domingo, 29 de agosto de 2010

Un chaleco antibalas para periodistas en México

Buenos Aires, Argentina, agosto 29.- La violencia no cede en México y la prensa se ha convertido en un blanco central para las mafias del narcotráfico. La situación ha llegado a un extremo de tal magnitud que una empresa especializada en prendas blindadas promociona ahora en México chalecos antibalas para que los medios de comunicación protejan a sus reporteros. En lo que va del año, ya son diez los periodistas asesinados en este país.

La empresa en cuestión es la firma colombiana Miguel Caballero, que exporta sus productos a más de veinte países y cuyo chaleco protector es conocido como "el Armani" de la ropa blindada.

El último incidente que afectó a un medio de comunicación ocurrió el viernes, cuando un cochebomba estalló frente a la sede de la cadena Televisa, la mayor del País, en el Estado de Tamaulipas, donde el último martes los narcos del grupo Los Zetas –ex policías de elite transformandos en delincuentes– asesinaron a 72 inmigrantes ilegales en tránsito a Estados Unidos. Ayer, un cuartel de la policía de Monterrey fue atacado con granadas sin causar víctimas. Desde el último jueves, hubo al menos 57 asesinatos y ejecuciones en todo el país a manos de narcotraficantes. La ola de violencia ocurre en el marco del combate gubernamental al narcotráfico, cuyas bandas están enfrentadas también entre sí, y mientras continuaba incierto aún el destino de un fiscal que investigaba la masacre de los 72 "sin papeles" de Tamaulipas.

Ayer, expertos que se reunidos en un simposio de seguridad al que asistió el presidente Felipe Calderón dijeron que el Estado "ha perdido el control de regiones enteras frente al crimen organizado".



Fuente: http://www.elclarin.com/

Consideran incalificable violencia en México

Ciudad de México, México, agosto 29 (APRO).- El País está bajo la mirada de la comunidad internacional, que sigue con inquietud el rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en el contexto nacional de la narcoviolencia.

En la reciente visita de 17 días de los relatores de la ONU y de la OEA para la Libertad de Expresión, Frank La Rue y Catalina Botero, se reveló que los organismos internacionales discuten cómo clasificar la violencia mexicana porque la forma en que se manifiesta no entra dentro de los parámetros de la Convención de Ginebra, que cataloga conflictos armados internacionales (de un país contra otro) y conflictos armados internos (grupos rebeldes que buscan el poder).

La violencia mexicana no cabe en las definiciones de una guerra y existe resistencia a llamarla "conflicto armado" porque ello implica considerar débil al Estado. Lo que hoy se discute es si México inaugurará la categoría de "país con regiones de enfrentamiento intenso", en la cual se considerarían como zonas especiales los territorios militarizados y los dominados por los cárteles de la droga.

Durante la estancia de La Rue en México también salió a relucir que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (que cuenta sólo con cuatro sedes en la región, ubicadas en Colombia, Bolivia, México y Guatemala) aumentó su personal en la delegación mexicana.

Uno de los nuevos comisionados es el estadounidense Christopher Guarnotta, que inaugurará el puesto de visitador para la zona norte, y a quien el ex representante de la oficina, Alberto Brunori, presentó a los defensores de derechos humanos en su último viaje a Chihuahua, donde informó que más personal llegaría a reforzar la oficina.

Un día antes de que arribaran los relatores de la ONU y de la OEA estaba en el País la coreana Kyung-Wha Kangla, alta comisionada adjunta de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, quien también se reunió con funcionarios de Gobierno y les expresó sus preocupaciones muy serias por la situación, con énfasis en los abusos de los militares en tareas de seguridad pública.

"El Gobierno a lo largo de los años ha tratado de incorporar elementos que integran los elementos de derechos humanos en las operaciones militares y en la lucha por la seguridad y contra las bandas de delincuentes, pero ha habido casos de abusos -civiles que han perdido la vida, que han sido sacrificados, no solamente en fuego cruzado, violaciones de derechos humanos- que claramente se atribuyen a los elementos de las fuerzas armadas", dijo en entrevista.

La diplomática recabó información que llevará a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien realizará una visita al País en noviembre. Para octubre se espera la visita de la relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Carina Knaul, quien revisará la situación estructural de impunidad.

Al terminar su visita a México, Kyung-Wha Kang, alta comisionada adjunta de derechos humanos de la ONU, dijo profundamente preocupada por el asesinato de mujeres, por las enmiendas legislativas que permiten encarcelamiento de las mujeres por abortar y por la alarmante violencia en México contra los periodistas.

La colombiana Botero explicó que los periodistas, igual que los defensores de derechos humanos, requieren protección especial del Estado.

Los relatores Frank La Rue y Catalina Botero, en su visita al Distrito Federal, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y México, recabaron información sobre las zonas donde el crimen organizado obliga a la prensa a censurarse, la violencia tiene paralizada a la gente y las procuradurías de Justicia no investigan los crímenes cometidos contra el gremio y alientan, de esa manera, a que se cometan más ataques.

