lunes, 13 de septiembre de 2010

Televisa establece su postura ante el artículo "Televisa contra 'Reforma'"t; de la periodista Carmen Aristegui

México, D. F. a 10 de septiembre de 2010.
Carmen Aristegui Flores
Articulista
Periódico Reforma
Carmen:
Tu animadversión a Televisa es obvia y en tus ataques a la empresa no hay nada nuevo. Lo que sí sorprende en la última de tus embestidas es que en un tema tan delicado como la trata de personas -mujeres y niñas, especialmente- adoptes una postura que busca defender al periódico en el que cobras por encima de las víctimas de este grave delito. Sobre todo porque tú eres una periodista que suponíamos interesada en la denuncia del maltrato y la violencia contra las mujeres.
Es grave, Carmen, muy grave, que en tu artículo "Televisa vs Reforma", publicado obviamente en Reforma, te centres en la defensa de este medio y en tratar de descubrir la motivación detrás de los reportajes de Televisa, en los que se denuncia la doble moral de Grupo Reforma por aceptar dinero de anuncios que a todas luces involucran trata de personas al tiempo que exige que estas bandas criminales sean perseguidas. Para tí, eso es más importante incluso que la trata misma, que constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo y destruye la vida de mujeres, hombres y menores de edad.
Resulta especialmente decepcionante que al decir que lo importante es la motivación de Televisa por encima de la denuncia del delito mismo ¡ni siquiera puedas determinar cuál es esa motivación! Esbozas hasta seis hipótesis diferentes, tan nebulosas todas que tú misma confiesas: "no hay certeza de las motivaciones". No tienes certeza, pero te centras en ellas dejando en segundo plano lo alarmante: la trata de personas y cómo anuncios tolerados por Reforma facilitan sus redes de operación.
¿Te sorprende que nuestros reportajes nos enfoquemos en Grupo Reforma y dejemos de lado otros medios? Basta señalar que cada medio de comunicación decide qué es lo más periodístico de una noticia y lo resalta. En muchas informaciones que involucran a Televisa junto con otros medios, actores o empresas, el propio Grupo Reforma y tú se concentran sólo en Televisa. De igual manera, al observar cómo Reforma ha intentado autoproclamarse en algo así como "la catedral del periodismo puro" nos resulta asombroso, y por ello de alto valor periodístico, que nutra sus ingresos de dinero que parece claramente provenir del crimen organizado. Es tan periodístico como enterarse que una catedral por las noches se vuelve en algo así como un congal.
Pero regresando al fondo del asunto, no podemos dejar de apuntar que a lo largo de tu artículo, tibiamente defines la trata de personas (menores de edad muchas de ellas, no lo olvidemos) como "un tema que está ahí", algo que "tampoco puede ser ignorado", que "merece sin duda atención". Hasta el final aceptas, de manera casi forzada, que Reforma y otros medios deben "analizar" y "considerar" -no más, sólo eso- retirar estos anuncios pues constituyen "un fenómeno que puede rondar en lo criminal". Pero de inmediato, de manera inaudita, escribes: "Nadie está negando el tema. (Pero) El asunto está en otra parte", y vuelves a la motivación de Televisa. Una motivación por encima de un crimen que tanto dolor produce a mujeres y niñas: eso sí que es noticia.
¿El asunto está en otra parte? No, Carmen. Sabemos que ejecutas una línea editorial contra Televisa, pero el asunto no está en por qué Televisa denuncia a Grupo Reforma sino en por qué sus periódicos publican estos anuncios a sabiendas de sus potenciales implicaciones criminales.
Carmen, lo que tu postura revela es que la verdadera "clara, evidente y brutal campaña de linchamiento" es la que sigues contra Televisa cotidianamente desde hace varios años.
Que la "triste y obediente colaboración de comunicadores y presentadores" (y en tu caso, algunos políticos que te son afines) es la tuya y de tu equipo, capaces de cegarse ante un delito con tal de seguir en su obsesión contra esta empresa, obsesión que es ahora alimentada, desde luego, por los intereses corporativos que te dan cobijo y financiamiento.
Y que la "línea editorial establecida con un único propósito: dañar y denostar" es a la que te sometes contra Televisa.
Ojalá que a la par de que continúes tu campaña de linchamiento contra Televisa, encuentres algún espacio para denunciar también las redes criminales de trata de personas y la doble moral de Grupo Reforma, aunque trabajes en él.
Rúbrica
.
Manuel Compeán Palacios
Director General Corporativo de Comunicación

Fuente: www.esmas.com

Condena SIP maltrato a prensa en Chile durante aniversario golpista

Miami, Estados Unidos, septiembre 13.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la violencia del sábado pasado en Chile contra la prensa, durante las manifestaciones públicas por el aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973.
Al culminar una marcha autorizada y desarrollada en forma pacífica por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, en el centro de Santiago, para recordar a los muertos durante el gobierno militar, una turba de encapuchados emergió de sorpresa y lanzó piedras y bombas de humo contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de las Américas, dijo que "resulta inaceptable la violencia contra medios y periodistas en Santiago", y agregó que la SIP "espera que las autoridades investiguen y sancionen a los causantes de tales hechos, como lo anunció el propio gobierno".
Por otra parte, un hombre golpeó a la fotógrafa del periódico Diario, María Berry, cuando fotografiaba a un herido en un accidente ocurrido en un edificio en construcción, en momentos que llegaba al hospital.
El desconocido, luego de golpearla con el puño en el pecho, la lanzó al suelo, causándole lesiones diversas.
La policía detuvo al agresor, pero luego lo puso en libertad, conforme a la ley vigente en Aruba.
Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó el inusual hecho de violencia contra la periodista gráfica, y solicitó a las autoridades que esta agresión no quede impune.

