jueves, 19 de agosto de 2010

Visitan relatores de ONU a México por violencia contra periodistas

ACAPULCO, México, agosto 19.- La violencia que sufren periodistas en México fue una de las principales iniciativas de la visita oficial de los relatores especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su visita al puerto, realizaron el seminario y discusión en las instalaciones de la Universidad Loyola.

Lo anterior, con la finalidad de unificar criterios en los periodistas para informarles acerca de los términos legales con los que se pueden defender explicaron tres temas; violencia contra periodistas, acceso a la información y pluralidad y diversidad.

El relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, dijo que el tema principal de su visita es la agresión y violencia que viven los periodistas en su función.

"Las y los periodistas requieren una mayor protección del Estado, porque cumplen una función de informar, documentar a la población y esa protección tiene que ser contra cualquier acto de violencia sin calificar si la violencia es producto de su profesión o no", señaló.

Señaló que a nivel mundial México ocupa el quinto lugar en asesinatos de periodistas, mientras que de América Latina se ubica en el primer lugar.

Insistió que bajo el ejercicio del oficio debe de haber solidaridad entre los compañeros de los diferentes medios de comunicación con el único objetivo de proteger al trabajador.

Ambos relatores insistieron en el rechazo de la monopolización de los medios de comunicación, y por el contrario tener varios canales para verter la información correcta, con independencia de las instituciones gubernamentales.

El crimen organizado hay que frenarlo a tiempo, pero lo más importante es resolver el tema de la impunidad, en cualquier país del mundo genera violencia, sin embargo, no será hasta el 24 de este mes cuando brinden un informe detallado de su visita al país, indicó.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, dijo que periodistas y abogados están alejados del lenguaje que se maneja entre diferentes profesiones, lo que complica el entendimiento al momento de defenderlos o interponer una denuncia.

Dijo que se requiere generar justicia en sus países, aquellos que buscaron la forma de llegar al sistema interamericano, aprendiendo a utilizar el lenguaje para cuando hagan un reclamo sea mediante derecho y una exigencia, afirmó la relatora especial.