"La violencia contra periodistas en México es alarmante y tiende a intensificarse... en algunos estados con una fuerte presencia del crimen organizado, la autocensura ha alcanzado niveles tan dramáticos que la prensa local se ha visto obligada a silenciarse", señala el informe.



Fuente: www.reforma.com

¿Periodismo sin periodistas?

España, agosto 29.- La publicación en 1971 de 7,000 documentos secretos sobre la guerra de Vietnam desató uno de los mayores escándalos políticos de Estados Unidos y dio lugar a una apasionante controversia en torno a la libertad de expresión y la seguridad nacional. Cuatro décadas después, otra información sobre otro polémico conflicto, el de Afganistán, vuelve a abrir el debate sobre los límites de la información. Y no solo por el contenido difundido, sino por la forma en la que ha llegado a conocerse.

Desde que The New York Times, The Guardian y Der Spiegel publicaron a finales de julio la noticia de 76,000 archivos secretos del Pentágono relacionados con el conflicto afgano y recibidos un mes antes en sus redacciones, la atención se ha centrado en el emisor principal de la información: el portal Wikileaks, que desde hace tres años publica en su web documentos reservados en nombre de la libertad de información, lo que le ha garantizado el apoyo de las organizaciones que abogan por la transparencia y luchan por desvelar los trapos sucios de los Gobiernos. Hasta ahora. Tras la publicación de los papeles de Afganistán, Wikileaks ya no solo se enfrenta a las críticas oficiales por la siempre temida amenaza a la seguridad nacional; el 10 de agosto, cinco ONG -entre ellas Amnistía Internacional- pidieron a la web que borrara de los documentos los nombres de los afganos que colaboran con la OTAN y que pueden ser víctimas de represalias.

¿El portal tiene las "manos manchadas de sangre", como le acusa el Pentágono, o está ejerciendo la libertad de información, como defienden sus gestores? ¿Hasta qué punto se puede llegar en el uso de la información? El debate, tan antiguo como la existencia misma del periodismo, asume connotaciones completamente distintas en la época de internet.

"Nosotros apoyamos la labor de Wikileaks en el sentido de que creemos que todo material clasificado debe publicarse, pero hay que tener en cuenta siempre que no ponga en riesgo a las personas. La libertad de información tiene que ser la máxima posible. Pero existen unos límites y, si se traspasan, se pueden vulnerar los derechos humanos. En casos de conflicto, nuestro principal objetivo es defender los derechos de la población, de los individuos", comenta Miguel Ángel Calderón, de Amnistía Internacional, organización cuyas críticas han llamado más la atención en esta polémica, ya que en 2009 premió a Wikileaks por sacar a la luz informes sobre las matanzas de Kenia. "Esos documentos en ningún momento vulneraban los derechos de las víctimas u otros individuos inocentes, sino que servían para denunciar un hecho", justifica Calderón.

Tras publicar los papeles de Afganistán, Wikileaks, que se ha limitado a difundir los documentos en bruto, sin editar ni omitir ningún dato, ha recibido todo tipo de críticas. No fue así con el vídeo difundido el pasado abril por la misma web en el que se demostraba la matanza de 11 civiles iraquíes abatidos en Bagdad, en julio de 2007, por un helicóptero estadounidense. Entre ellos se encontraban dos trabajadores de la agencia Reuters.

La información recibió el aplauso de medio mundo. Hasta Reporteros sin Fronteras colgó el vídeo en su web. "Era material de interés público", explica Benoit Hervieu, portavoz de la organización, que ha sido en las últimas semanas una de las voces más críticas a la hora de denunciar la irresponsabilidad de Wikileaks por publicar los nombres de los colaboradores afganos.

"Puede parecer sorprendente que Reporteros sin Fronteras, dedicada a la defensa de la libertad de prensa, critique con severidad la irresponsabilidad o más bien la imprudencia de Wikileaks. Pero hay una responsabilidad de los medios de comunicación sobre informaciones extremadamente sensibles como esta que pueden poner en riesgo la vida de las personas", manifiesta Hervieu, que explica así por qué para su organización no se trata de una contradicción: "Por supuesto que apoyamos a Wikileaks cuando hace públicos documentos sobre la guerra y los abusos cometidos. Si mañana Wikileaks difunde un vídeo sobre actos de torturas en Afganistán, claro que es interesante. Pero la pregunta es en qué medida era útil revelar los nombres de los colaboradores afganos".

El interés público no era en este caso evidente, según coinciden los expertos. Y ese es uno de los criterios utilizados por los periodistas a la hora de seleccionar y manejar una información. "Decidir si publicar o no información secreta siempre es difícil, y después de haber considerado los riesgos y el interés público, en algunos casos decidimos no publicar. Pero hay veces en que la información es de interés público significativo, y esta es una de ellas", se lee en la nota con la que The New York Times acompañó los artículos sobre los papeles de Afganistán, el pasado 25 de julio.

