lunes, 23 de agosto de 2010

Preocupa a relatores situación de periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, agosto 23.- Los relatores para la libertad de expresión de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue y de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al término del encuentro de 15 minutos, la relatora del organismo regional estimó preocupante la situación de los periodistas en México, aunque anunció que una vez que se tenga toda la información se hará un diagnóstico que podría dar pie a recomendaciones.

Explicó que la razón de la reunión fue conocer las iniciativas de la ALDF en materia de la libertad de expresión, protección de la prensa, diversidad, pluralismo "y poderles contar un poco de nuestras preocupaciones para evaluar la situación".

Refirió que en la reunión con los diputados locales, en donde no estuvo presente la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, los legisladores les explicaron sobre las iniciativas en torno al tema.

"Iniciativas importantes para que todas las políticas públicas se adecuen al tema de libertad de expresión, la casa para las y los periodistas no sólo para el Distrito Federal, sino para el resto del Estado mexicano, los avances de la política de protección de periodistas en la Procuraduría", comentó.

Dijo que le pareció interesante la propuesta de por ejemplo "cuando un periodista pone una denuncia no esperan a averiguar si fue por razones de la profesión, sino que empiezan a investigar".

Botero indicó que el organismo se dará a la tarea de estudiar todos estos temas y elaborar un diagnóstico, y en su caso recomendaciones sobre el mismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú Aznar consideró que uno de los temas más importantes en materia de libertad de expresión tiene que ver con la seguridad de los periodistas.

No obstante, reconoció que también se debe garantizar la no existencia de espacio para la presión a los periodistas de parte de actores políticos.

Al respecto, la diputada del PRD, Aleida Alavez, aseguró que en la ciudad de México la violencia no ha llegado a los niveles de otros estados del país, pero se deben seguir impulsando reformas a las leyes para dar mayor garantía a la libertad de expresión, remató.

Fuente: www.notimex.com.mx