martes, 24 de agosto de 2010

Humoristas brasileños marchan contra la censura a las bromas en campaña

Río de Janeiro, Brasil, agosto 24 (Reuters).- Los humoristas brasileños protestaron el domingo contra un fallo que les prohíbe hacer bromas con sus blancos favoritos: los políticos en campaña.

Con narices de payasos y camisetas con un logo que defiende el derecho a hacer bromas con los políticos -un payaso con un corcho en la boca-, varios centenares de personas marcharon a lo largo de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

"Primero, nosotros no podemos reírnos de los políticos, pero de aquí en más esto va a crecer -para el 2015 ni siquiera podríamos hablar del Gobierno-", afirmó Fabio Porchat, un humorista que ayudó a organizar la manifestación.

Los brasileños irán a las urnas para elegir presidente y legisladores en octubre. La candidata presidencial del oficialismo, Dilma Rousseff, lidera los sondeos.

En el 2009, el Tribunal Supremo Electoral incorporó una enmienda a la ley electoral del país que impide "cualquier uso de audio o vídeo que de alguna manera degrade o ridiculice a los candidatos o a los partidos políticos".

La enmienda, que entró en vigor en julio, establece multas de hasta 100,000 reales (57,000 dólares) para el que no cumpla la ley y montos de hasta el doble para los reincidentes.

"Este es un país que quiere ser considerado una democracia madura y luego sale con algo como esto -es completamente ridículo-", dijo Danilo Gentili, un periodista del programa televisivo de sátira política CQC, conocido por sus entrevistas de tono irónico a los políticos.



Fuente: www.elmundo.es

Matan a periodista en Honduras, suman nueve en lo que va de 2010

Tegucigalpa, agosto 24 (Notimex).- El periodista Israel Zelaya Díaz, de 55 años de edad, fue asesinado hoy en la costa norte de Honduras, horas después de haber sido secuestrado en la ciudad de San Pedro Sula.

Su cuerpo fue encontrado en las cañeras de la comunidad de Villanueva, departamento de Cortés, una zona usada por criminales para dejar los cadáveres de sus víctimas.

El periodista presentaba tres balazos en la cabeza, dijo esta noche por emisoras locales el dirigente regional del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Eduardo Coto.

Explicó que Zelaya Díaz, quien trabajaba en una emisora de San Pedro Sula, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa, es el noveno comunicador social asesinado en lo que va de 2010.



Fuente: www.notimex.com.mx

Crimen organizado acosa a la prensa: relatores

México, agosto 24.- En México, los crímenes más brutales contra periodistas son cometidos por el crimen organizado, lo que implica la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de brindar protección a los comunicadores del país, pues en la última década se han registrado 64 homicidios y 11 desapariciones.

Así lo indicaron Carolina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, al dar a conocer un informe preliminar sobre las condiciones encontradas en México tras una visita que realizaron durante 15 días.

Los expertos destacaron que en México el pleno goce de la libertad de expresión enfrenta "graves y diversos obstáculos, pues además de asesinatos de periodistas hay una impunidad generalizada", e inclusive alertaron que en el territorio hay comunidades "silenciadas" ante el temor de sus comunicadores a informar por las amenazas y el acoso de la delincuencia organizada.

La Rue señaló que fue sorpresivo encontrar que en el país no existe ni siquiera un informe con estadísticas oficiales sobre los casos que se investigan de agresiones contra periodistas, ni los resultados que han tenido; tampoco hay una relación sobre los desaparecidos. Las únicas cifras que pudieron utilizar los relatores son las que proporcionó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También reconocieron que a pesar de haber solicitado una cita con el presidente Felipe Calderón esa no se logró, y el Gobierno federal tampoco ofreció un encuentro para la agenda de trabajo que cumplieron los relatores -entre el 9 y 25 de agosto-, y de acuerdo con La Rue éste pudo haber sido un buen momento para que el Ejecutivo hiciera un pronunciamiento sobre el tema de las agresiones a periodistas.

En conferencia de prensa, al dar a conocer los resultados de su visita, Botero y La Rue dejaron en claro que sin importar de dónde provenga la agresión o cuáles son las causas de un ataque contra un periodista "todo acto de violencia en su contra debe investigarse de inmediato, por su trabajo".

Confirmaron que uno de los fenómenos más graves es que México es uno de los países con mayor impunidad en América Latina y la situación se agrava pues gran parte de este fenómeno está asociado con los embates del crimen organizado, que también ha pretendido imponer su agenda en los medios de comunicación.