Wikileaks filtró los documentos a este y otros dos medios un mes antes de publicarlos en su web. Durante esas cuatro semanas, periodistas de esos medios contrastaron las informaciones y decidieron no publicar la información que consideraron más comprometedora, como los nombres de los colaboradores afganos, excepto los de los funcionarios, y otras informaciones que podían poner en riesgo las operaciones militares. "La decisión sobre la publicación se tomó tras una intensa discusión", explicó el director del periódico, Bill Keller. "Estudiamos el material para intentar establecer su importancia y credibilidad", afirmó.

"Las maneras en las que Wikileaks y los periodistas profesionales tratan estos documentos son muy distintas. Los reporteros tienen que decidir si los documentos son de interés público, si ponen en riesgo a alguien o cuáles serán las consecuencias. Para Wikileaks, lo importante es publicar la información sin tener en cuenta las consecuencias. Esto es peligroso", afirma Joyce Barnathan, presidenta del Centro Internacional de Periodismo (ICJ, en sus siglas en inglés), organización estadounidense que promociona el periodismo de calidad. Para ella, el trabajo que hizo The New York Times con el material de Wikileaks es lo que marca la diferencia entre "un trabajo periodístico y lo que hace Wikileaks: conseguir documentos y colgarlos".

Pero la presidenta del ICJ reconoce que el problema es que, aunque no es una organización periodística, Wikileaks produce información. "Ellos destapan informaciones importantes. Y la tecnología permite a cada vez más personas con distintos puntos de vista que puedan utilizar la información como quieran sin tener que contextualizar", afirma. Sin hacer, en definitiva, el trabajo editorial de selección y gestión del contenido y de las fuentes que hace una organización periodística.

Así que, según Barnathan, la gran cuestión es: ¿qué es periodismo hoy?, ¿qué es periodismo si hay organizaciones como Wikileaks que producen información, pero como más de una vez ha reiterado Julian Assange, fundador del portal, no se consideran periodistas? "Para nosotros, los periodistas son los que hacen y producen información. Una definición amplia", manifiesta Hervieu, de Reporteros sin Fronteras. "Si la información es importante y si Assange la considera importante, hay que asumir una responsabilidad periodística. Además, lo curioso es que el fundador del portal dice que Wikileaks no es una organización periodística pero reclama el beneficio de la protección de las fuentes", añade Hervieu.

Quien no tiene duda sobre el hecho de que lo que hace Wikileaks es periodismo es John Pilger. Este veterano de las investigaciones controvertidas, corresponsal de guerra en Vietnam y Camboya, define Wikileaks "como uno de los más importantes y excitantes desarrollos del periodismo". Para Pilger, muy crítico con los medios dominantes, la forma en que actúa el portal no solo es correcta, sino que demuestra que "el periodismo corporativo occidental está en crisis, tras haber colaborado en algunos casos con los Gobiernos en guerras ilegales".

Sin compartir el entusiasmo de Pilger, Wally Dean, periodista y miembro del Comité de Periodistas Comprometidos, un grupo de periodistas, editores, propietarios y académicos preocupados por el futuro del periodismo, con sede en Washington, opina que "el producto que hace Wikileaks es esencialmente periodístico".

Según Dean, una razón es que "toma decisiones editoriales, como aceptar documentos que alguien le ofrece y, presumiblemente, verificar la fuente, determinar si es auténtica". Si bien, añade, "ahí paran". A partir de ahí, Dean se muestra más crítico con la difusión de los papeles afganos: "Como los médicos, los periodistas deberían evitar siempre causar daño. Y no se puede asegurar que la difusión por parte de Wikileaks de documentos militares clasificados no lo haya causado. Simplemente, no lo sabemos".

No todos comparten la opinión de que quien publica información tenga que respetar los mismos criterios que corresponden al periodismo, que tengan que asumir las mismas responsabilidades. "¿Los principios de la ética periodística tienen que aplicarse a todos? No, es imposible. Son las organizaciones periodísticas las que tienen que diferenciarse de gente como Wikileaks", dice Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab, un grupo de estudio de la Universidad de Harvard sobre el futuro del periodismo de calidad en la época de internet. Benton considera que la existencia de Wikileaks es "el ejemplo de la liberación de las fuentes en los tiempos de internet". Tiempos en los que las restricciones no tienen mucho sentido: "Si se para Wikileaks siempre habrá alguien que encontrará otras vías para publicar la información".

