jueves, 14 de octubre de 2010

FCH pide a medios no sólo hablar de lo malo

CIUDAD DE MÉXICO, México, octubre 14.- El presidente Felipe Calderón pidió a los medios de comunicación no sólo hablar de lo malo, sino también de lo bueno, y refrendó su compromiso para establecer políticas específicas de protección a los periodistas de las agresiones de los criminales, aunque toca a los medios cuestionarse y decidir el rol que pueden jugar frente a este desafío.

El mandatario encabezó la comida de la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión en el Worl Trade Center, donde calificó como inaceptable las agresiones a los comunicadores.

"Registrar las preocupaciones colectivas, sí, pero sin anular la voluntad ciudadana, la voluntad de cada familia que no puede impulsar mejores causas y no puede crear ni trabajar ni comprar cuando se cultiva sistemáticamente el desaliento entre los nuestros", afirmó.

"Hablar de lo malo, sí, pero también hablar de lo bueno, de las muchas, muchas cosas buenas que tiene nuestro gran país", demandó ante los industriales de la radio y la televisión en México.

"Lo que pido: hagamos nuestro trabajo y al mismo tiempo cuidemos a nuestro querido México", comentó.

El mandatario dijo que se trata de darle hachazos al que llamó "mal árbol", al referirse a la criminalidad.

Dijo que los medios de comunicación tienen un rol fundamental, pero que no se trata de ser simplemente un relator de lo que ocurre, sino preguntar cuál es el rol determinante y crucial de los medios de comunicación en este tema.

Añadió que por ello es que no en balde los criminales pretenden acallar o utilizar a los medios de comunicación, atentan contra ellos y contra el periodista.

"La agresión de los criminales a los comunicadores es inaceptable y es una poderosa razón más para no sólo seguir sino redoblar nuestra lucha contra la criminalidad y por la seguridad pública y para establecer políticas específicas de protección a periodistas, en lo cual está empeñado mi gobierno", dijo.

"Dada la importancia de los medios y de la libertad de expresión, toca precisamente a los medios el cuestionarse y definir el rol que pueden y deben jugar en este desafío, que es un desafío de todos, un desafío verdaderamente nacional", solicitó.

"Definir las políticas, objetivos, criterios que al mismo tiempo le permitan cumplir su elevada misión, que es el comunicar, sea también concordante y eficaz en la consecución de la seguridad y la paz que todos anhelamos", propuso.

En esta tarea, refrendó que su gobierno seguirá apoyando a los medios.

Incluso Calderón reconoció la expresión de compromiso que hizo minutos antes Karen Sánchez, presidenta del consejo directivo de la CIRT, en el sentido de alcanzar un acuerdo de discreción.

Calderón aseguró que los medios disfrutan como nunca de la libertad de expresión y del respeto del gobierno.

"Sí se trata de informar con veracidad, pero a la vez con equilibrio y ponderación; detallar nuestros problemas sí, no ocultarlos, pero también poner en perspectiva los grandes esfuerzos que los mexicanos hacemos para solucionarlos".
Fuente:
www.eluniversal.com.mx