lunes, 6 de septiembre de 2010

Lydia Cacho gana el I Premio Internacional de Periodismo Manuel Leguineche

Madrid, España, septiembre 06.- La periodista mexicana Lydia Cacho, destacada activista contra la trata de seres humanos, fue distinguida hoy con el I Premio de Periodismo Internacional Manuel Leguineche, que concede la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
El premio, dotado con 20,000 euros (unos 25,600 dólares) reconoce el trabajo de informadores y medios de comunicación empeñados en la defensa de los derechos humanos y, en particular, de la libertad de expresión, al igual que el periodista español Manuel Leguineche, de quien recibe el nombre el galardón.
Según el fallo del jurado, Cacho fue elegida por mayoría debido a su capacidad para ejercer el periodismo de una forma "valiente y decidida", en un contexto de hostigamiento e indefensión, "promovido en algunos casos por instituciones oficiales".
El jurado se reunió esta mañana encabezado por la presidenta de la Diputación de Guadalajara (centro de España), María Antonia Pérez-León, con Leguineche como presidente de honor.
Pérez-León explicó a Efe que Cacho es "una excelente referente de la defensa de los derechos humanos" y representa perfectamente el significado de este premio, como defensa de la libertad de expresión, enmarcada dentro de la justicia social.
También destacó la labor de la periodista mexicana en defensa de la igualdad de género, una actividad que Cacho ha desarrollado "poniendo en peligro su vida", recalcó.
Puso como ejemplo que "la ganadora ha sacado a la luz auténticas mafias de corrupción y prostitución de mujeres y niños, en las que incluso había implicados algunos cargos políticos, lo que ha supuesto poner su vida en peligro por la defensa de los derechos y la justicia social".
Lydia Cacho, reconocida en el mundo de la comunicación y de los derechos humanos por su activismo en favor de las mujeres y contra las mafias de la pederastia, publicó recientemente el libro Esclavas del poder, su último trabajo periodístico sobre la trata de mujeres y niñas.
En esta obra, Cacho denuncia que 1.4 millones de personas son compradas y vendidas en el mundo, la mayoría para dedicarlas a la prostitución.
Cacho es fundadora de un refugio de ayuda a mujeres víctimas de la violencia.
En 2006 esta periodista, muy incómoda para las autoridades de su país, se convirtió en noticia cuando, tras desvelar una trama de explotación sexual de menores en el Caribe mexicano, fue víctima de una conspiración.
Secuestrada en el sureste del país por policías del central estado de Puebla, fue trasladada por carretera, entre amenazas, con el fin de internarla en una cárcel, donde se pretendía vejarla.
La presión de la prensa y organizaciones civiles libró a Cacho de ese destino, aunque la Justicia mexicana dejó sin castigo a los instigadores del secuestro, entre los que se contaban empresarios y políticos locales.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara destacó que el jurado del premio ha valorado la resistencia individual de Cacho para enfrentarse a la violencia con riesgo de su vida por el hecho de informar.
Agregó que el acoso al que actualmente está sometida la periodista "pone de relieve las enormes dificultades que los periodistas afrontan en varios países latinoamericanos cuando tratan de desarrollar su profesión de forma independiente y crítica".
Pérez-León dijo que, en los próximas días, se informará de cuándo se llevará a cabo la entrega del premio, previsiblemente en el mes de noviembre.
Junto a la periodista mexicana, a esta primera edición del premio concurrieron las candidaturas de Gervasio Sánchez, la revista Anoche tuve un sueño, Josep Bos, José Antonio Guardiola, Ángeles Espinosa, Jesús Torvado y Javier Reverte.

