia Graiver, que era la anterior dueña de la empresa. La familia Graiver sufrió, en efecto, el secuestro, la prisión ilegítima y los más incalificables tormentos durante el gobierno de los militares. Sucedió en el año 1977. En agosto de 1976, el jefe del grupo económico de la familia, David Graiver, murió en un accidente de avión en México. El banquero David Graiver manejaba, según se supo mucho después, recursos financieros del grupo armado Montoneros. La prensa argentina debió callar menos y decir más durante la última dictadura militar. Pero no fue cómplice de violaciones de los derechos humanos.

Los diarios La Nación, Clarín y La Razón (este último vendió luego sus acciones) compraron Papel Prensa a los herederos de David Graiver el 2 de noviembre de 1976, casi cinco meses antes de que esa familia cayera bajo la garra de los militares. Nadie, ni la propia familia Graiver, conocía la existencia de problemas entre los jerarcas uniformados y los herederos de David Graiver. El hermano de David, Isidoro Graiver, declaró públicamente, el mismo día de aquella larga disertación de Cristina Kirchner, que la venta de Papel Prensa se hizo bajo condiciones normales y en respetuosas negociaciones con los compradores. Isidoro Graiver, también secuestrado y torturado, lideró esas negociaciones en nombre de su familia. El Gobierno expone, en cambio, el testimonio acusatorio de la viuda del banquero muerto, Lidia Papaleo, pero la hija de ésta, María Sol Graiver, coincidió en sus declaraciones con su tío Isidoro.

Nunca, durante las casi tres décadas de democracia argentina, ningún miembro de la familia Graiver cuestionó la venta de Papel Prensa ni acusó a los diarios compradores. Esta es una novedad que surge ahora, inclusive siete años después de gobierno de los dos Kirchner. El Estado conserva una parte minoritaria del paquete accionarial. Importantes dirigentes kirchneristas, entre ellos un ex jefe de Gabinete, ocuparon en estos años sillones en el directorio de la empresa papelera en nombre del Estado. Ninguno dijo nada nunca.

Desde la derrota electoral de hace un año, el kirchnerismo eludió la autocrítica y prefirió culpar al periodismo de su desventura política. Eligió, también, la preocupante senda de la radicalización, utilizando hasta límites antidemocráticos el enorme poder que le concede una política argentina fragmentada y, a veces, impotente. El fuerte crecimiento económico que beneficia a la región latinoamericana amortiguó, a su vez, los efectos sociales del creciente autoritarismo de los Kirchner. No obstante, en todas las mediciones de opinión pública, mayoritarios sectores sociales le reprochan a la diarquía gobernante su propensión a usar y abusar de un poder descomunal.

El eventual control de Papel Prensa les permitiría a los Kirchner una enorme influencia sobre la prensa gráfica independiente, a la que no han logrado someter todavía. El Gobierno controla también, mediante aranceles y un manejo discrecional de la aduana argentina, la importación de papel. Producción nacional e importación de papel para diarios quedarían, en ese caso, bajo el arbitrio del poder político. Tal proyecto se ejecuta con los argumentos de la "democratización" de los medios de prensa. En su nombre, han ignorado dos garantías constitucionales: la libertad de prensa y la propiedad privada. En un imprevisto triunfo de la sinceridad sobre la simulación, el matrimonio presidencial argentino decidió parecerse aún más a su muy cercano amigo Hugo Chávez. El problema insoluble que tienen es que carecen de los reaseguros políticos, económicos, sociales y militares de Chávez. ¿Cómo harán, entonces?

(El autor es periodista y editorialista de La Nación de Argentina).



Fuente: www.elpais.com

Pedro J. Ramírez: 'Un periódico debe poner al Gobierno frente al espejo'

Lima, Perú, agosto 26.- El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, impartió una conferencia ante los alumnos de periodismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, institución que este jueves lo distinguirá como Honoris Causa por su trayectoria profesional.

Esta universidad peruana desarrolla un programa educativo que promueve que líderes emprendedores del país y de países de habla hispana impartan conferencias magistrales.

"En Perú necesitamos referentes que nos hagan ver que sí es posible luchar por valores, tener una prensa limpia, hablar con la verdad y subsistir en el mundo del periodismo sin dejar a un lado los valores y principios", explicó su rector, Raúl Díez Canseco.

En el marco de esta conferencia, Pedro J. Ramírez resumió su trayectoria profesional, con especial énfasis en la importancia del periodismo de investigación. La historia de cómo Diario 16, periódico dirigido por Pedro J. Ramírez desde 1980 hasta 1989, destapó la existencia del grupo contraterrorista GAL no era lejana para los estudiantes de periodismo peruanos.

