jueves, 18 de noviembre de 2010

Telemadrid denuncia a la policía la filtración de los comentarios de Sostres

MADRID, España, noviembre 18 (EFE).- La dirección de Telemadrid ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional la "filtración" de los comentarios a micrófono cerrado del tertuliano de Alto y Claro Salvador Sostres, por si pudiera ser constitutiva de delito, al tratarse de una "acción ilegítima con el objetivo de causar daño".

Así lo ha anunciado en la Asamblea la directora general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Isabel Linares, que ha hecho hincapié en que la conversación difundida era "privada" y ha negado que se produjera durante una pausa publicitaria.

"Son comentarios que se producen antes de la emisión del programa y a micrófono cerrado. No es en una pausa publicitaria; es antes del programa, cuando se están sentando y están preparando el inicio del programa, y es una conversación privada", ha señalado.

La directora general, que se ha referido a este asunto durante una comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del Parlamento madrileño, ha declinado opinar sobre el contenido de dichos comentarios: "mi opinión no se la voy a decir porque también es privada", ha señalado.
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www.elmundo.es

La noticia es que a un periodista le gustan las chicas jóvenes y lo peor: que en privado dice palabrotas

ESPAÑA, noviembre 18.- Si no hiciera tanto tiempo de todo, podría decirse que la prensa socialdemócrata  tocó ayer el fondo. Esa prensa, de autorreferencia, tituló ayer con la noticia de que a un periodista le gustan las chicas jóvenes en su punto de tensión sexual.  Tituló en la home digital de su periódico y ahí se mantuvo durante todo el día, engordando la flema. Hasta Cruz salió con la idea de dar una leccioncilla sobre el periodismo, él. La hazaña socialdemócrata se produjo a partir de la grabación de una conversación que mantuvieron en el intermedio off line de una tertulia el periodista Salvador Sostres y algunos colegas. A la prensa socialdemócrata le ha seguido rápidamente su ciego, el llamado Defensor del Menor, que se ha propuesto ¡investigar! la cuestión. Qué cuestión, lo ignoro. Al parecer el Defensor del Menor tiene competencia sobre las conversaciones privadas. O puede que le preocupe que algunos niños presentes en el estudio hayan oído que a un hombre le gustan las chicas jóvenes. Calla, que hay niños. Lo que debería investigar el Menorero es qué hacen los niños en una tertulia televisiva. Pero no por el off line, sino por el on line. Qué maestros, los que los llevan allí.

La prensa socialdemócrata. En realidad, debo admitir que en su brutal caída se ha llevado consigo la impunidad. Yo estoy escribiendo esta mañana de este caso. Es decir, ocupándome, legitimando inexorablemente su conducta. Cualquier escritura, cualquier comentario vela y encubre lo esencial. Lo esencial es que el primer diario de España, honra y prez de la autorreferencia, publica que a un periodista le gustan las chicas jóvenes, titular. Y que dice palabrotas, lo peor. Todo lo demás forma parte de sus estrategias legitimadoras. Nuestra prensa, con el aguerrido desparpajo de su superioridad moral, trata esta noticia como otra más. Titulares, lead, destacados. Pregunta a las partes, pone sus huevecillos links, su poquito de sinécdoque; incluye incluso una antología de textos de Sostres a los que, al parecer, no supo responder en su día, y aprovecha hoy que el niño está al pie de las yeguas para oh, ah, ploff, y después del vahído pedir el frasco de sales. Es esta convención de normalidad, esta apelación a la respetabilidad periodística, lo peor de nuestra prensa. Ella sabe que ha puesto en la mesa, dispuesta as usual, con su vajilla de acero y sus cristales riedel, un plato de mierda. El continente de esa información, su misma presencia, no es otro que el del inodoro. Extendida, amorfa, y con salpicaduras. Puro y etimológico bullshit, caca de la vaca.  Nuestra prensa cree que defeca colonia. Pero el olor es atroz y ya no engaña. Todo lo que ha publicado sobre el caso, todo, es prosa de tabloide, majareta, putrefacta, reaccionaria. Su compaginación natural es la del diario Pueblo (qué gran marca!), de donde venimos: al lado de una tetona láctea, con destacados rutilantes, silueteados pornográficos, y la antología de comentarios célebres labrada con buril sobre una foto panorámica de la calva del niño. Sin olvidar su titular exclamado: ¡¡¡Niñas en su punto!!!

La prensa socialdemócrata. Ya nada más que un significante.
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Apple censura 'Esquire' y su mujer viva más sexy

Es es la portada de la revista Esquire que no aparece en App Store.


