miércoles, 25 de agosto de 2010

Alerta CIDE por atraso en cultura de transparencia

México, agosto 25.- La brecha digital que existe en franjas importantes de la población representa un desafío para el acceso a la información pública y para la democracia en México, consideró el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero.

Durante su participación en la VII Semana Nacional de Transparencia, el investigador mencionó que la falta de formación en nuevas tecnologías e información insuficiente son dos de los principales problemas para el desarrollo de esa cultura en el país.

"La información que se sube a los portales no garantiza en ningún momento que sea accesible para el conjunto de la población, por lo que hay que diversificar mucho más la difusión", expuso.

El académico señaló que la pobreza digital existente en muchas franjas de la población en México no es el único problema que enfrenta la cultura de la transparencia, pues también hay personas que teniendo acceso a las tecnologías de la información no hacen uso de ese derecho.

Refirió también que en todos los órdenes de gobierno existen amplias zonas de opacidad y que algunas dependencias, principalmente las paraestatales y los organismos autónomos, han desarrollado mecanismos que dificultan la tarea de la transparencia.

Entre esos mecanismos enumeró la simulación, la inundación de información y los laberintos de todo tipo para desalentar la participación de los ciudadanos.

En el caso del gobierno federal aseguró que el ejercicio de la transparencia ha sido muy importante, aunque existe preocupación en el ámbito Legislativo y Judicial, además de los gobiernos estatales y municipales, donde aún persiste la cultura de "las presiones políticas y la intimidación".

Sobre la cultura de la transparencia en la ciudadanía, Cabrero Mendoza estimó que la idea del gobierno abierto y el ejercicio de transparencia deben garantizar la colaboración y participación y no sólo la legitimación de la administración en turno.



Fuente: www.notimex.com.mx