sábado, 28 de agosto de 2010

Aumentan en México ataques contra periodistas y medios: CNDH

México, agosto 28.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con la detonación de un vehículo frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se elevó a 15 el número de agresiones contra medios de comunicación.

El organismo defensor condenó los hechos y consideró urgente concretar acciones conjuntas entre autoridades e informadores para garantizar y proteger el trabajo periodístico.

En un comunicado precisó que de 2000 a la fecha la CNDH ha registrado 64 muertes de comunicadores y 12 desapariciones, además de que se ha incrementado el número de quejas.

Detalló que en 2000 las quejas presentadas fueron 13; 21 en 2001; 43 en 2002; 29 en 2003; 43 en 2004; 72 en 2005; 76 en 2006; 84 en 2007; 80 en 2008; 83 en 2009, y de enero a agosto de este año se han presentado 36.

La CNDH aclaró que las cifras pueden ser mayores si se agregan los casos que tienen registrados los organismos de derechos humanos en las entidades federativas, así como aquellos que no se denuncian.

Asimismo dijo que a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos ha recomendado que se fomente la cultura de la denuncia y actualmente trabaja en la elaboración de guías para la aplicación de medidas cautelares para comunicadores.

Con esas guías, explicó, se establecerán criterios mínimos que deberán seguir las autoridades para desarrollar esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad de esas medidas, para que se apliquen efectivamente.

Aseguró que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación vulneran el derecho de toda la población a estar debidamente informada.

Por ello, exigió que se haga una investigación que permita la detención y sanción de los responsables del atentado contra las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.



Fuente: www.notimex.com.mx

‘Antes se entrevistaba al que traía metralleta’

Saltillo, México, agosto 28.- El periodista Óscar Cadena, quien fue popular con su programa Cámara Infranganti, contó que el contexto para los periodistas ha cambiado al grado de que las actividades normales en otros años, ahora es imposible realizarlas.

"Antes podía bajarme y preguntar, oye, por qué traes esa metralleta, ahora de tarugo lo hago".

De visita en Saltillo para participar como ponente en la reunión de Municipios Turísticos, Cadena dijo que la libertad de expresión no existe.

"Se acabó hace mucho tiempo, y no marcada por el gobierno, antes la marcaba la Secretaría de Gobernación y ahora la marcan unos que no sé qué números de abecedario son".

Cadena, quien ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, dijo que él ha tenido que implantar una estrategia de seguridad para ejercer su profesión.

"La única medida de seguridad que implemento es no meterme 'con'", dijo.

"Afortunadamente, no sé por qué, pero les he caído bien. Será porque he sido respetuoso, he sido tolerante o no me he metido, o me he hecho de la vista gorda para no correr riesgos, no abordar temas, no me corresponde a mí, y como periodistas aquellos que quieren llevarse la medallita se pueden llevar otra medallita, pero perforada, entonces tengan cuidado, como periodistas que se dedican a los medios, ojo con lo que dicen y ojo con lo que hacen, no es la chamba de ustedes".

Cadena, quien ahora realiza programas de televisión turísticos, dijo que tuvo la fortuna de encontrar una veta periodística que lo ha alejado de temas complicados, y aunque en otros años entrevistó a gente armada, hoy no lo haría.



Fuente: agencia.infonor.com.mx

La BBC reducirá el sueldo de directivos y estrellas para garantizar su futuro

Londres, Inglaterra, agosto 28 (EFE).- La BBC reducirá el número y el sueldo de sus directivos y "estrellas", y estudiará otras posibles reducciones de la plantilla para garantizar el futuro de la corporación.

El número de directivos con la máxima responsabilidad se reducirá en al menos en un 20% antes de 2012 y los sueldos en este nivel se reducirán en al menos un 25%, según la propuesta presentada por el director general de la BBC, Mark Thompson.

"Los principales directivos, incluido yo mismo, veremos nuestros sueldos reducidos no en un 5 o en un 10%, sino en mucho más, y podemos esperar también otras rebajas en los sueldos de las principales estrellas", expuso el director general.

"Aprovecharemos este dinero que ahorraremos -explicó el máximo responsable de la cadena- para invertirlo en la misión fundamental de la BBC, que es la creación, ejecución y distribución de los mejores y más creativos contenidos para el público británico".

"Si podemos ir más allá, lo haremos y estudiaremos reducciones en todos los niveles de la organización, hasta lo más alto, incluyendo la junta de administración", declaró este viernes por la noche Thompson en un discurso en Edimburgo, Escocia.