Benton dice sentirse más cómodo en un mundo en el que existen ofertas como las de Wikileaks, "que es una fuente más". Los periódicos pueden decidir ignorarla o hacer lo que han hecho The Guardian y The New York Times: "Utilizar el material aplicando los criterios que han utilizado siempre". Según Benton, las críticas que han llegado de los medios de comunicación tradicionales se deben a una "reacción emocional y de protección profesional". Una reacción parecida, según él, a la que se ha tenido con los blogs y Twitter. "Y ahora todos los periódicos los utilizan".

Para Manuel Núñez Encabo, presidente en funciones de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y catedrático de Ciencias Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid, la cuestión no es tan sencilla. "Se trata de un tema que es necesario debatir en el marco de los contenidos que se dan a través de los medios, sea cual sea el soporte. No cabe duda de que Wikileaks tiene un aspecto positivo: dar informaciones que los poderes públicos no siempre quieren dar. Toda la información tiene que ser de interés general y en este caso lo es. Pero, además, debe cumplir dos condiciones indispensables: veracidad y respeto a los derechos fundamentales de la persona", dice Núñez, que duda que informaciones como la de los papeles de Afganistán cumplan estos requisitos.

"El de los nuevos formatos de información y cómo se vinculan con el periodismo es un debate no resuelto. Los periodistas, como transmisores tradicionales de información, son fundamentales, porque garantizan la calidad de las noticias, sea cual sea el formato y las fuentes". El experto advierte que, sin ciertos límites, se corre el riesgo de "entrar en una etapa de torre de Babel en la que la gente que más grita es la que más se ve, y en la que hay un mayor riesgo de manipulación".

Una torre de Babel que podría despertar, según la directora del ICJ, Barnathan, la tentación de los Gobiernos de imponer cada vez más restricciones: "En Estados Unidos creemos que la autorregulación es la mejor forma de gestionar la libertad de prensa. Pero actuaciones como la de Wikileaks suscitan la pregunta de cómo controlar todo esto".

Una máquina de primicias

- Papeles de Afganistán. El pasado 25 de julio, The New York Times, The Guardian y Der Spiegel publican la noticia de 76,000 archivos secretos obtenidos por Wikileaks y que detallan el día a día de la guerra en Afganistán desde 2004 a 2009.

- Daños colaterales. El pasado abril, Wikileaks difunde el vídeo de la matanza de 11 civiles iraquíes abatidos en Bagdad, en 2007, por un helicóptero estadounidense. El Pentágono tuvo que abrir una investigación.

- Los secretos de Dutroux. En 2009, Wikileaks publica información confidencial del expediente del pederasta Marc Dutroux, incluidos teléfonos, cuentas bancarias y direcciones de implicados en el caso. El padre de una de las víctimas ha criticado la difusión del material.

- El caso Trafigura. En 2009, publicó un informe sobre Trafigura (empresa del sector de la energía) un mes después de que un juez ordenara que el material, obtenido por The Guardian, se mantuviera secreto. Según el informe, Trafigura pagó a una empresa de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina.

- Las matanzas de Kenia. En julio de 2009 Amnistía premió a Wikileaks por denunciar ejecuciones extrajudiciales en Kenia.



Fuente: www.elpais.com

Carlos Mendo, catedrático en el aula magna de la Redacción

Víctor Olmos

España, agosto 29.- No era doctor en Ciencias de la Información (era simplemente un graduado de la vieja Escuela Oficial de Periodismo), pero era el catedrático de periodismo informativo más importante que ha habido en España en los últimos 50 años. Y ejerció su labor pedagógica en el aula magna de la Redacción de Medios tan dispares como dos importantes agencias de noticias, la norteamericana United Press International (UPI) y la española Efe; un diario de referencia, El País (periódico del que fue fundador); una emisora de radio líder de audiencia en España, la SER; un periódico económico, Cinco Días, y dos canales de televisión, Cuatro y Canal Plus.

Mendo acaba de fallecer, a los 77 años, y ya no podrá dar sus lecciones por escrito, al micrófono o ante la cámara, pero los que quieran recibir sus clases magistrales siempre podrán acudir (yo les recomiendo que lo hagan) a las hemerotecas o escuchar sus comentarios grabados o en vídeo.

Mendo se inició en el periodismo en 1956, traduciendo, en la redacción internacional de la agencia Efe, las noticias de la UPI (él y yo empezamos juntos, haciendo lo mismo y en el mismo lugar). Pues bien, mientras se mordía las uñas en busca de los vocablos más adecuados para verter al español las informaciones de la UPI, Mendo estudiaba cómo los norteamericanos, maestros en el arte de informar, redactaban estas; cómo elaboraban el lead (primer párrafo de una información), para despertar el interés del lector y conseguir que este no abandonara la lectura; cómo distribuían los hechos, de mayor a menor importancia, de manera que, si se interrumpía la lectura al final de determinado párrafo, lo ya leído constituía, en sí mismo, una información completa; cómo los finales de cada párrafo conducían al siguiente, lo que propiciaba que el lector siguiera leyendo... Y, sobre todo, comprobó cómo, para conseguir credibilidad, la información discurría sin sombra de opinión, y cada dato y cada cita estaban adecuadamente atribuidos a una fuente fidedigna.

