lunes, 22 de noviembre de 2010

Consignan a tres por agresión contra periodista

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 22.- La Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal del estado de México a tres personas, entre ellos dos policías, por el intento de homicidio de un periodista, cuyo nombre no fue revelado.

Los consignados son Sergio Humberto Ángeles González, de 23 años, y Jorge Luis Uribe Morales, de 30, quienes manifestaron ser policías municipales de Ecatepec, y Roberto Ortiz Lira, de 39 años, quien recientemente estuvo internado en una prisión del estado de México por el delito de robo.

Los tres fueron detenidos por la Policía Federal en Ecatepec, estado de México, como resultado de una investigación previamente fue consignada por la FEADLE.

El fiscal adscrito a la FEADLE los consignó ante el Juez Octavo de Distrito en materia penal de Naucalpan de Juárez, por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio calificado agravado, efectuado en pandilla y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en agravio de un periodista, cuyo nombre no se reveló por razones de seguridad.

Al detenerlos se les aseguraron un rifle AK-47 y un vehículo de procedencia extranjera.

De los hechos se inició la averiguación previa 46/FEADLE/2010 y por los delitos de tentativa de homicidio calificado agravado efectuado en pandilla, cometido en agravio del periodista, cuyo nombre se mantiene reservado por razones de seguridad.

Ángeles González y Uribe Morales también fueron consignados por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

Los inculpados fueron internados en el Penal de Barrientos, a disposición del Juez Octavo de Distrito, quien dará seguimiento a la causa penal correspondiente.
Fuente: www.eluniversal.com.mx

Rupert Murdoch acuerda con Steve Jobs crear el primer periódico sólo para iPad

LONDRES, Inglaterra, noviembre 22 (DPA).- El magnate de los medios Rupert Murdoch lanzará un diario exclusivo para el iPad y otros soportes similares, aseguran los medios británicos.

Según la edición 'on line' de The Guardian, el editor de Nueva York ha contratado ya a un centenar de periodistas para el nuevo proyecto, que impulsa junto con el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs. En la iniciativa participan también expertos de la compañía, fabricante de la popular tableta iPad.

El producto saldrá al mercado a principio del año que viene con el nombre de Daily y un precio semanal de 99 centavos de dólar (72 céntimos de euro), añade el diario británico. El precio reducido es posible gracias a que el nuevo medio no tendrá gastos de impresión ni distribución.

Según The Guardian, el nuevo diario intentará combinar los puntos fuertes de la prensa sensacionalista con los de la más seria. Entre sus redactores jefe figuran ya periodistas provenientes del británico The Sun y del estadounidense The New York Post.

Murdoch es uno de los principales defensores de los contenidos de pago en internet, aunque la edición 'on line' de su buque insignia en Reino Unido, The Times, ha perdido centenares de miles de lectores al pasar a funcionar por suscripción de pago.

El grupo de Murdoch, News Corporation, ve sin embargo como un éxito que el diario tenga aún 100,000 lectores que pagan por sus contenidos.
Fuente:
www.elmundo.es

El pájaro, la Silla y el periodismo en línea

Mario Campos
CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 22.- La semana que hoy empieza trae consigo una noticia importante: la llegada a México de la apuesta en grande por el periodismo en línea frente al periodismo en papel, radio o televisión. El fenómeno por su puesto no del todo nuevo, desde hace años existen agregadores de noticias como unafuente.com , portales que ofrecen información exclusiva en línea como Reporte Índigo, sitios personales como el del periodista Javier Solórzano, la apuesta de CNNMéxico o la propuesta de Ejecentral.com.mx por mencionar sólo algunas.

La novedad radica entonces en la aparición de dos nuevos jugadores: AnimalPolítico.com y LaSillaRota.com que en estos días han hecho su debut en línea luego de meses de existir únicamente en sus cuentas de twitter desde las que ya compartían información.

