domingo, 26 de septiembre de 2010

David Remnick: 'Una buena pregunta es la que resulta inesperada'

700 páginas
Premio Pulitzer, guardián de las esencias del gran periodismo como director de la revista The New Yorker y agudo analista del futuro de un oficio en crisis, publica una monumental biografía sobre Obama.

SEPTIEMBRE 26.- Si no es en esta planta, la cima del mundo no debe de andar demasiado lejos. David Remnick, director de la revista The New Yorker, señala a través de los enormes ventanales de su despacho, en el piso 20 del edificio de Condé Nast, un punto indeterminado más allá de la antigua y de la nueva sede de The New York Times y de los luminosos de Times Square que parecen desplegarse en un pase privado para sus ojos. Al otro lado del río y de la soleada, sucia, estrecha y ruidosa Manhattan apunta a algo que debe de ser Hackensack, en las profundidades de la vecina Nueva Jersey, y exclama con indisimulado orgullo: "¡De allí provengo!".

Demasiadas fuentes anónimas

Tribuna: Defensora del Lector
Milagros Pérez Oliva
ESPAÑA, septiembre 26.- Las fuentes anónimas son imprescindibles en periodismo. De hecho, es imposible hacer buen periodismo de investigación sin tener que recurrir en ocasiones a fuentes que exigen permanecer en el anonimato. De la existencia de esas fuentes depende que los lectores puedan llegar a conocer la verdad sobre asuntos que poderosas fuerzas pretenden mantener ocultos, y protegerlas es un deber inexcusable, pues de ello puede llegar a depender incluso la vida de la fuente o de terceras personas. Estamos hablando, como comprenderán, de un asunto muy serio y por esa razón, los periodistas no están obligados en ningún caso a revelar sus fuentes.

Hace cien años, la prensa

Rafael Pérez Gay
MÉXICO, septiembre 26.- Brotarán hasta de las piedras las imágenes y los textos para conmemorar el centenario del inicio de esa guerra civil que conocemos como Revolución Mexicana. Colaboro a ese atasco histórico con algunos apuntes sobre el periodismo mexicano de hace cien años. Durante mucho tiempo se extendió la idea heroica de que la prensa de 1910 manaba tinta revolucionaria. Falso. La mayoría de los periódicos era un desprendimiento de la paz porfiriana. Las páginas de esos diarios incluían la crítica, pero sobre todo se dedicaban a admirar los últimos momentos del régimen de Díaz.

Reporteros demandan garantías para informar

TAPACHULA, México, septiembre 26.- Periodistas de Chiapas marcharon ayer para demandar al gobierno federal que se garantice la seguridad física, jurídica, de vida, patrimonial y social del gremio periodístico nacional y de sus familias en el ejercicio de la profesión.

La pertinaz lluvia no evitó que reporteros, camarógrafos, fotoperiodistas, columnistas, editorialistas y comunicadores que laboran en medios impresos, radiofónicos, televisivos y de internet de los municipios chiapanecos de Cacahoatán, Tapachula, Mazatán, Huixtla y Motozintla caminaran del parque Bicentenario hasta la explanada de la presidencia municipal de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

La víspera, tras el ataque en el que murió el fotógrafo de El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago Orozco, y quedó herido su compañero Carlos Manuel Sánchez, decenas de activistas adheridos al Frente Plural Ciudadano (FPC) y del Frente Democrático Estudiantil exigieron justicia a las autoridades y el esclarecimiento del homicidio.

A lo largo de unos cinco kilómetros por la avenida Jilotepec, los manifestantes conminaron a los ciudadanos a protestar y a perder el miedo, para exigir que las autoridades municipales, estatales y federales garanticen la seguridad.

En marchas simultáneas, en la capital (Chihuahua) y en la ciudad fronteriza de Juárez, el grupo de activistas, identificado con la izquierda, pidió también el esclarecimiento del crimen del periodista policiaco Armando Rodríguez Carreón El Choco, asesinado el 13 de noviembre de 2008. Los dos reporteros ejecutados pertenecían a la plantilla de trabajadores de El Diario.

Con pancartas e imágenes de cámaras fotográficas y de los periodistas juarenses asesinados, y señalamientos por las poco más de 2 mil 400 ejecuciones cometidas en el año en esa frontera, se desarrolló la Sexta Kaminata contra la muerte, que se realiza como una medida de presión tras el asesinato de la activista social Josefina Reyes.

En la protesta se congregaron líderes de colonias, estudiantes y trabajadores de los medios de comunicación.

Luis Carlos Santiago fue asesinado la tarde del pasado 16 de septiembre por un grupo de desconocidos, que le dispararon desde un carro en movimiento, en tanto que su compañero Carlos Manuel Sánchez, herido de bala, pudo escapar de los agresores.

Marcha en la frontera sur
Portando mantas y pancartas, informadores de medios locales, estatales, nacionales e internacionales demandaron un alto a la violencia y seguridad para el gremio periodístico, al tiempo de solidarizarse con los familiares de los compañeros fallecidos en el país.

En un documento firmado por los comunicadores que se hará llegar al gobierno federal y al Poder Legislativo, del cual dio fe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la visitadora adjunta Ana Lucía Ramírez, se refiere que los deudos de los periodistas caídos en cumplimiento de su deber de informar quedan en el desamparo por que no existe por parte del Estado la garantía en la ley de proteger socialmente a los hijos huérfanos, a las cónyuges viudas o a los doloridos padres.