Fuente: www.efe.com

Periodista afgano muere apuñalado en Kabul


Kabul, Afganistán, septiembre 6.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó una investigación sobre el brutal asesinato de un prominente periodista de televisión, dijo el lunes su despacho.
Sayed Hamid Noori, presentador de la cadena estatal Radio Television Afghanistan (RTA), fue apuñalado varias veces cerca de su casa el domingo en la noche. Los posibles motivos y la identidad del asesino aún son una incógnita, acotó Reuters.
Afganistán sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. Al menos 14 fueron asesinados en relación a su trabajo desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, de acuerdo al organismo defensor de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (www.en.rsf.org/0200).
Rahimullah Samander, el jefe de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes, dijo que el Gobierno debe hacer más para proteger a los reporteros afganos y extranjeros.
"Condenamos fuertemente este brutal acto e instamos al Gobierno a no ignorarlo, como ocurrió con incidentes previos", señaló.
El crimen de Noori se produjo un día después de la liberación del periodista japonés Kosuke Tsuneoka, que había sido capturado a mediados de abril. Según funcionarios del Gobierno afgano, los talibanes fueron los responsables del secuestro.
El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar, dijo que Tsuneoka había sido liberado el domingo, probablemente luego del pago de un rescate.
Dos periodistas franceses también fueron secuestrados en diciembre pasado en el noreste del país. El domingo, el jefe de gabinete del presidente Nicolas Sarkozy dijo que los reporteros, Herve Ghesquiere y Stephane Taponier, estaban vivos y gozaban de buena salud.
La violencia en Afganistán está en su peor momento desde la caída de los talibanes a fines del 2001, pese a la presencia de más de 150.000 soldados extranjeros.


Fuente: www.eluniversal.com.mx

Seguridad para periodistas

Por: Roberto Águila V.
México, septiembre 06.- Convocados por el Gobierno del Estado, se realizaron en Colima los Encuentros por la Seguridad, que a lo largo de dos días, lograron la presencia y participación activa de prácticamente todos los sectores de la población, los cuales, en un centenar de ponencias, evidenciaron la gran preocupación que existe por la violencia desatada por la delincuencia organizada.
Desde todos los ángulos y con las más variadas perspectivas, de acuerdo a los campos de acción de cada participante, se dieron opiniones y sugerencias, a cual más de importante. La coincidencia fundamental es la necesidad de tomar acciones concretas para que se recupere la seguridad y tranquilidad plena de los colimenses.
La comunicación social tiene, en esta materia, un sitio destacado, y por ello la seguridad de los periodistas se ha visto vulnerada en distintos puntos de la geografía nacional. Por ello, como parte de su intervención en estos encuentros, Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario regional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), entregó al gobernador Mario Anguiano Moreno un ejemplar del Protocolo de Seguridad para Periodistas en situación de Alto Riesgo, generado en Chihuahua, para que pueda analizarse y adaptarse a las condiciones locales.
Por interés profesional y gremial, compartiré -a partir de esta entrega- el contenido de ese documento, que por su extensión habrá de incluirse por apartados. Comienzo por el que tiene que ver con el trabajo cotidiano de los periodistas:
"Procedimiento de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo.
Recomendaciones Generales.
1. Evalúe la situación de riesgo en el área de trabajo.
2. Verifique si hay anomalías en las comunicaciones o irregularidades en los correos electrónicos que envía o recibe.
3. Identifíquese como periodista. Tenga a la mano o a la vista las credenciales que lo acreditan como tal.
4. Cuando por amenaza o presión no se pueda publicar información en la prensa local, compártala con periodistas de medios de comunicaciones nacionales, de otras ciudades o internacionales.
5. Evite sustentar las noticias con fuentes anónimas.
6. Busque alternativas de información para contrastar los datos obtenidos que sustenten las noticias.
7. Reaccione con tranquilidad ante los reclamos de las fuentes por el manejo de la información.
8. Garantice el derecho de réplica; rectifique si cometió un error.
9. En caso de reclamos de la fuente o afectado con alguna información, es importante dejar claro al afectado que el medio confía en sus periodistas y que éstos tienen todo su respaldo, y que si se equivocan es de buena fe.
10. Respete el dolor de las víctimas.
11. No haga preguntas incisivas ni señale a ningún responsable por los hechos sin tener certeza.
12. Revise continuamente el desarrollo de su trabajo periodístico para advertir cuando una nota ordinaria se convierte en una información de alto riesgo.
13. Consulte manuales de ética periodística y de cubrimiento periodístico.
14. En lo posible, rote cada cierto tiempo a los periodistas de sección y de fuentes.
15. Establezca mecanismos dentro del medio de comunicación para recibir, evaluar, solucionar y responder por posibles errores en las informaciones.
16. Apoye las denuncias por agresiones, intimidaciones o atentados a la libertad de prensa.
17. Elaborar, capacitar e implementar medidas de protección y primeros auxilios en las empresas periodísticas.
18. En la recepción de los medios, deberá permanecer siempre personal de seguridad calificado. El personal jamás proporcionará información ni detalles personales de los periodistas y empleados.
19. Revise siempre la correspondencia, no reciba paquetes de remitentes desconocidos o anónimos, no abra paquetes dudosos y aumente los cuidados en fechas especiales. Utilice un detector de metales.
20. Asegúrese de tener los datos de contacto de los familiares de su equipo de trabajo.
21. Hable por teléfono con la misma precaución que lo haría si supiera que lo están interviniendo.
22. Evalúe su condición física mediante un examen médico para evitar riesgo.
23. Sea prudente con el uso de información filtrada a los medios.
24. Concientice a su familia acerca de los riesgos que implica su profesión.
"25. Adopte medidas básicas de seguridad en el hogar como el uso de alarma, visor en puerta principal, iluminación exterior, interrelacione con su entorno vecinal, denuncie personas o situaciones sospechosas.
26. Identifique su casa únicamente con calle y número sin ningún otro dato.
27. Modifique sus hábitos de desplazamiento, tanto en horarios como en rutas y genere espacios de protección al conducir.
28. Genere copias de seguridad de su material periodístico, de preferencia impreso y guárdelas en un lugar distinto."