Fuente: www.notimex.com.mx

IPI: México es peligroso para el periodismo

Viena, Austria, septiembre 13 (DPA y AP).- El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, según el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) presentado ayer domingo en la capital de Austria.
México encabezó la lista de profesionales de la comunicación muertos con 10 hasta finales de agosto, seguido por los países de Honduras, con nueve, y Paquistán con seis periodistas muertos.
Desde enero hasta agosto, murieron "cuatro (periodistas) más que en el mismo periodo del año pasado, y 52 son demasiados", manifestó la directora interina del Instituto Internacional de la Prensa, Alison Bethel McKenzie, durante el congreso sobre libertad de prensa que se celebra con motivo del 60 aniversario de la institución internacional, y en el que se reúnen 300 trabajadores de la prensa de todo el mundo.
"Los periodistas siguen perdiendo sus vidas por conflictos, milicianos, malhechores pagados, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos, funcionarios de seguridad inescrupulosos y otros", dijo Bethel.
En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. "Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar", advirtió.
El IPI publica desde 1997 una lista de los periodistas fallecidos cada año en el desempeño de su profesión.
.
Zonas peligrosas
Durante el congreso se concedió el premio IPI Free Media Pioneer Award, que reconoce el trabajo por la libertad de prensa, a Radio Okapi, una emisora de la República Democrática del Congo fundada en 2002, que trabajó por la paz y la democratización del país africano, según el jurado. La última jornada del congreso, al que se invita a políticos y periodistas de países con libertad de prensa limitada, se celebrará el martes en Eslovaquia, en Bratislava.
La lista publicada por el instituto incluye a periodistas que murieron mientras hacían su trabajo o fueron asesinados por ejercer su profesión. En todo el año pasado, 110 periodistas murieron, aseguró el instituto.
Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 20 muertes, incluyendo una en Colombia que se suma a las de México y Honduras. Instituto Internacional de la Prensa incluye al norte, el sur y el centro del continente, pero monitorea al Caribe por separado.


Los New York Jets, acusados de maltratar a una reportera de televisión mexicana

Nueva York, Estados Unidos, septiembre 13 (EFE).- El presunto caso de maltrato contra una periodista mexicana en el que participaron algunos entrenadores y jugadores de los Jets de Nueva York ha generado una amplia investigación por parte de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y del propio equipo involucrado en el incidente.
La NFL ha reiterado a través de varios portavoces que está investigando el caso y que espera llegar hasta el final del mismo para exigir responsabilidades a quien corresponda.
La periodista Inés Sainz, de la cadena TV Azteca de México, hacía un reportaje sobre el quarterback estelar de los Jets, el mexicano-estadounidense Mark Sánchez, cuando un entrenador de los Jets lanzó varios balones hacia donde ella se encontraba. Posteriormente algunos jugadores la echaron del vestuario tras dedicarle expresiones "fuertes".
El portavoz de la NFL, Greg Aiello, reiteró el domingo que la liga y los Jets comenzaron a analizar la situación tan pronto como fueron informados del caso, la misma noche del pasado sábado.
El gerente general de los Jets, Mike Tannenbaum, llamó también el domingo a Joanne Gerstner, una integrante de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación en el Deporte, de Estados Unidos, para discutir el asunto.
Ambas organizaciones están trabajando para programar una sesión educativa y de sensibilización con el equipo, de acuerdo con el portavoz de los Jets, Bruce Speight.
La misma fuente explica que el asunto fue tratado en la reunión del equipo, que se prepara para el partido de este lunes contra los Ravens de Baltimore en la jornada inaugural de la nueva temporada para ambos clubes, en Estadio New Meadowlands.
Pero no quiso dar más detalles de lo que se pudo haber dicho durante la reunión ni de la reacción que han tenido los jugadores implicados en el incidente tras darse a conocer la investigación que ha abierto la NFL.
.
Mediación del dueño del equipo
El domingo los Jets dieron a conocer una declaración en la que señalaban que el propietario del equipo, Woody Johnson, conversó con la propia Sainz sobre el incidente y le garantizó que iba llegar hasta el final de lo ocurrido.
"Johnson subrayó a Inés que él espera que todos los miembros de la organización de los Jets se comporten de una manera profesional en todo momento", subraya el comunicado.
El equipo también dijo que trabajaría con la liga para recabar información relevante y "adoptar todas las medidas apropiadas y necesarias para mantener un ambiente de respeto para los medios de comunicación."
La Asociación de Mujeres indicó en un comunicado emitido la noche del domingo que tanto la NFL como los Jets se mostraron "atentos" a sus preocupaciones y que seguiría vigilando de cerca la situación.
"Estamos esperando los resultados de la investigación y la adopción de nuevas medidas por parte de la NFL y de los Jets", añade la declaración.
Sainz tuvo que soportar el comportamiento poco educado de los jugadores de los Jets que le dedicaron todo tipo de expresiones "fuertes" cuando entró al vestuario después de haber concluido el entrenamiento.
.
Vestuario fuera de control
Algún jugador de los Jets, cuando compañeros de otros medios de comunicación se preocuparon por Sainz ante el trato que estaba recibiendo, gritó que era su vestuario y podían hacer lo que quisieran.
Sin embargo, existen unas reglas muy claras en la NFL para los periodistas que cubren la información de los equipos: los profesionales pueden entrar al vestuario después de que el jefe de prensa de cada club dé la autorización.
Sainz entró cuando el personal de la oficina de relaciones públicas de los Jets se lo permitió y, por lo tanto, tenía derecho a realizar la cobertura informativa que le había sido encomendada por parte de sus superiores.
La periodista mexicana admitió que la extraña reacción de los profesionales de los Jets le sorprendió y no sabía lo que hacer cuando se encontró con un ambiente hostil e inesperado dentro del vestuario.


