viernes, 10 de septiembre de 2010

'La inteligencia militar busca asfixiarme profesionalmente': William Parra

Bogotá, Colombia, septiembre 10 (EFE).- El periodista William Parra, procesado por presuntos nexos con las FARC, acusó este viernes a las fuerzas militares de querer "asfixiarle profesionalmente" con su supuesta vinculación con la guerrilla y denunció "amenazas de muerte" a sus abogados.
"La inteligencia militar está detrás de estas amenazas de muerte a mis abogados y (con la denuncia) buscan cerrarme todos los espacios, asfixiarme profesionalmente", dijo en declaraciones a la agencia Efe en Caracas, donde reside.
"En Colombia no tengo futuro profesional. Aquí va a ser igualmente complicado. ¿Quién me contrata con tremendos señalamientos, quién va a contratar esta papa caliente?", argumentó el periodista quien reiteró su inocencia, como ya lo hizo hace dos días en un comunicado.
Parra, quien fue periodista de Telesur, canal multiestatal con sede en Venezuela, entre 2006 y 2008, criticó, asimismo, lo que llamó la "arbitrareidad" de su proceso judicial, ya que, dijo, la fiscalía no le ha permitido ver las pruebas de sus acusaciones.
Explicó que sus abogados, el colectivo José Alvear Restrepo, que lleva varios casos de derechos humanos, "han solicitado una copia espejo para saber de qué es de lo que están acusando, y la fiscalía responde que no pueden presentar las pruebas porque es un asunto de seguridad nacional".
"Tenemos que defendernos de algo que no conocemos", afirmó, al criticar el proceso judicial iniciado en su contra en marzo de 2008.
Parra dijo, asimismo, que sus abogados le habían informado de que el fiscal antiterrorista, Ricardo Bejarano, quien solicitó la orden de captura en su contra el pasado lunes, fue suspendido por la Fiscalía General de Colombia.
"¿Cómo lo interpreto? ¿Son coincidencias, o es una aceptación de culpa?", manifestó Parra, quien señaló que obtuvo en marzo de este año la condición de refugiado en Venezuela.
Sin embargo, una fuente de la Fiscalía colombiana explicó a Efe en Bogotá que Bejarano no ha sido destituido y continua al frente de varios casos relacionados con presuntos nexos de políticos con la guerrilla, entre otros.
La Policía colombiana insistió hoy para que el periodista se presente ante el fiscal de Bogotá que dictó contra él la orden de detención y así evitar la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Bejarano procesó al periodista a partir de documentos hallados en los computadores confiscados a Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
Parra, quien también trabajó para la agencia Reuters y para la cadena Caracol, retó a la fiscalía colombiana a que aporte pruebas de su supuesta vinculación con la guerrilla y actividad como "financista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Se trata de una maniobra política. Aparecieron los mágicos computadores de Raúl Reyes y casualmente aparezco yo", dijo.
"¿De dónde viene la persecución? De las fuerzas policiales. Porque mi trabajo ha sido denunciar las masacres paramilitares, los abusos contra campesinos y desplazados", añadió Parra, quien también fue jefe de prensa del presidente Ernesto Samper (1994-98).
El caso de Parra es seguido de cerca por organizaciones periodísticas nacionales e internacionales, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que han instado a que se respete el derecho al debido proceso y a la defensa, como base para el esclarecimiento de la verdad.
En sus declaraciones, el periodista colombiano otorgó al nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el "beneficio de la duda" y valoró "sus buenas intenciones" en el camino hacia la paz para Colombia, tras un conflicto que dura más de 50 años.
Expresó, no obstante, su temor de lo que pueda hacer el "sector militarista que se había privilegiado durante estos 8 años de los beneficios de la guerra. Ahora va a sentir que va a perder un montón de millones y buscarán bombardear la paz".
"Son ellos quienes me tienen a mí y a mis abogados en el punto de mira", concluyó.

Fuente: www.elespectador.com

Campaña Televisa vs 'Reforma' es una venganza: periodista

Ciudad de México, México, septiembre 10.- La serie de notas informativas contra el diario Reforma que Televisa ha publicado en los últimos días es "una venganza, un linchamiento en pantalla a un periódico que ha resultado incómodo por hablar de las licitaciones en telecomunicaciones" que favorecen a la televisora, afirmó Jenaro Villamil, reportero y articulista de la revista Proceso.
En entrevista con Carmen Aristegui, el periodista explicó que es una posición de condena al grupo editorial y no a la práctica de los anuncios, cómo si Grupo Reforma fuera la única empresa editorial que hace esto.
Villamil dijo que durante estas semanas Televisa ha puesto el dedo en la llaga sobre los anuncios de servicios sexuales, situación que él considera debería regularse.
Sin embargo, con revista en mano, el analista político denunció que TvyNovelas en su edición del 6 de septiembre tiene 20 anuncios sobre servicios sexuales en sólo 4 páginas. Mencionó que, así como dicen los reporteros de la televisora, en estos anuncios aparecen "muchachas mostrando sus glúteos".
Agregó que en 8 páginas de la publicación hay 78 anuncios de este tipo y cuestionó porqué si tanto es el interés de Televisa sobre este tema, tanto pánico moral les ha causado, no mencionó a TvyNovelas.
Además, destacó que el mismo día en que la empresa televisiva empezó a preocuparse, en su propia revista, que es la más que más tirajes y ventas tiene en México (más de 1 millón de ejemplares), publicaron anuncios sexuales.
"Ellos deberían empezar a decir que van a suspender estos anuncios en sus publicaciones para ser congruentes", lanzó Villamil.

Fuente: www.elsemanario.com.mx

'Reforma', infinitamente superior a Televisa

Federico Arreola
Septiembre 08.- Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara) tiene credibilidad, Televisa no.
Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara) tiene autoridad moral, Televisa no.
Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara) lleva décadas diciendo verdades periodísticas. Televisa lleva décadas diciendo mentiras.
A Alejandro Junco de la Vega, presidente de Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara) lo respetamos todos los periodistas del mundo. A Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, no lo respetamos los que nos dedicamos al oficio de informar, opinar en los medios de comunicación.
Es todo lo que voy a decir relacionado con los ataques, muy bajos, que en Televisa se han lanzado recientemente en contra de Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara).
Quizá solo vale la pena agregar que esos ataques llegaron después de que una encuesta de preferencias electorales de Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara) exhibió una clara caída de Enrique Peña Nieto, el priista gobernador del Estado de México que, como todo el mundo sabe, es el candidato de Televisa.
En suma, es una vergüenza lo que ha hecho la televisora presidida por Emilio Azcárraga Jean que, sin venir al caso, quiso acabar con el prestigio de Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara).
Desde luego, Televisa no se salió con la suya. Los mexicanos que vieron en la TV los golpes bajos lanzados por la televisora al diario Reforma (El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara) quedaron convencidos de que algo bueno estarán haciendo el señor Junco de la Vega para merecer tan ruines agresiones de parte de Azcárraga Jean.