Fuente: www.ecosdelacosta.com.mx

Gobernador ordenó proteger a personas amenazadas por su actividad profesional

Antioquía, Colombia, septiembre 6.- El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, ordenó este lunes proteger a toda persona de un grupo de población especial que por cuenta de profesión y/o actividad enfrente amenazas o riesgos.
Así lo dio a conocer Andrés Julián Rendón Cardona, secretario de Gobierno, incluyó que entre los favorecidos con la medida se encuentran sindicalistas, periodistas, políticos y servidores públicos.
Rendón Cardona reveló que a Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, le fue designado un escolta y un esquema de seguridad para librarlo del accionar de los violentos.
Periodista en riesgo
Las amenazas de muerte que desde la semana pasada recibió Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, para que abandonara el municipio, obligaron a la Policía a brindarle protección policial.
Desde el domingo, un día antes de que venciera el plazo que según el comunicador le dieron para abandonar la localidad, la Policía hace rondas periódicas en su casa y le fue asignado un agente como escolta, mientras las autoridades investigan el origen de las amenazas.
Las amenazas al periodista empezaron el pasado viernes, cuando a su celular llegaron mensajes en los que lo tildaban de "sapo".
"Me llegaron a mi celular mensajes en donde me tratan de sapo. El último fue el viernes a las 2:00 p.m. cuando me dieron hasta el lunes para que dejara la zona o de lo contrario me matarían a mí y a mi familia", denunció Cervantes.
En un principio se temió que las amenazas provinieras de las bandas criminales que hacen presencia en el Bajo Cauca antioqueño, como "los Paisas" y "los Rastrojos".
No obstante, el comunicador señaló ayer a este diario que esos grupos le hicieron llegar mensajes en los que negaban ser los autores de las amenazas.
"Los Paisas mandaron a decir que ellos no amenazan gente y menos periodistas para no atraer atención de las autoridades. Y 'los Rastrojos' también señalaron que no tenían nada qué ver", afirmó Cervantes.
Otra hipótesis que manejas las autoridades y el propio periodista tiene que ver con un informe periodístico emitido la semana pasada que podría haber generado amenazas de sectores locales molestos.
En la nota se informaba de los problemas de gobernabilidad en Tarazá, donde han pasado seis alcaldes en los últimos dos años, uno de ellos detenido por supuestos vínculos con autodefensas.
Otro comunicador que ha denunciado amenazas por sus denuncias es Leiderman Ortiz, en Caucasia.
La Federación Colombiana de Periodistas anunció que se dirigirá al Comité de Evaluación de Riesgos (Crer) del Ministerio del Interior y la Justicia para que se dispongan medidas de seguridad para Cervantes y su familia.
Desde 1977 136 periodistas han sido asesinados en Colombia, lo que convirtió por años al país en uno de los más peligrosos del mundo para el trabajo de la prensa.


