miércoles, 13 de octubre de 2010

Atenta Oceguera contra periodista

RAMOS ARIZPE, México, octubre 13.- Violando uno de los derechos más sagrados porque así se tipifica en nuestra máxima ley como lo es la Constitución y que reza que el derecho de informar deberá ser respetado y estar sobre cualquier disposición, el presidente municipal de esta ciudad, Ramón Oceguera, está atentando y violando la libertad de expresión.

Lo anterior se puso de manifiesto el día de ayer martes, en que prohibió la entrada a un evento público a este reportero de El Pionero de una manera déspota y prepotente ya que uno de sus empleados, negó rotundamente la entrada señalando únicamente que "tú no puedes entrar".

El Pionero pretendía cubrir un evento, donde la empresa ferrocarrilera Kansas City haría entrega al municipio de las llaves de lo que será el Museo del Ferrocarril y que de manera inexplicable, en lugar de realizarse en las instalaciones de dichos edificios, se citó la prensa en unas oficinas particulares de Oceguera Rodríguez, donde sólo se le permitió el acceso a diversos medios, no así a este representante de El Pionero, el único diario local.

Con la postura asumida por el munícipe, sólo deja ver un fuerte revanchismo en contra de este medio informativo, que quizá se deba a algunos señalamientos que se han hecho en contra del trabajo realizado por la actual administración y que se han basado en demandas de la propia ciudadanía.

También se deja ver la ignorancia y prepotencia de algunos funcionarios del municipio, como el secretario del Ayuntamiento y de la coordinadora de Museos Municipales, Francisco Durón Hernández y Guadalupe López Villarreal, respectivamente, quienes ni siquiera por educación, consideraron la obligación que El Pionero tiene de informar a la ciudadanía y que pretendía estar presente en el evento, y dejando a este en espera, saliendo a escondidas por los pasillos de la presidencia municipal.
Fuente Edición impresa del diario El Pionero

Preocupa a Conde Cid la situación actual del periodismo en español

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 13.- La situación que guarda el periodismo en los países de habla española es muy preocupante porque se ha dedicado a ofrecer en su edición digital las noticias por las que pretenden cobrar al día siguiente en su presentación en papel, denunció hoy aquí el decano español Alfredo Conde Cid (1945).

El también periodista, que se encuentra en la ciudad para participar en el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, apuntó que lo anterior "ha significado que la mayoría de los periódicos, por lo menos en España, estén ahora en una situación económica muy preocupante, ese es el problema más inmediato, aunque hay otros de índole ético y moral".

En entrevista con Notimex, Conde Cid mencionó que el problema más grave y urgente por resolver es el de la incorporación de los periódicos a la internet, sin embargo, confió que con ello el periodismo de opinión ofrezca una visión y un proyecto de cultura bueno para las audiencias.

"Lo que hay en este momento es una crisis grande, porque quien dicta a los periódicos por dónde seguir es el público, todo va en función de él. Y una sociedad así se llama 'sociedad de masas' y como tal es totalitaria. Eso me parece muy grave y me preocupa, porque yo no entiendo la vida así", agregó.

Respecto al compromiso social del periodismo, el escritor consideró que no se ha relajado, sino que se ha impuesto una pauta de comportamiento. "¿Cómo voy a dudar de las gente que escribe en los periódicos, como yo? Lo cierto es que esa preocupación es algo connatural a nuestro oficio", sentenció.

El periodista de acendrada y recia honorabilidad europea exhortó: "Hay que vender periódicos por encima de todo y no es lo mismo vender periódicos que vender salchichas. Hoy los vendemos como si fueran salchichas, y esa práctica debe cambiar por los legisladores, quienes tienen agilidad mental y ética para percibir los cambios y adelantarse a ellos".

En un mundo ideal, Conde Cid desearía "un periodismo fundamentalmente ameno, que sirva para informar y que respete la capacidad de formación que tienen los ciudadanos. Que sea plural y sensato; un periodismo con libertad en el que se pueda informar y agradar a los lectores".

De manera sintética, el entrevistado confesó que le gustaría para el mundo de habla española "un periodismo que produzca bienestar moral, espiritual, físico, incluso material, porque si no, ¿Qué buscamos entonces?". Destacó que él es el adulto que soñó ser cuando era apenas un niño.

