viernes, 22 de octubre de 2010

‘La muerte de un periodista silencia a miles’: Ignacio Gómez

Ignacio Gómez es subdirector de Noticias Uno 
y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa.


COLOMBIA, octubre 21.- En calidad de presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la próxima semana, el periodista Ignacio Gómez recibirá la medalla de honor otorgada por la Universidad de Missouri. Hace una semana, él y otros integrantes de Noticias Uno recibieron el Premio Simón Bolívar al mejor seguimiento de una noticia en televisión. Desde hace 20 años, Ignacio Gómez es un ícono del periodismo investigativo. Estas son sus reflexiones.

¿Qué significa la distinción otorgada a la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)?
La Escuela de Periodismo de Missouri es emblemática en Estados Unidos y una de las primeras en el mundo. Para nosotros significa un reconocimiento a la lucha de los periodistas colombianos por su supervivencia y un impulso para lo que nos falta hacer por la libertad de expresión.

¿Cómo define el trabajo que está adelantando la Flip?
Esperamos ver un país en el que no asesinen periodistas. Hay una lucha contra la impunidad, pero cada periodista muerto puede silenciar a miles. Queremos que los sobrevivientes tengan posibilidades de contar verdades.

¿Cómo evalúa la protección a los periodistas?
Los escoltas y esquemas de seguridad no protegen la libertad de prensa sino la vida de los periodistas. Es posible que los programas de protección hayan servido para reducir el número de asesinatos, pero la verdadera protección es castigar a los depredadores de los periodistas. De eso, la Fiscalía nos ha dado poco.

El año entrante la Flip cumple 15 años, ¿cuál es el reto?
Responder con equipos profesionales a los casos de acoso judicial y negación del acceso a los lugares de información de interés público. Por ejemplo, la Corte Suprema saca a los periodistas de sus audiencias que sigue llamando públicas. Muchos funcionarios se creen dueños de la información, sin contar a los mandatarios que confunden oposición con denuncia de la corrupción.

¿Cómo recibió Noticias Uno el Premio Simón Bolívar?
Lo celebramos juntos. Fue un trabajo bonito porque en torno a un solo tema cada reportero tuvo un papel que cumplir en beneficio del noticiero. Es un reconocimiento al trabajo en equipo.

¿Cuántas distinciones y exilios lleva a lo largo de su carrera?
Me gusta recordar cuando, en 1992, Nelson Mandela me entregó un premio en Houston (Texas); el discurso que sobre mí pronunció la directora de Amnistía Internacional en Londres, en 2000, o el de Mike Wallace cuando presentó mi premio a la Libertad de Prensa en Nueva York, en 2002. Por supuesto, todos ellos después del afecto de mis colegas, que he recibido a través de los CPB, Simón Bolívar, FNPI y la India Catalina. El más bonito fue la invitación de unos pescadores de Tolú y Cartagena, que querían almorzar conmigo después de publicar los fraudes de Pestolú y Chambacú. Me tuve que ir a España, luego de la bomba a El Espectador en 1989. Luego, en medio del trabajo sobre Werner Mauss y la furia de delincuentes ingleses que se disfrazan de negociadores de secuestros, me escondí en Bolivia tres meses. En 2000, la Policía me dijo que lo mejor era que me fuera. Regresar siempre ha sido más difícil, pero no soy español, ni boliviano, ni gringo, soy colombiano y, como dijo Samper, "Aquí estoy y aquí me quedo".

¿Cómo se inició en el periodismo?
En los periódicos del Colegio del Magisterio. Me gustó desde niño. Era como una especie de magia que sentía cuando veía las manos de mi abuelo paterno llenas de tinta, porque él era tipógrafo, o cuando le llegaban los periódicos de Medellín y Bogotá por paquetes semanales a mi abuelo materno. Quiero ser como ellos.

¿Qué recuerdos tiene de sus tiempos en El Espectador?
Me acuerdo de Guillermo Cano, como dándonos una lección de periodismo y después de muchas horas de consejo de redacción, dijo: "Pues A Sangre y Fuego", y se fue. El título casó perfectamente con el diseño y marcó un momento histórico: el Palacio de Justicia. Me acuerdo de una época feliz, pero también de 12 miembros del equipo que fueron asesinados durante mi permanencia en el periódico. Todos esos crímenes siguen impunes.

¿Qué ha significado para su carrera trabajar con Daniel Coronell?
Aprendí televisión con Daniel, cuando estaba en mitad de mi carrera. Un medio que veía como  vehículo de vanalidad y se fue convirtiendo en magia para contar historias con imágenes y sonidos.