Botero dejó en claro que aunque los relatores no se entrevistaron con ningún integrante del crimen organizado, es un hecho que "han pretendido influir". Por ello, dijo que no se pide a los periodistas hacer actos heroicos; "en su lugar se debe exigir al Estado que proteja a quienes quieren seguir cumpliendo la labor informativa".

De hecho, La Rue destacó que hay comunidades silenciadas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ayutla, en Guerrero, que fueron algunas de las que visitaron los especialistas, quienes esperan que el Gobierno mexicano comience a actuar de inmediato para atender una serie de recomendaciones que emitieron, que incluyen la necesidad de crear un comité de protección para tomar medidas reales para prevenir las agresiones contra periodistas en México, además de fortalecer la Fiscalía de la Libertad de Expresión de la PGR y capacitar a instituciones como el Ejército parara evitar que se violen sus garantías.



Fuente: www.eluniversal.com

Asegura Segob coincidir con relatores

México, agosto 24.- El Gobierno federal aseguró que coincide con los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, en el sentido de aplicar a la brevedad al menos dos de sus recomendaciones en materia de protección a periodistas.

Éstas son el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, y el establecimiento de mecanismos jurídicos y de coordinación para agilizar la atención de las amenazas, hostigamientos u otros ilícitos.

En conferencia en la Cancillería, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, adelantó que el resto de las propuestas, mismas que los Relatores expondrán esta tarde en Casa Lamm, serán analizadas con detenimiento.

"Hay una coincidencia clara en (...) el fortalecimiento de la Fiscalía, esa es una conclusión que ellos nos han anticipado y que el que Gobierno federal tiene, en términos de que la Fiscalía tiene que fortalecerse como una herramienta fundamental para disponer del disuasivo o de la protección más eficaz que pueda haber en esta materia, que es el combate a la impunidad.

"(También) el trabajo en materia de disponer de mecanismos en el País para la protección de los periodistas que están en riesgo; uno de los Relatores nos comentaba la conveniencia de que exista este mecanismo a nivel federal, pero también a nivel estatal dada la conformación política en nuestro País", comentó.

Villarreal dijo que la propuesta de "federalizar" los delitos cometidos a comunicadores es recogida con interés por la administración del presidente Felipe Calderón, por lo que analizarán la conveniencia de legislar en ese sentido.

Alejandro Negrin, director General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, sostuvo que el Gobierno federal coincide plenamente con los Relatores en que la amenaza más grave contra la libertad de expresión la constituyen los grupos criminales.

"Victimizan a la sociedad, vulneran a las instituciones y acosan a los comunicadores en cumplimiento de su función social, especialmente en algunas regiones del País. La visita de los relatores ha sido especialmente útil para profundizar en la comprensión de algunos desafíos emergentes para la libertad de expresión, en la coyuntura que atraviesa nuestro país", dijo.

De la Rue y Botero llegaron a nuestro País el pasado 9 de agosto y desde entonces han sostenido al menos 40 reuniones con funcionarios federales y estatales, empresarios de medios, periodistas y representantes de organizaciones civiles para conocer el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro País, en el contexto den la guerra que se libra contra el crimen organizado.



Fuente: www.reforma.com

CNDH y ONU abordan agravios a periodistas

México, agosto 24.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y Frank La Rue, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), intercambiaron información sobre la situación que enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión y los agravios de que son objeto los periodistas y medios de comunicación en México.

Durante su encuentro, que se llevó a cabo el lunes 23 de agosto, resaltaron la importancia de sumar esfuerzos que contribuyan a garantizar la seguridad de los comunicadores.

En un comunicado, la CNDH informó que Frank La Rue dijo que la Comisión Nacional es la institución mexicana que tiene cifras del problema, "porque ha dado seguimiento a los diversos casos relacionados con el gremio".

Plascencia Villanueva habló, dijo el organismo nacional, sobre las acciones en favor del gremio periodístico. Detalló que en esta institución existen programas específicos para atender quejas y apoyar a los periodistas y sus familias.

El presidente de la CNDH informó que se proporciona asesoría jurídica, atención sicológica y de ser necesario se solicita a las autoridades la aplicación de medidas cautelares que protejan a los comunicadores.

Del 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado 64 muertes de periodistas y 11 desaparecidos. En los últimos cuatros años hubo 14 ataques contra instalaciones de medios.

La reunión de La Rue con Raúl Plascencia Villanueva es parte de las actividades que ha venido realizando este funcionario de la ONU en México.

