miércoles, 25 de agosto de 2010

Premian en Alemania a Pedro Matías, corresponsal de ‘Proceso’ en Oaxaca

México, agosto 25.- La fundación alemana Palm otorgó hoy el premio Johann Phillip Palm al periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso, y a la directora de cine iraní, Mahboubeh Abbasgholizadeh, por su contribución a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

El periodista mexicano fue propuesto por diversas organizaciones de periodistas de Alemania y por la Fundación para Perseguidos Políticos de Hamburgo, debido a los trabajos realizados como corresponsal del semanario en Oaxaca, donde cubrió el conflicto social de 2006.

Al enterarse de la premiación, el periodista manifestó que es un reconocimiento a Proceso –donde labora desde hace más de diez años– y a todo el equipo.

Pedro Matías vivió un año en Alemania, país al que viajó luego de que en 2008 fue víctima de secuestro por parte de un grupo armado en la ciudad de Oaxaca. En esa nación europea recibió protección de las organizaciones de perseguidos políticos que tienen su sede en Hamburgo.

Durante su estancia en Alemania, hizo denuncias públicas en torno de la grave situación por la que atraviesa México y también habló de la persecución de grupos políticos, caciques y del narcotráfico en contra de los reporteros mexicanos.

El premio que otorga la Fundación Johann Philipp Palm, consistente en 20 mil euros, se entregará el 5 de diciembre, en la localidad alemana de Schorndorf. Pedro Matías compartirá el galardón con Mahbubeh Abbasholizadeh, escritora, periodista y defensora de derechos humanos iraní, quien ha sido encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la lapidación de la mujer.

Aunque habría podido exiliarse, Mahbubeh Abbasholizadeh optó por quedarse en Irán, pero con "limitaciones masivas a su libertad personal de movimiento", señala el comunicado de la Fundación Johann Philipp Palm, nombre que se le dio en honor a un librero que fue asesinado en 1806 por un escrito crítico contra la ocupación de las tropas de Napoleón en Alemania.



Fuente: www.proceso.com.mx

La tirria de Calderón

José Gil Olmos

Para Pedro Matías, por el reconocimiento a su oficio de reportero

México, agosto 25.- Después de constatar las condiciones de peligro en que trabajan los periodistas en México, los enviados de la ONU no pudieron conversar con Felipe Calderón quien, de esta manera, mostró nuevamente el poco interés y hasta la aversión que siente por los reporteros desde que era diputado y dirigente nacional de su partido, el PAN.

A Calderón no le gusta la prensa y si la soporta es por mera conveniencia. Su menosprecio no es de ahora, sino desde que paseaba por los pasillos del Congreso legislativo y las oficinas de su partido. Pero se le acentuó más conforme fue saltando a puestos de gobierno y, sobre todo, cuando llegó a Los Pinos.

Calderón ve a la prensa como un mal necesario, como un elemento que le incomoda y le molesta, y prefiere evitar cualquier contacto.

La intemperancia a la prensa muestra la inclinación autoritaria que Calderón ha expuesto en varios momentos de su gobierno, desde la implementación de la estrategia militar en el combate al crimen organizado hasta la criminalización de la protesta social, pasando por la falta de acuerdos con los partidos de oposición para sacar adelante las reformas laboral y electoral, entre otras.

Sin tener un sólo dato de las razones por las que el jefe del Ejecutivo no quiso reunirse con ellos, los relatores de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue y Catalina Botero, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se mostraron preocupados por el desinterés de Calderón, sobre todo por la grave situación por la que atraviesa el ejercicio periodístico, debido al creciente poder del crimen organizado.

"Creo que es una oportunidad perdida", dijo en tono lacónico La Rue al precisar que Calderón hubiera aprovechado la oportunidad para mandar un mensaje a la prensa y decir que se solidarizaba con los periodistas mexicanos.