Fuente: www.sdpnoticias.com

Televisa vs. 'Reforma'

Carmen Aristegui F.
Septiembre 10.- No sé si haga falta pero, por si la hubiera, aclaro que éste -como todos los anteriores escritos aquí publicados- es un artículo cuyo tema, tratamiento y contenido es responsabilidad plena de la autora. No ha habido sugerencia, insinuación o petición expresa de ningún miembro directivo o no directivo de este grupo editorial para escribir lo que a continuación se puede leer. Una opinión, pues, estrictamente personal frente a un hecho de interés público. No sé si Reforma ha tomado o tomará alguna postura institucional en respuesta a los hechos que a continuación me refiero pero, en todo caso, quien esto escribe y millones de personas más no podemos estar indiferentes frente a lo que es una clara, evidente y brutal campaña de linchamiento -de pánico moral diría el periodista de Proceso, Jenaro Villamil- en contra del grupo editorial Reforma.
Promovida, porque no podría ser de otra manera, desde los más altos niveles de dirección de Televisa, ha contado con la triste y obediente colaboración de comunicadores y presentadores que han repetido el tema que da contenido al linchamiento a partir de una línea editorial establecida con un único propósito: dañar y denostar a los periódicos Reforma y Metro. Criticados por un tema que está ahí, que tampoco puede ser ignorado y que merece sin duda atención, los dos diarios han sido sometidos a una inaudita campaña intensiva de desprestigio con un abierto afán de aniquilamiento. El inusual, extendido, reiterado y uniforme tratamiento editorial en los espacios noticiosos -y hasta en los de entretenimiento- del tema en cuestión no habla de una cobertura periodística genuina o de un repentino interés colectivo de todos los que ahí trabajan por el tema de la trata de personas, la pornografía y los anuncios clasificados. Habla de una vil campaña de linchamiento moral. No se trata de restarle importancia al papel que juegan los anuncios sobre solicitudes y servicios sexuales que se despliegan en estos diarios y en otros en México y el mundo, porque la tiene. Ni tampoco de defender lo indefendible. En el mundo se discute qué hacer frente a estos fenómenos y en México deberá ocurrir lo mismo. Especialistas como Lydia Cacho se han pronunciado al respecto y lo que ha ocurrido, por ejemplo en España, deberá ocurrir también en México. Éste y otros grupos editoriales deberán analizar, con claridad, sobre el alcance de estas prácticas y considerar, seriamente, retirarlas de sus páginas. Problema no es hablar del asunto o cuestionar lo que haya lugar a cuestionar. Problema no es discutir sobre los márgenes que la prensa define para sí misma cuando se está ante un fenómeno que puede rondar en lo criminal. Nadie está negando el tema. El asunto está en otra parte. Los anuncios y la trata no son más que un pretexto para impulsar una campaña de descrédito, intimidación y una suerte de venganza editorial en contra del Grupo Reforma. Es de tal obviedad que se trata de una campaña que los colegas que se encargan de alimentarla la deben estar pasando muy mal. El modelo ya lo conocemos. Varios personajes de la vida pública han pasado por trances similares en donde los integrantes del sistema duopólico de la televisión, juntos o por separado, pueden desquitar en la pantalla lo que haya menester desquitar. En este caso las señales son inequívocas. El tratamiento diferenciado, discrecional y selectivo para atacar a un solo grupo editorial por una práctica recurrente -desde hace años- en varios medios de comunicación es sólo ejemplo de ello. No hay mucho que interpretar; millones de televidentes, clase política, medios de comunicación, autoridades y sociedad en general, estamos frente a una virulenta e inaceptable campaña de linchamiento moral que debe ser denunciada.
No hay certeza sobre las motivaciones de los autores de esta cruzada contra Grupo Reforma pero, hay a la vista varios capítulos que podrían ayudar a explicar: el tratamiento crítico de Grupo Reforma a la muy polémica licitación 21 que favoreció a Nextel y Grupo Televisa. Los punzantes artículos de Purificación Carpinteyro sobre el tratamiento preferencial al consorcio de la televisión; los de Jorge Álvarez Hoth sobre el tema; el artículo magnífico de Roberto Zamarripa el lunes pasado sobre la "Mimetización"; la ausencia de Grupo Reforma de Iniciativa México o la cobertura periodística al Quinto Informe de Peña Nieto, que mostró los lazos inocultables entre el gobernador y la televisora que lo ha hecho, sin lugar a dudas ya, su candidato presidencial.

Fuente: www.reforma.com

Televisa: La guerra hipócrita contra 'Reforma'