¿Qué traen consigo estos sitios que me hacen pensar que marcan un parteaguas en este campo? Primero, que son sitios que existen únicamente en línea - a diferencia de los que comparten otros espacios en medios impresos o electrónicos - al tiempo que cuentan con estructuras de redacción casi propias de medios tradicionales. A diferencia de proyectos previos inician con el pago a reporteros y colaboradores, lo que hace que sus nóminas sean especialmente altas comparadas con iniciativas similares.

Sólo el tiempo dirá si esa estructura es la adecuada, pero por lo pronto muestra que hay inversionistas dispuestos a arriesgar su capital en estos sitios, lo que únicamente es comprensible si creen que ya existe un mercado publicitario para la web en un tamaño suficiente como para hacerlos viables desde el punto de vista económico. Todo, claro, a partir de la idea de que habrá un alto volumen de visitas para que pueda funcionar todo el modelo sin tener que recurrir a la venta de suscripciones.

¿Ya está listo el público mexicano para este modelo? La respuesta a la pregunta no es tan evidente. Si bien hay más de 25 millones de usuarios de internet en México está claro que la información no es el bien más atractivo. Tampoco es evidente que el tener sitios exitosos en cuanto al número de visitas es garantía de un modelo comercial exitoso como muestra el propio caso de El Universal, que mantiene todavía de la venta de publicidad en papel su principal fuente de ingreso, a pesar de que el número de lecturas en su exitoso sitio web es extraordinario, por mucho, mayor a las lecturas de papel.

Fenómenos que se explican por el peso que la cultura del papel todavía mantiene en nuestro país que hace que los políticos y los empresarios reaccionen con mayor intensidad a lo que pueden leer impreso, que a lo que se publica en internet. Pero eso tiene solución, en mi opinión, con el paso de los años y la llegada a los espacios de poder de una nueva generación más y mejor formada en estos sitios y con otro consumo de medios.

Quedan muchas preguntas sobre la mesa: ¿tienen claro los nuevos sitios qué información deben ofrecer para ser visitados cuando existen portales como el de este diario o los de periódicos como Reforma o Milenio?, ¿harán sus coberturas asignando reporteros a las mismas fuentes que los medios tradicionales - Secretarías, Cámaras, gobiernos, etc - o buscarán salir del juego de espejos en el que todos cubren lo mismo?, ¿qué papel jugarán los visitantes tanto en la construcción de la agenda como en el diálogo sobre las noticias?, ¿cómo se complementará su oferta con las redes sociales? ¿Qué capacidad tendrán para marcar la agenda de otros medios, de la clase política y de la opinión pública?, ¿es lo suficientemente grande el mercado para mantener tantas iniciativas al mismo tiempo?

Ya veremos las respuestas, por lo pronto, felicidades a los equipos que encabezan Daniel Moreno (Animal Político) y La Silla Rota (Roberto Rock), dos periodistas que han dirigido medios tradicionales muy importantes y que ahora se suman a esta competencia con otros pesos pesados. La mejor de las suertes.
Fuente: www.eluniversal.com.mx

La nueva ‘raza’ de periodistas

MADRID, España, noviembre 22.- En el debate actual sobre la figura del periodista digital uno de los argumentos que se suelen defender es que los profesionales de la información deben ir más allá de la búsqueda y redacción de noticias y tienen que "hacerlo todo". Se recurre, en este sentido, al concepto de "periodista multimedia" o al "periodista orquesta" en un sentido más peyorativo para aludir a ese nuevo perfil.

Lewis Dvorkin, en un artículo publicado en Forbes, reflexiona sobre esta condición profesional y asegura que en el contexto comunicativo que nos inunda, dominado por el iPad, los teléfonos inteligentes o "smartphones", las redes sociales y los blogs no sólo deben asumir el cambio los editores, sino también los propios periodistas. "El periodismo ya no es sólo redacción y presentación de informes", se apunta en el citado análisis. Los periodistas deben familiarizarse con la tecnología digital y tienen que ser capaces de "hacerlo todo". Pero ¿qué implica esto? El autor de la reflexión se refiere a este respecto a la "nueva generación (raza) de periodistas digitales", a quienes atribuye varias características: debe ser escritor, bloguero, productor, editor y fotógrafo, además de un buen dinamizador social de su propio contenido.

Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, va más allá al afirmar de forma contundente que "el periodismo de datos es el futuro". El periodista tiene que ser capaz de construir historias a partir de "datos inteligentes". Las historias del futuro no vendrán, a su juicio, de "hablar en el bar, sino del estudio minucioso de datos". Como complemento de estas ideas, editorsweblog.org añade las explicaciones de Nathalie Broizan, que asegura que "un solo periodista puede ahora utilizar las formas de la Web para investigar, informar e investigar. Y ese mismo periodista puede producir o encontrar fotos relevantes para sus historias, vídeos o audios, así como extraer datos que necesite" para desarrollar su relato. Pero, además de todo ello, el profesional tiene que tener la capacidad de distribuir y difundir ese contenido e interactuar con la comunidad o, lo que es lo mismo, unirse a la conversación de la Red y aportar el valor que su audiencia le demanda.
Fuente:
www.abc.es

Canal 9 defiende que sus noticias tienen 'una lógica más profesional que política'

VALENCIA, España, noviembre 22 (EFE).- El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, asegura que la inclusión o exclusión de hechos noticiables sigue "una lógica más profesional que política", y se hace de acuerdo con "las características del informativo", "del día" y de "la coincidencia de informaciones".

Así responde a una pregunta de la ex diputada socialista Núria Espí, quien pedía conocer "el motivo que justifica el no tratamiento por parte de RTVV del caso Gürtel", y sí de "una noticia con titular e intervención del secretario general del PP valenciano sobre una presunta irregularidad en el Ayuntamiento de Gandía".

López Jaraba ha asegurado que la selección de noticias o de refuerzos, réplicas y valoraciones se realiza desde el departamento de informativos de Canal 9, "de acuerdo con las características del informativo concreto, del día y de la eventual coincidencia de informaciones".

Ha explicado que una vez preparada la lista de informaciones a cubrir "de acuerdo con las previsiones y siguiendo las rutinas profesionales que permiten preparar la agenda del día", se procede a la producción propiamente dicha y a la jerarquización temática y desarrollo profesional de las piezas.

"Esta valoración determina que algunas informaciones sean más elaboradas que otras, que se dediquen más periodistas, más recursos materiales o más tiempo, que entren declaraciones de actualidad de alguna de las partes, etcétera", ha destacado el máximo responsable del ente público.

López Jaraba también ha indicado que el director general "no puede ni debe estar pendiente de la producción concreta de esta o aquella noticia", por lo que "delega con total y absoluta confianza en los criterios de los responsables de las áreas informativas y, por supuesto, en la profesionalidad de los redactores".

"Como profesional del periodismo que soy -ha añadido- defiendo la libertad extrema del redactor para elaborar sus piezas informativas de la manera más comprensible al servicio de los derechos de la audiencia, es decir, de los valencianos que nos siguen día a día".

La ex parlamentaria socialista también quería saber si los responsables de informativos de Canal 9 habían "contrastado la información" con el Consistorio, a lo que el director general de RTVV ha respondido exactamente lo mismo que a la pregunta anterior.

Por otra parte, López Jaraba ha negado que RTVV esté negociando con Intereconomía la realización de un programa similar a "El gato al agua", en respuesta a otra pregunta de Espí, mientras que también ha justificado la no emisión de las valoraciones de Compromís al discurso del president de la Generalitat de Fin de Año.

En respuesta al portavoz de este grupo parlamentario, Enric Morera, el director general de RTVV ha afirmado que no existe "ninguna causa extraña o ajena a la producción estrictamente profesional", sino "una simple consecuencia, sin valor ideológico, de la lógica marcha, a veces frenética, del medio audiovisual".
Fuente:
www.elmundo.es

Uno de los periodistas heridos por un petardo vuelve al hospital tras agravarse su estado

SEVILLA, España, noviembre 21.- El fotógrafo herido el viernes, junto con otra periodista, en la puerta del Ayuntamiento -donde se celebraba un pleno municipal- a consecuencia de la explosión de un petardo lanzado por un manifestante ha vuelto a ser ingresado este domingo al agravarse su estado.