Sin embargo, todo parece indicar que a Calderón no le quita el sueño el asunto de los riesgos que atraviesa la libertad de expresión en algunas regiones del país, donde han optado por la autocensura frente a las amenazas de los diferentes grupos del crimen organizado.

De hecho, eso fue lo que dijo a través de Twitter cuando hace unas semanas secuestraron a cuatro reporteros y un usuario le preguntó si le preocupaba esa situación. "Eso no me quita el sueño", espetó sin preocupación alguna.

Pero si el gobierno hizo poco caso a los relatores de la ONU, tampoco se sabe si tuvieron contacto con los dueños de las televisoras, de las estaciones de radio y de los principales periódicos y revistas para conocer las condiciones laborales de los periodistas mexicanos.

Porque son los dueños y directivos de los medios los primeros responsables en dar garantías de seguridad a los reporteros, a quienes algunas veces los envían a cubrir eventos en las zonas de mayor riesgo sin tener siquiera Seguro Social, menos seguro de vida o de gastos médicos mayores.

Ni el gobierno ni los dueños de los medios se han preocupado por reconocer legalmente el trabajo de los periodistas; tampoco por ofrecer las garantías mínimas de seguridad social. Hay empresas que prefieren dar contratos de meses y pagar como colaboradores a sus reporteros para no contratarlos y evitar darles los derechos que por ley tienen.

Mientras tanto, el ejercicio del periodismo en México se hace cada vez más difícil por la impunidad con que ejercen su poder no sólo los grupos del crimen organizado, sino los caciques, ediles, gobernadores y representantes de grupos políticos y económicos que presionan para incidir en el ejercicio de la libertad de expresión.

El desdén de Calderón preocupa también por otra razón quizá más de fondo. Al final lo que le importa es que haya una prensa a modo para que no cuestione ninguna de sus decisiones, una prensa apacible a sus cambios de temperamento, una prensa silenciosa a sus errores.

Y si esa prensa es secuestrada por el crimen organizado, a Calderón le conviene tenerla igualmente amordazada en víspera de las elecciones de 2012.



Fuente: www.proceso.com.mx

Prepararán en Coahuila a futuros periodistas en temas de seguridad

Saltillo, México, agosto 25- La Facultad de Ciencias de la Comunicación planea llevar a sus alumnos contenidos sobre la inseguridad para que los futuros periodistas tengan mayor conocimiento sobre el entorno que les espera.

Julieta Carabaza González, directora de la dacultad dependiente de la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que los alumnos no lo han dicho abiertamente, pero hay una "especie de temor" entre ellos.

Sin embargo, añadió, hay alumnos muy decididos a enfocarse como egresados al periodismo, por lo cual buscarán una mayor preparación para enfrentarse a ese tipo de situaciones.

"Vamos a empezar a trabajar con eso, de hecho viene un experto ahora en un simposium próximo a presentarse, que va a trabajar con los alumnos que se dediquen al periodismo sobre seguridad".

La directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación dijo no conocer el contenido que el especialista abordará con ellos.

"Es una plática que se va a dar con una persona que está trabajando sobre ese tema en la Ciudad de México, se llama Darío, no recuerdo bien el nombre, el es periodista, especialista en manejo de la seguridad para periodistas".

Carabaza González informó que la plática sobre seguridad que se desarrollará en el simposium a celebrarse en septiembre próximo es un primer acercamiento al tema.

De el encuentro con el especialista, añadió, decidirán qué otras acciones seguir para capacitar en inseguridad pública a los próximos periodistas que egresen de la Facultad.

La iniciativa, dijo la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, surge de lo que se observa en la sociedad y el entorno en que se desenvuelven algunos egresados, y no por petición de los alumnos.