MADRID, España, noviembre 18.- El número de noviembre de la revista Esquire no es apto para los clientes de la compañía Apple. La empresa tecnológica de la manzana ha censurado a la revista, que mordió el fruto prohibido con un reportaje sobre 'la mujer viva más sexy', un título de quita y pon que había recaído en la actriz Minka Kelly.

La edición de noviembre y de diciembre de la publicación han aparecido a la par en la tienda virtual App Store, después de que algunos medios llamaran la atención de que esta semana aún no estaba disponible la revista protagonizada por Kelly y su posado en lencería.

Fuentes del grupo editor Hearst han explicado al blog del sector 'Mashable' que la compañía de Jobs no aprobó la primera versión, basada en lo publicado en los quioscos, por lo que Esquire se vio obligada a presentar una nueva versión que no excediera los límites de lo 'sexy'.

La política de Apple al respecto es clara y dirigida a toda la familia: "Las muestras o descripciones explícitas de órganos sexuales o actividades que intenten estimular lo erótico en lugar de lo estético o los sentimientos emocionales serán rechazadas".

Esa postura ya ha chocado con otras publicaciones; por ejemplo, una aplicación del grupo alemán Springer. Sin embargo, no ha mostrado objeciones a que revistas de corte erótico como Playboy, con predominancia de los trajes de baño como Sports Illustrated, o un tabloide como el británico The Sun -que incluye sus populares chicas de la página 3-. Todas disponen de sus aplicaciones en la tienda de Apple.
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‘Los usuarios de medios digitales son mutantes’

Alrededor del mundo, los periódicos han puesto en funcionamiento 
ediciones para dispositivos móviles, como el iPad.


MADRID, España, noviembre 18.- Todos los medios de comunicación en Internet, tanto los que heredaron una marca con historia en otros soportes como los nativos que se crearon sólo para estar en la Red, están viviendo una profunda transformación en los últimos años.

Es por esto que algunos expertos en este campo, como Juan Varela (Periodistas 21), Juan Luis Moreno (Vocento), Rosalía Lloret (Unedisa), José Luis Rodríguez (Godó Digital) y Mario Tascón (Lainformación.com), Jesús del Rio (Prisacom) y Alfredo Peña (lasexta.com) se han sentado a definir las claves del futuro de los medios en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Todos ellos han analizado la evolución de la figura del usuario de contenidos digitales, la necesidad de los medios de reaccionar de manera innovadora y la forma de hacer periodismo en la era digital.

De este modo, Juan Luis Moreno opina que una de las claves del futuro de los medios se resume en cómo los medios tienen que ser capaces de adaptarse a la nueva demanda de los usuarios que es mucho más audiovisual y que el usuario "no es consciente de su rápida adaptación a los cambios".

Rosalía Lloret, por su parte, ha hablado de usuarios mutantes. Aclara que se trata de que los mismos consumidores cambian su actitud según a que tipo de medios se tengan que enfrentar.

"Es muy distinto cómo reacciona un lector cuando accede al papel que cuando lo hace a la web o a una tableta. El tiempo de permanencia ante una información cambia" añade Lloret.

Alfredo Peña habla del consumo "multitarea" de los usurios, que tienen la capacidad de twittear a la vez que ven la televisión, escuchan música a través de Internet e incluso se informan en las webs.

Un 'Jet Lag' digital
Mario Tascón ha acuñado un nuevo término en esta conferencia: "el technological lag", que alude a que los consumidores van mucho más rápido que las industrias.

En cuanto a la manera de informar, el fundador de lainformacion.com, lo tiene claro: "Periodismo y tecnología tienen que ir de la mano". Apuesta, así, por los algoritmos para el posicionamiento de los medios on-line en Internet.

"El monopolio del proceso informativo por parte de los periodistas ha terminado y este fenómeno digital requiere una adaptación cultural", comenta José Luis Rodríguez.

Soportes y publicidad
Por último y pese al creciente consumo de contenidos digitales en Internet, Jesús del Rio advierte de que las audiencias corroboran que los usuarios prefieren todavía informarse a través de la televisión que mediante Internet.

Aún así, asevera que es necesario que los contenidos se lleven a todos los soportes, desde los smartphones hasta los tablets.

En cuanto a la publicidad en Internet todos están de acuerdo en que no existe en el terreno local y aseguran que queda mucho por hacer en este campo ya que, según estos expertos, las campañas que se venden están enfocadas a la prensa impresa o a la televisión.
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Rodicio: 'Parece que una buena noticia no es noticia y terminas contando sólo las cosas malas'

ESPAÑA, noviembre 18.- Tras el estallido de la guerra del Golfo, la periodista Ángela Rodicio tuvo la oportunidad de ir allí y por el camino fue descubriendo que podía mantener la calma en los momentos más duros, que es lúcida cuando la gente se vuelve muy confusa, que afronta situaciones y problemas con la mente fría. Pero todo esto lo ha ido descubriendo por el camino, por eso ha visitado Castellón para compartir qué es lo que hay en la mente del viajero. Este miércoles ha participado en el Ciclo Femenino Singular que organiza la Fundación Caja Castellón.