Septiembre 09.- En un capítulo surrealista más de la historia política mexicana, Televisa arremetió en sus espacios noticiosos contra el Grupo Reforma, empresa editorial que publica el diario que le da nombre en la capital del País, además de El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara y los matutinos populares Metro en las mismas tres ciudades.
La cruzada propagandística del grupo televisivo deja indicios de una aguda furia y una visceralidad extrema, pues dedica a ella el primer lugar entre las noticias, haciendo a un lado sin el menor pudor periodístico los abundantes problemas y crisis que padece el país.
Además, el afán destructivo de Televisa en su ataque a Reforma es tal que no repara en comprometer irreversiblemente la credibilidad de su principal presentador de noticias, Joaquín Lopez Dóriga, en boca de quien ponen comentarios tan sesgados sobre el tema que lo hacen lucir como los presentadores de infomerciales de los productos milagro que aparecen en los espacios publicitarios del mismo grupo.
No es la primera vez que Televisa lleva a cabo una campaña descarada de ataque contra otra empresa. Hace ya casi un lustro, cuando el grupo farmaceútico Casa Saba intentó crear una cadena televisiva coinvirtiendo con el grupo estadounidense de TV en español Telemundo, Televisa y TV Azteca, temerosas de enfrentar un competidor que destruyera su feudo oligopólico, arrancaron una campaña contra Saba y sus socios.
"En las semanas recientes, los noticieros nocturnos de TV Azteca y Televisa han presentado varios reportajes con carga emotiva acerca de los efectos de los elevados costos de los medicamentos para los pobres de México.
"Los programas, que típicamente incluyen escenas de padres llorando, acusan al grupo Casa Saba de provocar que los medicamentos sean inaccesibles (para las familias pobres)", publicó el diario Los Angeles Times en un amplio reportaje de 2006 sobre el tema.
En esa ocasión, las piezas propagandísticas contra Saba y Telemundo (hoy socio comercial de Televisa) se ventilaban en los noticieros dentro de los espacios de noticias secundarias.
Esta vez se ha ido más lejos.
Televisa acusa al Grupo Reforma de fomentar la prostitución (incluso la de menores) al publicar en sus secciones de avisos clasificados anuncios de oferta de servicios sexuales, algunos de ellos con fotografías en ropa interior de las personas que ofrecen dichos servicios.
El reporte manejado anoche incumple las normas más elementales del trabajo periodístico, pues se utilizan en él comentarios de especialistas sacados de contexto, usados en reportajes anteriores sobre temas ajenos al Grupo Reforma y sus avisos clasificados. Del mismo modo, Televisa rompió sus reglas internas de manejo de fotos de desnudos en noticieros con tal de incrementar el impacto visual de su "denuncia".
Para que no quedara duda del objetivo de sus ataques, los nombres o las imágenes de los periódicos del grupo fueron repetidos en una docena de ocasiones, incluyendo un comentario totalmente editorializado de López Dóriga, en donde presenta como una incongruencia el que Reforma publique en portada reportajes sobre tráfico de personas y prostitución infantil, y por otro publique en sus páginas comerciales anuncios de servicios sexuales.
No se requieren capacidades analíticas excepcionales para encontrar el móvil de la propaganda de Televisa.
En semanas recientes, los periódicos del Grupo Reforma han reportado con frecuencia acerca de acciones y conductas de Televisa que ameritan cobertura noticiosa.
Por un lado, la asignación al consorcio en sociedad con Nextel, con facilidades de pago no encontrables en ninguna otra parte del mundo, de frecuencias radioeléctricas de tal forma que ahora Televisa será empresaria en el rentabilísimo ramo de la telefonía celular y la transmisión de datos e imágenes en aparatos móviles, un nicho dorado hasta ahora dominado por Telcel.
La forma en que se le vendió este espacio a Televisa es sin duda un regalo, pues el pago inicial que realizó no representa ni el uno por ciento del valor calculable de su negocio, y los pagos que hará en el futuro saldrán sin problemas de las absolutamente seguras utilidades que obtendrá por la explotación. En otras palabras, se le regaló un negocio de miles de millones de dólares con una inversión inicial negligible, Una auténtica lotería para ricos.
Luego, Reforma subrayó en sus espacios noticiosos el reforzamiento del poder oligopólico de Televisa y el manejo político electoral que podría darse al adelanto de tiempos en la conversión de la Televisión Mexicana del formato análogo al digital. En este caso, el Estado Mexicano financiará el uso de convertidores para que los consumidores puedan ver la nueva señal digital en televisores análogos, al tiempo que no se aprovecha este cambio tecnológico para abrir nuevos espacios a la competencia televisiva.
Finalmente, en lo que quizá fue la gota que derramó el vaso de la furia de Emilio Azcárraga y sus auxiliares corporativos en Televisa, Reforma reportó que el consorcio televisivo se estaba haciendo cargo de la producción del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que ha tratado de construir su viabilidad presidencial a través de la mecánica de fabricación de estrellas dominada por Televisa desde hace décadas.
Tal revelación le restó margen de maniobra a Televisa, que había vendido a Peña Nieto dentro de su paquete de lanzamiento de producto electoral, una entrevista en horario estelar en el noticiero de López Dóriga, en donde se reforzaría imagen de "Obama blanco", machacada insistentemente en abundantes spots televisivos.
Peña Nieto es a la fecha el mejor (si bien no el único) seguro de permanencia de negocios para Televisa, pues su llegada al poder de la mano del consorcio en 2012 le garantizaría a la televisora el poder oligopólico en el que basa sus extraordinarias ganancias, y el deslustre provocado por los reportes de Reforma deben de haber calado hondo.
De ahí la decisión de atacar al grupo de periódicos, iniciando ayer los "reportajes", que según anunciaron, continuarán hoy y quizá se prolonguen, al estilo de las telenovelas, el resto de la semana.
En la semana anterior, cuando el tele-enojo hacia Reforma estaba en una etapa intermedia, el noticiero fue usado para atacar en lo personal el propietario del grupo de periódicos.
El pasado lunes, López Dóriga comentó, en la segunda mitad de su emisión, la polémica levantada por los comentarios en Twitter del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, quien calificó como "cobardes" a los hombres de negocios que en la presente crisis de seguridad salen con sus capitales de Monterrey rumbo a EU.
El presentador de noticias quiso ligar este comentario con el cambio de residencia en 2008 de Alejandro Junco de la Vega, director general del Grupo Reforma. Es de dudarse, por la antigüedad del suceso, que Zambrano dedicara sus comentarios al empresario periodístico.
Más allá de su rencoroso origen, las diatribas de Televisa contra Reforma son insostenibles desde las ópticas profesional y ética.
En lo profesional, además de las deficiencias y manipulaciones de comentarios ya referidas, no es válido criticar selectivamente a un medio que publica este tipo de anuncios sin hacer referencia a los muchos otros (entre ellos, El Universal, un medio con mayor circulación que Reforma) que también incluyen en sus clasificaciones estos avisos. Del mismo modo, no se mencionó en el reportaje de ayer si se buscó a algún vocero del Grupo Reforma para que aportara su posición sobre el tema, circunstancia obligada para garantizar la veracidad de lo que se está reportando.
Éticamente, no es fácil encontrar en Televisa la autoridad moral para cuestionar lo que señala a Reforma en una empresa que maneja la publicidad de líneas calientes en sus canales de cable, en los que también mantiene espacios abiertos a la pornografía en varios de ellos.
De hecho, para Televisa es un negocio perdido el de las posiciones puritanas, pues muy pocas de sus telenovelas pasarían por un filtro de esta índole, tamiz en el que sin duda se atorarían varias de las revistas que publica a través de su brazo editorial.
La guerra hipócrita en la que se ha involucrado Televisa para dar curso a sus berrinches políticos seguramente tendrá cuantiosos costos en el mediano y en el largo plazo.
Su burdo y nada disimulado manejo de espacios noticiosos para saciar rencores le restará lo poco que ha tratado de avanzar en los círculos informados de la opinión pública, en cuyo cortejo ha invertido a través de los proyectos de Foro TV y Tercer Grado. Le está construyendo a López Dóriga la senda ruinosa de descrédito por la que condujo a Jacobo Zabludovsky, quien pudo rescatar su carrera sólo después de años de haberse alejado de Televisa.
Es cuestión de tiempo...

