martes, 16 de noviembre de 2010

¿El mutismo como futuro?

Sin titubeos
Diana Mancilla
TOLUCA, México, noviembre 16.- Si la salud de una nación puede medirse por la solidez de su democracia y, consecuentemente, por el disfrute de libertades mínimas como es la de poder informar y expresarse, hace tiempo que la nuestra presenta los rasgos de una enfermedad que amenaza con extenderse, como gangrena, y hacer del silencio el futuro forzado de una actividad cada vez más riesgosa, como es la del periodismo.

La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, emprendida por el gobierno federal, ha recrudecido las embestidas contra un sector casi en estado de indefensión, a pesar del discurso y la creación de departamentos específicos para atenderlo, como fue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la PGR.

Información sobre ataques a instalaciones de diarios y emisoras de radio y televisión, secuestro y asesinato de periodistas, todo se ha dado en los puntos neurálgicos de la guerra, casi siempre buscando intimidar a los editores y reporteros. Los medios y sus representantes son, con mayor frecuencia, material "noticioso".

En todos los casos los criminales han quedado impunes; los expedientes son archivados luego de argumentos tan elásticos como el de "es un asunto del narco" o, bien, no hay pruebas de que detrás haya estado la delincuencia organizada.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos diez años han muerto en México más de 60 reporteros, una de las mayores cifras a nivel mundial.

Frente a la ausencia de garantías por parte del gobierno, en algunos casos de plano se ha optado por casi capitular: "¿Qué quieren?", preguntó un diario norteño, luego de que el crimen organizado asesinó a uno de sus reporteros.

Otros informadores, también del norte, han decidido que no está el país para martirologios y, en defensa de su vida, lo han abandonado, buscando las garantías mínimas que no se le ofrecen aquí. "Primero el destierro, antes que el entierro", dirán con coraje y resignación.

No creo exagerar, pero da la impresión de que ahora es más seguro ejercer el periodismo en El Congo, en Irak o en Colombia. Según investigadores, desde hace por lo menos tres años superamos del segundo lugar mundial a los africanos en cuanto a inseguridad se refiere, especialmente en perjuicio del periodismo, y eso no es para presumirlo con nadie.

Ahora bien, ya bastante se tiene con lidiar con gobiernos de todos los ámbitos y de todos los colores, generalmente acríticos o demasiado sensibles ante el señalamiento de políticas erróneas, y ni qué decir de corruptelas, como para que ahora los cárteles pretendan fungir de censores editoriales, castigando con la muerte o "recompensando" a quienes se someten a sus intereses.

"Esto le va a pasar a todos los que no entiendan", fue el mensaje que dejaron los criminales tras asesinar al periodista Valentín Espinosa, de Zócalo, de Saltillo, en Coahuila, a principios de este año, evento que, por temor, ni siquiera tuvo una digna cobertura, como ha pasado con otros crímenes de informadores en toda la República.

Las recientes agresiones al diario El Sur, en Guerrero este 11 de noviembre, en las que por fortuna no hubo muertos ni lesionados, constituyen un claro mensaje intimidatorio.

El origen no está claro ya que en el fondo estarían rivalidades políticas más que en cuestiones de narcos, según se infiere de los dichos de directivos de ese medio impreso acapulqueño, pero es algo que la autoridad deberá aclarar para evitar que se enrarezca más el panorama debido a la campaña para renovar el Poder Ejecutivo en la entidad.

Ante todo esto, ¿qué hacer?, ¿se dejan de informar de balaceras, algo que en los hechos ya ha sucedido, como en Ciudad Juárez? ¿No se da cobertura a nada, ahora que los criminales han encontrado las vías para hacerlo, como mantas y hasta videos en Internet, difundiendo sus mensajes y ejecuciones en vivo?

¿Habrá que fingir que no pasa nada?, ¿se tendrá que aparentar que el problema no está causando problemas sociales, políticos, económicos, y que todos tienden a profundizarse antes que a remediarse?