Foto: Inés Sainz; tomada de www.elmundo.es

Denuncia periodista suplantación de identidad en Guerrero

Acapulco, México, septiembre 13.- El periodista Misael Habana De los Santos presentó denuncia por suplantación de identidad (phishing), por presuntos delitos cibernéticos en Acapulco contra quien resulte responsable.
Esta es la segunda denuncia en su tipo que se interpone ante la delegación en Guerrero, querella que quedó asentada con número de averiguación AP/PGR/GRO/ACA/M-II/391/2010.
Explicó que uno o unos suplantadores están utilizando una cuenta electrónica de la propiedad de Misael Habana Santos con correo electrónico: Misaelhabanasantos@gmail.com, enviando un mensaje que incluye la columna el periodista Julio Hernández de La Jornada.
Este correo reúne textos de diferentes trabajos periodísticos publicados hace 10 u 11 años en el periódico El Sur y que hablan de supuestos actos de corrupción durante la administración del ahora virtual candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
El delito es que se utilice el nombre del periodista, Misael Habana como si fuera el interesado en difundir este correo, que obviamente tiene la finalidad de dañar la imagen periodística y al senador ex priista, Ángel Aguirre Rivero.
Habana de los Santos, acudió hace una hora las instalaciones de la delegación de la PGR en el puerto, para deslindarse de esta acción de los suplantadores que se estipula como delito cibernético del Código Penal.
"Evidentemente no tienen valor civil al utilizar la internet con el nombre de terceros, para alcanzar fines personales", abundó.


'Le Monde' denuncia que el Elíseo le espió para proteger al ministro Woerth

Paris, Francia, septiembre 13 (EFE).- El diario Le Monde ha denunciado haber sido espiado por orden de la presidencia francesa para identificar una fuente que filtraba informaciones sobre el escándalo que rodea a la multimillonaria Liliane Bettencourt y defender así al actual ministro de Trabajo, Eric Woerth.
"El Elíseo recurrió en julio a procedimientos que infringen directamente la ley" de protección de las fuentes de los periodistas, destacó en su portada Le Monde, que precisó la forma en que el contraespionaje francés, cumpliendo órdenes, estableció los vínculos entre un informador y un periodista del periódico.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, desmintió a través de su gabinete las alegaciones del rotativo, y aseguró que "nunca dio la menor instrucción" a los servicios oficiales de información para investigar el origen de las noticias.
Según Le Monde, tras la publicación el 18 y 19 de julio de detalles sobre la declaración ante la policía del gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, que admitía los favores concedidos a Woerth, el contraespionaje buscó el origen de esas filtraciones y, entre los potenciales responsables, se centró en un consejero penal del Ministerio de Justicia, David Sénat.
Los agentes de la Dirección Central de Información Interior (DCRI) hicieron un control técnico del teléfono profesional de Sénat y al repasar la lista de llamadas, dieron con el nombre del periodista de Le Monde Gérard Davet, quien firmaba las noticias sobre los interrogatorios a De Maistre.
La DCRI, que sostiene haber actuado en cumplimiento de su "misión de protección de los intereses del Estado", transmitió sus conclusiones al Elíseo a finales de julio, y los superiores del funcionario lo convocaron y le instaron a dejar su puesto.
De hecho, le propusieron un cambio de puesto a Cayena, la capital de la Guayana francesa, a miles de kilómetros de París, un cambio que según la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, no ha sido "en absoluto precipitado" ni "tiene nada que ver" con el escándalo Bettencourt-Woerth.
Le Monde indicó que el trabajo del contraespionaje se hizo 15 días antes de que la Fiscalía, el pasado 4 de agosto, pusiera en marcha un procedimiento para identificar quién había violado el secreto del sumario relativo a Bettencourt, para la que trabajó la esposa del ministro al ser contratada por De Maistre.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido repetidamente al titular de Trabajo conforme se han ido publicando informaciones que dan a entender que dio un trato de favor a Bettencourt -imputada por evasión fiscal- cuando era ministro del Presupuesto y tesorero del gran partido de la derecha francesa, la UMP.
El vespertino, que tiene intención de formalizar sus acusaciones con una denuncia "contra X" (que no identifica culpable), recordó que la ley de protección de las fuentes considera una infracción "indirecta" tratar de descubrirlas investigando a "cualquier persona que en razón de sus relaciones habituales con un periodista" podría identificarlas.
El mismo texto legislativo, reformado el pasado mes de enero para proteger más a la prensa, no permite "atentar directa o indirectamente contra el secreto de las fuentes más que si un imperativo preponderante de interés público lo justifica y si las medidas son estrictamente necesarias y proporcionadas al fin que se busca legítimamente".


Imagen: Portada del diario francés Le Monde en la que denuncia el espionaje en su contra.