En pocas palabras, Mendo aprendió a contar una historia. Y dicho aprendizaje se detectaba claramente en las crónicas que, en 1957, él escribió para Efe desde la plaza española de Ifni, en el Sáhara Occidental, que había sido atacada por fuerzas marroquíes. Sus crónicas del Sáhara, distintas de las que habitualmente se leían en los medios españoles, le abrieron las puertas de la UPI, para la que trabajó, primero, en su delegación de Madrid y luego en la de Roma... y con tan buena aplicación que, al poco tiempo, le ofrecieron ser delegado de la agencia norteamericana en la capital de España (el primer español que ocupaba dicho cargo).

La fama del agenciero español que informaba con la gracia, la exactitud y la credibilidad de un periodista anglosajón se extendió rápidamente y, en 1965, el entonces ministro de Información, Manuel Fraga, le nombró director gerente de Efe. Desde ese momento, Mendo comenzó a ejercer de catedrático de periodismo informativo, que es el periodismo por excelencia. Convirtió el servicio noticioso de Efe, en aquellos momentos oficialista y anodino, en un servicio moderno, bien escrito y competitivo, que penetró en los medios latinoamericanos, que hasta aquel momento habían estado cerrados a cal y canto a las noticias de la agencia española. Y ya nunca dejó Mendo de dictar clases, pero estas se convirtieron en magistrales cuando, a partir de 1979, ya corresponsal de El País, comenzó a firmar crónicas desde Londres y Washington. Sus crónicas constituyen una lección de periodismo informativo independiente e imparcial, y deberían ser de obligada lectura y análisis en las facultades de Ciencias de la Información. Estas crónicas constituyen, a mi juicio, una importantísima contribución a la enseñanza de cómo hay que escribir en los periódicos. Con la muerte de Carlos Mendo, el periodismo español y la enseñanza del periodismo están de luto riguroso.



Fuente: www.elpais.com

Pandilleros atacan con piedras a equipo periodístico del diario Q'hubo, en Cartagena

Cartagena, Colombia, agosto 29.- Los hechos ocurrieron este domingo en horas de la mañana, en el barrio Boston, en la zona Suroriental de esta ciudad, en cercanías del sitio donde hacía algunas horas el presunto asesino de una mujer, y quien al parecer pertenecía a una de las pandillas. El hombre fue dado de baja por la Policía.

Una vez los pandilleros se dieron cuenta de la presencia del vehículo en el que se transportaban los periodistas, lo atacaron a piedras de manera salvaje.

Testigos del caso señalaron que los pandilleros corrieron como locos hacia el vehículo y rompieron los vidrios con las piedras.

Tanto el conductor del carro como la periodista que se encontraba cubriendo la noticia, María Quesada, sufrieron heridas en los brazos y partes del cuerpo por las esquirlas de los vidrios que cayeron encima de ellos.

Según los testigos, de no ser por la intervención de la Policía se habría producido una tragedia, puesto que los pandilleros se focalizaron en el vehículo del diario cartagenero, cuyo logo lo hace fácil de identificar.

En los momentos en que llegó el equipo del diario local se presentaba un enfrentamiento entre la Policía, pandilleros y la propia comunidad, ante el caso de homicidio de una mujer por parte de su marido que se presentó en el barrio La Candelaria, vecino del barrio Boston.

Al presunto asesino de la mujer, la Policía le dio de baja cuando departía con amigos en la puerta de su casa.

El pandillero, conocido con el alías de "El lento" se metió en una casa, desde donde se enfrentó a los agentes de policía, quienes respondieron el fuego y lo dieron de baja.

Hace una semana, un reportero de El Tiempo también fue atacado por una turba que no quería que se registrara una protesta, en esa oportunidad protagonizada por mototaxistas.


Fuente: www.eltiempo.com

Insta CDHDF a medios de comunicación a respetar las diferencias

México, agosto 29.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, llamó a los medios de comunicación a ser respetuosos con las diferencias.

Durante la entrega del Sexto Premio Nacional "Rostros de la Discriminación", en cual se rindió homenaje a Carlos Monsiváis por su lucha por la igualdad, el titular de la CDHDF destacó la responsabilidad que tienen los comunicadores en crear una cultura de respeto.

En el espacio público no caben actitudes de quienes piensan que "es chistoso" proferir insultos contra quienes tienen otras preferencias, advirtió, al insistir en la necesidad de generar una cultura democrática incluyente.

Para esta edición del premio se inscribieron 139 trabajos: 11 de televisión, 10 de radio, 44 en medios impresos e internet, siete caricaturas, 25 artículos de opinión, 15 fotografías y 27 en otras categorías.