Al menos eso es lo que está sugiriendo el crimen organizado con los asesinatos y ataques a instalaciones de medios informativos, y eso es lo que la inacción gubernamental, la falta de investigación y la impunidad, está provocando también.

No se trata de cuestiones éticas sobre qué informar o no, de si está bien o no, pero tanto el crimen como la autoridad parecen compartir la misma visión: que no se informe de lo que está pasando o, en el caso "más suave" de la situación, que se diga lo que ellos quieren, lo que ellos creen conveniente.

"Nunca habrá ni mordazas ni censuras al quehacer periodístico", dijo apenas el pasado 9 de noviembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la inauguración de la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. Y agregó que el crimen es la peor amenaza de la libertad periodística.

Empero, corresponsales de guerra de agencias internacionales de noticias, que han vivido cosas mucho peores en otras naciones, han comentado el riesgo de que la situación nos obligue a quedarnos en silencio. Todo por una guerra que no ha encontrado causa verdadera que la soporte y que desde le principio no convenció más que a sus autores.
Fuente:
www.milenio.com

Acusa Irán de espionaje a dos periodistas alemanes

MADRID, España, noviembre 16.- Irán acusó hoy de espionaje a los dos periodistas alemanes detenidos hace cinco semanas por intentar entrevistar al hijo y al abogado de la iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, condenada a morir lapidada por adulterio.

"Los alemanes entraron con visado de turista en Irán, pero su actividad aquí demuestra que su objetivo era hacer propaganda y espionaje", dijo el jefe del Departamento de Justicia de la provincia iraní de Azerbaiyán Este, Malek Ajdar Shafiee.

En declaraciones divulgadas por la agencia iraní de noticias FARS, Shafiee afirmó que "los cargos por espionaje de los dos ciudadanos alemanes que vinieron a Irán por hacer propaganda y espiar han sido aprobados".

Los dos periodistas, que trabajan al parecer para el dominical del diario alemán Bild am Sonntag, fueron detenidos el pasado 10 de octubre en la ciudad de Tabriz cuando se hallaban en el domicilio de uno de los hijos de Ashtiani.

Junto a ellos, las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a los hijos de la mujer y su entonces abogado, Javad Houtan Kian, quienes al parecer siguen en prisión.

El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que los alemanes seguirán en prisión preventiva hasta que el proceso judicial concluya.

Horas antes, los dos alemanes aparecieron por primera vez en la televisión estatal y admitieron que fueron "engañados" por la activista iraní Mina Ahadi, presidenta del Comité Internacional en contra de la Lapidación, quien les había preparado el viaje.

"Reconozco que cometí un error. Yo no tenía información sobre el caso y fui engañado por la señora Ahadi", aseguró uno de los detenidos, mientras su compañero aseguró que el deseo de la activista iraní era que fueran arrestados para mantener la atención sobre el caso.

"No sabía nada del caso. Pero Ahadi si sabía y dado que podía conseguir notoriedad con mi arresto, me envió a Irán. Estoy seguro de que cuando vuelva a Alemania la demandaré", explicó uno de los alemanes.

La mujer iraní, de 43 años, condenada a ser lapidada por adulterio y complicidad en el homicidio de su marido, ha confesado ser "una pecadora" en una entrevista emitida este martes por la televisión estatal de Irán.

Ahstiani, madre de dos hijos, reconoció haber tenido una relación extramarital con un primo de su marido, que también le ayudó a matar a su esposo en 2006, sin embargo se desconoce hasta qué punto esta declaración fue forzada.

Su hijo Sajjad Ghaderzadeh también manifestó, siempre en el marco de la emisión de la televisión estatal, que "mintió" a la prensa extranjera cuando dijo que su madre fue torturada en la cárcel.

El joven sostuvo que realizó esa denuncia aconsejado por el abogado Javid Hutan-Kian, quien bajo las mismas condiciones admitió su responsabilidad.