¿Cuáles son sus maestros en el periodismo?
A Guillermo Cano y Fabio Castillo les tragué entero, sin indigestarme. A Daniel Samper (papá),  Alberto Donadío y Gerardo Reyes, los leía para desarmar sus textos y ver cómo habían descubierto verdades. A los de Harvard los grababa para repetir en la casa con diccionario en mano. Todos los días encuentro maestros.

¿Cómo define el nivel actual del periodismo investigativo?
Estamos terminando un momento en el que el Estado convenció a los grandes medios de que su labor era acompañar al gobierno. Si el periodismo hubiera hecho su papel, la mafia no hubiera penetrado el Estado y el descubrimiento de la parapolítica no hubiera correspondido a la academia.

¿Un consejo para los jóvenes periodistas?
Que no se queden esperando el medio que los va a emplear. Que se inventen cosas de acuerdo con la tecnología que conocen. Para fundar El Espectador hace más de un siglo no se necesitaba una inversión de magnate, sino una buena idea sobre qué historia contar y cómo hacerlo.
Fuente:
www.elespectador.com

En busca del Santo Grial... del periodismo

Sonia Franco
ESPAÑA, octubre 22.-  "Ay, reina, no es bueno esto de que los periodistas seamos noticia…", decía quejoso un buen amigo mío hace no tantos años. Pero nos hemos tenido que acostumbrar. Primero fueron las salidas a bolsa de los grandes grupos de medios de comunicación. Después, la afluencia de confidenciales sobre la profesión. Y ahora… Ahora los medios de comunicación están de moda porque se trata de un sector en plena revolución, acelerada por la crisis económica. Y no hay mejor signo de ello que los constantes cambios en las cúpulas. ¿A quién no le sorprendió que el propio Juan Luis Cebrián anunciase hace unas semanas su salida de Prisa en 2013, después de miles de años en el grupo?

En este contexto, los mentideros periodísticos andan la mar de revueltos. Los editores exprimen sus cabezas con el fin de encontrar la fórmula para que no caigan más las ventas de periódicos –ganar nuevos lectores es casi ciencia ficción- mientras encuentran el Santo Grial que les permita rentabilizar la presencia en Internet. Los responsables de Publicidad se aferran al papel sin saber muy bien cómo traducir más lectores online en más ingresos.

Los periodistas más privilegiados, los que se pueden permitir investigar y no escribir todos los días a cambio de un buen sueldo (recuerdo que hace unos años me presentaron al especialista de The New York Times ¡en sinagogas de Brooklyn!) saben que su modo de vida está amenazado. Y los mucho peor pagados recién llegados apenas tienen la oportunidad de formarse como periodistas a la antigua, e intentan hacerse un hueco convirtiéndose en hombres orquesta –ahora escribes para internet, ahora te haces un vídeo, ahora el pino puente-, sabiendo que sus posibilidades de llegar a tener el estatus de sus colegas más mayores son exiguas. Sí, tienes razón; todo esto suena un tanto esquizofrénico.

Desgraciadamente, es lo que hay y nadie ha encontrado aún la receta mágica para que todas las piezas encajen. Lo único que pueden hacer los medios es experimentar, experimentar, experimentar. Y todo apunta a que a este periodo prueba-error aún tiene para rato.

En medio de este complicado puzle, ¿dónde está el lector? Pues sepultado en avalanchas de información que le llegan por diferentes canales, o convirtiéndose en periodista ciudadano a través de la web 2.0, o intentando entender los virajes y contravirajes de su periódico de toda la vida.

¿Y qué quiere ese lector? A lo mejor, tú tienes la respuesta. Pero, mientras nos cuentas, te propongo un ejercicio de futurismo periodístico: un mundo en el que los lectores decidan qué quieren leer en cada momento y en qué formato. Una especie de periodismo a la carta por el que se pague lo que sea necesario.

Por ejemplo, quiero recibir a diario y en el móvil las alertas (noticias en tiempo real) de The Wall Street Journal y Expansión sobre mi compañía y mi sector, porque me permiten tomar decisiones relacionadas con mi trabajo. Necesitaré un resumen valorativo de las cinco/diez principales noticias de medios nacionales e internacionales que me lleguen a primera hora a través de e-mail, lo que me permitirá estar al día de los grandes temas y tener una conversación inteligente en esa comida tan importante. Si me voy de viaje a Malasia, querré un resumen de lo publicado por mis medios de cabecera para poder leérmelo en el avión; en papel, claro. Y para este fin de semana quiero en papel couché reportajes preseleccionados de Forbes, Vanity Fair y Capital. Yo mando mi lista de la compra y un proveedor de servicios -¿un medio de comunicación?- se encargará de que reciba el menú. Cuanto más selectos sean los manjares, más altos serán los precios. ¿Ciencia ficción? Yo creo que no.