En un comunicado, el organismo capitalino indicó que el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, advirtió que hay nuevas formas de discriminación y por ello hace falta un periodismo democrático y libre.

A su vez, el director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez, sostuvo que los trabajos periodísticos destacaron por su compromiso con el sentido humano, mostraron realidades y descubrieron nuevas diferencia

El premio fue convocado por la CDHDF, la Conapred, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana, así como las fundaciones Manuel Buendía y Gilberto Rincón Gallardo.



Fuente: www.notimex.com.mx

Denuncian acuerdo entre Lidia Papaleo y el Gobierno por Papel Prensa

Buenos Aires, Argentina, agosto 29.- La diputada Margarita Stolbizer denunció hoy un presunto "acuerdo" entre Lidia Papaleo, viuda del ex dueño de Papel Prensa David Graiver, y el Gobierno en desmedro de los socios privados de la empresa.

En medio de la dura embestida de la Casa Rosada contra Clarín y La Nación, Stolbizer resaltó que no le pareció "extraño" que Lidia Papaleo "haya salido en defensa del argumento oficialista" sobre la supuesta apropiación ilegal de la compañía durante la última dictadura militar.

"Creo que, con Lidia Papaleo, había un acuerdo del Gobierno previo para que ése [testimonio] fuera el sostén y el fundamento de toda su operación, por lo tanto no me parece extraño que Lidia Papaleo haya salido en defensa del argumento oficialista", enfatizó Stolbizer en declaraciones a Radio 10, consignadas por la agencia DyN.

"Yo digo que hay un acuerdo que puede involucrar cualquier tipo de cosas. No tengo ninguna duda de que hubo un acuerdo, por lo menos en cuanto a la fundamentación de lo que la Presidenta iba a proponer", añadió.

"Cambios sorpresivos". En tanto, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra advirtió hoy su "sorpresa" por los "cambios" en la declaración de Lidia Papaleo, quien concedió un extenso reportaje al diario Tiempo Argentino, de afinidad kirchnerista, en el que asegura que fue obligada a vender Papel Prensa.

Gil Lavedra, quien escuchó la declaración de Lidia Papaleo en el marco del juicio a las juntas militares de 1985, reiteró que "no se mencionó nunca Papel Prensa" en la investigación por los apremios ilegales sufridos por la viuda de Graiver, quien resultó detenida y torturada por los militares, al igual que otros familiares.

Incluso, el legislador de la UCR indicó que fueron los "Montoneros los autores de las amenazas y las intimidaciones" a los Graiver, por lo que insistió en su "sorpresa ante los cambios en las declaraciones" de Papaleo.

"Los jueces deberán establecer si es creíble este cambio, si hay verdaderas razones que lo justifican", planteó Gil Lavedra en declaraciones a radio Mitre.

"Por qué aparece ésto, en este momento, después de tantos años, es lo que deberán evaluar los jueces al momento de establecer la veracidad del testimonio", advirtió.



Fuente: www.lanacion.com.ar

Entrega Club Primera Plana reconocimiento a periodistas

Oaxaca, México, agosto 29.-El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, asistió en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la XIX entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística que otorga el Club Primera Plana que preside Raúl Gómez Espinoza.

En el acto celebrado en el salón "Cristal" de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la ciudad de México, fueron reconocidos destacados periodistas y fotógrafos de las diversas regiones del país por sus más de 25 y 65 años de trayectoria.

La entrega de estos distinguidos reconocimientos lo encabezó el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien sostuvo que ante la situación de violencia que vive el país y los ataques a periodistas no peligra la libertad de expresión.

"Han realizado una vocación en nombre de los mexicanos y les digo muchas gracias porque son parte de una garantía, de ese ejército que asegura la libertad en sus variantes: la de expresión, la de pensamiento y de la palabra transformada en acción", dijo.

Exhortó a los comunicadores a que sigan dignificando la profesión que tienen, así como la garantía de decir lo que ven y les dicen y de trasmitir para todos una parte de la realidad cotidiana de México, pues el país lo necesita y los requiere a todos.

Por su parte, el presidente del Club Primera Plana informó que esta organización junto con otras como la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, promueven una agenda legislativa que contiene propuestas como:

Elevar a rango de Subprocuraduría la Fiscalía Especial para Delitos contra Medios y periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), la federalización de delitos contra periodistas, la despenalización de ilícitos de difamación y calumnia en todas las legislaciones estatales.

Asimismo, elevar a rango constitucional el secreto profesional, con esto se busca reducir en el corto y mediano plazo las tentaciones del poder y revertir la atmósfera intimidatoria contra los periodistas, concluyó.

Cabe hacer mención que los periodistas que recibieron reconocimientos por trayectoria periodística sobresalieron Jaco Ventura y Pablo Ramírez Puga de Oaxaca, quienes recibieron su diploma en manos del rector de la UNAM.