Thompson reconoció que los recortes supondrán la pérdida de las caras más populares de la cadena e indicó que la solución será entonces "reemplazarlas con nuevo talento".

El máximo responsable de la BBC, que empezó trabajando como reportero en la cadena, expuso estas líneas programáticas un año antes de que la cadena tenga que negociar la cuantía de la partida que recibe del Estado fruto del impuesto que pagan los ciudadanos por tener un televisor (145.5 libras anuales, unos 180 euros).

En el periodo 2009-2010, el Estado recaudó por esta vía 3,450 millones de libras (unos 4,200 millones de euros a cambio actual).

Esas negociaciones con el Gobierno serán "un momento para actuar con realismo", explicó Thompson, que aprovechó también su intervención para negar "las exageradas críticas sobre despilfarro e ineficiencia" de las que ha sido objeto la BBC desde dentro y fuera.

Esas críticas han tenido que ver sobre todo con los sueldos que reciben las estrellas de la cadena y su equipo directivo en los niveles más altos de responsabilidad.

En el caso de Thompson, el recorte salarial se situaría en torno a las 163,000 libras (198,000 euros al año) de unos ingresos anuales totales de 838,000 libras (1,010,000 euros).

El pasado mes de junio, la directora de operaciones de la BBC, Caroline Thomson -que tiene un salario anual de 330,000 libras (401,500 euros)-, reconoció que la emisora pública ha cometido "algunas equivocaciones" al fijar los salarios de sus directivos.

Según los últimos datos conocidos, unos 380 ejecutivos de la emisora ganan más de 100,000 libras anuales (122,000 euros al cambio actual) y más de un centenar tienen ingresos superiores al sueldo de 142,500 libras (173,380 euros) del primer ministro, David Cameron.

El plan de recortes en la BBC no sólo afectará a los directivos, sino también al conjunto de la plantilla.

Los trabajadores votarán próximamente en referéndum si secundan una huelga en protesta contra la propuesta de la empresa de limitar el aumento de su contribución al plan de pensiones de los empleados a un 1 por ciento anual, muy por debajo del previsible nivel de inflación, algo que los empleados han calificado de "robo".



Fuente: www.elmundo.es

Triste papel presidencial

Ricardo Trotti

Un verdadero papelón para la democracia argentina resultó ser el montaje escénico en el que la presidenta Cristina Kirchner acusó hace unos días a los diarios Clarín y La Nación de haberse apropiado de la fábrica Papel Prensa mediante crímenes de lesa humanidad, en confabulación con la dictadura militar. Aunque miembros de la familia Gravier, que habrían sido los afectados, desvirtuaron los argumentos del informe presidencial titulado "Papel Prensa: la Verdad", lo que preocupa es la forma cada vez más escandalosa que el gobierno utiliza para dirimir o generar conflictos. Que la Presidenta haya dicho que quería un "país sin miedos" y una democracia "sin tutelajes", ha resultado solo retórica. No puede cesar el miedo cuando el gobierno usa cadena nacional y un acto público al que convoca a las fuerzas vivas del país, para escarchar a dos empresas privadas sobre un conflicto privado, cuya legitimidad corresponde a los estrados judiciales.Y sí hay tutelajes, cuando se advierte que el circo montado fue para justificar controles mediante una futura ley que regularía la fabricación y compra-venta de papel para periódicos, declarando a ese insumo para la industria de periódicos de "interés público", como si se tratara de una materia indispensable similar al agua, la electricidad o la energía nuclear. El insumo no es tan relevante; como sí, la libertad para poder adquirirlo y consumirlo. El blanco del gobierno fue evidente. Transparenta la intención del ex presidente Néstor Kirchner que en cada acto público jura que destrozará a Clarín y a otros medios que no le permitieron ni permiten gobernar en secreto y con impunidad. De ahí que el medio ahora haya sido Papel Prensa, como incontables artilugios se usaron antes con el mismo fin. Estos son avances peligrosos contra la empresa privada y contra la Constitución que en su artículo 32 prohíbe que el Congreso dicte leyes que violen la libertad de imprenta, y muestran que el kirchnerismo se asemeja cada vez más al chavismo venezolano, en el que es habitual el escarnio y la condena pública, las amenazas permanentes, y el control de medios y sus contenidos. De ahí que el periodismo argentino deba soportar el acoso público, el no tener acceso a información oficial, o que se le castigue o premie con publicidad o recursos estatales. También se le acosa interrumpiendo sus canales de distribución o mediante inspecciones impositivas. Para esto, el gobierno no solo usa testaferros que adquieren medios privados, también utiliza medios públicos como instrumentos de propaganda, y a un tropel de funcionarios y periodistas, que en medios oficiales, redes sociales y blogs, denigran a todo aquel que no se ajusta a los estándares oficiales. En cuanto a Clarín la pelea es conocida. El gobierno trata de corroer todos sus flancos, manipulando la imagen de un medio al que se le achacan pecados, control y concentración. De ahí que la semana pasada se canceló la licencia como proveedor de servicios de internet. Semanas atrás, el turno fue para los hijos de su directora y antes fueron los derechos de trasmisión del fútbol. Al principio fue la Ley de Servicios Audiovisuales, que si bien es necesaria, abusa y ataca con vehemencia lo que el propio Estado creó y permitió. La pelea por Papel Prensa tiene el mismo cuño difuso del kirchnerismo. Se trata de una empresa que si bien generó, por sus malas y hasta abusivas prácticas comerciales, disputas y divisiones en el seno de la industria periodística; no se le pueden atribuir crímenes de lesa humanidad, lo que pareciera ser más una trama ideológica para justificar lo que el gobierno realmente pretende: controlar a los medios, limitar su independencia y avasallar la libertad de prensa. Si Cristina y Néstor Kirchner detestan la concentración y los privilegios ¿no sería mejor que en vez de controlar, incentivaran las condiciones para que haya un sistema más competitivo? La competencia siempre aportará mayores beneficios que un gobierno protector, y a la postre le beneficiará generando mayor desarrollo y más empleos. La ventaja de Argentina, si se le compara con Venezuela, es que el Congreso argentino sirve de contrapeso y equilibrio, y difícilmente este papelón presidencial terminará siendo refrendado por ley.