"Desde el gobierno de tu nación no pueden cometerse asesinatos selectivos y actos de corrupción", señaló. Con otro nombre, el de Colina, conocen bien lo que es un escuadrón de la muerte.

Colina asesinó a 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de muchos otros sangrientos operativos, crímenes por los que el ex presidente Alberto Fujimori fue considerado autor mediato y condenado a 25 años.

"Vivimos momentos de confrontación brutal con el Gobierno", describió el director y fundador de El Mundo. Fruto de la presión política, fue destituido de su cargo en Diario 16 y, junto a un grupo de compañeros, fundó en 1989 el diario El Mundo "para poder tener un periódico donde escribir", relató a los alumnos. "Los tribunales fueron haciendo su labor y nosotros probábamos que lo publicado era correcto".

En la actualidad Unidad Editorial es el grupo editorial en español líder en la prensa escrita y también en la electrónica, batiendo el record de 28 millones de lectores únicos.

Principios éticos fundacionales

21 años después de su fundación, Pedro J. Ramírez explicó que el periódico El Mundo sigue sus principios éticos fundacionales liberales de defensa integral de la libertad y de los derechos humanos.

"Muchas veces coincidimos con la izquierda y otras con la derecha. Nuestra línea es genuina y es identificada por nuestros lectores desde un inicio".

El director de El Mundo también habló sobre la función del periodismo en periodo electoral, un tema actual en Perú, país que este mes de octubre vivirá elecciones regionales y en abril de 2011 elecciones presidenciales.

"Nosotros nos limitamos a poner al Gobierno delante del espejo y le dotamos a los ciudadanos de los elementos de juicio porque un periódico no es un poder fáctico pero sí debe impedir que en la sociedad existan estos poderes". El veterano periodista sostuvo que la independencia de un periódico sólo la dan los lectores y los anunciantes. "Sólo el mercado proporciona la libertad de expresión".

El director animó a los estudiantes a ser emprendedores e innovadores en este oficio ante el reto y la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías de la información. Al respecto, mostró Orbyt, una plataforma de contenidos por internet que recientemente ha lanzado el diario El Mundo.

"La información es un río abierto y para eso está Elmundo.es. El nuevo nicho en el que estamos trabajando es el desarrollo de productos en internet con el suficiente valor añadido para cobrar por ellos".



Fuente: www.elmundo.es

Descartan motivo político en asesinato de periodista hondureño

Tegucigalpa, Honduras, agosto 26.- Autoridades hondureñas descartaron que el asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz, ocurrido el lunes, tenga motivos políticos, informó hoy el diario local El Heraldo.

Zelaya Díaz, de 56 años, fue secuestrado el lunes pasado al mediodía en la norteña ciudad de San Pedro Sula, segunda en importancia en el país.

El reporte indicó que horas después su cadáver fue encontrado en las cañeras de la localidad de Villanueva, lugar que desde hace varios años se ha convertido en un botadero de la delincuencia común y organizada de este país.

El periódico destacó que "por enemistades habrían matado al periodista" Zelaya Díaz y relató que el comunicador estuvo en prisión de 1992 a 1995 por haber disparado contra Nelson Gaspar Zepeda, quien quedó inválido.

El Heraldo indicó que hace unos meses uno de los hijos de Zelaya Díaz fue asesinado por supuestos pandilleros, mientras que su vivienda fue incendiada el pasado 20 de abril.

"La Policía maneja como principal hipótesis que el crimen tiene móviles personales", precisó el informe del rotativo.

Con el asesinato de Zelaya Díaz suman 10 los periodistas ultimados en lo que va de 2010 en este país centroamericano.

Los otros son Nicolás Asfura (18 de febrero), Joseph Ochoa (1 de marzo), David Meza (11 de marzo), Nahún Palacios (14 de marzo), Manuel Juárez y Bayardo Mairena (26 de marzo), Luis Chévez (11 de abril), Georgino Orellana (20 de abril) y Luis Arturo Mondragón (14 de junio).



Fuente: www.notimex.com.mx

Apremia CIDH a establecer mecanismos de protección a periodistas

México, agosto 26.- La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, afirmó que la "brutal amenaza" contra la labor de los periodistas en México es el crimen organizado, aunque no es el único factor de violencia contra ese sector.

