Fuente: www.efe.com
lunes, 6 de septiembre de 2010
Lydia Cacho gana el I Premio Internacional de Periodismo Manuel Leguineche
Fuente: www.efe.com
Periodista afgano muere apuñalado en Kabul
Fuente: www.eluniversal.com.mx
Seguridad para periodistas
Fuente: www.ecosdelacosta.com.mx
Gobernador ordenó proteger a personas amenazadas por su actividad profesional
Fuente: www.elcolombiano.com
Muere don Fausto Fernández, institución del periodismo en Veracruz
Veracruz, México, septiembre 06.- Esta madrugada falleció el periodista veracruzano don Fausto Fernández Ponte, un hombre que compartió redacción con los más destacados periodistas del país y ejerció el oficio durante décadas en el extranjero.
Don Fausto ya había padecido dos trances médicos de los que pudo reponerse. El tercero lo sorprendió trabajando y activo de mente, como siempre. Su columna Asimetrías era leída por miles hasta hace días. Antier por la noche sufrió un derrame cerebral y cayó en coma.
No paró de luchar por su vida, dicen sus allegados, hasta que su corazón paró de latir. Nacido en Coatzacoalcos, don Fausto fue uno de esos casos raros de personas que se lanzan por el mundo.
Su carrera duró cerca de 50 años. Contaba que de niño fue vecino "de unos gringos" que le enseñaron a hablar inglés y diario le pedían que les leyera el periódico. Eso a la postre, marcaría su futuro, pues su condición de bilingüe lo llevó a pasar buena parte de su carrera la pasó en Washington, Estados Unidos, trabajando como corresponsal del periódico Excélsior.
Entrevistó a los presidentes de ese país Richard Nixon y William Clinton y personalidades como Indira Ghandi, charló con Lázaro Cárdenas, solos los dos en un río, de cuya conversación extrajo secretos que hoy se llevó consigo. Formó parte de la famosa redacción de Excelsior encabezada por Julio Scherer que sufrió la represión presidencial. Fue un periodista libre En Veracruz, fundó el periódico Política.
Una publicación de línea crítica que creó escuela. "Atender a todos los sectores sociales" es una regla para hacer periodismo, decía Don Fausto. Sus últimos años los pasó en su casa del "mismísimo Barrio de la Huaca" en el Puerto Veracruz.
Le encantaba tomar café de hoya y compartirlo con quien lo visitara, así fuera gente desconocida. Los paseantes del barrio, podían observarlo desde la ventada de su casa, casi siempre abierta de para en par, leyendo libros con una lupa en la barra de su cocina, al lado de su cafetera.
Descanse en paz, don Fausto.
Fuente: www.e-consulta.com
El periodista de la BBC cuenta en primera persona cómo consiguió el vídeo de ETA en París
Madrid, España, septiembre 06.- La cadena pública británica BBC ha revelado la manera en la que tuvo acceso al video de ETA publicado ayer en exclusiva y explica que lo recibió su periodista en París de manos de su fuente tras una primera reunión breve en Londres.
Según desvela la información publicada en la web de la cadena el portador del video le admitió que "los nacionalistas vascos están frustrados", que "la independencias es hoy tan remota como hace 50 años" y apuntó a que ETA "es un lastre" tras comparar el País Vasco con Cataluña. "Han conseguido más autonomía y allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas", dice. El País habló ayer con Clive Myrie, el periodista de
En concreto, el vídeo de ETA, en el que se anuncia el cese de las acciones armadas, fue entregado a un periodista de
El periodista explica que una persona, que conocía y a la que no había visto desde hacía un año, contactó con él, a través de un correo electrónico, y le trasladó que le había estado buscando y le emplazaba a un encuentro en Londres para tomar un café.
Myrie señala que, en el desarrollo de ese encuentro, celebrado en un café fuera de la estación del metro de Covent Garden, esta persona, que en ningún momento señala que sea miembro de ETA, le traslada que la banda armada está considerando "seriamente" un cese en su lucha armada "por un Estado vasco", y le pregunta si tiene interés en difundir la información a todo el mundo.
Asimismo, el periodista señala que, en su conversación, esta persona le indicó que las opciones de "un Estado vasco independiente" son "tan remotas ahora" como lo han sido durante los últimos 50 años. Asimismo, ponía en cuestión la violencia de la banda, y decía que podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla. "¿Podría ser que en realidad ETA esté lastrando la causa del nacionalismo vasco en lugar de colaborar con ella?", dijo. Además se comparó con Cataluña: "El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas".
En este sentido, decía que "la excusa" de los políticos de Madrid para negar el independentismo vasco era "la lucha armada" de ETA y se preguntaba que ocurría si "esa excusa desapareciera". En esa conversación, le comunicó que unos días después le mandarían un mensaje de texto por teléfono para citarse y entregarle el vídeo que, finalmente, emitió la cadena. La grabación le fue entregado al periodista en la estación Gare du Nord de París a las 14:00, aunque no se especifica la fecha.