Para Ángela Rodicio, que ofreció la conferencia titulada 'En la mente del viajero', una de las premisas para hacer cualquier tipo de periodismo, es "mantener siempre una distancia y ser fiel, o por lo menos intentarlo, a un principio básico: hacer un ejercicio de humildad constante, y por eso al igual que cuando te levantas por la mañana abres los ojos por primera vez, los tienes que abrir igualmente con cada historia que narras, con cada crónica que escribes".

"Esto significa limitarse a estar en el lugar adecuado y después simplemente contar lo que has visto. Las conclusiones de esa noticia son propiedad del espectador o de quien quiere interpretar esa realidad que tú sólo cuentas. En resumen, hay que tener humildad y respeto a todas las partes", indica la periodista.

Rodicio ha afirmado que ha tenido que dar muchísimas malas noticias, porque "parece que una buena noticia no es noticia, y entonces terminas contando sólo las cosas malas, que son las que van a entrar en los noticiarios".

"El periodismo es un trabajo de gente que está acostumbrada a plantearse retos y metas, a lanzarse órdagos a uno mismo y a tener sentido del deber, el querer hacer las cosas bien y con cierta dosis de perfeccionismo. Ser perfeccionista en este tipo de trabajo es estar donde pasan las cosas y no contar lo que sucede mediante segundas o terceras personas. Si estás en el lugar del hecho lo ves en directo y es entonces cuando lo puedes contar. Pero es también una especie de gusano interior que te mueve, que te lleva al lugar de los hechos y te empuja hasta el final", relata.

Durante su conferencia, la corresponsal ha manifestado que "nunca he tenido ningún problema por ser mujer. Sí es cierto que en los lugares de trabajo, que no en la ciudadanía, hay bastantes prejuicios y tienes que demostrar que no hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer aunque haya que trabajar cinco veces más para conseguir lo mismo", ha manifestado.

"Pero estamos abriendo brecha. Hace años pagué un precio muy alto por intentar introducirme, en plan profesional y sin ir de 'prima donna', en un mundo masculino. Espero que esto haya servido para que a las chicas que vengan detrás les sea más fácil. Si hay una sola de ellas a la que mi manera de trabajar le ha servido para algo me daré por recompensada de mis difíciles inicios", ha explicado en el Edificio Hucha de Caja Castellón.
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www.elmundo.es

Lanza OEA portal virtual de periodismo científico

El Portal Interamericano de Periodismo Científico se encuentra en www.scientificjournalism.org


CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 18.- La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó este jueves el Portal Interamericano de Periodismo Científico, en el que participarán comunicadores latinoamericanos que difundirán temas de la ciencia, tecnología e innovación de la región.

El especialista del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, Jorge Durán, hizo el anuncio en el marco de la inauguración del Primer Programa Interamericano de Periodismo Científico y el Segundo Seminario Taller "La ciencia, la tecnología y la innovación como noticias".

Esta plataforma virtual, ubicada en la página electrónica www.peridismocientifico.org, cuenta con información periodística de países como Argentina, Chile, Uruguay y en ella los comunicadores podrán abordar temas que en ocasiones no son tratados en los medios de comunicación convencionales.

En la inauguración del seminario, el embajador director de la Oficina Nacional de la OEA en México, Oscar Maúrtua de Romaña, detalló que en la actualidad muchas personas creen que cuando se habla de ciencia y tecnología es recurrir a un lenguaje esotérico y distante.

Asimismo destacó el impulso de la OEA en ciencia, tecnología e innovación en la agenda hemisférico, y prueba de ello es el seminario que se realizará durante dos días en la ciudad de México en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"El desarrollo socioeconómico mediante innovaciones, avances colaborativos, la diseminación de la información son elementos fundamentales para promover la participación ciudadana en el quehacer político y una mejor gobernabilidad democrática", sostuvo Maúrtua de Romaña.

Argumentó que la creación del portal virtual de periodismo científico es un instrumento para promover la visión de que la ciencia genera resultados tangibles indispensables para adecuar la vida a la realidad que impera.

Maúrtua de Romaña anunció que un tercer seminario taller para periodistas se realizará en la primera mitad de 2011 en Estados Unidos, para consolidar este puente entre los científicos y el público en general y abrir caminos de comprensión.

