martes, 9 de noviembre de 2010

La Fiscalía estudia actuar contra el 'Daily Mail' por revelar la vida de la niña-madre

SEVILLA, España, noviembre 09.- La Fiscalía de Sevilla ha enviado al Fiscal General del Estado el artículo del diario británico Daily Mail sobre la niña de 10 años que ha dado a luz para emprender una posible demanda en protección de su intimidad.

Fuentes de la Fiscalía han dicho que la consulta se ha dirigido al Área de Protección de Menores de la Fiscalía General y su objetivo es que se decida si las acciones civiles se emprenderán en Sevilla como lugar de residencia de la menor.

La niña de 10 años reside en Lebrija y el pasado fin de semana el diario inglés publicó un reportaje con fotos de ella misma y del chico de 13 años que es padre del bebe nacido el 26 de octubre.

Fuentes de la Fiscalía de Sevilla han informado de que el objeto de la consulta es decidir si la demanda civil de protección de la intimidad se presenta en Sevilla o por parte del área de Cooperación Internacional de la Fiscalía General.

La semana pasada la fiscal jefe de Sevilla, María Jose Segarra, anunció las acciones legales ya emprendidas contra el periódico de Cádiz que publicó las primeras fotos de la niña y pidió a todos los medios que dejaran de publicar imágenes de su vivienda en Lebrija.
Fuente:
www.elmundo.es

Muere el periodista chino Li Pu, famoso por su lucha por la democracia

PEKÍN, China, noviembre 09 (EFE).- El veterano periodista chino Li Pu, famoso por sus críticas al Gobierno y por sus contactos con los disidentes, murió a los 92 años de edad, informa hoy el periódico South China Morning Post.

Su hija, Li Yuxiao, manifestó a la prensa que su padre, miembro del Partido Comunista de China (PCCh), sufría de cáncer de colon y que además ingresó en el hospital de Pekín el pasado mes de octubre a causa de una neumonía.

El reportero fue uno de los firmantes del famoso manifiesto político "Carta 08", en el que 300 intelectuales pidieron la entrada en vigor de derechos constitucionales como el de la libertad de prensa, el de expresión y el del pluripartidismo.

Precisamente fue el Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente político Liu Xiaobo, uno de los colaboradores en la redacción de dicho manifiesto político, lo que le valió una condena en 2009 de 11 años de cárcel.

Li apoyó abiertamente el mes pasado al Premio Nobel de la Paz, como también había pedido su liberación cuando éste fue condenado a pasar más de una década entre rejas.

"El gobierno, obviamente, quiere reprimirle y que deje de expresar su opinión", declaró entonces Li al rotativo hongkonés.

A los 20 años de edad, Li atraído por los ideales comunistas, pasó a formar parte del clandestino partido en 1938 y fue en aquella época cuando comenzó a trabajar en la agencia de noticias Xinhua.

En 1989, Li y su primera esposa, Shen Rong, fallecida en 2004, participaron en las manifestaciones de junio de 1989 en Tiananmen, unas protestas que finalizaron con una matanza perpetrada por el Ejército chino en la que murieron entre 400 y 2,000 personas. La pareja tenía entonces unos 70 años de edad.
Fuente:
www.milenio.com

El director de 'ABC' cree sólo sobrevivirán dos grandes grupos de comunicación en España

MADRID, España, noviembre 09.- El director de ABC, Bieito Rubido, pronostica que sólo quedarán en el futuro dos grandes grupos de comunicación en España, uno de centro derecha y otro de centro izquierda. En una entrevista que publica la revista de la Academia de Televisión, Rubido asegura que "en unos años, todos los medios de comunicación tenderán a la concentración".

"Quedarán fundamentalmente dos grandes grupos", aventura. "Un grupo de comunicación multimedia en el centro derecha y un grupo de comunicación multimedia en el centro izquierda. No hay sitio para tantos operadores y habrá un proceso de selección: inevitablemente habrá fusiones y desapariciones". A su juicio, existe "una clarísima burbuja mediática en España" en la que "son inviables muchas empresas".

Sobre la salud actual del periodismo, dice que es una profesión "cruel". "A los que nos gusta, nos apasiona", afirma, "pero es una profesión donde existe uno de los mayores grados de frustración". "Tenemos muy elevadas nuestras expectativas y tenemos que fomentar que el periodista entienda con más humildad su trabajo. No somos los salvadores de nada, ni vamos a redimir a la sociedad, somos unos humildes contadores de historias. Esa actitud de arrogancia ha sido muy nociva para la profesión periodística", añade Rubido.

