domingo, 26 de septiembre de 2010

Llama Iglesia salvadoreña a acatar fallo sobre libertad de expresión

SAN SALVADOR, El Salvador, septiembre 26.- El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Alas, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relativo a penalizar la crítica periodística proviene de un análisis válido y llamó a acatarlo."Creo que el fallo de la Corte es muy conforme a la letra, al espíritu de la Constitución", afirmó Alas en rueda de prensa tras oficiar la homilía en Catedral Metropolitana.

El prelado manifestó que su posición respecto del fallo es "muy respetuosa además de todas las demás opiniones".

A su juicio, es conveniente que la resolución sea atendida por un Estado de derecho, y abogó porque se logre tener una normativa jurídica que fortalezca, defienda y salvaguarde los principios de la libertad de expresión y la honorabilidad e intimidad de las personas.

La Sala de lo Constitucional de CSJ, tras meses de debate, determinó el viernes inconstitucional el tercer inciso del artículo 191 del Código Penal sobre la libertad de expresión, por considerar que vulnera el derecho de igualdad entre las personas que ejercen el periodismo y el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Con el fallo se abrió la posibilidad de que puedan ser enjuiciados los propietarios, directores o gerentes de programas de medios de comunicación que emitan juicios que afecten la reputación u honorabilidad de las personas.

Sin embargo, la resolución no tocó el ejercicio de los periodistas a través de sus noticias, reportajes o comentarios.

El fallo, según los medios de comunicación, es un duro golpe a la libertad de expresión y en los mismos términos fue visto por los políticos.

El arzobispo de San Salvador reiteró que a Iglesia católica siempre defenderá y abogará por derecho de todas las personas, pero también que se les respete su vida privada.

A criterio de Alas, en otros países donde la democracia está bien cimentada, la normativa de la libertad de expresión y la privacidad está bien regulada y a su juicio a CSJ tomó en cuenta esos dos principios a la hora de emitir la resolución.

Fuente: www.notimex.com.mx