Fuente: www.elpais.com
Westergaard, autor de caricatura de Mahoma, premio de periodismo en Alemania
Berlín, Alemania, septiembre 6.- El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de la polémica caricatura del profeta musulmán Mahoma con una bomba por turbante, publicada en 2005 en el diario Jyllands Posten, es el nuevo ganador del premio de
"Westergaard es un símbolo de la prensa y de la libertad de opinión", señaló el alcalde de Potsdam (este de Alemania), Jann Jacobs.
El dibujo provocó fuertes protestas en el mundo islámico, desde donde clérigos radicales exigieron la muerte de Westergaard.
El premio, sin dotación económica, será entregado el próximo miércoles y el dibujante, de 75 años, confirmó que estará presente pese a las amenazas de muerte.
El premio se otorga anualmente a aquellas personalidades que, a juicio de
El galardón será entregado por el antiguo responsable de la custodia de los archivos de
Westergaard está bajo protección policial desde la publicación de la caricatura de Mahoma, que posteriormente y tras las amenazas de varios grupos radicales fue reproducida por otros medios escritos.
Anteriormente recibieron el premio el ex ministro alemán de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, la política colombiana Ingrid Betancourt y el músico irlandés Bob Geldof.
El pasado 10 de agosto el dibujante Westergaard anunció en Copenhague que el próximo otoño publicará sus memorias con el polémico dibujo de Mahoma en la portada del libro.
Westergaard sufrió el pasado enero un atentado en su domicilio, donde un refugiado somalí se introdujo en un descuido e intentó atacarle con un cuchillo y un hacha, aunque finalmente fue reducido por la policía.
Los medios daneses aseguraron que las memorias de Westergaard, que saldrán a la luz en noviembre, serán un canto a la libertad de expresión, en las que reiterará que no se arrepiente de haber creado el polémico dibujo.
El caricaturista abandonó su trabajo en el Jyllands Posten recientemente por decisión personal, tras 27 años de colaboración.
La última viñeta de Westergaard, publicada a toda página por ese periódico, representó a Don Quijote de
Fuente: www.efe.com
Imagen: Última viñeta de Kurt Westergaard para el Jyllands Posten; tomada de www.periodistadigital.com
Sugieren cambiar la mentalidad de periodistas
Ciudad de México, septiembre 6.- Las amenazas, intimidaciones y secuestros en México obligan actualmente a los periodistas de este País a ejercer su profesión bajo un esquema de guerra, aseguró Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español.
"Según el lugar de México donde los periodistas se encuentran es obvio que los periodistas deben tener cada vez más una mentalidad de periodismo de guerra", señaló el intelectual especialista en geopolítica.
"Evidentemente el periodismo, al igual que otras actividades, no puede vivir normalmente en un país en donde cada vez más, en algunas zonas, por lo menos, están en una situación casi de guerra. La guerra modifica todo. Es el traumatismo más importante en el que puede vivir una sociedad".
De acuerdo con Ramonet, la situación de México puede compararse a la que han vivido países con conflictos como Colombia, El Salvador y Guatemala.
Un informe reciente de
Apenas la semana pasada, un comando abrió fuego contra la fachada del diario El Noroeste, en Mazatlán. Un día después el mismo periódico recibió la amenaza de que harían volar su edificio si no pagaban cuotas a presuntos narcotraficantes.
En agosto un coche-bomba estalló en Ciudad Victoria frente a las instalaciones de una televisora, mientras que julio fue calificado como un mes trágico para la prensa en México por la organización Reporteros Sin Fronteras, ante asesinatos y secuestros de profesionales de los medios.
México ha sido señalado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.
"Éste es un tipo de guerra donde hay amenazas a la familia, a los patrones de la prensa. Hay temor a la represalias, se pone en peligro a la familia", dijo Ramonet, de visita en Monterrey para participar en un coloquio internacional de
"Se sabe que en México el periodismo siempre ha sido una profesión muy peligrosa. Creo que este año es el País donde más profesionistas se han asesinado".
El también consultor de
"No se puede hacer como que las cosas son normales cuando no son normales. Cuando hay decenas de miles de muertos", dijo.
"No se le puede pedir a un periodista que arriesgue su vida, pero es obvio que los periodistas deben organizarse para protegerse".
Fuente: www.elnorte.com
¡Noticia bomba!
España, septiembre 06.- El periodismo es una profesión de riesgo. El mayor de ellos es el de morirse de hambre. Suele el común general idealizar al periodista como una especie de Superman quijotesco de las libertades, siempre dispuesto a desfacer entuertos, defender al menesteroso frente al potentado, y sacar brillo a la verdad con las teclas de su portátil. Y desconoce que la principal preocupación del periodista moderno es llegar a fin de mes.