Respecto a la información sobre la programación televisiva que incluyen los diarios, es partidario de acabar con el espacio actual que se dedica a las parrillas. "A mí me cuesta mucho creer que la gente consulta los horarios de televisión en la prensa, pero hay expertos que dicen que sí. Ante la avalancha de canales, nosotros tenemos que hacer una información de apuestas. Creo que el lector nos va a agradecer más que juguemos ese papel y no que le demos una parrilla que muchas veces, por la contraprogramación, no se corresponde con la realidad.

Nadie se atreve a hacer ese cambio, pero llegaremos a hacerlo". El responsable de ABC recuerda que el diario The Washington Post suprimió en su día la página de cotizaciones de bolsa "y no recibió ni una sola protesta". "Hoy, con los nuevos dispositivos, el seguimiento de la programación se hace a través de la pantalla. Nosotros, más pronto que tarde, suprimiremos esas páginas".
Fuente:
www.elmundo.es

Condena SIP asesinato de periodistas en conclusiones de reunión

MÉRIDA, México, noviembre 09.- El asesinato de 14 periodistas en los últimos seis meses en América, siete de México, cinco de Honduras y dos en Brasil, fue considerado como el hecho más preocupante, en las conclusiones de la 66 Asamblea General de la SIP, que se desarrolló en esta ciudad.

"La impunidad con la que muchos de estos asesinatos se llevan a cabo es, asimismo, preocupante. Una de las prioridades fundamentales de la SIP es trabajar para poner fin a estos crímenes y su impunidad", expuso el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció progresos, como en el caso de Colombia, donde la Fiscalía General se comprometió a reabrir la investigación de 27 crímenes contra periodistas aún sin resolver.

En Perú, la Corte Suprema creó una jurisdicción especial de crímenes contra periodistas, mientras que en el caso de México, el presidente Felipe Calderón desarrolla un sistema para proteger a los periodistas.

Sin embargo, los líderes de la SIP señalaron que en América Latina persisten los esfuerzos renovados para imponer disposiciones legales destinadas a "regular" el funcionamiento de los medios de comunicación.

La SIP detalló que en Argentina hay acoso administrativo y judicial contra los medios independientes, insultos e intentos por penalizar a los directores de medios y periodistas.

En Bolivia se hizo una ley para impedir el racismo y la discriminación, pero limita la libertad de prensa. Situación similar se vive en Brasil, Ecuador y Uruguay donde se consideran leyes para regular los medios de comunicación.

En Estados Unidos en la actual administración más que ninguna otra en la historia, se han procesado más casos de filtración de información.

Cuba permanece en una situación sombría. Si bien acordó liberar a 16 disidentes y periodistas independientes encarcelados, ocho siguen cautivos.

Otro abuso común y práctica conocida referida es el uso de publicidad oficial como herramienta para premiar y castigar a los medios. Hay una tendencia del gobierno a comprar a los medios de comunicación.

La jornada de las conclusiones terminó antes de lo programado por las pocas observaciones que se hicieron en las conclusiones, resoluciones y agradecimientos.

Pasaron las conclusiones por orden alfabético: Argentina, Brasil, Canadá, Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Después fueron las resoluciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela.

La SIP decidió hacer mención en sus conclusiones sobre los puntos de vista del presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes coincidieron en que el crimen organizado es identificado como el "autor de graves abusos contra la prensa".

Se generó un pequeño debate entre los miembros sobre si era más preocupante la muerte de los reporteros o el hecho de que los gobiernos tienen prácticas para controlar al periodismo, lo que ataca el derecho de libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información.

"La muerte de los reporteros es dolorosa pero la censura de los gobiernos es peor", concluyeron.
Fuente:
www.notimex.com.mx

Designan a Gonzalo Marroquín nuevo presidente de la SIP

MÉRIDA, México, noviembre 09.- El director del periódico Prensa Libre, de Guatemala, Gonzalo Marroquín, fue designado hoy nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de la 66 asamblea de ese organismo que agrupa a medios de comunicación de toda América.