Fuente: www.eluniversal.com.mx

Urge frenar ataques a medios: CIDH y SIP

Distrito Federal, México, agosto 28.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el atentado con un coche-bomba contra el edificio de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y pidió al gobierno de México "aplicar de inmediato las medidas que sean necesarias con el fin de proteger a medios y periodistas".

"El atentado con un carro-bomba marca un gravísimo salto cualitativo en una tendencia de ataques y hostigamientos a medios de comunicación y periodistas".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también repudió el ataque. El presidente del órgano, Alejandro Aguirre, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, Robert Rivard, urgieron al gobierno "poner un freno definitivo y ejemplar para terminar con la cultura de terror que vive México".

La madrugada del viernes, dos autos con explosivos estallaron en la capital de Tamaulipas: a las 00:26 horas, un auto rojo Corsica con placas de Texas detonó frente a las instalaciones de la televisora. A las 01:08 horas, un automóvil Madza blanco, también con placas de Texas, cimbró las oficinas de Tránsito local. Ninguno ocasionó muertes, sólo daños materiales.

Las instalaciones de Televisa se encontraban cerradas, aunque el estallido afectó la señal por varias horas y dañó la puerta y el exterior del edificio. Este ataque ocurre luego de que otras dos oficinas de la compañía, en Matamoros y Monterrey, fueron recientemente agredidas con granadas, provocando daños leves a los inmuebles y nerviosismo entre sus trabajadores.

Este último ataque originó la interrupción de la señal de la televisora a través de su canal 26, así como del canal 7 de Multimedios y del canal 10 regional.

Ataque anunciado

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión protestó contra las cada vez más frecuentes amenazas a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los mexicanos.

En un comunicado, recordó que el 25 de agosto, la relatora para la CIDH de la OEA, Catalina Botero, y el relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, Frank La Rue, señalaban "la urgencia de que el Estado adopte una política integral de prevención, protección, y procuración de justicia" para garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Vía Twitter, Emilio Azcárraga Jean, presidente del corporativo de comunicación, publicó: "Ánimo, Cd. Victoria. Todos unidos contra los violentos". El periodista Carlos Loret de Mola confirmó los hechos durante la madrugada por ese medio: "Estalló un coche bomba en los estudios de Televisa Ciudad Victoria, Tamps. Ningún compañero lastimado".

El gobernador Eugenio Hernández Deras condenó los ataques contra las instituciones públicas y privadas. Enfatizó que las agresiones a los medios de comunicación lastiman a la sociedad y éstas deben ser calificadas como "actos sin escrúpulos de la delincuencia organizada".