Pero independientemente de los soportes (papel, móvil, iPad…), espero que estés conmigo en que lo que de verdad importa es el contenido de calidad. Yo no soy capaz de imaginarme un mundo en el que no estén The Economist o The New Yorker. O, lo que es lo mismo, un mundo sin un periodismo con mayúsculas. Pero el riesgo existe. Si los editores de los medios, en su gesta por encontrar el Santo Grial, dejan marchar el talento que hay en las redacciones (la única materia prima que tienen) para recortar costes, ¿quién elaborará esos contenidos que de verdad aportan valor añadido? La gran esperanza es que esto no ocurra: que los lectores les hagan entender que, sin eso, sin unos grandes contenidos vengan en el formato que vengan, los medios no tienen nada.

Releo estas líneas y me doy cuenta de que yo también rozo la esquizofrenia: ¿estoy escribiendo como periodista o como lectora? Supongo que lo mismo da. Al fin y al cabo, soy las dos cosas.
Fuente:
www.cotizalia.com

Galardón para la periodista Lydia Cacho

LONDRES, Inglaterra, octubre 21 (EFE).- La periodista mexicana Lydia Cacho fue galardonada ayer con el premio PEN/Pinter, en una ceremonia en la que también fue premiado el escritor y guionista británico Hanif Kureishi, autor de My Beautiful Laundrette (Mi Hermosa Lavandería).

Según establecieron el año pasado los fundadores del PEN/Pinter, el premio que recibe cada año un escritor británico o residente en el Reino Unido debe ser compartido con un escritor o periodista de demostrado valor que haya sufrido persecución por sus creencias.

En esta ocasión, la galardonada ha sido la periodista mexicana y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, seleccionada por el comité de Escritores en Prisión del PEN inglés, quien no asistió a la ceremonia de entrega.

Lydia Cacho fue detenida, hostigada y torturada en 2005 después de haber publicado un libro en el que desenmascaraba a una red de personas dedicadas a la pornografía infantil.

La periodista, que fue absuelta en 2007 del cargo de difamación, pero que aún sigue siendo objeto de hostigamiento por sus publicaciones, comentó al conocer que recibiría el galardón que, "como muchos otros periodistas" antes que ella, ha comprendido que "convertirse en noticia es un arma de doble filo".

"Convertirte en noticia te debilita y te hiere. Te altera y te separa de tus colegas de profesión y de aquellos a los que amas. Las amenazas, de alguna manera, acaban siendo tan importantes como la historia original y este dilema acaba dominando tu vida, pero para sobrevivir necesitas salir ahí fuera y que nunca te silencien", dijo la periodista en un comunicado.

La entrega de los premios tuvo lugar en un evento público celebrado en la Biblioteca Británica, que guarda el archivo de Harold Pinter.

Según la viuda de Harold Pinter, Antonia Fraser, que formaba parte del jurado, Kureishi, autor también de The Buddha of Suburbia" (El Buda de los Suburbios), recibió este reconocimiento porque "cuenta la verdad sobre la vida en un mundo multicultural con valor e irreverencia, olvidándose de las perogrulladas de lo políticamente correcto".
Fuente:
www.yucatan.com.mx

Periodistas vuelven a protestar y diputados presentan recurso

En Bolivia continúan las protestas de periodistas
contra una nueva ley.


LA PAZ, Bolivia, Los periodistas de La Paz volvieron a movilizarse ayer contra los dos "artículos mordaza" de la ley antirracismo, recibieron el respaldo de afiliados al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y tres diputados opositores presentarán hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Alrededor de 200 trabajadores de la prensa marcharon ayer desde la plaza del Estudiante a la esquina de las calles Ayacucho y Potosí y subieron hasta la intersección de las calles Colón y Comercio. No se les permitió entrar en la plaza Murillo y bajaron nuevamente a la calle Ayacucho, donde a la puerta de la Vicepresidencia desarrollaron un mitin.

El periodista Víctor Hugo Sandoval se dirigió a los asistentes para reiterar que el sector defenderá los principios de la libertad de expresión y la democracia.

Ese proyecto apunta a anular el artículo 16 y modificar el artículo 23 de la ley antidiscriminación, que conculcan derechos fundamentales de las personas.

Después se presentó Rafael Quispe, mallku de la Comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas del Conamaq, para expresar públicamente su apoyo a la lucha del periodismo.

