viernes, 6 de agosto de 2010

Valida CEDH protocolo de seguridad para comunicadores de Chihuahua

Chihuahua, México, agosto 6.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, validó el protocolo que garantizará la seguridad de los periodistas en su labor diaria, sobre todo para quienes cubren la fuente policiaca.

El ombudsman chihuahuense explicó que después de sostener al menos siete reuniones con varios gremios de periodistas, se llegó a un acuerdo en el cual los reporteros deberán de respetar ciertas reglas de seguridad.

Apuntó que el protocolo de seguridad girará en tres ejes estratégicos que son: Recomendaciones generales, procedimiento cautelar de protección y procedimiento de flujo de información.

Explicó que el documento está dividido en nueve secciones de recomendaciones enfocados al trabajo cotidiano del gremio y un procedimiento de flujo de información que consiste en el respeto de las autoridades hacia los periodistas.

Entre las recomendaciones citó: las generales, específicas en la búsqueda de información, recomendaciones específicas para la publicación, recomendaciones específicas en caso de artefactos explosivos y recomendaciones específicas en caso de amenazas.

También recomendaciones específicas en caso de atentado, recomendaciones específicas en caso de secuestro, recomendaciones específicas por hostigamiento de elementos de la fuerza pública y recomendaciones específicas en caso de protestas y desorden civil.

Además incluye: procedimiento cautelar de protección, y procedimiento de flujo de información para que en todo momento la autoridad esté obligada a actuar con cortesía y respeto a los periodistas, atendiéndolos en sus solicitudes de información.

Dijo que en la elaboración del protocolo participaron el Colegio de Periodistas del estado de Chihuahua, el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., la Federación de Periodistas Mexicanos, y el Colegio de Periodistas "José Vasconcelos".

También la Sociedad de Comunicadores y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, mientras que por parte de las autoridades participaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fuente: www.notimex.com.mx

Pide Ministra proteger a periodistas

Villahermosa, México, agosto 6.- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez, dijo que ante los riesgos que tienen los periodistas en el desempeño de su oficio en el clima de violencia del País, el Estado debe crear disposiciones legales o políticas públicas que garanticen su seguridad.

"Los periodistas, como todo gobernado merece como prioridad del Estado que se le dé seguridad ¿para qué sirve un Estado moderno, constitucional y democrático, si no le da seguridad a todos sus gobernados?", expresó.

Olga Sánchez ponderó que a los periodistas se le debe reforzar la seguridad, porque su profesión implica ejercer la libertad de prensa y expresión, con el propósito de que la ciudadanía conozca y difunda algunas situaciones muy importantes para el conocimiento y transparencia del propio Gobierno.

"Ustedes (los periodistas) deben tener, desde mi óptica personal, seguridad no como cualquier gobernado, sino una seguridad reforzada para le cumplimiento de su tarea", comentó luego de impartir una conferencia sobre el desempeño del juez, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

La Ministra planteó que el Estado pudiera crear disposiciones gubernamentales u otro tipo de acciones de políticas públicas para garantizar la seguridad de los periodistas sin que implique una reforma constitucional.

"No se trata de disposiciones a nivel constitucional porque es un deber del Estado, pero pudiera ser una disposición a nivel legal o de políticas públicas", expuso.

Fuente: www.reforma.com

Elaboran acuerdo para proteger a periodistas

Chihuahua, México, agosto 6.- Los periodistas que reciban amenazas por su ejercicio profesional adquirirán calidad de testigos protegidos y el gobierno estatal tendrá la obligación de garantizar su integridad y de ser necesario sacarlos del estado o hasta del país.

A ese acuerdo llegaron representantes de organizaciones de comunicadores y del gobierno local al terminar el Protocolo de Seguridad para Periodistas. El documento fue elaborado para instruir a los trabajadores de la información y autoridades sobre las medidas que deben aplicar para salvaguardarse.

