sábado, 28 de agosto de 2010

‘Antes se entrevistaba al que traía metralleta’

Saltillo, México, agosto 28.- El periodista Óscar Cadena, quien fue popular con su programa Cámara Infranganti, contó que el contexto para los periodistas ha cambiado al grado de que las actividades normales en otros años, ahora es imposible realizarlas.

"Antes podía bajarme y preguntar, oye, por qué traes esa metralleta, ahora de tarugo lo hago".

De visita en Saltillo para participar como ponente en la reunión de Municipios Turísticos, Cadena dijo que la libertad de expresión no existe.

"Se acabó hace mucho tiempo, y no marcada por el gobierno, antes la marcaba la Secretaría de Gobernación y ahora la marcan unos que no sé qué números de abecedario son".

Cadena, quien ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, dijo que él ha tenido que implantar una estrategia de seguridad para ejercer su profesión.

"La única medida de seguridad que implemento es no meterme 'con'", dijo.

"Afortunadamente, no sé por qué, pero les he caído bien. Será porque he sido respetuoso, he sido tolerante o no me he metido, o me he hecho de la vista gorda para no correr riesgos, no abordar temas, no me corresponde a mí, y como periodistas aquellos que quieren llevarse la medallita se pueden llevar otra medallita, pero perforada, entonces tengan cuidado, como periodistas que se dedican a los medios, ojo con lo que dicen y ojo con lo que hacen, no es la chamba de ustedes".

Cadena, quien ahora realiza programas de televisión turísticos, dijo que tuvo la fortuna de encontrar una veta periodística que lo ha alejado de temas complicados, y aunque en otros años entrevistó a gente armada, hoy no lo haría.



Fuente: agencia.infonor.com.mx