Reconoció en entrevista radiofónica que algunas zonas de la entidad han sido rebasadas por la violencia y que desde febrero, la disputa entre Los Zetas y el cartel del Golfo "complicaron las cosas".



Fuente: www.eluniversal.com.mx

La prensa del kirchnerismo

Buenos Aires, Argentina, agosto 28.- Hay más de 50 medios de comunicación paraoficiales importantes, sin contar los blogs kirchneristas ni los programas que tienen esa misma línea editorial, como 6-7-8, Duro de Domar y TVR, de Diego Gvirtz, o La Mañana de Víctor Hugo Morales.

Más allá de sus distintos puntos de vista sobre diferentes temas, básicamente se dedican a generar "opinión pública favorable al proyecto kirchnerista", según confiaron a Clarín dos editores de esos medios. Y también a atacar a los dirigentes políticos de la oposición y a los medios de comunicación que son críticos de la gestión oficial.

La mayoría de los medios kirchneristas fueron creados o comprados a partir de 2004 , financiados con dinero de la publicidad oficial, que se multiplicó 17 veces en los últimos seis años, al pasar de $46 millones en 2003 a $829 millones el año pasado, sin contar la publicidad oficial del programa "Fútbol para Todos". Ese dinero se repartió -y se sigue haciendo- con absoluta discrecionalidad y sirve para alimentar la red de medios paraoficiales.

Un claro ejemplo de este crecimiento exponencial es el grupo Szpolski, que previo a la presidencia de Néstor Kirchner solo tenía el módico diario La U, que se repartía en las universidades, y en 2009 fue el grupo que recibió más pauta publicitaria oficial entre los medios gráficos, con $42.6 millones, que representó el 19.3 por ciento del total asignado por el Estado nacional. No hay cifras de lo que el Gobierno gastó este año, pero seguramente esa cifra se incrementó, ya que Szpolski lanzó en mayo el diario Tiempo Argentino.

Otro ejemplo es Página 12, que fue el diario que más dinero recibió en publicidad oficial en 2009, pese a haber vendido un promedio de 13 mil ejemplares diarios. Pasó de recibir $14.1 millones en 2006 a 41.6 millones en 2009, de modo que el Gobierno pagó $ 8.8 por cada ejemplar vendido durante el año pasado.

Distinta es la situación del diario Crítica, que el año pasado recibió sólo $2 millones en publicidad oficial, con un promedio de venta de 9 mil ejemplares diarios, y que en abril de este año tuvo que cerrar.

A nivel de medios audiovisuales hay que destacar el caso de la productora de Diego Gvirtz, que cobrará $ 11.5 millones este año de Canal 7 por el programa 6-7-8, sin contar la publicidad oficial. Gvirtz también produce los programas TVR y Duro de Domar, en Canal 9, que emiten los mismos informes especiales que 6-7-8 y tienen la misma línea editorial.

El nivel de gastos del Gobierno en su política hacia los medios no sólo incluye la publicidad oficial. Hay que sumar lo que gasta en el Fútbol para Todos, la Televisión Digital y los medios del Estado. En total, estaría en torno a los $2 mil 500 millones para este año, una cifra alta si se compara con lo que figura en el presupuesto para gastar en Trabajo ($2,871 millones), Agua Potable y Alcantarillado ($ 3,122 millones); Ciencia y Técnica ($ 5,176 millones); y Salud ($ 10,161 millones).

Más allá del dinero que destina el Gobierno a los medios kirchneristas, la otra cara de esa política son los duros ataques hacia la prensa crítica.

Medios del Estado. Canal 7. Señales Encuentro, Paka Paka *, IncaaTV *, TélamTV * y Telesur. Radios AM Nacional, FM Folklórica, FM Clásica y FM Rock. Arsat. Canales 22 a 25 de la TV digital. TV satelital *. Agencia Télam. Medios de los estados provinciales y municipales.

Grupo Szpolski. Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo; Radio América. Canal CN23. Semanario Miradas al Sur. Revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Agencia Infofax.

Grupo Gvirtz (Productora PPT). Programas 6-7-8, en Canal 7; TVR y Duro de Domar, en Canal 9.

Grupo González González. Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen.

Víctor Hugo Morales. Programa La Mañana, en Radio Continental, y A Título Personal, en Radio Nacional.