Tras hacerse oficial el anuncio, Marroquín dijo que 2011 será el año de la libertad de expresión, por lo que aplicará un proyecto en torno a este tema, para que las sociedades de todos los países del hemisferio tengan conciencia sobre la importancia de defender este derecho.

"Todas las actividades, las misiones a los países, los encuentros de las comisiones de Chapultepec y de Impunidad que hagamos en 2011 se van a centrar en mensajes a las diferentes sociedades sobre la importancia de tener una prensa libre", subrayó.

En conferencia de prensa, reiteró que impulsará desde la SIP una auténtica defensa a la libertad de prensa y será crítico de los gobiernos y grupos que pretendan vulnerar ese derecho que es tan importante como cualquiera de los derechos humanos básicos irrenunciables de todo ser humano.

"Vamos a impulsar una campaña permanente de la SIP para sensibilizar a las sociedades, que se defienda la libertad de expresión", precisó.

Marroquín se inició en el periodismo a los 18 años de edad, actualmente tiene 56 años. Esta noche tomará protesta como nuevo presidente de la SIP en un acto protocolario que se realizará en la zona arqueológica de Uxmal, considerada patrimonio cultural de la humanidad.
Fuente:
www.notimex.com.mx

Pide presidente ruso a proteger a periodistas

MOSCÍ, Rusia, noviembre 09.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pidió ayer que se proteja a los periodistas críticos con el Kremlin, después del segundo brutal ataque sufrido en una semana contra periodistas.

Un periodista ruso recibió una severa golpiza cerca de Moscú ayer, dos días después de que atacantes intentaran asesinar a un conocido reportero que trabajaba para el prestigioso diario Kommersant.

Anatoly Adamchuk, que escribe para un diario regional, fue agredido por dos hombres fuera de la redacción.

Sus colegas dijeron que el ataque podría estar ligado con reportes que publicó sobre los supuestos planes de talar un bosque para construir una controvertida autopista.

El sábado, Oleg Kashin, del Kommersant, de 30 años, fue severamente golpeado en Moscú, y ahora está en coma.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

Violencia alienta autocensura, alerta la SIP

MÉRIDA, México, noviembre 07.- México está metido en un "tobogán de violencia" que ha generado más de 30 mil muertos en los últimos cuatro años y el asesinato de 24 periodistas, situación que amenaza la libertad de expresión porque en muchos periódicos y redacciones ya se analizan las consecuencias de publicar o no ciertas noticias relacionadas con la delincuencia en todas sus modalidades.

"En las dos terceras partes del país, los medios discuten si deben o no publicar ciertas informaciones, y ésto representa que la libertad de expresión está en un verdadero predicamento", advirtió Roberto Rock, integrante del Comité Ejecutivo de El Universal y miembro de la Comisión de Libertad de Expresión y Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante el segundo día de actividades de la 66 Asamblea General de la SIP, que se realiza en esta ciudad, se externaron condolencias por la muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, del diario local Expreso de Matamoros, quien perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes el viernes pasado.

Piden esclarecer crímenes
Desde 2000, en México han fallecido 65 periodistas, y se dijo que es lamentable que ninguno de los casos haya sido esclarecido y castigado a los responsables.

En el seminario "Protección, Seguridad y Libertad", María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, dijo que no existe una base de datos confiable e independiente sobre el número de periodistas asesinados o secuestrados.

La periodista pidió que se avance en ese sentido, y comentó que una forma de hacerlo sería esclarecer cuando menos 10% de los crímenes de los últimos años.

Roberto Rock insistió: "Por supuesto que la libertad de expresión está amenazada en México. En las dos terceras partes del país hay, a la hora de escribir, una preocupación sobre qué reacciones puede traer esa información con los criminales, no sólo con el narcotráfico y el crimen organizado [...]. Esto representa una forma de autocensura".

Rodrigo Stockebrard, de Inside, Miami, Florida, habló sobre el posicionamiento en buscadores SEO/SEM para sitios web, y advirtió que el desconocimiento de las ventajas que ofrecen herramientas digitales puede llevar a un problema de competitividad e ingresos a los periódicos.

Protocolos de seguridad
El fiscal especial para los delitos contra periodistas, Gustavo Salas, planteó la necesidad de establecer protocolos de seguridad que eviten la muerte de periodistas en el ejercicio de su tarea.

