miércoles, 1 de septiembre de 2010

Recomiendan relatores fortalecer autonomía de órganos de transparencia

Ciudad de México, México, septiembre 01.- México se ha convertido en un referente por sus "notables avances" en materia de acceso a la información, y el IFAI ha jugado "un papel ejemplar" en la protección de ese derecho y en el desarrollo de una cultura de transparencia.

Lo anterior se establece en las conclusiones preliminares de la visita oficial conjunta de los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, y de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero.

En el texto, los relatores especiales recomiendan preservar dichos avances, garantizando que los órganos de transparencia sean autónomos y que sus resoluciones sean definitivas e inatacables.

Asimismo proponen profundizar en el sistema de procuración y administración de justicia, y garantizar el acceso a las sentencias de los órganos judiciales y a una versión pública de las averiguaciones previas concluidas o inactivas en un plazo razonable.

Entre el 9 y el 24 de agosto, los relatores estuvieron en el Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y estado de México, en donde se reunieron con más de 100 funcionarios federales y estatales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además con titulares de órganos autónomos, representantes de organizaciones de la sociedad, periodistas, familiares de periodistas asesinados y miembros de la comunidad internacional radicada aquí, para observar la situación de la libertad de expresión en el país.

En sus conclusiones preliminares, cuyo contenido será incorporado al informe final de las dos relatorías, dejan constancia que los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución protegen los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

Además mencionan que existen avances legales destacables, como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y sus equivalentes a nivel local.

No obstante lo anterior, observan que el marco jurídico e institucional que garantiza el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información ante el Ejecutivo federal, no siempre existe a nivel estatal y municipal.

Las relatorías señalan que si antes los tribunales habían rechazado los intentos de las autoridades públicas de impugnar judicialmente las resoluciones del IFAI, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ha aceptado revisar dos resoluciones del instituto.

Recuerdan que la instancia judicial declaró la nulidad parcial de una de ellas, mediante la cual se había ordenado a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar las versiones públicas de las averiguaciones previas de un caso.

Al respecto, reconocen la necesidad de mantener en reserva las averiguaciones previas abiertas para no afectar la investigación y proteger datos sensibles.

Sin embargo, consideran que la entrega de una versión pública de la información de averiguaciones concluidas o inactivas durante años, promueve la publicidad del proceso y es garantía para el adecuado control interorgánico y social sobre los órganos de procuración de justicia.

Destacan la preocupación por la existencia de litigios que pretenden controvertir el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI y de los órganos de transparencia de las entidades federativas.

Lo anterior, por el contenido de la Ley de Transparencia de Campeche, que permite la impugnación de resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública local.

Además, por las interpretaciones que los órganos del Ejecutivo de Sinaloa hacen en contra del carácter definitivo de las resoluciones de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Al respecto expresan su preocupación, pues advierten que la posibilidad que los sujetos obligados impugnen las resoluciones del IFAI y de las entidades estatales equivalentes, conduce a negar a la persona el derecho a obtener la información solicitada.



Fuente: www.notimex.com.mx