Tribuna: Errores que alimentan prejuicios

Milagros Pérez Oliva
Septiembre 12.- De vuelta de vacaciones he encontrado el correo de la Defensora con una gran cantidad de asuntos que resolver. Parece claro que en verano la Redacción baja la guardia, pues aparte de un considerable número de quejas por errores gramaticales y de lenguaje, las quejas relativas a errores en el contenido o el enfoque de las informaciones son también numerosas. Cualquier error puede causar perjuicios a los lectores, pero algunos pueden tener además, como efecto colateral, el reforzamiento de ciertos prejuicios y estereotipos sociales negativos. En ellos me centraré hoy, con tres ejemplos que considero paradigmáticos de cómo el periodismo, aun sin pretenderlo, puede contribuir a consolidarlos.
En el suplemento de Negocios del 29 de julio aparecía un artículo titulado "Contrabando chino en Ceuta", firmado por Juan Diego Quesada, que terminaba así: "Según fuentes oficiales ceutíes, el negocio de contrabando en El Tarajal mueve unos 500 millones de euros al año. Fuentes marroquíes lo elevan a 700. La crisis había hecho que muchas naves regentadas por españoles y marroquíes colgaran el cartel de Se alquila. 'Durante los primeros cinco años, los empresarios chinos no pagan impuestos. Su margen de beneficio, al contrario que el nuestro, es positivo de esta manera', explica un comerciante del polígono".
Alfonso Matarán aclara que "es falso que los ciudadanos chinos ni de cualquier otra procedencia tengan ninguna exención de impuestos diferente de la que tienen los españoles". Publicar una frase como esa sin contrastar constituye, en su opinión, una falta de ética periodística. Lo mismo opina Remedios Madrona: "Cualquiera que lea el artículo y no esté al tanto de la legislación española en materia de impuestos creerá o simplemente confirmará lo que se anda diciendo por ahí: que los chinos disfrutan de unos beneficios fiscales que los españoles no podemos ni soñar. Semejante falsedad fomenta el racismo y la aversión hacia un colectivo que, en su conjunto, no es en nada diferente a cualquier otro", escribe.
Una afirmación de esa naturaleza debería haber llamado la atención del reportero. Juan Diego Quesada explica: "Recogí las declaraciones de un empresario y las di por buenas. Es cierto que debí comprobar que sus palabras eran ciertas, pero el entrecomillado deja bien claro que es la opinión de esa persona. Doy fe de que no dirigía esas palabras en tono despectivo a los empresarios chinos, sino que comentaba unas ventajas fiscales que han resultado ser falsas. No quería ofender, solo daba un dato que él creía objetivo".
El problema no está en la actitud de la fuente, sino en lo publicado. Es obligación del periodista comprobar todo lo que publica. No puede escudarse en que otro lo ha dicho, y menos si ese otro ni siquiera se identifica. Al respecto, quiero llamar la atención sobre algo que considero relevante: el hecho de que la fuente sea anónima. Si el comerciante hubiera sido consciente de que iba a aparecer con su nombre como autor de esa frase, tal vez no la hubiera pronunciado. Recurrimos con excesiva facilidad a las fuentes anónimas y en este caso creo que no estaba en absoluto justificado hacerlo. Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, redactor jefe responsable del suplemento Negocios, lamenta lo ocurrido: "Se trata de un error en cadena. Ni el autor de la información ni yo, que la edité, fuimos lo suficientemente rigurosos para contrastar la afirmación de que los comerciantes chinos están exentos de determinados impuestos en Ceuta. Se trata, a todas luces, de una acusación ilógica, pues están sometidos a los mismos impuestos que todos los comerciantes. Siento mucho que nuestro error pueda ser utilizado para fomentar actitudes xenófobas, como sugieren los dos lectores. Nada más lejos de nuestra mente".
El siguiente error incide sobre otro prejuicio basado en premisas falsas. En la sección de Cataluña del martes 24 de agosto se decía a cuatro columnas: "La Generalitat recuerda que rotular en catalán es obligatorio desde 1998". Y en un despiece, se titulaba: "Las multas de 10,000 euros por los carteles en castellano entran en vigor". Falso. La ley no establece multas por rotular en castellano. Los comerciantes pueden hacerlo libremente siempre que quieran. Lo que se sanciona es no hacerlo en catalán. Este titular abunda en la idea de que, a través de esta normativa, se persigue al castellano en Cataluña. Josep Gómez Roso, de Vilanova i la Geltrú, escribe: "Si bien en el texto se aclara que las multas son por no rotular al menos en catalán, el mal ya está hecho: los catalanes, de nuevo contra España, multan por rotular en español, etcétera, cuando no es cierto". Oriol Güell, responsable de la sección de Cataluña, reconoce que el titular era incorrecto.
Por contribuir a la estigmatización de los gitanos protesta ante la Defensora, muy dolido, Manuel Blanco Santiago: "Le escribo para transmitirle mi consternación por el tratamiento que han realizado sobre el luctuoso accidente que se cobró la vida de mi querida esposa. El artículo viene, a mi parecer, a corroborar el lenguaje que se suele utilizar, ensañándose de forma especial cuando las noticias se refieren a las personas de mi raza". Su esposa murió atropellada por el tranvía del Besòs. Ocurrió el 13 de agosto, pero la noticia, a cuatro columnas, se publicó el 19, es decir, seis días más tarde, con el siguiente titular: La policía refuerza la vigilancia en el Trambesòs tras un atropello mortal.
En presente y abriendo página, daba a entender que existía grave riesgo de violencia. Pero cuando ese titular se publicó estaba ya muy claro que no había ocurrido nada. ¿Qué justificaba pues que se destacara de ese modo la amenaza de disturbios si ya se sabía que no se habían producido? La crónica únicamente refería un incidente ocurrido el día del atropello: "Pasada la medianoche, un familiar se dirigió a la zona del accidente, quemó papeleras y amenazó con bloquear el tranvía, que ya no circulaba". Manuel Blanco escribe: "No sé qué quieren decir con que un familiar quemó papeleras. Nadie de mi entorno ha protagonizado esos incidentes". La información se basa en una fuente policial no identificada, de la que procede también el dato de que "esa misma noche, una cincuentena de familiares se desplazaron a la comisaría de la Guardia Urbana para pedir explicaciones por lo ocurrido".
Jesús García, autor del reportaje, lamenta que "los familiares se hayan sentido estigmatizados. En modo alguno era el propósito", dice. "El refuerzo de seguridad se produjo por temor a posibles disturbios. Lo cierto es que, después, no ocurrió nada y, por tanto, quizá hubo un exceso de prudencia policial. El hecho de que haya un refuerzo de la vigilancia tras un accidente puede considerarse noticioso, pero también es verdad que la información debería haber puesto más el foco en el atropello mortal que en unas consecuencias que no se concretaron en incidentes graves".
Oriol Güell, responsable de la sección de Cataluña, defiende el titular y también el tratamiento de la noticia. "Lamento que el lector considere que hay 'ensañamiento' con personas de su 'raza', pero puedo asegurarle que el hecho de que la fallecida fuera gitana no tuvo ninguna influencia. La información se centra en lo ocurrido, algo relevante, pues afectó a un importante medio de transporte. El que la fallecida era gitana solo se cita una vez, y es para señalar que pertenecía a una de las familias con más arraigo en Sant Roc, Badalona. El tratamiento hubiera sido el mismo fuera quien fuera el protagonista de la triste información. Lo criticable sería cambiar el enfoque de una información según el colectivo con el que estuviera relacionada".
Aclarado que no hubo intención de estigmatizar, considero que persiste el problema de fondo: ¿era realmente una noticia digna de ese tratamiento el que la policía hubiera reforzado la seguridad para prevenir unos disturbios que ya se sabía que no se habían producido? Creo que no.
Estos tres casos permiten reflexionar sobre hasta qué punto los estereotipos sociales con los que convivimos pueden acabar impregnando, si no extremamos la vigilancia, nuestras propias decisiones. Les propongo un ejercicio: si en lugar de gitanos, hubieran sido 50 vecinos cualquiera los que hubieran ido a comisaría a "pedir explicaciones por lo ocurrido", ¿no hubiéramos titulado Los vecinos exigen más seguridad en el Trambesòs? Dada la fuerza con que operan los estereotipos, los periodistas debemos hacernos este tipo de preguntas para poder despojarnos de prejuicios.


