domingo, 17 de octubre de 2010

Presentan libro que reúne obra desconocida de Gabriel Vargas

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 17.- La Familia Burrón, historieta que por más de seis décadas retrató la vida de los mexicanos, es la causante de que toda la obra anterior del dibujante Gabriel Vargas (1915-2010) esté en el olvido, aseguró el escritor y periodista Agustín Sánchez González, uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México.

Entrevistado previo a la presentación del libro La prehistoria de la Familia Burrón, en el Museo del Estanquillo, en esta ciudad, el premio al Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 2009 comentó a Notimex que esa publicación opacó la mayor parte de la obra que Vargas creó entre 1930 y 1948.

Según Sánchez González, el propio Vargas llegó a lamentar el desconocimiento de obras como Los Superchiflados, El Guen Caperuso, Poncho Lopes, La Vida de Jesús, Pancho Villa, Frank el rey del hampa, Virola y Piolita, El cabello Rojo, Purita Vaca, Las del 12, Jilemon Metralla y Bomba, así como escenas de la Guerra Civil Española.

El también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) indicó que durante los 60 años que apareció publicada la vida de Borola Tacuche y familia, los textos antes mencionados quedaron ensombrecidos.

"Ello tenía razón de ser, pues durante ese tiempo las aventuras de los Burrón, se mantuvieron en el gusto de la sociedad mexicana.

"La Familia Burrón es la historieta más importante en la historia mexicana, es también una expresión de culto a la que grandes personalidades de la literatura como Alfonso Reyes, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro o Hugo Gutiérrez Vega, entre muchos, rindieron pleitesía", señaló.
Fuente: www.notimex.com.mx