miércoles, 13 de octubre de 2010

Preocupa a Conde Cid la situación actual del periodismo en español

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 13.- La situación que guarda el periodismo en los países de habla española es muy preocupante porque se ha dedicado a ofrecer en su edición digital las noticias por las que pretenden cobrar al día siguiente en su presentación en papel, denunció hoy aquí el decano español Alfredo Conde Cid (1945).

El también periodista, que se encuentra en la ciudad para participar en el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, apuntó que lo anterior "ha significado que la mayoría de los periódicos, por lo menos en España, estén ahora en una situación económica muy preocupante, ese es el problema más inmediato, aunque hay otros de índole ético y moral".

En entrevista con Notimex, Conde Cid mencionó que el problema más grave y urgente por resolver es el de la incorporación de los periódicos a la internet, sin embargo, confió que con ello el periodismo de opinión ofrezca una visión y un proyecto de cultura bueno para las audiencias.

"Lo que hay en este momento es una crisis grande, porque quien dicta a los periódicos por dónde seguir es el público, todo va en función de él. Y una sociedad así se llama 'sociedad de masas' y como tal es totalitaria. Eso me parece muy grave y me preocupa, porque yo no entiendo la vida así", agregó.

Respecto al compromiso social del periodismo, el escritor consideró que no se ha relajado, sino que se ha impuesto una pauta de comportamiento. "¿Cómo voy a dudar de las gente que escribe en los periódicos, como yo? Lo cierto es que esa preocupación es algo connatural a nuestro oficio", sentenció.

El periodista de acendrada y recia honorabilidad europea exhortó: "Hay que vender periódicos por encima de todo y no es lo mismo vender periódicos que vender salchichas. Hoy los vendemos como si fueran salchichas, y esa práctica debe cambiar por los legisladores, quienes tienen agilidad mental y ética para percibir los cambios y adelantarse a ellos".

En un mundo ideal, Conde Cid desearía "un periodismo fundamentalmente ameno, que sirva para informar y que respete la capacidad de formación que tienen los ciudadanos. Que sea plural y sensato; un periodismo con libertad en el que se pueda informar y agradar a los lectores".

De manera sintética, el entrevistado confesó que le gustaría para el mundo de habla española "un periodismo que produzca bienestar moral, espiritual, físico, incluso material, porque si no, ¿Qué buscamos entonces?". Destacó que él es el adulto que soñó ser cuando era apenas un niño.

"No me quejo de la vida, porque ha sido generosa conmigo. Estoy en una edad madura y estoy a gusto, no es que esté encantado de haberme conocido pero tampoco me disgusto de seguir conociéndome. Estoy feliz con el periodismo que ejerzo, como consecuencia de ser escritor, desde hace más de 20 años".

Sonriente, el escritor expresó: "Escribo todos los días del año menos tres, que son los que no sale el periódico en España. Hago periodismo literario y tengo una suerte inmensa porque escribo lo mismo de un buen vino que tomé con mis amigos, que de la última crisis del gobierno, o de lo que me de la gana".

El periodista participó esta mañana en el Primer Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural que se realiza a partir de hoy en el marco de la X Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.
Fuente:
www.notimex.com.mx