Fuente: http://ciudadania-express.com

Capacitación a periodistas, clave para transformar al país: rector ITESM

Monterrey, México, agosto 29.- Los programas de actualización periodística que impulsa el Instituto Tecnológico de Monterrey, pretenden dar un paso más en la formación de un sector clave y crítico para la transformación del país.

Así lo expresó Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a la primera generación de periodistas del noreste que participó en cursos y talleres del Centro de Actualización periodística (CAP).

El CAP ofreció 66 becas para los seminarios México: Reformas pendientes para la seguridad, la modernización política y el crecimiento competitivo (del 29 de mayo al 26 de junio); Ética para periodistas (Del 12 de junio al 31 de julio).

Así como el Curso-Taller: Narración y Creación Literaria para periodistas (Del 3 de julio al 7 de agosto).

Rangel Sostmann aclaró que para estar libres de suspicacias, de por qué invierten en la capacitación de periodistas, en México y en Europa las universidades están discutiendo cuál es la misión de las universidades.

¿Por qué lo hacen? "Lo hacemos porque es parte del trabajo. El día de hoy las universidades se conforman con la misión tradicional: investigar y preparar a los alumnos y difundir el conocimiento. Nosotros difundimos qué tan mal puede estar todo, publicamos, observamos y hacemos propuestas".

Explicó que el Tec quiere pasar de la misión tradicional a la tercera misión de las universidades.

"No podemos dejar en las autoridades o diferentes sectores de medios y conglomerados que el país se transforme, (como institución) tenemos que dar un paso más, con un sector crítico para la transformación del país", puntualizó Rangel Sostmann.

A nombre de los participantes del primer seminario sobre Reformas Pendientes, Antonio Argüello, editor de la sección Metrópoli, en Milenio Monterrey, comentó que estos cursos "no dejan de ser oxígeno, para un gremio que a veces se siente solo, olvidado".

Sobre todo por los cambios tan dramáticos en la cobertura. Desde los años 70 en que se cubría un trailer que se había volteado en la carretera Monterrey-Saltillo, a los años 90 cuando comenzaron las ejecuciones y hoy los granadazos.

Comentó que "estos esfuerzos (del ITESM) son invaluables, debemos reconocerlo desde el fondo de nuestra humildad, que en algún lugar tenemos olvidada", indicó Argüello.

"El asunto de fondo, es que nuestro periodismo está enfermo de comodidad y conformismo, por dejarse llevar, a veces, por declaraciones fáciles y escandalosas" indicó el periodista.

Antecedentes

El Centro de Actualización Periodística (CAP), del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, tiene como propósito ofrecer diplomados, talleres y seminarios para contribuir a la construcción de nuevos foros de discusión y reflexión sobre temas de actualidad.

El CAP es la evolución natural a 10 años de la impartición del primero de nuestros cursos y será un espacio de diálogo entre la academia y el gremio periodístico.

El Centro de Actualización Periodística (CAP) del Tecnológico de Monterrey tiene cuatro objetivos fundamentales:

· Impartir los mejores programas de capacitación sobre temas de actualidad que permitan complementar su conocimiento,

· Contribuir al mejoramiento de la práctica periodística logrando una mayor vinculación entre los profesores del Tecnológico de Monterrey y los periodistas,

· Crear espacios de diálogo y reflexión entre los periodistas y la Academia, y

· Ser la mejor opción de capacitación para los periodistas en México y América Latina.



Fuente: www.milenio.com

Proyecto de control de la prensa: Afirman que es inconstitucional

Buenos Aires, Argentina, agosto 29.- El proyecto de ley de control de la prensa fue calificado de "inconstitucional" por la totalidad del arco opositor, cuyos referentes adelantaron que rechazarán la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Los bloques de la oposición afirmaron que la movida oficial que busca declarar de "interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios" significa en realidad un avance sobre la libertad de prensa que viola la Constitución (destacan el artículo 32) y pactos internacionales suscriptos por el Estado, como el de San José de Costa Rica.

Al elegir Diputados como la Cámara iniciadora (ver pág. 11 ), el kirchnerismo repite la misma táctica utilizada en el debate de la Ley de Medios que también ingresó primero por dicho Cuerpo. El objetivo oficial es el mismo de aquella vez: conseguir el apoyo de la izquierda parlamentaria más cercana al Gobierno, como los socialistas y Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas.

Con su frontalidad habitual la líder la Coalición Cívica Elisa Carrió consideró que el oficialismo "quiere cambiar los intereses del grupo Clarín por el monopolio de Kirchner.

Se trata de una trampa que viola la Constitución", apuntó.

Federico Pinedo (jefe del bloque PRO) tildó de "mamarracho" a la norma y destacó que no la ve "como mínimamente votable".

El presidente del bloque de la UCR, Oscar Aguad aseguró que "el artículo 32 de la Constitución es taxativo y terminante: no se puede legislar en materia de prensa".