Francisco Macías, fotógrafo del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla, quedó en estado de semiinconsciencia a consecuencia de la detonación, y fue evacuado por una ambulancia del 061 hasta un centro hospitalario. La explosión le había afectado a los oídos y los ojos; después de la detonación no recuperó la visión. Su pronóstico era reservado.

A última hora de la tarde del viernes, el periodista fue dado de alta y trasladado a su domicilio. Sin embargo, este domingo tuvo que ser ingresado de nuevo, al agravarse su estado. Se encuentra en observación bajo supervisión médica.

Los informadores se encontraban realizando su trabajo en el momento de la explosión en las puertas del Ayuntamiento, donde los concejales celebraban un pleno municipal y fuera coincidían varios colectivos que protestaban contra el gobierno local.

La segunda persona herida, Carmen Molina, periodista del grupo municipal de IU, no recibió asistencia sanitaria hasta por la tarde. En el momento en que se produjo el petardazo bajaba por la escalera del Ayuntamiento. Por la tarde, al comprobar que el dolor de oídos no remitía, acudió a un hospital, donde le diagnosticaron un barotrauma, daño en los tejidos producido por diferencia de presión.

El Ayuntamiento asegura en su nota que ninguno de los manifestantes que en esos momentos estaban próximos se acercaron a auxiliar a los lesionados, por lo que "no se descarta que se pueda estar ante una infracción penal por lesiones y denegación de auxilio".

El lanzamiento del petardo está siendo investigado por la Policía Nacional con ayuda de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento, ya que a lo largo de la mañana de ayer, mientras se celebraba un pleno, coincidieron a las puertas del consistorio las protestas de taxistas, vecinos afectados por la paralización de aparcamientos, policías y sindicalistas.
Fuente:
www.elmundo.es

Dónde está la noticia

ESPAÑA, noviembre 21.- Es una máxima del periodismo que el periodista nunca sea protagonista de la información. Por eso, saber que dos compañeros de la prensa local, por el simple hecho de hacer su trabajo, han tenido que pasar por los hospitales esta semana por culpa de un petardo, me enerva, me enciende, me enrabieta y me cabrea sobremanera.

Los taxistas se quejan de la inseguridad que sufren en su trabajo; los policías, de que el Ayuntamiento no les paga las horas extraordinarias; los vecinos de Sevilla Este, de que la promotora no les entrega las viviendas; los funcionarios, porque otros van a llegar a donde ellos por el camino más corto; y los sindicatos... Los sindicatos se quejan siempre. Pero nadie piensa que a un periodista, por ir a cubrir un pleno municipal -en el que, probablemente, se hablará de todos esos temas-, le pueden reventar los tímpanos; ni que, por muchas horas que eche en su trabajo, a él tampoco le van a pagar horas extras; o que los que tienen la suerte de tener un contrato de trabajo la mayor parte de las veces no llegan a mileuristas, lo que les impide comprar una vivienda; o que no tienen la estabilidad laboral de los funcionarios por mucha carrera universitaria que tengan y años de prácticas y duras oposiciones diarias que lleven acumulados en sus espaldas; o que ningún sindicato se acuerda de ellos cuando un ERE los pone de patitas en la calle.

Porque todos sabemos las penurias que atraviesan los trabajadores de Astilleros afectados por el ERE, o conocemos la amenaza que se cierne sobre los empleados civiles de la base aérea de Morón, y cómo en cada cambio de propietario la plantilla de Pickman-La Cartuja se resiente y ve cómo se esfuman algunos de los beneficios obtenidos a lo largo del tiempo. O la putada que es, para los funcionarios, que otra gente, sin haber superado unas oposiciones, vaya a entrar en la administración por la puerta de atrás. Y todos sabemos que los taxistas de esta ciudad se tienen que repartir una tarta demasiado pequeña para tantos como son y por ello aprietan al Ayuntamiento para que ponga trabas al tráfico privado y suba las tarifas hasta lo abusivo.