Fuente: agencia.infonor.com.mx

Reporta CPJ ocho periodistas asesinados en Honduras en seis meses

Nueva York, Estados Unidos, agosto 25.- Con el asesinato del reportero Israel Zelaya Díaz, cuyo cuerpo fue hallado la víspera, suman ocho los periodistas ultimados en Honduras desde marzo pasado, informó hoy el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Con ocho periodistas muertos hasta ahora, el gobierno debe comprometerse a investigar de manera exhaustiva todos los casos, lo que hasta ahora no ha hecho", indicó Carlos Lauría, coordinador de CPJ para América.

El organismo llamó a las autoridades de Honduras a comenzar las investigaciones sobre el caso de Zelaya, quien trabajaba para Radio Internacional y fue hallado muerto el martes con dos heridas de bala, de acuerdo con reportes de prensa.

Según las versiones de prensa, Zelaya no estaba involucrado en la investigación de casos que pudieran ser considerados peligrosos ni había recibido amenazas sobre su trabajo. El CPJ trabaja actualmente para averiguar si su muerte estuvo relacionada con su labor.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras indicó la noche del martes que Zelaya es el noveno comunicador asesinado en lo que va de este año en el país centroamericano.

Un informe emitido en julio pasado por el CPJ mostró que existe un "patrón de investigaciones sesgadas y negligentes" sobre los asesinatos de periodistas en Honduras.

Asimismo, el reporte señaló que el gobierno hondureño ha tratado de "minimizar" los crímenes, lo que sólo ha aumentado la sensación de impunidad.


Fuente: www.notimex.com.mx

Condena SIP asesinato de periodista Zelaya Díaz en Honduras

Miami, Estados Unidos, agosto 25.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Honduras del periodista Israel Zelaya Díaz, e instó a las autoridades hondureñas a actuar con diligencia para señalar a los culpables.

La institución con sede en Miami llamó a través de una declaración a las autoridades hondureñas a identificar a los culpables del asesinato de Zelaya y a esclarecer otros crímenes impunes contra comunicadores.

"Sería lamentable que este asesinato corriera la misma suerte que los anteriores este año en contra periodistas, que siguen sin resolverse, alentando la cultura de la impunidad y el conformismo ante la violencia", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, recordó que en abril pasado la SIP entregó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recomendaciones para la adopción de instrumentos legales y jurídicos para combatir crímenes contra periodistas.

La organización sugirió establecer un sistema de observadores internacionales con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, la creación de fiscalías especiales y la promoción de reformas al Código Penal para agravar los delitos contra la prensa.

Zelaya Díaz, reportero de Radio Internacional, apareció muerto con dos balazos el martes 24 de agosto en la ciudad de Villanueva, en el departamento de Cortés, al norte del país. Las autoridades descartan que el robo haya sido el móvil del crimen.

El periodista había denunciado recientemente que había sido víctima de un atentado en su casa. Además hace unos años, de acuerdo a la prensa local, su vehículo fue tiroteado. Se desconoce si ambos incidentes estuvieron relacionados a su actividad periodística.

La SIP contabilizó en su mensaje el asesinato de ocho periodistas, aunque otras fuentes en Honduras indican que suman ya nueve.

En lo que va del año se ha reportado el asesinato de los periodistas Nicolás Asfura, Joseph Ochoa, David Meza, Luis Chévez, Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahún Palacios y Georgino Orellana.

A ellos se suman tres casos más en 2009, que siguen sin esclarecerse.



Fuente: www.notimex.com.mx

El peligroso mundo del periodismo independiente

Distrito Federal, México, agosto 25.- El documental Burma VJ: Los testigos de la revolución Azafrán presenta a un grupo de periodistas birmanos que arriesgaron sus vidas con el fin de mantener el flujo de noticias desde el interior de Birmania.

Ellos desafiaron a la muerte debido a que el gobierno de ese país se encargó de controlar por la fuerza las emisiones periodísticas.

Burma VJ: Los testigos de la revolución Azafrán ha conmovido al mundo al contar cómo esos periodistas pusieron en riesgo sus vidas para mostrar cómo lidia la resistencia birmana con un régimen opresor y totalitario.