"No me quejo de la vida, porque ha sido generosa conmigo. Estoy en una edad madura y estoy a gusto, no es que esté encantado de haberme conocido pero tampoco me disgusto de seguir conociéndome. Estoy feliz con el periodismo que ejerzo, como consecuencia de ser escritor, desde hace más de 20 años".

Sonriente, el escritor expresó: "Escribo todos los días del año menos tres, que son los que no sale el periódico en España. Hago periodismo literario y tengo una suerte inmensa porque escribo lo mismo de un buen vino que tomé con mis amigos, que de la última crisis del gobierno, o de lo que me de la gana".

El periodista participó esta mañana en el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural que se realiza a partir de hoy en el marco de la X Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.
Fuente:
www.notimex.com.mx

Inicia Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural

Una buena noticia, por fin


MADRID, España, octubre 13.- La odisea de 33 mineros atrapados en una mina al norte de Chile esuna noticia inesperada para una región acostumbrada a las malas noticias. Su historia amenazaba con convertirse en "una tragedia más en América Latina", opina el escritor mexicano Jorge Volpi. "El desarrollo de los acontecimientos, que asemejaron una película de suspense, es muy alentador", afirma.

"Lo que más me sorprendió es ver emocionada a gente que habitualmente no se emociona. Aún no se sabía si saldrían y había conciencia de que esto se podía convertir en una agonía espantosa, pero fue una noticia impactante", recuerda la periodista Leila Guerriero, que estaba en Chile el pasado 22 de agosto, el día del anuncio de que los 33 mineros estaban vivos. Guerriero, sin embargo, afirma que el carácter excepcional del suceso trasciende fronteras. "Si esto hubiera ocurrido en Tailandia, el impacto habría sido igual".

Pero el caso es que ocurrió en América Latina. El editor y mexicano Ricardo Cayuela opina que "Chile ha dado una lección". Cayuela destaca la decisión del Gobierno chileno de mantener abiertas las operaciones de rescate: "Un ejercicio de libertad de expresión".

"En medio de tantas noticias tristes, muchos latinoamericanos que se encuentran en la misma situación que los chilenos encuentran esperanza", afirma Volpi. Basta con ver las portadas de este miércoles de los diarios de Chile en particular y Latinoamérica en general. "Evidentemente, no se pueden prever los derrumbes, pero el asunto llama la atención a las condiciones de vida y trabajo en tantos lugares de América Latina", explica. Guerriero coincide en que la precariedad en las minas latinoamericanas es "uno de los temas de los que menos se habla en este momento". El periodista argentino Darío Gallo recalca que "el gran triunfo después de 'los 33' es que las condiciones en que se explotan las minas y las de sus trabajadores desaparezcan gracias a una legislación más adecuada".

Todos los ojos en Chile
Cerca de 1,500 periodistas, más de los que cubrieron el terremoto de febrero de este año, se encuentran al pie de la mina. El periodista y analista colombiano Daniel Samper Ospina replicó con dureza a través de su Twitter: "Esto es un reality. No sensibiliza a nadie. Ya verás que nadie sale a protestar por Marmato en Colombia, por ejemplo". Marmato es un pueblo minero con ricos yacimientos de oro, que sin embargo, ha sido víctima de la minería ilegal. El diario argentino La Nación subraya que el rescate "ya se convirtió en un reality show". En Copiapó hay 1,500 periodistas cubriendo las operaciones de rescate de los mineros. Más medios que los que hubo cuando un terremoto sacudió a Chile el pasado 27 de febrero. "Creo que siempre es saludable que haya 'más medios' a 'menos medios'. Y el envío de equipos a Copiapó no responde a una coincidencia global de perversos editores periodísticos, sino a un interés generalizado por la historia increíble de este grupo de hombres", subraya el periodista argentino Darío Gallo.

Un 79% de los chilenos opina que los medios han aprovechado la imagen de los mineros, según una encuesta de la Universidad Central de Chile, y los familiares han expresado temor a que la sobre exposición mediática pudiera dañar psicológicamente a los trabajadores una vez que se encuentren en la superficie, recuerda el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. Cayuela asegura, no obstante, que el mayor peligro yace en el efecto que la excesiva atención puede tener sobre los mineros. "Entraron como personas en una situación extremadamente complicada y ahora son estrellas de los medios de comunicación", asevera.

El recuerdo amargo de Pasta de Conchos
La historia de los mineros de San José resultó agridulce para el periodista mexicano Diego Enrique Osorno, que cubrió la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos (Coahuila, norte de México), donde 65 mineros murieron en febrero de 2006 tras quedar atrapados a causa de una explosión.