Y sabemos también que la Policía realiza su trabajo con una carestía de medios tal que, cada dos por tres, se hacen fotos desnudos para salir en la prensa. Y sabemos de los problemas de vivienda en Sevilla Este, donde una promotora mantiene en vilo a 583 familias a las que no les ha entregado su VPO, o en San Bernardo, donde en el número 52 viven diez familias ocupas que exigen al Ayuntamiento una vivienda, porque tienen derecho a ella, o en Triana, donde tras cada corral de vecinos que se declara en ruina surgen dramas o donde las obras de un aparcamiento han producido grietas en los edificios próximos.

Sabemos todo eso y mucho más, porque los periodistas están ahí para contarlo. Pero no sabemos nada de ellos, de cómo trabajan, de qué sienten o de cómo sufren los embates de esta crisis que a quien primero ataca es a los sectores que viven de eso que los economistas llaman la 'confianza'. Les insultamos y les gritamos, porque en programas de televisión protagonizados por personajes que se llenan la boca diciendo que son periodistas sin serlo hemos aprendido que a los periodistas se les puede insultar y se les puede gritar. Les reñimos cuando ofrecen una versión de una realidad compleja que no compartimos, porque en nuestra condición de representante público o sindical o presidente de cualquier asociación de tercera los tratamos como si fueran subordinados a nuestro servicio. Les exigimos que nos den voz porque reivindicamos nuestro derecho a manifestar nuestra opinión. Y encima les tiramos petardos.

En los años que llevo dedicándome a esta profesión, en la que ya acumulo algunos trienios, he visto cómo a los periodistas nos maltrataban desde el primer político al último imbécil que enarbola su derecho a utilizar a los medios de comunicación en beneficio propio. Con frecuencia nos pisotean como felpudos, nos manipulan, nos mienten, nos castigan negándonos la información, mercadean con nosotros, nos dictan declaraciones, nos quieren imponer puntos de vista, nos responden con silencios, abusan de nuestra confianza y de la confianza de que no vamos a revelar nuestras fuentes, nos humillan en público, nos toman por tontos y hasta nos amenazan físicamente. Y ahora, encima, nos tiran petardos.

Olvidamos que el periodista tiene sus propios problemas, como todos, y que el hecho de que un policía local no cobre sus horas extras cuando a lo mejor él tiene un contrato-patera le importa, personalmente, una mierda. Tanto como al policía el problema del periodista. Exactamente igual que un taxista que le cobró 20 euros por llevarlo de Santa Justa al aeropuerto se queje de lo inseguro que es su trabajo, cuando al periodista le revientan un oído con un petardo. Pero el periodista es un profesional que hace su trabajo. Y es por esa profesionalidad por la que, en ocasiones haciendo de tripas corazón, le da voz a esos colectivos que se creen el centro del mundo y que le agradecen sus esfuerzos reventándole un oído de un petardazo.
Fuente:
www.elmundo.es

Cuando el lenguaje nos traiciona

Milagros Pérez Oliva
MADRID, España, noviembre 21.- El reto del periodismo riguroso es mostrar de la forma más fidedigna posible una realidad siempre compleja y que a menudo aparece distorsionada por la controversia ideológica. En situaciones altamente polarizadas por la pugna política, ofrecer al lector una visión lo más objetiva posible exige un ejercicio de distanciamiento que no siempre somos capaces de hacer. Y quedamos atrapados en el lenguaje. Unas veces porque no utilizamos las palabras adecuadas y acabamos diciendo lo que no queríamos decir; otras, porque, con la elección de determinadas palabras, no mostramos tanto la realidad objetiva como nuestra particular visión de esa realidad.