Quispe y cuatro dirigentes del organismo indígena de tierras altas firmaron los libros que los comunicadores abrieron para respaldar la iniciativa legislativa ciudadana de la Ley de Defensa de los Derechos y Libertades de Expresión, Prensa e Información.

A través de un documento, el Conamaq denunció que el oficialismo no consultó a los pueblos originarios para elaborar, aprobar y promulgar leyes, entre las que se cuenta, dijo Quispe, la norma antirracismo.

Los diputados opositores Norma Piérola, Adrián Oliva y Roy Moroni presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra los artículos 16 y 23 y la disposición transitoria cuarta de la Ley Contra el Racismo y contra los artículos 82, 86 y 119 de la Ley de Régimen Electoral, por considerarlos "atentatorios" a la libertad de expresión de los ciudadanos.

Los tres legisladores entregarán el memorial correspondiente en la ciudad de Sucre. Oliva indicó que, en caso de que el planteamiento no sea atendido, recurrirán a organismos internacionales para denunciar el caso.

Hay más de medio millón de firmas
Los organismos periodísticos de todo el país alcanzaron a reunir hasta ayer más de medio millón de firmas para respaldar la presentación de una iniciativa legislativa ciudadana para que se anule el artículo 16 y se modifique el artículo 23 de la ley antirracismo.

Janett Oporto y René Carvajal, dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, informaron que hasta anoche se había reunido esa cantidad de firmas y que su objetivo es superar el millón de rúbricas para que la Asamblea Legislativa considere favorablemente la propuesta de los periodistas.

Por separado, Oporto y Carvajal coincidieron en que este fin de semana la campaña recibirá un nuevo impulso en procura de alcanzar un millón de firmas, pues se abarcarán los barrios de las ciudades en procura de llegar a la mayor cantidad posible de personas, anunciaron.

Jannet Oporto indicó: "Aún no tenemos un recuento exacto de la cantidad de firmas, porque este trabajo no sólo se realiza en las capitales departamentales, sino en otras ciudades, pero por lo visto en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, estamos seguros de que tenemos más de medio millón de firmas".
Fuente:
www.laprensa.com.bo
Imagen tomada de www.laprensa.com.bo

Periodista peruano habría ofrecido dinero a meretrices panameñas para que perjudiquen a seleccionados

PANAMÁ, octubre 22.- Un periodista peruano que se encuentra en Panamá recabando información sobre el reciente escándalo de indisciplina en la selección de fútbol estaría pagando dinero a prostitutas para que hagan declaraciones falsas con el fin de perjudicar a los futbolistas implicados.

Así lo denunció Juan Carlos Delgado, periodista del programa Fútbol TV de RCN Televisión, medio de comunicación de Panamá, en declaraciones a CPN Radio.

"Tenemos el testimonio de dos damas de compañía quienes nos han relatado que algunos hombres de prensa, al no encontrar nada sobre lo ocurrido con los futbolistas suspendidos, les habrían ofrecido dinero para hablar contra ellos", indicó a la referida emisora.

Niegan ser ellos
Conocida esta versión del periodista panameño, el director y conductor del programa Punto Final, Nicolás Lúcar descartó que se trate de algún reportero de Frecuencia Latina. En diálogo con elcomercio.pe, Lúcar precisó que hay dos equipos del mencionado canal en Panamá, de su programa y de Reporte Semanal.

"Niego rotunda y enfáticamente que alguien de Punto Final o de Reporte Semanal esté pagando testimonios, lo que hemos encontrado es mucho más grave de lo que hasta ahora se conoce, todo lo van a saber este domingo a las 8 p.m.", dijo.

El escándalo
La semana pasada, un portal panameño denunció que tres integrantes de la selección peruana de fútbol realizaron una salida nocturna la madrugada del miércoles 13, un día después de la derrota del combinado nacional ante su similar de Panamá.

Entre los implicados están Reimond Manco, Jefferson Farfán y John Galliquio. Los dos primeros inclusive llamaron al técnico Sergio Markarián para pedirle disculpas; sin embargo, todos fueron separados de la selección por su acto de indisciplina.

"Yo no los voy a convocar, a ninguno de los tres. Mientras yo sea el técnico no vuelven más", aseguró contundente Markarián el último martes.
Fuente: elcomercio.pe

Detienen a periodista que investigaba corrupción de alcalde

TLAXCALA, México, octubre 22.- El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, llamará a cuentas al alcalde panista de Apizaco, Alex Ortiz Zamora, por coartar la libertad de expresión luego de que elementos de la policía municipal detuvieron con lujo de violencia y sin motivo alguno, al jefe de información de El Periódico de Tlaxcala, Pedro Morales González.