Anteriormente, el 11 de agosto, tanto el representante de la ONU como Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron una primera reunión de trabajo con funcionarios de esta Comisión Nacional.



Fuente: www.eluniversal.com.mx

Rechaza oficialismo intento de censura a medios colombianos

Bogotá, Colombia, agosto 24.- El oficialismo colombiano anunció hoy su rechazo a la iniciativa que pretende poner límites a la difusión de imágenes en medios impresos y electrónicos, por considerar que la medida abriría la puerta a la censura en el país.

El legislador Wilson Gómez, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, dijo este martes a periodistas que su colectividad rechaza la propuesta "por ir en contravía de la libertad de prensa a que tienen derecho los colombianos".

El proyecto es promovido por la senadora cristiana Claudia Wilches y busca fijar límites a la difusión de imágenes e información, para "proteger la dignidad de la mujer, la moral y las buenas costumbres".

Según Wilches, deben controlarse la "pornografía (actividades sexuales explícitas, simuladas o reales), pornografía leve (exhibición de personas desnudas en distintas posturas eróticas) y la información amarillista".

Gómez, integrante de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, opinó que "limitar el contenido periodístico de un medio de comunicación es abrir la puerta a la censura".

El congresista anunció que desde el Legislativo, y "basados en la Constitución", harán una defensa de la libertad de prensa a la que "tienen derechos todos los colombianos".

Los diarios locales se declararon la semana pasada en alerta ante el proyecto de ley que fue presentado al Congreso y recordaron que la Carta Magna vigente rechaza cualquier intento de censura.



Fuente: www.notimex.com.mx

El Gobierno argentino investigará al proveedor de papel de los grandes diarios

Buenos Aires, Argentina, agosto 24.- En la Casa Rosada, todo está dispuesto para que Cristina Fernández de Kichner presida un acto en el que investigará a los dos diarios más importantes de Argentina y a Fibertel, la principal operado de internet del país.

En la Galería de los Patriotas, uno de los espacios más amplios de la sede presidencial, los empleados instalaron 400 sillas para dar cabida a los invitados al acto y un podio, engalanado con la bandera nacional.

Desde allí, la presidenta anunciará la apertura de una investigación oficial contra Papel Prensa SA., la empresa que provee ese insumo principalmente a La Nación y a Clarín. La investigación arranca de dos premisas. La primera es que Papel Prensa S. A. se ha convertido en un monopolio, manejado por el grupo mediático Clarín, principal accionista de la compañía y por sus socios de La Nación, dueños del 13 por ciento de las acciones.

De acuerdo con el Gobierno, ambos grupos deciden "de acuerdo a sus mezquinos intereses" cuánto papel asignar al resto de los periódicos y a qué precio. La segunda premisa apunta a la forma en que Clarín se hizo con el mayor paquete accionario.

Y aquí va el torpedo que la presidenta y su marido, Néstor Kichner, piensan disparar contra la línea de flotación del diario, que no para de criticarlos. Según la versión del matrimonio presidencial, el régimen militar torturó a la por entonces propietaria de Papel Prensa, Lidia Papaleo, a fin de que vendiera sus acciones a precio de ganga. ¿A quien? A Héctor Magnetto, el veterano gerente del Grupo Clarín, a quien califican como el "peón" de la Dictadura de entonces y actual "genio tenebroso, detrás de una conspiración que busca desestabilizar al país".


Que la Justicia actúe

El objetivo de la investigación que hoy anuncia la presidenta, es sentar las bases para que la Justicia procese a los directivos de Clarín por la autoría intelectual de crímenes de lesa humanidad. De tal forma, ellos quedarían inhabilitados para cumplir sus funciones al frente de los diarios y de la papelera.

Un funcionario de la Casa Rosada filtró a Clarín la noticia de que "Cristina y Néstor se han quitado los guantes. El acto de hoy es el comienzo de una batalla sin cuartel para desmantelar a Clarín y a todas las empresas afiliadas a ese grupo mediático. Se acabaron las palabras, ahora se va a la acción", dijo esa fuente.

Entre las empresas subsidiarias que los Kirchner han puesto en su mira, la primera es Fibertel, que provee de servicios a más de un millón de usuarios. Cancelando la licencia de esa operadora, el gobierno privaría a su propietario, Clarín, de una vital fuente de insumos y de ingresos. "Es como dejar sin agua a una ciudad sitiada", señala el funcionario citado.