Fuente: www.elcolombiano.com

Muere don Fausto Fernández, institución del periodismo en Veracruz

Veracruz, México, septiembre 06.- Esta madrugada falleció el periodista veracruzano don Fausto Fernández Ponte, un hombre que compartió redacción con los más destacados periodistas del país y ejerció el oficio durante décadas en el extranjero.

Don Fausto ya había padecido dos trances médicos de los que pudo reponerse. El tercero lo sorprendió trabajando y activo de mente, como siempre. Su columna Asimetrías era leída por miles hasta hace días. Antier por la noche sufrió un derrame cerebral y cayó en coma.

No paró de luchar por su vida, dicen sus allegados, hasta que su corazón paró de latir. Nacido en Coatzacoalcos, don Fausto fue uno de esos casos raros de personas que se lanzan por el mundo.

Su carrera duró cerca de 50 años. Contaba que de niño fue vecino "de unos gringos" que le enseñaron a hablar inglés y diario le pedían que les leyera el periódico. Eso a la postre, marcaría su futuro, pues su condición de bilingüe lo llevó a pasar buena parte de su carrera la pasó en Washington, Estados Unidos, trabajando como corresponsal del periódico Excélsior.

Entrevistó a los presidentes de ese país Richard Nixon y William Clinton y personalidades como Indira Ghandi, charló con Lázaro Cárdenas, solos los dos en un río, de cuya conversación extrajo secretos que hoy se llevó consigo. Formó parte de la famosa redacción de Excelsior encabezada por Julio Scherer que sufrió la represión presidencial. Fue un periodista libre En Veracruz, fundó el periódico Política.

Una publicación de línea crítica que creó escuela. "Atender a todos los sectores sociales" es una regla para hacer periodismo, decía Don Fausto. Sus últimos años los pasó en su casa del "mismísimo Barrio de la Huaca" en el Puerto Veracruz.

Le encantaba tomar café de hoya y compartirlo con quien lo visitara, así fuera gente desconocida. Los paseantes del barrio, podían observarlo desde la ventada de su casa, casi siempre abierta de para en par, leyendo libros con una lupa en la barra de su cocina, al lado de su cafetera.

Descanse en paz, don Fausto.



Fuente: www.e-consulta.com

El periodista de la BBC cuenta en primera persona cómo consiguió el vídeo de ETA en París

Madrid, España, septiembre 06.- La cadena pública británica BBC ha revelado la manera en la que tuvo acceso al video de ETA publicado ayer en exclusiva y explica que lo recibió su periodista en París de manos de su fuente tras una primera reunión breve en Londres.

Según desvela la información publicada en la web de la cadena el portador del video le admitió que "los nacionalistas vascos están frustrados", que "la independencias es hoy tan remota como hace 50 años" y apuntó a que ETA "es un lastre" tras comparar el País Vasco con Cataluña. "Han conseguido más autonomía y allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas", dice. El País habló ayer con Clive Myrie, el periodista de la BBC.

En concreto, el vídeo de ETA, en el que se anuncia el cese de las acciones armadas, fue entregado a un periodista de la BBC en una estación de tren de París, tras un encuentro previo en Londres, según explica el propio informador de la cadena pública británica. La BBC recoge en su pagina web un texto firmado por el periodista Clive Myrie, y fechado en San Sebastián, en el que explica cómo obtuvo el vídeo en el que ETA anuncia que hace meses adoptó la decisión de no cometer "acciones armadas ofensivas".

El periodista explica que una persona, que conocía y a la que no había visto desde hacía un año, contactó con él, a través de un correo electrónico, y le trasladó que le había estado buscando y le emplazaba a un encuentro en Londres para tomar un café.