Ortiz Zamora, actuó en clara respuesta a la nota publicada en El Periódico de Tlaxcala, titulado "Las Casitas del Presidente de Apizaco", el cual contiene información sobre presuntos desvíos de recursos públicos para la adquisición de casas en el municipio rielero y que curiosamente son propiedad del munícipe, en cuya edificación invirtió alrededor de 20 millones de pesos

El periodista que ha sido corresponsal de El Universal y de otros medios nacionales,  fue detenido el día de ayer alrededor de la nueve de la mañana en la comunidad de Santa Anita Huiloac, cuando se encontraba tomando fotografías fuera de una de las casas del presidente municipal de Apizaco, fue entonces que llegaron elementos de seguridad de la comuna y lo detuvieron con lujo de violencia, fue puesto a disposición por supuesto allanamiento de morada y al parecer intento de robo.

Ante tal situación, los representantes de los medios de comunicación cuestionaron al jefe del Ejecutivo local, al concluir la entrega de apoyos económicos a 47 artesanos locales.

De inicio, el mandatario reprobó el hecho y ordenó al Secretario de Gobierno, Juan Méndez Vázquez, que hiciera lo conducente para que pusieran en libertad inmediata al periodista.

Asimismo, recomendó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno "no hay que ser imprudentes, porque la imprudencia siempre es la que desata mayores conflictos, siempre hemos estado en esa disposición, ese es el mensaje que nosotros le mandamos, hay que dialogar y usar la política, no la violencia".

¿Está garantizada la seguridad en el estado de Tlaxcala para ejercer el  periodismo?, se le preguntó

-Por supuesto, prefiero el abuso a que haya represión, en la libertad de expresión, respondió el mandatario panista.

Incluso, refirió que durante su sexenio no se ha presentado un acto violento contra  los comunicadores,  y lamentó que no haya sido así en el trienio de los presidentes municipales.
Fuente:
www.e-consulta.com

Colombia: cárcel a edil por crimen de periodista

BOGOTÁ, Colombia, octubre 22.- El alcalde de la ciudad colombiana de Curillo, Esneider Mayorga, fue condenado por un juez de Florencia a 40 años de cárcel al ser hallado culpable del asesinato del periodista Hernando Salas.

El crimen fue cometido el 20 de mayo de 2009 por un pistolero en momentos en que Salas encabezaba un movimiento que pretendía recoger firmas para revocar el mandato de Mayorga.

El juzgado de la ciudad colombiana de Florencia, capital del departamento de Caquetá (sur), condenó a 40 años de cárcel a Esneider Mayorga, alcalde de la localidad de Curillo, por ordenar la muerte de un periodista.

Mayorga fue encontrado responsable de la muerte del periodista Hernando Salas, asesinado el 20 de mayo de 2009 en su residencia en Curillo, informaron hoy fuentes judiciales.

El homicida material, un asesino a sueldo, fue capturado por las autoridades y condenado a 42 años de prisión.

El comunicador era una de los líderes de un movimiento de revocatoria del mandato del alcalde Mayorga, quien pagó al sicario para cometer el homicidio.

Los dos responsables fueron condenados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Fuentes:
www.jornada.unam.mx y spanish.china.org.cn

¿Está desaprovechando la prensa la iPad?

Diversos mdios periodísticos cuentan con una edición exclusiva para iPad.


MADRID, España, octubre 20.- Desde que llegara al mercado el iPad, analistas del sector de la prensa se han planteado desde diversos enfoques si el preciado juegue de Apple sería la tabla salvación para la maltrecha industria periodística. Aunque algunos han negado al gadget de Steve Jobs esta condición, lo cierto es que otros han mostrado una confianza casi ciega en que las potencialidades del iPad materializará los deseos de los editores.

Siguiendo con los análisis, Mashable, la web especializada en tecnología, se hace eco de uno realizado por la consultora Harrison Group, en el que se estudian las aplicaciones que han desarrollado hasta ahora los periódicos en el iPad. En éste, por ejemplo, se concluye que los usuarios de tabletas pasan casi 75% más de tiempo leyendo periódicos y un 25% leyendo libros. Además, una amplia mayoría admite que en un futuro próximo se acabará imponiendo el formato digital en todas las formas de publicaciones.