Dijo que a partir de esos protocolos se podría "lograr que los periodistas puedan interactuar en situaciones de riesgo como a las que se enfrentan cotidianamente".
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

Periodismo de guerra

Gabriel Guerra Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 08 .- No es asunto fácil el tratar de definir el papel que le toca desempeñar a los medios de comunicación en tiempos de conflicto armado, menos aun el que le corresponde a los periodistas en lo individual, cuando unos y otros se adentran, voluntariamente o no, en los pantanos de las guerras.

Hay, por supuesto, de guerras a guerras. No es lo mismo lo que hicieron y dejaron de hacer muchos medios estadounidenses o algunos que se llaman internacionales durante la invasión y ocupación de Irak, cuando acompañaban literalmente a las tropas de su país, "empotrados" (embedded, es el eufemismo traducido al inglés) con los batallones de sus compatriotas, reportando un sólo lado de lo que acontecía, a lo que hacían otros periodistas con mayor libertad e independencia, obligados o deseosos de dar una perspectiva un tanto más amplia de la compleja e incómoda realidad.

Nada que ver tampoco con los peligros que enfrentan diariamente numerosos periodistas independientes, muchos de ellos iraquíes, tratando de investigar y divulgar lo que cotidianamente sucede en ese conflicto que tantos han querido declarar concluido y que se resiste a terminar, comparados con la ciertamente frustrante, pero mucho más confortable y segura vida profesional de los "corresponsales de guerra" que literalmente no salen de las zonas de seguridad en Bagdad.

Hay diferencias —clases sociales, dirían algunos— que separan y dividen el trabajo informativo en situaciones de guerra, no sólo en lo que sus medios les permiten o no hacer, sino también en el grado de involucramiento personal de los periodistas, trátese de Irak o Afganistán o de las luchas que se libran diariamente en África, o de tragedias humanitarias que van de la mano con algún conflicto armado, a veces acrecentadas por él, otras más, parte de la macabra estrategia de uno o más de los participantes, que han aprendido —por primitivos o bárbaros que sean— a utilizar a su favor a los medios de comunicación formales e informales.

Asistí a un debate acerca de la libertad de prensa la semana pasada en el Foro de Biarritz, en que europeos y latinoamericanos (y muchos mexicanos) discutieron acerca de ese y otros temas. Lo primero que me llamó la atención es la manera tan distinta en que cada quien encara el problema, y cómo mientras más lejos los balazos y las amenazas directas, mayor la hipérbole. Escuché un relato estrujante pero sobrio de alguien que está literalmente en las trincheras, mientras que alguien más nos platicaba de "un país que vive la peor violencia de su historia", en el que ostensiblemente nadie se encuentra seguro y que debe todos sus pesares a la "guerra del gobierno" contra el crimen organizado. ¿Visiones válidas las dos? Válidas sin duda, pero no por ello igualmente centradas u objetivas.

Otras voces nos recuerdan cómo fue la situación de los medios en Colombia, donde literalmente ninguna casa editorial estaba a salvo en los peores tiempos de su guerra intestina; otros, desde la perspectiva europea, se preocupan más por el futuro de los medios en un entorno en el que la letra impresa está amenazada, no por las balas de los criminales ni por el Estado, sino por los nuevos medios de comunicación, los electrónicos, los digitales, los gratuitos. Y de repente alguna voz centroamericana o del Caribe reseña lo que son las represiones y las limitantes que los gobiernos pueden imponer al periodismo libre.

Yo me quedo con deseos de escuchar algo que está en la mente de muchos de nosotros, pero que no encuentra aún el eco necesario, a pesar del llamado que a ello hizo algunos meses atrás Federico Reyes Heroles y que es una sacudida a nuestras conciencias: cuáles son las obligaciones de los medios mexicanos, no ante una guerra ni mucho menos una guerra civil (que esto que vivimos no lo es), sino enfrentados como estamos al terrorismo en su más pura, simple y brutal expresión.

Los medios, la sociedad, los partidos, los así llamados líderes de opinión y todos los ciudadanos que queremos vivir, no sólo en paz, sino en un país de leyes en que pueda más el derecho que la violencia, estamos obligados a reflexionar acerca de cuál es el enemigo común, quiénes los malos en esta película de horror en que parece que estamos viviendo, y cómo evitar, todos, que los verdaderos enemigos de la sociedad y del Estado ganen, no sólo las calles y las plazas, sino la guerra por las conciencias y las ideas de los mexicanos.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

Lucha antinarco daña a la prensa

MÉRIDA, México, noviembre 06.- "Hay gobiernos de origen democrático que actúan en forma autoritaria pretendiendo acallar la voz de los periodistas, lo que afecta la libertad de expresión", aseguró el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, y citó como ejemplo lo ocurrido en países como Ecuador, Venezuela y Cuba.

