miércoles, 25 de agosto de 2010

Condena SIP asesinato de periodista Zelaya Díaz en Honduras

Miami, Estados Unidos, agosto 25.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato en Honduras del periodista Israel Zelaya Díaz, e instó a las autoridades hondureñas a actuar con diligencia para señalar a los culpables.

La institución con sede en Miami llamó a través de una declaración a las autoridades hondureñas a identificar a los culpables del asesinato de Zelaya y a esclarecer otros crímenes impunes contra comunicadores.

"Sería lamentable que este asesinato corriera la misma suerte que los anteriores este año en contra periodistas, que siguen sin resolverse, alentando la cultura de la impunidad y el conformismo ante la violencia", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, recordó que en abril pasado la SIP entregó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recomendaciones para la adopción de instrumentos legales y jurídicos para combatir crímenes contra periodistas.

La organización sugirió establecer un sistema de observadores internacionales con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, la creación de fiscalías especiales y la promoción de reformas al Código Penal para agravar los delitos contra la prensa.

Zelaya Díaz, reportero de Radio Internacional, apareció muerto con dos balazos el martes 24 de agosto en la ciudad de Villanueva, en el departamento de Cortés, al norte del país. Las autoridades descartan que el robo haya sido el móvil del crimen.

El periodista había denunciado recientemente que había sido víctima de un atentado en su casa. Además hace unos años, de acuerdo a la prensa local, su vehículo fue tiroteado. Se desconoce si ambos incidentes estuvieron relacionados a su actividad periodística.

La SIP contabilizó en su mensaje el asesinato de ocho periodistas, aunque otras fuentes en Honduras indican que suman ya nueve.

En lo que va del año se ha reportado el asesinato de los periodistas Nicolás Asfura, Joseph Ochoa, David Meza, Luis Chévez, Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Nahún Palacios y Georgino Orellana.

A ellos se suman tres casos más en 2009, que siguen sin esclarecerse.



Fuente: www.notimex.com.mx