Fuente: http://notisensor.com/

Televisa contra ‘Reforma’… otra batalla inútil

"México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil…"
Emilio Azcárraga Milmo
Febrero 10, 1993
Julia Estela Ponce
Septiembre 10.- La campaña que Televisa emprendió esta semana contra Reforma, ocupando un enorme porcentaje del carísimo tiempo de su noticiero estelar, podría ser sólo un costoso desperdicio de recursos para la empresa.
Sí, es verdad que con parecidas manipulaciones informativas ya ha logrado crear exitosísimos ídolos y desprestigiados villanos en varios melodramáticos procesos electorales, pero su target en esas ocasiones ha sido muy distinto.
En este caso, el estandarte de la superioridad moral que Joaquín López Dóriga enarbola luce deslavado, percudido y gris. Palabras y palabras y palabras, un gesto adusto y ampliaciones de las mismas páginas que critica son la únicas armas con las que el vocero designado debe combatir el aburrimiento de sus casi siempre adoctrinables seguidores.
El tipo de argumentos que utiliza quizá podría convencer a otro sector de la población, pero a ese segmento comenzó a perderlo desde los tiempos de Big Brother, y lo ha mantenido alejado gracias a sus programas matutinos y de chismes, y a sus abiertas campañas pro-Peña Nieto.
Los actuales fans de Televisa no son, pues, demasiado escrupulosos con los cuestionamientos éticos. Sí, se conmueven y se solidarizan con el Teletón y La Rosa de Guadalupe, pero su atención es volátil y podría decirse que, en gran parte, le deben a Televisa su déficit de atención.
Emilio Azcárraga Jean, siguiendo las profundas enseñanzas de su padre, ha sabido adaptar la tecnología y aplicar la creatividad para seguir cumpliendo la misión de su empresa: hacer televisión para jodidos.
Y -como bien lo saben los hermanos Galindo, Pedro Torres y Emilio Larrosa- para que este sector mantenga el interés por lo que pasa en la pantalla se necesitan mucho ruido, muchos colores, muchas caras bonitas y muy pocas palabras... todo lo contrario de lo que se vio esta semana en El Noticiero.
Si somos sinceros tendremos que reconocer que "los jodidos" de Azcárraga tienen muchas cosas inmediatas de qué ocuparse (o de qué olvidarse) como para poner atención a días y días de diatribas y acusaciones contra un producto que a ellos no les produce urticaria.
…Y si somos cínicos, lo que reconoceremos es que Grupo Reforma se permite la coexistencia de editoriales sobre equidad de género y avisos de ocasión con primeros planos de glúteos en tanga porque hay muchos, muchos, muchísimos lectores que responden a esos anuncios.
Ese negocio (inmoral negocio, de acuerdo) nunca ha estado en lo oscurito, sino al alcance del gran público, así como de las autoridades, las ONGs y cuantos quieran acabar con los regenteadores y abusadores que tan descaradamente exhiben en esas páginas sus datos de contacto y lo necesario para que cualquiera -cliente o autoridad- pueda llegar a ellos.
Lo éticamente correcto sería que todo negocio de trata de personas desaparezca. Lo éticamente útil sería que las autoridades aprovecharan los inmorales anuncios para acceder a ellos y acabar con su negocio.
Lo que resulta éticamente hipócrita es que se señale sólo a uno de los 20 aparadores de mugre y se trate al dueño de esa sucia vitrina como si fuera el responsable de toda la corrupción nacional.
Ésta es la conclusión a la que ha llegado casi unánimemente el sector que sí está siguiendo la desinteresada iniciativa de reforma moral propuesta por Televisa: un sector mucho menos numeroso que el acostumbrado, pero mucho más difícil de manipular.
El escaso respeto que éste sentía por la empresa, gracias a algunas aportaciones de Tercer Grado y a producciones como Gritos de Muerte y Libertad, ha quedado sepultado por la avalancha de comentarios negativos debido al sesgadísimo enfoque de su "reportaje de investigación".
Con una campaña así de burda, era obvio que esto sucedería. Tanto, que cuesta creer que no haya sido contemplado desde un principio como "daño colateral".
…pero entonces ¿cuál fue su ganancia?

Fuente: http://notisensor.com/

Oculta la prensa cubana las autocríticas de Fidel

La Habana, Cuba, septiembre 10.- Los periódicos locales eludieron reproducir ayer la afirmación de Fidel Castro de que "el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", al tiempo que el gobierno sugirió el desarrollo de cooperativas en una variedad de sectores, hasta ahora todos bajo control estatal, que van desde los servicios funerarios, hasta la producción de alimentos, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Milenio.
"Le descubrió el hueco al macarrón", afirmó a este diario Juan Carlos M, 48 años, quien leyó en internet la afirmación que el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg le atribuye a Castro, durante una larga entrevista con él la semana pasada en La Habana.
Del encuentro de Fidel y Goldberg, los cubanos solo conocen una reseña oficial de la visita de ambos al Acuario Nacional y la referencia de que el estadounidense había entrevistado al ex mandatario un día antes. Aunque Goldberg no profundiza en el planteamiento de Fidel Castro, éste ocurre en momentos en que la isla vive una etapa "de modernización" de su economía.
Como parte de ese proceso, el mandatario Raúl Castro lleva a cabo la reubicación de más de un millón de burócratas que "sobran", a un ritmo anual 200 mil empleos, según estimados. En ese contexto y bajo el título "Proceso de reducción de plantillas", el documento al que tuvo acceso Milenio apunta que "entre el 20 y 24% de los trabajadores disponibles" podrían "ser reubicados en el sector estatal" y jerarquiza el trabajo por cuenta propia y de cooperativas, fijando cuatro tipos de impuestos, que gravan desde los ingresos personales hasta la contratación de fuerza de trabajo.
Las propuestas de cooperativas incluyen el desarrollo de hostales, restaurantes y cafeterías, talleres automotrices y fábricas para producir ladrillos, tejas, carpintería, ahumados, embutidos y otros alimentos.
Paralelamente, el médico opositor Darsy Ferrer afirmó ayer en La Habana que 625 disidentes que residen en la isla "de todas las tendencias políticas" suscribieron una carta al presidente Castro para demandar "el reconocimiento" de sus organizaciones y "el cumplimiento de los pactos internacionales sobre Derechos Humanos".
Agregó que también escribieron al cardenal Jaime Ortega y a los gobiernos de España y EU, pidiendo que apoyen esa solicitud.





Imagen: Portada del periódico cubano Granma correspondiente al 9 de septiembre de 2010; tomada de http://kiosko.net/

Un periodista es despedido por decir que una muerte 'favorece' la venta de diarios

Sidney, Australia, septiembre 10 (EFE).- Un periodista de un periódico regional australiano ha perdido su trabajo por comentar en Facebook que el asesinato de un policía favorecería la venta de periódicos.
El agente Will Crews, de 26 años, murió el miércoles de un disparo durante una redada en un barrio del suroeste de Sidney, un hecho que recibió una amplia cobertura en los medios del país.
Matt Nicholls, reportero del periódico Glenn Innes Examiner, que se vende en la región de dónde era el policía, dijo en su cuenta privada de Facebook que "no hay nada mejor que una muerte para aumentar la circulación (de un periódico)".
El periodista añadió que sacaría todo el provecho posible del suceso "para mi empresa y el periódico".
Alan Browne, el director ejecutivo de Fairfax media, la empresa que publica el rotativo, publicó un comunicado para anunciar el despido del periodista.
"Las acciones de Matt Nicholls son totalmente inaceptables y lamentamos profundamente cualquier daño causado a la familia y amigos del agente Bill Crews y a la comunidad de Glen Innes", dijo Browne.