Myrie señala que, en el desarrollo de ese encuentro, celebrado en un café fuera de la estación del metro de Covent Garden, esta persona, que en ningún momento señala que sea miembro de ETA, le traslada que la banda armada está considerando "seriamente" un cese en su lucha armada "por un Estado vasco", y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo.

Asimismo, el periodista señala que, en su conversación, esta persona le indicó que las opciones de "un Estado vasco independiente" son "tan remotas ahora" como lo han sido durante los últimos 50 años. Asimismo, ponía en cuestión la violencia de la banda, y decía que podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla. "¿Podría ser que en realidad ETA esté lastrando la causa del nacionalismo vasco en lugar de colaborar con ella?", dijo. Además se comparó con Cataluña: "El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas".

En este sentido, decía que "la excusa" de los políticos de Madrid para negar el independentismo vasco era "la lucha armada" de ETA y se preguntaba que ocurría si "esa excusa desapareciera". En esa conversación, le comunicó que unos días después le mandarían un mensaje de texto por teléfono para citarse y entregarle el vídeo que, finalmente, emitió la cadena. La grabación le fue entregado al periodista en la estación Gare du Nord de París a las 14:00, aunque no se especifica la fecha.



Fuente: www.elpais.com

Westergaard, autor de caricatura de Mahoma, premio de periodismo en Alemania

Berlín, Alemania, septiembre 6.- El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la polémica caricatura del profeta musulmán Mahoma con una bomba por turbante, publicada en 2005 en el diario Jyllands Posten, es el nuevo ganador del premio de la Asociación de Periodistas M100 de Potsdam, anunció hoy la organización.

"Westergaard es un símbolo de la prensa y de la libertad de opinión", señaló el alcalde de Potsdam (este de Alemania), Jann Jacobs.

El dibujo provocó fuertes protestas en el mundo islámico, desde donde clérigos radicales exigieron la muerte de Westergaard.

El premio, sin dotación económica, será entregado el próximo miércoles y el dibujante, de 75 años, confirmó que estará presente pese a las amenazas de muerte.

El premio se otorga anualmente a aquellas personalidades que, a juicio de la Asociación de Periodistas M100 Sanssouci Colloquium, "dejaron huella" en el mundo o en Europa.

El galardón será entregado por el antiguo responsable de la custodia de los archivos de la Stasi (policía política de la extinta República Democrática Alemana), Joachim Gauck.

Westergaard está bajo protección policial desde la publicación de la caricatura de Mahoma, que posteriormente y tras las amenazas de varios grupos radicales fue reproducida por otros medios escritos.

Anteriormente recibieron el premio el ex ministro alemán de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, la política colombiana Ingrid Betancourt y el músico irlandés Bob Geldof.

El pasado 10 de agosto el dibujante Westergaard anunció en Copenhague que el próximo otoño publicará sus memorias con el polémico dibujo de Mahoma en la portada del libro.

Westergaard sufrió el pasado enero un atentado en su domicilio, donde un refugiado somalí se introdujo en un descuido e intentó atacarle con un cuchillo y un hacha, aunque finalmente fue reducido por la policía.

Los medios daneses aseguraron que las memorias de Westergaard, que saldrán a la luz en noviembre, serán un canto a la libertad de expresión, en las que reiterará que no se arrepiente de haber creado el polémico dibujo.

El caricaturista abandonó su trabajo en el Jyllands Posten recientemente por decisión personal, tras 27 años de colaboración.

La última viñeta de Westergaard, publicada a toda página por ese periódico, representó a Don Quijote de la Mancha, armado con pluma y papel, a caballo y acompañado, en lugar de por Sancho Panza, por un burro que transporta un yunque con las palabras "libertad de expresión" y una bomba encima.


Fuente: www.efe.com
Imagen: Última viñeta de Kurt Westergaard para el Jyllands Posten; tomada de www.periodistadigital.com

Sugieren cambiar la mentalidad de periodistas

Ciudad de México, septiembre 6.- Las amenazas, intimidaciones y secuestros en México obligan actualmente a los periodistas de este País a ejercer su profesión bajo un esquema de guerra, aseguró Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español.