Algunas de las conclusiones de esta investigación son:

1. Después de seis meses en el mercado, hay más de 900 aplicaciones de noticias, incluyendo en esta categoría como tales los lectores de feeds, los agregadores de contenidos o las aplicaciones de revistas;

2. Según Mashable, y tras haber hecho un repaso por las diferentes aplicaciones de diarios, se constata que no se están aprovechando las potencialidades que ofrece esta tableta para atraer a los lectores, que es el objetivo principal que buscan los editores con este tipo de desarrollos;

3. No existen datos sobre estadísticas de suscripción -ya que hay una política de silencio impuesta por los editores-. No obstante, se conocen algunas cifras. La app de The Wall Street Journal se ha descargado 650,000 veces, la de Financial Times, 400,000. En el lado de las aplicaciones gratuitas, la de Usa Today ha alcanzado el millón de desacargas;

4. Algunos expertos, como es el caso de Dena Levitz, director de Estrategias Digitales para la Asociación de Periódicos de América, considera que este el iPad es una plataforma ideal para los periódicos y que será la punta de lanza que empuje al creciente sector de plataformas móviles. No es tan optimista, Roger Fidler, el director del programa de edición digital del Instituto Reynolds de Periodismo en la Universidad de Missouri, quien asegura que no se está explotando al máximo las cualidades de la tableta de Apple. Y argumenta para ello que una de las carencias que percibe es que no existen diferencias entre el contenido impreso y el digital.
Fuente: www.abc.es
Imagen tomada de www.abc.es

Prohibido discutir con la audiencia Twitter

MADRID, España, octubre 21.- En un intento por controlar aún más la actividad de sus periodistas en las redes sociales, The Washington Post ha decidido prohibir a sus profesionales discutir con los lectores vía Twitter. Una decisión con la que el periódico estadounidense resuelve el problema que se les plantea a todas las organizaciones de noticias sobre qué deben hacer -si responder o no- ante las críticas que la audiencia vierte en la popular plataforma de microblogging. En su nota, el periódico recuerda, según el blog The Guardian Greenslade, que el propósito fundamental de "las cuentas en esta plataforma es [sólo] promover noticias del medio y aumentar la audiencia".

La medida adoptada por The Washington Post se produce después de que éste alojara un polémico artículo de un "activista anti-gay". En esta pieza, que vio la luz después del gran número de suicidios de adolescentes, se defiende que la homosexualidad es un tema de salud mental, lo que originó un gran aluvión de críticas de gays en Twitter. El periódico optó por defender la publicación de ese contenido ante los "tuiteros" más críticos.

"En ocasiones damos participación (a los lectores) en un conversación privada, pero si entramos en el debate con ellos a través de estos medios sociales, sería como permitir que después de que un lector escribe una carta al director reciba la respuesta de un periodista. Y esto no lo hacemos", recoge la nota del Post.

Esta prohibición, que viene a sumarse a las directrices que se han marcado desde la dirección del periódico en torno a cómo se tienen que comportar sus periodistas en las redes sociales, ha sido bastante criticada en el sector. En este sentido, Roy Greenslade, autor del citado blog de The Guardian, considera que en la era digital, en el que los lectores han adoptado un rol participativo, prohibir a los profesionales de la información debatir con la audiencia es una "negación de la libertad".

Desde Tbd.com, sitio informativo sobre la actualidad de Washington, se trata de justificar la decisión como un intento por evitar que los periodistas se enzarcen en la plataforma "con aquellos detractores del papel, que hay y muchos". Aunque más allá de esta cuestión plantea como problema de fondo los argumentos especulativos que se sostienen en el artículo de la polémica.

En contra de esa estrategia
La cruzada que parece haber emprendido el Post contra la actividad de sus empleados en las redes sociales no es compartida, sin embargo, por otros periódicos que, lejos de esta postura, han apostado por lo contrario, por incentivar y fomentar la participación de sus periodistas en estos espacios con el fin de interactuar con los lectores.

Es el caso, por ejemplo, de The Guardian, que ha lanzado unas directrices muy claras y contundentes, en las que anima a su personal a "participar en las conversaciones que se generan en torno a nuestro contenido y asumir la responsabilidad que se deriva de esas conversaciones", recoge uno de los ocho principios que se recogen en una especie de libro de estilo sobre la presencia de su marca y periodistas en las redes sociales.

También la BBC ha introducido varias directrices en las que insta a sus profesionales a interactuar y conversar en las redes sociales en una nueva guía en la que igualmente ha cambiado su política de enlaces (más hipervínculos externos y, especialmente, a contenidos de análisis).
Fuente:
www.abc.es

La radio NPR despide a un comentarista por ofender a los musulmanes

WASHINGTON, Estados Unidos, octubre 22 (EFE).- La cadena de radio pública estadounidense NPR ha despedido al comentarista Juan Williams después de que éste hiciera unas declaraciones consideradas ofensivas hacia los musulmanes en un programa de televisión.

El comentarista ha dicho en The O'Reilly Factor al presentador Bill O'Reilly que se preocupa y se pone nervioso cuando ve personas vestidas con ropa tradicional musulmana en aviones.