Fuente: www.elmundo.es
Imagen: Portada de la edición del 9 de septiembre de 2010 del Glenn Innes Examiner; tomada de su sitio en internet.

Destituye Colombia a fiscal de caso contra periodista venezolano

Bogotá, Colombia, septiembre 09.- El fiscal colombiano Ricardo Bejarano, quien recién emitió una orden de captura internacional contra el periodista de la cadena venezolana Telesur William Parra por presuntos nexos con las FARC, fue relevado del caso.
Según la versión digital del diario El Tiempo, Bejarano será relevado de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía por órdenes del Fiscal general encargado, Guillermo Mendoza.
El fiscal Bejarano desarrolló el proceso contra Parra por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como otros procesos ligados a presuntos nexos de políticos locales con el grupo rebelde.
Bejarano igualmente llevaba el caso del diputado venezolano Amílcar Figueroa, contra quien también pidió captura por tener supuestos nexos con las FARC.
La defensa de Parra le había pedido a la Fiscalía la copia completa de los textos que comprometían al periodista con la guerrilla y que presuntamente aparecieron en el computador del abatido jefe del grupo ilegal, alias 'Raúl Reyes'.
Pese a diversas acciones legales para conseguir copia de las pruebas, la abogada Sandra Gamboa denunció que la Fiscalía nunca las entregó argumentando razones de seguridad nacional.

Fuente: www.notimex.com.mx

Ocho periodistas, imputados por revelar la trama de espionaje alavesa

Vitoria, España, septiembre 10.- El juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de Álava ha imputado a ocho periodistas -tres de El País, tres de El Correo y dos de El Mundo del País Vasco-, por un posible delito en el desempeño de su labor informativa de revelación de secretos relacionado con el sumario de una supuesta trama de espionaje, en Vitoria, en el que están implicados Aitor Telleria, ex dirigente del PNV, y dos ertzainas. Los periodistas deberán comparecer el 1 de octubre ante la juez Ana Zuleta, cuya resolución ha causado sorpresa en la propia Audiencia de Álava y provocado el rechazo de varias asociaciones profesionales.
La juez acepta la demanda contra los ocho periodistas, presentada por la defensa de los tres acusados de espiar a personas de relevancia pública, porque ha visto en las informaciones publicadas un posible delito contra la intimidad, el derecho a la propia imagen, e incluso la inviolabilidad del domicilio. La comisión de estos delitos está tipificada con una posible pena que oscila entre uno y tres años de prisión.
La defensa de los implicados en el caso Telleria reconoce la veracidad de las informaciones divulgadas, ya que su demanda se basa en "la publicación de datos que se encontraban bajo secreto de sumario". De hecho, este diario en ningún momento ha recibido solicitud de rectificación sobre las informaciones elaboradas por los periodistas imputados.
En medios jurídicos ha causado sorpresa que la defensa de los implicados afirme que las informaciones sobre la supuesta red de espionaje aportan datos reflejados en el sumario cuando, en realidad, este se encuentra bajo secreto de sumario y, por tanto, no ha sido dado a conocer a las partes. Estas mismas fuentes reconocen que para que la defensa de los detenidos haya podido fundamentar su denuncia judicial, solo cabe la posibilidad de que conocieran las interioridades del sumario a pesar de que solo obra en poder de la propia Audiencia Provincial de Álava. Si fuera así dejaría en una comprometida situación a la propia Audiencia, porque se asistiría a una revelación interna de un sumario que incluso ha visto prorrogado un mes más su condición de secreto. Y esta irregularidad podría salpicar a la propia investigación, que sigue en curso.
Todo indica que el objetivo de la demanda radica en conocer el origen de la supuesta filtración de los datos que han permitido informar sobre los pormenores de este espionaje. Su difusión provocó la denuncia de todos los partidos, incluido el PNV, partido al que pertenece Telleria. Todos coincidieron en la necesidad de depurar responsabilidades y de abrir una comisión de investigación en el Parlamento vasco, cuyos trabajos podrían comenzar el próximo octubre, una vez que PSE-EE y PP, con mayoría en la Cámara, han acordado su constitución. Desde el PNV de Álava, su presidente, Iñaki Gerenabarrena, ha apelado a que se depuren responsabilidades sobre la procedencia de las informaciones sobre casos de supuesta corrupción y espionaje que afectan a sus afiliados, a quienes el partido ha pedido que devuelvan el carné de militantes, sin éxito hasta el momento.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, manifestó ayer su convencimiento de que la imputación a los periodistas quedará archivada, "porque nos ampara la Constitución, tanto en el derecho a informar como a no revelar las fuentes", señaló.
Elsa González cree "fuera de toda duda" que cuando un profesional tiene acceso a una información veraz y contrastada "su obligación es publicarla" y que, en caso contrario, "demostraría ser un mal periodista. Ningún juez nos puede pedir algo semejante", añadió.
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El 'caso Telleria'
La investigación abierta en diciembre de 2009 sobre una supuesta trama de corrupción en Álava -ya hay 12 detenidos, en su mayoría afiliados del PNV- permitió el pasado mes de julio la localización en el ordenador personal de Aitor Telleria, ex número dos de la Ejecutiva de los peneuvistas alaveses, de varios documentos con información recopilada por dos ertzainas y relativa a la vida particular de varios cargos del PSE-EE como su secretario general, Txarli Prieto, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y del PP, así como de la patronal alavesa. El juez Roberto Ramos tomó declaración a los tres detenidos el 8 de julio, y posteriormente ordenó su libertad con cargos.