"Los procesos políticos en la región, así como la problemática compartida en materia de seguridad pública y los recurrentes desastres naturales, por mencionar ejemplos, presentan una serie de retos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a través de la libertad de prensa", señala el documento que se encuentra en fase de revisión.

Chihuahua, la entidad más violenta del país, es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en México, coinciden organizaciones de reporteros y comunicadores.

En diez años, 14 periodistas han sido asesinados en Chihuahua y en un lapso de 14 meses fueron agredidos otros 29; 27 fue por agentes y/o militares.

El documento plantea algunos principios básicos como que el periodista no será objeto en ningún momento de agresiones o represalias al recabar y publicar información; "en todo momento será protegido por el estado, quien deberá investigar toda agresión a periodistas en forma inmediata y eficaz".

Sin embargo, más allá de compromisos por parte de las autoridades, detalla puntos básicos de seguridad que deberán seguir los reporteros y camarógrafos al momento de atender lugares y hechos violentos. Tales como uso de chalecos antibalas, rutas de escape, kits de primeros auxilios, o no firmar notas que puedan generar represalias.

Un punto innovador para proteger a los periodistas es el "Procedimiento Cautelar de Protección", que consiste en asegurar la protección integral del periodista, su familia y el medio de comunicación. "De acuerdo a la experiencia internacional, las medidas cautelares podrán ir desde seguridad personal hasta traslado del periodista fuera de la zona de origen, dependiendo del caso".

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, dijo que "basta con que se conozca por cualquier medio la existencia de una amenaza contra un periodista para que se activen las medidas cautelares que la autoridad estará obligada a implementar... sin necesidad de que haya presentado la denuncia ante un autoridad".

Después de su revisión se firmará el "Compromiso por la Libertad de Expresión" para su entrada en vigor.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

ONG ve inusual la rapidez de la policía

México, agosto 6.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró la captura de tres integrantes del cártel de Sinaloa, presuntos responsables del secuestro de cuatro periodistas, pero señaló que estas aprehensiones "representan una inusual y rápida respuesta de las autoridades de un país donde 90% de crímenes contra la prensa no se resuelven".

Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ, pidió a las autoridades mexicanas "romper el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas, ya que la ola de violencia está causando un daño irreparable a la democracia de México", ante más de 30 reporteros asesinados o desaparecidos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El 26 de julio una célula del cártel que lidera El Chapo Guzmán, secuestró en Durango a Héctor Gordoa, de Televisa —liberado por sus captores—; así como Jaime Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón, rescatados el 31 de julio por la Policía Federal.

Ayer, esa misma corporación anunció la captura de tres de los presuntos responsables, quienes perpetraron el secuestro para obligar a los medios de comunicación a difundir imágenes e información del cártel de Sinaloa.

Ante la aprehensión, el CPJ emitió un mensaje en el que reconoció el éxito del gobierno mexicano: "Felicitamos a las autoridades mexicanas por realizar un rápido avance en la investigación del secuestro de nuestros colegas".

Sin embargo, dijo que "los arrestos son sólo un primer paso. Continuaremos monitoreando el proceso judicial para asegurar que estas detenciones son seguidas por un completo esclarecimiento del ataque".

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Caen plagiarios de periodistas

México, agosto 6.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres de los integrantes de la célula del cártel de Sinaloa que presuntamente participaron hace dos semanas en el secuestro de tres reporteros en Gómez Palacio, Durango. También por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) aclaró que en realidad fueron tres y no cuatro los comunicadores que fueron plagiados, el pasado 26 de julio, cuando realizaban la cobertura informativa de los acontecimientos ocurridos en el penal de esa población duranguense.

La captura de los presuntos miembros del cártel de Sinaloa se dio como resultado del seguimiento de las labores de investigación e inteligencia desarrollada a través de las áreas de análisis, investigación y de la Unidad Especial de Operaciones, lo que permitió ubicar y detener a Jesús Antonio Villa Nevárez, El Yesi, Gilberto Cervantes Pinto y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, este último originario de Sinaloa.