Propone Colombia desclasificar información secreta tras espionaje

Bogotá, Colombia, septiembre 13.- El ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas, propuso hoy desclasificar la información secreta que manejan los órganos de inteligencia, tras el espionaje hecho a los jueces, prensa y opositores.
"Mucho le serviría a este país la desclasificación secreta que por tanto años han manejado las autoridades. Creo que eso contribuiría a aclarar muchos hechos de lo que sucedió en el pasado en Colombia", dijo.
Vargas aludía a grabaciones conocidas la víspera, sobre el espionaje a jueces, periodistas y líderes políticos, que hizo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)-Policía secreta, en los últimos años.
El ministro lamentó que, incluso, él mismo haya sido sometido a un seguimiento permanente, pese a formar parte de la coalición de gobierno que llevó al poder al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Celebró que las investigaciones de la Fiscalía para establecer responsabilidades "vayan por buen camino" y confió en que "conduzcan a condenas ejemplares para sentar un precedente" en Colombia.
Informó que además de la desclasificación de información secreta, insistirá, en el marco de las reformas judiciales que discutirá la mesa de concertación, en la necesidad de eliminar el DAS.
Afirmó que "un organismo de inteligencia es necesario para el Estado", siempre y cuando cumpla funciones orientadas a la persecución del delito y "no a labores que se asimilan a las de una policía política".
Según Vargas, el espionaje denunciado por medios de prensa, "no es excepcional y prueba aún más que en este país tenemos que avanzar y estamos en eso para garantizar el derecho a la intimidad".
Por ello, anticipó a periodistas que espera conversar con el presidente Juan Manuel Santos sobre la posibilidad de desclasificar información secreta que por muchos años han manejado las autoridades colombianas.
El anuncio lo hizo el ministro, en la antesala de la entrada en funcionamiento de la mesa de concertación -integrada por las cortes, los partidos políticos y académicos- para evaluar reformas al sistema judicial.


Proponen la elaboración de una ley que garantice el derecho a la información

Santiago de Compostela, España, septiembre 13 (Europa Press).- Varias organizaciones de periodistas han elaborado un borrador para promover un proyecto de ley que garantice el derecho a la información "veraz y plural" de la ciudadanía y cree un consejo regulador que normalice la situación de "precariedad laboral" de los profesionales. Su objetivo es lograr el "consenso total" por parte de este colectivo.
Así lo han manifestado en rueda de prensa representantes del Foro de Organizaciones de Periodistas, una organización compuesta por profesionales de los sindicatos como CC.OO. y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas y los colegios oficiales de periodistas de Galicia y Cataluña.
Según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Periodistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, esta iniciativa busca "devolver la credibilidad" a una profesión que en la actualidad "responde a intereses empresariales" para que el poder vuelva a recaer en las manos de los "ciudadanos".
Con este objetivo, el Foro de Organizaciones de Periodistas ha elaborado este borrador que pretende ser un "punto de unión" de los diferentes colectivos de trabajadores de los medios de comunicación, para así poder "establecer una norma reguladora" que "normalice" la situación de "precariedad" de la profesión y "garantice" el derecho a la información, según ha apuntado el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Dardo Gómez.
.
Consejo regulador
Según Dardo Gómez, uno de los "principales puntos" de esta nueva normativa es la creación de un 'consejo regulador del periodista' que normalice la situación de "precariedad" en la que "se encuentran en estos momentos" los trabajadores de los medios, y en la que, tal y como ha denunciado, "ser mileurista es un privilegio".
Además, el representante de los periodistas de UGT ha detallado que esta ley ha sido presentada a los diferentes portavoces de los principales partidos políticos del Estado, y también a las diferentes asociaciones de ciudadanos, para que sea aprobada "de forma unánime" en la Cámara estatal.
Finalmente, los representantes de los trabajadores de la información se han mostrado "esperanzados" y han asegurado que con el "consenso total de la profesión" este borrador podrá ser valorado por el Ejecutivo estatal.


El Papa dice que la competencia entre medios va en detrimento de la verdad

Ciudad del Vaticano, septiembre 13 (EFE).- El papa Benedicto XVI criticó a los medios de comunicación y dijo que, debido a la fuerte competencia entre ellos, consideran que están obligados a suscitar la máxima atención posible, aunque ello vaya "en detrimento de la verdad".
El Pontífice así lo manifestó en su discurso ante el nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede, Walter Jürgen Schmid, que presentó sus cartas credenciales.
El Obispo de Roma indicó que la construcción de una sociedad humana exige fidelidad a la verdad y, en ese contexto, "ciertos fenómenos" en el ámbito de los medios de comunicación "hacen reflexionar".
"Debido a una competencia cada vez más fuerte, los medios de comunicación piensan que están obligados a suscitar la máxima atención posible. Es el enfrentamiento el que es noticia, aunque vaya en detrimento de la verdad del hecho", afirmó.
El Papa agregó que la situación se convierte en "particularmente problemática cuando personas con autoridad toman públicamente una posición, sin ser capaces de verificar todos los aspectos de forma adecuada".
Benedicto XVI también señaló ante el embajador alemán que la Iglesia católica no puede aceptar legislaciones que prevean nuevas formas de pareja o familia y que ve con preocupación el creciente intento de eliminar el concepto cristiano de matrimonio y familia de la consciencia de la sociedad.

