viernes, 26 de noviembre de 2010

Edita su vida en la Riviera Maya


Además de la revista, Il Sole d'Italia difunde información en una edición digital.




CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre 24.- Lo que inició como unas placenteras vacaciones por las playas mexicanas terminó con una estadía permanente en Playa del Carmen. Vito Taormina, periodista italiano, reescribió aquí su vida y la de miles de italianos radicados en México. "La historia es muy sencilla y casi de amor", comentó el emprendedor en entrevista, quien dice que la visita a Playa del Carmen con su esposa transformó sus vidas al gustarles el lugar. Decidieron mudarse y crear una revista para italianos bajo el nombre de Il Sole d'Italia (El Sol de Italia), único medio italiano que se edita en el país.



¿Por qué hacer una revista en Quintana Roo para italianos?


Me percaté del gran número de italianos que viven y visitan la Riviera Maya, con el paso del tiempo descubrimos que en Quintana Roo vivían 12 mil italianos y, fiel a mi profesión, pensé que se podría hacer una revista dedicada a ese nicho, porque además descubrí que al año llegaban alrededor de 150 mil turistas italianos que visitan la Riviera Maya.



Dos meses después ya estábamos instalados en Playa del Carmen y en abril de 2006 salió el primer número.



¿Cómo fue la respuesta?


Muy buena, llevamos más de cuatro años y hace cuatro meses decidimos hacerla bilingüe, tanto en italiano como en español, porque los lectores mexicanos se sentían atraídos por la publicación, pero no entendían el lenguaje del contenido y la distribución pasó de ser regional a nacional.



¿Qué temática contiene?


La revista desarrolla un trabajo informativo a 360 grados a través de reportajes, entrevistas y noticias relacionadas con el turismo, la cultura y la moda del país.



¿Dónde se distribuye?


Il Sole d´Italia es distribuido en los vuelos internacionales de Aeroméxico en su ruta Roma-Monterrey-Ciudad de México, siendo el medio que promueve en los italianos las bondades de México y a los mexicanos o cualquier otro turista internacional, las bondades de Italia. También en aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey y Cancún.



A nivel nacional se encuentra en la Riviera Maya, Cancún, Cozumel y en la ciudad de México y, por medio de la Cámara de Comercio Italiana, es enviada a Guadalajara, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. También el portal de internet ha resultado muy atractivo, pues es visitado por miles de italianos, registra más de cinco mil 200 visitas mensuales de acuerdo con datos del buscador Google Analytics.



¿Cuenta con patrocinios o cómo se maneja la publicación?


Afortunadamente adoptamos el modelo de freepress (revista gratuita), lo que nos ayudó porque muchos anunciantes creyeron en mi proyecto que se convierte en un círculo virtuoso pues mientras más anunciantes hay, más posibilidades hay de incrementar el tiraje y es posible llegar a todo ese universo de compatriotas italianos y lectores mexicanos.



¿Qué papel cumple la revista?


Creo que es fundamental para unir la comunidad italiana en el país, en difundir la cultura italiana entre los mexicanos y, sobre todo, es una herramienta de amistad entre ambas naciones.



¿Qué dejaste como periodista para probar suerte en México?


Tuve cargos de alta responsabilidad en medios de comunicación, entre los cuales destaca la corresponsalía desde Nueva York para la revista Panorama, la más importante de Italia y lo dejé todo para irme a la Riviera Maya.



Fuente: www.eluniversal.com.mx