viernes, 6 de agosto de 2010

Valida CEDH protocolo de seguridad para comunicadores de Chihuahua

Chihuahua, México, agosto 6.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, validó el protocolo que garantizará la seguridad de los periodistas en su labor diaria, sobre todo para quienes cubren la fuente policiaca.

El ombudsman chihuahuense explicó que después de sostener al menos siete reuniones con varios gremios de periodistas, se llegó a un acuerdo en el cual los reporteros deberán de respetar ciertas reglas de seguridad.

Apuntó que el protocolo de seguridad girará en tres ejes estratégicos que son: Recomendaciones generales, procedimiento cautelar de protección y procedimiento de flujo de información.

Explicó que el documento está dividido en nueve secciones de recomendaciones enfocados al trabajo cotidiano del gremio y un procedimiento de flujo de información que consiste en el respeto de las autoridades hacia los periodistas.

Entre las recomendaciones citó: las generales, específicas en la búsqueda de información, recomendaciones específicas para la publicación, recomendaciones específicas en caso de artefactos explosivos y recomendaciones específicas en caso de amenazas.

También recomendaciones específicas en caso de atentado, recomendaciones específicas en caso de secuestro, recomendaciones específicas por hostigamiento de elementos de la fuerza pública y recomendaciones específicas en caso de protestas y desorden civil.

Además incluye: procedimiento cautelar de protección, y procedimiento de flujo de información para que en todo momento la autoridad esté obligada a actuar con cortesía y respeto a los periodistas, atendiéndolos en sus solicitudes de información.

Dijo que en la elaboración del protocolo participaron el Colegio de Periodistas del estado de Chihuahua, el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., la Federación de Periodistas Mexicanos, y el Colegio de Periodistas "José Vasconcelos".

También la Sociedad de Comunicadores y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, mientras que por parte de las autoridades participaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fuente: www.notimex.com.mx