jueves, 26 de agosto de 2010

Apremia CIDH a establecer mecanismos de protección a periodistas

México, agosto 26.- La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, afirmó que la "brutal amenaza" contra la labor de los periodistas en México es el crimen organizado, aunque no es el único factor de violencia contra ese sector.

En entrevista con Notimex, Botero apremió a establecer un mecanismo nacional de protección a periodistas, mediante el fortalecimiento de los órganos judiciales y de la lucha contra la impunidad, corrupción y la infiltración, para evitar que la violencia y la autocensura ganen terreno.

La funcionaria internacional resaltó que la tarea del gobierno es establecer mecanismos de prevención, protección, capacitación y justicia en apoyo a periodistas y medios de comunicación.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que las autoridades mexicanas "entienden la gravedad del problema y tenemos la esperanza de que van actuar en consecuencia".

México, agregó, tiene una serie de responsabilidades internacionales, porque es uno de los países que de manera más abierta y con una responsabilidad democrática notable, ha firmado la mayor parte de los instrumentos de protección de derechos humanos.

Botero Marino definió como "muy crítica" la situación de violencia contra los comunicadores y lamentó que no haya cifras oficiales al respecto.

Indicó que las existentes provienen de otros organismos, los cuales señalan que en la última década 64 han sido asesinados y 11 están desaparecidos.

"Las cifras son violaciones a los derechos humanos de los periodistas y violaciones al derecho a la vida que no se presenta en otra región. Eso nos hace sostener que la situación es muy crítica", puntualizó.

Además, "lamentablemente la única información más o menos actualizada es de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), pero no hay un mapeo de violencia contra periodistas que nos permita saber dónde son los mayores riesgos, cómo hacer para cubrirlos y cómo enfrentarlos", refirió.

La abogada colombiana mencionó que la impunidad crece en la medida que no se agotan y no se llevan a cabo las investigaciones suficientes para capturar, identificar y sancionar adecuadamente a los agresores de los comunicadores. "Ese es el fenómeno de la impunidad".

Consideró que la mejor manera de evitar una infiltración es con una prensa vigorosa, y "lo que nosotros conocimos es que los periodistas están asustados porque tienen compañeros que han sido asesinados y que reciben amenazas porque publican información de ese tipo".

La relatora de la CIDH comentó que la marcha de cientos de comunicadores el 7 de agosto del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación constituye un parteaguas en la vida del país en lo que se refiere a la libertad de expresión.

En su opinión, muchos periodistas y medios de comunicación se han distraído del problema, y no lo han asumido como propio.

Insistió en que la marcha es un llamado de atención "para que todos entiendan que tienen una responsabilidad moral. Que esto no es problema de Tamaulipas ni de Ciudad Juárez, que es un problema nacional".

Es decir, "que lo que le pasa a un medio le pasa a todos, que cuando se viola la libertad de expresión de un medio, se está violando la libertad de expresión de toda la sociedad mexicana", afirmó poco antes de concluir su visita al país.

Según Botero Marino, no se ha entendido que ninguna de las recomendaciones que se han hecho puede tener éxito, si no es con el concurso de todos.

La relatora inició el 9 de agosto una visita a México, acompañada por el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

Durante su estancia en el país sostuvieron más de 40 reuniones con funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y del Poder Legislativo, así como líderes sociales, entre otras personalidades.



Fuente: www.notimex.com.mx