domingo, 14 de noviembre de 2010

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

 El periodismo en México es una actividad peligrosa debido a las amenazas y agresiones de grupos delictivos.


NOVIEMBRE 14.- La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España.

Según EFE, "la APC construye actualmente una Casa de los Periodistas en la sureña ciudad española de Cádiz para dar cobijo a aquellos informadores de todo el mundo cuya vida corra peligro por el ejercicio de su profesión". Actualmente existe un refugio en París, Francia.

La vicepresidenta del APC, Libertad Paloma Jiménez, informó que también se brindará talleres para que, los más afectados, se reintegren a la profesión.

Esta medida se sumará a las medidas que el gobierno mexicano ejecutará para proteger a los periodistas amenazados.
Fuente:
www.clasesdeperiodismo.com
Imagen de CNN México tomada de www.clasesdeperiodismo.com

'Vanguardia' acusa amago a periodistas de Coahuila

En su edición del 13 de noviembre de 2010, el diario Vanguardia reveló las condiciones en las que se ejerce el periodismo en Saltillo, Coahuila, marcadas por presiones de grupos delictivos.


CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 14.- El periódico Vanguardia de Saltillo denunció en su editorial de ayer, titulado "Entre sombras", que a partir de los últimos días en la capital de Coahuila no existen las condiciones necesarias para un ejercicio libre y profesional del periodismo.

El sentir del rotativo aparece en primera plana y establece que entre ganar la nota y la vida de sus reporteros y los saltillenses: "Siempre elegiremos lo más valioso del ser humano: La vida misma".

"Información con valor", es el lema de Vanguardia, el periódico de mayor circulación en la región sureste de Coahuila, que ayer dio a conocer con valentía que es amagado por la delincuencia organizada para que no publique notas donde se ven involucrados miembros de estas organizaciones.

"Trabajar bajo las sombras de la amenaza a nuestro cuerpo editorial es una condición más de los días de hoy, que nos obliga en ocasiones dejar fuera alguna información", subraya.

El periódico Vanguardia, como desde hace 35 años, pone todo su afán en ser un fiel reflejo de nuestra vida cotidiana. Para esto, publicaron, que "cada una de nuestras acciones se finca en el profesionalismo, respeto y cariño a esta labor".
Fuente: www.eluniversal.com.mx

Un periodista de Radio Exterior, 'sin pasaporte e incomunicado' en el Sáhara

RABAT, Marruercos, noviembre 14 (EFE).- El periodista francés de Radio Exterior de España Guillaume Bontoux se encuentra "incomunicado y sin pasaporte" presuntamente en el aeropuerto de El Aaiún, a la espera de su expulsión, informaron a Efe fuentes españolas.

Esas fuentes señalaron que Bontoux ha enviado un mensaje de texto SMS, escrito con aparente prisa, en el que sólo acierta a mencionar las palabras "aeropuerto, incomunicado, sin pasaporte" y "expulsión".

Según informó previamente Radio Exterior, la policía marroquí había retenido ya al periodista en su hotel en El Aaiún desde las 17.00 de la tarde, hasta que a las 21.00 le devolvió su pasaporte y se le comunicó que debería abandonar el lugar al día siguiente.

Bontoux contó con el apoyo de las Embajadas española y francesa, que se pusieron en contacto con él, según indicó Radio Exterior.

Sin embargo, después de que todo regresase aparentemente a la calma, Bontoux escribió el breve mensaje de texto en el que daba cuenta de su nueva situación, sin ofrecer más detalles. Efe ha intentado sin éxito contactar con el periodista por vía telefónica en varias ocasiones.

Este incidente se suma a los que en la última semana se han producido entre periodistas de medios españoles y las autoridades marroquíes, que impiden el acceso a la prensa española a El Aaiún, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos callejeros por el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik.
Fuente:
www.elmundo.es

'El Gobierno español está obligado a comprometerse y respaldar a la prensa'

MADRID, España, noviembre 14.- "Deriva rencorosa y racista", "procedimientos engañosos", "técnicas innobles", "manipulaciones abyectas" o "enfoques parciales". Así describió el sábado por la noche el Gobierno de Marruecos, a través de su ministro de Comunicación y portavoz Jalid Naciri, a la prensa española. Unas declaraciones que han causado una profunda indignación y malestar en los periodistas españoles. "El Gobierno español está obligado a comprometerse con la libertad y apoyar y respaldar a los periodistas españoles", sentencia a este medio Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Del estupor, a la indignación, pasando por la incredulidad. Las asociaciones que representan a los periodistas españoles critican y reprueban las palabras del Gobierno marroquí, pero, sobre todo, critican la "tibieza" y "pasividad" del Gobierno español. "Más que la actitud de Marruecos llama la atención la lentitud y la debilidad del Gobierno español a la hora de condenar estos hechos, de defender a los periodistas españoles y de esmerarse en la defensa de las libertades y de los derechos humanos", describe Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

"Los periodistas españoles sólo están cumpliendo con su obligación de antender el interés de los españoles. Y lo están haciendo con rigor, pluralidad y hasta comprometiendo su integridad física", añade González. "Su trabajo, en un momento delicado por muchos motivos para el periodismo español, es un ejemplo para la profesión y eleva el verdadero valor del periodismo".