Fuente: www.elmundo.es

Plaza Pública: La doble moral de Televisa

Miguel Ángel Granados Chapa
Septiembre 13.- Con precario sentido de la oportunidad, Televisa tomó de pretexto un debate planteado en España hace dos meses -el 15 de julio-, para trasladarlo a México. Se trata de la publicidad del comercio sexual. Como si su práctica fuera exclusiva de Reforma y Metro, el principal noticiario del monopolio de la televisión abierta dedicó largo tiempo la semana pasada a exhibir la "doble moral" de la casa editora de esos diarios, que por un lado en sus contenidos informativos y editoriales denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual y por otro la propicia con fines puramente mercantiles mediante anuncios de servicios sexuales.
El asunto ha sido debatido en España. Televisa hubiera servido a la sociedad mexicana si lo planteara a México en todos sus términos. Pero esa noción de servicio es ajena a la práctica del monopolio. De lo que se trata es de atacar a un medio, Reforma, caracterizado por la puntual cobertura de los abusos del negocio de la familia Azcárraga, y su fructífera relación con el gobierno. Las particularidades de la licitación 21 mediante la cual Televisa ingresa directamente a la telefonía móvil, en medio de una polémica que incluyó al Congreso de la Unión frente al Ejecutivo, fueron seguidas puntualmente por Reforma, y abordadas por varios de sus colaboradores, entre los cuales se encuentra Javier Tejado Dondé, director de información de Televisa, que con la libertad que caracteriza a quienes participan en este diario expuso sus criterios o los de la empresa a que sirve en un cargo de alta responsabilidad.
Un artículo de Purificación Carpinteyro mereció una respuesta del consorcio, que no pudo ser publicada de inmediato porque no se atenía a las reglas que rigen la correspondencia de los lectores. Era demasiado extensa, y Televisa no accedió a reducir su extensión, como en cambio suelen hacer lectores que practican su derecho de réplica. Entonces, como si se tratara de un acto de censura, Televisa publicó su texto como desplegado en otros medios, pretendiéndose indefenso ante un poderoso medio cerrado a la crítica.
Esa reacción evidenció el estado de ánimo de los dueños y directivos de la televisora, que acaso con la información sobre su cobertura del Quinto Informe de Enrique Peña Nieto, su candidato a la Presidencia de la República, llegó al colmo de la intolerancia. Televisa y no la televisora estatal, el canal 34, produjo el informe. Se pretendía hacerlo subrepticiamente y por eso los logotipos de casi todos los vehículos utilizados al efecto fueron ocultados. Pero uno quedó al descubierto, y ofendidos empleados de la televisora pública revelaron con pormenores este nuevo aspecto de la estrecha relación entre Televisa y Peña Nieto.
Entonces se resolvió castigar o intimidar a Reforma, por entrometerse. Es una práctica bien conocida en Televisa. Un caso paradigmático de ese uso faccioso de una señal concesionada fue el que frustró un intento de participación del multimillonario Isaac Saba en una alianza con Telemundo y General Electric para constituir una tercera cadena que compitiera con Televisa y TV Azteca. Mediante reportajes que atribuían a la empresa distribuidora de medicamentos propiedad de Saba los altos precios de los fármacos y hasta la muerte de quienes no estaban en condiciones de comprarlos, denigraron la imagen del empresario y le hicieron saber cuán firme era la decisión de impedir la competencia. Ante semejante agresión, que nada tenía de periodismo de servicio público, Saba abandonó su intento de participar en el negocio de la televisión.
A esta altura de mi exposición me asalta una duda. Me pregunto si en realidad Televisa ha iniciado un debate sobre la publicidad impropia y se propone obtener conclusiones que modifiquen las pautas de los medios de comunicación en esa materia. Ello implica una severa autocrítica, y el señalamiento de otros medios cercanos a la televisora a los que se puede tachar con los adjetivos lanzados contra Reforma. El socio de Televisa en la radio, el consorcio español Prisa, publica como es bien sabido el diario madrileño El País. Como casi toda la prensa española, ese diario incluye en su sección de avisos clasificados publicidad como la que Televisa reprocha a Reforma. Es de suponer que los socios del monopolio mexicano han encontrado sano ese propósito y lo comparten.
En ese afán de denuncia de la doble moral, Televisa hará en el examen autocrítico que imagino, una revisión de sus emisiones electrónicas y de sus publicaciones impresas. Una de ellas, TV y novelas, merece la descalificación asestada a Reforma, porque sus páginas finales están dedicadas íntegramente a anunciar películas pornográficas y avisos de adivinas y hechiceras cuyo negocio consiste en explotar la candidez de los lectores de esa revista de frivolidades. Semejante actitud debe asumir la televisora respecto de sus propias pantallas. No me refiero, porque no me impulsa ningún afán moralista, a los contenidos de algunas de sus telenovelas, que escandalizan a no pocas buenas conciencias. Me refiero a la violación de la ley en que incurre cotidianamente la televisora al exceder con mucho los límites de tiempo dedicados a la transmisión de comerciales y a la naturaleza de muchos de ellos. Proliferan, no sólo a deshoras sino en el mismo noticiario pudibundo, anuncios de productos que engañan con la promesa de belleza o salud inmediatas, y aun los de brujas capaces de escudriñar el futuro y modelar las vidas con sus augurios.
¿Doble moral? He ahí la de Televisa.
.
Cajón de Sastre
Es absurdo, pero si son verdaderas las declaraciones que se atribuyen a Andrés Manuel López Obrador, dichas en San Cristóbal de las Casas, resultaría que el ex candidato presidencial de la izquierda propicia la victoria de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012, en que presumiblemente él será también candidato. Calificar de traición la alianza del PRD con el PAN en el estado de México contribuirá a que esa coalición no se concrete, con lo que disminuyen las posibilidades de que Peña Nieto sea vencido en la elección de su estado el año próximo. Si el gobernador logra imponer a su sucesor, será inexorable su candidatura por el PRI y muy posible su victoria en los comicios constitucionales. ¿Eso es lo que quiere López Obrador? Seguramente no es ése su propósito, pero contribuirá a que eso ocurra.