En los festivales internacionales de cine, como el Sundance y el de Berlín en 2009, el documental ha obtenido más de 30 premios. También tiene una nominación a los premios de la Academia 2010 al mejor documental.

En la cinta, un grupo de pacíficos monjes budistas se enfrenta, en septiembre de 2007, al régimen militar birmano, y el mundo entero centra su atención en ese país del sudeste asiático. La serie de protestas, justificadas por el aumento de 500% en el precio de los combustibles, es también una vía de escape a una sociedad oprimida. En medio de las represiones, ese grupo de reporteros birmanos arriesga todo con el fin de informar desde el interior de Birmania, un país herméticamente cerrado desde hace más de 50 años por el régimen militar que lo gobierna.

Los periodistas, también conocidos como Burma VJ´s, sólo cuentan con cámaras de video de bolsillo y aparatos móviles, y no se detienen para mostrar la realidad de las calles de Rangoon, en Birmania.

En tanto, el gobierno de ese país controla toda la información, por lo que el material registrado es grabado a escondidas y se lleva en forma clandestina fuera del país, con el fin de ser ofrecido a la prensa internacional.

Las emisiones rompen un silencio impuesto desde las oficinas centrales del gobierno. Hasta ese momento, las cadenas noticiosas estaban prohibidas y el internet clausurado, y Birmania permanecía sin comunicación con el mundo exterior. De esta forma, la sociedad internacional se entera de la lucha de los monjes budistas, quienes encabezaron la denominada "Revolución Azafrán".

Al menos dos mil monjes se manifestaron en la ciudad de Rangún y otros 10 mil en Ladalay. Se pronunciaron a favor de la democracia y en apoyo del líder de la oposición.

Cabe recordar que la "Revolución Azafrán", llamada así por el tono de las túnicas de los monjes budistas, fue duramente repelida por las autoridades.

El documental tiene la intensidad de un thriller, y logra sumergir al espectador en el peligroso mundo del periodismo independiente en un estado policial. Además, es un notable documento de los históricos y dramáticos días de septiembre de 2007, cuando los monjes budistas marcharon por las calles de Birmania.

Se sabe que las imágenes de este documental fueron enviadas de manera clandestina a Noruega, donde los cineastas Anders Ostergaard y Jan Krogsgaard le dieron el cuerpo a esta tremenda denuncia en formato de cine.

Burma VJ… se centra en Joshua, el líder de un grupo de reporteros que capturaron las protestas de los monjes budistas en esos agitados días de septiembre. Como los periodistas no eran admitidos en Birmania, Joshua y su equipo se aseguraron de que las imágenes llegaran a todos los rincones del mundo. Joshua supervisó las operaciones desde un escondite seguro en Tailandia. A través de llamadas telefónicas ocultas, Joshua instruyó a sus reporteros para captar los abusos ocurridos en su país y a contrabandearlos en la frontera con Tailandia. Cumplida esa etapa, Joshua envió el material a Noruega.

Infinito puede sintonizarse a través de las siguientes frecuencias: 221 (SKY), 242 (Cablevisión D.F.), 410 (Dish), 186 (Megacable) y 234 (Cablevisión Monterrey).



Fuente: www.proceso.com.mx

Premian en Alemania al periodista mexicano Pedro Matías Arrazola

Schorndorf, Alemania, agosto 25 (DPA).- El periodista mexicano Pedro Matías Arrazola y la defensora iraní de derechos humanos Mahbubeh Abbasholizadeh fueron distinguidos con el premio alemán Johann Philipp Palm por su contribución a la defensa de la libertad de prensa y opinión, informó hoy la fundación que concede el galardón.

La distinción, dotada con 20 mil euros, será entregada el 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf, en el suroeste del país. El premio se entrega cada dos años a personas o instituciones que contribuyen de forma significativa a la libertad de prensa y opinión.