El periódico se expone cada día en las palabras que elige. Como explica George Lakoff, especialista en lingüística cognitiva, todas las palabras se definen en relación a determinados marcos conceptuales que conforman una manera de ver el mundo. En un diario, las palabras más determinantes se encuentran en el titular. Son las que constituyen el marco de referencia, el encuadre por el que mostramos la realidad. Muchas de las quejas que recibo tienen que ver con problemas de encuadre.

Les expondré algunos ejemplos de los últimos días. Un lector de Granada, Federico M. Maldonado Bolívar, me escribe para quejarse por el muy diferente trato que reciben dos noticias publicadas juntas en la portada de Elpais.com y en la misma página de la edición impresa el pasado día 13. La primera se titulaba Venezuela confiscará el 5% de los beneficios de la banca y en ella se informa sobre la nueva Ley de Instituciones Bancarias, aprobada por el Parlamento venezolano en primera discusión. Lo que da lugar al titular son unas declaraciones de Hugo Chávez por las que, según la autora, Maye Primera, una vez que sea promulgada la ley, cada banco deberá destinar el 5% de su beneficio bruto, antes de impuestos, al "cumplimiento de la responsabilidad social, que financiará proyectos de Consejos Comunales u otras formas de organización social de las previstas en el marco jurídico vigente". Con los beneficios de 2009, la medida reportaría 53,5 millones de euros a las arcas públicas.

La segunda, firmada por Juan Gómez desde Berlín, se titula Merkel eleva la carga fiscal para cubrir el déficit de la Sanidad, y explica que el Gobierno alemán ha aprobado una reforma por la que se incrementa la aportación de los ciudadanos al seguro médico. La misma reforma reduce los ingresos de la industria farmacéutica por la vía de limitar el precio de los medicamentos, una medida con la que el Gobierno alemán espera obtener 2,000 millones de euros, algo que nadie califica de confiscación. El lector de Granada pregunta por qué en un caso se habla de "tasa" y en el otro de "confiscación", y recurre a la ironía para ilustrar la carga semántica que se deriva del muy diferente tratamiento dado a ambas noticias."Presentan una foto de Hugo Chávez con el titular que afirma que Venezuela 'confiscará' el 5% de los beneficios de la banca. En la misma portada se dice que Merkel 'elevará la carga fiscal' en Alemania. Qué fina Merkel, que parece que suba los impuestos con una taza de té en las manos y unas pastitas en la mesa. Muy distinta al grosero Hugo, confiscando sudoroso todo lo que se pone por delante. Con independencia de la opinión que nos merezca un gobernante, no creo que una tasa del 5% sobre los beneficios se pueda considerar confiscatoria". Para este lector, "aunque el Gobierno de Chávez haya realizado políticas confiscatorias (y cosas peores), es injustificable esta composición ideológica de la portada".

Luis Prados de la Escosura, redactor jefe de la sección de Internacional, expone a la Defensora el contexto de pugna política en el que se aprueba la ley y la trayectoria intervencionista del Gobierno de Hugo Chávez, pero con respecto a la queja de Federico M. Maldonado, admite que "el lector tiene razón". La palabra "confiscar" significa "penar con privación de bienes, que son asumidos por el fisco" y es sinónimo de decomisar. Gravar los beneficios es algo que hacen muchos Gobiernos y nadie habla de confiscar. El propio presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, salió al paso de esta interpretación, como pueden ver en su página web, y si están interesados en una visión crítica de la ley, pueden consultar la del economista venezolano César Aristimuño.

Las políticas de Hugo Chávez son controvertidas y el diario las ha criticado en sus editoriales y en numerosos artículos. Pero una cosa es la opinión y otra la información. Esta debe ser rigurosa y ponderada. Hemos de ser muy cuidadosos en la elección de las palabras. No es lo mismo confiscar que gravar con una tasa, como no es lo mismo, en el contexto de una negociación política, buscar un acuerdo que "poner precio", como señaló el lector Antoni Jiménez Massana a propósito de una noticia titulada: CiU y PNV mantienen vivo al Gobierno, pero elevan su precio.