La oposición

Los adversarios del Gobierno no se van a quedar de brazos cruzados. Los diferentes grupos que conforman la oposición parlamentaria, se aprontan a lanzar un proyecto de ley que invalidaría la estatización de Fibertel.

"No dejaremos que los Kirchner den inicio a un proceso dictatorial en la Argentina. Ningún pretexto les servirá para controlar el flujo de información, ya sea a través de la prensa o de internet", expresó la diputada Elisa Carrió, jefa del bloque opositor Coalición Cívica.

La legisladora y experta en Derecho, sostiene que las presunciones en las que se basa el Gobierno para meter en la cárcel a los directivos de Papel Prensa (quienes a su vez son los directivos de Clarín) son "una madeja de falsedades que no resisten el menor análisis".

La diputada señaló que las personas que compartieron la celda de Lidia Papaleo, en 1976, "jamás la escucharon decir que hubiera cedido sus acciones a punta de tortura. Esa versión surgió mucho más tarde y se ajusta al libreto que diseñaron los Kirchner".

Volviendo al tema de Fibertel, centenares de usuarios se congregaron ayer en la Plaza de Mayo, para protestar contra el decreto que los obligaría a suscribirse a otra empresa. "Así como nadie puede decidir en qué supermercado hago las compras, nadie me va a decir por medio de que compañía me conecto a Internet. Esa idea es un atropello brutal contra las libertades individuales", sentenció Matías Rodríguez, abogado de Buenos Aires.

Más de 80,000 ciudadanos han manifestado su solidaridad con Fibertel, a través de las redes sociales.



Fuente: www.elmundo.es

El Gobierno argentino quiere 'controlar el papel para controlar la información'

Buenos Aires, Argentina, agosto 24 (EFE).- Los diarios Clarín y La Nación, los de mayor tirada de Argentina, denunciaron este martes al unísono una "historia inventada" por el Gobierno para supuestamente despojarlos de la fábrica Papel Prensa, en la que son socios del Estado.

"Los accionistas privados de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del Gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre", dijeron en un comunicado que publican en portada.

Los periódicos negaron que se hayan adueñado de Papel Prensa en complicidad con la dictadura militar (1976-1983) y cuando se había secuestrado y se torturaba a los dueños de la factoría, como se asegura desde círculos del Gobierno de Cristina Fernández, quien hoy difundirá un informe sobre tales denuncias.

Además citan presuntos intentos del Gobierno por tomar el control de la papelera y la reciente cancelación de la licencia de operador de internet de Fibertel, firma absorbida por Cablevisión, del Grupo Clarín, entre otras medidas que consideran ataques a la libertad de información.

"Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios para-oficiales", subrayaron.

El comunicado remarca que miembros del Grupo Graiver, accionista mayoritario de Papel Prensa fueron "ilegalmente detenidos 5 meses después" de haber vendido su participación a Clarín, La Nación y el diario La Razón "y por imputaciones ajenas a ese tema".

"Al momento" de la venta, en noviembre de 1976, "los Graiver estaban libres: no habían sido secuestrados ni torturados ni amenazados por la dictadura gobernante", puntualizaron.

"Nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen", apuntaron.


Comparación con el pasado

Destacaron que la operación de venta de la papelera "fue investigada" cuando se restableció la democracia y "en todos esos procesos declararon los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo (miembros del Grupo Graiver) "y nunca mencionaron presión alguna de los diarios".

Clarín y La Nación citan además testigos que niegan que los miembros del Grupo Graiver (Lidia Papaleo es viuda de David Graiver) hayan vendido Papel Prensa por haber sido secuestrados por los militares y afirman en cambio que la operación se llevó a cabo a raíz de las deudas que afrontaba el accionista mayoritario de la empresa.

El capital de Papel Prensa, que abastece a unos 170 diarios, se reparte hoy en un 49 por ciento en manos de Clarín -el mayor grupo de medios del país y enfrentado con el Gobierno-, un 27.46 por ciento en poder del Estado en forma directa y 0.62 por ciento propiedad de la agencia oficial de noticias Télam, mientras que La Nación tiene el 22.49 por ciento y el 0.43 por ciento corresponde a terceros.

El informe "Papel Prensa: la verdad", de 22,000 folios y cuya versión resumida tiene unos 400, será presentado hoy por la presidenta Fernández en un acto en la sede del Gobierno al que fueron invitados gobernadores, parlamentarios, embajadores y también empresarios.



Fuente: www.elmundo.es

Impulsará PRI en Senado reformas política y laboral

Acapulco, México, agosto 24.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado acordó la agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, e incluye las reformas laboral y política, así como el mando único de policías en los estados.