Matías Arrazola, de 46 años, escribe para uno de los pocos diarios críticos en Oaxaca. En sus artículos critica la corrupción y el crimen organizado. Debido a ello, ha sido coaccionado e incluso fue secuestrado en una ocasión, informó la fundación.

Por su parte, la periodista y escritora iraní Abbasgholizadeh ha sido encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la lapidación de la mujer. Aunque habría podido exiliarse, optó por quedarse en Irán, pero con "limitaciones masivas a su libertad personal de movimiento", añade el comunicado.

El librero Johann Philipp Palm fue asesinado en 1806 por un escrito crítico con la ocupación de las tropas de Napoleón en Alemania.



Fuente: www.milenio.com

Niegan diarios argentinos acusaciones

Buenos Aires, Argentina, (AFP/AP).- Los periódicos Clarín y La Nación, los más influyentes de Argentina, rechazaron este miércoles las duras acusaciones de la Presidenta Cristina Kirchner de haberse apropiado de la única fábrica de papel para prensa del país en colaboración con la dictadura (1976-83).

Ambos periódicos, los de mayor difusión de Argentina, consideraron que el informe presentado el martes por la Presidenta sosteniendo esta acusación constituye un ataque a la libertad de prensa.

"(El Gobierno) busca disciplinar a aquellos que creen que la democracia precisa medios de comunicación libres de cualquier amenaza de censura", señaló este miércoles en un editorial el diario Clarín, en el marco de una dura pelea que mantiene con la Mandataria.

Clarín y La Nación respondieron a un voluminoso informe presentado el martes por la Presidenta Cristina Kirchner sobre la empresa mixta Papel Prensa en el que acusó a ambos periódicos, sus mayores accionistas, de haberse adueñado de la firma en 1976 con la complicidad de la dictadura (1976-83).

Kirchner dijo que el Gobierno presentará el caso a la justicia y enviará un proyecto de ley al Congreso para declarar de interés público la producción y venta del papel para periódicos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró inconstitucional la iniciativa y sostuvo que se pretende el control de los medios en Argentina.

Otra entidad de prensa, la Asociación de Entidades Periodísticas, que agrupa a los diarios de Argentina, sostuvo que Kirchner logró su objetivo político, que es instalar la duda sobre la venta de Papel Prensa.

Mientras que el Departamento de Estado estadounidense señaló que el Gobierno del Presidente Barack Obama sigue de cerca los acontecimientos en Argentina sobre el asunto e indicó que el tema forma parte de las conversaciones bilaterales.

"(El Gobierno) se preocupa de la libertad de prensa en todo el mundo. Ciertamente, hay un fuerte debate que está teniendo lugar en estos momentos en Argentina'', dijo el portavoz del Departamento, Mark Toner, a periodistas de ese país.

"Sería interesante que Cristina (Kirchner) explique cómo construye desde el Gobierno un aparato paralelo de comunicación oficialista", dijo en tanto el diputado del peronismo disidente, Felipe Solá, mientras otros colegas de la Oposición calificaron al informe de un ataque a la libertad de prensa.

Pese a los cuestionamientos, el Gobierno defendió este miércoles la investigación realizada por funcionarios, que consideró fraudulento el traspaso de la mayoría accionaria entonces en poder de la familia Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón (ahora del Grupo Clarín).

"Lo que se está viendo en estos momentos es la situación real de una empresa y se sacan a luz los documentos que son la vida real de una empresa", dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aclaró que el Gobierno no busca expropiar la compañía en la que el Estado es socio minoritario (28 por ciento).

La controversia dio una vuelta de tuerca al duro enfrentamiento del Gobierno en particular con el Grupo Clarín, que controla decenas de empresas y cuya firma emblema es el diario homónimo, que marca la agenda periodística de Argentina, según políticos y otros medios.

Una semana antes de que la Mandataria difundiera el informe sobre la única proveedora de papel de diarios de Argentina, el Gobierno canceló la licencia de la firma Fibertel, también del grupo Clarín, que brindaba servicios de internet a un millón de usuarios, sobre un total de 4.2 millones en el país.