En entrevista con Notimex, Botero apremió a establecer un mecanismo nacional de protección a periodistas, mediante el fortalecimiento de los órganos judiciales y de la lucha contra la impunidad, corrupción y la infiltración, para evitar que la violencia y la autocensura ganen terreno.

La funcionaria internacional resaltó que la tarea del gobierno es establecer mecanismos de prevención, protección, capacitación y justicia en apoyo a periodistas y medios de comunicación.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que las autoridades mexicanas "entienden la gravedad del problema y tenemos la esperanza de que van actuar en consecuencia".

México, agregó, tiene una serie de responsabilidades internacionales, porque es uno de los países que de manera más abierta y con una responsabilidad democrática notable, ha firmado la mayor parte de los instrumentos de protección de derechos humanos.

Botero Marino definió como "muy crítica" la situación de violencia contra los comunicadores y lamentó que no haya cifras oficiales al respecto.

Indicó que las existentes provienen de otros organismos, los cuales señalan que en la última década 64 han sido asesinados y 11 están desaparecidos.

"Las cifras son violaciones a los derechos humanos de los periodistas y violaciones al derecho a la vida que no se presenta en otra región. Eso nos hace sostener que la situación es muy crítica", puntualizó.

Además, "lamentablemente la única información más o menos actualizada es de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), pero no hay un mapeo de violencia contra periodistas que nos permita saber dónde son los mayores riesgos, cómo hacer para cubrirlos y cómo enfrentarlos", refirió.

La abogada colombiana mencionó que la impunidad crece en la medida que no se agotan y no se llevan a cabo las investigaciones suficientes para capturar, identificar y sancionar adecuadamente a los agresores de los comunicadores. "Ese es el fenómeno de la impunidad".

Consideró que la mejor manera de evitar una infiltración es con una prensa vigorosa, y "lo que nosotros conocimos es que los periodistas están asustados porque tienen compañeros que han sido asesinados y que reciben amenazas porque publican información de ese tipo".

La relatora de la CIDH comentó que la marcha de cientos de comunicadores el 7 de agosto del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación constituye un parteaguas en la vida del país en lo que se refiere a la libertad de expresión.

En su opinión, muchos periodistas y medios de comunicación se han distraído del problema, y no lo han asumido como propio.

Insistió en que la marcha es un llamado de atención "para que todos entiendan que tienen una responsabilidad moral. Que esto no es problema de Tamaulipas ni de Ciudad Juárez, que es un problema nacional".

Es decir, "que lo que le pasa a un medio le pasa a todos, que cuando se viola la libertad de expresión de un medio, se está violando la libertad de expresión de toda la sociedad mexicana", afirmó poco antes de concluir su visita al país.

Según Botero Marino, no se ha entendido que ninguna de las recomendaciones que se han hecho puede tener éxito, si no es con el concurso de todos.

La relatora inició el 9 de agosto una visita a México, acompañada por el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

Durante su estancia en el país sostuvieron más de 40 reuniones con funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y del Poder Legislativo, así como líderes sociales, entre otras personalidades.



Fuente: www.notimex.com.mx

Felicita Conaculta a Gutiérrez Vega por Premio Fernando Benítez

México, agosto 26.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó hoy al periodista y escritor tapatío Hugo Gutiérrez Vega, quien recibirá en noviembre el Premio y Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934) es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, de la que fue rector y maestro en Literatura Española.

Estudió teatro en el Actors Studio de Nueva York y fue académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Servicio Exterior Mexicano se ha desempeñado como agregado cultural en Italia, consejero cultural en la Gran Bretaña y España; encargado de Asuntos Culturales en Washington; cónsul general en Río de Janeiro; embajador de México en Grecia y desde allí fue concurrente en Rumania, Monlova, Chipre y Líbano, además ha sido cónsul general de México en Puerto Rico.

Entre los libros que ha publicado destacan los poemarios Las peregrinaciones del deseo. Poesía 1965-1986 (1987); Andar en Brasil (1988); Los soles griegos (1990); Cantos del Despotado de Morea (1994); Una estación de Amorgós (1997); Los pasos revividos (1997); Antología personal (1998) y Peregrinaciones (1999), así como varios volúmenes de ensayos.

En Conaculta publicó el libro Esbozos y miradas del Bazar de asombros (2006).

Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975; el Premio de Letras del Estado de Jalisco 1994 y el Premio Nacional de Periodismo 1999.

En España recibió la Medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca y la Medalla de Comendador de la Orden de Isabel La Católica.



Fuente: www.notimex.com.mx