"Si cualquier partido político defiende los intereses de sus electores, cuando negocia, lo hace desde el criterio de lo que ese partido cree justo y susceptible de ser negociado", argumenta. Utilizar la expresión "elevar el precio" introduce "una idea de cierta ilicitud", afirma, que se aplica únicamente a los partidos nacionalistas. Tiene razón. La utilización de esta expresión contribuye, en mi opinión, a crear un marco conceptual adverso a estos partidos, en el que se reduce lo que son legítimas aspiraciones avaladas por los votos a un puro mercado, cuando no chantaje, del que se deriva una idea de ilegitimidad.

Querido papá, voy a aplastar Irak era el titular con el que se presentó la noticia de las memorias de George W. Bush. Juan Sánchez Cuenca, de Madrid, protesta porque ese titular induce a creer que se trata de una frase textual de la carta que el ex presidente envió a su padre con motivo de la invasión de Irak. "Me encanta ver cómo se vitupera a tan execrable presidente de Estados Unidos", escribe el lector, pero "no al precio de ver cómo el diario al que soy fiel por su mayor objetividad cae en la deriva de la prensa mediocre".

Augusto Klappenbach, de Pinto (Madrid), también ha escrito a la Defensora por considerar "falso" el titular El Gobierno reprocha a Marruecos la violencia ejercida en el Sáhara, aparecido en la portada del pasado sábado. La información que abría la sección de Internacional dejaba claro que el Gobierno se había limitado a lamentar lo ocurrido y había eludido expresamente reprochar o condenar la actitud del Gobierno marroquí.

A veces las palabras nos traicionan por descuido. Queremos decir algo y acabamos diciendo algo distinto. Es lo que ocurrió con el reportaje de la sección Vida y Artes del pasado jueves Esta grosería la paga usted. Se explicaba que un colaborador de Telemadrid había hecho comentarios soeces en presencia de niños de varios colegios, entre ellos los de un centro de Marruecos sobre los que hizo también alusiones despectivas. El reportaje calificaba de "burla" esos comentarios, "máxime cuando la mayoría de los estudiantes del Colegio Español de Rabat son cultos y pertenecen a clases acomodadas (entre ellos había hijos de ministros, intelectuales y mandos militares)". Esta frase movió a Miguel Mauricio Iglesias a escribir a la Defensora: "¿Quieren decir que si los estudiantes viniesen de un barrio humilde de Rabat o de Ouarzazate, la descalificación sería menos grave?". Tanto la subdirectora Berna González Harbour como la autora del texto, Joaquina Prades, deploran lo ocurrido y piden disculpas. Este lector, comprensivo donde los haya, señala otras "traiciones" del lenguaje en este mismo texto, que ustedes pueden consultar en la página de la Defensora.

Como han visto, son ejemplos muy variados y muy recientes. Podría componer un artículo como este cada poco tiempo con otros tantos ejemplos, lo que demuestra la importancia que tiene la elección de las palabras. Con ellas no solo hablamos del mundo sino de nosotros mismos. Con las palabras que elegimos demostramos cada día lo objetivos que queremos ser.
Fuente: www.elpais.com

Atacan con navaja a reportera en Oaxaca

OAXACA, México, noviembre 20.- La reportera Rebeca Luna Jiménez fue agredida a cuchilladas la mañana de este sábado por dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. Además de agredirla los sujetos la amenazaron con un mensaje.

La comunicadora se dirigía del centro de la ciudad hacia el poniente cuando sufrió el ataque. 

"Yo iba en una motocicleta y dos hombres que también viajaban en una unidad similar se me acercaron intentaron jalonearme, no me dejé, forcejeamos y entonces sacaron una navaja y me cortaron la frente y el brazo", dijo Luna en las instalaciones de la Cruz Roja, donde recibe los primeros auxilios.

La reportera explicó que interpondrá la demanda penal correspondiente para que se inicie la investigación y saber el origen de esa agresión a su persona.

Luna Jiménez dijo que a lo largo del día ha recibido mensajes a su teléfono celular amenazándola.