Al arrancar en Mérida los trabajos de la 66 Asamblea General de ese organismo internacional, el directivo expresó que es necesario luchar para que se acaben este tipo de prácticas.

Sostuvo que México se ha convertido en uno de los países en donde ejercer el periodismo es una de las actividades más peligrosas, pero aclaró que más que por la actitud autoritaria de su gobierno, es por la lucha que se libra en contra del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción oficial.

Aguirre manifestó que hay países con gobiernos que después de medio siglo siguen pretendiendo reprimir a los medios de comunicación para evitar que expresen libremente sus ideas, como el caso de Cuba, en donde hay periodistas que han dado una lucha heroica por defender sus criterios y puntos de vista.

El presidente de la SIP dijo que son poco más de 500 afiliados a ese organismo internacional, quienes buscan defender la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico.

La inauguración oficial del evento será el próximo lunes ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón.

Explicó que otro aspecto que se abordará en el marco de la 66 Asamblea General de la SIP es la seguridad y protección a los periodistas, así como los mecanismos que se están adoptando para proteger a los comunicólogos, esto también incluirá la evaluación del riesgo y medidas cautelares que deberán dar como resultado que se pueda ejercer un periodismo libre y en forma segura.

Una de las primeras conferencias de esta Asamblea General de la SIP fue Alternativas en publicidad digital, para periódicos en donde se dijo que encuestas hechas sobre el tema arrojaron que los mismos directivos de están conscientes que el éxito de sus periódicos no depende en buena medida de la buena aceptación de sus medios digitales.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

Golpean a segundo periodista ruso

MOSCÚ, Rusia, noviembre 08 (AP).- Un periodista de un semanario de Moscú sufrió una golpiza el lunes, dos días después que otro reportero de la capital recibió golpes graves en la cabeza, brazos y piernas en un ataque grabado en video que causó indignación en toda Rusia.

No se han determinado las motivaciones en ambos ataques, pero los dos reporteros habían escrito sobre los intentos para evitar que compañías de construcción corten árboles en los bosques del área metropolitana para construir autopistas.

Además, un activista de oposición que también intentó proteger el bosque de Khimki sufrió una fractura de cráneo al ser atacado la semana pasada.

La construcción de carreteras es considerada una de las actividades más corruptas en Rusia y brinda grandes ganancias a los empresarios y funcionarios involucrados, quienes pueden ver a los periodistas y activistas como una amenaza contra sus ingresos.

La Policía del suburbio moscovita de Zhukovsky dijo que investigaba el ataque contra Anatoly Adamchuk, perpetrado la mañana del lunes por dos hombres afuera de la oficina de su semanario, Zhukovskiye Vesti.

Adamchuk estaba internado tras sufrir una conmoción cerebral, escribió un colega en el sitio de Internet del periódico.

El periodista del Kommersant Oleg Kashin sufrió heridas tan severas el sábado que los médicos lo tenían en un coma inducido. Tenía una lesión en la cabeza y fracturas en la mandíbula y una pierna. Sus manos estaban en tan mal estado que a su meñique izquierdo le faltaba una articulación.

Rusia sufre una ola de ataques a periodistas y activistas. En la mayor parte de los casos nunca se encuentra a los culpables. El presidente Dmitry Medvedev, que ha prometido atacar la corrupción, ordenó que se encuentre a los agresores de Kashin.
Fuente:
www.eluniversal.com.mx

Reconoce UNAM al caricaturista Naranjo

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 08.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció la trayectoria del caricaturista Rogelio Naranjo, cuyo trabajo a ha estado enfocado a favor de la verdad, la justicia y con una alta inteligencia y calidad.

Así lo afirmó el Rector de la UNAM, José Narro Robles, quien previo a entregarle un diploma anunció que esta casa de estudio recibirá en donación 10 mil cartones del caricaturista michoacano.

En el reconocimiento, efectuado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, participaron el analista político Miguel Ángel Granados Chapa, la escritora Elena Poniatowska y el caricaturista Antonio Helguera.