Fuente: www.reforma.com

Televisa y 'Reforma'

Federico Arreola
Septiembre 13.- En el libro El pianista en el burdel, el fundador de El País, Juan Luis Cebrián, dijo: "Se lo mire por donde se lo mire, el periodismo moderno nació ligado al dinero, bien o mal ganado, y al poder, mal o bien ejercido". Es verdad, como lo prueba actualmente la agresión cobarde de Televisa al Grupo Reforma.
Al margen de cómo han obtenido su dinero (un tema en el que ahora no me meteré), Televisa es un paradigma de periodismo ligado al poder mal ejercido. El Grupo Reforma, lo contrario: es un ejemplo de periodismo ligado al poder bien ejercido.
La televisora presidida por Emilio Azcárraga Jean nació al mismo tiempo que el viejo sistema político priísta con la misión de ser un instrumento para mantener el poder en manos de la mafia política surgida de la Revolución Mexicana.
Reforma, el diario de Alejandro Junco de la Vega, surgió (como El Norte, en Monterrey) ligado a los grupos empresariales regiomontanos que, a pesar de su dinero y su influencia, nunca han podido mandar en Los Pinos.
Cuando el padre de Azcárraga Jean dejó el negocio, el heredero quiso darle a Televisa una cara más amable, demócrata, liberal. Por momentos, sobre todo en la elección presidencial de 2000, lo logró. Después, Azcárraga y sus principales colaboradores –Bernardo Gómez, José Bastón, Alfonso de Angoitia– tentados por el dinero en abundancia se olvidaron del periodismo para volver a los orígenes de la televisora: servir al poder para proteger sus propios intereses.
Cuando el padre de Alejandro Junco de la Vega dejó El Norte (de mala manera, pero ésta es otra historia), Alejandro quiso hacer de su periódico uno de los mejores de México y del mundo, y lo logró. Basado en un modelo de negocio alejado de la publicidad oficial, alcanzó la independencia económica para practicar un periodismo elogiado dentro y fuera de México. A pesar de algunas fallas atribuibles a su éxito comercial (Junco es un magnate que en ocasiones se olvida del oficio para pasear "de más" en su yate, por ejemplo), El Norte, Reforma y Mural siguen siendo diarios en los que la gente puede confiar y, de hecho, confía.
¿Confían los televidentes en los noticieros de Televisa? No, desde luego.
Televisa, incentivada por el dinero que vía publicidad le llega del Gobierno del Estado de México, pero sobre todo convencida esta empresa de que necesita a un auténtico pelele en Los Pinos, ha decidido apoyar con todo las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto.
Grupo Reforma, leal a su periodismo, se ha convertido en uno de los mayores obstáculos que enfrenta Peña Nieto. Así, sólo las encuestas de la empresa de Junco de la Vega marcan la caída del prometido de La Gaviota y hablan del ascenso de Andrés Manuel López Obrador. Pero, lo peor para Televisa y Peña Nieto, los reportajes aparecidos en Reforma, El Norte y Mural son contundentes en el sentido de exhibir no sólo al mal gobierno de Peña, sino sus relaciones "raras" con la televisora de Azcárraga Jean.
No hay otra explicación a la campaña de Televisa contra Grupo Reforma.

Fuente: www.zocalo.com.mx

Plan B: Los medios y la prostitución

Lydia Cacho
Septiembre 13.- A lo largo de la semana pasada Televisa desató una crítica directa al diario Reforma por sus anuncios de prostitución. Este señalamiento tan direccionado parece responder a un encono dictado por razones empresariales más que éticas, pues la práctica de anunciar servicios sexuales es generalizada entre otros diarios, e incluso en la propia televisora. Sin embargo, los cuestionamientos ofrecen una excelente oportunidad de revisar a fondo una práctica nociva que no por generalizada deja de ser deleznable. La pregunta es: ¿deben los medios de comunicación, diarios y televisoras incluidas, ganar sumas millonarias por la promoción abierta de la prostitución, que a su vez se vincula con la trata de personas?
Para que la esclavitud sexual exista es preciso mantener un discurso antagónico que sobrevalúe y glamorice la prostitución para ocultar la esclavitud de cientos de miles de personas que son sometidas diariamente a tratos inhumanos y cuya única opción para escapar de la pobreza y el hambre es la prostitución. La publicidad que promueve el mercado de sexo utiliza todo tipo de eufemismos para ocultar sus verdaderas prácticas.
Según la ONU, en este momento hay 4 millones de mujeres y menores sometidas al mundo de la esclavitud, y el 86% de todas esas víctimas de trata de personas son compradas para explotación sexual comercial. Hay quien asegura que los espacios en los diarios equivalen a las zonas de tolerancia, o ghettos de prostitución, que los gobiernos mantienen y las policías solapan. Algunos diarios españoles han dicho: "mientras el gobierno siga avalando la existencia de la prostitución yo la seguiré anunciando".
Excepto en España, los periódicos europeos dejaron de promover la prostitución por encontrar que resultaba imposible saber qué anuncios presentaban víctimas y cuáles no. Apuntaban también al hecho de que gobierno y sociedad trabajan en la búsqueda de la igualdad, y dichos anuncios tienen una fuerte carga de violencia, racismo, sexismo y promueven estereotipos negativos, e incluso el abuso infantil. Quienes aseguran en México que todos los anuncios de prostitución son contratados directamente por "prostitutas libres" mienten. También mienten quienes aseguran que todos los anuncios los pagan las mafias de tratantes. La promoción y normalización de la explotación sexual dependen de la opacidad y la corrupción de muchos.
Enriquecerse a través de la explotación sexual de otra persona está penado por la ley en México. La ley establece muy claro que comete el delito de trata quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, etcétera. Es momento de que como periodistas e integrantes de los medios de comunicación nos preguntemos si tal definición de los que infringen la ley nos incluye.
Saber de la ineficacia del Estado para aplicar la ley no exime a toda la sociedad de asumir las implicaciones éticas y culturales implícitas en el espíritu de esa ley. Hacernos conscientes del deterioro humano que está detrás de esos anuncios es ya un imperativo. Esta es una oportunidad para que los medios de comunicación de todo el país ofrezcan una lección de congruencia: renunciar a una ganancia económica en beneficio del bien público.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Sexo, televisoras y periódicos