Además, el legislador Pedro Joaquín Coldwell informó que en materia de seguridad y justicia los senadores del partido tricolor propondrán la creación de un Mando Único de Policías en los estados y la expedición de la Ley de Periodistas de Alto Riesgo.



Con información de www.notimex.com.mx

Se confesó Truman Capote en su ‘Música para camaleones’

México, agosto 24.- La popular colección de cuentos titulada Música para camaleones, del escritor estadounidense Truman Capote, fallecido el 25 de agosto de 1984, fue su gran oportunidad para confesarse: "Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio".

Dicha frase figura en una placa que conmemora el paso de Capote por Palamós, municipio español de la Costa Brava de la provincia de Gerona, Cataluña, primera casa donde se alojó, junto a la playa de La Catifa.

En 1980, Truman Capote reunió una serie de "retratos coloquiales", cuentos sobre diálogos entre el escritor y algunos personajes, entre ellos, Marilyn Monroe, Willa Cather y un asesino serial relacionado con la familia de Charles Manson.

Esta recopilación incluye, a la vez, "Ataúdes tallados a mano", un relato real de un crimen americano, el cual rivaliza, según los conocedores, con el que es considerado su mejor trabajo: A sangre fría.

El título meramente sugerente Música para camaleones ha sido usado, en la cultura popular, para los más diversos espectáculos. Destacan el musical lanzado por el artista Gary Numan, el cual se posicionó en el puesto 19 del ranking musical británico, en marzo de 1982.

El escritor y periodista estadounidense Truman Streckfus Persons, su verdadero nombre, nació el 30 de septiembre de 1924, en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, hijo de Arch Parsons y Lillie Mae Faulk.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, en 1930 vivió una temporada con la familia de su madre en Monroeville, Alabama, debido a que sus padres tenían frecuentes peleas por los fracasados negocios de su progenitor.

El matrimonio de los Faulk Parsons se deshizo en 1931 y en 1932 su madre se casó por segunda ocasión, ahora con Joseph García Capote, de origen cubano. Para 1935, Truman adoptó el apellido de su padrastro, llamándose a partir de entonces Truman García Capote.

En Greenwich, Connecticut, Truman cursó los estudios secundarios en el Trinity School y de Literatura en la St. John´s Academy, de Nueva York.

La publicación The New Yorker le abrió las puertas en 1941, pero en 1944 fue despedido por criticar a Robert Frost.

Los relatos de Truman fueron dados a conocer por primera vez en 1945 en dos revistas femeninas: Mademoiselle y Harper´s Bazar, lo que le permitió ganar dinero para seguir publicando sus trabajos como escritor.

Sin ocultar su homosexualidad, en 1946 Truman es admitido en una residencia de verano para escritores, donde conoció a Newton Arvin, profesor universitario de literatura, con el que inició una relación sentimental.

La primera novela de Truman, Otras voces, otros ámbitos, salió al público en 1948 y logró gran éxito por parte de la crítica y los lectores. En este mismo año terminó su relación con Newton Arvin y comenzó otra con Jack Dumpy, también escritor.

El árbol de la noche y otros cuentos se publicó en 1949 y a ésta siguió, en 1950, El harpa de hierba.

Su incursión en el guionismo se dio en 1956 cuando escribió Se oyen las musas y el guión para el musical Casa de las flores, en 1954.

Para 1959, Truman viajó a Garden City, Kansas, para investigar el asesinato de los Clutters, donde conoció y entrevistó a los asesinos de esta prestigiada familia.

El hecho lo apasionó a tal grado que ese mismo año comenzó a escribir una crónica novelada con el título A sangre fría, en la que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de la familia de Garden City.

La revista The New Yorker publicó varios fragmentos de la novela en 1956 y para 1966 el libro salió al mercado. Las ventas que registró provocaron que en 1967 se estrenara la versión cinematográfica del volumen.

A este éxito, que le valió ser inscrito en la categoría de autores del Nuevo Periodismo, al lado de Tom Wolf y Norman Mailer, le siguieron Casa de las flores (1968), The Dogs Bark, Public People and Private Places (1976) y Música para camaleones (1980).

En 1983 fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y al año siguiente, el 25 de agosto de 1984, el exceso en el consumo de barbitúricos, aunado a los problemas de hígado que tenía a consecuencia del alcohol, lo llevaron a la muerte.



Fuente: www.notimex.com.mx