A su vez, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Juan Pedro Laclette, expresó que en esta tarea de vinculación los comunicadores juegan un papel más importante que los científicos en la tarea de penetrar en la confianza social.
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www.notimex.com.mx

La prostitución en la prensa gallega, 'entre la crónica rosa y la negra', según un estudio

  
Un informe reciente señala que Galicia Hoxe es el único diario gallego que muestra interés en mostrar la realidad de la prostitución. En tanto que Xornal de Galicia es el único en esa región de España que no presenta anuncios sobre servicios sexuales.



LUGO, España, noviembre 18.- Un informe sobre la prostitución en la prensa de pago gallega concluye que el tema no forma parte de la agenda diaria de las cabeceras, con una clara tendencia a convertirlo en tema secundario en las informaciones. A pesar de la escasa presencia en las páginas de los diarios, sí destaca un impacto mayor y continuo de los anuncios de sexo de pago. El estudio ha sido dado a conocer en Lugo en uno de los actos que organiza el gobierno local en relación con el próximo Día de la Violencia de Género.

Del total de informaciones publicadas en el periodo elegido para el análisis, la mitad de las portadas con información relacionada con esta temática en Galicia tienen como protagonista la 'Operación Carioca', un proceso judicial contra una supuesta red de proxenetas abierto en Lugo hace un año y que todavía se encuentra bajo secreto de sumario. Una tendencia que se extiende al interior de la prensa, si bien en este caso no superar el 50%.

El estudio ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta. Sus autores, Luis Álvarez Pousa, Olga Castro Vázquez, Iván Cuevas Domínguez y Ana Belén Puñal Rama, se dedicaron al análisis de las representaciones de la prostitución, la explotación sexual, el tráfico y la trata de personas en los medios de comunicación gallegos. El planteamiento de partida, según los estudiosos, es la hipótesis de que la prensa "no está representando en toda su complejidad la realidad de la prostitución con una parte que emerge en la agenda de los medios "teñida de patrones propios de ideología sexista y de los moldes de la información de sucesos".

Análisis de 14 cabeceras
Para ello llevaron a cabo un análisis de contenido y discurso de las piezas publicadas en el mes de diciembre de 2009 en las 14 cabeceras de prensa gallega. En relación con la temática que centra el estudio, los medios analizados tienen preferencia por la información de sucesos (operaciones policial o tráfico de mujeres, por ejemplo) y por aquélla con presencia de morbo o frivolización. "Las informaciones están a medias entre la crónica rosa y la crónica negra", destaca Belén Puñal aunque apunta que "es una realidad al margen de los focos mediáticos".

Asimismo, el texto recoge que la prensa gallega no ofrece una información diferenciada que los distinga de la competencia basado en un tratamiento en profundidad salvo en el caso concreto del diario Galicia Hoxe en el que "se aprecia el interés por abordar los temas de forma diferente y con la inclusión de cuestiones relacionadas con la prostitución que no se incluyen en los demás medios".

Los actores más presentes en las informaciones son aquéllos relacionados con la compraventa de sexo, las personas que ejercen la prostitución, los proxenetas o los compradores de sexo seguidos por actores policiales o jurídicos. Las prostitutas son los actores pasivos en la información, se habla de ellas pero ellas no tienen voz. "No se conoce su situación real ni lo que les ocurre cuando viven procesos judiciales", explica una de las autoras del estudio.

En base al informe, el Colegio hecha en falta un periodismo de investigación "inexistente en los medios gallegos" como sí ocurre con otra actividad delictiva como es el narcotráfico, "sobre la que sí existen periodistas especializados en la comunidad". La prostitución que ocupa las páginas de la prensa en Galicia se refiere a la ejercida por mujeres y aquella ejercida en los clubs "derivado de las dificultades y el declive de la prostitución de calle". Sí distingue el trabajo una sobrerrepresentación de la prostitución de lujo pese a ser minoritaria, "por sus contenidos morbosos asociados o la implicación de personajes conocidos".

Anuncio de sexo de pago
También se pone de manifiesto la inexistencia de una posición explícita con respecto a la abolición o legalización de prostitución con una traslación de las posturas oficiales derivada de las fuentes de información que manejan los propios medios. Y en casos contados se relacionan los temas con la vulneración de derechos o casos de violencia de género.

A pesar de una presencia "relativamente baja" de contenidos de tipo sexual en los diarios gallegos, el informe revela que todos publican anuncios de sexo de pago excepto Xornal de Galicia. En ellos proliferan las fotos de atributos corporales e información al alcance de todos los lectores, lo que supone "un claro beneficio para los medios", explica Belén Puñal.

El Colegio ya elaborado un decálogo de recomendaciones que ha trasladado a los periódicos gallegos sobre violencia de género en el que enmarcan la prostitución "por darse este tipo de situaciones con frecuencia". Desde ahora darán a conocer el informe para que "sea tenido en cuenta" y haga reflexionar sobre un tema que puede ser una lacra social a la vez que un negocio.
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www.elmundo.es