El propio presentador de la conservadora cadena de televisión fue atacado en el programa de ABC The View, donde las actrices y tertulianas Joy Behar y Whoopi Goldberg abandonaron el plató después de que el polémico presentador afirmara que "los musulmanes nos mataron el 11-S".

Las declaraciones de Williams indignaron a grupos musulmanes, que afirmaron que vertían la idea de que todos los musulmanes deberían ser considerados sospechosos, pero otros, conservadores e incluso liberales dijeron que NPR ha ido demasiado lejos al rescindir el contrato de Williams porque éste ha sido honesto con respecto a sus sentimientos.

En la entrevista también ha destacado que hay que distinguir entre musulmanes moderados y extremistas.

NPR ha explicado en un comunicado que las afirmaciones de Williams "no están en línea con los estándares y prácticas editoriales de la cadena y que socavan su credibilidad como analista de NPR".

La consejera delegada de NPR, Vivian Schiller, ha afirmado que el comentarista se había alejado de la ética periodística varias veces antes de las declaraciones.

"Los comentarios de Juan en Fox violaron nuestros estándares y nuestros valores, y ofendieron a muchos al hacerlos", ha escrito Schiller en un memorando interno de la radio.

Williams analizaba las noticias en NPR, por lo que no debía entrar en opiniones controvertidas, algo que corresponde, según la cadena de radio a los comentaristas o columnistas.

Schiller consideró además que Williams debía guardarse sus sentimientos hacia los musulmanes o únicamente contarlos a un "psiquiatra o publicista", un comentario del que luego se arrepintió públicamente.

'Despedirle por eso es un poco ridículo'
El propio afectado por el despido indicó a Fox que fue despedido por teléfono por Ellen Weiss, la vicepresidente de NPR para la información, quien le ha dicho que había hecho un comentario "intolerante" y que se había pasado de la raya.

En un comunicado, publicado por el Wall Street Journal, Williams ha dicho que fue "despedido por decir la verdad".

"No es una afirmación intolerante. Es una sobre mis sentimientos, mis miedos después del atentado terrorista del 11-S ejecutado por musulmanes radicales", afirmó Williams, quien había trabajado durante más de diez años en la cadena de radio.

El periodista, que nació en Colón (Panamá), también es comentarista en Fox y escribe para varios periódicos, entre ellos el Washington Post, el New York Times y el Wall Street Journal.

Mientras, Fox defendió a Williams, a quien ha contratado a tiempo completo como comentarista para los próximos tres años y por casi 2 millones de dólares.

Entre los defensores que le han salido incluso se encuentra Whoopi Goldberg. "Lo que quería decir es que se pone nervioso y eso se puede decir", ha afirmado. "Despedirle por eso es un poco ridículo".

Otros, como el ex presidente de la Cámara de Representantes y republicano Newt Gingrich, o el representante republicano Peter King, han ido más allá y pidieron que el Congreso investigue a NPR por prácticas de censura y que evalúe recortar los fondos públicos.

El despido de Williams se ha producido después de que la cadena de televisión CNN despidiera a principios de mes al presentador cubano americano Rick Sánchez, después de que en una entrevista en una emisora de radio éste llamara "intolerante" al conocido humorista Jon Stewart, quien es judío, y sugiriera despectivamente que los medios de comunicación están dominados por judíos.
Fuente:
www.elmundo.es

Nieto recopila sus tiras en 'Ironías renovables: cinco años de humor gráfico'

José María Nieto difunde su nuevo libro, en el que recopila sus tiras humorísticas.


VALLADOLID, España, octubre 21 (EUROPA PRESS).- Ironías renovables: cinco años de humor gráfico más o menos sostenible en Castilla y León, recoge a través de tiras humorísticas publicadas por José María Nieto un periodo de la actualidad de la Comunidad y sus personajes públicos.

Este libro, de 145 páginas estructuradas en seis capítulos, que corresponden cada uno a un año diferente, abarca de 2004 a 2009, se presentó en un acto que se desarrolló este miércoles en el Monasterio de Prado de Valladolid.

Ironías Renovables muestra una selección de tiras publicadas por Nieto en la edición de Castilla y León de El Mundo y en el Diario de Valladolid-El Mundo entre 2004 y 2009, que reflejan episodios vividas en la Comunidad y retratan a sus personajes públicos.

Algunas de las tiras recogen la salida de los papeles del Archivo de Salamanca, las infraestructuras autonómicas, la ley de la Dependencia, el desarrollo urbanístico, la llegada del AVE, la fusión de cajas, los crucifijos en colegios públicos o la crisis económica.