Poniatowska señaló que su trabajo elevó la caricatura a nivel de arte mayor y contribuyó a la tarea desacralizadora de la figura presidencial. Su dibujo político, dijo, mantuvo su capacidad crítica y de protesta.

Con sus cartones se juega la vida, "se acerca mucho al toro" pues sabe que su profesión es peligrosa en este País. Pero sus lectores, agregó Poniatowska son su valla protectora "para que siga bofeteando la faz de gobernadores, caciques, empresario, latifunditas y cortesanos".

En tanto, Granados Chapa calificó su trabajo, de más de 50 años, como parte del patrimonio artístico e intelectual más valioso de México.

Antonio Helguera bromeó en torno al reconocimiento que debió haberse hecho en el hangar de la Policía Federal, para llamar la atención sobre el trabajo de Naranjo, o más bien del "Orange" o "Pozolero de Perivan".

Señaló que debió presentársele como un hombre encargado de disolver a sus adversarios en tinta china y presentar los botecitos de ese mismo material que le fueron decomisados. Entre los cargos que debieron imputarle estarían el acopio de talento, el uso excesivo de humor; así como la asociación delictuosa de ideas y maltrato de animales.

Al acto asistieron también el periodista Julio Scherer, el senador Javier González Garza, así como Heberto Castillo hijo.

El caricaturista, quien sufre un problema ocular, se disculpó de no preparar un discurso, pues dijo que como no ve bien, los escritos se tornaban en caricaturas.
Fuente:
www.reforma.com

Van 106 periodistas asesinados en México

MÉRIDA, México, noviembre 08.- El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, dio cuenta de 106 asesinatos de periodistas ocurridos en México desde 1987.

"No hay otro País en el hemisferio en el que la SIP haya invertido más energía, misiones y solicitudes que en México. Nuestras estadísticas dan escalofríos: desde 1987 han sido asesinados 106 periodistas y sólo en este año suman ya once", planteó Aguirre.
En tanto, el Presidente del Comité anfitrión de la 66 Asamblea General, Gerardo García Gamboa, le dijo a Felipe Calderón que así como su gobierno está empeñado en combatir al narcotráfico, en lo que respecta a defender la libertad de prensa, la SIP ni se agacha ni se va de lado.
Fuente:
www.reforma.com

CPJ pide indagar muerte de periodista en Matamoros

NUEVA YORK, Estados Unidos, noviembre 08.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy 'una investigación completa y pública' para esclarecer el asesinato del reportero Carlos Alberto Guajardo Romero ocurrido el viernes pasado.
El director del CPJ, Joel Simon, sostuvo que aunque parece que el reportero murió en un fuego cruzado, 'una investigación completa y pública sobre el asesinato de Guajardo Romero es necesaria'.


Según reportes de prensa, Guajardo Romero, de 37 años de edad, del diario Expreso Matamoros, fue muerto en un fuego cruzado entre el Ejército mexicano y hombres armados, en hechos que luego condujeron a la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

El CPJ trabaja en esclarecer si las muertes ocurridas durante los meses previos están relacionadas con la labor profesional de los periodistas.
Fuente: www.eluniversal.com.mx


Periodistas de primera, ciudadanos de segunda

Autonomía relativa
Juan Ignacio Zavala
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 07.- Entre las muchas cosas que suceden en México para que siga en la calificación de surrealista, esta semana se implementó un Mecanismo para la Protección de Periodistas. Se trata de un convenio firmado por autoridades federales (PGR, Segob y SRE) y la CNDH. Más adelante se sumarán autoridades locales. Este convenio o mecanismo tiene entre sus objetivos los siguientes: "El protocolo fija la obligación para la Segob de coordinar los trabajos en favor de la libertad de expresión, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y los gobiernos estatales otorgarán las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la labor de los comunicadores. La Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales deberán llevar a cabo las investigaciones y seguimiento de los delitos en contra de los periodistas, donde deberá ejercer sus facultades de atracción cuando lo amerite cada caso. La CNDH elaborará la guía para medidas cautelares o protección en beneficio de comunicadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atenderá recomendaciones y medidas internacionales en la materia" (El Universal, 04/11/10).