La también radical Silvana Giúdici estimó que el proyecto "le genera mucho daño al kirchnerismo y afecta la credibilidad de la Presidenta". Giúdici especificó que "está claro que el proyecto tiene intencionalidad, no le suma nada al Gobierno. Es evidente que fue redactado a las apuradas porque no puede pensar la Presidenta que esa redacción va a ser aprobada por el Congreso", finalizó.

Por el PJ Federal, Francisco de Narváez dijo: "Intenta callar las bocas de los que pensamos distinto". Gustavo Ferrari agregó que "la pretendida declaración de interés público y la delegación en el Ejecutivo de su regulación, persigue el inocultable interés del Gobierno de controlar la libertad de expresión y de prensa, en directa violación de la Constitución y los tratados internacionales incorporados a ella. Esto no puede separarse del modelo hegemónico que pretende imponer este Gobierno.", El socialista Roy Cortina sostuvo que "se trata de una nueva improvisación que pretende conseguir un aval para que sea el propio Gobierno quien regule a su antojo esta actividad tan sensible. El objetivo oficial es condicionar todavía más a la prensa".

Patricia Bullrich, (CC) declaró que "no se puede legislar sobre la libertad de prensa. El Estado no puede manejar el papel de los diarios", resaltó. Y el radical Rubén Lanceta expresó que "ahonda el sentimiento de repudio a este proyecto la utilización de historias de vida de víctimas de violaciones a los derechos humanos como una especie de mascarones de proa, en una manipulada versión de la historia ".

Dispuesto a la pelea, el jefe del bloque K de Diputados Agustín Rossi rechazó las críticas: "Yo entiendo -apuntó- que la oposición empieza ahora a buscar excusas, pero me parece que el proyecto es tan claro que hay que decir si se está a favor o en contra , nada más que eso", desafió.

En declaraciones a Radio Mitre, Rossi señaló que "no admito el calificativo de pobreza a un proyecto que tiene la virtud de ser sintético e ir específicamente hacia el núcleo de la cuestión que es defender la libertad de prensa y que todos tengan las mismas condiciones de competencia". El legislador oficialista insistió con que "corto no significa pobre. La norma es importante para regular la producción del papel que tiene un fabricante monopólico en la Argentina, que es solamente Papel Prensa, y al pasar a ser una actividad regulada va a garantizar transparencia a su mercado y condiciones igualitarias para todos", completó.

En ángulo distinto aportó, Vilma Ripol del Movimiento Socialista de los Trabajadores quien calificó de "un nuevo papelón demagógico de los Kirchner , que una vez más utilizan los derechos humanos para no hacer cambios de fondo, cuando para democratizar realmente el acceso al papel habría que estatizar la empresa con el control de sus trabajadores y usuarios".

Además la dirigente de la izquierda combativa dijo que para "evitar la manipulación política, la investigación de todas las operaciones con Papel Prensa en dictadura y en democracia debe hacerla una comisión independiente tanto del Gobierno como de los partidos de oposición de la derecha".


Fuente: www.clarin.com

Denuncian acoso a reportero en Hidalgo

Hidalgo, México, agosto 29.- El director del semanario metropolitano Intuición, Antonio Carbajal, dio a conocer que desde el pasado jueves el reportero Seth Nahúm Ramírez permanece detenido en la cárcel distrital de Tizayuca, a donde acudió a la cobertura de un presunto amotinamiento.

Explicó que el pasado jueves, alrededor de las 19:35 horas, el corresponsal de ese periódico en compañía de Andrés Reyes de la revista Alarma acudieron hasta el penal, donde, según informes, se registraba un intento de amotinamiento. Dijo que al dar cobertura al hecho desde el exterior ambos reporteros fueron amedrentados por los agentes de seguridad, quienes les dispararon.

Relató que los comunicadores pudieron percatarse que el lugar estaba rodeado por al menos seis patrullas y elementos policiacos. Al pretender grabar las imágenes con un teléfono celular, Seth Nahúm fue detenido por los agentes de seguridad y recluido en el penal, donde asegura el director del diario ha sido hostigado.



Fuente: www.eluniversal.com.mx

El diario alemán más leído publica edición en 3D

Alemania, agosto 29 (DPA).- El diario más leído de Alemania, Bild, publicó ayer su edición con todas las fotografías e incluso la publicidad en 3D.

"¡Nunca habían visto Bild así!", escribió el diario sensacionalista en la portada, en la que puede verse al ministro alemán de Defensa junto a un avión Eurofighter del Ejército alemán.

En la segunda página, Bild entrevista a la canciller Angela Merkel e incluye una foto de su lugar de trabajo, desde donde habló de las nuevas formas y roles de los medios de comunicación. El periódico, que regala una gafas 3D a los lectores, precisó que por ahora la edición 3D es un experimento.



Fuente: www.eluniversal.com.mx