jueves, 18 de noviembre de 2010

Rodicio: 'Parece que una buena noticia no es noticia y terminas contando sólo las cosas malas'

ESPAÑA, noviembre 18.- Tras el estallido de la guerra del Golfo, la periodista Ángela Rodicio tuvo la oportunidad de ir allí y por el camino fue descubriendo que podía mantener la calma en los momentos más duros, que es lúcida cuando la gente se vuelve muy confusa, que afronta situaciones y problemas con la mente fría. Pero todo esto lo ha ido descubriendo por el camino, por eso ha visitado Castellón para compartir qué es lo que hay en la mente del viajero. Este miércoles ha participado en el Ciclo Femenino Singular que organiza la Fundación Caja Castellón.

Para Ángela Rodicio, que ofreció la conferencia titulada 'En la mente del viajero', una de las premisas para hacer cualquier tipo de periodismo, es "mantener siempre una distancia y ser fiel, o por lo menos intentarlo, a un principio básico: hacer un ejercicio de humildad constante, y por eso al igual que cuando te levantas por la mañana abres los ojos por primera vez, los tienes que abrir igualmente con cada historia que narras, con cada crónica que escribes".

"Esto significa limitarse a estar en el lugar adecuado y después simplemente contar lo que has visto. Las conclusiones de esa noticia son propiedad del espectador o de quien quiere interpretar esa realidad que tú sólo cuentas. En resumen, hay que tener humildad y respeto a todas las partes", indica la periodista.

Rodicio ha afirmado que ha tenido que dar muchísimas malas noticias, porque "parece que una buena noticia no es noticia, y entonces terminas contando sólo las cosas malas, que son las que van a entrar en los noticiarios".

"El periodismo es un trabajo de gente que está acostumbrada a plantearse retos y metas, a lanzarse órdagos a uno mismo y a tener sentido del deber, el querer hacer las cosas bien y con cierta dosis de perfeccionismo. Ser perfeccionista en este tipo de trabajo es estar donde pasan las cosas y no contar lo que sucede mediante segundas o terceras personas. Si estás en el lugar del hecho lo ves en directo y es entonces cuando lo puedes contar. Pero es también una especie de gusano interior que te mueve, que te lleva al lugar de los hechos y te empuja hasta el final", relata.

Durante su conferencia, la corresponsal ha manifestado que "nunca he tenido ningún problema por ser mujer. Sí es cierto que en los lugares de trabajo, que no en la ciudadanía, hay bastantes prejuicios y tienes que demostrar que no hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer aunque haya que trabajar cinco veces más para conseguir lo mismo", ha manifestado.

"Pero estamos abriendo brecha. Hace años pagué un precio muy alto por intentar introducirme, en plan profesional y sin ir de 'prima donna', en un mundo masculino. Espero que esto haya servido para que a las chicas que vengan detrás les sea más fácil. Si hay una sola de ellas a la que mi manera de trabajar le ha servido para algo me daré por recompensada de mis difíciles inicios", ha explicado en el Edificio Hucha de Caja Castellón.
Fuente:
www.elmundo.es