Susana Moscatel
Septiembre 13.- Los editoriales que por días hemos visto en la pantalla de Televisa contra los contenidos comerciales y sexuales del Grupo Reforma tienen muchas lecturas. Obviamente está esa que ha sido tan analizada en tantos espacios y que tanto tiene que ver con presiones políticas y confrontación de intereses en temas como las elecciones en el Estado de México o el espectro radioeléctrico. Pero también está el tema que eligieron para usar como campo de batalla o de discusión: y éste ha generando algo muy interesante con ese sector que parece ser el que menos importaría en una situación así: el público. Horas después de que en el espacio de Carmen Aristegui en MVS Radio el analista Jenaro Villamil apuntó a la revista TVyNovelas, propiedad de Televisa, como un espacio que promovía la venta de sexo en sus anuncios, Emilio Azcárraga Jan planteó en su Twitter lo siguiente: "Les pregunto, ¿han visto en Grupo Televisa un anuncio que anuncie prostitución? ¿Uno solo? Si es el caso díganme cuál y lo retiramos hoy". En ese mismo instante recibió tantas respuestas que variaban desde el vestuario de sus conductoras hasta la manera en la que se realizan los castings en la televisora, pasando, por supuesto, por el tema de sus revistas. Entonces respondió "Prostitución: relaciones sexuales a cambio de dinero. Probablemente haya anuncios que no te gusten, pero no son prostitución".
Así que ahora nos tienen a todos los ociosos jugando una especie de 'encuentra a Waldo' con los anuncios dudosos de la televisora y sus filiales. ¿Ataque de moralina colectiva? ¿Distractor masivo? O, simplemente, una discusión que se salió de las manos de todos como daño colateral de un tema mucho más complicado.

Fuente: www.milenio.com

Periodismo sonoro

Jacobo Zabludovsky
Septiembre 13.- El próximo domingo se cumplen 25 años del terremoto. El tiempo ha ubicado la tragedia del 19 de septiembre de 1985 como la mayor en la historia de nuestra capital, antecedida solo por la destrucción de la ciudad azteca a manos de los conquistadores en 1521.
Al número indeterminado de muertos, cercano a los 15,000, se agregan, en la cuenta de pérdidas, los incalculables daños materiales. En la de ganancias destaca, después de exigencias legales sobre la seguridad de las construcciones, la más notable: esa conducta espontánea de solidaridad mostrada por los sobrevivientes en ayuda de los vecinos en desgracia. Esos capitalinos anónimos que reptaron entre las ruinas humeantes para rescatar heridos y muertos, remover tanques de gas, consolar deudos, evitar saqueos y ofrecer agua y alimentos a los damnificados, fue demostración sorpresiva para nosotros mismos de una generosidad y heroísmo que no sospechábamos, previa y superior a la intervención de socorristas, policías, soldados y bomberos. Esa epopeya popular influyó en movimientos sociales y políticos registrados en México desde entonces.
A la sombra del temblor, alargada por el tiempo, se registra hoy otra consecuencia positiva: el nacimiento de una sección de la Fonoteca Nacional que llevará el nombre de Periodismo Sonoro de México.
Fui yo quien sugirió hace 58 años la creación de una Fonoteca Nacional. El 6 de julio de 1952 mi columna "Antena", del semanario El Redondel, página 13 de la segunda sección, destaca: "Si nos apresuramos en los trabajos probablemente la Fonoteca Nacional sea inaugurada antes de que el presidente Alemán entregue el gobierno. Los pequeños detalles de organización son los que llevan más tiempo". Ese periódico, que conservo, aludía a una publicación anterior que perdí entre las ruinas de Televisa, donde le exponía la propuesta al presidente Alemán. En la hemeroteca seguramente se puede localizar el ejemplar.
Cuatro meses después, el 30 de noviembre en la misma "Antena" (conservo también El Redondel original), escribí: "Por más esfuerzos que hicimos no fue posible crear la Fonoteca Nacional durante el régimen del licenciado Alemán. Estos últimos meses todas las Secretarías se dedicaron a terminar las grandes obras que se habían iniciado".
Invitado por el maestro Álvaro Hegewisch visité la Fonoteca Nacional que él dirige, una excelente instalación dotada de todas las herramientas modernas a cargo de personal especializado, en la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, donde conservan mi narración radiofónica del terremoto y trabajos que había olvidado. Ese fue el motivo de la invitación. Series enteras, como la que titulé "Testigo de la historia", han sido rescatadas y computarizadas para su conservación y consulta.
Desde un discurso de Porfirio Díaz en su propia voz, hasta el canto de los pájaros y el ruido de las calles, en la Fonoteca se atesoran testimonios auditivos fugaces o efímeros, fuentes de la historia, del placer o la nostalgia.
La semana pasada propuse al maestro Hegewisch la apertura de una sección especial de la Fonoteca dedicada al periodismo radiofónico. Ante el avance de la técnica que más allá de la radio abre nuevos caminos al transporte de los sonidos, su nombre será el de Periodismo Sonoro de México. Archivará para su protección voces y acontecimientos, desde los balbuceos iniciales de la radio, hace 90 años, hasta los actuales y futuros. El director acogió la proposición con entusiasmo y se ha puesto en marcha la labor de hacerla realidad. Ofrecí donar mi archivo personal, lo que he logrado acumular en más de 65 años de trabajo, para entregarlo el día de la inauguración de Periodismo Sonoro de México, junto con fonógrafos, tocadiscos, grabadoras, reproductores caídos en desuso y las páginas alusivas de El Redondel como actas de nacimiento de la Fonoteca y pruebas ADN de paternidad.
Todos los documentos del periodismo hablado podrán ser consultados hasta por un niño mediante internet. Se hacen accesibles los testimonios valiosos que de otra manera se perderían, como se han perdido tantos durante estas nueve décadas. Entrevistas con un universo de personalidades. Comentaristas, narradores y cronistas de deportes, cultura o política, periodistas de todas las ramas, podrán salvar de la destrucción sus grabaciones legándolas a una institución respetable y permanente.
Alguien dijo que el destino es circular. Se cierra así, con otra idea, el círculo abierto al nacer la Fonoteca.
Todos los colegas muertos y vivos, desde Alonso Sordo Noriega hasta los navegantes del ciberespacio, soñarán el sueño de ser escuchados cuando su voz quede en silencio.

Fuente: www.eluniversal.com.mx