Tenemos entonces que los periodistas cuentan con un trato especial para poder llevar a cabo sus labores. Muy bien. ¿Y por qué ellos nada más? ¿Por qué no los doctores, los niños o las mujeres? ¿Por qué no un protocolo para que los taxistas puedan llevar a cabo su trabajo con acciones de "prevención y protección contra el crimen organizado"? Puedo entender que al gobierno y la propia CNDH eventos de esta naturaleza los acercan con quienes son sus críticos cotidianos. Lo que llama la atención es que lo acepten los periodistas y hasta lo exijan.

El periodismo, según se sabe, es una profesión que implica riesgo. ¿Quién no recuerda aquellos periodistas norteamericanos asesinados ante la cámara de televisión por las tropas somocistas en Nicaragua o a Anna Politkóvskaya, la periodista rusa asesinada por denunciar las tropelías en Chechenia? Son muchos los ejemplos que muestran hasta dónde es capaz de llegar un periodista en la búsqueda de los hechos.

No pretendo negar las terribles condiciones en que se debe ejercer esta profesión en ciertas zonas del país. Es sin duda una desgracia para el periodismo, pero lo es también para quienes no son periodistas. Lamento la muerte de reporteros, las amenazas de que son víctimas los medios, pero no más que lo que sucede a quienes tienen una tiendita o son zapateros o abogados. No veo por qué se les haga una excepción que, en el fondo, desvirtúa esa parte esencial del periodismo que es el riesgo. Imagino que quienes cubrieron la guerra de Irak o conflictos bélicos, no llegan exigiendo garantías para desarrollar su labor.

La diferencia entre el ciudadano y el periodista solamente debe estribar en que el periodista no está obligado a revelar sus fuentes ante un juez y el ciudadano sí lo está. Esa diferencia salvaguarda al periodismo que tan útil le es al ciudadano. No se necesita más. ¿O quieren un soldado atrás de cada reportero?
Fuente: www.milenio.com

Los periodistas

Línea política
Enrique Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 08.- .El título de esta entrega no trata sobre el excelente libro de Vicente Leñero, Los periodistas -en el que se narran los sucesos alrededor del periódico Excélsior en 1976-, sino que el tema tiene que ver con la fragante violencia que hay contra los comunicadores, que a tiro han callado por sus revelaciones; pero a pesar de ello, el gobierno federal, el Congreso de la Unión así como los funcionarios que imparten "justicia", no hacen gran cosa para proteger y penalizar a nivel federal cualquier tipo de agresión a los periodistas.

Hoy es el tercer día en el estado de Yucatán de la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que es presidente, Alejandro J.
Aguirre, quién aclaró que "uno de los temas que se abordarán será la violencia sobre los periodistas que existe en éste país (México)".

Actualmente van 66 periodistas asesinados, 12 desapariciones y 17 atentados a instalaciones de los medios de comunicación en diversos estados del país desde el año 2000. Y desde 1999 están abiertos 600 expedientes vinculados a periodistas y medios de comunicación. Recientemente se sabe que el reportero, Jorge Alejandro Medellín, especializado en temas militares y narcotráfico, está amenazado de muerte, incluso Medellín sospecha de dónde proceden esas amenazas.

Hay que reconocer que no en todas las ejecuciones de periodistas ha tenido que ver el tipo de información revelada. Ya que quizás algunos de los ultimados estuvieron involucrados con la delincuencia organizada, no se sabe, pero tampoco se vale ni se justifica que a cualquier ser humano se le asesine y quede impune el acto vil de arrancar la vida, en la forma que sea.

El jueves 4 de noviembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el gobierno federal firmaron un Protocolo de Protección para periodistas. Entre los signantes estuvo, Francisco Blake, secretario de Gobernación; el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia; y no acudieron a la firma, y dicen porque no quisieron comprometerse en tan delicado asunto fue: Patricia Espinoza, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; y el de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

Pero lo que es cierto es que en la integración del Comité habrá un representante de cada dependencia mencionada (4), uno por cada gobierno estatal (32), uno de la CNDH (1), y tres invitados del gremio de los periodistas. Los integrantes del Comité tendrán derecho a voz y voto, menos los periodistas, podrán opinar pero no votar ¿Entonces para qué los integran al Comité de Protección si no votarán? Así queda el gremio desprotegido.

Ni caso tiene que vayan a integrarse, ese comité lo manejarán los secretarios de Estado, la CNDH y los gobernadores, y para colmo, en la elaboración del convenio no participaron los periodistas además dicho Comité sólo hará recomendaciones, así qué caso tiene si los periodistas seguiremos sin protección, si de por sí se sabe que la Fiscalía Especial para la Atención de los Periodistas en la PGR no funciona, entonces todo seguirá siendo en vano.