De acuerdo con los informes de la SSP, se tiene identificado a Villa Nevárez, de 25 años de edad, como originario de Rodeo, Durango. Líneas de investigación permitieron conocer que El Yesi era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del cártel de Sinaloa para el control y venta de droga en Gómez Palacio, así como en Ciudad Lerdo, entre otros municipios, en el estado de Durango.

A Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, de 33 años, originario del municipio de Torreón, Coahuila, se le identificó como el encargado del grupo delictivo y responsable del pago de nómina de esa estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad; y a Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, originario de Culiacán, Sinaloa, como quien dentro de la organización realizaba acciones operativas, así como de vigilancia a las víctimas durante su cautiverio.

Confirman el móvil
Según los reportes de la dependencia, se confirmó que el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de grupos antagónicos.

De esta forma, y en seguimiento con las líneas de investigación, ayer la Policía Federal realizó un operativo en la zona donde se tenía inteligencia operacional y conocimiento de otra casa de seguridad del grupo delictivo al servicio del cártel de Sinaloa. En el lugar se capturó a uno de los presuntos secuestradores, quien al ver la presencia de los agentes intentó huir. Una vez detenido, señaló el lugar donde se encontraba el líder del grupo criminal.

En una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, fueron ubicados otros dos integrantes del comando, quienes al ver la presencia de la policía intentaron fugarse realizando disparos, lo que originó un enfrentamiento, resultando herido el líder de este grupo criminal, identificado como Jesús Antonio Villa Nevárez.

Decomiso
Los detenidos tenían en posesión una maleta con una cámara de video y un micrófono propiedad de los reporteros secuestrados; así como diversos documentos. También se les aseguraron un vehículo marca Mazda con placas de circulación GAZ77-40 del estado de Durango, tres motocicletas de diferentes marcas y modelos, tres armas cortas abastecidas de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, un par de esposas, dos credenciales de la Policía Ministerial de la PGR y varias hojas con textos escritos a mano.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Felipe Calderón: la criminalidad amenaza libertad de expresión

México, agosto 6.- El presidente Felipe Calderón propuso ayer un acuerdo a propietarios y directivos de medios de comunicación para establecer protocolos de cobertura y exposición de información que esté relacionada con temas de seguridad.

Al reconocer que la "criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión", el mandatario, dijo que sin violentarla propone cinco recomendaciones "para la labor periodística en las actuales circunstancias".

Calderón sugirió adoptar códigos de ética y protocolos de cobertura; promover contenidos que eviten la apología del delito; dar seguimiento a los diálogos con sectores sociales, empresariales y políticos en busca de una Estrategia de Estado; promover campañas para evitar la drogadicción en jóvenes y que éstos no sean reclutados por el crimen, y abrir espacios a la sociedad para este debate.

En un comunicado, la Presidencia dijo que Calderón "pidió también a los medios de comunicación sumarse a este diálogo (por la seguridad) y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, pueden contribuir para fortalecer el vínculo entre medios de comunicación y sociedad en el marco del Diálogo por la Seguridad".

En primer lugar, el mandatario planteó "que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales".

Luego "que, con apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito".

Además, "dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales, así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad", firmado en agosto de 2008.

Campaña contra la violencia
También se plantea "difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales, al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia".

Y "abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad, enriqueciendo el diagnóstico y proponiendo acciones a seguir".

El encuentro ocurrió ayer en la residencia oficial de Los Pinos y ahí Calderón Hinojosa reconoció la disposición de los medios de comunicación para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado.

Reiteró que México necesita el apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión.

Por su parte, los directivos de los medios de comunicación coincidieron en la importancia de que el gobierno federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad, aseguró la Presidencia de la República.

Calderón ofreció a dueños y directivos de medios de comunicación el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas e intimidaciones a periodistas, luego de que la semana pasada tres reporteros fueron secuestrados en Durango.

Fuente: www.eluniversal.com.mx