En 2009, el Gobierno quitó además al Grupo Clarín los derechos de transmisión por paga de los partidos de futbol y los transfirió a la televisión pública, que transmite los encuentros del torneo argentino sin costo alguno para el público.

En medio de esas medidas, la justicia investiga si los dos hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fueron presuntamente apropiados tras ser desaparecidos sus padres durante la dictadura.



Fuente: www.reforma.com

El gobierno alemán fortalecerá la libertad de prensa

Berlín, Alemania, agosto 25 (DPA).- El gabinete de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado en Berlín un proyecto de ley para proteger más eficazmente a los periodistas y fortalecer con ello la libertad de prensa.

Según ese proyecto de ley, los periodistas ya no podrán ser investigados ni penalizados por su presunta complicidad por revelación de secretos si publican material confidencial que les fue filtrado.

Con esa ley se revisará el código penal alemán, que para el delito de violación de secretos de Estado prevé penas de hasta cinco años de prisión, aunque normalmente para aquellos que filtran la información y no para quienes la publican.

Los periodistas a los que les proporcionaron datos confidenciales relativos al Estado y al gobierno no podrán ser en ningún modo perseguidos.

Para sacar adelante esa norma, el gobierno de centroderecha de Merkel se basó en la denominada sentencia "Cicero" del año 2007.

La revista alemana Cicero había publicado en 2005 un artículo con datos de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA), los servicios secretos alemanes en el exterior.

Por ello, el BKA decidió llevar a cabo una redada en la redacción de la publicación que, tras la investigación de la Fiscalía del Estado, la corte constitucional alemana calificó de anticonstitucional.



Fuente: www.elmundo.es

Alerta CIDE por atraso en cultura de transparencia

México, agosto 25.- La brecha digital que existe en franjas importantes de la población representa un desafío para el acceso a la información pública y para la democracia en México, consideró el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero.

Durante su participación en la VII Semana Nacional de Transparencia, el investigador mencionó que la falta de formación en nuevas tecnologías e información insuficiente son dos de los principales problemas para el desarrollo de esa cultura en el país.

"La información que se sube a los portales no garantiza en ningún momento que sea accesible para el conjunto de la población, por lo que hay que diversificar mucho más la difusión", expuso.

El académico señaló que la pobreza digital existente en muchas franjas de la población en México no es el único problema que enfrenta la cultura de la transparencia, pues también hay personas que teniendo acceso a las tecnologías de la información no hacen uso de ese derecho.

Refirió también que en todos los órdenes de gobierno existen amplias zonas de opacidad y que algunas dependencias, principalmente las paraestatales y los organismos autónomos, han desarrollado mecanismos que dificultan la tarea de la transparencia.

Entre esos mecanismos enumeró la simulación, la inundación de información y los laberintos de todo tipo para desalentar la participación de los ciudadanos.

En el caso del gobierno federal aseguró que el ejercicio de la transparencia ha sido muy importante, aunque existe preocupación en el ámbito Legislativo y Judicial, además de los gobiernos estatales y municipales, donde aún persiste la cultura de "las presiones políticas y la intimidación".

Sobre la cultura de la transparencia en la ciudadanía, Cabrero Mendoza estimó que la idea del gobierno abierto y el ejercicio de transparencia deben garantizar la colaboración y participación y no sólo la legitimación de la administración en turno.



Fuente: www.notimex.com.mx

Muere a los 84 años el escritor chileno Guillermo Blanco

Santiago, Chile, agosto 25 (EFE).- El escritor y periodista chileno Guillermo Blanco murió a los 84 años en una clínica de Santiago a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria, informaron fuentes familiares.

Blanco, entre cuyas obras destaca la novela Gracia y el Forastero (1964), fue ingresado en la clínica tras sufrir un infarto cerebral el pasado 15 de agosto, día en que cumplió 84 años.