Entrelíneas
Vea mi página: www.lineapolítica.com.mx... Oleg Kashin, periodista ruso del prestigioso diario Kommersant, fue golpeado el sábado por una organización juvenil progubernamental. Oleg escribe temas relacionados con la juventud alternativa, de política nacional y en contra de la tala en el bosque Jimki de Moscú.

Está grave y los médicos le indujeron un coma para que se recupere pues tiene fracturas en el cráneo (El País, pág., 7, domingo 7-XI-10)….

En Londres, los periodistas de la cadena británica, BBC, realizaron su segundo paro en protesta a los recortes de jubilaciones que hará la administración del corporativo (La Jornada, domingo 7-XI-10)…"El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha mandado a espiar a periodistas que escriben artículos comprometedores", denuncia el semanario satírico Le Canard Enchainé (El País, pág., 7, domingo 7-XI-10)…
Fuente:
www.milenio.com

Cadena perpetua a asesinos de periodistas: Ealy Ortiz

MÉRIDA, México, noviembre 07.- El presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal y presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, se pronunció a favor de que otros estados del país sigan el ejemplo de modificar y cambiar sus leyes y constituciones locales, para establecer la cadena perpetua contra homicidas de periodistas.

Consideró que de esa forma se contarían con nuevas herramientas legales para proteger a quienes ejercen la libertad de expresión y que son víctimas de agresiones y violencia.

En el marco del tercer día de actividades de la 66 Asamblea General de la SIP que se celebra en esta ciudad, Ealy Ortiz lamentó que, desgraciadamente, no se muestren muchos avances en cuanto a las investigaciones contra asesinatos de periodistas.

Estimó urgente modificar los marcos legales para establecer sanciones más enérgicas que frenen las agresiones contra comunicólogos.

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP señaló que "en algunos estados de la República ya se han cambiado las leyes para que los crímenes contra periodistas se castiguen con cadena perpetua, porque en México no hay pena de muerte.

Precisó que cuando un delincuente está en esos extremos, es capaz de quitarle la vida a un ser humano, a un periodista y a un compañero, pero también tiene derecho a seguir viviendo.

Expresó que todo el Continente ha sufrido el flagelo del crimen organizado y de las bajas que se han tenido de periodistas en toda esa región.

"Hemos insistido durante varios años que los crímenes que se garanticen en el ejercicio de la libertad de expresión sean delitos federales y no estatales, que no fenezcan, que no tengan un plazo de decir ya se olvido esto y borrón y cuenta nueva".

Puntualizó que se ha insistido y pugnado siempre, para que la libertad de prensa en México se mantenga.

"Los medios son la única forma, como declaré hace unos días en Torreón, Coahuila, mi tierra, es la forma de combatir al crimen organizado, unidos todos podremos salir adelante".

- Además de los 66 periodistas, ¿cuántos han presentado demanda ante las autoridades y no han sido escuchadas?, se le preguntó.

- Muchas, muchas, desgraciadamente esta situación de periodistas es una actuación que viene de muy atrás, entonces este año hemos presionado por decirlo al gobierno de la República para que efectivamente veamos que ha pasado con esos crímenes que no han tenido castigo.

También opinó el presidente de la Comisión Contra la Impunidad que sería "un gran paso que México aceptará cadena perpetua para los crímenes contra periodistas y contra otras personalidades que sufren agresión de parte del crimen organizado".

- En su opinión, ¿cuál sería el segundo paso?.

- El segundo paso lo he manifestado en la junta pasada de la SIP, en todo el país y el mundo, es que sí estamos unidos los medios electrónicos y escritos en torno a un ideal, olvidar rencores, olvidar competencia, porqué estamos viviendo en nuestro querido México una situación inédita que desde que tengo el honor de dirigir los destinos de este periódico El Universal hace 41 años, nunca había vivido una situación como la que está viviendo el país.

"Debemos de estar unidos, no solo los periodistas, sino toda la sociedad porque el gobierno no lo puede hacer solo, la sociedad civil, los medios, los partidos, el gobierno tenemos que ser una sola iniciativa para poder salir adelante", concluyó.
Fuente: www.eluniversal.com.mx