Fuente: www.elpais.com

Televisa vs ‘Reforma’

Marco Levario Turcott
Septiembre 10.- Desde esta semana que concluye, los directivos de Televisa iniciaron una campaña contra Grupo Reforma en la barra de noticieros y aún en los programas de entretenimiento. Esto se debe a la línea editorial que la empresa regiomontana tiene del tema de la radiodifusión y las telecomunicaciones y, en esa ruta, sobre la forma en que el gobierno federal favorece en casi todo al consorcio de Chapultepec.
Reforma está entre los medios que más seguimiento crítico dieron a la llamada Ley Televisa, que fue un plan de negocios que, en el Congreso, la empresa pretendió traducir en normas; el diario dio cobertura al tema desde cuando esa ley fue aprobada hasta cuando la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucionales buena parte de sus preceptos. Desde entonces hubo otras notas que exhibieron a Televisa, por ejemplo los reportes que documentan que el consorcio acapara buena parte del gasto oficial de publicidad o en abril pasado, cuando ese periódico aseguró que una iniciativa de enmiendas que entonces se discutían en el Senado tenía "la huella digital de Televisa". Uno de los más recientes partes informativos fue sobre el obsequio que, a través de Cofetel, hizo el gobierno federal a Televisa y su aliado Nextel al asignarles una banda de 30 Mhz para servicios de telefonía celular en todo el país, la muy famosa licitación 21. Hace dos semanas, también, Grupo Reforma publicó dos artículos que cuestionan a Televisa por motivos como los antedichos, uno fue de Jorge Alvarez Hoth y otro de Purificación Carpinteyro. Junto con ello, hay que tener en cuenta que Grupo Refroma no participó de la Iniciativa México, impulsada fundamentalmente por Televisa y que contó con la cobertura de una buena cantidad de medios de comunicación.
Por eso es que los directivos de Televisa emprendieron su campaña contra Grupo Reforma, y para ello eligieron un tema con el que pocos podríamos disentir: los anuncios clasificados de sexo como forma de promover la trata de blancas y el abuso de menores. Por supuesto que la ley debiera adecuarse para prohibir y penalizar esas prácticas que, por cierto, no sólo suceden en los diarios del poderoso grupo regiomontano sino en otros sectores de la prensa, en la ciudad de México y en el resto del país. Sin embargo, no es eso lo que le preocupa a Televisa sino denostar a Grupo Reforma y para ello, como acostumbra, emplea un bien de la nación que le es concesionado con la intención de ajustar cuentas con quienes le critican.
Es importante advertir que asistimos al enfrentamiento de dos poderosas compañías de la comunicación y que, en ese sentido, registramos una disputa de intereses, financieros y políticos, por lo que de ningún modo Grupo Reforma es víctima a quien hay que apoyar para volcar la furia contra Televisa. Grupo Reforma es un actor que busca participar en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que ahora concentra Televisa. En tal ruta es como se explican otras desaveniencias que, con Televisa, han tenido empresas como MVS y Telmex. No obstante, Grupo Reforma no acostumbra informar con toda claridad de sus pretensiones financieras ni de sus decisiones editoriales. Entre estas últimas hay varias muy cuestionables, por cierto, como su difusión de los mensajes del narcotráfico o, en otros temas, su falta de respeto el derecho de réplica de los personajes a los que el diario alude. Esto ha sido así con varios gobiernos de los estados, por ejemplo el de Oaxaca y, hace poco, también, con Televisa, empresa a la que no le publicó una carta aclaratoria sobre el texto ya referido de la señora Carpinteyro. Eso es lo que explica que haya quienes crean que deben comprar espacios de publicidad en ese diario (además de en otros), a efectos de que se difunda su postura.
Más allá de que sigan los empellones entre ambas empresas, y de la respuesta que sin duda en los próximos días llegue a dar Grupo Reforma, vale la pena decir que todo este episodio es una muestra más de la falta que hacen las modificaciones a las leyes de la radiodifusión y las telecomunicaciones, entre otras razones, para permitir que haya más jugadores.


Fuente:
www.etcetera.com.mx

Periodista reta a autoridades de Colombia

Bogotá, Colombia, septiembre 10.- El periodista colombiano William Parra negó ayer haber participado en la compra de armas y misiles tierra-aire para las FARC, como lo indica una investigación que se le realiza en su país por supuestos vínculos con la guerrilla.
Las autoridades colombianas creen que en un viaje que Parra realizó en 2006 a Líbano negoció armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), teniendo en cuenta una información que supuestamente encontraron en una computadora confiscada al abatido número dos de la guerrilla, alias Raúl Reyes.
"Reto al fiscal para que presente la primera prueba y me diga el nombre de las personas, lugar, cafetería donde me reuní con esas personas en Medio Oriente (para tramitar la supuesta compra de armas)", dijo Parra en una entrevista con la emisora W Radio.
Al periodista se le acusa de los delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y rebelión, imputaciones por las cuales esta semana un juez de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá emitió una orden de captura internacional en su contra a través de la Interpol.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Dragones: Como político es un gran periodista

"Los regidores son los encargados de gobernar y administrar, como cuerpo colegiado al municipio."
Código Municipal para el Estado de Coahuila.
Eduardo Holguín
Torreón, México, septiembre 10.- Uno de los mejores competidores en eso de las columnas periodísticas es Rodolfo Walls, regidor del Ayuntamiento de Torreón. Gracias a su acceso directo a la fuente de información nos gana envidiables notas. De esas ambicionadas por los que nos decimos comunicadores profesionales.
Es indiscutible que Rodolfo se ha convertido en un verdadero Torquemada de la oposición, en una molesta piedra en el zapato del alcalde Eduardo Olmos.
¿Pero ésa es la función de un regidor? O por lo menos, ¿ésa es la única obligación de un miembro del cabildo? Sobre todo tomando en cuenta las problemáticas extremas que sufre La Laguna en términos de seguridad y generación de empleos. Yo ocupo cuatro horas en la escritura de mi artículo. Algunos dicen que me tardo mucho por que soy "medio tarado." Me defiendo afirmando que utilizo esas horas para investigar, corroborar datos, pensar, redactar, confirmar y depurar. ¿Cuántas horas emplea Rodolfo en la elaboración de su columna, donde pone "como camote pinto" a sus rivales políticos?
Desde mi punto de vista, y tomando en cuenta la corresponsabilidad de la pasada administración panista en los problemas que enfrenta nuestra ciudad, Rodolfo debería enfocar sus esfuerzos en construir alternativas, en diseñar propuestas ejecutivas que den respuesta puntual a las demandas de seguridad, economía, preservación del medio ambiente, contaminación de los mantos freáticos, entre otras tantas cosas que dan al traste con la competitividad de nuestra zona urbana. Y si esas propuestas ya han sido diseñadas por el "ave azul de las tempestades", sería de gran interés para la sociedad que las expusiera y las defendiera en los medios con la misma vehemencia que "se come vivos" a los funcionarios. Aclaro, recalco, enfatizo que de ninguna manera pretendo que Rodolfo Walls deje de escribir o de puntualizar las deficiencias financieras y administrativas del municipio. Contribuye así en la vigilancia y evaluación del accionar público.
Lo que sí digo es que el regidor panista del ayuntamiento de Torreón debería de abandonar, por un rato, la oposición para convertirse en parte del poder ejecutivo, cumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 34 del código señalado al inicio de la columna.
Mi padre decía que antes de empezar a destruir hay que saber lo que se pretende construir. Y la verdad, nunca he sabido qué es lo que los líderes azules pretenden construir, ni cuando son opositores ni cuando están en el poder. Desde mi punto de vista esa es una de las razones que explican sus derrotas electorales. Y qué lástima que en Torreón el PAN haya perdido fuerza contribuyendo, de dicha manera, a la ausencia de una sana y necesaria competencia política.

