martes, 12 de octubre de 2010

Funcionario argentino admitió que fueron inadecuadas sus expresiones sobre el Holocausto

ARGENTINA, octubre 12.- El ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció hoy ante las autoridades de la DAIA haber utilizado "una metáfora inapropiada" vinculada con el holocausto para descalificar a dos periodistas, a quienes no les pidió disculpas, mientras que el resto del oficialismo se mantuvo en silencio.

Boudou se reunió esta mañana con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, para aclarar sus expresiones referidas a los periodistas Candelaria de la Sota y Martín Kanenguiser, a quienes había comparado con los que limpiaban las "cámaras de gas en la época del nazismo".

Ante la negativa del funcionario de pedirle disculpas a los periodistas de los diarios Clarín y La Nación porque había asegurado que publicaron "mentiras" y sumado el silencio en el seno del Gobierno, diputados opositores presentaron un proyecto para expresar su repudio a sus dichos.

Los legisladores nacionales Silvana Giudici, Rubén Lanceta y Gustavo Cusinato (UCR); Elsa Quiroz y Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) le exigieron al ministro que "pida disculpas públicas".

"Le exigimos al ministro Boudou que reflexione y pida disculpas públicas a los periodistas agredidos porque sus dichos fueron bochornosos", indicó Giudici y alertó que "si no lo hace, es evidente que no alcanza la talla necesaria para conducir un Ministerio, ya que no respeta el rol de los periodistas y el derecho de acceso a la Información Pública de los ciudadanos".

El titular del Palacio de Hacienda y el presidente de la DAIA -quien habían cuestionada a Boudou por banalizar, a través de sus dichos, el holocausto- brindaron una conferencia de prensa, luego de la reunión, y emitieron un comunicado conjunto.

"A mí lo que me interesa dejar en claro es el uso de una metáfora inadecuada, referida a algo terrible, una gran tragedia, no sólo para la comunidad judía, sino para la humanidad toda, como fue el holocausto", afirmó el jefe de la cartera económica.

El ministro expresó que sus dichos -formulados en Washington, durante la Asamblea Anual de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)- fueron a causa "de una cuestión personal con dos periodistas", que ni siquiera tiene que ver "con todo el periodismo".

Al respecto, comentó que esos periodistas "se regocijaban con la búsqueda de sanciones para la Argentina (de parte del FMI), algo que fue mentira".

Según Boudou, durante la rueda de prensa le había advertido a esos periodistas que "era inadecuado que se mintiera diciendo que la Argentina iba a ser sancionada" por no permitir la revisión del FMI, y calificó de "actitudes antiargentinas" la publicación de las versiones en ese sentido.

Por su parte, Donzis expresó la satisfacción por la decisión del ministro de solicitar ser recibido por la representación judía y afirmó que "no es poca cosa" reconocer que "fue inoportuna e inadecuada su declaración que banaliza la Shoá".

"La Shoá (holocausto) no puede ser banalizada, porque eso ofende a las víctimas", puntualizó el titular de la DAIA.
Al finalizar la conferencia de prensa, se repartió un comunicado conjunto que indica que "la DAIA y el ministro consideran que estas consideraciones sobre el holocausto no deben seguir siendo motivo de utilización periodística".

"En el marco de la reunión mantenida en la DAIA, representación política de la comunidad judía, el ministro de Economía, Amado Boudou, reconoce que la utilización de metáforas inapropiadas, relativas a la Shoá, no pueden ser circunscriptas a la coyuntura política de nuestro país, dado que lastiman la sensibilidad de la sociedad argentina en general y de la comunidad judía en particular", informa el escrito.

También participaron de la reunión los vicepresidentes 1º y 2º de la DAIA, Angel Schindel y Sergio Witis; el secretario general, Fabián Galante; el tesorero, Mario Comisarenco; el director ejecutivo, Jorge Elbaum; y su adjunto y director de Prensa y Comunicación, Víctor Garelik.

Por su parte, el periodista del diario La Nación Martín Kanenguiser aseguró que Boudou reflejaba "satisfacción" en su rostro cuando señaló que tanto él como su colega de Clarín se parecían a aquellos que "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

En diálogo con Radio El Mundo, Kanenguiser señaló que "toda la conferencia fue en un tono muy agresivo de su parte" y reveló "durante todo el fin de semana no hubo ningún tipo de disculpas".
Fuente:
www.laprensa.com.ar