"Aquí nunca hubo esa sensibilidad. Cuando miro las imágenes de [el presidente chileno Sebastián] Piñera, recuerdo que [el entonces mandatario mexicano] Vicente Fox ni siquiera visitó la mina. El Gobierno hizo un aparente esfuerzo para rescatarlos, pero duró solamente unos días", relata. Osorno recuerda que la falta de sensibilidad llegó a tal nivel que el propio ministro de Trabajo a cargo de la emergencia, Francisco Javier Salazar, justificó el accidente argumentando que los mineros "bajaban borrachos o drogados" a trabajar.

Las viudas de los trabajadores no han dejado de pedir al Gobierno que reanude el rescate, por lo menos para sepultar a sus maridos, y hasta ahora solo se han topado con negativas. El obispo de Saltillo (la capital del Estado donde ocurrió el desastre), Raúl Vera, afirmó en una entrevista radiofónica que si hallan juntos a los mineros de Pasta de Conchos "se confirmaría que también estaban vivos y que esperaban un rescate".
Imagenes tomaas de kiosko.net


Industrial arrebata el micrófono a periodista en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, octubre 13.- El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, le arrebató el micrófono el lunes a un periodista, molesto porque le consultaron las razones por las que se opone al aumento del salario mínimo y cuáles son las empresas que tiene.

Luego que saliera de una reunión en Casa Presidencial, varios periodistas le preguntaron porqué siempre se opone al aumento a los trabajadores y además le cuestionaron su representación de los industriales porque, de acuerdo a los comunicadores, es público que él no tiene ninguna empresa en Honduras.

"Yo invierto más que vos en Honduras, vos la única inversión que tenés es el pago a la trabajadora (empleada de servicio)", le dijo Facussé al periodista José Luis Galdámez al tiempo que le arrebataba el micrófono.

La molestia de Facussé incrementó cuando algunos periodistas le recordaron que recibió a nombre de la Andi un cheque por 2.4 millones de lempiras del gobierno de facto de Roberto Micheletti para campañas a favor del golpe de Estado, lo que ellos llamaron fortalecimiento de la democracia.

El altercado casi llega a la agresión cuando Facussé ya no respondió preguntas sino que se fue encima del periodista y le dijo: "Y a vos qué te pasa", aunque los hechos no se agravaron porque otros comunicadores se interpusieron y se llevaron hacia otro lado al dirigente empresarial.
Fuente:
www.tiempo.hn

Goteo de despidos de directivos en la BBC para ahorrar costes

REINO UNIDO, octubre 13 (EFE).- La BBC ha despedido a la directiva Sharon Baylay, al frente de la mercadotecnia y las comunicaciones, como parte del objetivo de la cadena pública británica de reducir el número de directivos y ahorrar costos salariales.

Baylay, que percibía un salario de 310,000 libras (351,832 euros), dejará la corporación, a la que se incorporó en mayo del 2009, cuando concluya el trabajo para el que se la contrató.

La BBC ha indicado que el propósito de esta reestructuración era "hacer más aerodinámica la gestión y las juntas gestoras en la BBC y realizar más progresos hacia el objetivo de la BBC de reducir las nóminas de sus directivos veteranos en un 25 por ciento antes de finales del próximo año".

El canal público británico ha anunciado este martes que también prescindirá a comienzos del próximo verano de su director general adjunto, Mark Byford, tras casi treinta y dos de servicio en la emisora pública.
Su objetivo es la 'simplificación'

Byford empezó a trabajar para la BBC en el año 1979, con sólo veinte años, y fue ascendiendo hasta su posición actual, por la que percibe un salario próximo al medio millón de libras anuales (unos 575,000 euros).

Estos despidos forman parte del último intento del director general, Mark Thompson, de demostrar a los críticos del alto nivel de remuneraciones de la emisora que los recortes de la BBC van a afectar también a la dirección.

Según la BBC, también habrá más modificaciones en la junta directiva del canal, que prescindirá de los servicios de Peter Salmon, el director de la BBC Norte y de Lucy Adams, directora de recursos humanos, y que se unirán, ambos, a un nuevo "comité operativo" de la cadena.

El director general de la BBC, Mark Thompson, ha enviado al personal de la cadena una carta en la que explica los últimos cambios y en la que indica que su objetivo es la "simplificación".
Fuente:
www.elmundo.es