Dice Enric González, el mejor columnista de la prensa patria, que la creciente precariedad del periodista no es ni más ni menos grave que la de cualquier otro oficio, dígase albañil o corredor de seguros, con la diferencia que solo el informador tiene al alcance papel de prensa u ondas hercianas para contarlo.
No seré yo quien le lleve la contraria al gran Enric. Tan solo haré la salvedad de que el reportero, por razón de su profesión, se codea cotidianamente con jerarcas, sean políticos, jueces o directivos de empresas. ¿Cómo no le va a temblar el pulso al humilde tribulete que lleva una dieta rica en chóped y es incondicional del Lidl y del Ikea al preguntar por sus chanchullos al cacique político de turno o al ejecutivo millonario que le convoca en el Ritz y le agasaja con percebes de Roncudo?
Claro que la crisis golpea por igual a los de abajo, pero el operario de la cadena de montaje no come con el dueño de
La dicotomía de saberse generalmente miserable en lo personal mientras a cada rato charla o almuerza con la élite que gobierna el mundo le crea al periodista una zozobra existencial. Ser un pobre diablo y tener la necesidad deontológica de sentirse influyente conduce a una paradoja sobre el poder casi tan irresoluble como a la que llegaron los escolásticos al plantearse la omnipotencia de Dios. Se dijeron que ya que Dios lo podía todo, podría crear una piedra tan grande que ni Él mismo pudiera levantar. Ahora bien, al no poder alzarla dejaría de ser omnipotente.
La justificación del periodismo es ser un contrapoder frente a los que tienen realmente el poder. Pero ¿cómo hacerlo estando en la base de la jerarquía social y laboral, despreciado cuando no vapuleado por la opinión pública por la que se quiere velar?
Con todo, el mileurismo no es la principal singularidad del periodismo moderno. La sustancial es que la mercancía con la que trabaja, la noticia, ha dejado de tener valor y está al alcance de todos. Le llaman periodismo ciudadano. Y consiste en que cualquier hijo de vecino con un móvil con cámara de más de tres megapíxeles puede convertirse en reportero estrella. Graba el vídeo o la foto y lo sube a YouTube. Si encima lo twittea puede aspirar al Pulitzer. De esta forma, se ponen a la misma altura las matanzas de la revuelta iraní y los vídeos de primera de la despedida de soltero del cuñado.
Antes el periodista era celoso de su primicia, su razón de ser. Tal era la ansiedad por alcanzarla que cuando no existía, se la inventaba. El británico Evelyn Waugh escribió en 1938 ¡Noticia bomba!, una deliciosa novela en la que un grupo de periodistas, tan borrachines como escépticos, son enviados a cubrir un conflicto en un país africano y, como allí no pasa nada, se dedican a inventarse noticias sobre una presunta revolución, rivalizando en disparates para ganarse el favor de lectores y editores.
Waugh no podría ya escribir su novela. Primero porque
Menos mal que la profesión es cada vez más saludable. Ya no hay una botella de whisky escondida en el cajón y mucho menos esos purazos de humo pestilente que se fumaban nuestros predecesores para celebrar una buena exclusiva. El nuevo periodista está abonado a la manzana (Apple, en inglés) y al Aquarius. De hecho, yo les llamo periodistas Aquarius. Son amables con el poder, sus preguntas nunca incomodan y sus crónicas suelen tener la misma fuerza que la bebida isotónica. A veces hasta aplauden al final de las intervenciones.
Hay un escalón por debajo. El del periodista figurante, ese que va a las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas. Viéndoles ahí, rodeando el atril desde donde suelta su perorata el político, me recuerdan a esos muñeco-tes de latón que les ponen a los futbolistas en los entrenamientos para ensayar las faltas. ¿Se imaginan que a los abogados se les prohibiera hablar en el juicio en defensa de sus clientes?
Los métodos de trabajo también han cambiado. Decía mi primer redactor jefe que el periodista siempre tiene que tener las dos manos ocupadas. La una en el teléfono, y la otra con el boli (él tenía siempre las suyas en el whisky y en el puro). Al reportero moderno ya solo le hace falta una mano: con la que maneja el ratón o twittea con el móvil. Las primicias no se las aportan las fuentes sino Google (aunque etimológicamente eso sea imposible, puesto que si ya están ahí, son primicias de otros) y las crónicas no se escriben, se twittean. Y es que ya no se buscan lectores sino seguidores.
Ese periodismo epiléptico de corta y pega en 140 caracteres me remite a la reciente declaración de principios de Calamaro acerca de Twitter (la encontrarán en Google). Ahora bien, a diferencia del cantante, que presume de llevar codeándose décadas con la élite del rock, yo no soy más que un periodista del montón y un paseante. Así que me voy con mi crisis a otra parte.
Fuente: www.elpais.com
Foto: AFP publicada en www.elpais.com. En lo más bajo del escalafón está el periodista figurante, ese que asiste a las ruedas de prensa donde no se admiten preguntas.