Fuente: www.milenio.com

Estrictamente Personal: Televisa contra 'Reforma'

Raymundo Riva Palacio
Ciudad de México, México, septiembre 10.- En esta semana, de manera sistemática, Televisa inició una campaña contra los anuncios de favores sexuales que aparecen en las páginas de clasificados de los periódicos, porque abren la puerta, argumentaron en sus noticieros apoyándose en un debate público reciente en España, a la delincuencia. La campaña podría detonar una discusión seria sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en México, que buena falta hace, salvo por un pequeño detalle: el ejemplo que usan para ilustrar el caso mexicano son los periódicos Reforma y Metro, propiedad de Alejandro Junco de la Vega.
Reforma y Metro no son los diarios que más anuncios de ese tipo publican. Incluso, en los mismos días en que se dieron los reportajes en los noticieros de Televisa, El Universal y El Gráfico, que pertenecen a una misma casa editorial, publicaron más del doble de páginas que sus competidores de anuncios sexuales, tan gráficos uno como el otro. Televisa no mencionó a esos dos diarios, ni a otros como La Prensa o el Esto, que también dan cabida a ese tipo de clasificados, o las revistas que tienen en ese tipo de publicidad parte de sus ganancias. Es decir, sobre un tema de noble propósito, se esconde una campaña que apenas empieza. No es el debate lo que importa a Televisa, sino abrir fuego contra Junco de la Vega.
Tampoco es un asunto personal, pero han centrado al grupo de Junco de la Vega por su aval a una política editorial de doble moral. TV Azteca, cuando Reforma inició una campaña contra su propietario Ricardo Salinas Pliego señalando que no podría viajar a Estados Unidos porque sería detenido como consecuencia de un fraude con Unefon -que no era cierto-, tuvo como respuesta una semana en los noticieros de la empresa donde recordaban, a partir de una entrevista con el padre de Junco de la Vega, la forma como se hicieron de la empresa y lo expulsaron de ella. En el caso de Televisa, de acuerdo con información interna, mucho habían perdonado de cobertura parcial hacia la empresa sin réplica, hasta que se dio un quiebre, cuando el Grupo Reforma publicó en agosto, a propósito de la compra de 30% de acciones de Nextel, que había sido una "ganga".
Reforma, que es el periódico de mayor influencia entre las élites mexicanas -como El Norte, su nodriza, lo es en Monterrey, la capital financiera nacional-, calificó sistemáticamente como "ganga" la operación con Nextel y desoyó las explicaciones que les procuraron dar los ejecutivos de Televisa. El Grupo Reforma publicó que Televisa había pagado, en sociedad con Nextel, 180 millones de pesos por una parte del espectro radioeléctrico de 30 megahertz a nivel nacional, comparando con un bloque de 10 megahertz que había adquirido Telcel en el centro de México, por mil 372 millones de pesos.
Esta serie de informaciones motivó que varias de sus plumas más importantes del Grupo opinaran sobre el mismo asunto y en el mismo tenor que había inducido la información tergiversada, que comenzó a ser pública cuando el responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en una de las réplicas que hizo que los 180 millones era un pago inicial, ya que el pago total sería por 18 mil 300 millones de pesos. Además, agregó Compeán, Nextel invertiría más de 19 mil millones de pesos en desarrollo de infraestructura y aclaraba que cuando se abrió la licitación, nadie más había querido invertir.
La cobertura en el Grupo Reforma sobre la alianza con Nextel sólo agudizó una serie de desencuentros, cada vez más ácidos, entre ejecutivos de ambas empresas. En mayo, el mismo Compeán envió una carta para refutar una columna de Roberto Zamarripa, subdirector editorial, donde mencionaba que un promocional de Yucatán dentro de la serie Estrellas del Bicentenario, había costado 10 millones de pesos. "Es falso", afirmó Compeán, quien señaló que no era la primera vez que utilizaba datos no confirmados para argumentar su información.
En agosto, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, publicó una columna en el diario sobre compras que había hecho Televisa de operadores de cable en varias ciudades del país, y tocaba el tema de la asignación del espectro a su sociedad con Nextel. "Cuando se trata de un grupo tan poderoso como Televisa, lo conveniente es no ver, no preguntar y no escuchar, a menos de que se trate de aprobar operaciones de compra de nuevas propiedades por dicho grupo", escribió Carpinteyro.
El artículo motivó llamadas para exigir una réplica. De acuerdo con versiones dentro de Reforma, respondieron que la carta se excedía en el máximo de espacio y que contenía dos párrafos, al final, que se referían a Carpinteyro como "la ex subsecretaria" en un tema que no se vinculaba al texto publicado. Televisa no modificó la redacción y Reforma no lo publicó. Hace dos lunes, Televisa publicó la carta en forma de desplegado en varios periódicos, señalando que era la réplica que el diario "se había negado a publicar".
Rápidamente comenzaron las respuestas. El 29 de agosto, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, criticó en su cuenta de twitter, @LHZambrano, a todos los regios que estaban huyendo de Monterrey por el clima de inseguridad. "Quien se va de Monterrey es un cobarde", escribió en una serie de mensajes que difundió masivamente. "Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad".
Al día siguiente, en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, se hizo referencia a la crítica de Zambrano y, como contexto, recordó que Junco de la Vega se había ido de Monterrey. En efecto, el dueño del Grupo Reforma se fue a vivir a Austin cuando recibió un video con las imágenes de un día en la vida de toda su familia, enviado por el Cártel del Golfo. Pero eso había sido más de dos años antes, y Zambrano no se refería él, sino a otras personas que huyeron recientemente.
Ahí se perfiló lo que estamos viendo. Una semana después, vinieron los reportajes sobre los anuncios clasificados, y el Grupo Reforma, como es su costumbre, no respondió. Pero no siempre ha sido así. Cuando TV Azteca difundió su serie sobre la historia de la propiedad de El Norte de Monterrey, los diarios publicaron un editorial -que no tienen- en primera plana -lo que es extraordinario- para refutar a Salinas Pliego. Y discretamente bajaron los ataques en su contra.
¿Eso es lo que busca Televisa, cuyo alcance, en un mal día es de 40 millones de mexicanos? No está claro todavía. Lo que sí, como dijo una de las personas prominentes en la empresa, es que el pleito, "va para largo".

Fuente: www.ejecentral.com.mx

El fariseísmo de Televisa vs. 'Reforma'

Raúl Trejo Delarbre
Ciudad de México, México, septiembre 10.- No es que, de manera súbita, Televisa se volviera moralista. Tampoco ha ocurrido que, de la mañana a la noche, esa empresa hubiese abjurado de los frecuentes abusos contra sus televidentes y se haya convertido a la reivindicación de los derechos humanos y la legalidad. La repentina preocupación acerca de la publicidad de servicios de prostitución se debe a causas más pedestres: al propagar intensa y extensamente contra el diario Reforma las denuncias que han pululado en sus canales, la empresa televisora cobra venganza debido a la insistencia de dicho periódico para indagar sus negocios, frecuentemente sustentados en conveniencias políticas.
En la cúpula de Televisa causó fuerte disgusto la difusión que Reforma dio al "negociazo" que hizo la televisora al adquirir en 180 millones de pesos, junto con Nextel, un segmento de espectro radioeléctrico que vale más de 5 mil millones de pesos. La irresponsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la manera irregular como tomó esa decisión el 16 de agosto pasado, las abundantes reacciones en contra tanto entre partidos políticos y legisladores como entre otros operadores de telecomunicaciones, fueron reseñadas por Reforma. Ese no fue el único diario que dio cabida a tales informaciones pero la notoriedad de Reforma seguramente importunó aún más a Televisa.
Más recientemente, el fin de semana pasado, Reforma dio a conocer que la colaboración de Televisa con el gobierno de Enrique Peña Nieto es tan estrecha que la escenografía y la transmisión de su informe anual estuvieron a cargo de la empresa televisora.
Otros motivos de la reyerta de Televisa contra ese diario, además de los antes mencionados, han sido sugeridos por el periodista Jenaro Villamil.
La acometida contra Reforma comenzó el lunes pasado, al día siguiente de que apareció la nota sobre los negocios mexiquenses de Televisa. Ese y los días sucesivos, El Noticiero de Joaquín López Dóriga, y luego otros espacios presuntamente informativos, destinaron segmentos de hasta 15 minutos para desacreditar a Reforma porque en ese diario y en su filial Metro, aparecen anuncios de servicios de prostitución.
La publicación de esos espacios en la prensa mexicana no es reciente, ni exclusiva de tales diarios. Otros periódicos, como El Universal y La Prensa, publican anuncios clasificados tan abundantes y vistosos como los que Televisa les cuestiona a Reforma y Metro. Todos ellos son de mal gusto y para lectores adultos. Pero de aquellas casas editoriales no dice nada, porque no han develado los tráficos de influencia con los que beneficia sus negocios.
El maniqueísmo de Televisa ha llegado al extremo de comparar los anuncios de servicios de prostitución con la trata de personas y ha sugerido que en las páginas de Reforma se recluta a menores de edad que luego son víctimas de lenones y pedófilos. Si hubiera denuncias específicas sería indispensable que las autoridades judiciales las indagaran y castigasen. Pero no es la causa de la justicia la que inquieta a Televisa y a quienes, en esa empresa, en vez de informar han dedicado amplios espacios a confundir a los televidentes y a vilipendiar a un medio de comunicación que afecta sus intereses.
Televisa se muestra socarrona para develar la doble moral de la empresa editora de Reforma, cuyos propietarios se han rehusado a que sus propios nombres aparezcan en Metro, un diario que vende ejemplares con los peores recursos del sensacionalismo. No son esas las únicas incongruencias de Reforma, un periódico supuestamente comprometido con el debate público y que les tiene prohibido a sus colaboradores discutir entre ellos. Además del pedante estilo gramatical, que calca de manera tan literal el manual de estilo que les impresionó a sus editores en algún periódico de Texas que todos sus encabezados tienen que ser redactados en tiempo presente, las normas profesionales se cumplen en Reforma de acuerdo con las conveniencias de cada momento. En ese periódico suele confundirse al periodismo de investigación con la propagación de rumores y filtraciones. Y el derecho de réplica, con frecuencia no existe en Reforma.
No estamos ante la disputa de un medio que encarne valores éticos y otro que los vilipendie cotidianamente sino ante la utilización, con propósitos facciosos, que una televisora hace de las frecuencias que tiene concesionadas para difundir programación de interés general. A fines de 2006 Televisa, en connivencia con Televisión Azteca, desplegó una campaña similar con el propósito de golpear a un grupo empresarial que le había solicitado al gobierno que abriera una licitación para instalar una nueva cadena de televisión nacional.
Si a los propietarios y operadores de Televisa realmente les interesaran los derechos de la sociedad, podrían dejar de anunciar productos engañosos, que tienen efectos supuestamente medicinales que no están médicamente comprobados; podrían dejar de hacerse eco de predicadores, adivinadores y otros charlatanes que pululan por los canales de esa empresa; podrían comenzar por cumplir los horarios y modalidades que la ley en materia de radiodifusión establece para la transmisión de comerciales.
Televisa considera que los anuncios de servicios para adultos transgreden la legalidad. Pero si a esa empresa le interesara ceñirse al orden jurídico, no habría distorsionado los mensajes electorales como sucedió en febrero del año pasado, no mutilaría películas y eventos deportivos con tal de incrustarles anuncios pagados y no traficaría con la vida privada de numerosos personajes públicos como hace en sus programas de cotilleo.
Si en Televisa fuera prioridad la dignidad de la gente, no habría programas de concurso, espacios de cámara escondida o pretendidos reality shows en donde el propósito no es premiar habilidades o develar abusos, sino únicamente burlarse de las personas y traficar con sus problemas.
Habría una auténtica revolución en los contenidos audiovisuales que recibimos los mexicanos si Televisa realmente se pusiera del lado de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.
La trata de personas es uno de los delitos más despreciables. Al confundirla con otra cosa, con propósitos de propaganda, Televisa no hace mas que enmascarar ese problema.
El sensacionalismo es una de las lacras del periodismo mexicano. La nota roja y otros contenidos de Metro son profesional, social y éticamente indefendibles, pero ese diario dista de ser el único medio que practica tal estilo. En Televisa mismo, han existido programas que hacen de la información policiaca motivo de estrépito no para procurar justicia ni explicaciones sino en vulgar búsqueda del rating.
A Televisa lo que le interesa es mantener la impunidad política que le permite asegurar concesiones, eludir responsabilidades y atemorizar a sus contrincantes. En ocasiones como esta Televisa se quita la mascarilla amable, que con tanta ambición moldea a base de teletones e iniciativas pretendidamente filantrópicas. Entonces aparece el rostro auténtico del consorcio. El fariseísmo de Televisa tiene signo de pesos. De muchos pesos.

Fuente: www.ejecentral.com.mx