"Según el lugar de México donde los periodistas se encuentran es obvio que los periodistas deben tener cada vez más una mentalidad de periodismo de guerra", señaló el intelectual especialista en geopolítica.

"Evidentemente el periodismo, al igual que otras actividades, no puede vivir normalmente en un país en donde cada vez más, en algunas zonas, por lo menos, están en una situación casi de guerra. La guerra modifica todo. Es el traumatismo más importante en el que puede vivir una sociedad".

De acuerdo con Ramonet, la situación de México puede compararse a la que han vivido países con conflictos como Colombia, El Salvador y Guatemala.

Un informe reciente de la ONU señala que la violencia contra periodistas en México es alarmante y tiende a intensificarse.

Apenas la semana pasada, un comando abrió fuego contra la fachada del diario El Noroeste, en Mazatlán. Un día después el mismo periódico recibió la amenaza de que harían volar su edificio si no pagaban cuotas a presuntos narcotraficantes.

En agosto un coche-bomba estalló en Ciudad Victoria frente a las instalaciones de una televisora, mientras que julio fue calificado como un mes trágico para la prensa en México por la organización Reporteros Sin Fronteras, ante asesinatos y secuestros de profesionales de los medios.

México ha sido señalado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

"Éste es un tipo de guerra donde hay amenazas a la familia, a los patrones de la prensa. Hay temor a la represalias, se pone en peligro a la familia", dijo Ramonet, de visita en Monterrey para participar en un coloquio internacional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la UANL.

"Se sabe que en México el periodismo siempre ha sido una profesión muy peligrosa. Creo que este año es el País donde más profesionistas se han asesinado".

El también consultor de la ONU afirmó que los periodistas pasaron de la censura surgida desde el poder político a la censura o autocensura por las amenazas del crimen organizado.

"No se puede hacer como que las cosas son normales cuando no son normales. Cuando hay decenas de miles de muertos", dijo.

"No se le puede pedir a un periodista que arriesgue su vida, pero es obvio que los periodistas deben organizarse para protegerse".



Fuente: www.elnorte.com

¡Noticia bomba!

Ramón Muñoz

España, septiembre 06.- El periodismo es una profesión de riesgo. El mayor de ellos es el de morirse de hambre. Suele el común general idealizar al periodista como una especie de Superman quijotesco de las libertades, siempre dispuesto a desfacer entuertos, defender al menesteroso frente al potentado, y sacar brillo a la verdad con las teclas de su portátil. Y desconoce que la principal preocupación del periodista moderno es llegar a fin de mes.

Dice Enric González, el mejor columnista de la prensa patria, que la creciente precariedad del periodista no es ni más ni menos grave que la de cualquier otro oficio, dígase albañil o corredor de seguros, con la diferencia que solo el informador tiene al alcance papel de prensa u ondas hercianas para contarlo.

No seré yo quien le lleve la contraria al gran Enric. Tan solo haré la salvedad de que el reportero, por razón de su profesión, se codea cotidianamente con jerarcas, sean políticos, jueces o directivos de empresas. ¿Cómo no le va a temblar el pulso al humilde tribulete que lleva una dieta rica en chóped y es incondicional del Lidl y del Ikea al preguntar por sus chanchullos al cacique político de turno o al ejecutivo millonario que le convoca en el Ritz y le agasaja con percebes de Roncudo?

Claro que la crisis golpea por igual a los de abajo, pero el operario de la cadena de montaje no come con el dueño de la General Motors (ahora creo que es Obama) que le cierra la planta. Sufre con los suyos la desgracia y tiene a salvo su identidad de clase.

La dicotomía de saberse generalmente miserable en lo personal mientras a cada rato charla o almuerza con la élite que gobierna el mundo le crea al periodista una zozobra existencial. Ser un pobre diablo y tener la necesidad deontológica de sentirse influyente conduce a una paradoja sobre el poder casi tan irresoluble como a la que llegaron los escolásticos al plantearse la omnipotencia de Dios. Se dijeron que ya que Dios lo podía todo, podría crear una piedra tan grande que ni Él mismo pudiera levantar. Ahora bien, al no poder alzarla dejaría de ser omnipotente.