Editorial La Página. Diarios Página 12 y Rosario 12.

Grupo Moneta. Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador. Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural. Semanario Infocampo. Programa de TV Infocampo, en Canal 9.

Electroingeniería. Radio AM del Plata. Su director comercial es Sergio Szpolski. Del Plata tiene una red de 44 radios FM.

Debate. Revista Debate, fundada por Héctor Timerman, a cargo de Marcelo Capurro.

Blogueros K. Más de 200 blogs kirchneristas en internet.

Grupo Jaime-Katz. Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba. Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.

Grupo Santa María (SUTERH). Radio AM 750. Revista Caras y Caretas. Semanario Diario Z.

Madres de Plaza de Mayo. Radio AM530-La Voz de las Madres. Canal Infomadres *. Revista Sueños Compartidos .

Grupo Rudy Ulloa. Diario El Periódico Austral. Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate. Revistas Actitud y KA. Radios FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Sky Productions. Cielo Producciones.

Eduardo Feinmann.Programas en Radio 10 y C5N.

Grupo Olmos. Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-.

La mayoría de los medios tienen, además, sus sitios en internet.

* Está previsto lanzarlo este año.



Fuente: www.clarin.com

Los Kirchner redoblaron las críticas a los medios

Buenos Aires, Argentina, agosto 28.- Con pocas horas de diferencia, Néstor y Cristina Kirchner aprovecharon ayer sus apariciones públicas en el interior para mantener encendida la embestida discursiva en contra de la prensa.

Primero fue el líder del Partido Justicialista, en un acto en San Juan. "Que se termine la dictadura mediática para que florezca la primavera democrática", arremetió al hablar durante el Primer Congreso Internacional de Ciencia Política.

Luego, en Santa Fe, la jefa del Estado presidió una inauguración de obras y mantuvo el tono severo. Apuntó especialmente a "los que quieren manejar el pensamiento de los argentinos".

Ambos defendieron con énfasis la avanzada del Gobierno contra Papel Prensa. Al mediodía, en San Juan, el ex presidente Kirchner levantó varias veces la voz. "Hay muchos empresarios que viven absolutamente extorsionados políticamente por grupos dominantes de la concentración mediática", cuestionó.

Además, insistió varias veces en que está llegando "el fin de la dictadura mediática". Después defendió con ganas a su esposa, le apuntó a la oposición y dijo que las medidas oficiales pusieron "nerviosos a muchos sectores".

Kirchner, incluso, cuestionó a un periodista que le hizo una pregunta sobre la solicitada de Isidoro Graiver, que apareció en los principales diarios nacionales. Lo acusó de no haber "leído algunos diarios ni visto los programas donde salieron las grabaciones de ese hombre, dos meses atrás, diciendo todo lo contrario".


Advertencia presidencial

Dos horas después, la Presidenta ratificó la defensa y el envío al Congreso del proyecto que declara de interés público la producción de papel de diarios y dijo que servirá "para que todos los medios cuenten con las mismas condiciones para obtener el insumo básico".

Reiteró, además, que no se va a someter a la amenaza de "grupos que pretendían impunidad".

La mandataria Cristina Kirchner también se dirigió a la Justicia, que deberá decidir el futuro de Papel Prensa. "Necesitamos jueces que no se sientan presionados por el titular de un diario", enfatizó.

Más adelante, incluyó en sus pedidos a la dirigencia política y dijo que deben ser ellos los que "tomen las decisiones" y no que "desde un lugar invisible alguien diga qué hay que hacer".

Completó su discurso con una cerrada defensa del Gobierno. "Apuesta a un empresariado fuerte, que genere puestos de trabajo y aporten valor agregado", dijo. "Quiero un empresariado fuerte para un mercado interno fuerte", añadió.

En la ciudad de San Genaro, a 135 km de la capital santafecina, Cristina Kirchner pidió que se "terminen los enfrentamientos" y les reclamó a los productores rurales que "superen los conflictos". Justificó su petición al volver al eje principal de interés: "No quiero decir que no tengamos diferencias, pero sí advertir que cuando nos peleamos, lo aprovechan pequeños grupos concentrados y económicos que hace más de 200 años vienen frustrando a la Argentina".

Había llegado a San Genaro para inaugurar el Acueducto Centro-Oeste, que suministrará agua potable a una decena de localidades de la zona y beneficiará a alrededor de 75,000 habitantes, con una inversión de más de 180 millones de pesos.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/