La condena a muerte por lapidación de Ashtiani causó una ola de críticas y protestas internacionales, lo que obligó a la Justicia iraní a suspender la sentencia para revisión.
Fuente:
www.notimex.com.mx

Ejercerán acción penal contra empleados de hotel en Riviera Maya

 En Canadá se dio amplia cobertura a la explosión 
ocurrida en un hotel de Quintana Roo.
 
 

CANCÚN, México, noviembre 16.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercerá acción penal contra ejecutivos del hotel Grand Princess Riviera Maya por intentar impedir a ese sitio la entrada de autoridades y agredir a comunicadores tras la explosión que dejó siete muertos el domingo pasado.

El titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada, informó que están a la espera de ejecutar esa acción suscitada el domingo y que afectó la integridad de reporteros y la labor de funcionarios, tales como ministerios públicos y a él mismo que debió alejarse de la zona para no ser agredido.

Alor Quezada adelantó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias, apoyados por peritos, trabajarán en la zona del siniestro.

Esto, para determinar las verdaderas causas que lo provocaron, aunque de manera preliminar persiste la hipótesis de que se debió a gas metano producido por el taponamiento de una caverna con desecho de manglar en su interior.

El mismo domingo, la policía detuvo a tres empleados que encabezaron la agresión y lanzaron gas pimienta a reporteros que pretendían cubrir el suceso, pero, además, intentaron bloquear el ingreso a los funcionarios de diversas dependencias.

En tanto, familiares de Christopher Paul Charman, de 33 años de edad y John Paul Charman de nueve años, interpusieron una denuncia por los delitos de homicidio culposo, lesiones y los que resulten, que quedaron integrados en la averiguación previa 3238/2010.

Por su lado, la PGJE abrió un expediente por la explosión y por la agresión a comunicadores que se han quejado de ello ante distintas instancias, entre ellas la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH)

En declaraciones a los medios Alor Quezada dijo que la situación vivida en el referido hotel resultó desagradable y no sólo por el siniestro, sino por la conducta de su personal de seguridad.

Advirtió que la procuraduría va a proceder conforme a derecho, pero de manera contundente debido a la actitud irracional del personal que bloqueó el ingreso de diversas autoridades.

Dijo que hubo detenidos pero se ampliará el ejercicio de la acción penal, pues es reiterada la queja de todas las autoridades, de todos los órganos de gobierno y de los medios de comunicación, que cada vez que hay un fallecimiento, por la causa que sea, en alguno de los hoteles de la Riviera Maya, siempre hay un obstáculo.

Explicó que el interés al dejar pasar a los medios era dejar claro que la explosión no había sido por un artefacto explosivo, y en vez de recibir todo el apoyo de quiénes tenían la obligación de hacerlo recibieron una respuesta contraria demostrando la falta de un esquema de manejo de crisis.

Alor Quezada destacó que gracias a la intervención del Ejército fue posible que él, los ministerios públicos y cuerpos de rescate pudieran pasar para hacer la inspección ocular y atender a las víctimas, pues de nada servía presentar identificaciones.

"Esto no queda aquí, debe quedar un ejemplo y si bien deben cuidar las formas y el procedimiento no debe espantar a los turistas, no se puede impedir en ningún país del mundo que alguien se imponga a la autoridad sin ningún fundamento. "Lo que no hacen en su país lo quieren venir a hacer aquí", se quejó el procurador en torno al origen extranjero de los consorcios que administran esos hoteles.

Enfatizó que el Ministerio Público (MP) tiene la instrucción de no dejar esto e investigar quiénes obstaculizaron la labor de rescate y de auxilio.

Por otro lado, Francisco Alor Quezada insistió en que la información preliminar arroja que la explosión se debió a la descomposición de elementos orgánicos que generaron gases al formarse una especie de fosa séptica artificial debajo del sitio donde ocurrió la explosión.

Dijo que todas maneras, sí hay una responsabilidad del hotel y más si se acredita que no se construyó cumpliendo el protocolo y con base a la experiencia de la gente de la región que conoce del suelo de la Riviera Maya.
Fuente:
www.notimex.com.mx

27 millones para proteger a periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- En el presupuesto del año 2011 se asignó una partida especial por 27 millones para pagar servicios médicos, gastos funerarios e indemnizaciones en caso de fallecimiento de algún comunicador.

En el presupuesto federal del año 2011, aprobado en la víspera por la Cámara de Diputados, se asignó una partida especial por 27 millones de pesos para la protección de periodistas, anunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Rubén Moreira Valdez.

Se trata de recursos para medidas cautelares que, por primera vez, se establecieron en este techo financiero a fin de apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación.

Los 27 millones de pesos se utilizarán para pagar servicios médicos, gastos funerarios e indemnizaciones en caso de fallecimiento de algún comunicador, y otros imprevistos.

A pregunta expresa, el legislador y coordinador de los diputados federales del PRI Coahuila, condenó las amenazas que ha recibido el periódico Vanguardia de Saltillo, por parte de miembros de grupos delictivos.

Dijo que lamentablemente el problema de inseguridad afecta no sólo a medios de comunicación, sino a todo el país. "Exigimos que se dé seguridad a Vanguardia", apuntó.
Fuente: www.vanguardia.com.mx

El cantante Elton John dirigirá el periódico británico 'The Independent' por un día

LONDRES, Inglaterra, noviembre 16 (EFE).- El músico Elton John será el director invitado por un día de The Independent y del recién lanzado diario I del misma sello, ha anunciado la empresa editora.

Todos los ingresos de la edición del 1 de diciembre, fecha en la que se celebra la Jornada Mundial contra el Sida, se entregarán a la fundación benéfica que lleva el nombre del músico y que se dedica precisamente a esa causa.

Elton John aceptó la idea de dirigir esa edición porque le daba la oportunidad de solicitar informaciones, reportajes y artículos de opinión relacionados con el sida tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

"Me encantó que me invitaran a dirigir The Independent como director invitado. Estoy impaciente por ocupar durante un día la silla del director y feliz de que se me ofreciese la oportunidad de poner el sida en cabeza de la lista de prioridades editoriales", el músico al periódico.

"Bien se trate del fútbol, de la música, de la política o por supuesto del sida, Elton tiene mucho que decir y estoy seguro de que la edición del 1 de diciembre será diversa, divertida y tendrá un fuerte impacto", ha comentado el director titular del diario, Simon Kelner.

La oferta a Elton John tiene un antecedente en 2006 cuando The Independent invitó al músico irlandés Bono a ser su director por un día también con fines benéficos. En aquella ocasión los fondos se destinaron a la lucha contra el sida en el continente africano.
Fuente:
www.elmundo.es

¿¿¿Libertad de expresión???

Guadalupe Loaeza
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 16.- Todavía me encontraba en Francia, cuando me enteré por internet de que Juan Angulo, un colega que conocí hace muchos años, director del diario El Sur en Acapulco, había sido víctima de un ataque para inhibir la libertad de expresión en el estado. El miércoles 10 de noviembre, un comando disparó a las afueras y en el interior de la redacción. No contento de su acto tan violento, intentó quemarla. Afortunadamente nadie salió lastimado y sólo hubo crisis nerviosas. "No quisiéramos que se desdibujara el atentado que sufrió anoche el periódico, que se desdibujara como parte de este clima de violencia generalizada, que por supuesto existe y se tiene que investigar, pero que también se sigan otras líneas de investigación", demandó el periodista. La noticia, a 10 mil kilómetros de distancia, me impresionó sobremanera. Mi indignación se intensificó aún más, al recordar cada una de las intervenciones de quienes habían participado hacía apenas unos días en la mesa de Libertad de Expresión del XI Foro Biarritz. Sin duda ésta fue una de las mesas que más impactó debido seguramente a que la mayoría de los participantes éramos periodistas mexicanos dispuestos a denunciar la gravísima situación que vive actualmente nuestro país en relación a los periodistas asesinados en manos de los cárteles del narcotráfico. "El periodista mexicano tiene cada vez menos confianza de poder morir en paz. La coyuntura actual es de extrema gravedad. Han sido asesinados 64 compañeros, una veintena están secuestrados o quizá ya muertos, casi mil han sido víctimas de agresiones físicas que van desde el ser golpeados en la cabeza con una pistola hasta el oír estallar una granada en las puertas de su redacción, todo en la década reciente, y con una tendencia en aumento", Diego Osorno, periodista de Milenio y autor de El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, de Editorial Grijalbo, considerado por el suplemento El Ángel de nuestro periódico, como uno de los libros del 2009. Sus palabras caían como plomo en medio de un silencio pesado. Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, Carlos Mesa, ex mandatario de Bolivia y el columnista de El País, Miguel Angel Bastenier, mismos que presidían la mesa, escuchaban al periodista mexicano, con caras largas. "En mi país los reporteros caen como moscas y el periodismo no es el oficio más bello del mundo, sino uno en peligro de extinción", continuaba diciendo Diego. Armando Padilla conductor de CNN, la columnista colombiana María Ximena Dussan y el académico francés Dominique Wolton no le quitaban la mirada al expositor. En la mesa también participaban Carmen Aristegui, Beatriz Zavala, Rosario Green, Gabriel Guerra, Leonardo Curzio. Después de Diego, intervino Dussan, editorialista de Semana de Colombia: "la mejor forma de combatir la violencia es la solidaridad entre los miembros de la profesión y evitar protagonismos. Así sucedió en Colombia, durante 7 meses todos los medios escritos y electrónicos, publicamos exactamente las mismas noticias. Hoy por hoy, un periodista colombiano es un periodista seguro". En este sentido, Roberto Pombo, director del diario colombiano El Tiempo, hizo hincapié en la solidaridad que debe de existir entre los colegas de los medios más amenazados por la narcoviolencia. "Es como un escudo que protege", dijo.

Cuando finalmente llegó mi turno de hablar, sentía la boca seca. Estaba nerviosa, pero sobre todo, me sentía afectada por lo que ya habían declarado mis compañeros. Lo peor es que resultaba totalmente reiterativo: "¿Hablar libremente en el Foro de Biarritz lo que en realidad está sucediendo con la prensa mexicana, o no hacerlo por temor a abordar un tema que no hará más que confirmar que mi país es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo y que ocupa los primeros lugares de periodistas asesinados? ¿Debo o no debo decirles que las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia fueron las fiestas más tristes de la historia de México y que ese día, el 15 de septiembre, las calles de la ciudad estaban desérticas, y que en ellas no se veía ninguna manifestación festiva, porque no había nada que celebrar? ¿Contar o no contar, que en muchas ciudades y poblaciones, las y los mexicanos prefirieron no salir a las plazas públicas para gritar ¡¡¡Viva México!!!, por temor a los matones? ¿Reproducir en los diarios o no reproducir los mensajes de las narcomantas por miedo a hacerles el juego a los sicarios y al mismo tiempo enviar mensajes a los otros bandos? En medio de este terrible marasmo que vivimos diariamente los periodistas mexicanos, ¿dónde está el derecho a la información?".

Conforme avanzaba en la lectura, me comencé a sentir culpable. Tenía la impresión de que estaba traicionando a mi país. ¿Cómo me permitía "lavar la ropa sucia" frente a tantos colegas nacionales e internacionales? No me arrepiento. Lo hacía porque sé que en mi país siguen impunes la mayoría de los casos de periodistas asesinados. Sin duda también era una forma de solicitar la solidaridad de periodistas europeos y latinoamericanos hacia los colegas, como Juan Angulo, del periódico El Sur de Guerrero, que estuvo a punto de morir por el solo hecho de informar con libertad de expresión. Derecho que tenemos los periodistas y los lectores.
Fuente:
www.reforma.com

Un diario marroquí denuncia a Antena 3 por el uso indebido de una fotografía

MADRID, España, noviembre 16.- El diario marroquí Al Ahdat Al Maghribiya va a denunciar ante la justicia española a la cadena Antena 3, a la que acusa de falsificar deliberadamente y con malas intenciones la fotografía de un crimen cometido en Casablanca, que pretendía hacer pasar como un suceso de los recientes disturbios en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. El rotativo sostiene que posee los derechos de propiedad de la imagen.

La agencia oficial MAP recoge la postura del 'Al Ahdat Al Maghribiya' ('Acontecimientos de Marruecos' en castellano), según el cual Antena 3 pretendería de esta forma socavar la imagen de Marruecos en su conflicto con el Frente Polisario en la disputa sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, denuncia "el sesgo evidente" de este medio a favor de los enemigos de la integridad territorial del Reino de Marruecos y de quienes se movilizan contra los derechos nacionales del país.

El periódico también estima que la cadena española está incitando intencionadamente al odio y la discriminación racial, al tiempo que expone a los marroquíes residentes en España a graves peligros de represión racial "para servir a la agenda de la extrema derecha española, que insta a la expulsión de los extranjeros", recoge la MAP de la noticia del rotativo.

"Hemos decidido tomar una decisión muy firme contra el canal Antena 3, y a través de ella, contra todos los medios españoles que se han desviado de la imparcialidad requerida en el tratamiento de información", ha adelantado el rotativo.

"No necesitamos reiterar nuestra creencia en la libertad de la prensa dentro y fuera del país", el periódico ha asegurado que acepta de buen grado "cualquier tipo de crítica".

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos, Jalid Naciri, ha recordado la difusión por parte de la agencia EFE, rápidamente rectificada, de una fotografía de niños palestinos heridos como si fueran saharauis. Y ha destacado el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de una "sociedad democrática moderna".

'Manipulación' y 'montajes'
"Actualmente, todo el mundo tiene derecho a expresar su satisfacción y el espíritu de responsabilidad y de compromiso siguen reinando en el sector mediático nacional", ha declarado el ministro durante una ceremonia.

Marruecos ha sido duramente criticado por la comunidad internacional por haber impedido el acceso de periodistas internacionales, sobre todo españoles, al Sáhara Occidental desde que empezaran los enfrentamientos en la zona. Como ha sucedido con el periodista de ABC Luis de Vega, alegando "prácticas de animosidad y falsificación de los hechos".

El propio Jalid Naciri ha insistido en denunciar la "manipulación" y los "montajes" de ciertos medios de comunicación españoles e internacionales relativos a los disturbios y protestas desencadenados tras el desalojo del campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.
Fuente:
www.elmundo.es

‘Ningún medio ni corresponsal español en Marruecos odia el país en el que vive’

MADRID, España, noviembre 16.- Luis de Vega, corresponsal de ABC en Marruecos al que las autoridades marroquíes retiraron el viernes la acreditación, ha afirmado en la Asociación de la Prensa de Madrid que Marruecos "técnicamente no es una dictadura, desde luego no es ni Iirán ni Libia, hay Congreso, etc.", pero a renglón seguido añadió: "Es verdad, pero no hay separación de poderes".

El periodista destacó que había grupos de derechos humanos y determinada prensa en Marruecos que estaba también de acuerdo con su punto de vista. De Vega, en su nombre y en nombre de sus compañeros, subrayó: "Ningún medio español, ningún corresponsal español en Marruecos odia al país en el que vive. Es totalmente falso que odiemos Marruecos, como han propalado sus autoridades, es un país alucinante, con gente alucinante, pero en momentos como estos, y como periodistas que somos, no podemos trabajar como si fuéramos promotores turísticos."

La periodista Ángels Barceló se quejó del desamparo en que se encuentran los reporteros españoles en Marruecos.

Barceló afirmó: "Una de dos, o el Gobierno español no está haciendo nada por nosotros o, si lo hace, entonces Rabat no se lo toma en serio, no le hace caso".

Barceló denunció que se les hubiera acusado de ser "una amenaza para el orden público y para la seguridad del país, como si fuéramos terroristas. Están equiparando a los periodistas con los terroristas".

'Desprecio a la libertad de expresión'
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González-Urbaneja, recordó que había invitado a representantes marroquíes, pero que al final no se había presentando nadie. Y aprovechó la ocasión para afirmar que lo publicado por los informadores españoles en Marruecos estaba a la altura de los mejores patrones de la Ciencia de la Información, que eran completamente falsas las acusaciones del ministro de Comunicación y del ministro del Interior marroquíes.

Elsa Gómez, presidenta de Federación de Periodistas Españoles (FAPE) lamentó el "desprecio a la libertad de información" en Marruecos y que los periodistas hispanos allí están indefensos laboralmente, además de maltratados por la opinión pública marroquí oficial, la única que existe.
Fuente:
www.abc.es

Premio a una redactora de la sección de Salud

MADRID, España, noviembre 16.- El primer Premio Mediosysida para Jóvenes Periodistas ha recaído en la redactora del diario El Mundo, Isabel Fernández Lantigua, por su candidatura 'El cambio físico, principal temor de las mujeres con VIH'.

El jurado consideró que la noticia de Lantigua "versa sobre un tema muy relevante pero poco tratado en los medios: la situación de las mujeres que viven con VIH". La pieza analiza en concreto el efecto de la lipodistrofia en la vida de las mujeres con VIH y la relación de este fenómeno con los procesos de envejecimiento, incluida la menopausia.

El texto, así como las imágenes que le acompañan, abordan esta situación teniendo en cuenta los sentimientos y experiencias de las entrevistadas, un enfoque complementado con el punto de vista de otros profesionales de la salud, según ha considerado el jurado. El abordaje periodístico en su conjunto muestra "con acertada sensibilidad las preocupaciones y miedos de las mujeres al mismo tiempo que aporta una plataforma adecuada para visibilizar su existencia y los desafíos que deben enfrentar".

El jurado del premio, lanzado en 2010 y valorado en 1,000 euros, estuvo integrado por Emilio de Benito, redactor del diario El País; Tona Gusi, periodista de la Red Internacional Periodistas con Visión de Género; Joan Tallada, activista del VIH e integrante de la Red2002; y José Luis Terrón Blanco, periodista e investigador del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, el jurado decidió reconocer con un Accésit a la candidatura conjunta de las periodistas Raquel Santamarta y María de la Sierra (de la Tribuna de Ciudad Real), titulada "Medicina Interna advierte una 'bajada de la guardia' ante el sida por parte del colectivo gay / La cara más amarga del sida continúa su lucha contra el olvido".

El objetivo de este premio es reconocer e impulsar las buenas prácticas profesionales de las y los periodistas menores de 30 años cuya labor contribuya a mejorar la imagen social del VIH en los medios de comunicación en España.
Fuente:
www.elmundo.es

El ‘Times’ inicia su proceso de integración de redacciones

MADRID, España, noviembre 16.- The New York Times ha anunciado a sus empleados el inicio del proceso de unificación de sus redacciones web y papel.

Según ha informado el blog The Cutline, se han producido varios movimientos en los puestos directivos enfocados a la creación de una redacción única.

Si bien no se conocen muchos detalles sobre cómo va a encauzar el periódico neoyorquino este proceso, lo cierto es que los primeros pasos que ha anunciado su director, Bill Keller, a los empleados están vinculados únicamente con el nombramiento de las personas que van a liderar el proyecto: "Aunque algunos de los detalles de nuestro plan hacia una sola redacción aún se están debatiendo, estamos preparados para empezar a nombrar a las personas que desempeñarán las funciones clave".
Fuente:
www.abc.es