La justificación del periodismo es ser un contrapoder frente a los que tienen realmente el poder. Pero ¿cómo hacerlo estando en la base de la jerarquía social y laboral, despreciado cuando no vapuleado por la opinión pública por la que se quiere velar?

Con todo, el mileurismo no es la principal singularidad del periodismo moderno. La sustancial es que la mercancía con la que trabaja, la noticia, ha dejado de tener valor y está al alcance de todos. Le llaman periodismo ciudadano. Y consiste en que cualquier hijo de vecino con un móvil con cámara de más de tres megapíxeles puede convertirse en reportero estrella. Graba el vídeo o la foto y lo sube a YouTube. Si encima lo twittea puede aspirar al Pulitzer. De esta forma, se ponen a la misma altura las matanzas de la revuelta iraní y los vídeos de primera de la despedida de soltero del cuñado.

Antes el periodista era celoso de su primicia, su razón de ser. Tal era la ansiedad por alcanzarla que cuando no existía, se la inventaba. El británico Evelyn Waugh escribió en 1938 ¡Noticia bomba!, una deliciosa novela en la que un grupo de periodistas, tan borrachines como escépticos, son enviados a cubrir un conflicto en un país africano y, como allí no pasa nada, se dedican a inventarse noticias sobre una presunta revolución, rivalizando en disparates para ganarse el favor de lectores y editores.

Waugh no podría ya escribir su novela. Primero porque la CNN se haría con la exclusiva. Pero sobre todo porque las grandes noticias ya no se las inventan los periodistas, sino los gobernantes. Que se lo digan si no al trío Bush, Blair y Aznar con aquellas terroríficas armas químicas de destrucción masiva que resultaron ser polvitos de Ariel con Actilift y provocaron la invasión de Irak. Y no digamos de la crisis que nunca existió para Zapatero. O las que están ahora tan de moda: lo peor de la recesión ha pasado ya y los bancos gozan de buena salud.

Menos mal que la profesión es cada vez más saludable. Ya no hay una botella de whisky escondida en el cajón y mucho menos esos purazos de humo pestilente que se fumaban nuestros predecesores para celebrar una buena exclusiva. El nuevo periodista está abonado a la manzana (Apple, en inglés) y al Aquarius. De hecho, yo les llamo periodistas Aquarius. Son amables con el poder, sus preguntas nunca incomodan y sus crónicas suelen tener la misma fuerza que la bebida isotónica. A veces hasta aplauden al final de las intervenciones.

Hay un escalón por debajo. El del periodista figurante, ese que va a las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas. Viéndoles ahí, rodeando el atril desde donde suelta su perorata el político, me recuerdan a esos muñeco-tes de latón que les ponen a los futbolistas en los entrenamientos para ensayar las faltas. ¿Se imaginan que a los abogados se les prohibiera hablar en el juicio en defensa de sus clientes?

Los métodos de trabajo también han cambiado. Decía mi primer redactor jefe que el periodista siempre tiene que tener las dos manos ocupadas. La una en el teléfono, y la otra con el boli (él tenía siempre las suyas en el whisky y en el puro). Al reportero moderno ya solo le hace falta una mano: con la que maneja el ratón o twittea con el móvil. Las primicias no se las aportan las fuentes sino Google (aunque etimológicamente eso sea imposible, puesto que si ya están ahí, son primicias de otros) y las crónicas no se escriben, se twittean. Y es que ya no se buscan lectores sino seguidores.

Ese periodismo epiléptico de corta y pega en 140 caracteres me remite a la reciente declaración de principios de Calamaro acerca de Twitter (la encontrarán en Google). Ahora bien, a diferencia del cantante, que presume de llevar codeándose décadas con la élite del rock, yo no soy más que un periodista del montón y un paseante. Así que me voy con mi crisis a otra parte.



Fuente: www.elpais.com

Foto: AFP publicada en www.elpais.com. En lo más bajo del escalafón está el periodista figurante, ese que asiste a las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas.