viernes, 19 de noviembre de 2010

El narco amordaza periódicos de México


 En un estudio, la Fundación MEPI dio seguimiento a la informado por medios regionales sobre la violencia vinculada con el crimen organizado.


SALTILLO, México, noviembre 19.- Un reporte de la Fundación MEPI asegura que la prensa regional en México informa sobre menos del 5 por ciento de los asesinatos, ataques y violencia ligados al crimen organizado en el país y el silencio impuesto por los carteles ha creado "agujeros negros de información".

El informe "México: La nueva espiral del silencio" es un análisis de la cobertura de 11 diarios regionales y da cuenta del impacto de la llamada narcoviolencia en la prensa, que muchas veces opta por callar. "No es que las páginas de noticias policiales estén vacías, sino que los periódicos se enfocan en delitos menores o hechos que no tienen que ver con el mundo de la droga", dice el reporte.

Por ejemplo, durante el primer semestre de 2010, la cobertura sobre violencia disminuyó, pese a que las ejecuciones y ataques ligados al crimen organizado aumentaron. En la mayoría de los casos, los diarios analizados reportaron sólo uno de cada diez sucesos relacionados con la violencia de los carteles.

La situación es particularmente sombría en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, aunque lugares como Jalisco, Michoacán y Sonora también han sido afectados, añade CNN México.

La guerra contra el narcotráfico en México cuenta con su propio frente mediático, explica BBC Mundo. Las autoridades han advertido a medios locales y extranjeros que es necesario dar cuenta de algo más que la violencia, pero periodistas han señalado que no se puede hacer caso omiso a la inseguridad que azota a la nación. "Ojalá la situación de México fuese un invento o una exageración", dijo en su blog el corresponsal en México del diario El País, Pablo Ordaz.

MEPI monitoreó durante los primeros seis meses del año los siguientes diarios: El Noroeste (Culiacán), El Norte (Ciudad Juárez), Norte (Monterrey), El Dictamen (Veracruz), Mural (Guadalajara), Pulso (San Luis Potosí), El Mañana (Nuevo Laredo), El Diario de Morelos y Milenio (edición nacional e Hidalgo). El análisis compiló todos los artículos que mencionaban palabras clave para hablar de la violencia de la droga: "narcotráfico", "comando armado", "cuerno de chivo", etc.

Aunque los periódicos de Coahuila no fueron considerados en el estudio, ello no significa que el problema no exista en el estado. La mayoría de los diarios que circulan en la entidad, si no es que todos, de alguna u otra manera han recibido advertencias de grupos delictivos en torno a la información que se publica. Además algunos medios han sufrido en carne propia la situación de violencia que priva en todo el país, cómo el caso de un reportero asesinado del periódico Zócalo Saltillo, uno más desaparecido del Zócalo Monclova, o los tres reporteros secuestrados y posteriormente liberados en Torreón, dónde además fue asesinado uno más.

Esto ha derivado en una autocensura impuesta por los propios periódicos, con el fin de salvaguardar la integridad de su personal.

De acuerdo al estudio, poco después de que los Zetas tomaron el control de una ciudad de Coahuila (la cual no mencionan) hace unos años, el nuevo jefe de la plaza comenzó a exigir al director de un periódico (que tampoco se menciona cual) que le acercara a su carro la portada que planeaba para el día siguiente. Allí, le indicaba qué artículo podía publicarse y cuál no, según relató un editor capitalino informado de la situación.
Fuente:
www.elheraldodesaltillo.com