"Por ello es que, desde esta región del Soconusco en la Frontera Sur de México, les solicitamos: un marco jurídico, de aplicación genera en todo el país, de protección social y a la integridad de los trabajadores de la información", refiere el escrito por entregarse.

En su intervención, el columnista Carlos Z. Cadena dijo que de acuerdo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos hasta ahora se llevan contabilizados 112 asesinatos de periodistas de 1983 a la fecha, de los cuales 12 permanecen desaparecidos, lo grave es que de ellos 46 han sido muertos en los 46 meses del actual gobierno federal y todos los casos se encuentran en la más absoluta y vergonzante impunidad.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Diarios y revistas brasileños condenan las críticas de Lula Da Silva a la prensa

BRASILIA, Brasil, septiembre 26 (EFE).- Los principales diarios y revistas de Brasil han condenado las críticas que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho sobre el trabajo de la prensa en el marco de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

"Lula y la candidata oficialista (Dilma Rousseff) se han limitado a vituperar a la prensa, ejerciendo su propio derecho a la libertad de expresión, aunque en términos incompatibles con la serenidad que requiere el cargo que pretenden intercambiar", ha publicado el diario Folha de São Paulo en un editorial titulado "El poder tiene límites".

El editorial remite a una declaración de Lula, quien en un mitin de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ha afirmado que algunos medios de comunicación "son una vergüenza", pues "se comportan como un partido político" pero "no se animan a decirlo".

El mandatario protestaba por informaciones que, en las últimas semanas, revelaron escándalos de corrupción en el Ministerio de la Presidencia, que hasta marzo pasado ocupaba Rousseff, dichas informaciones le costaron el cargo a la sucesora de la candidata, Erenice Guerra, que dimitió presionada por las denuncias.

El editorial de Folha reconoce que la altísima popularidad del presidente, en torno del 80%, "no es fortuita", así como las encuestas que muestran a Rousseff como clara favorita para ganar las elecciones del 3 de octubre, gracias al carisma y la gestión de Lula.

El diario admite que eso responde a la obra del actual Gobierno, que mantuvo "una política económica sensata" y "trajo un crecimiento económico que comenzó a reducir la desigualdad social".

Sin embargo, sostiene que "ni siquiera por eso, un Gobierno puede sentirse por encima de las críticas".

Críticas generalizadas
En la misma línea se manifestó la revista Veja, uno de los medios más críticos con Lula, a través de una "Carta al Lector" publicada en su edición de hoy.

Veja condena la "deformación" de la óptica del Gobierno, que atribuye a "las convicciones de quienes continúan rumiando la idea totalitaria del leninismo, según la cual gobierno y pueblo se confunden y, por tanto, la prensa no tiene derecho a criticar".
El semanario afirma que, por denunciar asuntos de corrupción en el Ministerio de la Presidencia, "Veja y algunos grandes diarios fueron tildados de 'golpistas' porque la noticia podía restar votos a Rousseff".

La misma opinión ha manifestado el periodista Merval Pereira, uno de los columnistas más importantes del diario O Globo, quien la semana pasada presentó el libro El Lulismo en el Poder, en el que analiza lo que define como "tintes autoritarios" del Gobierno del PT.

En su columna, Pereira sostiene que las últimas denuncias de corrupción "llevan a creer que el presidente no sabe escoger a sus asesores, lo cual siembra dudas sobre su elección de Rousseff como candidata, o no consigue controlar a su equipo".

Pereira agrega que "Lula es el sujeto más engañado del mundo. O el que más engaña. O se cree capaz de engañar a todo el mundo".

El diario Estado de São Paulo también dedicó un titular al mismo asunto y dijo que Lula "tiene el mal hábito de perder la compostura" y "también todo el derecho de discrepar de la cobertura" que "casi todos los medios de prensa han considerado este tema 'como un deterioro moral del Gobierno que preside'".

El periódico paulista ha dado un paso más allá y ha declarado abiertamente su apoyo a la candidatura del opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Con todo el peso de la responsabilidad" de "sus 135 años de luchas, O Estado apoya la candidatura de Serra", por sus "méritos", "su currículum ejemplar" y "por la convicción de que es quien tiene la mejor posibilidad de evitar un gran mal para el país", ha indicado.

En la gran prensa brasileña, el único medio que ha presentado una posición diferente fue la revista 'Istoé', también en un editorial.

En aparente alusión a la prensa, el semanario dice que "diversos agentes implicados en el proceso electoral no dieron oído ni espacio a la voz de la calle y atacaron de forma visceral y virulenta la opción seguida, como si se estuviese errando por la simple razón de escoger".

Fuente: www.elmundo.es

Llama Iglesia salvadoreña a acatar fallo sobre libertad de expresión

SAN SALVADOR, El Salvador, septiembre 26.- El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Alas, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relativo a penalizar la crítica periodística proviene de un análisis válido y llamó a acatarlo.

Se cumplen tres años del asesinato de Kenji Nagai

CIUDAD DE MÉXICO, México, septiembre 26.- "Alguien tiene que ir y cubrir las áreas a las que nadie quiere ir", solía decir el fotoperiodista japonés Kenji Nagai, muerto a manos de soldados del Ejército de Birmania, el 27 de septiembre de 2007.

El editor de 'Slate', un optimista de la Red

SEGOVIA, España, septiembre 26 (EFE).- El editor jefe de Slate Group, una división de la editora de The Washington Post, Jacob Weisberg, se ha mostrado extraordinariamente optimista en cuanto a las posibilidades de negocio de los medios de comunicación en internet.