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) reivindica la libertad de expresión frente a cualquier presión política y recuerda que esta libertad y el derecho a informar son derechos fundamentales reconocidos por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechazó la expulsión de los informadores, y criticó al Gobierno español porque no ha condenado esa decisión marroquí ni ha actuado con contundencia ante ese país para defender el derecho que tiene la ciudadanía a saber lo que está ocurriendo allí.

La Academia de Televisión también expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí. Su presidente, Manuel Campo Vidal, defiende que "no hay racismo en la labor de los medios españoles". "Hay exigencia de información, de transparencia y de respeto a la libertad de expresión", ha puntualizado en un comunicado.

Las asociaciones que representan a los periodistas españoles consideran que contestar de forma directa al Gobierno de Marruecos sería "degradarnos", pero sí recuerdan que sus palabras son "una muestra más de su desprecio a la libertad de expresión y la pluralidad informativa". "La actitud de los periodistas españoles es la mejor respuesta a Marruecos", señala González. "Es un estímulo para hacer mejor nuestro trabajo. Los periodistas han cumplido con su deber, los gobiernos no", añade Urbaneja.
Fuente:
www.elmundo.es

'El periodismo digital da dinero'

MADRID, España, noviembre 14 (EFE).- El periodismo digital da dinero y es uno de los principales soportes destinatarios de la inversión de publicidad 'on line' de los anunciantes en España. Así lo asegura, en una entrevista con Efe, el director de la Asociación de Medios 'On line', Juanjo Amorín, quien afirma que alrededor del 55% de la inversión publicitaria en la red de redes se hace en buscadores y el 45% restante se lo llevan los demás soportes.

Dentro de este último capítulo se encuentran los servicios generales, como descargas de música o el correo electrónico, entre otros; las redes sociales, como Facebook o Twitter, y los medios de comunicación.

La Asociación de Medios 'On line' aglutina a 15 grupos de comunicación que reúnen a más de un centenar de medios como Unidad Editorial, Vocento o Prisa, entre otros.

Amorín se muestra convencido de que los medios de comunicación son grandes depositarios de la publicidad en la Red ya que es "más efectiva" que en otro tipo de soportes. La razón se debe, según Amorín, a que los medios de comunicación "somos productores de contenidos de calidad" y "porque tenemos credibilidad".

"Los anunciantes y las marcas tienen claro que hay que depositar sus inversiones en los medios que les ofrecen confianza", explica el director de la asociación.

Amorín también pone de relieve que en España los medios de comunicación en la Red "son uno de los tipos de productos más consumidos en internet". "Después de lo que son los servicios como los buscadores, el correo electrónico o la mensajería, los medios de comunicación, junto con las redes sociales, son los dos tipos de productos más consumidos en internet", revela.

Sobre los "puntos fuertes" de los medios de comunicación 'on line' en España destaca su "capacidad de innovar". En este sentido, resalta que las empresas propietarias de medios de comunicación "han apostado por sus medios digitales y están totalmente volcados en los últimos cinco años en apostar por estar a la última".

"Salen los 'teléfonos inteligentes' e intentan hacer el mejor producto para ellos o se producen las 'tabletas' y ocurre lo mismo", expone Amorín.

Pero el director de la Asociación de Medios 'On line' también recalca las carencias, que básicamente pasan por "innovar en la fórmula periodística para llegar a un mayor número de personas" e intentar diferenciar entre la publicidad de calidad y la que no lo es.

Además, los medios de comunicación "tenemos que hacer un trabajo educativo de alfabetización de intentar demostrar que nuestro usuario está delante de nuestras páginas con una atención superior a la que puede estar en otro tipo de soporte. Pasa mucho más tiempo y se fija más en la publicidad", indica.

Amorín, por otro lado, opina que los medios de comunicación tienen que ser "multiplataforma" y "estar donde están las audiencias". "Si es en las pantallas táctiles, ahí tienen que estar los medios, si en los móviles, pues allí, y si es en las tabletas, pues también", subraya.

Sobre el tiempo de vida que le podría quedar a la prensa escrita, Amorín no se atreve a aventurar una fecha, aunque sí está convencido de que dentro de 15 años será diferente a la de hoy. "Igual ya no es papel y es un 'papel líquido' que no estará hecho de celulosa si no de un componente que se enrolla y que lo podrás llevar en el bolsillo", aventura Amorín, quien pronostica que podría ocurrir que la forma de leer sea igual que la de ahora con la sensación del gusto y del tacto. "Me da igual cuándo desaparezca el periódico en papel, lo que sí me importaría es que desapareciera la función de los medios de comunicación", asevera rotundo.

Por último, el director de la Asociación de Medios 'On line' recuerda que desde su organización se trabaja activamente para potenciar todo lo que son inversiones publicitarias, el desarrollo de la publicidad local, así como en la regulación de la publicidad institucional en internet "que no se reguló nunca".
Fuente:
www.elmundo.es