El libro se presentó en un acto al que asistieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Fomento, Antonio Silván; Cultura, María José Salgueiro; y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; así como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo; y el delegado de la Junta en la provincia, Mariano Gredilla, además del propio autor y el director de El Mundo-Diario de Valladolid, Vidal Arranz.

En la presentación, Salgueiro destacó que las viñetas de Nieto "elevan" el nivel del humor gráfico y aseguró que muchos políticos después de ver el titular lo primero que hacen es ver la tira de nieto y "siempre se ríen" porque plasma la realidad de cada día.
Políticos en zapatillas

Por su parte, Vidal Arranz señaló que "la ratita" es la marca de Nieto, un hombre que hace "críticas feroces, a veces despiadadas, pero siempre con un toque de humanidad" pero que sabe encontrar a los políticos "en zapatillas", cuando son "personas".

El director de El Mundo-Diario de Valladolid afirmó que el autor es una persona clara, aguda, siempre estimulante, un creador solitario y uno de los dibujantes más completos y complejos porque maneja una gran variedad de recursos, por lo que considera "un lujo" contar con él.

El propio Nieto reconoció que el humor "permite" decir cualquier cosa y aseguró que cuando se plantea las viñetas siempre lo hace desde la "bondad", al tiempo que añadió que se da por satisfecho si cada día arranca una sonrisa de la gente.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que conoció a Nieto hace once años, cuando era concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid y, tras explicar a Arranz --en ese momento jefe de la redacción local-- una serie de cuestiones sobre unos residuos, le dibujó como una fuente ornamental.

De Santiago-Juárez agradeció a Nieto varias cosas, entre ellas la viñeta dedicada al fallecido Santos Villanueva en el mes de agosto, pero también en clave de humor que sea el mejor embajador y "más barato" de la marca territorio de Castilla y León y del banco de pensadores. Además, agradeció que haya servido para corregir sus propios defectos y que permita un momento tan agradable como el de levantarse, abrir el periódico y tener una sonrisa.

En el prólogo de 'Ironías renovables', el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, señala que, pese a su enorme popularidad la viñeta como género, periodístico no ha recibido aún el reconocimiento que merece y que los estudios "pasan de largo sobre el tema".

"El humor gráfico es periodismo auténtico, un periodismo de opinión que, cuando es iluminado por la chispa de una inteligencia vivaz, se hace acreedor de ver redimido su carácter efímero para trasladarse a formatos más amplios y de mayor protagonismo", expresa.
Fuente:
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Tres grandes cadenas de EU vetan sus contenidos en la nueva Google TV

NUEVA YORK, Estados Unidos, octubre 22 (EFE).- Tres de las mayores cadenas de televisión estadounidenses han decidido impedir la emisión de sus programas a través Google TV, el nuevo servicio televisivo de la compañía californiana de internet, según ha informado The Wall Street Journal en su edición digital.

El diario neoyorquino detalla que NBC, ABC y CBS se han negado a permitir que el gigante de internet emita episodios completos de sus programas a través de Google TV, entre ellos algunos tan populares como The Office, CSI: Crime Scene Investigation y Modern Family.

Los fabricantes Logitech y Sony ya habían empezado a vender televisores con el software incorporado y el teclado inalámbrico necesarios para ver Google TV directamente en esos aparatos.

"Google TV permite el acceso a todos los contenidos que hay en internet y que ya se reciben igualmente en el teléfono móvil y el PC", recordó un portavoz de la compañía para ilustrar el alcance de este veto.

En cualquier caso, ha reconocido que "la última palabra la tienen los propietarios de los contenidos, que en última instancia son quienes pueden decidir si restringen el acceso de sus seguidores a sus contenidos en esta plataforma".

El veto de las cadenas de televisión es un escalón más en los crecientes conflictos que Google tiene abiertos con ciertos grupos de comunicación, que no creen que esa compañía puede proporcionarles un modelo de negocio que les compense la potencial pérdida de espectadores que sufrirían sus cadenas.

La idea de Google es convertir internet en un canal más de contenidos accesible desde el televisor de casa y competir así con otros sistemas similares como Apple TV, TiVo, Boxee, Roku o Vudu.

Ninguno de estos sistemas existentes permiten navegar libremente por la red y se limitan a ofrecer acceso a un determinado número de contenidos como YouTube, Flickr, Facebook o canales de alquiler de películas y series como Netflix y Amazon VoD.

La plataforma Google TV, además de incluir las aplicaciones mencionadas, está pensada para navegar en la red desde el televisor mediante Google Chrome igual que si se usara un ordenador.
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