Nacido en 1926 en la ciudad de Talca, Blanco destacó como cuentista, novelista, ensayista y cronista y profesor universitario. Fue fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. En 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo

Se hizo conocido en 1956, cuando ganó un concurso del diario El Mercurio con Adiós a Ruibarbo, un cuento que ha llegado a ser antológico y que lo consagró como narrador de relatos breves.

Sólo un hombre y el mar (1957), Cuero de Diablo (1966). Los borradores de la muerte (1969) y Libro de Buen Dolor (1986) destacan entre sus libros de cuentos.

Gracia y el forastero lo consagró también como novelista, género en el que también destaca Dulces chilenos (1975), aparecida originalmente en España y publicada por primera vez en Chile en 1993.

Misa de Réquiem (1959), El Evangelio de Judas (1972) Vecina amable (1990), En Jauja la Megistrú (1993), Unamuno, el león sin sus gafas (2003) y Una Loica en la Ventana (2008) son otras novelas destacadas.

Guillermo Blanco cultivó también el género humorístico. Destaca Revolución en Chile (1962), escrita en conjunto con Carlos Ruiz-Tagle, pero cuya autora ficticia es Sillie Utternut, una despistada periodista estadounidense de notas sociales que por accidente es enviada a cubrir las elecciones presidenciales chilenas de 1958.

Tras el golpe militar de 1973, este libro fue condenado a la hoguera por la dictadura de Augusto Pinochet, debido a su título, que se prestaba para equívocos.

Ahí va esa (1973), y El joder y la gloria (1997), cuyo título alude a la célebre novela de Graham Greene, son otras muestras humorísticas en la escritura de Blanco, plasmadas también en sus columnas La vida simplemente y Página en blanco, publicadas sucesivamente, durante veinte años, en los semanarios Ercilla y Hoy.



Fuente: www.elmundo.es

Acudirán periodistas deportivos de América a Congreso en Tijuana

Tijuana, México, agosto 25.- La Federación de Periodistas de América (Fepeda) celebrará del 16 al 20 de septiembre aquí su congreso anual y durante los trabajos se contemplan exposiciones y conferencias en torno al desarrollo deportivo en México.

El director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, informó que la dependencia a su cargo y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) serán los anfitriones del evento.

Señaló que esperan la visita en esta reunión continental de representantes-delegados de 13 países participantes, tres invitados especiales de Europa, unos 15 periodistas de diferentes entidades del país y colegas de todo Baja California.

Confirmó que también vendrán a Tijuana directivos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), el turco Esat Yelmear, vicepresidente, y el portugués, Jorge Ribeiro, tesorero.

La presencia de Esat y Ribeiro obedece a que Tijuana se postuló para organizar el Congreso de AIPS de 2012 y vienen a supervisar las instalaciones, programa previo y garantías que presentó México para quedar como primera opción.

Recordó que México solicitó la sede en competencia con las ciudades de Lausana, Suiza, y Roma, Italia, que también presentaron propuestas en mayo pasado en reunión efectuada en Antalya, Turquía.

Ambos funcionarios vendrán acompañados de la secretaria ejecutiva de AIPS, la mexicana Magalli Marpaud, encargada de la oficina del organismo en Lausana, para atender el tema de la credencialización, renovación y emisión de nuevos carnets.

Resaltó que AIPS es un organismo mundial que agrupa a más de nueve mil periodistas de más de 150 países con un carnet que tiene un costo de 40 dólares por dos años.

Apuntó que entre muchos otros beneficios, a los portadores de esta credencial se les facilitan las acreditaciones en los más selectos circuitos y campeonatos de las federaciones internacionales.

En este congreso ordinario de 2010 de la Fepeda se tendrá una sesión interna para tratar asuntos administrativos, y además de conferencias abiertas a la comunidad, actividades alternas y turísticas para mostrar a los visitantes los atractivos locales.



Fuente: www.notimex.com.mx